En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 29 de abril de 2010

DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA EMPAÑAN DIA DEL TRABAJO EN TIHUATLÁN.


El municipio tihuateco se encuentra inmerso en el desempleo y la crisis económica.



Por Luis A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Abril.- Gris Día del Trabajo están por pasar tihuatecos, ya que durante los últimos meses este ha comenzado a escasear, por lo que varias familias ya no gozan de los ingresos que tenían anteriormente, con lo que la tasa de desempleo se ha elevado afectando en diversos aspectos a la actividad económica del Municipio.
Caras de preocupación y desencajadas se suelen observar en las calles de esta villa, son de personas que cuentan con un empleo y sueldo fijo, la mayoría de ellos vive al día o gracias empleos temporales, pero muy mal pagados.
Las amas de casa tihuatecas se han visto forzadas a lidiar con esta situación cuidando celosamente cada peso que les llega a sus manos, porque además de tener que sortear habilidosamente el alza de precios en los productos de primera necesidad ahora tienen que afrontar la falta de ingresos económico a causa del desempleo.
Durante finales del 2008 el Gobierno Municipal, que encabeza José Luis Rodríguez Rivera, se mostraba orgulloso del “supuesto auge económico” que alcanzaría Tihuatlán y sus habitantes gracias a la llegada de varias compañías proveedoras de PEMEX, sin embargo, los resultados no fueron los que se esperaban pues durante todo el 2009 dicha “bonanza” no se hizo manifiesta, las tan anunciadas millonarias inversiones nunca rindieron los frutos esperados, al menos no para la población.

Tihuatecos desesperados por la falta de empleo.


Actualmente aquellas empresas, tanto nacionales como extranjeras, no han tenido la actividad que se supuso tendrían, ni han sido una fuente generadora de empleos, sino todo lo contrario, los despidos han estado al orden del día, no sólo en este rubro sino en otras ramas económicas.
La actividad comercial, en lugar de ir a la alza han ido a la baja, obligando a varias negociaciones a cerrar, por lo que la industria mueblera sigue siendo la principal fuente de ingresos en el Municipio que ha caído en un estancamiento.
En cuanto al rubro turístico, ya son muy pocos los visitantes que se atreven a venir hasta esta villa, ya que tal parece que el frenesí que despertó la Monumental Estatua del Cristo Redentor quedó atrás, aunado de que de ahí en fuera Tihuatlán no tiene nada más que ofrecer a sus visitantes.
Por todo lo anterior, los mismo tuhuatecos se cuestionan sobre ¿a dónde fueron a parar las inversiones de las compañías de PEMEX y las destinadas a las obras públicas, entre ellas las de la bursatilizacióin?, ya que aseguran existen varias obras inconclusas por todo el Municipio y otras que, a pesar de estuvieron dentro de las promesas de campaña del alcalde, José Luis Rodríguez Rivera, nunca se hicieron, como el Sistema de Agua Potable, siendo que hasta la fecha los mismos tihuatecos no cuentan con el vital líquido en sus hogares por lo que se ven obligados a comprarlo a altos costos a particulares, estando en peor situación los habitantes de las zonas rurales quienes tienen que caminar varios kilómetros para contar con esta.

El desarrollo económico que prometió el alcalde José Luis Rodríguez Rivera nunca se concretó.


Para finalizar, se debe hacer mención que, la crisis económica que sufre Tihuatlán no ha golpeado a algunos funcionarios, pues a decir de los propios tihuatecos, su gobernante municipal goza de una lujosa mansión en las orillas de la villa así como también de un hotel que está construyendo en el vecino municipio de Tuxpan, patrimonio que no podría obtenerse con el sueldo de presidente municipal, por lo que piden se investiguen y auditen las arcas municipales.




INTERNOS CONCLUYEN CURSOS DE CAPACITACION.


Internos del penal papanteco concluyeron sus cursos de capacitación y recibieron sus constancias

