En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 28 de octubre de 2010

VETUSTAS UNIDADES PONEN EN RIESGO A LOS USUARIOS.





Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 27 de Octubre.- Siguen lloviendo las quejas en torno al pésimo estado en que se encuentran las unidades que prestan el servicio de transporte público en su modalidad de urbano y suburbano, ya que estos vehículos sin modelos muy viejos y que sufren averías consecutivamente, por lo que representan un peligro a los usuarios, sin embargo, siguen operando con toda impunidad en éste municipio.
Aunque año con año se lleva a cabo la Revista Vehicular para el Trasporte Público en sus modalidades de Urbano y Suburbano, la ciudadanía sigue extrañada porque vetustas unidades, que prácticamente se van deshaciendo conforme van transitando, siguen prestando dicho servicio, y que a todas luces incumplen con toda finalidad y requisito que se “debería de exigir” en la citada revisión.
Por lo general, las unidades que se encuentran en tales deplorables condiciones, son las que sirven de transporte público en las comunidades de éste Municipio, aunque también hay algunas que aún circulan en la misma ciudad.
La queja de los usuarios reside, en que además de ser vehículos muy viejos, y que emiten una alta cantidad de contaminantes tanto ambientales como auditivos, se averían constantemente, dejando a los pasajeros a medio camino, quienes tienen que llegar a sus destinos por sus propios medios, sin que el gasto efectuado por el servicio que solicitaron les sea reembolsado.



A decir de algunos de los usuarios, ha habido casos en que los “frenos” les han fallado a éstas unidades del Trasporte Público, aunque hasta el momento no se han presentado hechos que lamentar, aseguran que las autoridades tienen que poner fin a tal situación antes de que ocurra alguna desgracia.
Resaltando que la mayoría de los usuarios que abordan éste tipo de transporte son adultos mayores y menores de edad, en su mayoría estudiantes, quienes ignoran a la vez el peligro que corren.
Es por ello que los zamoreños, piden a la Dirección General de Tránsito y Trasporte Público tome cartas en el asunto, ya que no se explican como aún esas vetustas unidades siguen prestando el servicio de transporte público, si es evidente que ya no están en condiciones ni siquiera de circular por las calles de éste Municipio.




“Hambre” en el penal de Misantla.




Por Facundo Villegas


Misantla, Veracruz.- El hambre invade a internos del reclusorio regional de Misantla pues los reclusos solo comen de tres a cuatro tortillas diarias y muchas veces se quedan hasta sin cenar, denunció este martes el presidente de la organización Digna Ochoa y Placido, Ignacio Ochoa y Placido.
María Hernández Jiménez, madre de Eleakin Palomino Hernández, interno del Cereso dirigido por María Elena Escalente, confirmó la versión del abogado pues dijo que su hijo padece las inclemencias del hambre y malos tratos porque autoridades del Reclusorio “racionan la comida”
“Mi hijo me dice que les racionan la comida y solo les dan de tres a cuatro tortillas, le he llevado comida pero se les queda a los custodios y no llega a los internos, manifestó la madre de Eleakin Palomino quien está recluido por el presunto delito de robo a las oficinas de Hacienda en esta ciudad.
“Anda mal de un brazo y así lo ponen a hacer talacha, no nos dejan pasar ropa, duerme en el suelo al igual que otros reclusos, a las mujeres para dejarnos pasar hacen que nos bajemos los calzones y demos tres sentadillas”, dijo la señora María.
En ese sentido Ignacio Ochoa y Placido indicó que el Centro de los Derechos Humanos, Digna Ochoa y Placido siempre ha denunciado las diversas anomalías y irregularidades que se cometen al interior del penal a cargo de María Elena Escalante.
Grupos y mafias de poder conformadas por custodios, autoridades del Reclusorio e incluso internos controlan el penal de Misantla; hay muchos privilegios pero solo para unos cuantos, la mayoría se enfrenta a la humillación, marginación y malos tratos, apuntó el presidente de la organización civil.


NECESARIA MILLONARIA INVERSION PARA PUENTES Y CARRETERAS.




