En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Muere pulpo Paul, adivino del Mundial.



EFE
El Universal
Berlín, Alemania
Martes 26 de octubre de 2010

"El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español".

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.
El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.
Conocido como el "oráculo animal" , Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.
Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.
Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.
Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.
De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.
Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150 mil impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.
Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30 mil euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira" .
El "oráculo animal" se convirtió también en protagonista del filme "El asesino de Paul el pulpo" , una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.
ogsr / mlhc


PROCURADURIA LLAMA A SINDICO A RENDIR DECLARACION.




•En el caso de la Fidel Herrera II...
•Extrañamente se niega denunciar a Patricia Montiel...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Octubre.-La Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de la fiscalía tercera, de este Distrito Judicial, citó al síndico y representante legal del ayuntamiento, Urbano Meza Hernández, para que rinda declaración en relación a los hechos sobre la invasión de 17.5 hectáreas del fundo legal del ayuntamiento, dentro de la Investigación Ministerial PAP2/108/2010 y al señalamiento que le hace la depuesta lideresa Patricia Montiel Ríos, de haberlo sobornado con 290 mil pesos.
Este miércoles a las 11:00 horas, deberá comparecer el síndico Urbano Meza Hernández, tras haber sido citado por el fiscal Bruno León Rivera, en torno al caso de invasión de la colonia “Fidel Herrera Beltrán II”, en el que con el paso de los meses han salido a relucir una serie de corruptelas, pues Patricia Montiel, tras haber rendido declaración, 8 meses después de la invasión, aseguró que el alcalde Federico Márquez Pérez, le había pedido 6 mil pesos por cada invasor, a cambio de la venta de los terrenos.



Montiel Ríos, señaló al síndico Urbano Meza Hernández, de haber aceptado la cantidad de 290 mil pesos a cambio de regularizarles los lotes a más de 600 invasores, que se apropiaron ilegalmente del predio de 17.5 hectáreas propiedad del Ayuntamiento, señalamiento que le sostuvo más tarde en presencia de los regidores, quienes le dijeron que de ser falsas las imputaciones, que presentara una denuncia en su contra por difamación.
Por lo que ahora, Meza Hernández, deberá rendir declaración ante el Agente Segundo del Ministerio Público, Bruno León Rivera, dentro de la Investigación Ministerial PAP2/108/2010, donde cabe mencionar, el propio síndico y representante legal del municipio, interpuso la denuncia contra quienes resultaran responsables del despojo de dicho predio que es patrimonio municipal.
Cabe mencionar que Patricia Montiel amplió su declaración luego de carearse con el síndico y presentó a dos testigos, entre ellos Julia Simbrón Olmedo, quien la respalda en su dicho sobre la entrega del dinero que habían pedido a los colonos y que supuestamente sirvió para sobornar al síndico, Urbano Meza, quien públicamente ya negó esos hechos, pero tendrá que hacerlo ante la Fiscalía, Simbrón Olmedo, aseguró en su declaración ante el Ministerio Público, que el pasado 31 de julio, acompañó a Patricia Montiel Ríos, al ayuntamiento para entregar el dinero que las autoridades solicitaban para regularizar los terrenos que ocupan en la colonia “Fidel Herrera Beltrán II”.



Sin embargo, la testigo no pudo afirmar la entrega del monto señalado, porque aseguró que tuvo que quedarse afuera de la oficina del síndico, por lo reducido del espacio, por lo que con los elementos que se han reunido y luego de que se integre también la declaración del síndico Urbano Meza, el fiscal podrá hacer la consignación del caso ante el Juez, para que se ordene el desalojo de los invasores del predio que estaba destinado para policías, empleados municipales, periodistas y para el SNTE.
Sin embargo, entre los invasores se encuentran funcionarios de gobierno, de dependencias como Tránsito del Estado y de la misma Procuraduría de Justicia, además de que hay intereses en resolver este problema, pues la venta de esos terrenos representaría un millonario botín que las autoridades no están dispuestas a dejar a sus sucesores.





