INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 2 de noviembre de 2010

Fidel Herrera admite deudas por 9 mil mdp.


+ Gobierno se basó en endeudamientos para el desarrollo del Estado.

+Fidel dice que son 9, pero se afirma que es más grande la deuda.

+El gobernador de Veracruz promete a proveedores y contratistas pagarles antes de dejar el cargo el próximo 30 de noviembre.


Xalapa, Ver. Lunes 01 de noviembre de 2010
Edgar Ávila / corresponsal El Universal.



El gobernador Fidel Herrera reconoció que su administración adeuda nueve mil millones de pesos a proveedor y contratista, a quienes garantizó que les pagará antes de dejar el cargo el próximo 30 de noviembre.
"En los hechos la deuda pública de Veracruz es del orden de los 9 mil millones de pesos, por ahí alguien habla de extrapolaciones hasta de 50 y otra serie de cuestiones, pero eso no tiene que ver con el flujo de caja ni el compromiso con los proveedores, los cuales han estado aquí", aseguró.
En conferencia de prensa momentos antes de encabezar reunión de gabinete, recordó que cuenta con la posibilidad de bursatilizar 6 mil 500 millones de pesos del 5% de las participaciones federales que le corresponden a Veracruz y utilizar el crédito autorizado por 10 mil millones de pesos.
El mandatario estatal se comprometió a liquidar los adeudos de su administración con proveedores y contratistas, siempre y cuando hayan cumplido con su parte.
"No debe tener ninguna preocupación ningún proveedor ni contratista en cuanto que lo proveído se haya entregado, sea de calidad y la obra haya pasado todos los requisitos de la contraloría; cerramos con cuentas claras y el chocolate espeso", afirmó.
"Afortunadamente tenemos disponibilidades que luego de esclarecer que en relación a sus ingresos las arcas veracruzanas son de las más sólidas de la república; esto habla de una gran solidez", indicó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán aseguró hace un par de día que las estimaciones hablan de 22 mil millones de pesos de deuda contabilizada por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El dirigente empresarial, señaló que además hay unos 8 mil millones de pesos por obra ejecutada bajo el esquema de crédito a la palabra, donde los contratistas confiaron en el compromiso del gobierno estatal de que pagaría las obras entregadas.
Lamentó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán deja pendientes en materia financiera, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se basó en acciones de endeudamiento para el desarrollo económico de Veracruz, y ahora se debe cumplir con esas obligaciones de pago.
"Hay muchas empresas proveedoras a las cuales no se le está pagando, ante ello ahora hay que sumarse al proyecto de Javier Duarte de Ochoa para apoyarlo a generar ideas, estrategias para que paguen las deudas registradas actualmente", puntualizó.


DIFUNTOS TIHUATECOS ALCANZADOS POR LA CRISIS.




Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 1 de Noviembre.- La crisis económica que aqueja a los tihuatecos ha trascendido hasta llegar al mismo inframundo, pues hasta los difuntos tuvieron que verse muy restringidos en cuanto a su “alimentación”, ya que las ofrendas en honor a éstos ya no fueron tan surtidas como en años anteriores, esto, debido a los altos costos que tuvieron el pan, naranjas, mandarinas y otros elementos que conforman “tradicionalmente” los altares para los muertos.
Y es que hasta en 5 pesos se estuvieron vendiendo cada naranja, la pieza de pan de muerto osciló entre los 13 y 15 pesos, aunado a la alza que hubo de precios en los ingredientes para elaborar los tamales, principalmente en cuanto al tomate y las hojas de plátano y de maíz, lo cual hizo, para muchos, un incosteable el ofrecer una ofrenda a sus difuntos.
Ésta situación no viene más que a reflejar la apretada situación económica que viven las familias tihuatecas, en especial en las comunidades, en donde la población tuvo que hacer verdaderos sacrificios para seguir manteniendo vida la tradición, y aunque sea poco pero ofrecieron algo a sus familiares que han trascendido ya a la “otra vida”.
Es importante mencionar que en Tihuatlán, la tradición de celebrar y rendir culto a los muertos es muy arraigada gracias a las raíces totonacas de la población, pues éste lugar albergó varios asentamientos de dicha cultura.
Sin embargo, los escasos recursos económicos con que cuenta la población ha puesto en peligro a ésta tradición, que no fue igual que en años anteriores, aunque hay que reconocer que con verdaderos sacrificios se preservó, por lo menos en éste 2010.
Cabe destacar que el alza de precios, no es más que el resultado de la desesperación de los comerciantes por obtener algunos ingresos, ya que a su decir “si no aprovechan la temporada ya no harán nada”, y es que se están perfilando para invertir de cara a la temporada decembrina, en donde esperan que la demanda de artículos, propias de la época, sea la suficiente para encarar la cuesta de enero.


MUERTO EL DIA DE MUERTOS EN TECOLUTLA.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 1 de Noviembre.- Muy vivos se encuentran celebrando a los muertos los comerciantes de éste Municipio, pues de la noche a la mañana todo se encareció, a tal grado de duplicarse los precios de masa, tortilla, carne de pollo y de cerdo, productos que tienen alta demanda durante ésta temporada.
Ahora resulta que consumir mariscos en ésta temporada es más baratos que adquirir los alimentos propios de la temporada, pues éstos, especialmente los usados para la elaboración de tamales y pan se encuentran en las nubes, todo ello a pesar de la difícil situación económica por la que pasan los tecoluteños.
Y es que en lugar de estimular el comercio manteniendo siquiera los precios de los productos antes mencionados, los comerciantes vendieron éstos al doble de su precio, por ejemplo, las naranjas ya peladas y hasta preparadas, hasta el pasado fin de semana estuvieron vendiéndose entre los 7 y 10 pesos, y ahora su precio es de 20.
Mientras que la carne de cerdo de los 50 pesos el kilo, subió hasta los 70 pesos, lo cual hizo imposible su compra para varias familias tecoluteñas, entre ellas más aún la de los pescadores que pasan por la peor crisis económica y productiva de su historia.
Por otro lado, en cuanto a uno de los elementos esenciales para la elaboración de tamales, las hojas de plátano, éstas pasaron de 5 pesos a 10, y a éstas alzas, para quienes decidieron mantener la tradición de los altares, éstos, tuvieron que invertir en otros elementos como la palmilla, tepejilote, coronas, flores de muerto, y demás alimentos que eran del gusto de su familiar desaparecido.
Por lo que haciendo cuentas, un altar conformado por 10 naranjas, la misma cantidad de mandarinas y limas, que costaron entre 2 y 3 pesos cada una, 1 kilo de carne de cerdo, así como las hojas y demás elementos para preparar los tamales, un par de piezas de pan de muerto de 13 pesos, para un altar muy sencillo, importaría un costo de alrededor de los 500 pesos, siendo muy optimistas y tomando en cuenta que el bolsillo de los tecoluteños depende casi en un 100 por ciento de la actividad turística que en ésta temporada no es muy fluida.
Para finalizar, es importante comentar que a pesar de que la tradición de la celebración y festejos en honor a los muertos es reconocida a nivel mundial, ésta se ha visto afectada en por la dura situación por la que atraviesa éste Municipio y sus habitantes, quienes no tienen fuentes de empleo y mucho menos “ingresos dignos”, aunque sus gobernantes si.


SI HUBO PUENTE EN TUXPAN.




Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 1 de Noviembre.- Al contrario de lo que se había dado a conocer el pasado viernes de que “habría clases” en las instituciones educativas de zona norveracruzana, simplemente los maestros decidieron “tomarse el lunes”, a pesar de que cientos de alumnos acudieron puntualmente a clases.
Y se quedaron esperando los alumnos de las instituciones escolares de esta ciudad a que les abrieran las puertas de sus respectivas escuelas, pues según los mismos maestros indicaron que la Delegación de la SEV en Tuxpan, dio indicaciones de que no habría clases éste lunes.
Con ello, ya que el 2 de noviembre es el día oficial en donde hay suspensión de clases, se han tomadom 4 reconfortantes días de descanso los encargados de la educación de los niños y jóvenes tuxpeños, ya que les entró el amor por la Tradición de la celebración en honor a los muertos.
Cabe destacar que por las últimas y constantes contingencias climáticas, sobre todo en ésta zona norte del Estado, se han perdido varios días de clases, principalmente en éste Municipio, pero aún así, la Delegación de la SEV en Tuxpan, decidió darles el día a los maestros, “beneficiándose” con ello también los alumnos, que con todo gusto se entregaran al Halloween y al Día de Muertos.
Sin embargo, el aviso no se dio sino hasta el mismo lunes a la entrada de cada institución escolar, por lo que a pesar de madrugar para asistir a clases los estudiantes fueron regresados a sus hogares para vivir intensamente, al igual que los maestros, la celebración de los que se nos han adelantado en el camino.


El triunfo de Javier Duarte es un reconocimiento a la voluntad del pueblo: RMH.



* El presidente del CDE del PRI reiteró la disposición de sumar la fuerza militante del partido a la gran tarea política de Javier Duarte.
* A la nación le haría muy bien ser conducida por un hombre con el talento y la visión de Fidel Herrera Beltrán
* 14 de noviembre inician festejos del Centenario de la Revolución.

XALAPA, VER., 01 de noviembre de 2010.- “La ratificación de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador Constitucional de Veracruz es un justo reconocimiento a la voluntad libre y soberana del pueblo veracruzano que decidió en forma mayoritaria por la opción que postuló nuestro partido”, aseguró en conferencia Ranulfo Márquez Hernández presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Además de expresar su felicitación y reconocimiento al gobernador electo, Márquez Hernández reiteró la disposición de sumar la fuerza militante del Partido Revolucionario Institucional a la gran tarea política, material y social que Javier Duarte iniciará el próximo primero de diciembre.



Precisó que el triunfo será a favor de todos los veracruzanos, sin distinción de colores ni de partidos y agregó que en Veracruz privilegiarán la democracia y la unidad para el progreso y el bienestar de todos.
Reiteró las palabras de la presidenta nacional Beatriz Paredes Rangel, quien enfatizó que el triunfo del PRI en Veracruz fue la victoria más importante del partido en la elección de 2010 y de primera importancia para México porque fortalece el camino del PRI a Los Pinos, “no en busca de revancha, ni pretendiendo ganar el poder por el poder mismo, sino para devolver a México la paz social y la tranquilidad pública que el PRI fue capaz de garantizarle durante más de siete décadas”.
El líder priísta dijo que la nación ha vuelto a posicionar al Revolucionario Institucional como la primera fuerza política “porque sabe que la paz y la gobernabilidad son la premisa indispensable para el progreso y el desarrollo, sólo así es posible avanzar, con la unidad y el concurso de todas las fuerzas
políticas y sociales”.
Durante la convivencia con los reporteros, Ranulfo Márquez aseguró que Veracruz está de pie y en marcha, debido a la gran obra política que ha tenido como factor fundamental el talento, trabajo,inteligencia y esfuerzo de Fidel Herrera Beltrán, permitiendo a Veracruz salir adelante y mantenerse de
pie a pesar de la crisis nacional de seguridad y económica, y los inclemencia de los desastres naturales.
En coincidencia con lo expresado por Fidel Herrera, Márquez Hernández preciso que Veracruz es un laboratorio donde México puede encontrar el ejemplo para superar su porque se respeta al adversario, se propicia el diálogo, se tolera la disidencia y se promueve el acuerdo.
Como fórmula para lograr consensos planteó aceptar que los tiempos monolíticos se fueron para no volver y aplicarse en lograr la participación y el compromiso de todos “En verdad nos duele escuchar las penosas declaraciones de un senador panista que afirma que el Presidente Calderón está sólo, que no tiene aliados, ni en los gobernadores, ni en los presidentes municipales, ni en el Congreso, ni en los partidos políticos, es evidente que para poder ganar una guerra se necesita la unidad nacional, la fuerza, el compromiso, la voluntad y la participación de todas
las fuerzas que integran el Estado, noción básica y fundamental para ejercer el gobierno”.



Resaltó que Veracruz y México tienen muchas guerras por ganar como la pobreza, la educación, el crecimiento, la salud, el agua, el cambio climático y que debemos ganarlas con unidad y el compromiso de todos, a partir de una visión y una política de Estado, encabezado por un auténtico estadista.
Con Javier Duarte al frente del gobierno, aseguró que está garantizado que Veracruz se mantendrá en la senda del crecimiento y de la prosperidad, como un gran ejemplo para toda la república.
Por ello, afirmó que más allá de simpatías y afectos personales, a la nación le haría muy bien ser conducida por un hombre con el talento y la visión de Fidel Herrera Beltrán, que ha demostrado en los hechos saber gobernar y saber conducir a un gran estado en pos del crecimiento económico y del desarrollo social.
Así con Javier Duarte al frente de Veracruz y Fidel Herrera en los grandes proyectos y las grandes decisiones nacionales, los veracruzanos sentiremos orgullo de nuestro pasado y confianza y optimismo en nuestro porvenir, “así lo quiere Veracruz y así lo requiere México”.
Asimismo, José Manuel Velasco Toro presentó el programa de eventos y festejos alusivos al Centenario de la Revolución, en el que destacarán las actividades de reflexión sobre lo que significa este movimiento, prácticas deportivas y culturales.
Los festejos serán inaugurados el 14 de noviembre a las 11 horas en las instalaciones del CDE del PRI y concluirán el 20 de noviembre a las 15 horas con un partido de basquetbol gimnasio de la USBI.
Entre las actividades a realizar se encuentran exposiciones, festivales artísticos, mesas de debate, proyección de películas, representaciones teatrales, conferencias y conciertos.