En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 16 de septiembre de 2010

'Karl' podría alcanzar categoría 3; alerta en 6 estados.


Informa el Meteorológico Nacional que el huracán 'Karl' podría tocar tierra la mañana del viernes en Nautla, Veracruz; emite alerta para seis estados

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2010.-El huracán "Karl" podría tocar tierra la mañana de este viernes con categoría III, en Nautla, Veracruz, alertó el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.
El especialista aseguró que ante el impacto de este meteoro, que se fortalece rápidamente en las aguas del Golfo de México, la máxima alerta se ubica entre Cabo Rojo y Nautla, en Veracruz.
Hernández Unzón aceptó que hay preocupación por los efectos que provocará "Karl" en Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, una vez que el centro del huracán toque tierra mañana.
En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, el experto explicó que hay amplias zonas susceptibles a inundación en Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí debido a que se fortalece muy rápido y es posible que genere una gran cantidad de energía.
Puntualizó que en el Valle de México, así como los estados de Tamaulipas, México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas habrá efectos secundarios ante el paso de "Karl" por el centro del país al dirigirse hacia Michoacán y Jalisco.

SMN EMITE ALERTA PARA SEIS ESTADOS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Puebla ante la probabilidad de lluvias intensas en las próximas horas.
Se recomendó a la población y autoridades de Protección Civil extremar precauciones y atender las indicaciones de
las autoridades en el oriente y norte de Campeche; norte de Yucatán; occidente y sur de Quintana Roo; el occidente de Tabasco; oriente de Puebla y en gran parte de Veracruz.
En su Aviso Especial de Tormentas Intensas, señaló que en las próximas 24 horas hay una alta probabilidad de lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros con acumulaciones máximas puntuales de 70 a 150 milímetros.
Puntualizó que por efectos orográficos en las regiones mencionadas, las lluvias que se asocian a la presencia del huracán "Karl", localizado en el sur del Golfo de México, podrían provocar daños materiales.
Precisó que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

ALERTA EN TIHUATLÁN POR KARL.



Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 16 de Septiembre.- Ya con la certeza de que arribará el Huracán Karl durante las próximas horas a la Zona Norte del Estado, ya las autoridades municipales se encuentran en alarma, pues se prevé que haya un incremento en los niveles del río Cazones, por lo que varias familias que habitan en las orillas de éste serán desalojadas.
Por ello se está exhortando a la población a que tome las medidas necesarias, asó estar al pendiente de los medios de comunicación sobre la información que vaya fluyendo en torno a la evolución del Huracán Karl que se acerca poco a poco a la entidad.
El personal de Protección Civil, por su parte estará realizando recorridos por las zonas propensas a deslaves o inundaciones, esto para comenzar el desalojo de familias en caso de ser necesario.
Por otro lado, las partes que suelen resentir los efectos de los fenómenos climáticos son las comunidades de Manantial, Plan de Ayala, Zacate Colorado y Totolapa, en donde varias partes son atravesadas por arroyos, lo que dificulta el acceso a varias de éstas localidades cuando se incrementan sus niveles.


TECOLUTLA SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE KARL



Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 16 de Septiembre.- Ante la amenaza que representa la presencia del Huracán “KARL” y que el Centro Nacional de Huracanes prevé la posibilidad que alcance la categoría de huracán antes de impactar tierra en un punto entre Tecolutla y Tampico, por lo que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para la implementación de acciones preventivas al respecto.
Después de que las autoridades municipales participaran en la reunión regional convocada por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal, efectuada en el Municipio de Martínez de la Torre, el personal de confianza, sindicalizados, los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal se reunieron para elaborar estrategias para afrontar ésta situación, se les informó que éste fenómeno climático continúa desplazándose hacia el Oeste - Noroeste y se espera que cruce la Península de Yucatán.
Los pronósticos prevén que “Karl” ha alcanzado la categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, trayendo consigo intensas lluvias y vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y cuyo desplazamiento es de 19 kilómetros por hora, por lo que hay alerta en los Municipios de la Zona Norte de la Entidad por la inminente creciente de los ríos Panuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa y Misantla.
En esta Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Etelberto Peralta Hernández, Director de Protección Civil Municipal, aseguró que se está vigilando constantemente la evolución de este disturbio y así mismo manifestó que están extremando las precauciones pertinentes ante sus efectos.
De igual forma, aseveró que ya habían iniciado las acciones de prevención y que ya están identificadas las áreas vulnerables a este tipo de fenómeno, por lo que seguirán alertas con los reportes de la Secretaría de Protección Civil y la CONAGUA.
Cabe destacar que Tecolutla es uno de los Municipios que más resienten los estragos que deja el paso de los Huracanes por ésta región, aunque la pérdida de vidas es prácticamente nulo, las pérdidas materiales siempre suelen ser cuantiosas.