Ratifica el Trife la victoria de Javier Duarte de Ochoa.



La Sala Superior del Trife emitió este martes su resolución respecto a las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional y la alianza Para Cambiar Veracruz, que integraron el PRD, el PT y Convergencia.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió este martes su resolución respecto a las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional y la alianza Para Cambiar Veracruz, que integraron el PRD, el PT y Convergencia.
La determinación de los magistrados del Trife fue en el sentido de que fueron insuficientes los elementos que presentaron y que es válida la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de conceder la constancia de mayoría y declarar Gobernador Electo a Javier Duarte de Ochoa, el candidato de la Alianza Veracruz para Adelante.
La sesión pública de la Sala Superior del Trife, que originalmente fue programada a las 2 de la tarde, se pospuso por dos horas sin explicación alguna, pero finalmente se llevó a cabo y los magistrados coincidieron en desechar los agravios presentados de quienes pidieron la anulación de las elecciones.
Así pues, Javier Duarte de Ochoa deberá asumir el cargo de Gobernador del Estado de Veracruz el próximo primero de diciembre. Una nueva etapa se avecina para Veracruz.
Javier Duarte de Ochoa, el próximo Gobernador del Estado, nació en el puerto de Veracruz el 19 de septiembre de 1973. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, en el Distrito Federal.
Estudió una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó también una maestría en Gestión Pública Aplicada, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Hizo un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Finalmente cursó el Doctorado en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid.
En el servicio público, Duarte de Ochoa fue subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Veracruz. Ocupó después la titularidad de la secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado.
Compitió y ganó la Diputación Federal por el Distrito de Córdoba, cargo para el que pidió licencia con el fin de contender por la gubernatura.





PAPANTLA SE QUEDA SIN SU MAGIA.



•Al perder en definitiva la certificación de Pueblo Mágico...
•Pudieron más los intereses económicos...
•Ayuntamiento atasca de ambulantes el centro histórico...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Octubre.-Ante el incumplimiento en la aplicación de recursos asignados a esta ciudad, el retiro del ambulantaje del centro histórico, los trabajos de cableado subterráneo y hermoseamiento del primer cuadro, entre otros, por parte del gobierno municipal, Papantla, se quedará en definitiva sin su certificación de Pueblo Mágico, que alcanzó en el año 2006, pues a poco más de 60 días de que cierre el año, el ayuntamiento decidió “regresar” al comercio informal a las céntricas calles, esa será una de las principales herencias, además de las deudas, de la próxima administración municipal.



Como se recordará, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó que el Comité Interinstitucional de Evaluación de Pueblos Mágicos retiró de la lista a Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit y a Papantla, Veracruz, por incumplir con los estándares requeridos y aseguró que la decisión no tenía que ver con fobias políticas sino con criterios estrictamente técnicos.
Papantla, fue declarado Pueblo Mágico en noviembre del 2006, día en el que recibió su certificado y la aportación por parte del Gobierno del Estado, de 10 millones de pesos para la restauración del centro histórico y la construcción de un museo, sin embargo nada de eso ocurrió pues la administración municipal actual, no le dio continuidad al proyecto, provocando que le fuera retirado el título, a pesar de la lucha del comité, al ayuntamiento no le intereso seguirlo conservando.
Los pueblos mágicos son hermosos lugares que han sabido guardar los secretos de antaño y esperan con los brazos abiertos, a los visitantes, cosa que no ocurre en esta ciudad que es denominada la cuna de la cultura totonaca, los declarados Pueblos Mágicos, son beneficiados por una partida presupuestal del Gobierno Federal, que contempla el mantenimiento de la ciudad y que este año estuvo contemplado en 130 millones de pesos.



