En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrevista al C.P. Ricardo García Guzman por el Periódico Notiver de la Ciudad de Veracruz.


* Se defiende García Guzmán.
* Acusa al procurador de recibir órdenes desde Jalapa.
* El lunes podría ser desaforado.




Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver

El alcalde de Pánuco Ricardo García Guzman se defiende, acusa al Procurador de recibir instrucciones desde Xalapa, sin mayor trámite ya fue juzgado y sentenciado y lo quieren desaforar, no tiene idea de lo que pasa, dice y afirma que no le teme a la cárcel ni al Gobernador y cuestiona, por qué le va temer si no ha hecho nada, cuenta que cuando decidía entre apoyar a Dante o a Yunes Fidel lo citó y le dijo, que si apoyaba a Yunes lo iba a chingar, literalmente se lo dijo, entonces usaron una denuncia irrisoria sin datos ni bases que hace un síndico que todo lo hace para salvar el pellejo, porque está denunciado por cañeros, esta es la entrevista textual con Notiver:

Cómo toma lo que está pasando.

Honestamente, bien, tranquilo, porque todo lo que escucho son dichos allá en Panuco estamos trabajando bien, todo en orden.

Esperaba un intento de desafuero.

Si, porque sé todo lo que sucede en una esfera gubernamental cuando se da en el ámbito político cuando se junta el ámbito político con el servicio público, se avoca dirimir tiempos, cuando la Procuraduría trata con rapidez de cumplir una instrucción superior dejan mucho que desear, no es lo correcto ni lo que espera la ciudadanía, pero no me afecta en lo absoluto.

Cómo está la situación en estos momentos, pidieron el desafuero.

Honestamente no tengo ni la menor idea, yo vine a otras actividades, no me preocupa perder el desafuero, yo no nací con fuero y en Pánuco se ha trabajado bien y hemos aportado nuestros conocimientos y nuestra experiencia fui contralor del estado, sé de las entrañas del servicio público y sé del cumplimiento de reglas, se de las reglas que regula la administración de recursos públicos, nada fuera de lugar en Panuco.

No tiene temor.

No porque las cosas ahí están si hay algo que subsanar pues se tendrá que solventar.

¿Por qué se va usted del PRI?

Mira desde un principio estaba yo considerado dos opciones, apoyar a Dante o a Yunes, porque con ambos tengo que reconocer su trabajo, y fue cuando recibí la llamada.

Quién lo llamó.

El Gobernador, me invitó a su casa que está en las torres Animas, en Xalapa, yo accedí, estuvimos conversando en su sala, tiene unos cuadros muy bonitos en su sala, fue lo que observé, estaban todos los periódicos del día en la mesa de centro, por lo que veo que el Gobernador está muy al pendiente siempre y al día, ya en la plática me comentó que deseaba mantener la gubernatura, y me dijo que apoyara a Javier Duarte, estuvimos hablando de eso me dijo que si no lo hacía iba a tener problemas, me puso como ejemplo lo que podía pasar.

Qué le dijo, textualmente.

¿Textual?

Sí.

Me dijo que si no apoyaba a Duarte me iba a chingar, que si me iba con Yunes me iba a chingar, y que vería la manera de que todo el aparato de gobierno estuviera sobre mí, fue en pocas palabras lo que me dijo, y realmente así ha sido a partir de que yo aparezco un día, en un evento del licenciado Yunes, aparezco por convicción, yo estaba al pendiente de lo que pasaba con Yunes al igual que el licenciado Dante, pero considero honestamente como veracruzano que la mejor opción la trae el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, es lo que más le conviene a Veracruz y decidí rifármela con todo por él por eso aparecí en Tantoyuca hace una semana en un evento y me pronuncié a favor de su proyecto y a partir de ese momento tenemos toda la presión sobre nosotros el Orfis no ha resuelto lo del 2008, la fiscalía me invita a declarar por una denuncia que presentaron los ediles del PRI, de Pánuco, el síndico los regidores que es gente que está manejada desde el palacio de Gobierno de Xalapa ellos responden no Pánuco sino a los intereses de Xalapa y presentan una denuncia totalmente sin bases, irrisoria, completamente, yo que fui contralor veo el documento de soporte de la denuncia que es la primera etapa que el Orfis entrega, pues me di cuenta de que no hay nada absolutamente detrás de la denuncia, habla de la ignorancia del síndico que es un neófito en materia de rendición de cuentas en materia de administración pública y que venía precedido de una denuncia de cañeros por varias decenas de millones de pesos, él encontró alojo en el Gobierno del estado a cambio de que no procediera la denuncia en su contra prestándose para firmar planas y desplegados contra mí, esa es la razón de la denuncia no hay delito que perseguir habrá que esperar que culmine el proceso y estaré al pendiente del proceso y de lo que la ley me permita hacer en mi favor para defenderme de los que quieren lesionar mi integridad moral.