AUTORIDADES EDUCATIVAS SE NIEGAN A RESOLVER TOMA DE ESCUELAS.




Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 14 de Septiembre.- Casi un mes llevan sin clases alumnos de Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de Lomas Chicas perteneciente a éste municipio y aunque las mismas autoridades dijeron que resolverían el problema en una semana, es fecha que los preocupados padres de familia no obtienen respuesta alguna.
Simplemente el ciclo escolar 2010 – 2011 no comenzó para los alumnos de la Escuela Justo Sierra, de la comunidad Lomas Chicas, en Gutiérrez Zamora, autoridades escolares, por el simple hecho de que la matrícula escolar es de 18 alumnos, decidieron suspender sus actividades, negándole a los infantes con ello una de las garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la educación.
Por ello los padres de familia, preocupados por la educación de sus hijos, están exigiendo a las autoridades tomen cartas en el asunto, pues a pesar de que se les prometió resolver el problema en una semana, desde aquel pasado 23 de agosto de los corrientes, hasta el momento los menores de edad siguen esperando se abran las puertas de la Escuela Primaria “Justo Sierra”, para recibir su respectiva instrucción escolar.
En éste sentido, dijeron que quienes tienen que resolver el problema son las autoridades sindicales y oficiales magisteriales, señalando a Víctor Serdán Pérez, representante sindical y a Víctor Alfonso Ortiz Alarcón, quien funge como supervisor de la Zona Escolar 008, los cuales no han dado respuesta alguna al respecto, a pesar de que el primero en mención, Víctor Serdán Pérez, será regidor en la próxima comuna por parte del PRD, por lo que se ha puesto en tela de juicio su vocación de servicio, pues se ha dicho que es otro más de los docentes que ha preferido la grilla que a la educación.
Mientras tanto, los alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra, con clave 30DPR086, tendrán que seguir esperando hasta que alguien logre atender su petición, para lo que los mismo padres de familia ya están preparando un comité para dirigirse directamente a la ciudad de Xalapa, refiriendo que harán hasta huelgas de hambre enfrente del Palacio del Estado, de ser necesario, para que sus hijos puedan tener acceso a la educación.



PREESCOLAR SIGUE TOMADO EN PAPANTLA

De igual manera, en Papantla, se cumplió una semana de estar tomado el preescolar “José López Portillo”, por un grupo de padres de familia que pugnan por la destitución de la directora Guadalupe Méndez Bastián, sin que las autoridades educativas le den solución a este conflicto, revela Luis Alberto Santiago Simbrón, representante de los padres de familia.
Los desesperados padres de familia solicitaron la intervención del alcalde Federico Márquez Pérez, pues quieren que se solucione el conflicto suscitado desde hace una semana en la comunidad de Morgadal-Arenal, añadiendo que quieren la destitución de la directora Guadalupe Méndez Bastián, a quien acusan de tomar decisiones unilaterales, de hacer compras inútiles de material escolar y de maltrato hacia algunos niños.
Por lo que a más de 10 días de haber surgido el problema que derivó con la toma del citado preescolar, no se ha dado solución al problema que por lo que se ve, se prolongará por el “megapuentazo” que se aventarán, maestros, directores, supervisores e inspectores escolares, pues las autoridades educativas prefieren proteger a sus compañeros que atender las quejas de los padres de familia.



INOPERANTE LA CAEV EN PAPANTLA.


Empleados de la CAEV dejan verdaderas trampas mortales en toda la ciudad.


