En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 27 de julio de 2010

“La Presidenta del IEV en Boca del Río fue empleada de Salvador Manzur y también cobraba en el Ayuntamiento de Veracruz”: Morelli.



Dijo que se tienen más pruebas del fraude electoral que se vivió el pasado 4 de julio y espera la imparcialidad del Tribunal Estatal Electoral.


“No bajaremos la guardia, lucharemos hasta el final para que se respete el voto ciudadano en Boca del Río y no aceptaremos una elección que el Instituto Electoral Veracruzano pretende legitimar con un candidato del PRI que siempre se condujo de manera fraudulenta”, señaló en conferencia de prensa, Humberto Alonso Morelli.
Morelli presentó más pruebas del fraude electoral que se cometió en Boca del Río el pasado 4 de julio, señalando que la presidenta del IEV, Fabiola Aguilar Barragán, colaboró con Salvador Manzur en su campaña para diputado federal, y también colaboró en el ayuntamiento de Veracruz como responsable del departamento de adquisiciones.
“Definitivamente se rompe el principio del IEV de imparcialidad, siendo la presidenta simpatizante y promotora del candidato del PRI”, manifestó Morelli.
Dijo que el IEV, presidido por Fabiola Aguilar Barragán, favoreció de manera evidente al candidato del priísta en el proceso de conteo y verificación de actas. “La presidenta en cuestión se negó sistemáticamente a aperturar los paquetes electorales que solicitábamos, abriendo sólo aquellos que solicitaba el PRI”.
Morelli dijo que la Presidenta del IEV, se negó a aperturar los paquetes electorales en los que de manera evidente había diferencias entre el número de personas que votaron y los votos contados en la casilla, habiendo más votos que votantes.
“Hay que tomar en cuenta que más de 55 actas de casillas, tienen contabilizados más votos ejercidos que ciudadanos que sufragaron en esa casilla, evidenciando el embarazo de urnas, y el IEV ha tratado de tapar el fraude a toda costa” dijo Morelli de manera contundente.
Señaló que se tienen todas las pruebas que demuestran que la elección en Boca del Río fue manipulada y robada. “Exhortamos al Tribunal Estatal Electoral para que valore de manera imparcial este recurso de impugnación y que no caiga en acciones como las efectuadas por Fabiola Aguilar Barragán dentro del IEV que ha trabajado de manera evidente a favor de Manzur y del PRI”, dijo.
Y añadió: “Estoy convencido que la democracia no tiene precio, ni es moneda de cambio; por eso les garantizo que no negociare el voto de los boqueños y no permitiré que este crimen electoral permanezca sin castigo”.
Humberto Alonso Morelli informó que inicia un movimiento de protesta en contra del fraude electoral en Boca del Río
“Vamos a generar acciones con la sociedad civil, sin afectar a los ciudadanos, no haremos nada que obstaculice, desvíe o moleste a ningún ciudadano, haremos acciones de protesta pacífica, sin bloqueos, ni aglomeraciones; la primera acción es distribuir una calcomanía de NO AL FRAUDE ELECTORAL EN BOCA, que esta misma semana estará en circulación, manifestó por último.


INFORME ROJO: La misión de Reynaldo y Edel, someter a los notarios.



* Pérez Cruz vuelve a hacer el oso * Defiende la “honra” de Gonzalo Guízar tras la agresión de un porro contra el fotógrafo Gabriel Gutiérrez * Sigue hueco y despotrica hasta contra la Asociación de Periodistas.



Mussio Cárdenas Arellano



A lo largo del sexenio, Reynaldo Escobar Pérez ha sido un villano de lujo. Despotrica cuando quiere; contradice a su jefe, el gobernador Fidel Herrera Beltrán; insulta a periodistas nacionales; hace proselitismo priísta con descaro, y le tuerce la mano a la oposición con extremada rudeza.
Su última gesta tuvo lugar en plena campaña por el gobierno de Veracruz. Usó su poder y su condición de secretario de Gobierno para alinear al 80 por ciento de los notarios del estado y ponerlos de rodillas y/o al servicio del PRI, o para inhibirlos de otorgar su fe pública a los requerimientos de los partidos de oposición. Simultáneamente, a quienes no logró controlar, los sometió a una sutil persecución.
Así lo establece el recurso de impugnación interpuesto por el candidato panista a la gubernatura veracruzana, Miguel Angel Yunes, en cinco hojas de 451 que comprenden su alegato electoral para demostrar la intromisión del régimen fidelista y la presión que se ejerció sobre los fedatarios antes de los comicios del domingo 4 de julio.
Reynaldo El Terrible usó para esos fines, según el recurso de informidad panista, a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías, a cargo del “periodista” Edel Alvarez Peña. Ordenó la”práctica de visitas generales a 237 notarías de las 297 que actualmente cuentan con patente”.
De acuerdo con la Gaceta del Estado, de fecha 1 de junio de 2010, Reynaldo Escobar inició ese día el operativo para visitar las notarías del estado, que en realidad entrañaba la intención de someter y amarrarle las manos a los fedatarios.
Según el documento panista, que la intención de Escobar Pérez no era verificar protocolos con fines legales, sino la intención de evitar que los partidos de oposición tuvieran acceso a esos medios legales para usarlos como evidencia con peso legal al momento de judicializar el proceso electoral.
Tres días antes de las elecciones, la Secretaría de Gobierno notificó a los notarios que se verficaría el “correcto ejercicio de la función notarial mediante la realización, de forma discrecional, de visitas de inspección”. Esa acción la llevaría a cabo la Dirección de Notarías a cargo del “periodista” Edel Alvarez, quien fuera líder del PRI estatal en el período madracista. El acuerdo se publicó en la Gaceta del Estado, con el folio 1080.
Entre las órdenes de visita se halla la que ejecutó a la Notaría 1 de Acayucan, a cargo de Armando Adriano Fabre, quien a su vez es director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Electoral Veracruzano.
Otra de las órdenes de visita correspondió a la notaría 11, de Jalapa, a cargo del ex secretario de gobierno, Miguel Angel Díaz Pedroza, actual presidente del Colegio de Notarios de Veracruz.
El documento refiere que en el aspecto de incidencias de la jornada electoral, la participación de los notarios para dar fe sobre agravios reclamados por el PAN, fueron nulas, no así con las que interponía el PRI. Hicieron caso omiso cuando se les requería para certificar que algunos paquetes electorales habían sido vulnerados.
En los días anteriores a la jornada electoral, se denunció públicamente el encuentro entre el “periodista” Alvarez Peña, en calidad de director de Notarías, y medio centenar de notarios públicos, con la finalidad de no atender los llamados de la oposición.
Reynaldo Escobar fue el orquestador institucional del alineamiento de notarios a favor del PRI y para asestar un golpe a la legalidad, usó a su empleado, Edel Alvarez, personaje al que los mismos fedatarios, años atrás, le habían impedido obtener la patente de una notaría.



Archivo muerto


Ser el defensor de las causas perdidas es la vocación de José Luis Pérez Cruz. Hace el subdirector editorial de Diario del Istmo, un auténtico galimatías para defender la “honra” del ex candidato panista a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, luego que uno de sus porros agredió al reportero gráfico Gabriel Gutiérrez Baeza, el sábado 17, durante el mitin panista encabezado por el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares. Los “argumentos” Pérez Cruz son una oda a la delincuencia. Condena la difusión del caso; que algunos compañeros de profesión hubiéramos acompañado a Gabriel Gutiérrez en la presentación de su denuncia y las diligencias posteriores; los llamados a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas; la intervención de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos a favor del reportero gráfico, quien es miembro de la organización; critica que no se haya apoyado de igual forma a la periodista Azucena Rosado Sosa, cuando fue agredida por allegados al priísta Marcos Theurel —en eso le asiste la razón—, y afirma que el seguimiento periodístico del hecho obedece a una línea dictada por los grupos que rivalizan con Gonzalo Guízar. Como siempre, Pérez Cruz muestra que periodísticamente está vacío. Los hechos, los testimonios, lo apabullan. Gabriel Gutiérrez realizaba un trabajo profesional captando imágenes del mitin panista; el agresor fue un gonzalista; identificó a José Gertrudis Guízar Valladares, hermano de Gonzalo, como el personaje que observaba la agresión y nada hizo por evitarlo; también señaló al operador del Grupo Guízar, Daniel Izquierdo Pineda, de haberle dicho que la gente “está caliente, brava”, para luego recibir burlas por la golpiza recibida. Actuar con lujo de violencia no es una conducta casual entre los miembros de Fuerza G; se saben impunes porque su gran cómplice y encubridor ha sido siempre Gonzalo Guízar, el profeta de la dignidad. Quizá otro se hubiera arrugado, pero Gabriel Gutiérrez no y los señaló por su nombre, a riesgo de su propia vida. Inútil esfuerzo del periodista Pérez Cruz: la honra de Gonzalo y el Clan Guízar simplemente no existe. En el fondo, sin embargo, lo que el señor Pérez defiende es el frustrado proyecto de sus amos, la familia Robles Barajas, el Clan de la Succión, de llevar a Gonzalo Guízar a la alcaldía y acabar con el marcelismo, que les cerró las válvulas del presupuesto municipal... Ayer, el licenciado Manuel Vázquez Canela, de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas, se entrevistó con Gabriel Gutiérrez y con otros dos compañeros periodistas, Eugenio Quiroz García y Edgar Irán López Hernández, víctimas de hostigamiento, tortura e intento de asesinato por parte de la policía municipal de Oluta, caso en el que se señala al alcalde panista Jesús Garduza Salcedo, de ser quien ordenó la agresión. En cuando a Gabriel Gutiérrez, ayer mismo familiares de Gonzalo Guízar y su jefe de prensa, Raúl Domínguez Pinto, se comprometieron a entregarle un nuevo equipo fotográfico. Sin embargo, la acción penal se ejercerá contra quienes lo agredieron y quienes ordenaron la golpiza...
mussiojr@yahoo.com.mx
mussiocardenas_arellano@hotmail.com



