APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 28 de marzo de 2010

Yunes: “Los jóvenes, vanguardia de la revolución de ideas para transformar a Veracruz”.



**** Se reúne con miles de jóvenes y los exhorta a iniciar una revolución pacífica, de ideas y propuestas, teniendo como únicas armas el cerebro y el corazón.

*** Se compromete a trabajar con ahínco para darles oportunidades de estudio, de empleos bien pagados y para que vivan seguros.

Ante más de 3 mil jóvenes de diversos puntos del Estado de Veracruz que se dieron cita en la playa “Pelicano” de Boca del Río, el precandidato a Gobernador de Veracruz de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un exhorto para que sean la vanguardia de la revolución pacifica, de ideas y propuestas, para transformar Veracruz.
“La juventud se lleva en el corazón y en la mente. Hay jóvenes viejos, que se han quedado en el pasado y que quieren hoy que Veracruz de un salto hacia atrás”.
“Lo importante es la vitalidad, el empuje, la frescura en las ideas y no la edad” dijo Yunes al saludar la presencia del Senador Cesar Leal Angulo, a quien llamó “joven ejemplar”.
Yunes Linares hizo la convocatoria a todos los jóvenes ahí reunidos para que a partir de este día se empiece a escribir una nueva y mejor historia, y que a 99 días de que se lleven a cabo las elecciones se comience a trabajar en el diseño de lo que será el Veracruz del futuro.
A 12 días de iniciada su precampaña, el precandidato a la Gubernatura de Veracruz del PAN-PANAL se manifestó seguro y firme de obtener la candidatura y el triunfo el 4 de julio.
“En mis recorridos encuentro en los veracruzanos la voluntad de hacer valer su voz para que Veracruz empiece a cambiar, tenemos que luchar todos juntos porque se de éste cambio”, dijo.
Durante su discurso Yunes citó una frase de Salvador Allende: Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción.
Ante los jóvenes, Yunes hizo el siguiente exhorto: “Yo quiero convocar a todos los jóvenes de Veracruz a que iniciemos una revolución pacífica, que tenga como alma, el corazón y el cerebro; una revolución que mueva la conciencia de los veracruzanos; una revolución en la que los jóvenes sean la base sustantiva de este ejército, con su alegría, con su fuerza y esperanza, para tener un Veracruz mejor”.
Posteriormente Miguel Ángel Yunes Linares se trasladó a Tlacotalpan en donde se comprometió con la población a crear nuevos empleos y la construcciónn a 4 carriles la carretera Paso del Toro - Alvarado – Lerdo de Tejada – Ángel R. Cabada – Santiago Tuxtla – San Andrés Tuxtla – Hueyapan de Ocampo – Acayucan y la ampliación a cuatro carriles del ramal Buenavista-Tlacotalpan.


No hay trabajo para los Juarochos que Trajo Fidel de Regreso dice la COPLADEVER.



En entrevista en el aeropuerto de esta ciudad, Rafael Arias Hernández titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz, dijo que la llegada de los juarochos al estado traerá muchos problemas sociales, como es el caso de vivienda y de contar con más estadística de desempleo.
Ya que el estado de Veracruz se encuentra entre los cinco estados con mayor índice de pobreza en el país al contar con el mayor número de pobres dentro de programas de asistencia social.
Comentó que hasta el momento traer a estas familias del estado, se espera que se tenga la infraestructura necesaria por parte del Gobierno Estatal, ya que muchos de ellos tendrán que trabajar y de tener una vivienda.
Dijo que lamentablemente, antela falta de política de desarrollo social México se está convirtiendo en una “fábrica de pobres”, pues del 2008 a la fecha, mientras que el Gobierno Federal estima un aumento de 7 millones de pobres en el país, el Banco Mundial maneja un total de 10 millones de personas.
Arias Hernández criticó que los pobres continúen siendo el “botín” de candidatos y partidos políticos durante épocas electorales, siendo durante la época electoral cuando la pobreza se evidencia más.


"Yunes Linares: No al Derroche en las Campañas Políticas".‏(Versión Estenográfica)


* Propone disminuir los topes de campaña que proyecta autorizar el Instituto Electoral Veracruzano.

* Es un agravio a los veracruzanos el gastar grandes sumas en campañas políticas cuando millones viven una situación económica crítica.

