En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 28 de enero de 2010

ACTIVAN AULA CLAVIJERO EN GUTIÉRREZ ZAMORA.



Autoridades recorrieron las instalaciones el Aula Clavijero.



Por Luis A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 27 de Enero.- Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes zamoreños educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, de calidad, con pertinencia social, basada en altos valores humanos, se puso en marcha la nueva “Aula Clavijero” en este Municipio, misma que se encuentra en las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Alejando Cerisola
En dicho evento estuvieron presentes diversas autoridades educativas, civiles y municipales, dentro de las que resaltaron, el alcalde Carlos Humberto Silva García, Isabel Sánchez Lima, directora de la mencionada institución, el director del programa estatal “Consorcio Clavijero”, Álvaro Gálvez Barragán, Liliana Ocote Vargas, coordinadora regional del “Consorcio Clavijero” con sede en la ciudad de Poza Rica, entre otros.
Durante su mensaje, Silva García destacó la importancia de esta aula, “que complementa la educación en el Municipio, pues sumada al sistema de educación a distancia de la Universidad Tecnológica, se convierte en una enorme plataforma educativa, en donde son recibidos todos aquellos alumnos que deseen continuar su formación académica, pues se cuenta con una amplia variedad de carreras técnicas”, subrayando que en la actualidad no existe pretexto alguno que justifique la falta de estudios.


El alcalde Carlos Humberto Silva García fue el encargado de cortar el listón inaugural.


“Para tener una educación de calidad, se necesitan alumnos, maestros, padres de familia e instalaciones de calidad” dijo el munícipe, haciendo hincapié a su vez de las modernas instalaciones y equipo con los que esta aula cuenta, destacando la moderna red que conecta con el mundo a través del internet a los inscritos en las carreras impartidas en la misma.
Posteriormente, las autoridades presentes, realizaron el acostumbrado corte del listón inaugural de las nuevas instalaciones y escucharon una explicación del funcionamiento de cada uno de los módulos de enlace y los beneficios de estudiar una carrera a distancia que es parte del Programa “Universidad en tu prepa”.
Para finalizar cabe mencionar que el “Consorcio Clavijero” es un programa estratégico del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, que se materializa en un esfuerzo colectivo de instituciones públicas y privadas de educación superior para ofrecer opciones educativas de calidad y pertinencia, en la modalidad de educación a distancia en línea; es decir, a través de Internet, que contribuye a incrementar la cobertura educativa en México y acrecentar la capacidad del sistema educativo veracruzano, mediante la oferta de programas académicos orientados a las áreas estratégicas del conocimiento no atendidas por las instituciones de educación superior, además de acciones de educación continua y capacitación.

Estimula el Gobierno del Estado a 54 Ministerios Públicos Itinerantes.




Atienden a indígenas de la entidad

XALAPA, VER., 27 DE ENERO.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha cumplido con el compromiso de la impartición de justicia para las comunidades indígenas de Veracruz, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó el agente del Ministerio Público Investigador Itinerante de Chicontepec, Octavio Herrera Castillo.
En la explanada de las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este miércoles 54 servidores públicos recibieron un reconocimiento y un estímulo debido a su profesionalismo, compromiso y vocación de servicio en el desempeño de sus funciones dentro de esa institución.
Personal de la PGJE de las distintas áreas como oficiales-secretarios, peritos, agentes del Ministerio Público y personal de apoyo administrativo, fueron estimulados a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán por el titular de la dependencia, Salvador Mikel Rivera.
El agente del MP Itinerante, Octavio Herrera Castillo, destacó que durante la presente administración estatal se implementó la digitalización de las investigaciones ministeriales y de los procesos penales, el uso de papel-seguridad, códigos de ética bilingües, el glosario de términos jurídicos en lenguas indígenas así como la formación de intérpretes en dialectos.
Agregó que el MP itinerante cuenta ahora con 60 intérpretes en lenguas indígenas como el náhualt, totonaco, otomí, tepehua y tének, que son conocedores de la cultura y costumbres de las comunidades así como son abogados de profesión. Tienen a su cargo vehículos, personal y equipo de cómputo para un mejor desempeño de sus funciones.
En este evento, el Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera reconoció que el poder judicial en el país no goza del mejor prestigio ni la mayor fama pública, siempre son más las quejas que se difunden que el reconocimiento a servidores públicos comprometidos, profesionales y honestos como lo son la mayoría de sus integrantes.
Aceptó que pudiera haber malos elementos, sin embargo, “las manzanas podridas se han ido haciendo a un lado” gracias a la toma de decisiones duras y difíciles pero que responden a los retos que impone la sociedad y la naturaleza de sus funciones.
Mikel Rivera llamó a los mil 500 servidores públicos que integran la PGJE para que hagan una impartición de justicia diferente, teniendo como prioridad la atención y el servicio social.
Concluyó manifestando su confianza porque el año próximo sean más los reconocimientos y estímulos que se entreguen, lo cual solo se logrará con el buen desempeño y una actitud diferente, amable y cordial hacia a los ciudadanos quienes acuden a la PGJE por necesidad, no por gusto.


MÁS DE MIL DESPENSAS PARA FAMILIAS DE TECOLUTLA.




Las despensas son entregadas a adultos mayores a familias de escasos recursos económicos y madres solteras.




Por Luis A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 27 de Enero.- Durante los últimos meses el DIF tecoluteño ha enfocado sus actividades principalmente a la población de las comunidades cercanas y alejadas, sin embargo, ahora su brazo asistencial abarcó a la cabecera municipal y colonias que la componen, pues en ellas fueron repartidas poco más de mil despensas a familias de escasos recursos.
En esta ocasión los ciudadanos de las diversas colonias que conforman la cabecera municipal se vieron beneficiados con la dotación de alimentos, y recibieron por parte de la presidenta de este organismo, Marisela Espinoza de Hernández, el apoyo otorgado dentro del Programa Alimenticio, mismo que atiende a la población más necesitada.
El Fraccionamiento Arcadia, Felipe Ángeles, Benito Juárez Emiliano Zapata, Callejón Emiliano Zapata, Sector Popular, Rafael Hernández Ochoa, fueron algunas de las calles y colonias que recibieron estos productos, así como el centro de la ciudad, con la finalidad de apoyar su alimentación básica.



Más de mil despensas fueron entregadas a familias de escasos recursos por parte del Sistema DIF.


De esta manera el DIF Municipal cumplió con los compromisos de dotar de alimentos a las personas más vulnerables por lo que continúa intensificando su atención a los que menos tienen.
Cabe mencionar el agradecimiento que le externaron a Espinoza de Hernández en cada una de las colonias beneficias, por mostrar, con la entrega de apoyos, el interés hacía las personas que no cuentan con el recurso suficiente para atender sus necesidades.
Por último es necesario recalcar que este programa abastece de despensa solamente a las personas con capacidades diferentes, a adultos mayores de sesenta años que no cuenten con ningún apoyo, madres solteras con hijos menores de dieciséis años en condiciones precarias y a lactantes.

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL: ¿Ángel o demonio?




* Se genera confianza hablando con la verdad y siendo congruente…Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares, trae vueltos locos a todos los operadores de Fidel Herrera Beltrán, cada vez que viene a Veracruz se le sigue por tierra y se le manda a sus eventos a los famosos “informadores políticos”, que acostumbran grabar durante todo el evento con cámaras de video y en tanto otros, se les ve con el celular pegado a la bocina pasando toda la conferencia.
Fidel se toma muchas molestias para con Miguel Ángel, lo cual Yunes Linares no lo ve del todo mal. Inclusive en el desayuno que le ofrecieron el pasado sábado en Xalapa al Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, se dio tiempo para tomarse fotos con algunas personas que en los días por venir pasaran al selecto grupo de amigos del gobernador Fidel Herrera, como lo es la periodista Irene Arceo quien será la suplente de Alfredo Gandara Andrade Director de Comunicación Social. Y es que Irene, quien el sábado pasado no perdió la ocasión de tomarse una foto y hasta beso le dio a Miguel Ángel Yunes Linares quien encantado de la vida y con una sonrisa en la boca la saludo.
Miguel Ángel Yunes Linares a quien algunos medios de comunicación le llaman el Demonio Azul “Blue Demon”, tiene un encanto especial que atrae a muchas mujeres de diversas edades, y si a eso le sumamos el carisma que tiene el oriundo de Soledad de Doblado y las tablas que tiene como político, encontramos que sin duda alguna es el candidato de la oposición que tiene todas las posibilidades para vencer a Fidel Herrera, Carolina Viveros y todo el aparato del Gobierno del Estado.
Yunes Linares disfruta en serio estos días previos a la publicación de la convocatoria del PAN. Su renuncia ya esta en los pinos. Por lo que Acción Nacional, tiene en Yunes Linares la carta más fuerte para que Veracruz se pinte de azul.
Solo para remarcar cuanto disfruta Miguel Ángel los días previos a saber quien será el candidato del PAN, Yunes Linares durante todo el desayuno el cual rebaso las cuatro horas de duración, se le vio contento y a gusto, inclusive recibió llamadas para saludarlo de uno de los otros Yunes que Isabel su asistente le reporto durante el evento, se dio tiempo de saludar a todos los asistentes y por su puesto de enviar algunos mensajes para quien no lo quiere en la entidad.
El desayuno con el Grupo Entidad Plural, fue el evento del mes, sin duda alguna y como bien lo señala la periodista Luz María Rivera, en este evento lo que realmente le dio el realcé fue la variedad de sus participantes, desde Dulce María Dauzón, esposa de Armando Méndez de la Luz, ambos de Convergencia; hasta Esteban Hidalgo, regidor del Ayuntamiento xalapeño por el PRD; y Emilio Cárdenas Escobosa, de Crónica del Poder, El periodista y anfitrión Felipe Hakim y su sobrino Mikahel Hakim, Ricardo Díz Herlindo, Secretario General del SUTSEM e inclusive Rene Mariani.
Pero no solo asistieron políticos, como bien se podrá dar cuenta el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien mando a una productora a grabar el evento también se dieron cita empresarios como Miguel Álvarez de Asco, Luis Collado Cantú de Gutiérrez Zamora, Juan Carlos Stivalet de la CANACO Xalapa, Miguel Aguilar Morales de la CANACINTRA Xalapa, Manuel Gutiérrez Acosta y Raquel Torres, Marcos Salas Constructor y aspirante a la candidatura del PAN por la alcaldía de Xalapa.
Yunes Linares en la ronda de preguntas y respuestas se refirió al gobernador Fidel Herrera "Yo no tengo un conflicto personal con Fidel Herrera. Nunca he coincidido con su forma de actuar. El tiene una forma de hacer política que yo no comparto. El tiene la llave para evitar un conflicto político electoral en el 2010: debe sacar las manos del proceso, recomiendo que no debe presionar al Instituto Electoral Veracruzano y no presionar a los medios de comunicación”.
Miguel Ángel quien se sintió sobrado durante las preguntas insistía…”Yo no veo a un Fidel imbatible electoralmente. Si el gobernador sigue metiendo las manos en el IEV, sí esto continúa, yo iré a los órganos electorales jurisdiccionales a reclamar justicia. Esta elección está de principio "torcida", ya que se quiere dejar desde el poder a un sucesor que es corresponsable del desastre financiero".
Y es que cabe mencionar que la bursatilización ha sido buen negocio como bien lo señalo Yunes linares, pero no para los veracruzanos, sino para los funcionarios que cobraron grandes comisiones. La colocación de los 6 mil 800 millones de pesos va a resultar carísima por el bajo nivel asignado por las Calificadoras a Veracruz.
Por cierto y tal como da cuenta la página Crónica del Poder Fidel Herrera se ha vuelto represor…”¡Que se unan los 3 Yunes! Eso es lo que propuso para este 2010, Ricardo Díz Herlindo, Secretario General del SUTSEM, quien además señaló que ha sido objeto de represalias por haberse opuesto a la demolición del céntrico edificio del Instituto de Pensiones del Estado y por señalar que el gobierno tiene actualmente una deuda con esa Institución de 3 mil 200 millones de pesos"
Miguel Ángel Yunes Linares es sin duda alguna uno de los Yunes que darán la batalla por el 2010, falta ver a que Yunes escoge Fidel, si es que realmente quiere ganar. Por ahora para las féminas y para millones de veracruzanos Miguel Ángel Yunes Linares es un Ángel, no requiere de retoques en las fotos para quitarles los desperfectos y viene con un discurso muy valiente. En tanto para Fidel y los fidelistas Yunes linares es el mismo demonio…La respuesta esta muy cerca demos tiempo al tiempo.

Los alegres compadres .

Últimamente hay quienes se venden ante los posibles candidatos como los mas leales, otros llegan buscando inmunidad y entregan expedientes, otros más se disfrazan de un color y se dicen infieles para que por otro partido se les apoye; todo, todo, absolutamente todo, con la venia de quien manda en Veracruz. Hoy, les contaré la historia de dos alegres compadres.
Le cuento amable lector, resulta que en los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, deambula una persona sin oficio ni beneficio de nombre, Julián Cerecedo Salamanca, sobrino de Crisoforo Hernández Cerecedo, con el cual “no” mantiene una relación muy estrecha.
Julián Cerecedo Salamanca, le esta sacando dinero al Regidor Primero Ricardo Ruiz Martínez, ya que Julián, tiene en su celular un video en donde aparece Ricardo realizando una acción comprometedora en uno de los baños de la Presidencia Municipal. Debido a esto, Julián le pide apoyo político y económico “además de información electoral”, para su cuñado Artemio Rosado Ortiz, un panista tachado de prepotente y déspota y que aspira a la Diputación Local por el Distrito de Misantla ó a la Alcaldía del Municipio de Landero y Coss. Julián le exige a Ricardo que por medio de sus padrinos políticos (de Ricardo) el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez y el Diputado Local Dalos Ulises, apoye a Artemio.
Esta dupla de Julián y Artemio, le vendieron a quien manda en Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, toda la información de los Adherentes y Activos del PAN del Distrito de Misantla, por lo cual, Fidel les dio doscientos mil pesos y muchos apoyos como despensas, medicinas, laminas, etcétera, los cuales se le entregaron a Artemio y los andan distribuyendo en el Distrito; ellos prácticamente viven de lo que les da Fidel y Ricardo. Inclusive a Artemio le dieron trescientos mil pesos a fondo perdido para que pusiera una tortillería, pero no puso nada, pues su padre ya tenia una, y Artemio le compro la maquinaria e instalaciones ya usadas.
Últimamente Julián esta molesto con su cuñado Artemio, pues de esos doscientos mil pesos Artemio solo le dio cinco mil pesos, por lo cual, Julián fue a ver al Pipo Vásquez Cuevas para poner en evidencia a Artemio, y el Pipo por esa información le dijo a Julián que lo propondría como Subdelegado de la PROFECO en Xalapa, pero fue a México a realizar el examen para ingresar y no lo paso.
Se sabe que Artemio es una propuesta del PAN, para ser delegado de CORETT, en el Estado, pero Fidel no lo va a apoyar para esa posición, por eso Artemio dice que si Fidel no lo apoya, regresa al PAN, pues anda buscando la Candidatura para la Diputación Local por Misantla ó la Alcaldía de Landero y Coss, y pretende el apoyo de Fidel para lograrlo por medio del Partido Verde en alianza con el PRI; por lo pronto anda operando para crear una Federación de Asociaciones Civiles, y manejando muchos apoyos que le otorga el Gobernador para convencer a panistas de que se afilien al PRI. Artemio fue Director de Catastro en Finanzas del Estado, pues fue una negociación cuando en 2004 se repitió la Elección Municipal de Landero y Coss.
Se dice, que en los próximos días, se llevara a cabo un acto masivo en Misantla donde panistas renunciarán al PAN y se afiliarán al PRI, en eso andan trabajando Julián y Artemio, ya que éste último se jacta de que "mueve mucha gente" en la zona de Misantla…
Artemio apoyó un tiempo a Gerardo Buganza, inclusive recorrió con el gran parte del Estado, posteriormente se distancio de Buganza y se adhirió a Julen Rementeria, luego se distancio de Julen y se le pego a Bueno Torio.
Últimamente a Julián y a Artemio se les ve en las actividades que viene a realizar al Estado Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo Miguel Ángel ya está informado sobre las tropelías de estos alegres compadres, que acostumbran navegar según la conveniencia los lleve.

*El cristalazo:



El Cristalazo de esta semana sin duda alguna es para Joel Arcos Roldan, un pseudo político que se ha enriquecido bajo la sombra del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Quien hace unos días hizo berrinche y dijo que si no era el candidato por la alcaldía de Perote se iba por otro partido. Lo cierto es que hace algunos años hizo lo mismo y lo plancharon dándole terreno en Coatzacoalcos ahora será el candidato perdedor ya que no va a ganar, en el pueblo nadie lo quiere por mentiroso y prepotente, por lo que alguien tan corrupto simple y sencillamente no puede ser el representante de un pueblo de gente honesta...tiempo al tiempo en tanto Perote se perfila para pintarse de Azul...Ni como ayudar a este politiquito.

*Para Concluir:



En el H. Ayuntamiento de Xalapa se darán cambios para bien y para mal.
Mientras en áreas como Obras Publicas, Comercio, Tesorería y Secretaria del Ayuntamiento los cambios de titulares y hasta de subdirectores están definidos, pero se podrían complicar en los días por venir y solo por que más de uno de los "promovidos" se han manifestado en favor de candidatos al gobierno del estado no de PRI sino con el PAN y Convergencia.
Incluso dos de los del primer nivel municipal se han ido a poner a las ordenes de rivales del Del-fin, y si no solo demos tiempo al tiempo.

*Tips…



Miguel Ángel Yunes Linares asegura que el Delfín no será Rey, la historia lo dice. Por cierto nos enteramos que los regaños y las ofensas continúan por parte del gobernador Fidel Herrera, para con Javier Duarte y Ochoa. Así, ni como ayudarlo, ni que hacer por él.

*La pregunta:



¿Será cierto que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ya mando hacer sus estatuas en bronce y pretende que en cada municipio se devele uno antes de las elecciones de este año? ¿Cuánto dinero se fue a la basura con este capricho de Fidel Herrera? ¿Qué alcalde no la pondrá?


INFORME ROJO: Duarte, el costo de la imposición.




* Conferencia homofóbica en el PRI * Sánchez Abreu olvida que hay una coordinación por la diversidad sexual en el comité que él encabeza * La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, acéfala de octubre de 2009 a enero de 2010 * La entrega de predios a una organización sin directiva.



Mussio Cárdenas Arellano
Publicada en Presencia del Sureste
26 de enero de 2010



Fidel Herrera Beltrán finalmente lo logró: dividió al PRI; lo disgregó; humilló a los grupos de poder; desdeñó a las corrientes beligerantes; agravió al priísmo por la necedad de impulsar a su delfín, Javier Duarte de Ochoa, sin medir las consecuencias de su actitud soberbia, y provocó con ello una fractura de previsibles consecuencias.
Llega así al final de la contienda interna. Transita el gobernador por una ruta suicida en sus afanes de imponer a su sucesor, el diputado Duarte, futuro intendente, si logra concretarse el plan, del gran peculado a las arcas veracruzanas, a quien el destino y don Fidel le deparan ser el encubridor mudo y sordo del desgobierno sexenal en que se ha sumido el pueblo jarocho.
Quedan unos días para decidir la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz. Javier Duarte de Herrera no llega solo; fue imposible someter al diputado local Héctor Yunes Landa y al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla. Aquel echador y respondón, montado en el discurso de la legalidad y el respeto a los derechos del priísta, renuente a ser excluido de la contienda por serle incómodo al sultán veracruzano. Este, mesurado, conciliador, menos audaz, siempre aportando la imagen del respeto a las decisiones de las mayorías, que en lenguaje de priístas, no son más que los acuerdos de cúpulas de poder.
Sea como sea, impuesto o no Javier Duarte de Herrera, el proceso ha sido un fracaso para el gobernador de Veracruz. Político de tiempo completo, político hasta cuando duerme, don Fidel no logró alisar a sus adversarios. Careció de la habilidad para someter con argumentos; perdió la autoridad moral que se requiere cuando se es el jefe de las instituciones del estado; fue víctima de sus ofertas políticas con las que hace seis prometía a todos que les tenía reservada la gubernatura si a cambio lo acuerpaban para llegar al gobierno de Veracruz. Mentir fue su principal error.
Hoy, la sucesión está descompuesta. Se la echó a perder Héctor Yunes Landa con su activismo por la candidatura. Yunes Landa se negó a callar, a conceder. Promete, eso sí, no levantarle la mano a un candidato que sea producto de la imposición. Ve en el horizonte la debacle que provocará el Proyecto Duarte. Pepe Yunes se sabe en el justo medio. Fue traicionado por Fidel Herrera en 2006; le operó votos en contra y le impidió ser senador de la República.
Imponer a Javier Duarte lleva al PRI a un escenario de simulación. Aclamarán las bases al diputado gordobés, pero soltarán la elección del 4 de julio; inclinarán su voto por los candidatos panistas o perredistas, y serán el motor de una tragedia.
Hay ya otros frentes abiertos. Américo Zúñiga dejó la secretaría de Trabajo para contender por la alcaldía de Jalapa. No es la carta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y es, en cambio, un factor más de la fractura priísta.
Así está Veracruz. Públicamente se acusa al líder estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, de pretender imponer candidatos impopulares. Se le increpa y se le trata con aspereza. Ocurre lo mismo en Cosoleacaque, en el norte y en el centro.
Anda políticamente maltrecho don Fidel . No unificó; dividió. Colapsó al PRI, agravió a los grupos de poder. Piensa que Javier Duarte lo vale.Allá él.



Archivo muerto


Cada vez más extraviado el presidente del PRI en Coatzacoalcos, Juan de Dios Sánchez Abreu. El 5 de enero convocó a una conferencia titulada “Autoestima” que terminó siendo una cátedra de homofobia. El expositor, Esteban Morán, de la Fundación Tlahuilli Pilli A.C., inició con un exhorto a quienes tienen tendencias homosexuales a mostrarse sin complejos, a salir del clóset y aceptarse a sí mismos. Y acto seguido, tácitamente los descalificó y hasta ofreció “ayudarlos”, como si se tratara de una enfermedad contagiosa. Causó tal reacción entre los priístas, que los 50 asistentes terminaron preguntando qué tenían que ver su evidente homofobia con la autoestima que supuestamente era el tema de la conferencia. ¿Se habrá olvidado Sánchez Abreu que el 30 de octubre de 2009 presentó a los dirigentes de la Coordinación de Integración Social y Diversidad Sexual del PRI local, y que declaró que en el tricolor caben todos y “todas”? Bien por el PRI. Tiene al líder que se merece... Vacío legal en la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos. Benita González Morales, su presidenta, asegura que será hasta febrero cuando entre en funciones, una vez que rinda su protesta ante el gremio. Pero si la memoria no falla, el 17 de octubre de 2009 se realizó una asamblea —sin qúorum, como ya es costumbre en la APC, y sin pase de lista de asistencia, aunque sí con cierta formalidad, entre amigos y oradores, y gran despliegue publicitario— en la que la directiva saliente, encabezada por Alfonso Villalobos Alafita, entregó la documentación respectiva al comité directivo encabezado por Benita González. Si aquello no fue un relevo formal, ¿entonces qué fue? Una secuencia gráfica determina que Villalobos Alafita leyó un informe a las 10:36 de la mañana; hizo la entrega de la documentación a las 11:36, y la nueva directiva se tomó la foto oficial a las 11:53 de esa mañana. La convocatoria a esa asamblea había establecido en su punto medular que se realizaría el “proceso de entrega-recepción de directiva” . Así fue profusamente difundido. Villalobos Alafita concluyó su gestión ese día, pero Benita González no rindió protesta y por lo mismo no asumió la presidencia de la APC. Diario del Istmo la denomina “presidenta electa”. Es decir que de octubre a enero la Asociación de periodistas de Coatzacoalcos ha estado acéfala. En ese lapso se realizaron diversos trámites legales que de origen son irregulares. Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2009 se entregó el terreno que el gobierno de Veracruz asignó a la APC. ¿Ante qué directiva si Villalobos Alafita dejó la presidencia el 17 de octubre y Benita González aún es “presidenta electa”? Dicho en cuatro palabras: ¿Dónde quedó el piloto? Mañana otro capítulo del enredo de papel...
mussiojr@yahoo.com.mx





UNIVERSIDADES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS.



Atrae el modelo educativo de la Universidad Veracruzana.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 27 de Enero.-Académicos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, están buscando vincularse con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, para poder intercambiar experiencias y acciones del MEIF y cuerpos académicos, dieron a conocer autoridades de la UV.
De visita en esta ciudad, Sergio Wong de la Mora, académico de la Universidad de Colima, dijo que se ha realizado un primer encuentro entre estudiantes de ambas universidades, ello con la finalidad de que sus estudiantes conozcan las experiencias que los alumnos de la Universidad Veracruzana han tenido en la realización de las prácticas y los modelos de intervención.
Otra de las vertientes que ha llamado su atención es el acercamiento que se da entre los cuerpos académicos, la movilidad de los académicos a través del intercambio de experiencias con proyectos de investigación, además de la aplicación de los contenidos programáticos en las materias.
Wong de la Mora, manifestó que ha sido muy importante para ellos observar como la Universidad Veracruzana, implemento el modelo educativo integral y flexible en base a competencias, contrario a ellos que manejan un modelo centrado en el estudiante tomando en cuenta la experiencia de los profesores.
Refiere que ellos ven que “hay un nivel muy alto de competitividad, los profesores están muy comprometidos con los programas educativos, mientras que los estudiantes lo están con el proceso formativo, sobretodo con un alto índice de responsabilidad y compromiso a la hora de asumir su papel como trabajadores sociales”.
Por lo que después de este acercamiento están buscando tener un intercambio de algunos proyectos entre profesores, sobretodo entre aquellos que tienen intereses similares para realizar publicaciones de manera conjunta que les permita fortalecer los contendidos programáticos de las materias.
De tal forma que esperan a corto plazo tener la visita de estudiantes y maestros de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, a fin de que ellos conozcan sus planes de trabajo, la manera en que sus alumnos realizan prácticas en el campo, cómo ellos ven los escenarios y la parte de cultura que se tienen en el centro occidente del país.
De igual manera María Teresa Quinto Rosas, académica de tiempo completo de la facultad de Trabajo Social en la Universidad de Colima, expresó que la experiencia de sus alumnos al poder compartir experiencias con los de la Veracruzana, les ha permitido conocer la diferencia que hay entre los planes de estudios y añadió que una de las propuestas más importantes para ellos es impulsar la movilidad a fin de que los de estudiantes de la Veracruzana vayan a Colima, para conocer el trabajo que ellos realizan.
“Yo siento que es una facultad que no pierde la perspectiva del trabajo social, que están preocupados por reforzar trabajo social y no han caído en ese hacer por hacer, sin estar en una reflexión teoría y metodológica de la profesión”.
Otro de los logros obtenidos durante la visita de intercambio por parte de ellos ha sido el interés que despertó la posibilidad de llevar a cabo investigaciones conjuntas, por ejemplo con adultos mayores, en este sentido refirió que en la Universidad de Colima, hay dos grupos que realizan trabajos de investigación y prácticas con este sector de la población.

SITTEBA SOSTUVO ENCUENTRO CON ELIZABETH MORALES‏




Coordinar acciones para desarrollar programas tendientes a la activación física en el sector escolar fue el acuerdo tomado entre el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, SITTEBA y Elízabeth Morales, Copresidenta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Los miembros de dicho organismo magisterial compartieron sus opiniones: “Iniciar con programas de motivación y contar con cursos de capacitación deben ser pasos previos a la implementación “aseguró María Amparo Alcántara Ramos, Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia. Por su parte, Clotilde Olivares Pérez, Secretaria de Escalafón externó que se deberá buscar que se formalice la aplicación de las acciones para que sean obligatorias.
Elízabeth Morales, por su parte, expuso los beneficios que los Juegos Centroamericanos y del Caribe aportan tanto en infraestructura deportiva, urbana y de desarrollo social, motivo por el cual reconoció la visión del Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien logró que este magno evento internacional se lleve a cabo en Veracruz.
Durante la reunión, el Secretario General del SITTEBA, Profr. Eliseo Islas Chagoya, precisó que “de las opciones que se manejan, con quien se identifican plenamente como luchadores sociales es con la ex legisladora federal por lo que hacemos un llamado al PRI Estatal y al primer priísta de la entidad para que consideren en la candidatura para la alcaldía a la joven pero experta mujer Elizabeth Morales”.
Resaltando que es tiempo de definiciones, el dirigente de esta institución sindical dijo que la decisión de este Sindicato es resultado de una minuciosa reflexión y análisis, misma que ponderó el trabajo desarrollado a favor de la población de cada uno de los personajes que se manejan en la opinión publica y el resultado fue que la mejor opción es Elizabeth Morales.
Asimismo, los integrantes del Comité externaron que considerando los tiempos electorales que están por venir, el deseo de quienes conforman el Sindicato es que la candidata a alcalde para la ciudad de Xalapa sea Elizabeth Morales, “sin duda, así, habrá más manifestaciones de apoyo, pues quien siembra, cosecha y Elízabeth ha sembrado con dedicación, servicio y trabajo.”