PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 16 de marzo de 2010

VORAZ INCENDIO ACABA CON CENTRICA RESIDENCIA EN PAPANTLA.



A cubetazos y manguerazos combatieron el siniestro.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 15 de Marzo.-A “cubetazos”, cuerpos de auxilio y vecinos, combatieron voraz incendio que consumió por completo céntrica residencia de conocida dama papanteca, luego de que el fuego iniciará aparentemente por un corto circuito; afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales, pues la familia se encontraba en Poza Rica, mientras que los cuerpos de auxilio apoyados por voluntarios a cubetazos, trataban de controlar el siniestro, la tardía presencia de los bomberos de la vecina ciudad, no sirvió de nada.
Ante la mirada de impotencia de docenas de vecinos fue consumida por el fuego la casa de la hija de Adrián García Romero, propietario de una cadena de dulcerías y ex presidente de la Canaco, quienes nada pudieron hacer nada para evitar que se perdiera por completo el patrimonio de la maestra.
De acuerdo con el reporte policial, se dijo que al filo de las 19:30 horas, vecinos del sector Barrio del Naranjo, reportaron que se estaba incendiando una céntrica casa sobre la calle Nicolás Bravo # 301, propiedad de Amparo de la Concepción García Pérez; quien se encontraba en el vecino municipio de Poza Rica, cuando fue a visada por sus vecinos que se estaba incendiando su domicilio.


A bordo de camionetas particulares acarrearon agua.


Tras el llamado de auxilio llego el cuerpo de “bomberos”, sin unidad y sin equipo, quienes a cubetazos, auxiliados por vecinos y por voluntarios que a bordo de “rotoplas”, acarrearon agua, logrando sofocar el fuego, cabe señalar que después de mas de hora y media de haber iniciado el siniestro, que termino por consumir la vivienda, lograron sacar un taxi y dos tanques de gas.
Los traga humo al mando de Reynaldo Jiménez García, quién dijo que el origen del incendio fue provocado al parecer por un cortocircuito, lamentando que hayan sido cuestionados por los vecinos, por no haber combatido a tiempo el siniestro y dejar que este consumiera la residencia en su totalidad, manifestando que “la gente nos critica pero se hace lo que se puede, con lo que se tiene, ya que aun cuando se cuenta con personal capacitado, hace falta motobombas y equipo para pode enfrentar este tipo de problemas”.
Al lugar del siniestro llego personal de Protección Civil, de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la CFE, quienes junto con vecinos se encargaron de sofocar el incendio con cubetazos de agua y a “manguerazos”, cabe señalar que ya cuando el fuego había sido controlado arribaron Bomberos de la ciudad de Poza Rica, quienes ya no intervinieron pues este ya había acabado con la céntrica residencia.

COATZINTECOS HARTOS DEL PÉSIMO SERVICIO DE LIMPIA PÚBLICA.



Verdaderos focos de infección se generan en Coatzintla.


Por Luis A. Xochihua


COATZINTLA Ver., 15 de Marzo.- Uno de los problemas constantes que han aquejado a la población coatzinteca, durante estos dos últimos años y parte del actual, es el pésimo servicio de limpia pública, pues son ya dos semanas en donde los camiones recolectores han brillado por su ausencia por lo que los acumulamientos de desperdicios ya son muy notorios, en especial en lugares como el fraccionamiento Kawatzin.
Habitantes de este Municipio han manifestado su inconformidad por el ineficiente servicio que presta el Ayuntamiento con respecto a la limpia pública, problema que ha generado que se creen basureros al aire libre, que durante estos días calurosos propician la generación de fauna nociva, malos olores aunado a que significan un verdadero foco de infección.
Algunos padres de familia han externado su preocupación por esta situación, pues en algunos días más sus hijos saldrán de vacaciones por lo que, como ya es costumbre, saldrán a las calles de su vecindario a realizar sus actividades recreativas expuestos totalmente a la basura, por lo que podrían brotar algunas complicaciones en su salud.
Por otro lado existen personas que han preferido tirar su basura al frente del hogar de la alcaldesa, Nayeli del Valle Toca, ubicado a un costado de conocido motel a las orillas de la carretera Coatzintla – Poza Rica, refiriendo que es el único lugar donde si existe el servicio de limpia pública y que lo hacen para ver si de esa manera la funcionaria por fin da una solución a tal problema.
Finalmente, se debe señalar que con la temporada de calor, todos los desperdicios se descomponen con mayor rapidez, por lo que los olores que despiden son muy desagradables, favoreciendo la aparición de ratas, mosquitos entre otras alimañas, así como también la aparición de bacterias que siempre son un peligro para la salud humana.


