En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 9 de mayo de 2010

CAE SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PAPANTLA.



Finalmente le pidieron su renuncia a Francisco Hernández Hernández.



Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., Mayo.-Finalmente y luego de verse envuelto en una serie de irregularidades que alteraban la vida interna de la casa de gobierno municipal, finalmente fue “renunciado” el secretario del ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández y en sesión extraordinaria de Cabildo fue designado en su lugar Manuel Ricaño Vázquez, quién de inmediato se hizo cargo de dicha dependencia.
Por lo que con estas acciones se da cumplimiento a lo señalado en los artículos 35 y 36 fracciones XIV y XVIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, siendo aprobada la propuesta por unanimidad por los integrantes del Cabildo que estuvieron presentes y por acuerdo mayoritario aprobaron la salida de Paco Hernández, con quién la mayoría de los ediles había tenido fricciones, al atribuirse acciones y decisiones que no estaban dentro de sus facultades.
El ahora ex Secretario del Ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, enfrenta incluso denuncias ante el Congreso del Estado y ante la función pública, que le fueron interpuestas por el bloque de regidores compuesto por Claudia Morones Rodríguez, María Esther Salazar Rivas, Arnoldo Salazar Vázquez y Francisco Javier Serna Mendoza, por incurrir en irregularidades como la presunta alteración de Actas de Cabildo.


Manuel Ricaño Vázquez fue designado como Secretario del Ayuntamiento.


Durante los dos años y cinco meses; que estuvo al frente de la secretaría del ayuntamiento, Francisco Hernández, se vio envuelto en una serie de escándalos, incluyendo los de tipo personal, además de que la confrontación con el Cabildo, por su prepotencia y el abuso de poder en el que incurría, originó su salida, que se esperaba desde hace ya meses atrás, sin embargo se trató de mantenerlo en el cargo, pero lejos de enderezar el rumbo, siguió cometiendo errores, por lo que finalmente fue “renunciado”, pues los roces con el Cabildo, eran ya alarmantes.
El nuevo secretario del ayuntamiento, Manuel Ricaño Vázquez, expresó su agradecimiento al tomar esta nueva encomienda al interior del Ayuntamiento, así como la confianza que el alcalde Federico Márquez Pérez deposita en él, comprometiéndose a atender con eficiencia a la población, cabe señalar que Ricaño Vázquez, desde el inicio de la presente administración estuvo al frente de la Oficina de Enlace de la PROFECO en la zona norte, posteriormente fue designado como director de Medio Ambiente hasta el 3 de mayo, a partir de esta fecha toma la Secretaría del Ayuntamiento.




REITERA PAN AL IEV QUE SU COMPROMISO DEBE SER CON VERACRUZ




Xalapa, Ver., a 9 de mayo de 2010

En el registro de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de la Alianza Viva Veracruz a la gubernatura, el presidente de Acción Nacional en el estado, Enrique Cambranis Torres recordó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que su compromiso debe ser con la sociedad, no con el actual gobernador.
“El deber más alto que debe cumplir este órgano (el IEV) es un compromiso con la sociedad, no con el gobernador actual del estado. Un compromiso con la transparencia y la honestidad, que genere un clima de certeza, donde cada ciudadano sepa que su voto cuenta”, expresó frente a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García.
El IEV está compuesto también por los consejeros Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal.
La Alianza Viva Veracruz a su vez está conformada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, partido por el que estuvo su presidente Estatal, Ulises Ochoa Valdivia.
Expresamos conducta una respetosa de la ley, expresó el titular del PAN, “pero como dijimos al inicio de este proceso electoral, no tenemos confianza en el árbitro de esta contienda. Y no la tenemos porque no está a la altura de lo que debería ser un régimen democrático de libertades para todos”.
Cambranis Torres aclaró: “si bien no confiamos en esta institución, o mejor dicho, en quienes la dirigen, en quienes si confiamos es en los ciudadanos porque en ellos reside la soberanía. Confiamos en el buen juicio de la gente que sabrá distinguir entre un gobierno de malos resultados como el que vivimos y uno que se preocupe en el bien común o el bienestar de todos, como es el que propone Acción Nacional”.
Dijo que “al IEV hemos venido a recordarle que allá afuera hay un pueblo que reclama transitar rumbo a la democracia y la transparencia. A la justicia y la honestidad, hacia el progreso económico y la seguridad social. Retos que solo son posibles en un estado demócrata, estado que habrá de construirse a partir del próximo 4 de julio”.
Recordó que hasta hoy “el IEV es un brazo ejecutor del gobierno del Estado. Es una institución aparente de la democracia que sirve a los intereses de una camarilla y de un partido que niega a los veracruzanos la posibilidad del cambio y la alternancia política, requisitos mínimos en una democracia”.
A los integrantes del Consejo General del IEV, Cambranis les recordó que como se los dijo en noviembre pasado, “esperaba un cambio de actitud de este órgano electoral. Cambio que no ha sucedido y que pareciera cada día más comprometido con refrendar intereses poco claros, que con el clamor de millones de veracruzanos”.
Sin embargo, dijo, “cada voz de ese clamor será un voto que habrá de contarse el 4 de julio y pedimos a ustedes las garantías necesarias para que cada uno de esos votos cuente”.
También aseguró que “en Acción Nacional nos estamos preparando para que los ciudadanos comprometidos con Acción Nacional sean vigilantes de las casillas electorales y que impidan a toda costa el fraude que pretenden realizar nuestros oponentes con todo su aparato. Ahí se apostarán nuestros militantes y simpatizantes, para evitar esa intentona actual de hacerse del poder en perjuicio de todos los veracruzanos”.
Por esto mismo, advirtió que “siendo respetuosos de la ley y sabiendo que la justicia debe garantizar equidad en la contienda y un proceso equitativo, habremos de buscar siempre los procesos legales para defender nuestros triunfos”.
Porque, dijo, “en este es nuestro tiempo, en el tiempo de que Viva Veracruz (…) nadie, ni por la fuerza ni por la violencia, ni por el miedo ni por la intimidación, ni a través de la trampa y el robo podrá arrebatarnos la victoria incuestionable que tendremos el próximo 4 de julio” con el candidato Miguel Ángel Yunes Linares.


PLUMAS LIBRES: Condenamos la intolerancia a la libertad de expresión de Javier Duarte de Ochoa y su equipo.




XALAPA VER., MAYO.

Del respeto a la libertad de expresión, es de lo que menos puede ufanarse la clase política veracruzana y los medios de comunicación, todos.
Durante el actual gobierno de Fidel Herrera Beltrán, los periodistas veracruzanos hemos sido testigos y víctimas, de la intolerancia del poder a la crítica, peor aún, de la mordaza para hablar de temas como la corrupción, los abusos, excesos y arbitrariedades del régimen.
Lamentablemente el único camino para los periodistas que han decidido ejercer con dignidad su profesión -por respeto a la sociedad y a sí mismos-, ha sido el despido inmediato, con la complacencia de sus patrones, en contubernio con el poder, frágiles antes las ya de por sí raquíticas garantías profesionales a la que está habituado el periodista veracruzano.
Una falta de respeto a los valores democráticos de quienes presumen representarlos.
Quienes fundamos Plumas Libres –hace un año ya, precisamente un 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Expresión-, venimos de esa larga historia de agravios.
Lo hicimos con la convicción profunda de abrir brecha en el largo y tortuoso camino de nuestra incipiente democracia veracruzana, no al estilo de los proyectos nacidos del rencor o las aviesas ambiciones ocultas, fruto del cinismo y la burla a la sociedad, que a la menor oportunidad “canjean” sus principios por jugosos contratos y prebendas, complacientes con el poder y de los que a diario vemos ejemplos, de los medios que mutilan, embozan o trampean la realidad, cuando no glorifican a figuras sin calidad ética y mucho menos escrúpulos, en un afán de satisfacer especialmente sus apetitos económicos personales.
Hacer lo opuesto, construir un espacio de comunicación digno y honesto consigo mismo y con la sociedad a la que informa –pensando en contribuir en la consolidación de las aspiraciones democráticas comunes y de la ciudadanía anhelada-, no es fácil en un régimen como el actual, del que ya los periodistas no esperamos nada, pero del que optimistamente pensamos haría poco para seguir socavando las libertades.
Por todo ello condenamos un agravio más. El despido injustificado cometido contra nuestro compañero director de Plumas Libres, Miguel Ángel Díaz González, quien se desempeñaba como productor de los noticieros En Contacto AM y En Contacto Medio Día, de la empresa Avanoticias propiedad del empresario Carlos Ferráez Centeno.
Condenamos el agravio precedido de un hostigamiento laboral para coartar las libertades de ese medio de comunicación por parte de Gina Domínguez Colío, coordinadora de prensa del precandidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, a partir de la difusión de entrevistas críticas como la de Gonzalo Guízar Valladares, de Héctor Yunes Landa o por darle voz a defraudados de Coofia, aunado a los cuestionamientos hechos al propio Duarte sobre su participación en los debates políticos. Sólo por mencionar algunos casos.
Peor aún, condenamos el hecho de que su destitución se haya disfrazado -con la complacencia del mismo equipo de campaña y de la empresa-, de ofensas hacia su integridad, vinculándolo con intereses partidistas y pretensiones abusivas. El descrédito fácil, y la salida cómoda, para el empresario, que en el cálculo político y la avaricia económica, prefiere sacrificar el respeto a la integridad de los periodistas y el respeto a su público.
Lamentamos que este agravio se haya perpetrado por quienes han sido periodistas en algún momento de su vida. Y por este motivo, desde este momento, Plumas Libres se deslinda de toda relación personal y comercial con el precandidato y virtual candidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, así como de su equipo de campaña y prensa, encabezado por Gina Domínguez Colío.
Condenamos la falta de respeto de quien aspira a gobernar a Veracruz a la libertad de expresión y a la dignidad de los periodistas. De su incapacidad para afrontar cuestiones elementales de la vida democrática como los debates y obligar de esta manera a los periodistas a incumplir con su deber ético ante la sociedad, bajo la amenaza de sufrir consecuencias económicas y laborales. Dejamos en claro que no pretendemos en ningún sentido hacer propaganda a favor ni en contra, pues cada veracruzano sabrá decidir desde su particular valoración su simpatía o rechazo políticos, pero sí cumplir con nuestro deber de advertir de los rasgos autoritarios –incluidos sus emisarios- de quienes pretenden avasallar las libertades que lastiman a la sociedad entera.


Duarte gastó en su precampaña más de 300 millones de pesos: Observatorio Ciudadano.




Rebasó en un 4 mil por ciento el tope de campaña autorizado por el Instituto Electoral Veracruzano.




Los diputados federales Silvia Monje Villalobos y Miguel Martín López, integrantes del Observatorio Electoral Veracruzano, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer a la opinión pública los excesos en los gastos de precampaña del diputado y candidato a gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Manifestaron que de acuerdo a la información que el Observatorio Electoral Veracruzano ha venido recabando desde que se iniciaron las precampañas y que ya han denunciado ante las autoridades electorales el pasado lunes 3 de mayo, el diputado Javier Duarte se gastó en su precampaña más de 300 millones de pesos.
Estos recursos, señalaron los diputados, rebasan en un 4,000% el tope de campaña autorizado por el Instituto Electoral Veracruzano.
“El excesivo gasto en la precampaña del candidato del PRI es un insulto a la situación de pobreza en la que viven la gran mayoría de los veracruzanos, en lugar del gran despilfarro que está haciendo de los recursos estatales, el dinero debería utilizarse para generar empleos y combatir la inseguridad, que son 2 de los más graves problemas que afectan a los veracruzanos”, señaló el diputado Miguel Martín.
Dieron a conocer que con esos 300 millones de pesos, que salió del presupuesto de los veracruzanos, se podría hacer lo siguiente:

Pagar salario mínimo a mas de 115 mil trabajadores sin empleo durante mes y medio.
Dotar con despensas de canasta básica a más de 70 mil familias durante casi 10 meses.
Que un millón 200 mil niños menores de 12 años tomen leche diariamente durante 4 meses.
Poner computadoras y conexión de Internet en más de 8 mil escuelas que no tienen ese servicio.
Las fuentes para conocer de dónde y cómo se gastó el diputado Javier Duarte estos recursos fueron: De los propios sitios de Internet de su precampaña, de la información que los medios de comunicación han dado a conocer a la sociedad y de testimonios notariales.
Los diputados federales detallaron cómo se gastó el diputado Javier Duarte éstos recursos de los veracruzanos, y entre otros rubros destacan:

67 millones en camiones para acarreados a sus actos masivos.
48 millones en compra de gorras, playeras y pulseras para su precampaña.
47 millones en renta de jets privados y helicópteros.
18 millones en refrescos y tortas para acarreados.
15 millones mensuales en la renta de mil 500 carteleras.
5 millones en espectáculos y conciertos.
Y muchos otros gastos más.

La diputada Silvia Monje informó que en la página web DESPILFARRO.com, se encuentran todos y cada uno de los testimonios que han presentado ante el Instituto Electoral Veracruzano.
“No podemos quedarnos callados frente a los graves problemas que se viven en el Estado, no se pueden tirar los recursos de los veracruzanos en la campaña de un candidato que no levanta; las campañas deben ser de ideas y de propuestas, pero como la campaña de Javier Duarte no despega por le están destinando tanto dinero”, señalaron por último los diputados federales.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Aumentarán ataques contra Miguel Ángel Yunes Linares.




