En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 18 de septiembre de 2010

NADA DE SALDO BLANCO: 'Karl' deja 5 muertos en su paso por Veracruz



En la comunidad de Cotaxtla, Veracruz, muere un niño de dos años, uno de tres y una mujer madura, estas víctimas se suman a una señora de 61 años y una menor de dos que fallecieron el viernes en Nexticapan

COTAXTLA, México, sep. 18, 2010.- Las autoridades se mantenían en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de lodo e inundaciones tras el paso de Karl, que hasta el sábado había dejado al menos cinco muertos y cinco desaparecidos en dos estados del país.
Karl, que el viernes azotó como huracán la costa del Golfo de México y para la madrugada del sábado se disipó, provocó intensas lluvias que desbordaron ríos en el estado de Veracruz, como en la comunidad de Cotaxtla, donde encontraron los cuerpos de un niño de dos años, otro de tres y una señora de entre 40 y 50 años.
Las víctimas del río de Cotaxtla se suman a una señora de 61 años y una niña de dos que murieron el viernes en Nexticapan, en el estado central de Puebla y vecino al de Veracruz.
El río Cotaxtla, que pasa a un costado de la población de unos 5 mil habitantes, alcanzó una altura de hasta siete metros y dañó decenas de casas y locales comerciales. Las autoridades, rescatistas y pobladores aún buscan a cinco personas más reportadas como desaparecidas. El poblado está situado a unos 349 kilómetros al este de la ciudad de México.
Oscar Rojas Hernández, padre del pequeño de dos años que murió, relató que después de la medianoche se percató de que el río crecía y salió de su casa a buscar ayuda. Cuando regresó la corriente le impidió entrar a su casa.
Desde una distancia de unos 20 metros vio como el agua subía y le gritó a su esposa embarazada, a días de dar a luz, y a su mamá que subieran al techo de la residencia de dos pisos. Lo hicieron, junto con su hijo, aunque ya no hubo tiempo de rescatarlos, debido a que el caudal tapó la vivienda por completo.
"Pido que me apoyen para buscar a mi gente", declaró el hombre de 23 años sin poder evitar los sollozos. "El río me quitó a mi familia", expresó.
Al paso de las horas fue localizado el cuerpo de su hijo, y seguía la búsqueda de su esposa y su mamá.
El gobernador de Veracruz Fidel Herrera llegó a la comunidad, una de las más afectadas por los remanentes de Karl, y dijo que el huracán "chocó" contra las montañas de Veracruz y perdió su fuerza, pero dejó una gran cantidad de agua.
Para el alcalde de Cotaxtla, Cirilo Peña, "no hay palabras... es algo que no esperábamos, es la primera vez que sube tanto el nivel de este río".
En la calle principal de Cotaxtla, las casas, restaurantes y tiendas estaban repletas de lodo, troncos y postes que voluntarios, personal del ejército y rescatistas se afanaban en quitar apoyados con maquinaria y camiones. La comunidad se quedó sin servicios de luz ni agua potable.
"Fue como un tsunami", describió Francisco Rojas, de 15 años y hermano de Oscar, mientras volteaba hacia la orilla del caudal.
En la orilla del río, el agua subió hasta cerca de siete metros y corrió unos 500 metros hacia arriba de la comunidad, donde alcanzó la Iglesia y el edificio de la presidencia municipal, que aún tenían las marcas del lodo que ahí llegó a un metro del nivel del piso.
Las autoridades federales estimaron el sábado que las condiciones de lluvia continuarán durante las próximas 24 horas en al menos 13 de los 32 estados mexicanos.
El jefe local de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna, informó que la última tormenta parecida a Karl en la zona fue el huracán Janet en 1955.
Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Igor alcanzó la categoría 4 y se desplaza hacia Bermuda, donde se espera que llegue la noche del domingo.
"No hay que confiarnos todavía", dijo el sábado en rueda de prensa Francisco Blake, secretario de Gobernación. "Tenemos suelos muy húmedos en cuencas o en lugares en donde se estén todavía abriendo presas. Es muy importante mantener el pendiente, el alerta, las recomendaciones sobretodo por la humedad, los deslaves... (que) pueden seguir prevaleciendo en la medida en que vamos a seguir teniendo humedad y lluvia".




KARL DEJA INCOMUNICADO AL TOTONACAPAN.




Por María Elena Ferral y Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 17 de Septiembre.-A su paso por este región “Kart”, causó una enorme cantidad de lluvias dejando inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra, forzando a las autoridades a evacuar a cientos de personas, hasta esta noche no hay reportes inmediatos de muertos o heridos, aunque sí daños materiales y decenas de árboles quedaron arrancados de, por lo que varias vías quedaron intransitables debido a desbordamientos y escombros, poco después de las 18:00 horas, quedaron incomunicados 7 municipios de la Sierra Totonaca, con la caída de un puente en el tramo Espinal-Coyutla a la altura de la comunidad de Oriente Media Día, perteneciente al municipio de Espinal.




Las unidades municipales de Protección Civil, no se daban a basto para atender las llamadas de auxilio de la población para apoyar a familias que se quedaron atrapadas por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias, el deslave de cerros y la interrupción en vías de comunicación, por lo que reiteraron el llamado a la población a resguardarse y protegerse, además de mantener una extrema precaución en las zonas de alto riesgo.
A pesar que el impacto del huracán “Karl” no entró de lleno a esta zona, Protección Civil mantiene la vigilancia y el monitoreo en los ríos y arroyos que cruzan los municipios de esta región norveracruzana, además de vigilar los cerros donde se llegue a suscitar algún deslave, por lo que recomendó a la población en caso de ser necesario acudir a los albergues habilitados.



En este municipio papanteco, las autoridades reportaron el bloqueo de caminos por deslaves en las comunidades de Agua Dulce, Belisario Domínguez, Carrizal, Totomoxtle, Plan de Hidalgo, Benito Juárez y Poza Verde, entre otras, por lo que el paso se ha bloqueado, así como reportes de anegaciones en algunas colonias como en la Xanath 1, así como inundaciones en algunas calles como la Olivo, Riva Palacio, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Tejería, entre otras.



Asimismo el DIF Municipal proporcionó colchonetas así como la alimentación a quienes han acudido a los albergues, tal es el caso de la UPOPP, el cual recibió a familias que requiere el apoyo en tanto pase la contingencia.

EN TECOLUTLA

Como parte de las acciones implementadas para salvaguardar las vidas de los ciudadanos, el Consejo Municipal de Protección Civil, sesionó nuevamente en las instalaciones del palacio municipal, con la presencia de enviados de diversas dependencias de gobierno como la CONAGUA, José Manuel Burgos Contreras, el Capitán II Rogelio Hernández Guerrero, del Séptimo Batallón de Infantería; Tomás Aquino Blanco Castañeda, de Atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil; el Capitán de Puerto Víctor Arrieta Audifred; así como autoridades municipales, de Protección Civil, Seguridad Pública y empleados municipales.




Los efectos que se fueron incrementando conforme “Karl”, con el paso de las horas, por lo que se activaron los albergues y se implementó un operativo para evacuar a las familias de las zonas de riesgo, pues lo que más preocupa era la gran cantidad de agua y los fuertes vientos, que dejaron inundaciones y la crecida de ríos y arroyos, dejando incomunicadas familias y comunidades, igual que en otros municipios de la región.



Los albergues que se activaron están en la Escuela “Primaria Ignacio Ramírez”, el colegio “María Teresa Cancino”, la escuela “Lázaro Cárdenas” y se cuenta también con el apoyo de aproximadamente 19 hoteles que fungirán como refugios de ser necesario.