Comienza precampaña Miguel Ángel Yunes Linares con propuestas.






En la ciudad de Coatzacoalcos, el precandidato a la Gubernatura del Estado de Veracruz por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes, presentó ante un grupo de ciudadanos sus propuestas para resolver los diez problemas más graves de Veracruz.
Yunes señaló que el objetivo es lograr un mejor Veracruz a partir de ideas y proyectos, viables, bien sustentados, y sobre todo dando cauce al gran potencial ciudadano que quiere participar en la transformación del Estado de Veracruz.
El documento denominado “Diez de Yunes para un mejor Veracruz” contiene planteamientos en materia de pobreza, empleo, seguridad, salud, educación, infraestructura, desarrollo agropecuario, medio ambiente, mujeres y jóvenes; y democracia, responsabilidad de servidores públicos, y participación ciudadana.
Entre las soluciones a estas problemas del estado, el precandidato del PAN-PANAL a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, destacó la creación del programa “Hambre cero” a partir de un programa de apoyo alimentario basado en tarjetas (monederos electrónicos) no en despensas; del seguro estatal de desempleo, el estímulo a la inversión y la creacion de empleos a través de apoyo fiscal a empresas que se establezcan en Veracruz, excentándolos hasta por dos años del pago del 2% a la nomina.
Así también una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para promover la inversión extranjera en infraestructura portuaria, carretera, servicios turísticos y agroindustria.



En materia de Seguridad, Yunes planteó una plena coordinación con las autoridades federales para la prevención del delito, la creación de una policía estatal única, estrategias de inteligencia sustentadas en sistemas de videovigilancia de clase mundial, y en la capacitación en Israel de un grupos de expertos en inteligencia para prevenir la delincuencia, así como la dignificación y reconocimiento de la policía.
También destacó el compromiso de incorporar a todos los veracruzanos al Seguro Popular, el impulso a programas de prevención y cuidado de la salud sobre todo en obesidad y sobrepeso, cancer de mama y cervicouterino y enfermedades de transmisión sexual, asi como el intercambio de servicios entre instituciones públicas y privadas, y dignificar la atención del sistema hospitalario y eficientar su operación.
Sobre el tema de Educación, el precandidato de la Alianza PAN-PANAL reiteró que se abatirá el analfabetismo en el estado a través del programa “Cero Analfabetas”, la rehabilitación de los centros educativos, la dotacion de computadoras con internet para todas las escuelas, el crecimiento de los programas de becas para incentivar a los jóvenes a continuar sus estudios, y un punto por demás importante, mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la Universidad Veracruzana (UV).
En infraestructura Yunes Linares, plantea la ampliacion a 4 carriles de la carretera Paso del Toro - Alvarado – Lerdo de Tejada – Ángel R. Cabada – Santiago Tuxtla – San Andrés Tuxtla – Hueyapan de Ocampo – Acayucan; la construcción a 4 carriles de la carretera de Cardel a Gutiérrez Zamora; la construcción a 4 carriles de la autopista de Túxpam – Tampico entre otras.
Propuso recuperar en el centro de la ciudad de Veracruz 50 hectáreas ocupadas por vías de ferrocarril sin utilidad para construir un gran parque ecológico, deportivo, que tenga como centro la antigua estación del ferrocarril de Veracruz.



En el tema de desarrollo agropecuario, el licenciado Yunes Linares, destacó programas de apoyo para el cultivo de la caña, café, cítricos, ganadería, pesca, la capacitación a productores, y la gestión financiamiento para el cultivo del cacaco, la palma de aceite, y ampliar la superfice sembrada de maiz y sorgo.
En medio ambiente un programa de reforestación intensivo, incentivos fiscales al uso de tecnología no contaminante y uso de energías alternas.
Sobre el apoyo a Mujeres y jóvenes, Miguel Ángel Yunes Linares remarcó el programa de cero discriminación laboral y el fortalecimiento del sistema de guarderías para madres trabajadoras, así como programas de entrenamiento para vincular a los jóvenes al mercado laboral.
Sobre la Democracia, Responsabilidad de Servidores Públicos y Participación Ciudadana, el Precandidato a la gubernatura de Veracruz, propuso la desaparición del fuero constitucional que protege al Gobernador del Estado, a los Diputados Estatales y Presidentes Municipales; elecciones estatales y municipales organizadas por el Instituto Federal Electoral para disminuir los costos y garantizar imparcialidad.
Así también la disminución de 50 a 35 el número de diputados que integran el Congreso del Estado y reducir en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos, considerando que todos cuentan con recursos provenientes del IFE.
En un evento que se destacó por la participación de la gente en contraste con el formato típico del mitin político tradicional, en un diálogo entre el precandidato y los ciudadanos, Miguel Ángel Yunes, destacó, por último, que su campaña será una campaña diferente, de ideas, de propuestas, moderna, alegre y austera, como lo demandan los veracruzanos.