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 27 de Abril.-Internos del Reclusorio Regional de esta ciudad, concluyeron el Curso de Bordado Prehispánico, Repostería y Reparación de Motores de Gasolina, que les fue impartido por personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Veracruz, con residencia en el Puerto de Tuxpan, dio a conocer su titular René Vergara Vergara.
Durante la ceremonia se hizo entrega de Constancias a los 47 internos que concluyeron los cursos de capacitación satisfactoriamente, mismos que realizaron una exposición de los trabajos realizados en dichos cursos, instalando un stand de sus artesanías, por lo que ahora de acuerdo con el director del penal papanteco, se busca más mercado para la venta de los productos elaborados por la población carcelaria.
Vergara Vergara, dijo que como parte de su rehabilitación, los más de 300 internos que componen la población penitenciaria, participan en alguna de las actividades que se activaron en el interior del penal, generando con ello, entradas económicas para que los reos cuenten con un sustento para sus familias, por lo que la dirección del penal se encarga de buscar mercado para la comercialización de las artesanías y demás productos.
El director del penal papanteco, dijo que más del 90 % de la población carcelaria, esta enfocada al aprendizaje de algún oficio y que el resto, ya lo practican, por ello es que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales de la zona, para la instalación de Módulos para la venta de artesanías y artículos que son elaborados por los internos del reclusorio, tras ser capacitados por personal del ICATVER y del CECATY.
En el mismo evento y en el marco de la Celebración del día Mundial del Libro, se realizó la Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca del penal papanteco, a cargo del director René Vergara, quién estuvo acompañado de la directora del ICATVER, Ana Alicia Pérez Díaz, del Jefe de capacitación de la zona Tuxpan, René Salazar Celis, de la coordinadora del IVEA Papantla, Ignacia Santes, y del representante del alcalde Federico Márquez Pérez, Tiburcio Castillo Zepeda, quedando así la biblioteca abierta al servicio de los internos.


PREPARAN LIBERACIONDE TORTUGAS EN TECOLUTLA


Miles de tortugas nacen en los campamentos del litoral del Golfo de México.

Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 27 de Abril.- Debido a que la efectividad de los medios de conservación, enfocados a la protección de su hábitat y cuidado en su reproducción, son acciones claves para la preservación de las diferentes especies de tortugas marinas, por lo que en los meses de mayo y junio, se realizarán liberaciones de este quelonio, en peligro de extinción, en este municipio.
Lo anterior fue dado a conocer por “Fernando Manzano, principal impulsor de la reproducción y liberación de tortugas en Tecolutla, quien informó que será en el próximo mes de mayo, aunque no precisó la fecha, en que se efectuará la liberación de poco más de 60 mil tortugas de las especies verde y carey, de igual forma, detalló que en el mes de julio habrá otra liberación más, con lo que se busca contrarrestar el peligro de extinción en que han caído estas especies de tortugas marinas.
El responsable del Campamento Tortuguero, mejor conocido como Papá Tortugo, se mostró satisfecho pues refiere que en cada ocasión, en que se efectúa la liberación de tortugas, existe mayor aceptación y participación por parte de la población, en especial de los niños, que gracias a ello, están adquiriendo conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y sobre todo el respetar a la fauna tanto terrestre como marina.
Para finalizar, es importante precisar que las tortugas marinas llevan alrededor de 150 millones de años habitando en las playas del planeta tierra, sin embargo, actualmente algunas especies que existen de este reptil, como la carey, verde, boba, caparazón de piel, entre otras, están en peligro de desaparecer, esto por su principal amenaza, el ser humano.


Yunes: “Urge un cambio en materia de seguridad. Empleo, prosperidad y seguridad pública van juntos”.



***"Para generar mas empleos necesitamos resolver el grave problema de inseguridad que afecta a Veracruz"
*** Presenta un plan de seguridad elaborado en coordinación con expertos israelíes.

Miguel Ángel Yunes acompañado del General David Tsur y del Coronel Víctor Maor, expertos israelíes en materia de seguridad con experiencia en diversos países del mundo, dio a conocer hoy los avances del programa que presentará en la primera quincena del mes de mayo, mismo que tiene como objetivo resolver el grave problema de inseguridad que afecta a Veracruz.
“Los veracruzanos queremos vivir seguros, tranquilos, sin miedo y la primera obligación del Estado es garantizar que así sea” dijo Yunes.
Yunes afirmó que “Veracruz vive un enorme rezago en materia de seguridad, se ha incrementado de manera significativa el número de delitos y la percepción de inseguridad es creciente entre los ciudadanos”.
Dijo que “es urgente un cambio en materia de seguridad pública para vivir en orden pero también porque así podremos estimular la inversión y crear más empleos”.
“Para lograrlo debemos poner todos los cuerpos de policía bajo un solo mando. Un barco no puede tener dos capitanes, lo mismo sucede en materia de seguridad” dijo Yunes.
“Es indispensable tener una sola policía en todo el Estado, en lugar de mas de 200 cuerpos de policía no coordinados, con policías no capacitados, con sueldos y prestaciones distintos de un municipio al otro”, dijo Yunes.
“En mayo presentaremos el programa integral para resolver el problema de inseguridad en Veracruz. Agradezco al General Tsur y al Coronel Maor que hayan venido de tan lejos a apoyarnos con su experiencia y sus ideas ” concluyó.


Ni desvío de recursos ni daño patrimonial en Veracruz, dice la Auditoría Superior.