TUXPAN Y POZA RICA CON INUNDACIONES

Debido a la gran cantidad de basura que se genera en las calles de Poza Rica, nuevamente las alcantarillas se obstruyeron y resultaron insuficientes por lo que Kart, dejó a su paso cuantiosos daños materiales provocados por las inundaciones, principalmente en las colonias Palmas y Cazones, por lo que se procedió a evacuar a las familias de esos y otros sectores, trasladándolas al gimnasio municipal, habilitado como albergue.



De igual manera en la zona centro de esa petrolera ciudad, se presentaron severos anegamientos e inundaciones en algunos establecimientos y casas habitación, sin embargo, las autoridades refieren que no hay pérdidas humanas hasta el momento, a pesar del desbordamiento del río Cazones, dejando afectado la construcción del nuevo puente Cazones 1, así como en el sector Gaviotas, la parte más baja y cercana a ese cuerpo de agua, la cual se vio severamente afectada, pues cientos de casas se inundaron.



Las lluvias que iniciaron desde la una de la mañana de este viernes y se acentuaron poco antes de las 17:00 horas, dan como resultado familias afectadas, por las inundaciones, así como el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, que esta en proceso de remodelación, registro fragmentos de agua estancada, provocando que automovilistas y conductores de transporte público quedaran varados y solo motociclistas pudieran utilizar el camellón como vía alterna para circulación.



Además, en zonas residenciales, se registraron inundaciones por lo que los vecinos se quejaron por la mala calidad de obra en drenaje pluvial que se construyó en la administración municipal actual, pues este servicio falló afectando al interior de domicilios, la misma situación prevaleció en el municipio de Tuxpan, en donde ante la amenaza que representaba el huracán Karl, se declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.

INCOMUNICADA LA SIERRA TOTONACA

Poco después de las 18:00 horas, Kart, dejó incomunicada la Sierra Totonaca, en el tramo Espinal-Coyutla, a la altura de la comunidad de Oriente Media Día, perteneciente a este municipio, quedando incomunicados los municipios de Coyutla, Coxquihui, Zozozcolco, Coahuitlan, Chumatlan, Mecatlan y Filomeno Mata, tras la caída de un puente.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, cuando la creciente del arroyo que pasa por ese lugar deslavara el cause del mismo provocando que el puente se viniera abajo, así como la casa de una persona, el cual se dedica a la venta de esculturas de madera en este lugar; por lo que miles de familias están incomunicadas.



Las autoridades de inmediato dieron aviso a las autoridades estatales de Protección Civil, así como a la Secretaria de Comunicaciones, para que de inmediato se realicen los trabajos necesarios para que se repare esa importante vía de comunicación.
En el municipio de Espinal, se encuentra personal de la CONAGUA, a cargo de Juan Carlos Santa María Callejas, quienes están monitoreando los niveles de los ríos Tecolutla, Encasa y Jajapan, sobre todo en las riveras de las comunidades de; Comalteco, Mirador, Garranchos, Entabladreo y la parte baja de ese municipio.

El PRI, crea el coco y después se asusta...




Por Luis Pazos

Legisladores priístas advirtieron que para el 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social no tendrá fondos para enfrentar su sistema de pensiones. También denunciaron la crítica situación económica en que se encuentra PEMEX y afirmaron que de seguir en las mismas condiciones va hacia la quiebra. Esos legisladores parece que tienen una memoria muy corta, pues olvidan que la crítica situación económica de esas instituciones se engendró el siglo pasado con los gobiernos priístas.
Y en este siglo son los legisladores priístas, quienes han mediatizado las reformas para sanear y darle vialidad a esas instituciones. En el gobierno de Vicente Fox, Santiago Levy, en ese entonces Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocido internacionalmente por su capacidad, presentó un plan para sanear sus finanzas, pero el sindicato de esa institución se opuso y los legisladores priístas tampoco la apoyaron. Presentaron una “reformita” a mediados del 2004 que no sirvió para sanear al IMSS.
En el caso de PEMEX, desde el Gobierno de Fox se presentadaron reformas que no han apoyado los priístas. El Presidente Calderón en el 2008 envió al Congreso una iniciativa que abría las puertas a fuertes inyecciones de capital a Pemex y a la explotación de los yacimientos en el Golfo de México, conjuntamente con quienes tienen la tecnología; sin embargo, los priístas, que ahora denuncian la crisis en PEMEX, fueron quienes en noviembre del 2008 convirtieron la Reforma presentada por el Presidente Calderón en una “reformita” que de poco sirve para hacer productivo a Pemex.
Con el PRI se cumple el dicho de que “crean el coco y después se asustan”; pero si realmente es sincera su preocupación por PEMEX y el Seguro Social, deben apoyar las reformas que ha presentado el Ejecutivo y que ellos han obstaculizado, como lo demuestro en el libro “Quién manda en México”.


