INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

INVITACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 29 de julio de 2010

URGEN AYUDA PESCADORES TECOLUTLEÑOS.


Autoridades abandonan a su suerte a pescadores de Tecolutla.

Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Julio.- Mientras que en el Ayuntamiento de éste Municipio alcalde, presidenta del DIF local y demás ediles se disputan los millones del erario público para no irse con las manos vacías al término de ésta administración, cerca de 400 pescadores claman por apoyos económicos para alimentar a sus familias, pues con las vedas y el mal tiempo que predomina en las costas tecoluteñas no han podido obtener ingresos para llevar una vida digna en lo que va de éste año.
Uno de los apoyos que reclaman los pescadores es el pago de la indemnización por la contaminación de hidrocarburo que sufriera el río Tecolutla el pasado 30 de enero, que a consecuencia de éste sus actividades se vieron seriamente por la mortandad de peces.
Por ello le exigen al Delegado de la SEMARNAT en Veracruz, Manuel Molina Martínez, que les haga entrega de tal recurso lo más pronto posible, pues mientras éste funcionario y otros, sobre todo a nivel Municipal, siguen llevando abundante comida caliente a sus familias, los pescadores tienen que hacer verdaderas proezas para que sus hijos “mal coman” si bien les va.
Cabe destacar que desde el 2009 el sector pesquero quedo hundido en una severa crisis, de la cual, principalmente, los pescadores de Tecolutla no han podido salir, algunos de ellos han optado por abandonar la actividad pesquera para buscar otro tipo de empleos, sin embargo, gracias al deficiente gobierno que encabeza, Fernando Hernández Méndez y su voraz comuna, el trabajo es nulo en éste Municipio, por lo que los afectados se ven obligados a emigrar hacia otros puntos de la República o a Estados Unidos para ir en busca de mejores oportunidades que les permita obtener recursos para mantener a sus familias.
También es importante señalar que cuando más o menos estaba estabilizando la producción pesquera en Tecolutla, al inicio de éste año, un terrible derrame de hidrocarburo, provocado por chupaductos a la altura del Puente Remolino ocasionó una grave contaminación del río Tecolutla, que como se citó en líneas anteriores, provocó una impresionante mortandad de peces y otras especies, dejando pérdidas a los pescadores.
No obstante, después de una serie de acuerdos, se acordó dar empleo temporal a los pescadores a modo de indemnización, aunque no todos los pescadores fueron beneficiados, pero a pesar de ello a casi 6 meses de lo ocurrido lo prometido por las autoridades no se ha cumplido.
Para muchos de los pescadores, resulta indignante que ni su propio Gobierno Municipal les apoye, cuando ellos apoyaron con su voto al actual alcalde Fernando Hernández Méndez, quien a diferencia de los primeros en mención, ya cuanta con innumerables propiedades, tanto en el Municipio como en la capital del Estado, así como también ha ingresado al ramo turístico pues ya tiene una cadena de hoteles y otro en construcción en pleno centro de la cabecera Municipal.
Por último, el panorama no pinta del todo bien para los muy sufridos y castigados pescadores de Tecolutla, pues existe otra amenaza aún mayor para su actividad, la mancha de hidrocarburo que se acerca cada día más a costas veracruzanas, lo cual afectará aún más a su principal fuente de empleo e ingresos, el mar y su fauna.



DESDE LA ESQUINA: Maestros Reprobados...



Por Raymundo León

En el país, la educación va de mal en peor. No sólo entre los niños y jóvenes se ve un alto índice de reprobación por nulos conocimientos. Esta situación se advierte también entre los maestros.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer cifras que reflejan el nivel académico de los maestros: siete de cada diez de quienes buscaron una plaza para el ciclo escolar 2010-2011 reprobaron. No tienen lo mínimo en conocimientos de los contenidos curriculares, ni habilidades intelectuales ni competencias didácticas para dar clases en escuelas públicas de educación básica.
Según las estadísticas de resultados del examen, difundidas en la página de internet
www.concursonacionalalianza.org, el 71.7 por ciento de los maestros que presentaron examen se ubicaron en el nivel “elegible”; es decir, que requieren nivelación. El restante 28.3 por ciento se ubicaron en el nivel “aceptable”.
En números, 104 mil 716 de los 145 mil 983 aspirantes, maestros de reciente ingreso y docentes en servicio, obtuvieron un porcentaje promedio de aciertos entre 55.7 y 44.6 por ciento. Sólo 36 mil 902 maestros respondieron bien al examen. En Querétaro, según el informe de la SEP, los maestros en servicio obtuvieron el mayor porcentaje de aciertos al responder correctamente 60 por ciento de las preguntas. Los docentes de Tabasco y Guerrero obtuvieron el más bajo porcentaje al obtener 48 por ciento.
Cuatro mil 365 aspirantes --mil 591 de ellos docentes en servicio y dos mil 774 docentes de reciente ingreso-- reprobaron el examen; en consecuencia, están descartados para el otorgamiento de plazas.
Los números no son buenos en educación. Reflejan el fracaso de la política educativa nacional y la triste realidad que vive un gremio que cada vez es más criticado por la sociedad. ¡Cómo no van a estar mal los alumnos si los maestros están peor!
Antes, ser maestro era ser respetado, pero más que eso era ser una persona sabia con respuestas acertadas para muchos temas. Difícilmente se encontraba a un maestro que no quisiese su profesión, la defendiera y la pusiera muy en alto.
Ahora nada de eso. A muchos maestros sólo les interesa saber qué días son de puente y cuáles no, les interesa solamente cumplir con lo necesario en el aula sin importar si sus alumnos aprenden o no. Les importa cobrar sin reparar si cada peso que reciben es equivalente al trabajo realizado.
La educación en el país y con ella el magisterio viven una grave crisis que ya se alarga por muchos años. No finalizará con alianzas sino con voluntad de cambiar las cosas, con la voluntad de aprobar los exámenes que sean sin importar su grado de dificultad, como hacían los grandes maestros de antaño.
Es una pena ahora que con exámenes como los aplicados por la SEP, la sociedad se dé cuenta en manos de quiénes está la educación de los niños y jóvenes de este país.
desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com