Al darse a conocer que el pre candidato del PAN y el Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Yunes Linares, aventaja por 7 puntos porcentuales a su mas cercano perseguidor a la Gubernatura.
La reaccion Roja no se hace esperar, y estan armando pruebas falsas, calumnias y difamaciones en su contra, que en teoria, serian dadas a conocer antes del dia 17 del presente, con el fin de intentar dañar su imagen, y bajar su intencion del voto de los Veracruzanos, la cual cada vez es mayor entre la sociedad y sigue punteando, por mas esfuerzos oficiales y del Gobierno Estatal de ayudar a su delfin que se esta volviendo charalito.
Es propio y adecuado dar a conocer este audio, difundir esta comunicacion, para evitar a toda costa que la voluntad de los electores de nuestro querido Estado, que es de llevar a Miguel Angel Yunes Linares al Palacio de Gobierno, sea de alguna manera lastimada por mentes perversas.
Advertimos ademas que se vendra una campaña negra y de odio no solamente en contra del Lic. Yunes, sino tambien en contra de todos los candidatos del PAN y Nueva Alianza por estar punteando en encuestas y estar cada dia mas encaminandose hacia el triunfo.

Nuestro maximo reconocimiento a ellos y a la Sociedad Entera, que esta viviendo este proceso con los ojos bien abiertos en estos vientos de cambio cada dia mas y mas firmes!


AYUNTAMIENTO PIDE CELERIDAD EN DENUNCIA CONTRA INVASORES



El predio invadido consta de 17 hectáreas.



PAPANTLA, Ver., Mayo.-Autoridades municipales exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado, acelerar la denuncia que fue interpuesta contra los invasores de 17 hectáreas de fundo legal, propiedad del ayuntamiento papanteco, toda vez que han pasado dos meses y éstos continúa ocasionando daños, principalmente a las áreas verdes del lugar.
Debido a la lentitud de la indagatoria, el síndico del ayuntamiento, Urbano Meza Hernández, criticó que el “tortuguismo”, en el que incurre la fiscalía que lleva el caso relacionado con la integración de la Investigación Ministerial, sobre la invasión de la colonia “Fidel Herrera Beltrán”, por más de 800 personas que están despojado a quienes en tiempo y forma realizaron sus trámites para contar con un lote del fundo legal y que se les daría cabida en el predio de 17 hectáreas que comprende dicha colonia, en donde también se fundaría la colonia de los periodistas.


Los cabecillas están plenamente identificados.


No obstante que algunos sedicentes lidercillos del movimiento “Antorcha Campesina”, se han adjudicado la invasión del predio propiedad del ayuntamiento, el síndico Urbano Meza Hernández, pidió que “se haga justicia, caiga quien caiga, pues queremos que sean desalojados de inmediato esos lotes que fueron invadidos en forma ilegal, sin embargo estamos siendo ignorados por la Procuraduría de Justicia, que tiene archivado el expediente”.
De igual manera, lamentó la falta de disposición del Subprocurador de Justicia para la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, por estar al pendiente del predio que fue invadido personas que a todas luces se ve que no necesitan de esos terrenos, pues son propietarios de lujosas unidades, que la fiscalía este retrasando la integración de la Investigación Ministerial para que se proceda conforme a derecho, al desalojo de los invasores.


Invasores llegan hasta en unidades del año.


El también representante legal del ayuntamiento, aseguró que se han aportado todas las pruebas necesarias y se ha dado seguimiento a la denuncia de hechos interpuesta hace ya dos meses y no se resuelve, pues los invasores siguen posesionados de la colonia que debería estar ocupada por Policías, Empleados Municipales, módulos de supervisiones escolares y periodistas como lo aprobó el Cabildo en Sesión celebrada durante el 2008.
Meza Hernández, dijo que como suele suceder. “todo el mundo sabe, menos el Ministerio Público, quienes son los invasores y no es posible que esté detenida la Investigación, que debe ser ya resuelta, para dar paso al desalojo y se finque responsabilidad a quienes encabezan a los invasores, sin importar que haya políticos atrás de este movimiento, lo que queremos es que se respete la ley, que no se pase por encima de la autoridad municipal que es el Cabildo”.


Invasores han destruido áreas verdes.


El síndico Meza Hernández, aseguró que este conflicto está ocasionando violencia, pues en la ambición desmedida de los invasores también están disputándose espacios entre ellos mismos, además de que han ocasionado serios daños a las áreas verdes, las cuales han sido destruidas y quemadas, a fin de “limpiar” el predio.
Recordó que el ayuntamiento cuenta con proyectos para la adecuación de esos espacios del fundo legal, para que sean habitables y la invasión y el tortuguismo con que se lleva el caso, frenan la dotación de servicios a las colonias aprobadas desde el inicio del trienio, mismas que este año se fraccionarían bajo los lineamientos de urbanización y cumpliendo con las normas de Protección Civil, establecidas.