A su vez, la Sectur, dio a conocer que los puntos a considerar para la expulsión de algunos Pueblos Mágicos, contemplarían el incumplimiento de compromisos en materia de reordenamiento de vendedores ambulantes, el manejo de basura e imagen urbana, también se contemplaron deficiencias en la integración de sus comités municipales, por lo que se considera que no han cumplido con el compromiso de involucrar a la ciudadanía en el esfuerzo por convertirse en atractivo turístico.
Sin embargo, a dos meses y medio de que cierre la administración municipal, además del colapso financiero y la millonaria deuda pública, le heredará a la administración entrante, un grave problema, el centro histórico repleto de vendedores ambulantes, pues ese fue el acuerdo al que llegaron con las organizaciones, que finalmente se salieron con la suya, al apoderarse de la ciudad.
La apatía y desinterés de las autoridades, provocó el desmedido aumento de comercios en la vía pública, ignorando a los locatarios del Mercado “Benito Juárez”, a pesar de que en reiteradas ocasiones solicitaron la intervención de las autoridades, mediante un oficio que fue entregado a los ediles responsables de la situación, Aurora de la Cruz Faisal, secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado “Benito Juárez”, manifestó la inconformidad ante el crecimiento de los ambulantes en la ciudad.




Señaló que es un problema grave, pues además la mayoría de los establecimientos están dedicados a la venta de alimentos los cuales asegura no son preparados con las normas de higiene y calidad, situación que pone en riesgo la salud de la población y por tal motivo entregaron un documento para que el regidor comisionado en el ramo pueda intervenir a la brevedad posible.
De la Cruz Faisal, aseguró que Inspectores de Industria y Comercio, han solapado el aumento el ambulantaje en esta ciudad, cuando su deber es mantener organizado el comercio, sin embargo esta situación se debe a que “algunos líderes de comerciantes ambulantes son inspectores de comercio y permiten que su gente se instale apropiándose de calles y banquetas en la ciudad, tal es el caso de Néstor San Juan”.
También criticó la actitud de las Autoridades de Industria y Comercio, quienes protegen a los ambulantes aunque saben que están trabajando fuera de la Ley, “ellos representan una competencia desleal, nosotros pagamos luz, agua, impuestos mismos que se ven reflejados en obras por eso pedimos que sean retirados de la vía pública y que se instalen en locales comerciales”.

AUTORIDADES CEDEN

Lejos de poner orden, el ayuntamiento autorizó el regreso del ambulantaje al primer cuadro de la ciudad, según lo confirmó el regidor de comercio, Apolinar Hernández Santiago, para que puedan vender sus productos en esta temporada a fin de recuperar sus ventas, que en los últimos meses han sido bajas.
El edil, aclaró que tras los resultados acordados, se determinó la instalación de los comerciantes ambulantes a un costado del parque “Israel C. Téllez”, hasta el día 2 de noviembre que se vence este permiso que será el último día, el día 3 se deberán regresar a la plazoleta y a partir del 4 de noviembre bajarán al parque únicamente los días jueves, viernes, sábado y domingo”.



Además “a partir de la segunda quincena de diciembre se autorizarán como cada año los permisos para vender sus productos ya que son fechas cuando repuntan las ventas de los comerciantes ambulantes; por último, dijo que los floricultores tendrán permiso de instalarse desde este sábado en la calle Gutiérrez Zamora”.
El comercio ambulante, es el principal obstáculo por el que Papantla, no ha podido recuperar su certificación como Pueblo Mágico y las autoridades municipales, lejos de trabajar para recuperar su magia, hicieron todo lo contrario, prueba de ello, es el legado que deja al cierre la actual administración municipal, el centro histórico convertido en un gigantesco tianguis, que no tiene ni pies de cabeza y un ambulantaje de plácemes.








PADRES DE FAMILIA TOMAN JEFATURA DE SECTOR.