“ LAS DIEZ DE YUNES PARA UN MEJOR VERACRUZ”



PROPUESTAS DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES PRECANDIDATO DE LOS PARTIDOS PAN-PANAL A LA GUBERNATURA DE VERACRUZ





POBREZA.


1. Hambre cero

a. Establecer un Programa Estatal de Alimentación a través de monederos electrónicos con recursos canjeables por productos alimenticios de primera necesidad en el sistema de tiendas DICONSA o en cualquier cadena comercial.

b. Ampliar al 100% la cobertura y mejorar la calidad del Programa de Desayunos Escolares.

c. Incorporar 150 mil familias al Programa Oportunidades entre 2010 y 2012, construyendo la infraestructura educativa y de salud requerida para lograr dicho objetivo. Asimismo, generar las condiciones para que las familias actualmente inscritas en este programa puedan superar su condición de pobreza.



2. Enfermedad cero



a. Cobertura universal de salud a través del Seguro Popular a más tardar en diciembre del 2012.

b. Programa de creación, mejora y ampliación de hospitales y clínicas en zonas marginadas.

c. Programa de caravanas de la salud en las zonas de mayor rezago social y económico.

d. Programa de abasto completo de medicamentos y material de curación en clínicas y hospitales.

3. Vivienda digna

a. Cero piso de tierra a más tardar en diciembre 2012.

b. Llevar agua entubada y drenaje al menos a 100 mil viviendas o hasta alcanzar una cobertura del 100%.

c. Promover la autoconstrucción a través de la donación de materiales.

d. Programa de entrega lotes con servicios básicos para matrimonios jóvenes y madres solteras

e. Programa de regularización de tenencia de la tierra en zonas populares, sumado a la introducción de servicios públicos básicos.

4. Vida digna.

a. Programa pies descalzos cero a 400 mil niños en condiciones de pobreza.

b. Creación de espacios de convivencia y cuidado para adultos mayores.

c. Facilitar el cobro de las pensiones a cargo del Instituto de Pensiones del Estado.

d. Generar opciones de empleo para personas con capacidades diferentes otorgando incentivos fiscales a las empresas.


EMPLEO


1. Creación del Seguro Estatal de Desempleo a partir del 1º de diciembre de 2010.

2. Gestión de programas federales de apoyo al empleo temporal con dependencias tales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. Apoyos fiscales a la inversión:

a. Exención del primer año del impuesto del 2% a la nómina a nuevas empresas.

b. Exención del pago del impuesto del 2% a la nómina por dos años a empresas de generación masiva de empleo, como las turísticas, maquiladoras, departamentales y de autoservicio.

c. Apoyos fiscales para que las empresas existentes se expandan.

d. Apoyo financiero para la creación de pequeñas y medianas empresas a través de programas impulsados por la Secretaría de Economía a través del Fondo PYME.

4. Coordinación con el gobierno federal para promover la inversión extranjera en infraestructura portuaria, carretera, servicios turísticos y agroindustria.

5. Facilidades a PEMEX y a empresas vinculadas al sector petrolero, para el desarrollo de sus programas en Veracruz.

6. Estabilidad Laboral.


SEGURIDAD


1. Plena coordinación con el Gobierno Federal a través del Ejercito Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal en tareas de prevención del delito y contención de grupos de delincuencia organizada.

2. Creación de una policía estatal única que concentre facultades actualmente dispersas entre las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Deberá contar con las siguientes características: selección de personal basado en mecanismos de control de confianza, diferenciación de capacidades, sueldos justos, vivienda, seguridad social, seguro de vida y educación para sus hijos.

3. Prevenir el delito con estrategias de inteligencia sustentadas en la “Plataforma México” de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y sistemas de vigilancia novedosos y de clase mundial en los 25 municipios más importantes donde se concentra el 50% de la población y se comete el 77% de los delitos del fuero común.

Con este objetivo, se capacitará en Israel un grupo de expertos a partir del mes de agosto de 2010.

