En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 30 de julio de 2010

TROMBA PROVOCA CAOS EN POZA RICA.


El bulevar Lázaro Cárdenas era un verdadero río.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 29 de Julio.-Un caos y severas inundaciones en céntricas calles y diferentes colonias de esta ciudad, dejo la tromba que cayó este jueves, lo que originó que el transito por los principales bulevares y avenidas resultara un riesgo tanto para el transeúnte como para los automovilistas, pues los drenajes pluviales fueron rebasadas por la gran cantidad de agua.
Desde la semana pasada han prevalecido las lluvias en la región y en este municipio algunas veces ligeras y otras con mayor intensidad, sin embargo este jueves cayó una verdadera tromba que provocó severas inundaciones en prácticamente toda la ciudad, afortunadamente esta no se prolongó mucho tiempo, de lo contrario las consecuencias hubieran sido lamentables.
Cabe señalar que el incremento de las lluvias que han caído en los últimos días, ha generado inundaciones en varias puntos de las colonias Florida, Chapultepec, 27 de Septiembre, Floresta, Las Granjas, Morelos, Las Vegas, Obrera, Tajín, Lázaro Cárdenas, Gaviotas, Tepeyac, Petromex, entre otras, así como en los bulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortínez, respectivamente presentaron grandes encharcamientos que obligan a los automovilistas a reducir la velocidad.
Debido a que el agua alcanzaba poco más de un metro en las principales calles del centro de la ciudad, hacía lenta la circulación vehicular, por lo que no faltaron los accidentes viales por la falta de visibilidad que en muchos vehículos se genera con las lluvias, además, las alcantarillas no se daban abasto para que circulara la gran cantidad de agua que dejó la tromba, aunada a la que bajaba de las partes altas de muchas colonias del municipio, por lo que algunas hasta reventaron.
En varios sectores las inundaciones se mantienen constantes y por si fuera poco, muchas personas que caminan por las calles son mojadas por los inconscientes automovilistas que circulan por las calles, sin tomar en cuenta a los transeúntes, a los que literalmente “bañan”, ocasionando la molestia de éstos, con justa razón.
En este escenario y debido a que las lluvias continuarán, se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes ante posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como por encharcamientos en áreas urbanas e inundación en por lo menos 15 colonias ribereñas y deslaves en las que están ubicadas en las partes altas de la ciudad.
La colonia Petromex bajo el agua.


La Policía Intermunicipal intensificó sus patrullajes para auxiliar a la población.


Unidades a punto de ser arrastradas por la corriente.


Personas quedaron atrapadas en las calles.


Algunas personas se arriesgaron a cruzar las calles.


Céntricas calles inundadas por completo.


La tromba inundó calles y colonias.


Vecinos intentaban despejar las coladeras.










SE QUEDA SIN FRENOS CAMION REPARTIDOR DE AGUA.




•Arrastra con dos unidades...
•Se lleva un puesto de tacos…


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Julio.-La irresponsabilidad y negligencia por parte de los responsables de la empresa repartidora de agua “Pureza Aga”, estuvieron a punto de provocar una tragedia de funestas consecuencias; cuando una de las destartaladas unidades, ocasionó un aparatoso accidente donde afortunadamente no hubo desgracias personales, que lamentar pero sí cuantiosos daños materiales, superando fácilmente los cien mil pesos, según refieren las autoridades de Tránsito.
El accidente se produjo cuando el chofer de la desvencijada unidad, José Uribe Sánchez, con domicilio en la calle Tajín del Fraccionamiento Papantla II, conducía una Ford 350 de color blanco, con engomados azules de la empresa en mención, con número económico 8018 y placas SC-13521 del Estado de Puebla y al descender sobre la calle Salida a Gutiérrez Zamora; se quedó sin frenos y el conductor, originando que perdiera el control; impactando en primera instancia la negociación Carnicería “La Maravilla”, localizada en Enríquez 508 y propiedad de Raymundo Calixto García.