Me dijo que no tenía usted temor.

Y por qué habría de temer.

Pues lo que le dijo el Gobernador, no le da miedo.

Y por qué habría que temerle, soy una persona de trabajo, honesta con voluntad de servicio que en su momento le he dado dos triunfos al partido y me fui con Yunes porque estoy convencido de su proyecto y voy con todo con él en su campaña, no le temo a la cárcel, no le temo tampoco a Fidel Herrera por qué habría que temerle, si lo único que hice fue trabajar.

A un juicio tendencioso.

Cuando la corrupción de una estructura de gobierno permiten o se prestan para atentar en contra de la integridad moral de una persona pues se corre un riesgo al ser el gobernador el jefe del procurador y que hace lo que el ordenan, yo tuve acceso a los oficios que mandaron de la fiscalía especializada y del procurador hacia el congreso y no le veo nada a la denuncia siento que solo cumple órdenes, el único delito que he cometido es apoyar a Yunes porque la denuncia no tiene nada algo como lo que han emitido me llaman a la fiscalía especializada a declarar voy y me reservo el derecho de declarar y resulta que ya procesaron todo, me declararon culpable, ya no voy a ir ya para qué le diré a mi abogado que me asesora que les mande un oficio no tengo a que ir si ya resolvieron todo, para qué voy, ya me hicieron culpable, ya se convertir en juez la procuraduría, si mi delito es apoyar a Yunes seguiré en ese delito, porque voy con todo, estoy aquí por convicción.

No se supone que el sindico es de confianza del alcalde.

Lo recomiendan unas personas que participan en la campaña y uno accede de buena fe, pero es lo de menos, ellos no me preocupan el sindico es neófito, es incompetente no tiene capacidad es manejado desde Jalapa.

Cuando se entrevista con Fidel qué función le dice que desempeñe en la campaña de Javier.

Apoyar con gente, económicamente, es algo que se me pidió.

La procuraduría ya lo declaró culpable.

Dicen que no hay delito, solo un ignorante como el sindico y los regidores abusaron de ellos desde Xalapa, dijeron usa esos datos para una denuncia en contra de García Guzmán. Y ya me juzgaron y procesaron culpable por suerte hay diputados pensantes y respetables y sé que ellos no se prestarán a esto.

Esto se tiene que votar.

Eso ya es del Congreso, conozco diputados de alta honorabilidad cuya reputación no se negocia, tampoco mi decisión yo puedo apoyar a quien quiera en una candidatura a Gobernador. No es posible que a estas alturas en Veracruz anden inventando delitos.

¿Qué sigue para usted?

Lo primero concluir bien en Pánuco y sacar la elección.

¿Cuánto es lo que reclaman?

Primero doce millones, empezamos a resolver lo que marca la ley pero luego no nos resuelven y con ese paquetito nos denuncian está totalmente viciado el proceso.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Javier Duarte está seguro de quien ganará la elección en Veracruz...


PAN/VER: NERVIOSISMO DEL PRI ADVIERTE MÁS PERSECUCIONES AL PAN: CAMBRANIS‏.