4. Programa especial para mejorar las policías municipales con los mismos criterios anteriores.

5. Integración de una policía intermunicipal para los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín, Yanga y Cuitlahuac con aportación de recursos estatales.

6. Integración de una policía intermunicipal para los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan de Cuauhtémoc con aportación de recursos estatales.

7. Integración de una policía intermunicipal para los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque con aportación de recursos estatales.

8. Ampliación de la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Rio a los municipios de Medellín, Jamapa y Alvarado con aportación de recursos estatales.

9. Coordinación con estados limítrofes para combatir el problema del abigeato.

10.Jueces y Agentes del Ministerio Público más capacitados y mejor pagados.

11.Destinar un porcentaje fijo del presupuesto estatal al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia, para capacitación, infraestructura y equipamiento.

12.Combate a las adicciones

13.Participación ciudadana en la supervisión y entrega de estímulos a la policía a través de un consejo con facultades legales.

14.Dignificación y reconocimiento de la policía.


SALUD


1. Abatimiento de los índices de mortalidad de niños recién nacidos, hasta alcanzar la meta del milenio que es de 14 por cada mil para el año 2015.

2. Programas de prevención y cuidado de la salud en :

a. Obesidad y sobrepeso.

b. Cáncer de mama y cérvico uterino.

c. Enfermedades de Transmisión Sexual.

d. Enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores.

e. Transmisión del Dengue.

3. Intercambio de servicios de salud entre instituciones públicas y privadas.

4. Dignificar la atención del sistema hospitalario y eficientar su operación


EDUCACIÓN


1. Programa cero analfabetas, estableciendo como servicio social obligatorio de jóvenes egresados de nivel medio y superior, el enseñar a leer y escribir a cuando menos una persona.

2. Deserción cero por razones económicas en el nivel básico y medio superior.

3. Rehabilitar las instalaciones de los centros educativos para que todos cuenten con:

Aulas acordes a las necesidades de cada plantel.
Centros de cómputo con acceso a internet y talleres.
Programa Enciclomedia.
Sanitarios y agua entubada.
Mobiliario y útiles necesarios para otorgar una educación de calidad.
4. Convertir el alto número de telesecundarias y telebachilleratos en escuelas de educación presencial.

5. Incentivos económicos y escalafonarios a los maestros en razón de su desempeño.

6. Crear un programa de becas que incentive a los jóvenes a continuar con su educación media superior y superior.

7. Entregar por ciclo escolar dos uniformes a cada alumno en el nivel básico.

8. Ofertar más y mejores carreras técnicas que permitan a nuestros jóvenes integrarse con una mejor preparación a la fuerza laboral.

9. Crear un programa de interacción entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada para ofertar servicios educativos de nivel medio superior y superior acordes a las necesidades del mercado laboral.

10.Programa de identificación de talentos en los diferentes niveles educativos. Otorgando incentivos a los estudiantes de excelencia.

11.Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la Universidad Veracruzana.


INFRAESTRUCTURA


1. Modernizar a 4 carriles la autopista Paso del Toro - Alvarado – Lerdo de Tejada – Ángel R. Cabada – Santiago Tuxtla – San Andrés Tuxtla – Hueyapan de Ocampo - Acayucan.

Este proyecto beneficiaría a casi medio millón de habitantes de la región y detonaría el turismo, comercio y otras actividades económicas, con lo que se generarían miles de empleos.

2. Construcción a 4 carriles de la Autopista de Cardel a Gutiérrez Zamora

Este proyecto beneficiaría a los municipios de La Antigua, Actopan, Vega de Alatorre, Nautla, Tecolutla, Alto Lucero, Úrsulo Galván y Gutiérrez Zamora así como todo el norte del estado, con una población total de casi 200 mil habitantes.

3. Construcción a 2 carriles de la autopista de Tuxpam - Tampico.

Este proyecto beneficiaría a los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo Ozuluama, Cerro Azul, Chicontepec, Naranjos y Álamo Temapache con una población total de casi 400 mil habitantes.

4. Ampliación de la carretera arqueológica Papantla - Tajín.

Este proyecto beneficiaría a 140 mil 316 habitantes de la zona y mejoraría el acceso a la zona que es visitada por un millón doscientos mil turistas que visitan la zona arqueológica cada año.

5. Reubicación de oficinas públicas estatales del centro de Xalapa mediante la construcción de un complejo administrativo con inversión pública privada (PPS)

6. Infraestructura portuaria: gestionar con el gobierno federal la ampliación del puerto de Veracruz ya proyectada; y el inicio oportuno de obras en el puerto profundo de Tuxpam.