* El PAN y el PANAL se opondrán al aumento en los topes de campaña que pretende autorizar el IEV, de ser necesario acudirán al Tribunal Electoral.





TEXTO COMPLETO DE LA INTERVENCION


El día de ayer el Instituto Electoral Veracruzano propuso que los candidatos a Gobernador del Estado, Diputados Locales y Presidentes Municipales de cada uno de los 8 partidos políticos podamos gastar en las campañas casi 400 millones de pesos, 3 mil 200 millones de pesos entre todos.
Para dar una idea, esta cifra es la mitad del presupuesto total de obras del Gobierno del Estado, y ocho veces el presupuesto total de los 50 municipios más pobres de Veracruz.
En 2004 el gasto autorizado fue de poco más de 85 millones de pesos para todas las elecciones, hoy se pretende que este gasto se multiplique por cuatro.
Como precandidato a Gobernador del PAN y Nueva Alianza me opongo a este acuerdo, porque legitima el derroche y el despilfarro en las campañas políticas, en momentos en que millones de veracruzanos sufren las consecuencias de una situación económica crítica.
No se justifica que los partidos políticos y sus candidatos gasten en campañas cantidades millonarias de recursos, cuando existen necesidades básicas no resueltas en materia de empleo, alimentación, seguridad, salud, servicios básicos.
Menos se justifica cuando es evidente que los recursos de uno de los partidos provienen del erario público, como quedó demostrado en las elecciones de 2007 y 2009, y se aprecia ya en la campaña que lleva a cabo, caracterizada por el acarreo, el dispendio y el derroche.
No hay ninguna razón para incrementar los topes, es mas, habría que reducir los autorizados en 2004 porque en 2010 los días de campaña de los candidatos a Gobernador del Estado de Veracruz se redujeron de 79 en 2004 a 49 en 2010, es decir, 30 días menos de campaña y pretenden autorizar más recursos.
En ningún lugar del mundo, que quede claro, en ningún lugar del mundo, las campañas políticas llegan a niveles similares de gasto.
Tampoco en otras entidades de nuestro país.
En el Distrito Federal, por ejemplo, con un padrón superior al de Veracruz en casi un 50%, el tope de campaña para Jefe de Gobierno fue de 49 millones de pesos, y en Veracruz se pretende que sea de 73 millones.
Con topes de gasto de ese rango se corre también el riesgo de que las campañas puedan financiarse con dinero sucio, lo que pondría en grave riesgo a Veracruz.
Por eso terminantemente me opongo.
Votaremos en contra de este acuerdo en el Instituto Electoral Veracruzano y si se aprueba acudiremos al Tribunal Electoral.

Por estas razones propongo lo siguiente:

1.- Que el tope de campaña del candidato a Gobernador del Estado sea el mismo del año 2004 con una reducción del 40 por ciento, toda vez que el número de días de la campaña disminuyó en esa misma proporción, de 79 a 49 días.
2.- Que para las demás campañas se tomen también como base los topes determinados en el año 2004, con reducciones proporcionales a los días de campaña que hayan disminuido.
3.- Confirmo mi propuesta de que las elecciones estatales, distritales y municipales en Veracruz sean organizadas por el Instituto Federal Electoral, para garantizar imparcialidad y autonomía y también para ahorrar una importante cantidad de recursos.
4.- Informo que el próximo lunes el observatorio electoral que viene funcionando desde que se iniciaron las precampañas dará a conocer el monto de lo que se ha gastado en la campaña interna del candidato del PRI a Gobernador.
Cuando concluya la nuestra haremos lo mismo.


PONEN AL DESABASTO DE AGUA PARA INDIGENAS.


Fueron los propios beneficiados quienes celebraron por el beneficio que recibieron.


Por Luis A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 26 de Marzo.- Dentro del Marco de las Festividades de la Feria Patronal de la localidad de San Javier del Estero perteneciente a este Municipio Serrano, las autoridades municipales y la población realizaron oficialmente la inauguración de la “Red de Distribución de Agua Potable” la cual que beneficiará a los habitantes de esta localidad y que a su vez forma parte de los trabajos de la Segunda Etapa del Sistema Múltiple de Agua Potable.
Para los habitantes de la comunidad de San Javier de los Esteros ya quedaron atrás las preocupaciones por el desabasto de agua, especialmente en las temporadas de estiaje, épocas en que tenían que llevar el vital líquido a sus hogares en cubetas, después de recorrer grandes distancias para obtenerla.
Al respecto los lugareños manifestaron “estamos muy contentos por que el Ayuntamiento esta cumpliendo con sus compromisos, y nos apoya con obras que realmente nos hacían falta, y más ahora que ya empiezan los calores y donde uno se va al campo a trabajar, ya no tenemos que irnos a conseguir el agua a otras partes que nos quedan lejos, ese tiempo lo usaremos para el campo”.