EN ALERTA PERMANENTE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL.





Por María Elena Ferral y Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 17 de Septiembre.-A su paso por este región “Karl”, causó una enorme cantidad de lluvias dejando inundaciones y peligrosos deslizamientos de tierra, forzando a las autoridades a evacuar a cientos de personas, hasta esta noche no hay reportes inmediatos de muertos o heridos, aunque sí daños materiales y decenas de árboles quedaron arrancados de, por lo que varias vías quedaron intransitables debido a desbordamientos y escombros, poco después de las 18:00 horas, quedaron incomunicados los 8 municipios de la Sierra Totonaca, con la caída de un puente en el tramo Espinal-Coyutla a la altura de la comunidad de Oriente Media Día, perteneciente al municipio de Espinal.



Las unidades municipales de Protección Civil, no se daban a basto para atender las llamadas de auxilio de la población para apoyar a familias que se quedaron atrapadas por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias, el deslave de cerros y la interrupción en vías de comunicación, por lo que reiteraron el llamado a la población a resguardarse y protegerse, además de mantener una extrema precaución en las zonas de alto riesgo.
A pesar que el impacto del huracán “Karl” no entró de lleno a esta zona, Protección Civil mantiene la vigilancia y el monitoreo en los ríos y arroyos que cruzan los municipios de esta región norveracruzana, además de vigilar los cerros donde se llegue a suscitar algún deslave, por lo que recomendó a la población en caso de ser necesario acudir a los albergues habilitados.



En este municipio papanteco, las autoridades reportaron el bloqueo de caminos por deslaves en las comunidades de Agua Dulce, Belisario Domínguez, Carrizal, Totomoxtle, Plan de Hidalgo, Benito Juárez y Poza Verde, entre otras, por lo que el paso se ha bloqueado, así como reportes de anegaciones en algunas colonias como en la Xanath 1, así como inundaciones en algunas calles como la Olivo, Riva Palacio, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Tejería, entre otras.
Asimismo el DIF Municipal proporcionó colchonetas así como la alimentación a quienes han acudido a los albergues, tal es el caso de la UPOPP, el cual recibió a familias que requiere el apoyo en tanto pase la contingencia.




SE CONFRONTAN AUTORIDADES EN PLENA CONTINGENCIA.


Regidor comisionado en Protección Civil, Andrés Méndez Hernández



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 18 de Septiembre.-Mientras que las secuelas del paso del huracán Kart, en esta ciudad, comienzan a cuantificarse, la población que se vio afectada sigue lamentando el vacío de poder al interior del gobierno municipal, que abandonó a los pozarricenses cuando más lo necesitaban, lamentando la conducta irresponsable del presidente municipal, Marco Aurelio Alarcón Trueba, que no tiene carácter para poner orden.
La crisis de poder en el Ayuntamiento se acentúo en plena contingencia, luego de que el regidor comisionado en Protección Civil, Andrés Méndez Hernández, “sacó” de su oficina a la directora de Protección Civil Municipal, Patricia Vázquez Robles, la cual fue despojada del equipo de trabajo y prácticamente fue cesada de sus funciones, pues pudo más la ambición de poder de las autoridades, que brindar auxilio a la población que en esos momentos, vivía una verdadera pesadilla, pues cientos de viviendas se inundaron al desbordarse el río Cazones y al menos 16 arroyos de la ciudad.
Familias enteras, recibieron “el golpe de agua” de manera sorpresiva, debido a la falta de coordinación entre las autoridades municipales, encabezadas por el propio alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, que en ningún momento dio la cara, para resolver la contingencia, mientras el agua les cubría hasta el pecho, tuvo que llegar la ayuda emergente por parte de Petróleos Mexicanos y de la Policía Intermunicipal, para evitar que algunas de ellas perdieran la vida al quedar atrapadas en sus viviendas.


