En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Iniciará este jueves en Boca del Río el censo único de damnificados.‏



**Pide el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez que al menos un integrante de cada familia esté en su casa para ser censada y agilizar los recursos que enviará el gobierno federal.


El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que este jueves 23 de septiembre se realizará en Boca del Río el censo único de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones, por lo que pidió que al menos un integrante de cada familia esté en su casa para ser censada y de esta forma empiece a fluir el apoyo del gobierno federal.
Dijo que éste padrón único se realizará calle por calle y casa por casa para tomar los datos de toda la gente que fue afectada. “Este censo es necesario para poder brindar los apoyos que vienen de la federación para los damnificados en cumplimiento con lo dispuesto por el Presidente Felipe Calderón”, dijo el munícipe boqueño.
Informó que por el momento serán dos programas los que se pondrán en marcha. En primer lugar el programa de empleo temporal: “se dará trabajo al menos a una persona por cada familia afectada; ese trabajo será limpiar su casa y su calle”.
El segundo apoyo, dijo el alcalde será la entrega de vales para la compra de enseres domésticos; por ello es necesario que al empezar a descender de manera importante el nivel del agua en las colonias afectadas se realice el censo este día jueves.
El Alcalde Yunes Márquez pidió a la ciudadanía crear conciencia y ser solidarios con las personas damnificadas. “Solicitamos que la gente que no haya sido afectada no esté pidiendo apoyo, la prioridad son quienes perdieron sus pertenencias”, dijo.


COMUNICADO DE PRENSA - ING. JESÚS C. CIENFUEGOS MERAZ‏.


A través de estJustificar a ambos ladose comunicado, quiero expresar mi solidaridad con las miles de familias que se encuentran en desgracia en el sur de la entidad, por los estragos que dejó el paso del huracán Karl.
Decirles, que en un trabajo coordinado con la asociación civil Proyecto Cien, el Consejo Consultivo Papanteco y el grupo Takilsukut, nos estamos dando a la tarea de acopiar víveres para los damnificados de nuestro estado.
Hemos planteado un objetivo, el de recaudar un camión más de ayuda, ya sean alimentos enlatados, agua embotellada, medicamentos, articulos de limpieza y ropa. Para que con este, sean ya dos camiones con toneladas de víveres que hayamos enviado en menos de un mes a municipios que tanto lo necesitan.
El centro de acopio ya ha sido instalado a partir de hoy y hasta el próximo sábado, en las oficinas del Consejo Consultivo Papanteco, ubicado en la calle Pino Suarez 222 de esta cabecera Municipal, con horario de 9:00 a 16:00 horas.
Recordemos que somos un estado vulnerable a la llegada de estos fenómenos, sin embargo este es el huracán más grande que ha azotado a nuestro estado en la última década, por ello debemos de mantenernos unidos y apoyar a quienes en su momento nos han brindado la mano.
Por otra parte, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado al gobierno federal, en particular al Fondo de Desastres Naturales, (FONDEN) para que sin demoras fluyan los recursos a Veracruz y puedan ser destinados a los 113 Municipios incluidos en la declaratoria de desastres naturales.
Para finalizar quiero reconocer el gran trabajo del Sistema de Protección Civil que tenemos en nuestro Estado, el cual está trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos, para salir adelante en esta contingencia, lo que nos permite decir al igual que nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán, que Veracruz está de pie.

Atentamente

Papantla, Ver. A 22 de Septiembre de 2010.

Ing. Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz
Presidente Municipal Electo de Papantla, Ver.



Un hogar temporal y cálido han encontrado damnificados en albergues del DIF Estatal.


*Comida caliente, ropa en buen estado, atención médica y colchonetas para cada uno

*Niños de primaria y secundaria son atendidos en módulos donde pueden jugar y recibir clases,
talleres didácticos y de recreación, gracias al trabajo de maestros y psicólogos.

*Hay 3 mil 286 albergados: 1, 900 en WTC, 605 en Auditorio Benito Juárez, 527 en Club
de Leones, 105 en CMIC y 149 en Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos.

BOCA DEL RÍO, Ver., 22 de septiembre de 2010.- Cuando comenzó la inundación, el señor Francisco Flores Verduzco, de 61 años, se dio cuenta que lo perdería todo, incluso su vida si permanecía ahí. Por eso decidió dirigirse de inmediato hacia el albergue del World Trade Center, donde había escuchado que estaban atendiendo a la gente que había sufrido, igual que él, la contingencia.
“El agua me llegaba hasta el cuello”, recuerda don Francisco con lágrimas en los ojos. Sin otro lugar a dónde ir para ponerse a salvo, don Francisco, quien vive solo, salió por su propio pie de la colonia Carranza.