QUE NO TE ENGAÑEN JAVIER DUARTE NO HA GANADO...

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AUMENTARLA DE TAMAÑO



POLACA TOTONACA: La lección...



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 25 de Julio.-Como seguimiento del asunto político-electoral, que aún predomina, se sigue comentando la lección que los perredistas le dieron a su partido a nivel de dirigencia nacional y estatal, para echar abajo los acuerdos que pactaron con Dante Delgado Rannauro y su partido Convergencia, en el caso particular de Papantla, en donde se consumó la crónica de la imposición anunciada, del convergente José Manuel del Río Virgen, quién quiso aterrizar políticamente en esta ciudad, nada menos y nada más que como presidente municipal, tras haberle echado ojo al botín que representa para muchos políticos el ayuntamiento, sin embargo, cansados de que en cada elección sean los dirigentes nacionales y estatales, los que decidan la imposición de candidatos, sin importar que tengan o no militancia o arraigo, los actores políticos del PRD en Papantla, no solo se inconformaron, sino que públicamente anunciaron que no apoyarían al aventurero político José Manuel del Río Virgen, por revanchista, en ningún momento traicionaron a su partido, sino que a manera de lección, le pudieron un alto para que en futuras elecciones los tomen en cuenta, antes de decidir seguir con la contaminación política que practican, por eso en la reciente elección municipal apoyaron al PRI y al PAN…….SIGUE ahora una reestructuración a nivel municipal en ambos institutos políticos, porque en el caso del dirigente local del PRD, José Roberto Jiménez Vázquez, va en la regiduría segunda bajo las siglas del PAN, mientras que en el blanquiazul, si la dirigencia estatal quiere cerrar las heridas, también tendrá que hacer movimientos y permitir una renovación de sus cuadros en este municipio, que encabeza al Distrito, en donde quedaron muy bien posicionados al ganar seis de las ocho alcaldías de la Sierra Totonaca………..VAYA fichitas que tendrá la próxima comuna papanteca, incrustadas como regidoras, una por el PAN y otra por el Partido del Trabajo, la primera Luz María Sandoval Pérez, se hizo acreedora al premio por la mejor actuación del año, por el auto atentado que fraguó junto con el ex precandidato panista a la alcaldía papanteca Andrés Curti Díaz, al pretender hacer creer a las autoridades y a la misma ciudadanía, que había sido objeto de un supuesto atentado presuntamente dirigido al entonces precandidato panista, montando para ello todo un circo en donde misteriosamente salió ilesa de la lluvia de balas que recibió el auto Chevy, que conducía y que en un peritaje, la Procuraduría de Justicia echó abajo y afirmó que todo fue fabricado, que se trató de una mentira y que mentira, porque lo que no se dijo es quienes fueron los supuestos “gatilleros” que contrataron y tampoco la procedencia de las armas de grueso calibre que se utilizaron, por ello se mantiene abierta la Investigación Ministerial en el que le resulta responsabilidad a la regidora electa Luz Guadalupe Sandoval Pérez, por falsedad de información y de pruebas, más otra Investigación que tiene en su contra por presunto maltrato a su propia hija y aún hay más, una tercera denuncia en el Ministerio Público por lesiones dolosas en agravio de la comerciante Isabel Andrade, pero con todo y esos líos judiciales, Sandoval Pérez, logró una regiduría en la próxima comuna, al igual que Dora Luz Sosa Urcid, quién de igual manera merece mención especial, por su negro historial, quién ha utilizado como cobijo al Partido del Trabajo, con el visto bueno de su amigo de toda la vida, Javier Ánimas de la Sierra, ambos se han apoderado de ese instituto político y han impuesto su propio cacicazgo, pero Dora Luz Sosa, lo ha utilizado para traficar con influencias, pues fuentes mismas de la Procuraduría de Justicia, aseguran que se ha valido de su “liderazgo” en el PT, para presionar y desviar la Investigación Ministerial que se sigue en la Procuraduría, por el cobarde asesinato del ganadero y ex candidato priísta a la alcaldía de Coxquihui, José Barrientos Quijano, eje4cutado de 7 balazos el pasado 3 de agosto del 2007, en esta ciudad, politizando el crimen y presionando a las autoridades para que se libre de toda sospecha a su hija Judith Scagño Sosa, una de las principales sospechosas para las autoridades judiciales, quién con uñas y dientes se disputa la fortuna del finado con los familiares de este, ahora ya embestida como “regidora”, sin duda alguna impedirá que la investigación llegue a fondo y logrará incluso hasta que se archive….POR ELLO es que, se está creando un frente de mujeres, encabezadas por Norma Jovita García, para evitar en primer lugar, que se desestabilice políticamente al próximo ayuntamiento y también se dice que para evitar que asuma como sindico María Guadalupe Meza de Herrera, así como para impedir que el ex candidato convergente, José Manuel del Río Virgen, cumpla sus amenazas de boicotear al gobierno municipal que entrará en funciones a partir del primero de enero, por ello, ya hasta tienen listo un burro, para pasear en el, a quienes pretendan crear un caos social, así es que ya saben a que le tiran quienes lleven esa pretensión…….. Y YA QUE HABLAMOS de fichitas, vaya situación la que envuelve al Sistema DIF Municipal de Tecolutla, en donde se señala a su titular Marisela Espinosa de Hernández, de hacer un mal uso de los recursos y programas asignados a ese organismo, por lo que esta en puerta la solicitud de una auditoría a esa institución…hasta la próxima…..FERRAL68@hotmail.com