Indígenas cuentan ya con agua potable.


Es importante señalar que las obras del Sistema Múltiple de Agua se distribuyen en dos etapas, la primera que ya fue concluida el pasado 3 de octubre del 2009, en donde se realizó la construcción de una galeria filtrante, la instalación de la línea de conducción y el tanque de almacenamiento de cincuenta metros cúbicos, con una inversión municipal de 1 millón 047 mil 305 pesos con 27 centavos y por parte del Gobierno Federal, a través de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) 6 millones 982 mil 035 pesos con 14 centavos.
Mientras que en la segunda etapa, que esta por concluir, se realiza la construcción del tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, la red de distribución para la localidad de las Barrancas, San Javier del Estero y la línea de interconexión hacia los tanques en la cabecera municipal, en donde el Ayuntamiento Municipal invierte 3 millones 500 mil pesos y la CDI 6 millones 500 mil pesos.



DONA PEMEX TAMBORES PARA BASURA EN TECOLUTLA.


Personal de una de las compañías al servicio de PEMEX donó tambores que serán habilitados como contenedores de basura.

Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 26 de Marzo.- Como parte del cumplimiento de diversos compromisos de ayuda contraídos con los tecolutleños, una de las compañías que ofrecen sus servicios a la paraestatal de PEMEX, formalizaron la donación al Municipio de 50 tambores que serán destinados al departamento de Limpia Pública y usados como contenedores.
La donadora fue la compañía PGS Mexicana, S.A. de C.V., que fue contratada por la paraestatal Petróleos Mexicanos y que actualmente se encarga del “Estudio Furbero Presidente Miguel Alemán-Remolino 3D”, proyecto a cargo de Pemex Exploración y Producción.
Cabe destacar que este análisis se hace dentro del territorio tecoluteño y consiste en una exploración para ver más a detalle las propiedades petrolíferas de la región a través de una especie de ultrasonido en el subsuelo.
El personal de la citada compañía trabaja en la construcción de un campamento ubicado en la comunidad La Nueva Guadalupe, en la zona de Hueytepec, desde donde se desplazaran a sus diversas áreas de trabajo.
Resalta el hecho de que representantes de PEMEX, como de la mencionada compañía han manifestado al alcalde, Fernando Hernández Méndez, que el proyecto traerá a la zona múltiples beneficios, comenzando por la creación de fuentes de trabajo para los habitantes, además de la rehabilitación de caminos, entre otros proyectos que se planean desarrollar en breve.
Según a decir de las autoridades municipales, la entrega de los tambores, ahora contenedores de basura, fue en sí el primero de estos apoyos, mismos que “serán ubicados en zonas estratégicas y vienen a ser de gran utilidad ahora que está por iniciar la temporada vacacional de semana santa" indicó Hernández Méndez.


SUMAN ESFUERZOS PARA APOYAR A LA CRUZ ROJA MEXICANA.


De esta manera inició formalmente la colecta 2010 de la Cruz Roja en Gutiérrez Zamora.


Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 26 de Marzo.- Como ya es costumbre, año con año, autoridades municipales e integrantes del patronato pusieron en marcha la colecta anual de la Cruz Roja, que durante un mes recibirá los donativos de la población en este Municipio, para que la Benemérita institución pueda obtener recursos que le permitan seguir ofreciendo más y mejores servicios.
La Señora Hilda Atzin de Hurtado, presidenta del patronato destacó dentro de su mensaje dirigido a los zamoreños que en Gutiérrez Zamora la Cruz Roja es “la única institución de asistencia medica de emergencia, que presta sus servicios entre la población, creo que lo que podemos hacer es fortalecer y trabajar todos como comunidad”.
“Siempre hay que estar prevenidos con el mejor equipo motriz y humano, personal que no está porque se les de una gratificación económica, sino por el compromiso que sienten de servir a los demás, esa es la verdadera fortaleza de la Cruz Roja”, aseguró.