•Protestan contra el Jefe de Sector Cecilio Morales...
•Ya va para dos meses de estar cerrado el preescolar...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Octubre.-Cansados de ser engañados e ignorados por las autoridades educativas, padres de familia y alumnos del centro educativo preescolar bilingüe “José López Portillo”, de la comunidad de Morgadal, realizaron una toma pacífica de las oficinas de la Jefatura de Sector 051 y la Supervisión Escolar, luego de que se quedaran esperando a las dos maestras comisionadas y al propio jefe de sector, Cecilio Morales Vázquez, para que iniciaran las clases, sin embargo, nuevamente fueron plantados, lo que generó que decidieran extender sus protestas.



Con pancartas y con la presencia de algunos alumnos los manifestantes le exigieron al Jefe de Sector, Cecilio Morales Vázquez, que tome una decisión en torno a la demanda de destitución de la directora Guadalupe Bastián Méndez, pues ya no la quieren en la escuela por su prepotencia y malos tratos hacia los mismos alumnos, pidiendo que deje de protegérsele pues aseguran que el caso ya se politizo debido a la intromisión de políticos de la zona, de ahí que el conflicto escolar se este prolongando pues los alumnos ya van para dos meses sin clases.
Sin embargo, nadie los atendió, pues ninguna autoridad acudió a escucharlos, los padres de familia dijeron estar indignados porque fue incumplida la orden del Subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, quien aseguró que la directora Guadalupe Bastián Méndez, debía ser concentrada a la supervisión escolar y que se reanudarían las clases en el kínder solo con las maestras, hecho que debió haber ocurrido el viernes pasado, a decir de los quejosos.



Santiago Álvarez Jaimes, padre de familia aseguró que “el pasado viernes 22 de octubre tenía que presentarse Cecilio Morales, a darles posesión a las maestras, pero no acudió, nos dejaron plantados y los niños con todo y uniformes esperaron por horas, por lo que estamos decididos a continuar con las protestas, y si es necesario también tomar permanentemente las oficinas de la Jefatura de Sector”.
Cabe señalar que en las pancartas de protesta, podían leerse mensajes como “Cecilio Morales eres el títere de Guadalupe Bastián”, “Maestros ya queremos clases".
Los alumnos”, “Exigimos solución”, “La SEP y la SEV, están rebasadas por Cecilio Morales”, los padres de familia dijeron ya estar cansados de que esta protesta se haya extendido por más de mes y medio, pues desde que tomaron la escuela el pasado 6 de Septiembre, no se ha dado solución a su única demanda y por el contrario, la tensión en la comunidad ha crecido, generandose un conflicto mayor.



Los padres de familia inconformes señalaron que “nos querían obligar a firmar que estábamos de acuerdo en la reinstalación de la directora, Guadalupe Bastián Méndez, para ello nos tuvieron contra nuestra voluntad dentro de la Casa de Salud y cuando quisimos poner nuestra denuncia en el Ministerio Público, la fiscalía se negó a recibirla, no es posible que hasta la Procuraduría esté de acuerdo con la directora”, deploraron al tiempo de advertir que de seguir siendo ignorados tomarán las instalaciones de la jefatura de sector hasta que sean resueltas sus demandas.








TAXISTAS AL BORDE DEL COLAPSO.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 26 de Octubre.- El trasporte público en su modalidad de taxis podría colapsarse debido a que en éste Municipio no existen las condiciones para mantener a tal sector funcionando, ya que con la llegada de más concesiones y sobre todo por la crisis económica que impera y afecta a la población aunado a las altas tarifas, están provocando pérdidas en las ganancias de los trabajadores de volante.
Lo anterior fue dado a conocer por los mismos taxistas, quienes piden al Gobierno Estatal frene la concesionamiento descontrolado, ya que no existe mucha demanda del servicio y al ser más los taxistas por consecuencia su fuente de ingresos se ve brutalmente afectada.
Los afectados refieren que es muy difícil sacar lo que los “patrones” les piden de cuota ordinaria, la cual oscila entre los 200 y 250 pesos, además de que con ello deben entregar la unidad lavada y con el tanque lleno, por lo que sus ganancias son pocas mientras sus necesidades son muchas.
Refieren que el número de taxis originalmente era de 15 taxis, y que paso de pronto a casi 30 y aseguran que posiblemente en breve se alcanzaran las 40 unidades, por lo que su situación se agravará irremediablmente, pues indicaron que actualmente la población, que sufre una de sus peores crisis económicas, no están en posibilidades de pagar los 20 o 30 pesos que cuesta una “carrera”, por lo que a veces han tenido que funcionar como transporte colectivo, especialmente en cuanto se refiere a transportar a los estudiantes que se trasladan al Municipio vecino de Gutiérrez Zamora a cursar sus estudios.
Ante tal situación, los taxistas han entrado al aro de la incertidumbre económica en la se encuentran los pescadores, comerciantes pequeños y medianos, hoteleros, restauranteros y demás empresarios turísticos, que gracias al inexistente gobierno municipal, se han visto en la peor crisis en la que se hubiera visto éste que es uno de los Municipios más importante en materia turística.
Ya que con la falta de empleos, inversiones, bajos salarios, están haciendo insostenible toda actividad económica, muestra de ello es que varios negocios están cerrando sus puertas y por consecuencia el desempleo va en aumento, al igual que los índices delictivos y la pobreza.


EMPRESARIOS CONTRA EL IETU.





Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 26 de Octubre.- No logra despuntar el sector económico en éste Municipio, ya que además de que comerciantes pequeños, medianos y empresarios de todos los sectores están preocupados por el cierre de éste año, en el sentido de que puedan recuperar una parte de todo lo que han perdido, ya están preparándose también para el pago de impuestos, mismo que se efectuará en los primeros meses del año entrante.
Entre los impuestos que son de los más “temidos”, es el correspondiente al Impuesto Empresarial a Tasa Única, mejor conocido como el IETU, el cual siguen considerando como una verdadera puñalada a quienes se aventuran a quererse incorporar al cumplimiento en materia de recaudación, pues dicho tributo es muy alto aseguran.
El IETU, es considerado entre los principales actores del sector económico en éste Municipio como uno de los principales factores que desaniman a quienes intentan poner en marcha negocio alguno y sobre todo para las personas físicas que viven de sus comisiones, pues mientras más ganan más pagan, y refieren que en la mayoría de las veces salen hasta poniendo.
Por lo que hacen un llamado al Gobierno Federal, sobre todo para los legisladores, para que desaparezca dicho impuesto por considerarlo anticonstitucional, ya que argumentan que se está pagando doble impuesto con respecto a las utilidades.
Sin embargo, poco se podrá hacer al respecto, esto, debido a que el pasado mes de febrero de éste año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que el IETU no era inconstitucional ya que es un “impuesto diferente al del ISR”.



Como se recordará, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es un gravamen aplicable en México y que fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón en el paquete de Reforma Fiscal 2007 y aprobado por el Congreso de la Unión.
La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de junio de ese mismo año, y entró en vigor el 1 de enero del siguiente, 2008.
La tasa actual del IETU es de 17.5 por ciento, y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, esto, por los ingresos que obtengan por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Siendo que los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.
Así mismo, se destaca que también están exentos los partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales, resaltando que este impuesto no aplica a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.
Finalmente, es importante mencionar que el durante la breve historia que tiene el IETU, se ha quedado muy corto en cuanto a las expectativas de recaudación, el cual ha sido muy bajo, y que en la realidad de la actividad económica, se está viendo como ha dejado en desventaja a los pequeños comercios y empresarios, que en lugar de incentivarlos, los inhibe, por lo que no se está apoyando a los micro y pequeños empresarios, que son quienes generan el mayor número de empleos, por lo menos en éste Municipio.