En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONVOCAN A POETAS DE TODO EL PAIS.



Papantla abrió certámenes a nivel nacional, estatal y municipal.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 16 de Marzo.-Todos los poetas del país, están siendo convocados por el ayuntamiento que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez y por el Instituto Veracruzano de la Cultura, por el Comité Organizador de la Feria de Corpus Christi 2010, así como por la Casa de Cultura “Lazara Meldiú”, a participar en los Certámenes de Poesía en sus Categorías Nacional, Estatal y Municipal.
En entrevista, el mantenedor de los Certámenes, Ariosto Uriel Hernández, señala que dado el interés del alcalde Federico Márquez, para estimular a los escritores de Papantla, por primera vez se emite la convocatoria al Primer Premio Municipal de Poesía, exclusivo para a los poetas papantecos, edad libre, siendo esta una gran noticia para los bardos de nuestro terruño.
Añadió que los certámenes para este año son el Premio Nacional de Poesía “Lazara Meldiú” 2010, “Centenario de Papantla”, el cual convoca a participar a los poetas de nacionalidad mexicana, con textos en español, el tema y forma serán libres, con una extensión de 5 a 10 cuartillas, pudiendo ser un poema o un poemario, siendo el premio único, el cual consiste en $20,000 (veinte mil pesos) en efectivo, un Diploma y una Orquídea de Vainilla.
El también poeta papanteco, Ariosto Uriel, mencionó que el Premio Estatal de Poesía, Joven Guillermo López Muñoz” 2010, Centenario de Papantla, convoca a participar a los jóvenes poetas veracruzanos de 14 a 22 años, (al cierre de la convocatoria), con textos en español, el tema y forma serán libres, con una extensión de 3 a 5 cuartillas y el premio único consiste en $10,000 (diez mil pesos) en efectivo y Diploma.


Ariosto Uriel Hernández dijo que se esta convocando a todos los poetas del país.


Finalmente, el Primer Premio Municipal de Poesía 2010, “Centenario de Papantla”, convoca a participar a los poetas papantecos con textos en español, edad libre, el tema y forma serán libres, con una extensión de 3 a 5 cuartillas y de igual manera, el premio es único y consiste en $5,000 (cinco mil pesos) en efectivo y Diploma.
Uriel Hernández, dijo que los interesados deberán enviar sus trabajos indicando en el sobre el nombre del certamen poético en el que participan, a la Casa de Cultura “Lazara Meldiú”, calle Francisco I. Madero No. 726, Papantla de Olarte, Ver., C.P. 93400.
Los tres certámenes quedan abiertos a partir de la fecha de la presente publicación y se cierran el día viernes 14 de mayo del 2010, a las 18:00 horas, añadiendo que para mayores informes comunicarse al teléfono de la Casa de Cultura “Lazara Meldiú”, 01 784 84 2 72 59, al teléfono celular del Mantenedor de los Certámenes, 784 108 51 92, o al correo electrónico: arurhe137@hotmail.com.
Con respecto al Premio Estatal, indicó que gracias a la sensibilidad hacia las artes que ha manifestado el alcalde, Federico Márquez Pérez, dio la indicación de aumentar al doble el monto del premio, para hacerlo más atractivo y motivar a los jóvenes de 14 a 22 años a participar, quedando en esta edición en 10 mil pesos.
Por último, Ariosto Uriel Hernández, comentó que en la pasada edición se logró una participación aproximada de 80 poetas, provenientes de una veintena de Estados de la República Mexicana y este año, se espera rebasar esos números en cantidad y calidad.

PERSISTE CRISIS ECONOMICA EN TUXPAN A PESAR DEL PUENTE.



Fueron muy pocos los vacacionistas que se atrevieron a visitar Tuxpan en este puente.