Por Luis A. Xochihua


POZA RICA Ver., 27 de Octubre.- Más de 20 mil millones de pesos podría ser la inversión requerida para reparar los daños que sufrieran las vías carreteras y puentes en la entidad por el paso del Huracán Karl y la tormenta tropical Mattew, dio a conocer en su reciente visita a esta ciudad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Guillermo Herrera Mendoza, durante una reunión que sostuvo con empresarios de la construcción.
El funcionario estatal señaló que aún que no se han cuantificado los daños a la infraestructura carretera, caminos y puentes, pero aseguró que serán entre 15 y 25 mil millones de pesos los que se requerirán para ejecutar las labores de reparación.
Detalló que en la zona norveracruzana, se tienen cuantificados 131 puentes afectados, 31 en su totalidad, resaltando que sólo seis de éstos fueron edificados durante la presente administración estatal.
Durante ésta reunión aprovechó para reconocer la labor y la solidaridad mostrada por los empresarios constructores del norte del Estado, esto en cuanto al apoyo brindado con los trabajos de reconstrucción en la zona sur de la entidad, por lo que les aseguró que están contemplados para éste mismo tipo de labores en toda la entidad.
Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado, indicó que ya se han puesto en marcha varios trabajos de reparación en los 11 municipios del norte que fueron afectados en sus vías de comunicación.
Hay algunos Municipios, como por ejemplo la localidad de Medio Oriente perteneciente al Municipio de Espinal, ubicado en la Sierra Totonaca, en donde las reparaciones son urgentes, ya que el puente que sirve como punto de comunicación principal entre el citado Municipio con los demás de esa región, se encuentra totalmente destruido, aunque hay un vado como vía temporal alternativa, resulta ser un paso no muy seguro, por lo que la urgencia para que el puente Medio Oriente quede reparado es mucha debido a la significativa afluencia vehicular que predomina en esa parte del Totonacapan.


MOSCA PINTA ESTÁ ACABANDO CON PASTIZALES DE TIHUATLÁN.




Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Octubre.- Sigue sin ver la suya el campo tihuateco en éste 2010, pues durante éste año se ha visto afectado por la sequía, las intensas lluvias, y la aparición de enfermedades y plagas, siendo que actualmente los pastizales están siendo devastados por la “Mosca Pinta”, que ha incrementado su presencia alarmantemente durante éstas últimas fechas.
A principios de éste mes, varios ganaderos de la región comenzaron a detectar la presencia de la Mosca Pinta en sus parcelas, casos que se han ido incrementando conforme van avanzando los días, por lo que se han dedicado a buscar alternativas para el control de ésta plaga que amenaza con acabar sus pastizales y por consecuencia con el alimento de las cabezas de ganado.
Al respecto especialistas de la materia explicaron “debido a circunstancias ambientales en ocasiones la mosca pinta no constituye problema alguno que inquiete a los ganaderos; sin embargo, en años cuando las condiciones son propicias para su desarrollo, puede adquirir grandes proporciones y su manejo, para el caso de pequeños productores, se complica por su limitada capacidad física y económica, lo que hace necesario que aún en años y épocas de infestaciones leves, los ganaderos deberían de realizar medidas de control para prevenir las infestaciones en años subsecuentes, que podrían constituir un problema serio a la actividad ganadera” y añadieron “con un ataque severo de mosca pinta, la parte aérea de la planta muere y se reduce significativamente la producción de materia seca, así como la digestibilidad y la calidad del forraje, con un impacto negativo sobre la carga animal y la producción de leche y carne”
Y es que la presencia de la plaga en los pastizales está estrechamente relacionada con el patrón de lluvias y puede tener hasta seis generaciones dependiendo del periodo lluvioso, situación que se dio con las intensas lluvias ocasionadas por el huracán Karl.
Uno de los métodos con mayor efectividad que existe hasta el momento contra ésta plaga, es el uso del hongo Metarhizium Anisopliae, que es altamente patógeno para la mosca pinta pues le causa una enfermedad mortal al insecto.
El hongo causa la patogénesis al insecto después de haber estado en contacto directo con él, lo paraliza para posteriormente matarlo y evitar que continúe haciendo daño, el periodo en que dicho hongo paraliza al insecto es de 36 a 48 horas, posteriormente el insecto se predispone a morir a causa de las toxinas que el hongo produce en su interior.
Por último, es importante mencionar que la Asociación Ganadera de éste Municipio se encuentra ofreciendo el hongo Metarhizium Anisopliae a bajo costo así como asesoría al respecto, para que quienes tengan sus parcelas afectadas por la Mosca Pinta puedan combatirla eficazmente.