7. Recuperar en el centro de la ciudad de Veracruz 50 hectáreas ocupadas por vías de ferrocarril sin utilidad para construir un gran parque ecológico, deportivo, que tenga como centro la antigua estación del ferrocarril de Veracruz.

8. Mejorar y ampliar la infraestructura deportiva en todo el estado.

9. Construir 3,300 sanitarios en escuelas que carecen de ellos, en el primer año de gobierno e introducir agua potable en 1,600 escuelas.

10.Programa de transporte público urbano eficiente.

11.Internet gratuito –WiFi- en parques y espacios públicos.


DESARROLLO AGROPECUARIO


1. Cultivo de la caña de azúcar.

a) Programa de renovación de cultivos, con variedades genéticamente mejoradas, adaptadas a la naturaleza de Veracruz para producir más azúcar y apuntar a los bioenergéticos.

b) Duplicar la superficie regada para incrementar la productividad por hectárea.

c) Mecanización tanto en el cultivo como en la cosecha.

Para lograr lo anterior el gobierno del estado se coordinaría con el gobierno federal para obtener apoyos de los siguientes programas:

“Produce”

“Activos Productivos”

“Programa Especial de Caña de Azúcar”

2. Café.

a) Programa de renovación de plantación.

b) Introducción de variedades resistentes al nemátodo.

c) Dar valor agregado al 90% de la producción que actualmente se vende en cereza.

3. Cítricos.

a) Fortalecer los programas de sanidad vegetal contra la mosca de la fruta, el virus de la tristeza de cítricos y el dragón dorado.

b) Dar valor agregado al 70% de la producción, desarrollando jugueras en puntos clave de zonas marginadas.

4. Nuevos cultivos.

a) Gestionar apoyo financiero para el cultivo del cacao, la palma de aceite y para ampliar la superficie sembrada de maíz y sorgo.

5. Ganadería.

a) Programa de mejoramiento agostaderos y pastizales con más potencial de proteína.

b) Mejoramiento genético.

c) Capacitación de productores.

d) Crear centros de acopio lechero con el apoyo de FIRA y Financiera Rural.

6. Pesca.

a) Impulsar programas de acuacultura en las 150 mil hectáreas disponibles, en particular mojarra, almeja, ostión, camarón y langostino, con el apoyo de Conapesca.


MEDIO AMBIENTE


1. Programa de reforestación intensivo.

2. Presentar iniciativas de ley para reducir la tala ilegal e indiscriminada en el Estado y endurecer las sanciones.

3. Promover la declaratoria de nuevas reservas naturales para la protección de la flora y fauna y financiar su desarrollo a través del ecoturismo.

4. Programa de manejo de desechos sólidos en asociación con el sector privado.

5. Programa eficiente de tratamiento de aguas residuales.

6. Incentivos fiscales al uso de tecnología no contaminante.

7. Uso de energías alternas (energía solar).



MUJERES Y JÓVENES.


1. Programa cero violencia contra la mujer.

2. Programa cero discriminación laboral.

3. Fortalecer el sistema de guarderías para madres trabajadoras.

4. Programas especiales de apoyo para madres solteras enfocados a lograr su inserción al mercado laboral.

5. Ofrecer financiamiento y apoyos para la creación y operación inicial de empresas dirigidas por mujeres.

6. Programa de detección, prevención y atención temprana de adicciones en los jóvenes.

7. Fortalecimiento de espacios públicos para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

8. Programas de entrenamiento para vincular a los jóvenes al mercado laboral.


DEMOCRACIA, RESPONSABILIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


1. Desaparición del fuero constitucional que protege al Gobernador del Estado, a los Diputados Estatales y Presidentes Municipales.

2. Disminución de 50 a 35 el número de diputados que integran el Congreso del Estado.

3. Plena autonomía al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Órgano de Fiscalización Superior y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

4. Respeto irrestricto a las garantías constitucionales de expresión y difusión de las ideas.

5. Elecciones estatales y municipales organizadas por el Instituto Federal Electoral para disminuir los costos y garantizar imparcialidad.

6. Presentar la iniciativa de ley que permita las candidaturas ciudadanas.

7. Elección consecutiva hasta 12 años de Presidentes Municipales y Diputados Locales.

8. Reducir en un 50% el financiamiento público a los partidos políticos, considerando que todos cuentan con recursos provenientes del Instituto Federal Electoral.