Por Luis A. Xochihua


TUXPAN Ver., 16 de Marzo.- Sigue sin despegar la economía turística de este municipio, porque aunque este fin de semana hubo “puente”, la afluencia de visitantes fue mínima en comparación de otros años, por lo que la crisis para los sectores hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios continúa.
A pesar de que se habían hecho grandes expectativas, el puente vacacional no dejó la derrama económica esperada, situación que mantiene en jaque a los sectores que dependen del turismo, que según a su decir, el 2010 será peor que el 2008 y 2009.
Lo anterior ha despertado la preocupación entre los empresarios, pues hasta el momento poco ha hecho el Gobierno Municipal por fomentar el turismo en Tuxpan, que lejos de avanzar, cada vez va retrocediendo más y más, ya que actualmente no se ofrecen las garantías necesarias al visitante tanto en cuestión de servicios, pero sobre todo en materia de seguridad.
Esta difícil etapa por la que está pasando el rubro turístico, se puede deber a varios factores, han explicado algunos expertos en la materia, “principalmente que los Gobiernos tanto el Municipal como Estatal, están enfocándose en otros aspectos, el del Estado está totalmente metido en cuestiones políticas, el Municipal, bueno, siempre ha mostrado su desinterés por fomentar el turismo, a pesar de que es el mismo turismo ha sido una parte fundamental para que nuestro puerto haya alcanzado el poco desarrollo que tiene”.
Añadiendo “la crisis económica también es factor, porque hay que saber que los vacacionistas ahorran dinero para tomarse unos días de descanso o si tienen tiempo, como en este puente, viajan pero con pocos recursos por lo que buscan destinos que se acomoden a su presupuesto, precios bajos, lo que luego no ocurre aquí, porque francamente, el comerciante y el restaurantero principalmente en lugar de bajar los precios los sube, ahuyentando a los pocos turistas que se atreven a venir y que por supuesto en posteriores ocasiones se irán a otras partes”.
“Y como factor importantísimo, tenemos la seguridad, porque durante los últimos años Tuxpan se ha hecho de una mala fama, por el elevado índice delictivo, han sobresalido hechos sangrientos, noticias de las que se enteran las personas de nuestro Estado y en el país, no quiero decir que esté mal informar eso, es lamentable pero esa es nuestra realidad, por lo que se deben buscar soluciones de fondo, pero eso solo se puede alcanzar con la voluntad de la ciudadanía y de nuestro Gobierno”.
Por último, cabe destacar que también algunos empresarios han manifestado que de no establecerse las medidas pertinentes que fomentar el desarrollo turístico se verán obligados a tomar otras medidas, por lo que ya se está hablando de una fuga de capitales, lo que traería consigo cierre de negocios y por ende más desempleo, que agudizaría aún más la crisis para los tuxpeños.


PREPARAN MULTAS CONTRA COMERCIANTES MOROSOS



Comerciantes deben ponerse al corriente.


Por Luis A. Xochihua

TIHUATLÁN Ver., 16 de Marzo.- A quince días de que se venza en plazo del pago del refrendo de este año, existen más de 800 comerciantes que no han sufragado tal, por lo que las autoridades han anunciado que de no hacerlo se aplicaran rigurosamente las sanciones correspondientes.
Indicaron que esperan que en este año sean pocos los que incumplan con esta obligación, pues precisaron que el año anterior fueron aplicadas más de 300 multas al mismo número de comerciantes, acción que repetirán en este mismo año al cumplirse el plazo.
Las autoridades en el ramo han advertido que las multas económicas comenzarán a aplicarse a partir del día primero de abril, “son tres meses los que tienen los comerciantes para pagar el refrendo, los tres primeros del año, en el 2009 ejecutamos puntualmente las sanciones, este año será igual, por eso exhortamos a quienes no han efectuado sus pagos que lo hagan”, dijeron las autoridades en el ramo.
Señalaron que actualmente el Municipio Tihuateco, cuenta con un padrón integrado por tres mil quinientos comerciantes, de los cuales el 75 por ciento ya ha pagado el refrendo de este año, quedando pendientes de cumplir con esta obligación poco más de ochocientos.
Para finalizar, es importante mencionar que el refrendo es el pago que hacen los comerciantes por el permiso o licencia que da el Municipio, ya sea por el uso de un local, uso de suelo o por la venta de bebidas alcohólicas.

Congreso Latinoamericano de Neuro Rehabilitación Pediátrica.

SI ES DE SU INTERÉS, POR FAVOR HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AUMENTARLA DE TAMAÑO.


RECIBE LA INTERMUNICIPAL CAMIONETA VAM PARA TRASLADAR INTERNOS.