Por Luis A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 14 de Septiembre.-La Comisión Municipal de Agua, viene acumulando quejas a la par que la CFE y Teléfonos de México, entre otras dependencias públicas y privadas, en el caso de la CAEV, por la falta de mantenimiento a las tuberías de esta ciudad, las cuales están muy viejas por lo que en muchas ocasionas truenan o son dañadas por los mismos ciudadanos, por lo que se desperdician miles de litros por fugas, los mismos trabajadores abren calles por toda la ciudad y de manera irresponsable, no cierran las enormes zanjas, provocando accidentes de tránsito.
Con respecto a las innumerables fugas se desperdicia mucha agua por toda la ciudad, pero eso parece no importarle al titular de la CAEV, Antioco Meza Hernández, quién prefiere andar de “grillo” o recorriendo las cantinuchas de Papantla y de Gutiérrez Zamora, en donde por cierto, fue delegado de Tránsito, lejos de ponerse a trabajar para evitar que las fugas de agua generen más daños y pérdidas.
Cabe señalar que más del 20 %, del agua se desperdicia en fugas las cuales a pesar de que son reportadas por los vecinos, no son atendidas por la Comisión Municipal, porque es notoria la ausencia de su titular, Antioco Meza Hernández y la reparación de estas se lleva semanas y en algunos casos, hasta meses.
Además de que es pésimo el servicio de agua en éste municipio, pues aunque las autoridades responsables indican que éste es eficiente, el vital líquido llega a los hogares de las familias papantecas con mucha turbiedad, lo cual ya ha comenzado a provocar problemas de infecciones en la piel entre la población, pero sobre todo en menores de edad.

Antioco Meza Hernández, titular de la inoperante CAEV papanteca


Aunque las lluvias han sido importantes en éste municipio, hasta el momento no han causado daños a las bombas que irrigan de agua a los hogares papantecos, sin embargo, no se cuenta con los medios efectivos para que ésta llegue potable, lo cual está causando molestias entre la población que no se explica entonces la razón de los cobros que la CAEV papanteca realiza, pues pagan por un mal servicio.
Mientras tanto la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, CAEV, que está bajo a cargo del maestro jubilado, Antioco Meza, se lava las manos en torno a éste problema, pues aseguran que el servicio es el correcto y su titular, impuesto por compromisos políticos, no da resultados en el cargo y las fugas son más frecuentes en las calles de la ciudad, por las que a diario se pierden miles de litros del vital líquido.
Mientras tanto existen cientos de hogares donde el agua hace mucha falta, sin embargo, el problema del agua lodo y las constantes fugas por el mal estado del sistema de abastecimiento continúan ante la pasividad e indiferencia de Meza Hernández, que ha recorrido un sinnúmero de dependencias públicas y en ninguna ha dado resultados, porque no le gusta trabajar, solo cobrar.



AUMENTAN CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN TIHUATLÁN.



Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 14 de Septiembre.- Debido a lo errático que se ha comportado el clima durante las últimas semanas, los casos de enfermedades respiratorias se han elevado en éste Municipio, aumentando a la par el número de pacientes que buscan atención médica en el Centro de Salud Local.
Médicos de dicha institución de salud señalaron que se han elevado los casos por enfermedades respiratorias, pues de tener un estándar de un 20 a 22 por ciento de éstos casos regularmente, actualmente han llegado hasta el 35 por ciento.
Indicaron que la mayoría de los afectados son menores de edad y adultos mayores, que son los más vulnerables a los cambios climáticos, “durante éstos días ha estado lloviendo, pero aún se siente calor, ello aunado al polvo y otros factores que predominan en el aire, han llevado a varios pacientes a presentar problemas en las vías respiratorias” dijeron y recomendaron a su vez a los padres de familia evitar que los niños se expongan al polvo, humo de leña o de basura y sobre todo el humo de los cigarros.
Por otra parte, destacaron la importancia que tiene una buena nutrición en los niños que fortalezca sus defensas ya que ello puede prevenir que en determinado momento el infante presente un cuadro respiratorio agudo.
Así mismo, subrayaron que con la entrada en vigor de la prohibición de la venta de penicilinas sin receta médica las consultas se han incrementado aún más, que como en los casos de las infecciones respiratorias que necesitan tal sustancia para sanar, ya que necesitan de ésta para poder comprar el medicamento necesario, con lo cual aseguraron se está combatiendo de un modo más efectivo la automedicación.