9. Promover reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que impidan que el gobierno estatal y los municipios puedan reservar información, salvo aquella que sea esencial para la seguridad del Estado y de sus ciudadanos.




















SECIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Fidel Herrera Compró el Periódico "El Dictamen" en 100 Millones de Dólares.

Desde hace meses ese era el rumor, pero nadie lo habia podido confirmar, hoy se supo que el gobernador compró el 78% de las acciones del periódico el dictamen y pagó una cifra cercana a los 100 millones de dólares por la negociación, el restante 22% quedó en manos de la familia malpica.
Va una muestra que le dá mucho valor a la información.


EL NUEVO HERMANO DEL CENTINELA.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El Brujo Mayor.



El Brujo Mayor
15 de marzo de 2010

 ¡PELIGRO!. No visite Veracruz, alto riesgo de ser extorsionado
 A buen palo se arrima Rosa Borunda con “La Tirana del Norte”
 El portal Crónica del Poder censura opinión de sus columnistas
 Escandalosa corrupción en la Comisión Constructora de Salud
 En Catemaco “El Charro Amarillo”, prácticamente desaparecido
 Se acabó el “Vamos bien y viene lo mejor”




“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece
de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”
Alexis Carrel


***En Veracruz los servicios de tránsito no sólo están municipalizados, sino que desde hace un buen rato han sido “concesionados”, y todos lo saben. La recomendación es que si no tiene a que ir al puerto, mejor evite visitar esa ciudad, donde existe un elevado riesgo para turistas de otras entidades y visitantes en general de ser extorsionados con impunidad.
El pretexto es que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Veracruz-Boca del Río, ya no digamos conducir en estado de ebriedad que sería perfectamente entendible, sino hacerlo con “temeridad”, le corresponde una sanción de 100 salarios mínimos, más o menos 5,500 pesos y detención de la unidad, por lo que habría que agregar 1,000 pesos de grúa y 300 de corralón.
El asunto ya de por sí bastante subjetivo, es perpetrado por estos asaltantes de la siguiente manera: cuando el límite de velocidad en toda la ciudad (40 km/hora) se excede hasta por 20 km, la sanción será de 50 días de salario mínimo, más o menos 2,750, a lo que hay que agregarle todo lo demás; pero cuando se rebasa por 21 km o más, la multa correspondiente es de 100 salarios mínimos y la detención del vehículo, momento en el que comienza la extorsión.
En conclusión, rebasar en Veracruz la velocidad de 61 km/hora o conducir con “temeridad” a juicio de los corruptos agentes de tránsito, implica una fuerte sanción económica (7000 pesos) y el riesgo de que su vehículo sea desbalijado si permite que lo arrastren al corralón.
En caso contrario, si acepta “arreglarse”, estará usted alimentando la corrupción y la impunidad que ha cobijado la fidelidad… por eso, la recomendación es: SI NO TIENE A QUE ACUDIR AL PUERTO DE VERACRUZ, MEJOR NO LO HAGA, EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE DESTINOS TURISTICOS EN TERRITORIO VERACRUZANO DONDE NO CORRE EL RIESGO DE SER LITERALMENTE ASALTADO.

***Como el baño de pueblo le salió verdaderamente mal a Rosa Borunda de Herrera durante su asistencia al tercer encuentro entre los Halcones UV de Xalapa y los Halcones Rojos de Veracruz, donde el abucheo y las rechiflas del público fueron nada frente a las horrendas comparaciones de su persona con un conocido personaje aquel programa televisivo de Raúl Astor, se le hizo fácil, como para agarrar más valor, hacerse acompañar al cuarto partido por la Directora del Sistema DIF Estatal, Zita Pazzi Maza.
No es la primera vez que Doña Margarita pierde los estribos, quienes conviven con ella aseguran que se trata de una persona con escasa sensibilidad política que en muchas ocasiones reacciona mal ante cualquier planteamiento. Un caso ejemplificativo de ello es el episodio protagonizado hace un par de años durante una visita a El Ágora de la Ciudad de Xalapa, donde dos empleadas sindicalizadas le hicieron fuertes reclamos relacionados con su situación laboral.
Cuando lo normal habría sido ordenar se revisara el asunto y en su caso atender las peticiones de las trabajadoras, Borunda de Herrera montó en cólera, a tal grado que su furia influyó en el gobernador para que desatara la persecución, hasta su encarcelamiento, del dirigente del Sindicato del DIF Estatal, Germán Lagunes Huesca, agrupación hoy prácticamente desaparecida a partir de que fue acotada poco a poco con la creación, alentada desde el poder, de una organización paralela que comenzó por ofrecer 5,000 pesos a quienes decidieran formar parte de sus filas.
Lo que quizá Doña Rosa no contempló, es que “La Tirana del Norte” no es precisamente una persona reconocida por su pulcro manejo político, sino todo lo contrario, en Pánuco ha generado un clima hostil, enorme descontento entre buena parte de los priistas y se encuentra enfrentada con los más importantes grupos políticos y de poder, tanto que será inevitable que sus imposiciones en cargos públicos de la zona le sean cobradas el día de las elecciones.
Sin duda, es muy lamentable que este tipo de ofensas públicas le ocurran a una dama, pero habría que entender también que hay un sector de la población, sobre todo un estrato medio muy lastimado por la inseguridad, el desorden, los excesos y el saqueo de la actual administración, circunstancia que irremediablemente usted con su presencia, pero sobre todo con su intransigente actitud, Sra. Borunda, logró llevar esta vez al plano deportivo… De todas maneras no importa, ganaron los azules aún con madrina en contra, Halcones UV Xalapa son ya Campeones de nueva cuenta, usted seguramente nunca entenderá lo que ocurrió.

