En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 24 de octubre de 2010

QUIEREN MAQUILLAR ESTADO FINANCIERO DE GUTIÉRREZ ZAMORA.


René Sandoval Medina, Tesorero Municipal de Gutiérrez Zamora

POR Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 21 de Octubre.- Cada vez el posible desvío de recursos públicos que se ha hecho con las arcas municipales de éste Ayuntamiento parece quedar más al descubierto, debido a una extraña contratación de un despacho contable de la ciudad de Xalapa por la módica cantidad de 600 mil pesos y multas a la Comisión de Hacienda de la administración zamoreña por no entregar los estados financieros de éste año.
Y es que los integrantes de Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, misma que es integrada por el Alcalde, Carlos Humberto Silva García, el tesorero, René Sandoval Medina, síndico, Roberto Pérez Prado y el regidor comisionado en salud, Ramón Montes Mendoza, ya se han hecho acreedores a cuantiosas multas por el Congreso del Estado, ya que no han entregado los estados financieros correspondientes al año en curso.
Cada uno de ellos recibió una multa que oscila entre los 30 mil pesos, por mes en que no han entregado los informes correspondientes sobre el estado financiero del Estado, aunado a otras sanciones de éste tipo del año pasado, por lo que entre los cuatro ediles tendrían que pagar más de 2 millones de pesos por incurrir en tal falta.
Entonces, fue a raíz de que se dio a conocer tales multas que sobresalió, que esa misma Comisión de Hacienda ha contratado un despacho contable por el orden de los 600 mil pesos, costo que se pagará con recursos públicos, para que éste les ayude a que las cuentas le cuadre al alcalde, tesorero, síndico y regidor, ya que se presume éstos han hecho todo un festín con las arcas municipales a costa del mismo pueblo, teniendo su principal fuente de ingresos en base a la obra pública que se ha realizado durante éstos casi tres años en el Municipio de Gutiérrez Zamora.
Por otra parte, algunos grupos sociales, sobre todo de las comunidades zamoreñas se encuentran analizando la situación, pues consideran que no es justo que el alcalde y sus esbirros que conforman la Comisión de Hacienda Municipal, manejan a su antojo y conveniencia los recursos públicos, por lo que se espera pronto haya algunas movilizaciones para manifestar la inconformidad social que existe en torno al estado financiero del Municipio.


ARQUITECTOS E INGENIEROS DENUNCIAN OBRA DE RIEZGO EN TUXPAN.



Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 21 de Octubre.- La Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Tuxpan A. C. dieron a conocer que según los estudios que ha realizado dicha agrupación, consideran que la obra que se está realizando al margen del río Tuxpan es un riesgo para la población, por lo cual intentaron hacérselo saber al alcalde, Juan Ramón Gánem Vargas, quien se negó a atenderlos y a recibir las recomendaciones para evitar una desgracia futura que pudiera ocasionar no sólo pérdidas materiales para el Municipio, sino de vidas humanas.
Por ello, miembros de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Tuxpan A. C., encabezados por su presidente Agapito Pérez Cruz, acudieron al Palacio Municipal para hacerle saber al alcalde Juan Ramón Gánem Vargas los riesgos que corre el Municipio y la población si la obra sigue en proceso, sin embargo, el edil se negó a recibirlos dejando a su vez instrucciones para que no se aceptara ningún tipo de documento de ésta agrupación, por lo que fueron canalizados a la oficina de Obras Públicas.
El presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Tuxpan A. C., comentó que “en el documento solicitamos se nos proporcione información acerca de la obra que esta realizándose sobre el margen del río Tuxpan, aledaños a la vertiente del estero de Tenechaco, el oficio no lo quiso recibir el personal de la oficina de presidencia, nos mandaron directo a obras publicas donde si lo recibieron, al igual se lo hicimos llegar a todo el cuerpo edilicio para que tuvieran conocimiento del mismo”.
En el documento los arquitectos tuxpeños señalan que la obra citada obstaculiza el caudal fluvial de ambos cuerpos de agua, del río Tuxpan y el Estero de Tenachaco, sobre todo en éste temporada de lluvias atípicas de la región, amenaza que existe debido a la falta de acciones de dragado integral al río para eliminar obstrucciones y aumentar al tiraje del lecho marino para acelerar el desfogue fluvial.
Por lo que, preocupados por la situación y en un acto de responsabilidad civil, el grupo de especialistas en la materia, solicitaron informes sobre la obra que consisten en detalles técnicos sobre mecánica de suelos, impacto ambiental, topo hidrológico específico del proyecto, carga pluvial del río Tuxpan y Estero de Tenachaco, nivel ordinario y extraordinario de la marea de ambos afluentes, viabilidad, socioeconómico, de flujo pluvial, estructural, dragado, así como de planos e información complementaria de la obra en construcción que actualmente se encuentra en la etapa de hincado y colación de pilotes de cimentación.
Cabe destacar que no es el primer caso en que se pone en tela de duda la calidad de la obra pública que se efectúa en éste Municipio, ya que se recordará el “Muro de la Vergüenza”, el cual se cayó se le cayó dos veces al alcalde de Juan Ramón, muro que forma parte, aun con todos sus defectos, del boulevard Reyes Heroles – Demetrio Ruiz Malerva, y que hasta la fecha ha sido muy cuestionado por el deficiente material que se utilizó en ella, aunado a que se presume fue construida, como muchas otras obras públicas, por una constructora propiedad Gánem Vargas y que mantiene bajo el uso de prestanombres.


PREPARAN JORNADAS DE ORACION POR LA SEGURIDAD DE POZA RICA.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 21 de Octubre.-Ante los graves problemas sociales y de inseguridad que se viven en la ciudad, integrantes de la alianza de Pastores de Poza Rica, que agrupa a varias iglesias evangélicas, realizarán jornadas de oración en la plaza cívica 18 de marzo, anunció el presidente de este organismo Samuel Rodríguez Silva, luego de recrudecerse el clima, que origina temor entre la población.
Rodríguez Silva, afirmó que cada día hay mayor tensión entre la población por las situaciones de inseguridad, lo cual resulta por demás preocupante para ellos, sobre todo “porque los jóvenes están más expuestos a ser cooptados por bandas criminales”, por lo que derivado de esta situación se han organizado para realizar una campaña permanente de oración en la ciudad, con la finalidad de buscar encaminar por el camino del bien a la población juvenil de Poza Rica.
Explicó que han solicitado al gobierno municipal se les autorice utilizar el domo de la plaza cívica, un domingo de cada mes, para llevar a cabo una jornada de oración por parte de todos los integrantes de la alianza, la cual tendrá como finalidad únicamente orar para lograr que las cosas cambien en la ciudad.
Lamentó que Poza Rica, “haya dejado de ser una ciudad tranquila y segura como hace algunos años, pues actualmente la población vive intranquila ante los hechos que se suscitan en diferentes partes del municipio, por ello es necesario realizar jornadas de este tipo, que permiten tener paz, de parte de nosotros hay una seria preocupación porque los jóvenes son quienes están en mayor riesgo de caer en las drogas, convertirse en delincuentes, es por esta razón que nosotros vamos a orar, para que esta situación cambie, se les debe encaminar por el buen camino, que es el del señor”.
Indico que entre las acciones desarrolladas por la organización, se realizan recorridos por las colonias, ello con el fin de darle a la población un poco de paz a través de la oración, porque es necesario atender las demandas de sus habitantes, en lo que corresponde a la inseguridad, de igual manera comentó que los integrantes de la organización acuden diariamente a visitar a los pacientes del Hospital Regional, a quienes aparte de entregarles comida y agua fresca, escuchan sus preocupaciones y les dan ánimos para salir adelante.


NO HABRA BONO PARA EDILES POR EL PLAN DE AUSTERIDAD.




Por María Elena Ferral

TECOLUTLA, Ver., 21 de Octubre.-Mientras que el alcalde y la mayoría de los regidores de este municipio, prácticamente han abandonado sus funciones, la tesorera municipal, Maribel Huesca Olmedo, ha tenido que dar la cara y hacer frente, a la crisis económica que tiene sumido en un colapso financiero al ayuntamiento, para lo cual se aplica un amplio programa de austeridad, lo que impedirá la entrega del tan codiciado “bono de salida”, que pretende obtener el Cabildo.
Para ello, la titular de las arcas municipales se vio en la necesidad de “levantarle la canasta”, tanto al alcalde Fernando Hernández Méndez, como al sindico Fulvio Meza Bustos y a los regidores Raymundo Herrera Romero, Oscar Arroyo Gaona, Eusebio Santes González, Jorge E. Ramos Parra y Hugo Ortega de Luna, incluyendo a la propia presidenta del Sistema DIF Municipal, Marisela Espinosa de Hernández, pues dicho organismo asistencial ya suspendió sus actividades.
Cabe destacar que Tecolutla, es el municipio que enfrenta un gravísimo daño patrimonial en las cuentas públicas del 2008 y 2009, que supera los 50 millones de pesos, según ha trascendido, lo que sin duda alguna traerá consecuencias legales tanto para el alcalde Fernando Hernández Méndez y los ex tesoreros Juan Diego Pérez Cardeña y Oscar Zarrabal Guillaumín, así como para el ex síndico José R. Antonio Arroyo Morales y los regidores que integran la Comisión de Hacienda Municipal.
A pesar del descalabro económico en el que esta inmerso el ayuntamiento de Tecolutla, en donde se vierten amenazas laborales por parte de empleados de confianza, ante el recorte de personal y el descuento en sus salarios, no así a los integrantes del Cabildo, los regidores hacen hasta lo imposible por obtener un bono de retiro de 400 mil pesos cada uno, pues no están satisfechos con lo obtenido durante el desarrollo de la administración municipal en funciones, en donde la mayoría solo se dedico a cobrar y a obtener millonarias ganancias, sin trabajar.



El ayuntamiento no cuenta con ahorros presupuestarios, para hacer frente a los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos, pues no se hicieron desde el inicio de la gestión, además de que existe la presunción de que fueron desviados parte de los recursos, de los que dispusieron tanto el alcalde Fernando Hernández Méndez y su esposa Marisela Espinosa, a quienes se les atribuye la adquisición de un yate, casas, inmuebles y hoteles, entre otros.
De la misma manera los ex tesoreros Juan Diego Pérez Cardeña y Oscar Zarrabal Guillaumín, principales responsables junto con el alcalde Fernando Hernández, del millonario y vergonzoso daño patrimonial, que tiene sumido al ayuntamiento en un colapso, pues no cuenta con recursos ni para el pago de nómina de sus trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.
La tesorera Maribel Huesca Olmedo, habló sobre el atraso de las participaciones federales, así como la asignación de recursos por parte de CAPUFE, lo que complica aún más la situación financiera del ayuntamiento, sin embargo dijo que debido al amplio programa de austeridad que se ha venido aplicando durante el 2010, a partir de que asumió la titularidad de la tesorería, tendrá finanzas sanas en cuanto al gasto corriente se refiere, lo que permitirá que sin ningún problema se cubran los gastos básicos, así como el pago de aguinaldos, pues espera entregar los adeudos cubiertos a principios de diciembre, para pagar el aguinaldo, que también ya está fondeado y dejar lo que vendría siendo los fondos necesarios para el pago de impuestos en enero, para la nueva administración, así como el Seguro Social, electricidad y otros rubros.
De igual manera, descartó que se vaya a cubrir el bono de retiro que pretenden los regidores, pues el ayuntamiento cuenta con lo indispensable para sacar adelante los gastos corrientes, por lo que tendrán que conformarse solo con sus salarios y aguinaldos.