Posteriormente, impactó y arrastró al automóvil Nissan Tsuru II, color azul marino con placas 784-DAN del Distrito Federal, que se encontraba estacionado, ya que su propietario Jesús Orlando Ortigoza Morales, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Cinco de Mayo, estaba en dicho establecimiento; realizando algunas compras, mientras el camión repartidor de agua en garrafones, salió proyectado contra una taquería propiedad de David Santiago Ramírez, localizada en un costando de la carnicería; donde los comensales se llevaron el susto de su vida, quedando destrozado el puesto de tacos que se encontraba en la vía pública.
El camión repartidor de agua, terminó su loca carrera al impactarse contra la camioneta Chevrolet S 10, de color verde esmeralda con placas XM-77 528, conducida por su propietario Ventura Vázquez, de 32 de edad con domicilio en la calle Heroico Colegio Militar, de esta ciudad, ocasionando una gran movilización de unidades de emergencia; arribando al lugar del accidente el perito de Tránsito del Estado, Víctor Soto Flores.
El funcionario vial, indicó que se solicitará que la empresa encargada de la vetusta unidad, se responsabilice de los daños que provocó al quedar sin frenos, pues a simple vista se ve que carece de todo tipo de mantenimiento automotriz, lo que origina que constantemente ponga en peligro la vida de otros conductores, de transeúntes y la propia integridad física de sus empleados al exponerlos a conducir las unidades en mal estado.



PRESENTA ACCION NACIONAL PRUEBAS DEL FRAUDE EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ Y BOCA DEL RÍO.




Xalapa, Ver., a 29 de julio de 2010

Esta mañana Julio Saldaña Morán y Humberto Alonso Morelli presentaron pruebas del fraude del que han sido víctimas hasta ahora por parte del Instituto Electoral Veracruzano, el PRI y el Gobierno del Estado, además de asegurar que continuarán la resistencia civil con carácter informativo, sin alterar la vida de la conurbación Veracruz-Boca del Río, ni la de los ciudadanos.
Mientras Saldaña Morán presentó pruebas con actas de casillas donde hubo más de mil 100 votos, situación totalmente irregular porque el máximo es de 750 boletas, Alonso Morelli aseguró que las irregularidades sumaron el 30 por ciento de las actas.
Por estos motivos, ambos aseguraron que tienen toda la confianza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz en primera instancia o el Federal en segunda, fallarán a su favor.
El presidente estatal de Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres les ofreció todo el respaldo porque “contamos con pruebas suficientes para demostrar el fraude que quieren hacer y no nos vamos a dejar en Veracruz y Boca del Río”.
Acompañados por Alfredo Grajales, Danilo Alvízar, Fernando Yunes Márquez y Germán Yescas, expresaron que sus impugnaciones están apegadas a derecho y tienen el sustento jurídico necesario para revertir las decisiones del IEV.



Cambranis recordó que el pasado 4 de julio se vivió una campaña de estado en contra de los candidatos del PAN y Miguel Ángel Yunes Linares, “una campaña encabezada por una mafia electoral y hemos dado suficientes pruebas de los ilícitos”.
Los candidatos denunciaron inequidad de recursos económicos en gastos de campaña de parte de Carolina Gudiño y Salvador Manzur, que rebasaron por mucho el tope; la violencia generalizada en casi todas las casillas de la elección; coacción del voto y policías estatales operando a favor del PRI en las casillas contra representantes de Acción Nacional.
Asimismo, la actuación parcial del IEV que no quiso abrir paquetes donde era evidente que había más votos que votantes, lo que evidencia que hubo embarazo de urnas, además de que las bóvedas que contenían los paquetes se quedaron abiertas por más de 48 horas.
En el caso de Alonso Morelli, dijo que en la elección de Boca del Río hubo irregularidad en 30 por ciento de las actas y a la elección le sobraron 2 mil votos.
Julio Saldaña recordó que en Veracruz Puerto “cuando pedimos el voto por voto lo pedimos para que se hiciera justicia, no para que se cometiera un crimen electoral”.
Dijo que éste se cometió por una sencilla razón: “los priístas no tenían por qué preocuparse más porque el IEV ya estaba de su lado. Ahí teníamos a un presidente vendido, un presidente del IEV (José Andrade Barcelata) que cobraba en el Ayuntamiento de Veracruz”.
La misma situación fue detectada en Boca del Río, donde presuntamente la titular del IEV municipal, Fabiola Aguilar Barragán, también trabajó en la administración del priísta saliente en el Puerto, Jon Rementería.