Aquí, dice, “me han atendido muy bien, el trabajo de todos los que nos atienden es perfecto, se esmeran mucho por hacernos sentir a gusto”.
Albergado desde el sábado pasado en el amplio espacio de los salones Tajín del WTC, don Francisco sale a trabajar cada día en su oficio de taxista, pero en estos momentos hay poca suerte con la clientela y las ganancias sólo le alcanzan para poner gasolina y pagar la cuenta.“Es una responsabilidad que tengo y ni modo, no alcanza el dinero para mí, a ver si cuando pase esto las cosas mejoren”.
Por eso, siente una enorme gratitud por la atención recibida del DIF Estatal en este centro de convenciones habilitado como albergue donde se encuentran mil 900 personas y en donde por lo menos no tiene que preocuparse por la comida de todos los días, por tener un techo y refugio, una colchoneta dónde dormir.
Como salió de su vivienda sin pertenencias, se ha visto beneficiado, igual que todos los demás, con mudas de ropa y zapatos, y se baña todos los días en la regadera que colocaron.



La comida, dice, es sabrosa, bien condimentada y llenadora,“no puede haber queja alguna, de veras que la señora Rosa Borunda se ha esforzado mucho por tenernos muy bien, además de que viene a diario a ver cómo están las cosas”.
Su voz se quiebra cuando recuerda lo sucedido, “es triste lo que nos pasó, de ver cómo estaba subiendo el agua, es un agua muy sucia, es drenaje, y andar dentro del agua es triste”. Pero a la vez, agradece la oportuna intervención del Gobierno del Estado para salvar a toda la población, “o hubiera sido peor”.
“Me dijeron que yo no me podía quedar ahí, está uno aislado, sin nada que comer, sin agua, entonces me vine caminando. Además, hemos tenido el apoyo del Ejército, de todos los que han andado patrullando, de todas las fuerzas públicas”, añade.
“Qué bueno que nos están ayudando, la gente que estamos aquí somos personas de escasos recursos sin posibilidad de irnos a un hotel, yo veo que el gobernador y su esposa se preocupan por nosotros, los que no tenemos dinero, el apoyo ha sido permanente”.
Don Francisco refleja el estado de ánimo generalizado entre la población damnificada, pues la gente, a pesar de la situación por la que atraviesan, se muestra animosa, quizá animados por la respuesta de todos los veracruzanos y de las autoridades, que en ningún momento han frenado el apoyo.
En total, existen tres mil 286 albergados, de los cuales mil 900 están en el WTC, 605 en el Auditorio Benito Juárez, 527 en el Club de Leones, 105 en la CMIC y 149 en el Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos.
E l director general del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, expresó que es por la instrucción de la presidenta del organismo, Rosa Borunda de Herrera, que se ha procurado mantener las mejores condiciones en cada uno de los cinco albergues de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de todos los que se han abierto en la entidad veracruzana.
“Para la señora es muy importante que las personas albergadas la gente se sienta lo más cómoda posible, a todas las personas que vienen inclusive las que están con familiares se les dan las tres comidas, se les atiende con ropa, artículos de limpieza, espacios sanitarios y de agua potable, además de la cocina que atiende la Marina cuyos insumos provienen del DIF Estatal”.
Niños de primaria y secundaria son atendidos en módulos donde pueden jugar y recibir clases, talleres didácticos y de recreación, gracias al trabajo de maestros y psicólogos.



Afortunadamente, abunda Sánchez Vigil, no hay personas enfermas ni foco de infecciones, pues la Secretaría de Salud se mantiene pendiente, el Hospital Regional está puesto al servicio de todos y las fumigaciones han sido constantes.
Y así de segura se siente Gabriela Morales Cobos, de 19 años, quien sabe que sus hijos se encuentran en las mejores condiciones de salubridad.
Los pequeños Ana Zuleidy, de tres años, y Vladimir, de un año seis meses, han recibido pañales y leche, de manera que nunca se les ha descuidado.
“Nos dan papel sanitario y todo para que estemos bien”, dijo, mientras peinaba los cabellos rebeldes de su nena, sentada en las piernas y tomando de su biberón.
Señaló que le han dado ropa suficiente para toda la familia y que la comida está deliciosa, “ayer nos dieron tamales de barbacoa, arroz, atún y frijoles. Mi esposo es chofer pero no ha podido trabajar en estos días y si no fuera por este albergue, quién sabe dónde estaríamos ahorita”.
Sus familiares, que viven en Playa de Vaca, también inundada, están aquí en el WTC, “quedó tapada mi casa, perdí todo, pero estamos vivos, y me siento muy tranquila porque viene la señora Rosa Borunda a darse la vuelta y siempre nos ayuda en todo”,platica mientras sigue jugando con sus pequeños hijos.
En total, existen tres mil 286 albergados, de los cuales mil 900 están en el WTC, 605 en el Auditorio Benito Juárez, 527 en el Club de Leones, 105 en la CMIC y 149 en el Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos.




CAOS POR LA CAIDA DE PUENTES.




Por María Elena Ferral

SIERRA TOTONACA, Ver., 20 de Septiembre.- Ninguna autoridad ha dado la cara para responder y dar atención al caos que viven miles de familias de siete municipios de la Sierra Totonaca, que se quedaron incomunicados tras colapsar el puente en la comunidad de Oriente Medio Día, en el municipio de Espinal, los alcaldes de plano, ya n o acuden a trabajar a los ayuntamientos, por lo que prácticamente han abandonado a la población, lejos de gestionar la construcción de un nuevo puente.
Como se informara, miles de habitantes de los municipios serranos, quedaron incomunicados a través del camino estatal, luego de que el puente sobre el arroyo Cocineros, en la comunidad Oriente Medio Día, se derrumbara ante la fuerza del agua que también arrastró un negocio de artesanías, sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas.
Con la intensidad de las lluvias, el acceso ubicado en la ruta Espinal-Coyutla, en el poblado antes mencionado, se partió en dos luego de más de dos horas de fuerte lluvia continua que hizo crecer al máximo el nivel del arroyo que se salió de su cauce e invadió la carpeta de rodamiento, el derrumbe de ese puente no ocasionó desgracia alguna, pues en ese momento ya se encontraba suspendido el tráfico vehicular a la sierra alta y de retorno, ya que la corriente en plena carretera esa completamente alarmante.
Desde ese día, personal de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la IV Región, con sede en Papantla, se mantienen en ambos extremos de esa brecha que quedó abierta en el lugar, para evitar algún accidente y para entrar y salir de esta parte de la Sierra Totonaca, aunque se recomendó tomar la brecha que lleva a Melchor Ocampo, ubicada frente a Entabladero y que va a salir a la comunidad de Palma Sola, en el municipio de Coatzintla, el tránsito se complica debido al mal estado de dicha ruta.
A diario, quienes se arriesgan a cruzar sobre los escombros del puente que se colapsó, se arriesgan, pero es más la necesidad de trasladarse de esta cabecera municipal a los municipios de Coyutla, Coahuitlán, Mecatlán, Chumatlán, Filomeno Mata, Coxquihui y Zozocolco o viceversa, pues en el caso de los maestros, alumnos y otros funcionarios, allá están sus centros de trabajo y tienen que trasbordar las unidades que los trasladan a ellos.
Ni la Secretaría de Comunicaciones del Estado, ni los alcaldes de los municipios serranos, se han parado por el lugar, para tratar de solucionar el problema que ya se ha convertido en un verdadero caos, los alcaldes ya de plano, ni se presentan en los ayuntamientos, pues le cortan vuelta a los problemas económicos que enfrentan, solo se ofreció construir un puente vado de manera provisional, pero no se dio fecha.
Mientras tanto como suele suceder en tiempos de desgracia, hay quienes se aprovechan de la situación y son los concesionarios del transporte público en la modalidad de taxis y camiones de pasajeros, quienes han incrementado en forma estratosférica los cobros.




CAEN OTROS PUENTES

Por si esto fuera poco, otro puente cedió ante las intensas lluvias que trajo “Karl”, provocando el reblandecimiento de las estructuras del puente que se localiza sobre la carretera a Santa Águeda, perteneciente al municipio papanteco, a la altura del Fraccionamiento Las Huastecas, que se colapsó sin reporte de personas lesionadas.
Con este puente sumaron tres en el Totonacapan los que no resistieron el embate de las lluvias, el primero fue el de Oriente Medio Día, en la Sierra Totonaca, otro más en la comunidad de Agua Dulce y ahora el de San Águeda, ambos en el municipio papanteco, dejando incomunicadas varias comunidades entre ellas Guadalupe Victoria, Donato Márquez, Cabellal, Tres Cruces, Poza Verde, Tenixtepec, El volador, El Aguacate y Rancho Playa, en la zona costera.
Autoridades de Protección Civil mantienen acordonada el área afectada para evitar accidentes, en tanto se da solución al problema