Posterior al evento las autoridades municipales de Zamora y Tecolutla junto al patronato de la benemérita institución recorrieron las principales calles de la ciudad.


Por su parte el regidor encargado en materia de salud, Ramón Montes Mendoza, invitó a los habitantes de la zona urbana y rural, así como negocios, escuelas y a toda la población en general para que aporten sus donaciones, “por que conocemos las necesidades y carencias y una de ellas es la renovación de unidades, la institución necesita contar con ambulancias en buen Estado para prestar el servicio y las condiciones dignas de quieren las requieran.”
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana cuenta en todo el país con más de 400 delegaciones, una de estas en Gutiérrez Zamora, la cual también atiende casos urgentes de la Zona de Tecolutla y parte de Papantla.
Posterior al acto de inicio de la colecta, las autoridades de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, pues asistió el alcalde de ese Municipio, Fernando Hernández Méndez y no así el de Zamora, Carlos Humberto Silva García, hicieron su aportación económica al igual que los alumnos y directivos de las escuelas presentes en el evento.
Por último es importante mencionar, que las arcas de la Cruz Roja, en casi todo el Estado, han pasado por una severa crisis durante los últimos años, esto por no alcanzar a recolectar los recursos suficientes que les permitan un mejor funcionamiento, por lo que las autoridades han lanzado una atenta invitación a la ciudadanía para que, dentro de sus posibilidades, ponga su granito de arena y colaboren con esta causa.

Recuperaremos el distrito XXII: Fernando Yunes Márquez.



Trabajando con propuestas, energía y cerca de la ciudadanía




El precandidato del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza a la diputación local por el distrito XXII con cabecera en Boca del Río Fernando Yunes Márquez, asistió la noche de este miércoles a Medellín en donde arrancó de manera formal su camino hacia la candidatura.
“Estamos aquí para hacer un trabajo hombro con hombro con la militancia y la ciudadanía para recuperar Medellín”, dijo el aspirante blanquiazul ante un gran número de miembros panistas y simpatizantes que lo acompañaron durante el recorrido que realizó en la colonia Jardines de Medellín en el Tejar.
Yunes Márquez recalcó la importancia de trabajar de cerca a las necesidades de la ciudadanía y aseguró que su precampaña se desarrollará en base a propuestas, trabajo e ideas diferentes que redunden en la mejora de la calidad de vida de los veracruzanos.
“La ciudadanía, además de juventud, pide gente que quiera hacer las cosas de manera diferente, gente que tenga ganas de trabajar y creo que lo estamos demostrando, caminando casa por casa y saludando a toda la ciudadanía, así va a hacer esta precampaña y después la campaña”, dijo el precandidato panista quién, a petición de los militantes y simpatizantes ahí reunidos, encendió el fuego de la esperanza.
“Es aquí donde se empieza a escribir una nueva historia para Veracruz, una nueva historia para Medellín y para éste distrito”, concluyó Fernando Yunes Márquez.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¡NO HABRA MÁS AGUA PARA LOS LAGOS DE XALAPA!


· CMAS NO PODRÀ LIMPIAR LA REPRESA EL PIPINCAL...

· CON CANDADOS, CERRARON EL ACCESO...

· ALTO RIESGO AMBIENTAL EN EL PROXIMO ESTIAJE...




A partir de esta semana la CMAS quedó impedida para limpiar la represa “El Pipincal” de San Antonio Hidalgo del municipio de Xalapa la cual desde hace más de 20 años suministra agua al Paseo de los Lagos de la capital. La situación se debe a que Romeo González Medrano, propietario del predio donde está ubicada la obra de captación de agua construida por el Gobierno del Estado con un costo de un millón de pesos, indignado por incumplimiento de convenio firmado por el Ing. Jorge Ojeda desde marzo de 2005 y por abusos de las autoridades municipales, decidió colocar candados al portón del único acceso que las autoridades disponen para desazolvar la represa con maquinaria toda vez que manualmente resulta muy costoso.
“que se atrevan a meter su maquinaria y verán de que cuero salen mas correas; que recuerden que cientos de familias río abajo son las primeras en verse afectadas cuando al faltar el agua, la que lleva el río se va por el canal a los Lagos. La Ley Federal de Aguas otorga preferencia al uso doméstico sobre el recreativo, así que no le busquen tres pies al gato porque tiene cuatro”