***A continuación reproducimos los párrafos de la columna titulada “Del otro lado del cristal” que escribe el periodista Jorge Manrique, los cuales lamentablemente fueron censurados por el portal de noticias Crónica del Poder de Felipe Hakim Simón.

Autocensura por temor a las represalias, parecen ser las razones de un espacio crítico que ha venido sufriendo constantes ataques cibernéticos, no creemos que el origen de su proceder este motivado por la oportunidad que se brindan en la fidelidad a quienes han decidido vender su dignidad, como es el caso, en otro contexto, de los ex panistas cercanos a Gerardo Buganza Salmerón que ahora son flamantes candidatos a diputados, alcaldes y regidores.

“Cristalazo:

El cristalazo de este día es para Sir Javier Duarte Y Ochoa, quien hace un par de semanas hizo el ridículo frente a la clase empresarial de Xalapa. Y es que resulta que JR (El dueño de las tiendas departamentales), José Ramírez Rueda, invitó a unos empresarios a su casa a cenar, entre ellos estaba el dueño de la Torre Hakim que vive en Houston Alfredo Hakim.

En ese evento estuvo como invitado principal el pinocho infiel J- Duarte Y Ochoa y le cedieron el uso de la palabra para darles a conocer su propuesta de campaña.

Duarte se paró al nivel de la alberca y mientras hablaba se movía como paquidermo de un lado a otro Alfredo Hakim empezó a decirles a los de la mesa: "No manchen, me trajeron a ver el show de Keiko" y todos atacados de la risa.

J- Duarte Y Ochoa, dijo que invertiría en más y mejores hospitales, pero Hakim muerto de la risa dijo, que ni loco se quedaba a atenderse en un hospital de Veracruz, que si se enfermaba, el se iba a los mejores hospitales de Houston, que ese discurso era muy viejo y que Duarte mejor debería disfrazarse de keiko.

Lo bueno de la cena fue que el J- Duarte Y Ochoa hizo reír a los empresarios, ni hablar hay políticos que se les toma en serio y otros como Javier que sólo dan risa. Bien por el señor Hakim y por cierto andan contentos con el triunfo de los halcones de Xalapa.”

***La Comisión Constructora de Salud (COCOSA) se encuentra bajo sospecha por los trabajos de mantenimiento no ejecutados en hospitales que tampoco los requerían, pero que con cinismo son cobrados utilizando empresas que desaparecen al año siguiente de su creación.

La operación es comandada por Enrique Gutiérrez Alcaraz, ahijado del Director de la COCOSA, Santiago Mota Bolfeta, protegido que en la anterior administración laboró en el programa Piso Firme que tuvo a su cargo el poblano Jacobo Jasqui Amiga, donde logró muy buenos dividendos con obras realizadas a través de compañías a modo, que casualmente hoy son sus favoritas en su desempeño como Director de Administración.

Basta echar un vistazo a las diferentes obras de mantenimiento, rehabilitación y hasta construcción de clínicas, para observar que las empresas tienen un destinario, que amparado en la protección de Gutiérrez Alcaraz, se han visto beneficiadas con millones de pesos, pero que no conformes con ello, tienen a su servicio a un especialista en la evasión de impuestos.

Constructoras como Centrover, Barcelo y Movasa, por mencionar sólo algunas, son las beneficiarias de dichas obras imaginarias que constituyen un atraco más de esta administración de la fidelidad, donde cualquier empleado de cuarta puede aplicar impunemente la política del Toma Todo.

