En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Yunes: “La libertad de las maestras y los maestros está por encima de colores y partidos”

*** Se comprometió a luchar por una reforma educativa que beneficie a las niñas y niños de Veracruz y al mismo tiempo mejore las condiciones de los maestros.
***Nadie tiene derecho a ofrecer el voto de los maestros como mercancía.
*** Hay que ganarse su voluntad con compromisos y verdades, no con engaños.




Miguel Angel Yunes Linares se reunió con miles de maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quienes le invitaron a celebrar juntos el Dia Internacional del Trabajo.
Yunes señaló que: “ desde siempre he tenido contacto con las causas de los maestros veracruzanos, sé de sus aspiraciones y las comparto, como estoy seguro de que ellos comparten también el compromiso de mejorar la calidad educativa en Veracruz”.
Ante Ernesto Callejas Briones, dirigente de la Sección 56 del SNTE y miles de maestras y maestros y dirigentes de todo el Estado, Yunes señaló: “respeto la libertad de cada una de las maestras y maestros veracruzanos; quienes pretenden en su nombre comprometer su voto están lastimando su dignidad, porque nadie tiene derecho a decidir en nombre de otro, menos en el caso de un maestro, cuyo misión es precisamente es formar mujeres y hombres libres a partir de la enseñanza”.
Dijo también que: “la gran fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación radica en su carácter de organización plural, eso es lo que le da la fortaleza”.
“Los maestros no deben permitir que desde fuera se pretenda dividir a su organización con ningún pretexto, incluyendo el de las elecciones”, dijo Yunes.
“Quienes aspiramos a cualquier posición de gobierno debemos ser respetuosos de las organizaciones sindicales, en particular de la organización magisterial” concluyó.


UNA REALIDAD EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL PARA PAPANTLA.



El IPN contará con modernas instalaciones aseguraron las autoridades municipales.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 3 de Mayo.-Ante la información vertida de que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Gobierno Estatal, han concluido el protocolo de acuerdos para dar inicio a la construcción de una Unidad Interdisciplinaria en el municipio papanteco, el alcalde Federico Márquez Pérez, dijo que únicamente están a la espera de que venga el Comité de Construcción de esta institución para que valore el predio en el cual se construirá el módulo.
Márquez Pérez, recordó que el logro de la instalación de este módulo fue el resultado de las gestiones realizadas por el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, así como por el gobierno municipal, derivado del convenio-marco de coordinación, entre el Gobierno de Veracruz y el Instituto Politécnico Nacional, suscrito en septiembre de 2009.
De igual manera destacó que desde esa fecha se han llevado a cabo diversas reuniones con autoridades de los niveles estatal y federal, además de que se cuenta con cuatro predios disponibles y únicamente debe hacerse el análisis técnico, para saber dónde se ubicará esta nueva institución educativa y tan pronto se defina se iniciarán los trabajos para su construcción.
El munícipe papanteco comentó que los terrenos posibles donde se planea instalar esta unidad interdisciplinaria, se encuentran ubicados en el camino del libramiento que conduce a la comunidad de Rancho Playa y en el tramo del libramiento a Poza Rica, por lo que se encontrará situado muy cerca de la cabecera municipal, esto vendrá a brindar más oportunidades a los estudiantes de esta región del Totonacapan.
Márquez Pérez, indicó que “ya se tiene asignado el presupuesto para el inicio de construcción, únicamente falta determinar el lugar y con esto dar inicio al acto jurídico que haga finiquitar los trámites legales, nosotros estamos preparados para que el IPN, llegue en cualquier momento, el cual ofrecerá a jóvenes carreras de ingeniería en las ramas geológica, geofísica, ambiental, biotecnología, bioquímica, meca trónica, alimentos y sistemas ambientales”.
Manifestando que este anuncio de la conclusión del protocolo de acuerdos, fue dado a conocer por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con lo que se confirma la construcción de una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería con sede en Papantla, ya que desde el pasado mes de diciembre se autorizaron 150 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


ESPECIES DE REPTILES AVES Y ESPECIES MARINAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.