La Policía Intermunicipal recibió una unidad para el traslado de internos.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 16 de Marzo.-Para reforzar las actividades que realiza la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, el ayuntamiento de esta ciudad, le donó una camioneta tipo VAM, para ser utilizada para el traslado de internos, con la cual suman ya 15 unidades para la Intermunicipal, que se han entregado en menos de tres años de la presente administración municipal.
El alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, acompañado de la regidora de Policía y Prevención del delito Maestra Rosa María Ayala Nájera, hicieron entrega de las llaves del nuevo nuevo vehículo para el traslado de internos, misma que fue recibida por el subinspector de la PIPTC, Jorge Martínez Tejada, en representación del coordinador de la corporación Juan Carlos Novoa Torres.
Previo a la entrega de la unidad el director de policía y cárceles y prevención del delito del Ayuntamiento, Carlos Barragán Pérez, dio un informe de los recursos que se han invertido en Seguridad Publica en el municipio pozarricense, por parte del ayuntamiento y el gobierno federal a través del subsidio para la Seguridad Pública Municipal SUBSEMUN.
Detalló que durante el 2008, invirtieron 12 millones de peso, 9 millones el gobierno federal y 3 millones el gobierno municipal, dichos recursos fueron divididos en profesionalización, equipamiento, infraestructura y mejoramiento de las condiciones laborales para elementos de la corporación, también se adquirieron tres coches patrulla, tres motocicletas una camioneta VAM, tres motocicletas pick up doble cabina.


El director de Policía y Cárceles Carlos Barragán Pérez destacó el apoyo que se ha otorgado a la PIPTC con recursos federales.


Mientras que en el 2009, se invirtieron 13 millones , 10 millones el gobierno federal y 3 millones, 333 mil 333 pesos 33 centavos y se aplicó en profesionalización 4 millones 429 mil 50 pesos para equipamiento 5 millones 261 mil 224 pesos 98 centavos; en infraestructura invirtieron 309 mil 725 pesos y mejoramiento de las condiciones laborales para elementos de la corporación, se invirtieron 333 mil 333 pesos 33 centavos; se adquirieron 3 coches patrulla, 3 motocicletas, 1 camioneta VAM y 3 motocicletas pick up doble cabina.
De igual forma se construyo un modulo de tiro virtual para practica; se adquirieron armas y municiones y con ese mismo subsidio del 2009, se adquirieron dos camionetas pick up doble cabina y una camioneta VAM, para el traslado de internos que es la que se entregó, se compraron uniformes, equipo antimotín, se construyó un aula para capacitación de los elementos de la corporación; se ha estado enviando a elementos de la corporación para su preparación a San Luis Potosí, Mérida y Xalapa, a la academia regional del lencero, una gran parte del recurso se está aplicando para capacitar a los policías.
Añadiendo que en este 2010, se tiene contemplada la inversión de 10 millones de pesos por parte de la federación y tres millones por parte del ayuntamiento, mismos que ya fueron etiquetados para los mismos rubros, dando énfasis especial en la capacitación.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: NO A LAS CADENAS DE ORACION EXPLICADO .




POR El Niño Bautista.

Magnífico escrito sobre las famosas cadenas de oración:

Queridos amigos: Preocupado por las constantes 'Cadenas de Oración' que me llegan, sobre trabajo, prosperidad, ángeles y la Madre Teresa de Calcuta, entre otras, con oraciones lindas, pero que terminan 'condicionando', el tener que mandarlas a otras personas, o si no... Le pedí al Padre Adolfo Franco, me escribiera algo al respecto y aquí les mando su respuesta.
Propaguemos el amor de Dios sin condicionamientos, libremente, como Jesús nos enseñó'.

Con todo cariño...

Esto de las cadenas de oración es una ABERRACION, que va en contra de la fe; es querer manipular la Providencia de Dios, que por ser de Dios actúa libremente, y que no está sujeta a condiciones (como 'envíe esto a 10 personas'...) se está enviando amenazas ('si no lo hace ya verá...).
Y lo malo es que lo envían personas que deberían tener más formación cristiana; la fe cristiana destierra las amenazas y no acepta los tabúes.
Podrían leer entre otros, este texto del Deuteronomio capítulo 18, versículos 10-12. Esas fórmulas que hay en esas cadenas, tratan de convertir a Dios en una receta: "haz esto, más lo otro y te resultará un beneficio, si no lo hace se convertirá en una maldición".

Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente; no se trata de asegurarnos las cosas mediante 'nuestros recursos', sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios.
Ojalá esto te sirva para parar esas cadenas. Un abrazo y mis oraciones... Padre Adolfo.


NOTA : Ojala... QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ENTIENDA QUE NO A LA MANIPULACIÓN DE LAS CADENAS...

Y NO SE SIENTAN CULPABLES POR LAS ORACIONES, DIOS, LA VIRGEN Y TODOS LOS SANTOS NO SE RIGEN POR ESTAS CADENAS..