En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 29 de enero de 2010

AUTORIDADES ZAMOREÑAS AFIRMAN CONTAR CON FINANZAS SANAS.



Gutiérrez Zamora figura en la lista de municipios con pendientes financieros.



Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA, Ver., 28 de Enero.- Después de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), diera a conocer un lista de los Municipios que en donde probablemente existe un daño patrimonial, dentro de los cuales aparece Gutiérrez Zamora con un faltante de 807 mil pesos, el alcalde zamoreño, Carlos Humberto Silva García, aclaró que hasta el momento no han sido notificados sobre esta situación por parte del citado organismo y que si hubiese alguna cuestión en torno a su administración serían solamente “de carácter documental, de fácil subsanación”.
“No hemos recibido notificación alguna sobre este caso, estamos a la espera de que el ORFIS nos haga saber sobre las posibles inconsistencias, mismas que seguramente a la brevedad posible subsanaremos porque si por algo se ha caracterizado la actual Administración Municipal es por sus cuentas claras y la puntual aplicación de los recursos”, dijo el munícipe.


El alcalde Carlos Humberto Silva García dijo que no han sido notificados por el ORFIS sobre inconsistencias en la cuenta pública.


E insistió en que pudieran haber algunas observaciones de carácter administrativo o documental en cuanto a las obras programadas, mismas que ya han sido concluidas en su totalidad, sin embargo, mencionó que la Dirección de Obras Públicas, Contraloría y Tesorería Municipal, están coordinándose para analizar e identificar las posibles “faltas” que recalcó serían documentales y administrativas.
Por lo que Silva García manifestó “Desde principios del otro año implementamos un programa de austeridad, gracias al cual hemos obtenido recursos para seguir realizando obras en beneficio de la población, dinero con el que hemos tenido que hacer maravillas, cuidando peso a peso para que estos recursos lleguen a donde tienen que llegar, las obras ahí están y son fiel evidencia de la buena administración que hemos ejercido”.
Para finalizar el edil subrayó que no debe haber motivo para preocuparse, ni que servirá de excusa a los que quieran politizar o agarrarse de este tema para hacerle daño a su persona o la actual administración, pues tienen finanzas sanas “al único que buscamos beneficiar con los recursos públicos es al propio pueblo zamoreño” concluyó.

INFORME ROJO: Operador de Duarte, en la mira de la PGR.




* Otra de la Asociación de Periodistas: la directiva de Villalobos Alafita fue electa en un domicilio que no existe * Reactiva Natalio Bernal la corresponsalía de El Universal en Coatza.



Mussio Cárdenas Arellano


Publicada en Presencia del Sureste
27 de enero de 2010


Jaime Quintanilla Hayek, primo de la actriz Salma Hayek, es un empresario de medio pelo y un político peor. Fue panista, quiso ser diputado federal y ahora es fan de Javier Duarte de Ochoa, su futuro operador financiero y un sórdido generador de dinero de origen turbio y a veces ilícito.
Su meteórica carrera sería la envidia de muchos, si no mediaran algunos episodios judiciales que lo tienen a un paso de la cárcel. Cliente cautivo de tribunales civiles y federales, anda envuelto en una investigación ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) y no hay instante que los sabuesos de la dependencia le quiten la mirada de encima.
Hace unas semanas, la PGR solicitó que fuera otorgada una orden de aprehensión por la comisión de delitos tales como asociación delictuosa y uso de documento falso en agravio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que le birló, valiéndose de dos sentencias judiciales falsas, casi cinco millones de pesos por la afectación del terreno en que se construye el Libramiento Vial de Coatzacoalcos.
Junto con Jaime Quintanilla Hayek están denunciados y consignados su padre, Jaime Fidel Quintanilla Garza; su tío, Sami Hayek Domínguez, y su abogado, Cosme Atonaltzin René Cruz Cruz. Sin embargo, esa denuncia y la pesquisa judicial se convirtió en un caso espinosísimo porque el joven Jaime Quintanilla no es cualquier pelado de vecindad. Se trata del futuro operador financiero del delfín de la sucesión veracruzana y casi impuesto candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, además de ser primo hermano de la actriz Salma Hayek Jiménez.
En términos de la documentación integrada por la PGR, una vez que fue denunciado por la empresa Servicios de Ingeniería, Medición y Controles, S.A. de C.V. se le abrió la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ/1/1872009, la cual establece que Jaime Quintanilla y sus socios en la empresa Inmobiliaria Parque Industrial Coatzacoalcos falsificaron dos sentencias judiciales a fin de invalidar un título de propiedad de los hermanos Raúl, Manuel, dolores y Bernardo Bringas Burelo, cuya validez ha sido avada por gobiernos estatales, por el Registro Público de la Propiedad y por diversos jueces.
Haberse hecho pasar por dueños de los terrenos afectados por la construcción del Libramiento Vial, un predio de 49 hectáreas, les permitió cobrarle a la SCT casi 5 millones de pesos de manera fraudulenta. El pago se realizó entre el 24 de noviembre de 2004 y el 14 de marzo de 2005. Cobraron las siguientes cantidades: un millón 695,555 pesos —cheque 0001724 de Banamex—; un millón 587 mil pesos —cheque 0001732 de Banamex—, y un millón 633,169.40 pesos —sin especificar número de cheque e institución bancaria—.
Los peritajes, el suministro de información del Centro SCT de Veracruz y la denuncia de la empresa dueña del terreno, establecieron que el Clan Quintanilla-Hayek obró con dolo, falsificó documentos oficiales, engañó a la SCT, le causó daño patrimonial y agravió al erario público federal. De ahí que la PGR solicitara que le fuera obsequiada la orden de aprehensión. En primera instancia, el juzgado federal se declaró incompetente y lo trasladó a una instancia del fuero común, o sea a terreno del gobierno de Veracruz donde Jaime Quintanilla ha venido siendo solapado. No obstante, el caso se ha dimensionado y se está en espera de que sea remitido nuevamente a esferas federales.
Curiosamente y pese al cúmulo de evidencias que revelan la falta de escrúpulos, su audacia infinita para falsificar pruebas y que se demostró finalmente no ser propietario de los terrenos afectados por el Libramiento Vial, la SCT se abstuvo de presentar denuncia contra Jaime Quintanilla y sus socios. Insólito; su argumento fue que “la indemnización de que se trata no causó afectación al patrimonio de la Federación, dado que los denunciados comprobaron ante dicho organismo que eran propietarios del predio en cuestión”.
No fue así. La documentación usada por Quintanilla para comprobar “que eran los propietarios del predio” eran dos sentencias falsas, como se demostró en juicio. Los expedientes correspondían a juicios por pensión alimenticia entre particulares. La SCT actuó en contubernio y pagó a quien no es propietario del terreno.
Aún así, Jaime Quintanilla confía en su suerte. Fue panista, quiso ser diputado federal, sin lograrlo. Ahora es seguidor de Javier Duarte de Ochoa, el futuro candidato del PRI al gobierno de Veracruz, quien aprecia su habilidad para los negocios inmobiliarios.
Ya se ve don Jaime en tareas de operador financiero del futuro gobernador.



Archivo muerto


Una más de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos: el acta notariada que consigna la “elección” —sin quorum legal— de la directiva que encabeza o encabezó Alfonso Villalobos Alafita, adolece de un grave error. Establece que la “asamblea” se realizó en el domicilio social ubicado en Ignacio de la Llave 401. Falso. Esa dirección corresponde al parque Independencia. La sede de la APC, según un documento firmado por Villalobos Alafita, se halla en Ignacio de la Llave 404 Departamento 15. Es decir, legalmente, la asamblea no existió; cuando menos eso es lo que consta en el acta número 17,756, de fecha 13 de febrero de 2006, elaborada por el entonces notario 12, Guillermo Hernández Peredo... Se reactiva el periodista Natalio Bernal Amador en la corresponsalía de El Universal en Coatzacoalcos. El sábado 23, reseñó la muerte de un joven al electrocutarse mientras colocaba un anuncio espectacular del informe de actividades del diputado Gonzalo Guízar Valladares. El rotativo nacional tituló la nota “Trabajador de empresa publicitaria muere electrocutado”, en la cual hizo referencia a la guerra de mantas y espectaculares. Natalio Bernal es un experimentado periodista con casi 30 años en el medio y con un prestigio ganado a pulso. Enhorabuena...
mussiojr@yahoo.com.mxmussiocardenas_arellano@hotmail.com
www.revista-contacto.info

LLAMADO A TECOLUTEÑOS A LEGALIZAR SU UNIÓN.



La Campaña de Matrimonios Colectivos ha iniciado en el Municipio de Tecolutla.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Enero.- El DIF Municipal en coordinación con la Oficialía de Registro Civil, cuyo titular es Héctor Devilet Nájera, iniciaron la recepción de documentos para aquellos interesados que deseen darle certeza jurídica a su unión, esto dentro de la campaña de “Matrimonios Colectivos”.
Devilet Nájera indicó que estas acciones tiene como fin seguir las instrucciones de la dirección general del registro civil en el estado, así como dar seguimiento a los programas implementados por el DIF Estatal, el próximo 14 de Febrero se efectuará en esta villa la ceremonia de matrimonios colectivos gratuitos.
Informó también que las parejas cohabitantes desde hace años y que no han legalizado su situación, deben acudir a la oficialía para inscribirse al padrón, así como aquellas que no viven juntas pero que desean contraer matrimonio a la brevedad posible pueden hacerlo siempre y cuando presenten los requisitos.
Precisando que los citados requisitos son copia de acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, dos testigos con por contrayente, certificados médicos prenupciales o constancia de concubinato expedida por el centro de salud para los que ya viven en unión libre.
Devilet Nájera por último comentó que como ya es costumbre, en este tipo de campañas, el Sistema Dif Municipal trabaja de manera conjunta en las visitas por las comunidades, con la presencia del procurador de la defensa del menor, la familia, y el indígena, David Capetillo Castañeda, donde realizan la invitación sobre todo a las parejas de adultos mayores a que formalicen su relación, exhorto que ya se ha hecho a los habitantes de las localidades de Hueytepec, Boca de Lima y la Cabecera Municipal, donde han obtenido buena respuesta, a pesar de que faltan un gran número de comunidades por visitar.