94 POR CIENTO DE LOS INDOCUMENTADOS ES DE ORIGEN MEXICANO AFIRMA DIPUTADO.


Diputado Federal por el VI Distrito del Totonacapan Francisco Herrera Jiménez

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 29 de Julio.-“Estamos atentos a la delicada situación que miles de mexicanos viven en el Estado de Arizona”, dijo el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, en su calidad de Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, a un día de que la Ley SB1070, que declara como delito estatal en Arizona el ser indocumentado entrara en vigor, con la cual miles de inmigrantes serán enjuiciados y encarcelados.
Herrera Jiménez, comentó que de una posible entrada en vigor de la Ley, “el gobierno de los Estados Unidos, ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad, el cual esperamos dé como resultado la postergación de su aplicación en tanto la Corte dicte sentencia.
Sin embargo, “lo que en realidad se necesita es una reforma integral, que ponga a los derechos humanos como eje central de la misma”.
Asimismo, al comentarle de la posibilidad de miles de deportaciones, el legislador veracruzano expresó su preocupación “por la posibilidad de violaciones a los derechos humanos, ante ello, estamos atentos a la delicada situación que miles de mexicanos viven en el Estado de Arizona, no debemos dejar de lado, que del total de indocumentados residentes allá 94% es de origen mexicano”.
Finalmente el legislador por el Distrito del Totonacapan, mencionó que en la Cámara de Diputados el tema es de la mayor importancia tanto para la Comisión de Relaciones Exteriores como para la Comisión de Migración.


MAL TIEMPO COMPLICA SALUD DE LOS INDIGENAS.


Los casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales se han incrementado entre la población indígena de la Sierra Totonaca.


Por Luis A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 29 de Julio.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, de éste Municipio de la Sierra Totonaca, dio a conocer que los casos de padecimientos respiratorios y gastrointestinales han aumentado en un 20 por ciento debido al mal tiempo que impera en ésta región, por lo que en éstos momentos se encuentran dando atención médica a toda aquella persona que lo requiera.
Como resultado de los bruscos cambios climáticos que han ocurrido en la República Mexicana, especialmente en la zona del Totonacapan, en los últimos días se ha registrado un incremento en el reporte de personas con padecimientos respiratorios y gastrointestinales, aunque no precisó una cifra exacta, así lo dio a conocer la María Luz Rodríguez de Segura, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

El dispensario médico del DIF zozocolquense está ofreciendo consultas médicas gratuitas.


Quien aseguró que éste incremento se ve reflejado en la cantidad de personas que diariamente son atendidos en el Dispensario Médico del DIF, donde los pacientes reciben atención médica de forma gratuita por el personal de dicho organismo.
“A través de este medio, el DIF hace una invitación a la población en general para que extreme medidas, deben salir a la calle protegidos de las lluvias, procurar hervir el agua de beber y tener sumo cuidado especialmente con los cambios bruscos de temperatura, ya que a pesar de los días lluviosos que hemos tenido el clima predominante es cálido húmedo, es decir, aún se siente el calor”.
“Además es importante que la población infantil y los adultos mayores, quienes son los que presentan más complicaciones en su salud, deben asistir a la valoración médica ante cualquier síntoma de enfermedad” Agregó.
Cabe mencionar que en el dispensario del DIF en Zozocolco de Hidalgo, se atiende a personas provenientes de otros municipios, tales como de Coxquihui, Chumatlán, Espinal y algunos del vecino Estado de Puebla.



ACTIVAN CERCO SANITARIO DE PRODUCTOS DEL MAR EN TECOLUTLA.


Autoridades sanitarias frenaran la venta irresponsable de alimentos del mar en puestos ambulantes de Tecolutla.


Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 29 de Julio.- Autoridades sanitarias tienen previsto implementar un cerco para evitar que se siga depredando indiscriminadamente al ostión, y al mismo tiempo que se vendan alimentos del mar en mal estado, esto para proteger la salud de los turistas que han arribado a éstas costas, por lo que sostuvieron una reunión con autoridades municipales.
En dicha reunión estuvieron presentes el alcalde, Fernando Hernández Méndez, Carlos Gamez Paredes, Coordinador de Regularización y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 con sede en Martínez de la Torre, así como Dagoberto Castellanos Vicencio y Jesús Delgado Lira, ambos verificadores Sanitarios de la misma dependencia.
El tema central fue el control de la venta de mariscos, como el ostión en especial, en los puestos ambulantes, los cuales abundan en éste Municipio, ya que la falta de higiene pudiera generar serios problemas de salud para quienes los consuman, que pueden llegar hasta un envenenamiento.