Aves como el loro son cazadas para su venta en el mercado negro.


Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 3 de Mayo.- Continúa la venta clandestina de varias especies de aves y reptiles en este Municipio, lo que ha causado que algunas ya casi se encuentren extintas de esta zona, donde hasta hace algunos años, contaba con una gran riqueza en cuanto a fauna se refiere, por lo que urge se tomen medidas para acabar con la caza furtiva que está provocando la extinción de varias especies.
A nivel nacional organismos como la PROFEPA y la SEMARNAT, se han encargado de efectuar diferentes acciones y programas para abatir esta práctica nociva, tanto la caza furtiva como el tráfico de especies, la cual está amenazando con acabar con la fauna todavía existente en este Municipio costero.
Muestra de lo anteriormente señalado es como los mismos tecoluteños han presenciado, a lo largo de varios años, la lastimosa decadencia de la fauna característica de esta región, la cual estaba compuesta por varias especies de reptiles, como lagartos, iguanas, u otras más importantes como el manatí, ya extinto, al igual que el Tecolote, que por cierto es el símbolo de Tecolutla.
Sin duda, los motivos principales para que la desaparición de las especies mencionadas continúe es la caza de estas con fines económicos, pues en el caso de los reptiles, sus pieles con vendidas y utilizadas para la elaboración de varios productos, y las demás son comercializadas en el mercado negro para diferentes fines.
Por ello, aunque la PROFEPA realice miles de inspecciones a comercios, retenes y otras acciones de vigilancia, o aunque aplique millones de pesos en multas y ponga a disposición de la Ley a decenas de personas en el país, los esfuerzos no son aún suficientes, por lo que ya algunas autoridades han externado en diferentes ocasiones que, por lo menos, en Tecolutla debería de operar un módulo de la PROFEPA para combatir con mayor efectividad a la caza furtiva y el tráfico de especies.
Para finalizar, mientras ese proyecto se concrete sigue corriendo el tiempo, durante el cual más y más especies seguirán desapareciendo de Tecolutla.


SEDENA INICIO CANJE DE ARMAS POR DESPENSAS.



La SEDENA implementa el programa de canje de armas de fuego por despensas en Tuxpan y concluirá el próximo día 8 de este mes.


Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 3 de Mayo.- Con el propósito de disminuir los asaltos a mano armada y homicidios en este Municipio, el Ejército Mexicano ha emprendido un programa de intercambio de armas de fuego por despensas, así lo dieron a conocer altos mandos del 39/o Batallón de infantería con destacamento en este puerto de Tuxpan.
Señalaron que en esta ocasión esperan que la cooperación de la ciudadanía se incremente ya que durante la campaña del año anterior la respuesta fue mínima resaltando el hecho de que las armas canjeadas en aquella ocasión se encontraban muy deterioradas, prácticamente inútiles.
Lo cierto es, dijeron, que este tipo de programas están diseñados para que la ciudadanía entregue las armas que tengan en su poder, legales o ilegales, y así abatir el índice delictivo en la ciudad, “pues lejos de ser un sinónimo de seguridad, éstas en determinado momento representan una amenaza, sobre todo si se tienen en casa, aunado al mal uso que les pueden dar, ya que son utilizadas para cometer varios tipos de delitos, el más grave el homicidio”.
Cabe destacar que entre la población existe cierto miedo y desconfianza por que los tuxpeños temen a ser aprehendidos al momento de entregar sus armas de fuego, ante esta interrogante las autoridades militares respondieron “nuestra intensión no es causar ningún problema” y explicaron “el procedimiento es simple, el civil llega con su arma, la entrega, acto seguido se le informa si su arma es de uso exclusivo o no del ejército, a cuanto de despensa tiene derecho y se le entrega, así de simple y sin mayores complicaciones”.
Por último, los mandos militares precisaron que las armas que se logren reunir serán destruidas posteriormente, aprovechando para lanzar nuevamente la invitación a todo la ciudadanía para que entreguen sus armas, pues como ya se indicó en líneas anteriores, quien realice esta acción no tendrá complicaciones ni problemas de ninguna índole, al contrario, podrá obtener una despensa compuesta por varios artículos de primera necesidad.


POR TI...



YA ES EL COLMO, AHORA RESULTA QUE EN EL ESTADO ES DELITO APOYAR AL PAN.






TOMADO DE http://www.reporterospoliciacos.com.mx/

Escrito por Gustavo Aparicio

Cosoleacaque, Veracruz.- Dos menores de edad fueron detenidos ilegalmente por agentes de Tránsito, al mando del titular de esa dependencia, Heliodoro Merlín Castro, a petición del dirigente del PRI. Tras privarlos de su libertad por varias horas, los obligaron a firmar un documento, “aceptando” que volanteaban en contra del candidato del PRI, aún cuando en realidad estos muchachos repartían invitaciones del PAN para un evento del día del niño.
Los jóvenes Luis Ángel Cobix Hernández, de 16 años, y Agustín Galindo Pérez, de 15 años, ambos vecinos de “La Bomba”, apoyaban a repartir invitaciones del Partido Acción Nacional, para un evento del “Día del Niño”, cuando fueron interceptados en la calle Martín Alor, por dos agentes de tránsito, quienes descendieron de una camioneta negra, al mando de Heliodoro Merlín Castro, delegado de tránsito de la localidad, hermano de la alcaldesa Gladys Merlín y del candidato a la Presidencia municipal Héctor Merlín Castro.
Los dos jóvenes fueron violentamente subidos a la unidad y trasladados a palacio municipal, donde fueron encerrados en presidencia municipal, citando los agraviados que ahí en palacio estuvieron presionándolos hasta que firmaron un documento, donde especificaban que ellos “volanteaban en contra del PRI y de su candidato Javier Duarte”, acto seguido, un sujeto al que los menores escucharon le decían "José Alfredo", les entregó un cerro de papeles y les dijo: "si quieren salir, deben de “aceptar” que ustedes andaban repartiendo estos papeles.




Posterior a esto fueron entregados a la Policía Intermunicipal, quienes a su vez los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, licenciado Juan Ariel Castro Pulido.
La Policía Intermunicipal, en la puesta a disposición de los menores, especifica claramente que José Alfredo Alor, presidente del PRI, pidió el apoyo de esa corporación, argumentando que agentes de tránsito habían detenido a los dos menores que “repartían” propaganda en contra del PRI.
Cabe señalar que personal del despacho jurídico “Cándido Cortés Morgan”, así como directivos de la Agrupación Fusión Veracruz, de Acayucan, a cargo del abogado Miguel Ángel Morales Cortés, de Soteapan Licenciada Gabriela Mendoza López y de Jáltipan Fabián Antonio Santiago Hernández, acudieron hasta la fiscalía investigadora y asistieron legalmente a los menores detenidos ilegalmente por los agentes de tránsito.
Tras rendir su respectiva declaración los dos menores recuperaron su libertad.
Los menores fueron entregados a sus respectivas madres, denunciando además que estando en la Presidencia municipal y luego en la policía se les ordenó detenerlos


AUTORIDADES REITERAN EL APOYO A LOCATARIOS AFECTADOS POR EL INCENDIO.



La Secretaria de Protección Civil Silvia Domínguez López se reunió con el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba.




Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 3 de Mayo.-Luego de evaluar los daños en la zona siniestrada tras el incendio en el mercado Santa Fe, la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, anunció que el gobierno del Estado, apoyará a los locatarios afectados en forma conjunta con el ayuntamiento que preside el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, durante su recorrido en la zona siniestrada.
La funcionaria estatal encabezó en esta ciudad, una reunión para definir la forma en que se les habrá de apoyar a quienes resultaron afectados en su patrimonio por el incendio que consumió el mercado Santa Fe, vía telefónica el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se enlazó con los comerciantes, reiterándoles el apoyo de su gobierno.



El mercado Santa Fe quedó reducido a escombros.


Silvia Domínguez, insistió en que “esto que ocurrió, es una llamada de atención para quienes no han corregido los problemas que se les presentan a diario en ese centro de abasto”, exhortando a los locatarios “a participar y a quitarse de una vez, esa apatía que ocasiona problemas como el que se dio el fin de semana”, mientras tanto dijo que “por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se reconstruirá la parte afectada con apoyo de las autoridades municipales”.
En tanto eso sucede, la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Silvia Domínguez López, dijo que “los comerciantes expenderán sus productos en la vía pública, pero una vez que estén en condiciones sus locales, tendrán que regresar a sus lugares al interior del mercado, ese fue el compromiso que se estableció con las dirigentes de los dos grupos Dora Alicia Morales Reyes y Carmina Carballo Reyes”.
Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, agradeció la respuesta inmediata del mandatario estatal, su apoyo e interés a fin de ayudar a los locatarios que resultaron con afectaciones por el incendio que según el reporte de las autoridades inició en el local número 96, por una fuga de gas en un cilindro, exhortándolos a “que se dejen de divisionismos y unan fuerzas para trabajar, no para estarse peleando entre si y provocándose problemas, se les pide que trabajen en forma ordenada y en armonía para sacar adelante su mercado”.


La irregularidad por el consumo de luz es una bomba de tiempo para los locatarios del mercado Poza Rica.


Cabe manifestar que a las labores de limpieza se unieron el grupo de jóvenes encabezados por Herbert López Moguel y personal de la Promotora ambiental PASA y locatarios del mercado, con el fin de que a la brevedad quede listo para su reconstrucción.
La secretaria de de protección civil Silvia Domínguez López, en el encuentro con los locatarios afectados, estuvo acompañada del alcalde Marco Aurelio Alarcón y del director de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ignacio Moran Niembro, enseguida recorrieron el mercado Poza Rica, coincidiendo en señalar la urgencia del arreglo y cambios en la instalación eléctrica, debido al grave riesgo, por las pésimas condiciones en que se encuentra, pero definitivamente los locatarios tienen que tomar conciencia del peligro que corren a diario al trabajar en esas condiciones.






EXIGE PAN A GOBIERNO DEL ESTADO SACAR LAS MANOS DEL PROCESO ELECTORAL




Xalapa, Ver., a 3 de mayo de 2010

A nombre del Comité Estatal de Acción Nacional, el diputado federal Óscar Saúl Castillo Andrade exigió al gobernador Fidel Herrera Beltrán que saque las manos del proceso electoral y cese la guerra sucia lanzada desde el Gobierno del Estado en contra del PAN y del Gobierno Federal, porque sólo contaminan el proceso electoral con verdades a medias o mentiras completas.
El legislador se refirió así a las declaraciones recientes de los secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada y de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quienes aseguraron que la Federación debe alrededor de 2 mil 400 millones de pesos al estado.
“El Gobierno de Veracruz es un fiel seguidor del propagandismo nazi que decía: di una mentira mil veces y se convertirá en verdad. Es lo que pretenden con la permanente difusión de declaraciones, todas ellas verdades a medias o mentiras completas”, destacó Castillo Andrade.
Y recordó que “primero fue el gobernador Fidel Herrera a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dos boletines y el secretario Ernesto Cordero personalmente, desmintieron sobre sus afirmaciones de que esta dependencia adeuda recursos al estado. El gobernador quedó exhibido”.
Salvador Sánchez Estrada expresó que el Gobierno Federal adeuda 1 mil 400 millones de pesos, mientras Guillermo Herrera Mendoza habló de un retraso de mil millones de pesos. “Es importante destacar que en las obras carreteras el Gobierno del Estado no ha realizado su trabajo con la obtención de los registros como son derechos de vía, impacto ambiental y otros, así como la falta de proyectos ejecutivos, lo cual demuestra una total incapacidad o perversión política para permitir la evidente, burda y grosera intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral”, aseguró.
Al recordar que hoy es el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el legislador federal destacó que en un régimen democrático como en el que vivimos, “todos tienen derecho a expresarse de manera libre. Sin embargo, una cosa es la libertad de expresión y otra el libertinaje con intenciones malsanas como la de ensuciar a un Gobierno emanado del PAN, con la única finalidad de generar un clima político-electoral adverso a nuestro partido”.
Por lo que, dijo, “Acción Nacional exige al Gobierno del Estado y en particular al gobernador Fidel Herrera, saque las manos del proceso electoral porque se le pueden quemar”.
Por otro lado, el Secretario General del partido, Hermann Ortega, minimizó la incorporación de Agustín Mollinedo y Osiel Castro de la Rosa, ex legisladores federales por el PAN en el gabinete de Fidel Herrera.
Dijo que son personas que quisieron tomar su propio camino y buscaron espacios de poder, contrario a los priístas que han llegado al PAN en las últimas semanas, pues mientras Mollinedo y De la Rosa decidieron ser empleados en vez de quedarse a luchar con el resto de panistas, los que se unieron a Acción vinieron a luchar a favor de nuestros colores, dejando atrás lo que presumiblemente tenían.
Al ser cuestionado sobre la presunta diputación plurinominal para Gerardo Buganza, dijo que son cosas que deben preguntarse al presidente del PRI, Jorge Carvallo.
Finalmente destacó también que si lo que Reynaldo Escobar quiere es hacer ruido a favor del candidato del PRI a la gubernatura, que renuncie a la secretaría General de Gobierno y que se vaya a realizar campaña.
Escobar afirmó en días pasados que Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes habían acordado una alianza de facto en contra del PRI.


INFORME ROJO: Propiedades de ediles de Coatza




Mussio Cárdenas Arellano



* Daniel Martínez amarra candidatura en Agua Dulce * Marco Estrada grilló a Escalante * Se le cayó el sistema al Consejo Electoral * Perdió registros de 13 mil ciudadanos notificados y mil 300 capacitados * Carlos Munguía, líder interino del PRD, pieza de Marcelo Ebrard.



