En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 27 de agosto de 2010

AVI SIGUE RECUPERANDO UNIDADES ROBADAS POR BANDA DETENIDA LA SEMANA PASADA.


•Para despistar a la policía, le cambiaron el color...
•Bajo sospecha la Oficina de Hacienda del Estado en Tuxpan...
•Otorga “permisos” para que circulen unidades con reporte de robo...


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 25 de Agosto.-La Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del Comandante Ángel Rodrigo Serrano Cabrera, logró el aseguramiento de otra camioneta, que tenia reporte de robo y que les fue encontrada a la banda de ladrones de auto partes detenida la semana pasada y que era encabezada por Juan Francisco Pérez Martínez, quien fue sorprendido con un Jetta, totalmente desvalijado y que tenia reporte de robo en Tuxpan.




El comandante de la AVI, Ángel Rodrigo Serrano, informó que la camioneta recuperada es una Chevrolet Silverado, de color vino, que le fue robada al abogado Felipe García Castillo, quien tiene su domicilio en la colonia Zaragoza en esta cabecera municipal y que le fuera robada el pasado 21 de Julio; añadiendo que dicha unidad fue localizada en el municipio de Puntilla Aldana, en poder de Saturnino Vázquez Vargas, de oficio comerciante y quien señalo que se la compró a Juan Francisco Pérez Martínez, en la cantidad de 45 mil pesos.



Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia hará extensa la investigación en relación a la facilidad con que la oficina de Hacienda del Estado en la ciudad de Tuxpan, otorga documentos y permitir este tipo ilícitos, ya que las anteriores unidades aseguradas y esta, portaban permisos de esta dependencia y tenían reporte de robo en otros municipios y aún así, el titular de dicha dependencia otorgaba “permisos” de circulación”, por lo que puede recaer en dicho funcionario estatal, algún tipo de responsabilidad penal.



SE PIERDE 80 POR CIENTO DE PRODUCCION VAINILLERA.


•Producción vainillera en crisis...
•No llegaron los apoyos oficiales...

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 25 de Agosto.-A cuatro meses de que por decreto presidencial inicie la zafra vainillera en esta región, aumentan las pérdidas de vainilla, pues los campesinos aseguran que se resintió la merma del 80 % de la producción de la vaina, como consecuencia de las altas temperaturas que prevalecieron durante la temporada de fecundación y crecimiento de la aromática orquídea, indicó Crispín Pérez García, presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainilla.



Debido a esa situación, explicó el líder y productor vainillero, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP realizaron un estudio recientemente en los cultivos de vainilla en la zona norte de la entidad, el cual reveló que el cambio climático está mermando la producción del aromático originando la caída del 80 %, del fruto del total de las hectáreas sembradas, por lo que no se puede esperar más de 100 toneladas para la zafra 2010, a realizarse el próximo mes de diciembre.
Expertos en el cultivo de la vainilla, entre ellos el productor y exportador, Heriberto Larios Rivera, la vaina puede soportar solo hasta 35 grados centígrados de temperatura, para poder contar con un crecimiento de 15 a 23 centímetros, sin embargo en la región el calor ha impactado con temperaturas que superan los 45 grados y eso ha sido catastrófico para el aromático fruto, que tiene una demanda mundial.



Ambos productores lamentaron que debido a los intensos calores que se han registrado durante el presente año, sólo sobrevivió el 20 % de las vainas fecundadas o polinizadas, las demás se cayeron y con ello se perdió el trabajo que realizaron durante un año los vainilleros, el cuidado y cultivo del fruto.
Ante esa difícil situación que vive el sector vainillero, cada vez más olvidado por los gobiernos, Pérez García, insistió en solicitar la intervención de las autoridades federales y estatales, para apoyar este cultivo, en vías de desaparecer, porque los recursos tienen que ser destinados a la tecnificación, sistemas de riego y capacitación y estos no llegan, “se quedan en los escritorios y el cultivo va aminorando”.



TRABAJADORES DE LA CAEV LOGRAN INCREMENTO SALARIAL.


Ariel Barra Sagahón.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 25 de Agosto.-Trabajadores que conforman el Sindicato al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable en Poza Rica, lograron un incremento salarial de 4.9 %, el cual les fue otorgado tras realizarse la revisión salarial al contrato, dio a conocer el dirigente de este organismo Ariel Barra Sagahón.
El líder sindical dijo que luego de sostener una audiencia en la Junta Local de Conciliación, el sindicato y la empresa en este caso la Comisión de Agua de Veracruz, presentaron sus propuestas, llegando a importantes acuerdos luego de un dialogo entre ambas partes, acordando aceptar el incremento salarial que se señala.
Barra Sagahón, explicó que los acuerdos se establecieron a partir de los topes establecidos a nivel nacional, por lo que el acuerdo alcanzado para beneficio de los trabajadores representa un importante logro que favorece la situación económica de los trabajadores.
De igual manera dijo que otros de los loros obtenidos fueron 2 plazas para este organismo gremial, una para operador de los cárcamos que se encuentran en la Colonia Guadalupe Victoria, así como en el Fraccionamiento Floresta, en esta ciudad, también se otorgó un espacio más para un trabajador que venía laborando en el Cerro de la Bandera, por parte del sindicato.
Cabe señalar que el incremento salarial será aplicable al 9 de julio del presente año y el retroactivo se pagará la primera quincena del mes de septiembre, por lo que tras los acuerdos obtenidos, ambas partes dieron por concluidas las negociaciones.

DESDE LA ESQUINA: El Rostro del Cinísmo...



POR RAYMUNDO LEON

En el distrito XI, Xalapa Urbano, se esperan respuestas de Dalia Edith Pérez Castañeda. Hasta este martes han transcurrido cuatro días, 96 horas, sin que la legisladora se haya dignado decir por qué no asistió al Congreso del Estado el viernes cuando se reestructuró la deuda de CMAS con Banobras. Tampoco ha respondido cuál es el sentido de su voto.
A la diputada local se le olvida que es representante de los ciudadanos que habitan su distrito electoral y que es a ellos y a nadie más a quien debe responder. Como diputada que es forma parte del poder legislativo que se encuentra asentado en el Congreso de Veracruz. En consecuencia, Dalia Edith Pérez Castañeda tiene responsabilidad de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, pero el viernes no fue.
El día señalado, su presencia era importante, pues se votó un tema fundamental para los xalapeños: la reestructuración de la deuda de CMAS con Banobras, que duplicó la deuda que se le cobrará a partir de 2011 a cada uno de los xalapeños.
¿Qué pudo haber sido más importante para Dalia Pérez que representar y defender los intereses de los xalapeños? A la diputada hay que recordarle que fue electa por el Districo XI Xalapa Urbano para proponer, reformar y anular leyes y decretos, para fiscalizar la aplicación de los recursos públicos destinados al gobierno estatal y municipal y para realizar labores de gestoría en apoyo de su comunidad.
Como legisladora es el vínculo de los ciudadanos con el gobierno, tiene la obligación de dar la cara por ellos y abogar por su bienestar, pero el viernes pasado no lo hizo. Un diputado también es un gestor permanente de las demandas, inquietudes y necesidades de los ciudadanos de su distrito y por ello un diputado siempre está cerca de su distrito y dispuesto a atender a la ciudadanía.
En la antigua Roma, a los diputados se les llamaba tribunos y llevaban una carga muy pesada ante sus representados, a los que defendían además de atender sus quejas. Aún en muchas regiones del mundo, en países con gobernantes probos y donde el ser político es toda una carrera y siempre en pos del pueblo, los senadores y diputados son respetados y ellos respetan a sus representados.
En México han existido buenos diputados y muchas de las iniciativas y leyes que en la actualidad rigen al país se deben a ellos. Sin embargo, el destino se ha ensañado con las generaciones actuales a las que les ha tocado bailar con la más fea. Cada Estado del país tiene su Congreso local y es renovado cada tres años, estas legislaturas, en la mayoría de los casos y para desgracia del pueblo, están al servicio del gobernador en turno.
Dalia Pérez Dalia Pérez Castañeda fue protagonista este lunes de un foro para promover la nueva ley de turismo en Veracruz. Hay quienes ven en ese acto la persecución, por parte de la legisladora, de un nuevo cargo en la respectiva secretaría. Aún no termina con un desempeño, aún no puede con una representación, y ya quiere otra.
¿Para qué sirve una diputada local? A como están las cosas y en la política a la mexicana para tres cosas: cobrar un jugoso sueldo, tener impunidad y hacer nada a favor de sus representados.
Una verdad cobra cada vez mayor fuerza: el rostro del cinismo en Xalapa se llama Dalia Pérez Castañeda.

desdelaesquina@hotmail.com

http://aulaabierta27.blogspot.com


INFORME ROJO: Gladys Merlín y la Ley de Herodes‏.



* Juvenal Patiño quiere ser líder del PAN en Coatza * Antonio Macías viajó en jet privado a Panamá * Virginia Durán para el Colegio de Periodistas * Rechazo a la gente de Robles Martínez y a Vázquez Chagoya * Hasta el 29 de agosto se recibirán pruebas contra Gloria Rasgado * Una vez fuera del PRD, se sabrá cómo logró ser diputada Roselia Barajas.

Mussio Cárdenas Arellano
Publicada en Presencia Sureste
20 de agosto de 2010

Si el protagonista de la película La Ley de Herodes hubiera sido mujer, habría sido Gladys Merlín Castro, alcaldesa de Cosoleacaque.
Aplica la ley a su gusto y conveniencia. Transgrede el Código Hacendario, se niega a cobrar impuesto predial, modifica valores catastrales e impone pagos estratosféricos a los contribuyentes.
Excesivamente arbitraria, la alcaldesa de Cosoleacaque ha hecho uso de poder reiteradamente, alterando valores catastrales sin sustento legal, para impedir que la familia Ponce Ruz pague impuestos prediales sobre un predio de su propiedad en aquel municipio.
De acuerdo con documentos en poder de INFORME ROJO, Carlos, Fernando y Manuel Alberto Ponce Ruz, integrantes de la firma Ponce Ruz y Asociados, S.C., pretendieron cumplir con su obligación fiscal acudiendo a la tesorería municipal de Cosoleacaque, donde el 16 de junio pasado, mediante una boleta le informaron que “procede el cobro del impuesto predial”, sobre tres predios rústicos, uno de 20 hectáreas y otros dos de 10 hectáreas de cada uno.
Suponían que pagarían, como cada año, una cantidad cómoda por tratarse de predios no urbanos y valor catastral de bajo monto. Eso pensaron, pero pensaron mal.
El 31 de enero de 2009, los Ponce Ruz, según las cuentas 4101-0001-01002-0000, 4101-0006-01002-0000 y 001-00-000-628-00-000-3, pagaron su impuesto predial a razón de mil 817.30 pesos. El valor catastral de los tres predios se determinó en ese entonces en 230 mil pesos.
Sin embargo, al revisar ahora el monto del pago a realizar, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, la alcaldesa Gladys Merlín Castro modificó valores catastrales sin facultades para ello, y casi les provoca un infarto. Según un oficio enviado por el apoderado de Ponce Ruz y Asociados, S.C., Manuel Abdul Ponce San Román, a la presidenta municipal, fechado el 17 de junio pasado, el incremento que le pretenden cobrar se sale de toda norma y carece de fundamento legal.
Se fundamenta en que en la Dirección de Catastro Municipal asignó nuevos valores catastrales, estableciendo que uno de los predios vale ahora 30 millones de pesos y los otros dos 15 millones de pesos cada uno; en total, 60 millones de pesos, siendo predios rústicos a los que ahora considera predios urbanos.
Bajo ese criterio, la alcaldesa Gladys Merlín determinó que ahora los Ponce Ruz deben pagar 461 mil 438 pesos por concepto de impuesto predial. Es decir, incrementó el valor del predio rústico a fin de cobrar 460 mil pesos de más.
El reclamo de los Ponce Ruz va más allá. De acuerdo con el contenido de la Ley de Ingresos del Municipio de Cosoleacaque; el Código Hacendario para el Municipio de Cosoleacaque, de fecha 26 de octubre de 2009, y la Gaceta Legislativa, de fecha 30 de diciembre de 2004, han demostrado que no se alterarían los valores catastrales.
Por eso la han llevado a los tribunales donde intentan revertir el abuso de autoridad.
Pero eso a Gladys Merlín le vale poco. Como en La Ley de Herodes, modifica a su modo los instrumentos catastrales, ignora el Código Hacendario y exprime a otros contribuyentes con argucias legaloides que rayan en la demencia política. A cambio, lo único que ha conseguido es que no ingresen recursos a las arcas de la tesorería municipal de Cosoleacaque.
A ese paso algún día tendrá su propia Constitución Política para atropellar a su pueblo.

Archivo muerto

Martín Juvenal Patiño, actual regidor en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pretende ser el próximo presidente del PAN municipal. Realiza cabildeos, opera para que varios miembros panistas pasen a ser socios activos y que con sus votos le favorezcan. Lo que inquieta al panismo es la estrecha relación entre Juvenal Patiño y el alcalde de Coatzacoalcos, el priísta Marcelo Montiel Montiel. De lograrlo, el PAN se convertiría en un apéndice del marcelismo... Unos dicen que fue el miércoles 11; otros que días antes. Todos, sin embargo, coinciden en que en jet privado llegó Antonio Macías a Panamá, paraíso financiero, requetebien cargado. Realizó inversiones y ahí las dejó, sabedor que luego regresarán a México más blancas que la nieve. Quien haya visto el filme “Los Sultanes del Sur”, protagonizada por la bella Ana de la Reguera, encontrará un significativo parecido... Virginia Durán Campollo, autora de la columna “Mole de Gente”, comienza a concitar a su favor las mejores voluntades para ocupar la presidencia del Colegio de Periodistas de Veracruz. Hay consenso en que sea una mujer quien releve a José Pablo Robles Martínez en el cargo, requisito que obviamente y ni por accidente cubriría César Vázquez Chagoya, el candidato del “magistrado visitador” Edel Alvarez Peña. Virginia Durán es académica, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo. Hay, también, un repudio generalizado a que quien presida el Colegio de Periodistas sea un lacayo del gobernador en turno, un industrial del periodismo o quien represente los intereses de grupos políticos. Las infanterías del gremio se resisten a que el presidente del Colegio de Periodistas sea un pelele del gobernador, como ocurre con Robles Martínez, el rey de la Succión, y como también sucedería con Vázquez Chagoya... Hasta el próximo 29 de agosto vence el plazo para que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática reciba elementos de prueba contra la ex diputada Gloria Rasgado Corsi por su adhesión al priísta Marcos Theurel Cotero en la contienda por la alcaldía de Coatzacoalcos. De acuerdo con los estatutos del PRD, en ese lapso puede también llamar a los denunciados, escuchar sus argumentos y valorar las pruebas de cargo y descargo. Posteriormente, quizá en seis meses, se procederá a la expulsión. Pataleos aparte, pretextos vanos, la traición de Gloria Rasgado al PRD fue pública y evidente; su afiliación al club de la fidelidad y del marcelismo, la acabó políticamente. Aún así, lo que seguramente no calcularon quienes acusaron a Gloria Rasgado —Roselia Barajas, codirigente del Clan de la Succión y su corte— es que una vez que la ex diputada deje al PRD, tendrá toda la libertad de hablar de cómo se las gastan en las tribus perredistas, cómo le consiguió la candidatura a diputada federal a Roselia Barajas, cómo traicionó Rafael Carvajal Rosado al PRD, incluso con su firma en actas a nombre del Partido Acción Nacional, y cómo se transa y se corrompe en las filas perredistas. Querían llevarse pesado y tendrán que aguantarse peor...

mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.revista-contacto.info