Los permisos para vender ostiones están restringidos en el Municipio de Tecolutla actualmente.


Sin embargo, a pesar de tal voluntad, los concurrentes determinaron llevar a cabo una reunión el próximo martes 3 de agosto a las 11 de la mañana con los líderes de los vendedores ambulantes, con la finalidad de capacitarlos a través de pláticas preventivas referentes a los productos que ofrecen al turismo para que éstos estén limpios, en buen estado y no representen un riesgo para la salud del consumidor que en su mayoría son turistas y así mismo esta información sea canalizada a sus agremiados.
Por su parte, la directora de Turismo y Comercio Municipal, Raquel Marchena Espiga, quien también estuvo presente en dicha reunión informó que están prohibidos los permisos para la venta de ostiones, ya que estos productos pueden representar un foco de infección en caso de no estar bien desinfectados.
Finalmente, biólogos especialistas señalan que además del saqueo indiscriminado que realizan personas sin escrúpulos en la laguna, después de vender el producto, la concha del mismo es desechada como basura lo que provoca un final en la vida de esta especie, “ya que si fuera arrojada nuevamente al banco de donde fue extraído continuaría su ciclo de reproducción; de ahí la preocupación de acabar con este saqueo clandestino.



QUIEREN RECUPERAR LA MAGIA DE PAPANTLA


•Comité lucha solo…
•Llamado a papantecos a colaborar…


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Julio.-Será a principios del 2011, cuando se lleve a cabo una reevaluación de esta ciudad, que lucha por recuperar su magia, a un año de haber perdido su certificación debido a la necedad del ambulantaje y de concesionarios del transporte público, que se niegan a mantener despejado el centro histórico, debido a la falta de mano dura de parte de las autoridades, por lo que el comité de Pueblos Mágicos, reinició los trámites ante el Gobierno del Estado, el Congreso y la Secretaría de Turismo.
Al respecto el presidente del Comité Pueblo Mágico, Ismael Toyos Trueba, dio a conocer que han reiniciado los trámites para recuperar la denominación, que le fue retirada hace un año, por lo que de acuerdo a lo planeado, podría ser autorizada durante el 2011, tras una nueva evaluación que se le realice.

El centro de Papantla nuevamente está siendo invadido por ambulantes.


Toyos Trueba, explicó que han sostenido encuentros con representantes de los sectores estatal y federal, así como del Congreso del Estado, para conocer la situación de los trabajos de recuperación para que Papantla, vuelva a ser incluido dentro de este programa federal, reconociendo que uno de los principales obstáculos es el comercio ambulante que tiene bajo control el primer cuadro de la ciudad y que se niega a desalojar.
Lamentó que comiencen a perderse otros espacios que se habían recuperado, como el sitio “Catedral”, cuyos concesionarios volvieron a ocupar el lugar de donde habían sido reubicados por lo que hizo un llamado a todos los actores, a las autoridades, a los comerciantes, a los transportistas y a la sociedad en su conjunto, a cooperar para que Papantla, vuelva a recuperar su magia.
El presidente de este órgano ciudadano indicó “estamos trabajando para lograr que regrese el programa y esperamos que esto ocurra en 2011, hemos estado insistiendo, tocando puertas y el trabajo está muy avanzado, además de que contamos con el apoyo de las tres instancias de gobierno”, quién dijo que “el regreso del programa está más cerca y de momento sólo falta que el Ayuntamiento, ajuste su presupuesto para que junto con los órganos estatal y federal apliquen el mismo para cumplir con el ejercicio 2010”.
A un año de haberle sido retirada la designación de Pueblo Mágico a Papantla, debido al incumplimiento de algunos puntos, el comité lucha por regresarle su magia a esta ciudad, lo cual podría ocurrir a más tardar al medio año de 2011, cuando tras una reevaluación que se le haga a principios de ese mismo año, vuelva a formar parte del programa federal.