Xalapa, Ver., a 24 de abril de 2010

Enrique Cambranis Torres, presidente estatal de Acción Nacional, denunció que una vez se dé a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes y diputados locales del PAN en Veracruz, “habrá más persecuciones” como las actuales en contra de José Abella, Pablo Pavón y Ricardo García Guzmán.
Al inaugurar la Asamblea Estatal, argumentó frente a 1 mil 961 delegados, el precandidato de Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros 1 mil quinientos invitados más, que todo este nerviosismo y acciones represivas, se deben “a que tenemos al mejor candidato, el de la experiencia de gobierno, quien sabe cómo hacer de Veracruz un estado próspero y con oportunidades para todos”.
En su arenga en la Plaza de Toros La Concordia recordó que “la gran familia de Acción Nacional sabe unirse en las buenas y en las malas; (además) resuelve sus diferencias y mantiene su unidad aún a pesar de los embates de nuestros adversarios”.
Y así, en unidad, externó: “no hay quien pueda vencernos, porque unidos somos más que vencedores (…) Por eso le decimos a los de enfrente y que les quede bien claro: hacen falta más que unos simples hampones y un gobierno represor y autoritario para interrumpir la fuerza incontenible de nuestros ideales y de nuestra gente”.
Manifestó también que hace año y medio algunas voces decían que después del gran fraude de 2007 los panistas habían desaparecido de Veracruz, que todo el escenario político se había pintado de rojo, sin posibilidad de retorno.
“¡Qué equivocados estaban! En 2009 el PAN demostró a punta de votos que sigue siendo un partido cercano a la gente. Fuimos el único partido que creció en votación mientras todos los demás cayeron.
Ese crecimiento demuestra, dijo, el tamaño del miedo de sus adversarios, “cuando como gobierno fascista y autoritario comienzan a perseguir y a calumniar a hombres como Pepe Abella, Pablo Pavón, Ricardo García Guzmán”, este último a quien “casualmente después de haberse sumado de lleno al proyecto de Acción Nacional y de Miguel Ángel Yunes Linares, le han iniciado de manera absurda un juicio de desafuero, habiendo en el estado tantos ejemplos de malos alcaldes que se enriquecen con el dinero del pueblo”.
Cambranis advirtió que una vez se den a conocer los nombres de los candidatos de Acción Nacional, “habrá más perseguidos”. Pero, dijo, ni Pepe, ni Pablo, ni Ricardo, ni Miguel Ángel, pero tampoco los que vienen se encuentran solos. “Cuentan con el panismo veracruzano, que no dejaremos que se atropelle la dignidad de los nuestros”.
José Abella será candidato a la alcaldía de Córdoba, Pablo Pavón, abanderado a la diputación local por Minatitlán y Ricardo García Guzmán, ex contralor del Gobierno de Miguel Alemán y actual alcalde de Pánuco, estos dos últimos, priístas quienes se adhirieron a la Alianza Viva Veracruz en semanas recientes.
Agregó que para Veracruz, hoy, sólo hay dos caminos. Uno es “el que lamentablemente hemos andado, de incertidumbre y de tropiezos que ha llevado a miles de veracruzanos a la desesperanza y a perder la fe en el gobierno del Estado” y el segundo, “el camino que proponemos y que lleva enfrente a Miguel Ángel Yunes Linares: un camino de certeza, que nos lleve a una sociedad más justa e igualitaria, que permita que Veracruz crezca al mismo tamaño de la grandeza de su gente”.
Para finalizar, dijo que “el mejor partido y el mejor candidato nos van a llevar, sin duda, a la victoria; no puede ser de otra forma” para “darle a Veracruz lo que se merece: un buen gobierno”.
“Nuestros hijos y las generaciones que están por venir quedarán agradecidos con nosotros por haber desterrado de Veracruz a la mentira y a la simulación; por haber limpiado a esta tierra de los pillos y maleantes que tantos robos han cometido al pueblo veracruzano”, remató.
En esto momentos se realiza el proceso de elección de 19 consejeros para la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional.