En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 18 de enero de 2010

JEFES POLICIACOS EVALUAN TRABAJO REALIZADO.


La reunión fue encabezada por Pedro Guillemin Pérez Jefe del Departamento de Inspecciones y comandancias municipales de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 14 de Enero.- Comandantes de las policías de Municipales y de Seguridad de Pública, de los Municipios de Cazones, Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora se dieron cita en la Casa de Cultura de esta ciudad para sostener una reunión de trabajo con el objetivo de realizar una revisión general de las condiciones de funcionamiento de las comandancias
El mencionado evento estuvo dirigido por el general, Pedro Guillemin Pérez, quien es Jefe del Departamento de Inspecciones y Comandancias Municipales de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Guillemin Pérez, dijo que su visita obedecía también a que realizaría una verificación de la documentación de todos los elementos pertenecientes a estos municipios, además de las condiciones en las que se encuentra el armamento que utilizan y de los vehículos con los que se cuentan.
Resaltando que “la incidencia de desperfectos es alta, las unidades presentan averías constantes, así también el armamento a cargo de las corporaciones se ha visto afectado”, por lo que indicó que esa ha sido la razón por la cual las autoridades estatales emitieron algunas recomendaciones y en breve se iniciaran las reparaciones pertinentes.
Por último, el Jefe del Departamento de Inspecciones y Comandancias Municipales de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, agradeció las facilidades que este gobierno brinda para la realización de este tipo de reuniones y destacó la labor que esta administración viene realizando en materia de seguridad, pues las condiciones que esta corporación presenta, cumplen con lo estipulado para ofrecer la protección a la ciudadanía zamoreña.


PRETENDE EL IEV BURLAR A LA SUPREMA CORTE.



Xalapa, Ver., a 15 de enero de 2010


La representación de Acción Nacional ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), interpuso un recurso de apelación en contra del órgano electoral del estado que pretende aplicar leyes declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para organizar la duración de las precampañas y campañas del actual proceso electoral en nuestra entidad.

“La mayoría de este órgano electoral pretende arrogarse la decisión final sobre quiénes deben o no participar en los próximos comicios, sin dar el tiempo suficiente para defenderse a los ciudadanos que deseen participar como candidatos”, explicó Víctor Manuel Salas Rebolledo, representante de Acción Nacional ante el IEV.

El eje de la apelación se encuentra en la estrechez de los plazos que pretende imponer el IEV para la revisión de las solicitudes presentadas por los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes para la elección del próximo 4 de julio, pues la norma dada a conocer provoca incertidumbre para los participantes.

En su resolución del 24 de septiembre de 2009 la SCJN determinó que “esa falta de certidumbre genera que quede en manos de la autoridad electoral que reciba, tramite y resuelva lo relativo a las solicitudes el destino de las mismas, sin reglas emitidas por el legislador a esos efectos, lo que relativiza un ámbito sumamente delicado, como es el acceso de los ciudadanos al ejercicio efectivo del derecho fundamental a ser votado, y pone de manifiesto la violación señalada por la promovente”.

Acción Nacional, como lo dimos a conocer durante el inicio del proceso electoral, dijo Salas Rebolledo, “desconfía de que la mayoría de los Consejeros Electorales tenga la intención de respetar los principios rectores de su función como son la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia a la hora de la toma de decisiones”.

“Además de que el acuerdo dado a conocer el pasado día 8 de enero desacata la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo tribunal constitucional del país”, agregó.

En la misma apelación, Acción Nacional también impugna el acuerdo donde se asegura que las campañas inicien a partir del día siguiente al que se realiza el registro a los distintos cargos de elección popular, pues se contrapone al Código Número 307 Electoral donde se asienta que “las campañas electorales iniciarán, una vez aprobado el registro de candidaturas por el órgano electoral correspondiente”. Es decir, en el momento en que se apruebe el registro de la candidatura, lo que da mayor tiempo para las campañas.


LA AIEVAC PRESENTA ENCUESTA "HECHA A MODO" PARA JAVIER DUARTE DE OCHOA.‏



IMO, es la empresa en la que Héctor Yunes Landa principalmente se había basado para promover la amplia ventaja que le lleva en las preferencias electorales a Javier Duarte de Ochoa dentro del PRI.
La Página web de esta empresa es:
http://www.imocorp.com.mx/ y nunca, anteriormente había colocado en su web los datos de un estudio privado, Suele presentar datos de estudios públicos y que no tienen un solo cliente.
La encuesta presentada ayer por los funcionarios de la AIEVAC Francico Gutiérrez Cahue, Carlos Canales Freeman y Anselmo Estandía Colom, no cumple con las especificaciones que marca el Instituto Electoral Veracruzano. Ni en los detalles que debe mostrar de su metodología, ni en el registro ante el IEV.
Un dato curioso sobre la presentación: En el documento REAL que tiene en su poder Héctor Yunes, los datos de la metodología están detallados, se muestran los municipios o distritos donde se hizo el levantamiento, que en este trabajo mostrado el día de ayer no aparecen. Solo se cuenta con datos generales de la metodología.
Como dato extra y de úlima hora, se sabe que en días pasados en el restaurante "Wings Barón Rojo" del Aeropuerto de la Ciudad de México, se reunió el Dirigente Estatal del PRI Jorge Carvallo Delfin, con un representante de dicha casa encuestadora IMO, al cuál el Tigre Carvallo le entregó un Maletín que contenía $1,000,000 (Un Millón de Pesos) en efectivo, para pagar las encuestas que se realizarán a modo de quien la está pagando.
Se sabe que se realizarán al tenor de 3 ó 4 encuestas al módico precio de entre $250,000 y $300,000 cada una, y que se publicarán cada 35 ó 45 días la una de la otra.
La primera ya salió a la luz pública el día de ayer, y los encargados de darla a conocer fué la respetable asociación de industriales del estado de veracruz. Que todos ellos tienen una estrecha relación de negocios con el gobierno estatal y que a continuación relataremos.


LA AIEVAC LIGADA ESTRECHAMENTE CON EL PROYECTO DUARTE.


La encuesta fue presentada por la AIEVAC, Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC. El mismo organismo que trajo de paseo a Carlos Salinas de Gortari a Veracruz.
La AIEVAC está sumamente ligada a la SEDECOP, ya que participa en diversos organismos descentralizados que integra dicha secretaría.
La AIEVAC esta dirigida por Francisco Gutierrez Cahue, Director General a nivel Estatal y Socio de Carlos Canales Freeman (Presidente de la AIEVAC) en la Empresa Constructora "Grupo Constructo S.A. DE C.V.", en donde también forma parte del Consejo de Administración.
En dicha presentación estuvo presente Carlos Canales Freeman, dueño de la empresa Grupo Constructo S.A. de C.V. que fuera la empresa que construyó el puente Fidelidad o Murillo Vidal, que se cayó el año pasado, Así como el Distribuidor Víal de Ixtaczoquitlán, Varios Puentes en el Estado, El Puente Bicentenario en la ciudad de Orizaba, Una Parte del Libramiento de la Ciudad de Xalapa, Una Parte del Libramiento Santa Fé-Paso del Toro-Boca del Río, Una Sección del Puente Boca del Río-Antón Lizardo, además de haber dado aportaciones importantes en la campaña del 2004.
Las Empresas del Presidente de la AIEVAC Carlos Canales y su Socio Gutiérrez Cahue se Integran También por otras 3 empresas, entre ellas Arrendadora Constructo, que se dedica a la renta de maquinaria de construcción principalmente al gobierno estatal, así como tener el control del funcionamiento y administración de más de 8 rellenos sanitarios en el estado, y que dirige su hermano Servando Canales Freeman, quien se ha visto envuelto en problemas judiciales por incumplimiento de obras y por daños patrimoniales y al medio ambiente, así como una Marmolera y Quebradora de Piedra la cuál fué la que renovó, envolvió y tapizo con una cara piedra el Congreso del Estado de Veracruz por varios cientos de millones de pesos.
Carla Canales Reyes, hija de Carlos Canales Freeman, fungió como Subsecretaria de Infraestructura Regional de la SEDESMA (Posición dada por las aportaciones económicas que hicieron las empresas en cuestión a la campaña del 2004), desde donde los que saben evidencian que la Arquitecta Canales Reyes benefició directamente con un sinnumero de obras a las empresas de su familia y socios.
Se comenta que otros de los socios que integran la Empresa Grupo Constructo, además de Carlos y Servando Canales, son: Mario Huerta Rodríguez (al parecer el que realmente trabaja la empresa) y Roberto Sánchez Olguín, quien fuera Director General de Patrimonio del Estado en la Administración de Alemán, y sobre quien se fincaron responsabilidades vía la CEDH, por despojos y venta ilegal de predios y terrenos, así como Francisco Gutiérrez Cahue que integra el consejo de administración del grupo.
En la misma presentación se encontró también defendiendo a capa y espada esta encuesta al presidente de la ACEVAC Anselmo Estandía Colom, el cuál hoy en día es no mas que un empleado del Gobierno Estatal y de Fidel Herrera, al ser el Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz, y anteriormente fué Director General de TCE (Terminales de Carga Especializada) en el Puerto de Veracruz, posición desde donde se dice se hizo millonario de la noche a la mañana, con el obscuro Movimiento y Desvío de Granos que entraban al Puerto de Veracruz, y donde por cierto también era socio el hoy gobernador.