EDILES QUIEREN SU BONO DE SALIDA.


•En el llamado año de Hidalgo…
•400 mil por “piocha”…
•Se niegan a firmar la cuenta pública…

Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 26 de Julio.-Por si el millonario desfalco que presenta en sus arcas la tesorería de este municipio, fuera poco, los regidores que conforman la comuna tecoluteña están exigiendo su “bono de retiro”, por la nada despreciable cantidad de 400 mil pesos y hasta han llegado a amenazar que no firmarán la cuenta pública si no se les cubre su retiro, lejos de prepararse para entregar buenas cuentas.


El alcalde Fernando Hernández Méndez bajo la lupa por presunto enriquecimiento ilícito.


Ante la difícil situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento y que envuelve al propio Sistema DIF Municipal, los ediles junto con el alcalde de éste municipio, Fernando Hernández Méndez, se echan la bolita y se lavan las manos en cuanto a la cuenta pública 2008, esto en el marco de la auditoria de la que está siendo objeto el Ayuntamiento tecoluteño por parte del ORFIS, sin embargo, ha trascendido que existe una danza superior a los millones de pesos que se asegura tratarán de justificar indebidamente, pero también tendrán que enfrentar la cuenta pública del 2009.
Por su parte los regidores de oposición aseguran que no se han realizado sesiones de Cabildo en lo que va del año, señalando que solo han habido “reuniones”, en las que sólo participan los ediles incondicionales del alcalde, Fernando Hernández Méndez, que son el síndico, Fulvio Meza Bustos y los regidores Raymundo Herrera Romero y Oscar Arroyo Gaona, los cuales se presume “ya le aprobaron” la cuenta pública 2009, al Ayuntamiento, misma que será sujeta a revisión.


La presidenta del Sistema DIF, Marisela Espinosa de Hernández, podría enfrentar una auditoría en ese organismo.


Sin embargo, lo cierto es que los ediles opositores, han emprendido una campaña de presión en contra del alcalde Fernando Hernández Méndez, para “obtener buenos beneficios económicos”, por vender su firma para la aprobación de la cuenta pública, ya que no quieren terminar éste trienio con las manos vacías y trascendió que la mayoría de los regidores pretende obtener un bono de retiro de 400 mil pesos, cada uno.
En cuanto a las reuniones que han sostenido se dijo que tanto ediles priístas, como de la oposición, hasta el momento no se han puesto de acuerdo en cuanto a sus pretensiones, por ejemplo, trascendió que existen gastos ajenos a la obra pública por más de 6 millones de pesos, por concepto de estudios y proyectos, así como asistencia técnica, gastos indirectos, prevención presupuestaria y ahora se pretende hacerlos deuda del Ramo 033.


Ante el mal servicio de limpia pública los tecoluteños le llevaron su basura al palacio a las autoridades.


Cabe destacar que durante los últimos meses han salido a la luz pública los millonarios faltantes que existen en las arcas municipales a causa de los malos manejos, que supera los 14 millones de pesos, únicamente en lo que se refiere a la cuenta pública del 2008, cantidades que han despertado la inconformidad e indignación de la población, pues al tener conocimiento de las altas sumas de dinero que se manejan en el Ayuntamiento tecoluteño se preguntan por que el Municipio carece de tanta obra pública y programas de beneficio social, pues el municipio presenta un marcado atraso.


Debido a la falta de drenaje la cabecera municipal se inunda constantemente.


Por lo que exigen a las autoridades se castigue a los responsable de tal saqueo y una investigación por presunto enriquecimiento al alcalde Fernando Hernández Méndez, quién ahora posee una cadena de hoteles y otros más que construye en esta cabecera, así como otras propiedades en el centro de Gutiérrez Zamora y en la ciudad de Xalapa, pidiendo a la vez una autoria a fondo del Sistema DIF Municipal que preside Marisela Espinosa de Hernández, donde también de han detectado el uso de recursos a base de la falsificación de firmas de supuestos beneficiarios.








EXPLOSIONES AFECTAN A TIHUATECOS.


Viviendas y espacios públicos han sufrido daños.


Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 26 de Julio.-Viviendas, instituciones educativas, inmuebles públicos y religiosos, han sufrido dañas en sus estructuras debido a las constantes explosiones con dinamita que está realizando desde hace varios años atrás la empresa Trituradora Santa Clara en éste Municipio, sin que hasta el momento, ésta, se haya hecho responsable por los daños ocasionados, por lo que los tihuatecos piden la intervención de las autoridades para que éste caso no quede en la impunidad.
Los afectados, habitantes de la comunidad tihuateca de Úrsulo Galván, manifestaron su inconformidad ante la irresponsabilidad e indiferencia que ha mostrado la empresa trituradora al rehuir el pago de los daños materiales causados a los espacios antes citados.
Precisaron que las afectaciones se deben a las constantes explosiones que realiza la Trituradora Santa Clara, que se dedica a la extracción de material pétreo, desde hace más de dos años, y aún sigue realizando tales actividades y a la par provocando cuarteadoras en las viviendas de los tihuatecos, así como en las diversas escuelas ubicadas en ésta comunidad.
Al respecto, algunos padres de familia señalaron que ya algunas escuelas han sido abandonadas debido a las malas condiciones en que se encuentran paredes y techos, lo cual pone en peligro a los niños que toman clases en éstas aulas, por lo que sus padres y autoridades escolares disidieron desalojar el inmueble, caso concreto el de la institución Sor Juana Inés de la Cruz.

Los techos de casas y escuelas dañados.



A la lista de instituciones se suman primarias, secundarias, telesecundaria, telebachilleratos, destacándose la iglesia del lugar, Guadalupe, un templo evangélico y la Casa del Campesino.
Sin embargo, hasta el momento y a pesar de que el Gobierno Municipal tiene conocimiento pleno sobre el caso, la empresa sigue ejecutando explosiones en la zona con total impunidad y solapamiento por parte de las autoridades que nunca procedieron en contra de la trituradora, ni siquiera a su clausura, lo cual mantiene indignados a los afectados.
Por lo anterior pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para que solucione sus problemática, ya que aseguran que así como están severamente dañadas las escuelas, también son decenas de hogares que se encuentran en el mismo estado, lo que pone en peligro a familias enteras que no tienen a donde ir y se ven obligadas a permanecer en sus hogares.