INVOLUCRADA ORFIS,CONTRALORIA DEL ESTADO Y PROTECCION CIVIL

Hay funcionarios que da vergüenza que se digan priìstas o fidelistas, expresó el vecino del Pipincal. ORFIS y la Contraloría del Estado debería tomar cartas en el asunto por la responsabilidad que encierra el mal uso de esta obra.
Lo mismo debería hacer la dependencia de Silvia Domínguez, Secretaria de Protección Civil ya que si no se llega a un acuerdo entre el ayuntamiento y el propietario del predio, la represa no estará limpia y lista para el próximo tiempo de estiaje y la contaminación de Los Lagos de la ciudad rebasará los limites de tolerancia que establecen las normas ambientales con el consecuente perjuicio para los habitantes de Xalapa y particularmente de los vecinos colindantes a esa área de recreación. En su oportunidad Rrnulfo Márquez, ex secretario de Protección Civil conoció de esta situación pero tampoco se tomaron medidas.



DAVID VELASCO TIENE EN TOTAL ABANDONO A CONGREGACIONES RURALES

Aquí en Xoloxtla, como en todas las colindancias se vive en el total abandono por las autoridades. “Tanto Nicolás Fernández alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan como David Velasco no han hecho nada” “cada quien se lanza la bolita cuando se trata de las demandas de las congregaciones rurales como ésta donde reina la pobreza extrema por la falta de servicios municipales”. Cualquier persona puede constatar cómo mes con mes cientos de mujeres, niños y varones hacen faenas de limpieza gratis; son ciudadanos ejemplares pero las autoridades atiende más a las zonas urbanas donde esa clase de cooperación ni la conocen. Aquí, cunetas y caminos, sistemas de agua rústicos, todo lo hacen voluntariamente los vecinos. El ayuntamiento solo cobra el predial. No se vale”.
Con la represa ha pasado lo mismo que con otras familias del mismo lugar que no obstante las gestiones ante el Gobernador Fidel Herrera canalizadas por la oficina de Atención ciudadana, éstas no han servido para nada pues el dictamen de riesgo No. SPC/DGPN/NS/732/09 (SR-119) emitido por Protección Civil, no le importa a Jorge Atanacio Tornero Director de Obras Publicas del Ayuntamiento de Xalapa que al hacer caso omiso será el responsable de los daños que esto ocasione a humildes familias cuyas casas ubicadas frente a la represa El Pipincal, están en peligro constante de accidentes.
Lo único que le pedían a David Velasco era piedra de desecho sacada de donde se hicieron hermosas jardineras. Pero “nadie hace caso” no obstante que el alcalde “les da instrucciones muy precisas” según le manifestó al quejoso el Lic. Jorge Téllez Girón Aldúcin Subdirector de Ingresos. Y añade: “Todo esto demuestra que los políticos sólo se asoman a las zonas rurales cuando necesitan el voto o para llevarse el agua para la ciudad”. El vecino quejoso muestra la colección de tarjetas personales de David Velasco.

REPRESA EL PIPINCAL

Al parecer, a las autoridades de CMAS ahora ya no les importa este suministro de agua del Pipincal para Los Lagos a pesar de la calidad y abundancia del líquido que por este afluente baja como se puede apreciar. Sin embargo el propietario afectado sabe que vendrá el tiempo de estiaje y él ya puso candados. “Ahora va la mía, no se vale que después de que saquearon durante años esta agua, ahora salgan con esas respuestas que dañan el medio ambiente, tanto de Xalapa como del bello paraje donde está la represa el Pipincal; una zona boscosa – lo que queda- dictaminada ya por autoridades de la Universidad Veracruzana por su biodiversidad y valor ecoturístico pero donde burreros y la propia CMAS derriban árboles sin que SEMARNAT haga nada para impedirlo.
Ya me llenaron de piedritas el zapato y los vecinos ya no creen en las promesas. No permitiré el acceso hasta que cumplan totalmente su palabra. Que la ciudadanía le pregunte al ayuntamiento de Xalapa porqué pasa esto” concluyó el indignado vecino. Hasta un humilde e iletrado campesino de aquí sabe que el cercado entre colindantes debe ser compartido; esa lección de civilidad es la que le hace falta a los presidentes municipales de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan. De uno me lo explico, pero del otro no”.