***En Catemaco el tristemente célebre “Charro Amarillo” Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, está prácticamente desaparecido, pocos le ven, nadie sabe que hace o a que se dedica, pues arrogante y con exceso de confianza considera que con la designación y apoyo que le brinda su compadre, Javier Duarte de Ochoa, ya está del otro lado.

Lo que el mentecato no entiende es que la dupla Titino-Gelatino no es suficiente y el despilfarro que hizo no fue nunca acompañado de una estrategia, de amarres, de compromisos con los líderes y actores políticos más representativos del municipio y los “operadores" que le acompañan son en su mayoría señalados por la población como perdedores, heredados por el mercenario Sergio Cadena Martínez.

Mientras tanto, el alcalde Jorge Alberto González Azamar, realiza un intenso recorrido por los centros educativos del municipio y acompañado de Juan José Rosario Morales ofrece todo tipo de apoyos y asume compromisos en busca de respaldo ciudadano.

***Ante el éxito de los panorámicos que comenzaron a extenderse por todos lados con la frase “Viene lo mejor, viene Yunes”, el gobierno de la fidelidad ha dejado de utilizar el lema “Vamos bien y viene lo mejor”, que pronunciara por primera vez el Gobernador Fidel Herrera Beltrán durante su último informe de gobierno; ahora la difusión de la obra pública se hace acompañar de un soso “Vamos bien, para ganar el futuro”, tan soso como su precandidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.

***Toda una revelación ha resultado para Convergencia la figura de Eulalio Gonzalez Azamar al operar con la confianza del dirigente naranja Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien teje redes en distintos municipios y avanza en el fortalecimiento de su capital político en la zona, donde una masa importante le ha seguido desde siempre.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Fidel le Pidió los Millones a Jon Rementería para la Campaña en Veracruz.




Movimientos en el Palacio Municipal de Veracruz.




En el Palacio Municipal están ocurriendo varias cosas que pueden resultar significativas... Por un lado Jon sostuvo una reunión con sus directores más allegados, les informó que existe una urgente necesidad de dinero que se destinará a las campañas electorales.
Por órdenes superiores, de Fidel Herrera, se les está requiriendo grandes sumas de dinero (millones) para contribuir a las campañas, dinero que el ayuntamiento no tiene ahorita. Por lo mismo instruyó a sus directores de confianza a buscar los recursos por los medios que sean necesarios. Derivado de esta orden se han realizado algunos movimientos dentro de las direcciones y áreas estratégicas desde donde se espera “recaudar” las sumas requeridas.
De estas órdenes ha iniciado actitudes de instigación burda contra empresas diversas.
Por ejemplo está la empresa Logitel, que tiene cabinas telefónicas de monedas en la ciudad (las rojas) a quienes les quieren cobrar unos 10 millones de pesos para que no les quiten las cabinas que fueron aprobadas por cabildo. El argumento es el pago de licencias de construcción, le están aplicando a la telefónica la ley de construcciones.
Esto mismo ha estado sucediendo con las otras empresas como Megacable, derivado de que hacen uso de postes públicos.
Por otro lado, por quejas del área laboral de Palacio Municipal, se están realizando despidos de cierto personal para incrustar a personas cercanas a Carolina Gudiño de cara al proceso que está por iniciar rumbo a la alcaldía. La molestia surge porque los empleados piden que se les permita terminar su periodo en el ayuntamiento y que es muy mal momento para que se les despida sin una opción de mantenerse económicamente.
El área jurídica laboral es otra área donde han surgido muchas molestias, ya que las actividades que realizan para reducir los pagos e indemnizaciones les ha ahorrado grandes sumas al ayuntamiento y a ellos no se les ha dado ni un bono en todo el trienio.




Nopaltepec Molesto con Fidel.




Se han escuchado aqui en el palacio las versiones que la gente en Nopaltepec está muy molesta con Fidel por que les hizo muchas promesas de obras que no ha cumplido, no se ha visto reflejado en obras el “gran beneficio” de un gobernador oriundo de esa ciudad.
Esta molestia fue evidente en el inicio de campaña de Javier Duarte en nopaltepec, ya que la gente que juntaron para el mitin fué de diversos lugares pero no de la ciudad. Se dice que los lugareños se les veía en sus casas viendo pasar la gente rumbo al mitin, pero que pocos son los que fueron.
“Fidel nos olvido” comentaban esa mañana.