INFORME ROJO: La alcaldesa empantana la justicia.



* Ramos Alor y Anselmo Secundino respaldan a Rotter

* Gloria Rasgado también quiere la alcaldía

* Cualquiera vapulea a Gonzalo

* Iván Hillman otorgó 22 millones en obras por “invitación restringida”

* Tiembla la pandilla fiel por la promoción de Yunes

* ¿Pues no que carece de fuerza?

Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en Presencia del Sureste
14 de enero de 2010

Torcer la ley no es ajeno a Guadalupe Porras David. Siempre lo ha hecho. Si no trasgrede los ordenamientos electorales, impone sus caprichos en el cabildo de Minatitlán; si no manipula campesinos, desata su ira, provoca violencia los apalea y los encarcela. Es su naturaleza abusiva. Así es y así seguirá.
Trae la alcaldesa de Minatitlán un problema grande. Su intolerancia y la guerra sorda que mantiene con sus críticos y con sus adversarios políticos comienza a tener el efecto de una olla de presión, en su máximo punto la temperatura y a instantes de reventar.
Su conflicto mayor —y más reciente— estriba en la golpiza que un grupo de seguidores le asestaron a un joven de 17 años que el día de su informe —diciembre 21— participaba en la colocación de cartulinas en que se exhibía el desgobierno y el historial de mentiras de Guadalupe Porras. El joven conducía el vehículo en que se transportaban los opositores a la alcaldesa. Mientras aguardaba que concluyeran la faena, un grupo de porros de doña Lupe lo sorprendió, atacándolo a golpes y con un bat de beisbol. Sufrió fractura en la nariz, un hematoma en el ojo izquierdo y una cortada de 6 centímetros en la cabeza.
De por sí grave, el hecho es más comprometedor para la alcaldesa porque los tres de los agresores eran funcionarios del Ayuntamiento y fieles seguidores suyos. Se trata del director de Egresos, Aníbal Mendiola Noriega; un empleado de la Contraloría, Victor Rodríguez, y el director de Recursos Humanos, Adrián López Alvarado, rufianes que fueron denunciados en la vía penal.
Sabe Guadalupe Porras las implicaciones que tendrá ese hecho de represión y de violencia. Sabe que de la responsabilidad que les resulte, dependerá su futuro político y el proyecto de convertir a su hijo Ciro Félix Porras en candidato a síndico o a la alcaldía de Minatitlán.
Por eso el Ministerio Público del Fuero Común maneja el caso con asombrosa lentitud. El agente investigador primero, Vicente Vázquez Cruz, dilata toda acción legal. Tres semanas después de que iniciara la averiguación previa 1118, aún no llama a declarar a los tres funcionarios del Ayuntamiento señalados como responsables. Lo ha hecho únicamente con el testigo de los hechos, el joven Arturo Librado Ramírez, quien se presentó el viernes 8 y a quien a toda costa intentaron hacer caer en contradicciones, sin lograrlo.
Doña Lupe Porras y sus esbirros no tardarán en ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde seguramente el régimen de la fidelidad intentará encubrirlos.
A toda costa, la alcaldesa de Minatitlán intenta empantanar el caso y la acción de la justicia. Confía en evitar que la ley le atrape los dedos durante enero, mes en que se deciden las candidaturas del PRI. De ahí que se haya programado que a sus porros se les tome declaración en febrero.
De no lograrlo, su futuro político se habrá cancelado.