Directora de Protección Civil Municipal, Patricia Vázquez Robles.


A pesar de la gravedad de la situación, en plenas contingencias climatológicas, donde la población clamaba ayuda, no encontró eco, debido a que el Ayuntamiento de Poza Rica, se encuentra en una grave crisis política, económica y vacío de poder, que acentúa la inútil gestión del alcalde, Marco Aurelio Alarcón Trueba, que no tiene los pantalones suficientes, para poner orden al interior del mismo.
Lejos de cumplir con sus deberes, pues la situación lo ameritaba, el regidor de Protección Civil, Andrés Méndez Hernández y la Directora de ese ramo, Patricia Vázquez Robles, protagonizaron un “pleitazo”, que derivó en el despojo de la oficina de esta última a manos del edil y el robo de equipo, quedando prácticamente cesada del cargo, en el cual por cierto, en los casi tres años de gobierno, han desfilado tres titulares.
La ahora ex directora de Protección Civil Municipal, Patricia Vázquez Robles, acusó al edil de haberla sacado de su oficina y de cambiarle la chapa de la puerta de la misma, de donde “extrajo equipo, botas, impermeables, y ahora no tenemos herramienta para trabajar y responder a la contingencia climatológica”, denunció públicamente, afirmando que el regidor le quitó la oficina y la dejó en la calle y “lo peor es el momento en que ocurrió, en plena contingencia climatológica por las intensas lluvias que trae el Huracán kart”.



Así, mientras familias enteras estaban con el agua hasta el pecho, en algunas calles se encontraban familias del Infonavit Gaviotas I y II, donde pegó más fuerte el fenómeno meteorológico, por el desbordamiento del río Cazones y también porque resultó insuficiente el cárcamo de bombeo para sacar toda el agua que se juntó y que hizo colapsar la red de drenaje, ninguna autoridad municipal daba la cara.
El ayuntamiento no contaba con cifras oficiales de los daños, el alcalde, Marco Aurelio Alarcón, se limitó a señalar que había ocho personas afectadas y que no había sido necesario utilizar el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo”, el albergue más grande de que se dispone en esta ciudad, a pesar de que los arroyos Salsipuedes y Huéleque, se llegaron hasta su máxima capacidad, inundando viviendas en las colonias Benito Juárez, Laredo, Los Laureles, también en la colonia Morelos y su ampliación.
Mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas e Independencia, los inundó el encharcamiento del agua de lluvia que no tuvo salida rumbo al río Cazones, pues el insuficiente y obsoleto drenaje sanitario reventó y las obras tan necesarias de drenaje pluvial aquí se vio que, como no se hicieron, pues cada vez que llueve son zonas poblacionales que se inundan.
Fue la Policía Intermunicipal, PEMEX, tanquetas del Ejército, quienes brindaban ayuda a la población, el regidor del ramo y protagonista del pleito, con la directora del ramo, negó toda información sobre las afectaciones, argumentando que no los tenía a la mano, sino que los traía su secretaria.

GUTIÉRREZ ZAMORA TAMBIÉN EN ALERTA.



Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 17 de Septiembre.- El huracán Karl mantiene en alerta a los Municipios de la zona norte del Estado, entre ellos a éste, en donde las autoridades desde muy temprana hora se prepararon con el equipo necesario, maquinaria pesada, generadores de energía, personal y lanchas, esto, para atender a la brevedad cualquier problema que puedan causar las rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora así como por las copiosas lluvias.
Ante tal situación, la Dirección de Protección Civil Municipal, realiza un supervisión constante de los albergues, que ya se encuentran equipados con lo necesario para atender a las personas de las zonas vulnerables que ahí se resguarden.
Cabe señalar que desde el pasado jueves el comando unificado de Protección Civil se encuentra instituido y en total coordinación con la Secretaria de Protección Civil del Estado y las autoridades a nivel local como tránsito, sector salud, hospital integral “Melchor Ocampo”, además de personal de la Comisión Nacional del Agua, Seguridad Pública y el Ejército Mexicano quienes ya se encuentran apostados en la cabecera municipal, no se descarta la aplicación del Plan DN III.
Por otro lado, hasta el medio día, no se ha presentado un incremento en el nivel del río Tecolutla, aun así se mantiene un monitoreo constante ante el muy posible ascenso desmedido del afluente.
Por su pare el Sistema DIF Municipal, mantiene un operativo en las comunidades zamoreñas y zona urbana, donde se han distribuido despensas, colchonetas y cobertores a las familias que habitan en zonas de riesgo, pues se esperan las precipitaciones sean intensas por lo que estos operativos continuaran hasta concluida la contingencia.
Los albergues con que se cuentan en éste Municipio son, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Templo Mormón, la Universidad Tecnológica, Templo BETEL Sionista, que están ubicados en el centro de la ciudad, mientras que los seis restantes, la Escuela FORD 48 de la colonia del Carmen, FORD 32, Telesecundaria Justo Sierra, Escuela de Bachilleres por Cooperación 127, Templo SINAI situado en la Colonia Primero de Mayo y la Escuela Benito Juárez de la Gutiérrez Barrios, que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la cabecera municipal, todos ellos con una capacidad de alojar a cuatro mil personas.


KARL DEJA INTENSAS LLUVIAS EN TECOLUTLA.



Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 17 de Septiembre.- Después de que fue emitida la alerta en torno al arribo del Huracan Karl a las costas veracruzanas, en la zona norte, las autoridades municipales y el personal de Protección Civil comenzaron a movilizarse para tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida de los tecoluteños, pues dicho fenómeno climatológico trae consigo intensas lluvias, las cuales podrían causar estragos en gran parte del Municipio.
El comportamiento errático del Huracan Karl, que ha ido cambiando su trayectoria constantemente, así como también ha incrementado su fuerza más rápido de lo esperado, alcanzando ya la categoría 3 en la escala de saffir-simpson, aunque el impacto directo a las costas tecoluteñas no ocurrió, las fuerte actividad pluvial que ha dejado a su paso ha provocado la movilización de todos los cuerpos de seguridad, rescate y servicios médicos en el Municipio.
Los albergues fueron activados desde la tarde del jueves, mientras que personal de PC se ha dado a la tarea de realizar recorridos por las comunidades para verificar, y en su caso actuar, en caso de que ocurra algún incidente provocado por las lluvias y las rachas de viento.
Es importante mencionar que se implementó un operativo para notificar a las familias que viven en zonas de riesgo para que tomaran las debidas precauciones y en su momento pudieran ser desalojadas, ya que lo que más preocupa es la cantidad de agua que trae, así como sus fuertes vientos.
Los albergues que se encuentran debidamente habilitados en éste Municipio son los ubicados en la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, el Colegio María Teresa Cancino, Lázaro Cárdenas; se cuenta también con el apoyo de aproximadamente 19 hoteles que fungirán como refugios de ser necesario.
Desde muy temprana hora comenzaron los fuertes vientos y precipitaciones pluviales constantes y abundantes, por lo que se esperan encharcamientos y posibles deslaves, sobre todo en la zona rural, la cual siempre resulta la más afectada durante éste tipo de contingencias.
Cabe señalar que para evitar algún tipo de accidente, debido a las fuertes rachas de viento, la Comisión Federal de Electricidad, determinó suspender el servicio de energía eléctrica en esta Villa.