La Auditoría Superior de la Federación confirma que no hay desvío de recursos ni daño patrimonial en el Gobierno de Veracruz, esto al emitir únicamente 27 procedimientos administrativos al manejo de la cuenta pública 2008, informó la contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas.


XALAPA, VER. 28 de Abril de 2010.- La Auditoría Superior de la Federación confirmó que de las 90 recomendaciones y 7 pliegos de observaciones emitidos en febrero del año en curso, sólo hubo 27 procedimientos de responsabilidades administrativas para dependencias y entidades del Gobierno de Veracruz, con esto descartó cualquier desvío de recursos o daño patrimonial a los recursos públicos.
Entrevistada en los pasillos de Palacio de Gobierno, la Contralora General Clara Luz Prieto Villegas dijo que los 27 procedimientos de responsabilidad obedecen sobre todo al incumplimiento a la normativa en materia administrativa, por lo que ya empezaron a citar a los servidores públicos de las diferentes dependencias, entidades y organismos descentralizados del Gobierno del Estado para que aclaren y expliquen y puedan solventar todas estas observaciones.
Sin embargo, la funcionaria estatal destacó que no hay desvío de recursos públicos ni daño patrimonial, y así lo confirmó la Auditoría Superior de la Federación, luego de las 27 auditorías aplicadas a la Cuenta Pública 2008.
Con relación a la Cuenta Pública 2009, Prieto Villegas comentó que ya están preparadas las dependencias y entidades públicas para atender nuevas auditorías; “tenemos ya peticiones de información para 5 auditorías de 5 programas federales, esto es por cuanto hace a la Auditoría Superior de la Federación, y están por llegar las de la Función Pública, quizás para el mes de julio, a fines de julio llegan las otras”.
En otro tema, informó que la Contraloría General aplicó al cien por ciento el curso de capacitación en materia electoral, para esto se distribuyeron 14 mil instructivos denominados Guía Básica del Servidor Público ante el Proceso Electoral. La instrucción fue tanto para servidores públicos estatales, como a personal de ayuntamientos que solicitaron apoyo, desde Coatzacoalcos hasta Poza Rica, Cosamaloapan, Xalapa y Perote.


Posicionamiento ante la ley SB1010.



Con relación a la ley “Inmigración, Aplicación de la Ley y Vecindarios Seguros” (SB1070), firmada por la gobernadora de Arizona Janice K. Brewer, el Gobierno de México manifiesta lo siguiente:
• El Gobierno de México lamenta que, pese a los acercamientos realizados a todos los niveles por autoridades federales y estatales mexicanas, los legisladores que aprobaron esta medida y el Ejecutivo de Arizona no hayan tomado en cuenta la valiosa aportación de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Arizona y de los Estados Unidos de América. El gobierno de México realizó diversas acciones para transmitir al gobierno de Arizona las preocupaciones mexicanas frente a la eventual aprobación de la Ley, sin obtener una respuesta positiva de su parte.
• El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países para decidir las políticas públicas que deban aplicarse en su territorio. Sin embargo, cuando una medida como la SB1070 afecta potencialmente los derechos humanos de miles de mexicanos, no puede permanecer indiferente.
• La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada. La existencia de mercados laborales transfronterizos exige soluciones integrales y de largo plazo. La corresponsabilidad, la confianza y el respeto mutuo deben ser la base para atender los retos compartidos en América del Norte.
• La violencia que hemos experimentado en nuestra frontera común, y que tiene sus orígenes en ambos países, es motivo de gran preocupación. Es imperativo reconocer que enfrentamos un reto compartido y de naturaleza transnacional.
Al igual que las autoridades mexicanas mantienen el compromiso inamovible de combatir al crimen organizado, las autoridades en Estados Unidos deben continuar fortaleciendo sus acciones para disminuir la demanda de drogas y controlar el tráfico ilegal de armas, precursores químicos y dinero en efectivo, que proporcionan a las organizaciones de la delincuencia organizada tansnacional, medios para generar violencia y desafiar a las autoridades del Estado.
• El tránsito ilegal de mercancías está lejos de relacionarse con el fenómeno migratorio; no hay que olvidar la enorme contribución de los migrantes a la economía y a la sociedad en el estado de Arizona.
• La ley firmada por la Gobernadora Janice K. Brewer afecta la relación entre Arizona y México y obliga al gobierno mexicano a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona. La ley entrará en vigor 90 días después de la conclusión del período de sesiones de la legislatura estatal.
• El Gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de los mexicanos en Arizona. Al avanzar el proceso legislativo de la ley SB 1070, la Embajada de México y los cinco consulados de México en dicho estado estarán redoblando sus acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica.
• El Gobierno de México seguirá velando por los intereses de todos los mexicanos en el extranjero, indistintamente de su condición migratoria.