El Comité lucha solo para obtener la denominación de Pueblo Mágico de nuevo.


El comité de Pueblos Mágicos tiene plena confianza en recuperar la denominación de Pueblos Mágicos a más tardar un año, así lo confirmó Ismael Toyos Pardo, presidente de dicho Comité, quién recordó que tiene justo un año cuando se le suspendió la denominación, “pero se está trabajando para recuperarla «iniciamos con estos trabajos desde hace varios meses, presentamos un proyecto y nos lo aprobaron, lamentablemente al llegar las elecciones todos los programas de Gobierno quedaron suspendidos, pero acabamos de tener una reunión en Xalapa, donde corroboramos que se tienen listos los montos de Gobierno Federal y del Estado”.
Solo le corresponde al gobierno municipal aportar la cantidad de dinero que le toca y realizar el trámite pertinente para firmar el convenio entre los tres niveles, los montos aún no están definidos, corresponde a las autoridades asignar la cantidad, el proyecto inicial era de 18 millones, ahora será muchos menos, pero no dejará de ser importante para iniciar la rehabilitación de la imagen urbana”.
De igual manera destaco la labor de Heriberto Hermosillo Goytortúa, coordinador del Programa de Ciudades Coloniales de la Secretaria de Turismo, quien ha sido parte fundamental para estas gestiones y aprobar los proyectos de Papantla, finalmente comentó que “ya se planea la cuarta etapa de este programa, pero corresponderá a la próxima administración trabajar en el proyecto 2011, donde se espera tener de vuelta la denominación”.



ANUNCIAN RECORTE DE PERSONAL EN AYUNTAMIENTO DE FILOMENO MATA.


* Los excesos del alcalde tienen en bancarrota al ayuntamiento….

Por Luis A. Xochihua


FILOMENO MATA Ver., 28 de Julio.- El fantasma del desempleo comienza a rondar por los pasillos del palacio municipal de este municipio serrano, pues es casi inminente que habrá un recorte masivo de empleados, esto a causa de los problemas financieros por los que atraviesa la actual administración originados por los despilfarros del alcalde Luis Ramos Ibarra.
Decenas de empleados municipales del Ayuntamiento local, viven en total incertidumbre, ya que según se comenta en la primera quincena de agosto habrá un severo recorte de personal, esto por la cuantiosa deuda que tiene la actual administración con varios proveedores y por el supuesto recorte de participaciones, aunque muchos señalan que eso es mentira, ya que suponen será el botín que habrá de llevarse Ramos Ibarra en éste su año de Hidalgo.

Serios problemas financieros tiene el Ayuntamiento filomense a causa de despilfarro que ha hecho de los recursos públicos el alcalde Luis Ramos Ibarra.


Como se recordará, los problemas financieros salieron a la luz pública durante éste 2010, que incluso provocó que empleados municipales tomaran el ayuntamiento debido a que los pagos se les habían retrasado por mucho tiempo y les llegaban incompletos.
Ante la difícil situación, Ramos Ibarra se dio a la tarea de buscar incansablemente una diputación plurinominal, por lo que pidió licencia para separarse del cargo, pero su plan no prosperó, por lo que no tuvo otra más que regresarse a la alcaldía filomense.
Por lo que varios señalan que Filomeno Mata, se sumará a la lista de municipios donde el ORFIS, tendrá que auditar casi obligatoriamente, tal y como lo está haciendo en Tecolutla y muy seguramente en Gutiérrez Zamora, donde los malos manejos de los recursos públicos son muy evidentes.

Podrían tomarle de nuevo el Palacio Municipal a Luis Ramos Ibarra a causa del inminente despido masivo de empleados municipales.


Para concluir, los aún empleados municipales, aseguran que los recortes serán por dos factores primordialmente, el primero llegar al cierre de la administración con el menor número de empleados para evitar así el pago de las prestaciones que a éstos les corresponde por ley y segundo, ya que el ayuntamiento tiene un enorme adeudo, el alcalde, Luis Ramos Ibarra, hará todo lo posible para ahorrarse algunos pesos, los cuales serán su “bono de salida” cuando termine su gestión.