Archivo muerto


Se calienta el Partido de la Revolución Democrática. Armando Rotter Maldonado se perfila a la alcaldía de Coatzacoalcos; gana adeptos; pacta acuerdos; suma a tribus que ya andaban en el Partido del Trabajo y en Convergencia por la Democracia; sacude al PRI y preocupa PAN, que dejó escapar su momento histórico y se estancó. Ayer se comprometieron públicamente a respaldarlo el ex regidor Roberto Ramos Alor y el secretario general del PRD local, Anselmo Secundino Diego. Rotter tiene, para quienes no se acaban de convencer, un as bajo la manga, que tiene mucho, pero mucho que ver con su paso por la alcaldía de Coatzacoalcos, entre 1997 y 2000, y que es el origen de capital político... Gloria Rasgado Corsi, la aguerrida perredista, cerebro del PRD y artífice de la mayor parte de los triunfos electorales y, por ende, de las derrotas del PRI en este distrito y en el municipio, no cesa en su intención de obtener la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos. Mueve sus hilos, acuerda con sus referentes estatales y nacionales, muestra el músculo, su fuerza, astucia innegable, control e influencia en zonas clave. Viene de ser diputada federal y en la elección interna de demostrar su liderazgo en Coatzacoalcos. Sus casi mil votos son, además, los que pudieron convertir a Celso Pulido Santiago, el cachorro de la tribu de Los Chuchos, en dirigente estatal del PRD, pero no la quisieron escuchar. Rotter o Gloria, quien quede, van por la cabeza del priísta Gonzalo Guízar Valladares, el frágil candidato con el que jugará el PRI por la presidencia municipal... Otra de las gracias que cometió Iván Hillman Chapoy cuando fue alcalde de Coatzacoalcos, consintió en asignar contratos de obra pública mediante la modalidad de “invitación restringida” del orden de los 22 millones 75 mil 588.84 pesos. Esa práctica consiste en seleccionar a tres compañías para que presenten sus propuestas y uno de ellas gana el contrato. Es un maquillaje para otorgar la obra a una empresa con la que existe un acuerdo previo. Iván Hillman ejerció un presupuesto de 123.4 millones de pesos para ese rubro en 2005 y destinó casi el 20 por ciento a contratos por “investigación restringida”. Una mancha más al tigre... Dicen en el centro de mando del gobierno fiel que nadie teme a Miguel Angel Yunes Linares; dice el líder del PRI, Jorge Carvallo Delfín, que nadie toma en cuenta al director del ISSSTE y que en Veracruz tendrá un fracaso; dice la pandilla fidelista que Yunes Linares es un mito con pasado violento y sed de venganza. ¿Entonces por qué sufren ataques de Pánico cada que ven los espectaculares que con la leyenda “Viene lo mejor. Viene Yunes”? De risa...
mussiojr@yahoo.com.mx




SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Bancada Local del PRI Propone el Cambio de Nombre.



Razonable y Prudente el Razonamiento del Dip. José Ricardo Ruiz Carmona.


La bancada priista de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en uso de la facultad que le confiere el artículo 84 de la Constitución Política Local, someterá a discusión la propuesta de cambio de nombre al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Como es bien sabido, todavía hoy se honrra al ilustre Ignacio de la LLave por su gran trayectoria en favor de la defensa de los veracruzanos; no obstante, dada la labor que ha desempeñado el actual Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, la bancada priístas de la cámara ha decidido que es momento de otorgarle esta presea.
El Diputado Local José Ricardo Ruiz Carmona defendió la propuesta asegurando que “las acciones que ha realizado el actual mandatario estatal trascenderán por mucha diferencia a las de Ignacio de la Llave”.
El diputado del PRI para esclarecer su propuesta, realizó un comparativo entre el actual mandatario y el ilustre Ignacio de la Llave.
Las ideas que destacan son las siguientes:
Ignacio de la Llave combatió a los invasores norteamericanos organizando una fuerza con la que se trasladó al puerto de Veracruz para contribuir en su defensa. Por su parte, Fidel Herrera Beltrán, mientras se libraba la mayor batalla en contra del crimen organizado, tomó partido por uno de los cárteles que se disputaban las tan asediadas plazas de gran parte del territorio mexicano.
Al finalizar la guerra de 1847, De la Llave regresó de nuevo a Orizaba desempeñándose como Juez de Letras durante varios años. Mientras que el actual mandatario, durante la ya mencionada batalla al crimen organizado, se desempeñó como Jefe de Letras.
Ignacio de la Llave, debido a sus diferencias con Santa Anna, recibe la orden de destierro a Yucatán, pero al estar siendo conducido hacia dicha localidad logró fugarse. A partir de entonces se hizo revolucionario refugiándose en las sierras de Atoyac y Chiquihuite para combatir a las fuerzas santanistas. Fidel Herrera Beltrán, como Gobernador y Jefe de Letras brindó asilo al brazo armado, atrayendo secuestros, robo a mano armada y permitiendo que la violencia se impusiera en la vida de los veracruzanos.
Para concluir su discurso, el diputado Ruíz Carmona, aseguró que claramente el Gobernador Fidel Herrera Beltrán ha marcado de manera “Más profunda la vida de los veracruzanos por que lo que es prudente y razonable la pretención de cambiar el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave por el de Veracruz de Fidel Herrera Beltrán.