Publicada en Presencia del Sureste

Hace 21 años, en noviembre de 1989, Miguel Angel López Argüelles no soñaba con ser regidor. Joven entonces, sin embargo se benefició con un acto de autoridad de Luis Chagra Chagra que le aseguró un patrimonio al que sólo los privilegiados del poder tienen acceso: hacerse propietario de un terreno municipal.
En efecto, según la escritura pública 5224 “adquirió” un predio propiedad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, con una extensión de 490 metros cuadrados, señalado como el lote 5 de la manzana 46-F, ubicado sobre la avenida Chihuahua, en la colonia Petrolera, una de las zonas residenciales más exclusivos de la ciudad.
Ese acto de autoridad fue concretado por el síndico primero municipal, Luis Chagra Chagra, en su calidad de representante del cabildo, y quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad con el número 1765, sección I, en el año 1990.
Esa propiedad del hoy regidor municipal, miembro del Partido Acción Nacional hasta su renuncia hace un par de semanas, se halla señalado entre los bienes que serán embargados por la denuncia penal interpuesta por Alejandro Gutiérrez Cabrera contra diez ediles, por la donación de su predio particular que sin ser propiedad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue entregado a vecinos de las colonias FOVISSSTE I y II, a partir de un acuerdo de cabildo con tufo de fraudulento.
Se trata de una medida para garantizar que les sea restituido el bien o resarcido el daño con los bienes del síndico Mariano Moreno Canepa y nueve regidores, quienes el 8 de mayo de 2009, en supuesta sesión de cabildo concretaron la “donación”. Su generosa decisión se basó en la creencia de que la escritura 57,019 le otorgaba al Ayuntamiento de Coatzacoalcos la propiedad de ese predio. Dicho instrumento es, según su contenido, el documento que acredita la propiedad, pero a favor de FOVISSSTE.
Otras propiedades que serán sujetas de embargo, son la vivienda de la regidora primera, Susana Castro Lobato, ubicado en Río Actopan 154, en la colonia El Tesoro, correspondiente a la inscripción 100559-1 del instrumento de INFONAVIT, fechado el 13 de diciembre de 1983, de acuerdo con la escritura pública 4514, del año 1989. Susana Castro tiene a su cargo la comisión de tenencia de la tierra y, por ende, responsable de analizar y verificar la legalidad de las donaciones de predios a particulares.
En ese supuesto se encuentra la casa marcada con el número 38-A de la manzana M-9, de la calle Venados, en la colonia Gaviotas, propiedad de la regidora María Antonia García Cortés. Se halla inscrita con el número 1914, sección I, de junio de 1994, en el Registro Público de la Propiedad.
Otra propiedad sujeta de embargo es el departamento 101, módulo K, manzana 199, ubicado en las avenidas John Spark y Reforma, colonia María de la Piedad, cuyo propietario es el regidor panista Juvenal Patiño. Está acreditada con la escritura 11554, de fecha 12 de septiembre de 1988, e inscrita con el número 2513, del año 1992.
Una más es la casa 28, lote 6, manzana 1, en calle Geranios, colonia Rancho Alegre I, adquirida mediante el contrato con DUPORT-OSTION número RA-0283/0106005. Es propiedad del regidor priísta Pedro Calacich Cordero. Fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad con el número 3399, en 1985.
El rastreo de bienes incluye a otros cinco ediles. Según afirmó Gutiérrez Cabrera en conferencia de prensa, va por las propiedades —negocios y empresas incluidos— que garanticen la reparación del daño en caso de que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no le restituya su predio. Incluye las que se hallen a nombre de cónyuges, hijos, dependientes y prestanombres.
Es más, hasta los de los sanchos y sanchas.
Archivo muerto
Al 90 por ciento tiene amarrada la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Agua Dulce, el líder petrolero Daniel Martínez. Trunca así el proyecto del actual alcalde, Vicente Escalante Macario, de imponer a su sucesor. Escalante quiso vender al secretario del Ayuntamiento, Edgar Murrieta, como el mejor invento después de la Coca-Cola, pero el PRI simplemente no lo peló. Daniel Martínez, quien es líder de la Sección 22 del sindicato petrolero, recupera así ese espacio para su gremio. Se sabe que quien le hizo la chamba a la pareja pirotécnica Escalante-Murrieta, fue el candidato a diputado local por el distrito XXX, Marco Antonio Estrada, luego de estar cinco días operando en Jalapa... Se le cayó el sistema al Consejo Electoral en el distrito Coatzacoalcos I. El martes 20, súbitamente, se borró la información que contenía los datos de los ciudadanos que habían sido notificados y capacitados para fungir como funcionarios de las mesas de votación en la elección del próximo 4 de julio. El miércoles 21, la vocal de capacitación, María Fernanda Domínguez Aguilar, guardó un cauteloso silencio sobre la caída del sistema, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Electoral. Dos días después, el viernes 23, los representantes de los partidos políticos fueron enterados de la pérdida de información y que se tendría que realizar a marchas forzadas una recaptura de datos, en forma manual. Cualquier malpensado podría suponer que el fraude está en marcha. Hamlet diría: algo está podrido en Dinamarca. Acá decimos: está madre apesta... Carlos Munguía, el nuevo líder interino del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, miembro de la tribu Foro Nuevo Sol, ligado a la secretaria general del PRD nacional, Hortensia Aragón; se mueve en la línea del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y su referente estatal es Juan Carlos Mezhua, quien peleó a muerte la dirigencia de PRD en Veracruz. Es, en una frase, enemigo de la corriente que encabeza el líder nacional perredista, Jesús Ortega Martínez...