PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 13 de enero de 2010

ESTADO DE EMERGENCIA PARA CUATRO MUNICIPIOS DE COAHUILA.



México, D. F., 13 de enero de 2010.



La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios de Coahuila: Parras, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, por la ocurrencia de helada severa los días 8 y 9 de enero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

PENAL PAPANTECO A SU MAXIMA CAPACIDAD.



A consecuencia de la reciente cuerda de reos el penal papanteco se encuentra su máxima capacidad.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 12 de Enero.-Con trecientos doce internos, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO), de este municipio, se encuentra a su máxima capacidad, esto ante la llegada de 48 internos procedentes del penal de Ignacio Allende, que durante el pasado fin de semana se llevo a cabo, debido a que quedo sin operancia dicho penal, trasladando a sus reos a los diferentes reclusorios en el Estado.
Por lo que con este traslado el CERESO regional de este municipio fue puesto a su máxima capacidad, ya que ingresaron 48 internos de los cuales 41 son del sexo masculino y 7 mujeres, explicó el director del centro penitenciario René Vergara Vergara, añadiendo que fue durante el fin de semana que llegaron estos internos procedentes del penal de Allende y que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se les brindara todo el apoyo a los reclusos para que se adapten a las instalaciones a las que llegaron.




La población carcelaria recibió apoyos para protegerse de la onda gélida.


Así mismo el director de dicho centro carcelario externo que con esto, se encuentran en su punto máximo de población, pero aun no se puede hablar de sobre población ya que hay detenidos que aun se encuentran en el termino de las 72 horas para definir su situación legal.
Por otra parte Vergara Vergara, dijo que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social envío colchonetas, así como cobertores para que los reos pudieran estar bien abrigados durante estos días de intenso frío y con esto evitar enfermedades respiratorias que se han incrementado a consecuencia de la onda gélida que azota al norte de Veracruz.



LLEVAN A POYOS A INTERNOS ZAMOREÑOS.



Autoridades llevaron regalos y convivieron con los internos zamoreños presos en el penal papanteco.


Por Luís A. Xochihua

GUTIERREZ ZAMORA, Ver., 12 de Enero.-Con motivo del tradicional “Día de Reyes”, el alcalde Carlos Humberto Silva García, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Alicia Vega de Silva y sus hijos, además del director de seguridad publica municipal, Jacinto Pérez Cruz, acudieron al Reclusorio Regional de la ciudad de Papantla, a compartir algunos momentos con familiares e internos de ese centro de readaptación.
Ahí el munícipe Carlos Silva y la presidenta del Sistema DIF, Alicia Vega, además de convivir en por la reciente celebración, hicieron entrega de apoyos a los internos en forma conjunta entregaron obsequios a los hijos de los mismos, compartiendo el pan y la sal con todos los presentes en este festejo que año con año se realiza para fomentar la convivencia familiar.
Silva García, resaltó que “en estas fechas especiales, como las que acaban de pasar, existen muchas familias que por falta de recursos económicos no pueden acudir al penal papanteco para estar con sus seres queridos, quienes se encuentran privados de su libertad, o bien, los internos, hombres y mujeres, quieren pasar estas celebraciones como el Día de Reyes, con sus respectivos hijos y por causas que ya conocemos, no pueden hacerlo, pues entonces caen en la depresión”.
Es por ello, que “en una forma de solidarizarnos con nuestros paisanos que están cumpliendo una condena y se encuentran privados de su libertad, organizamos este encuentro entro los internos, sus familiares y sus respectivos hijos, llevándoles algunos obsequios y haciendo que los niños pasen momentos de alegría”, señaló.

ARRANCA REAFILIACION AL SEGURO POPULAR EN PAPANTLA.



Familias que no cuentan con ningún tipo de atención médica pueden afiliarse al Seguro Popular.



Por Luís A. Xocichua

PAPANTLA, Ver., 12 de Enero.-El gobierno municipal a través de la regiduría de salud, esta exhortando a todas las familias papantecas tanto de la zona urbana como rural, que no cuenten con los beneficios del Seguro Popular, para que acudan a su afiliación respectiva, al módulo de afiliación que fue abierto en el Hospital Regional “José Buill B.”, para quienes quieran obtener con este servicio médico gratuito exclusivamente dirigido a las personas de más bajos recursos y aquellas que no cuentan con un empleo o que trabajan por su cuenta.
El regidor de salud municipal Óscar Manuel Pulido Espinosa, dio a conocer que se ha insistido en los beneficios que conlleva contar con el Seguro Popular, por lo que la Secretaría de Salud, determinó instalar un módulo en el citado nosocomio, agregando que gracias a las gestiones del Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, se logró traer este beneficio para todos.


Diversos beneficios otorga el Seguro Popular.


De igual manera exhortó a los agentes, subagentes municipales y auxiliares de salud de diferentes comunidades, a que informen a los habitantes de sus localidades para que puedan recibir este beneficio, dejando en claro que aquellas personas que cuentan con atención médica en el IMSS Coplamar, también pueden inscribirse al Seguro Popular.
Pulido Espinosa, dijo que la salud de los papantecos es un compromiso del gobierno municipal, que encabeza Federico Márquez, ya que su preocupación por el bienestar de todos ha sido una prioridad de su gestión actual por lo que de esta manera cumple sus propósitos, añadiendo que quienes deseen afiliarse a este servicio médico acudan al módulo ubicado en el hospital antes mencionado en un horario de 09:00 a 15:00 horas, llevando consigo una copia de la CURP, una de la credencial de elector y su comprobante de domicilio y para mayores informes pueden llamar al teléfono 842-73-23.

Permanece en alerta Sistema Estatal de Protección Civil.



XALAPA, VER. 12 de Enero de 2010.- Aunque durante las próximas horas se prevé continúe la ligera recuperación de la temperatura matutina así como la disminución del potencial para lluvias -sin descartar lloviznas y nieblas densas-, las dependencias participantes en los operativos de protección civil continúan alerta debido al alto potencial para el registro de heladas severas en regiones montañosas, además de un evento de “surada” de jueves a viernes, situación que favorecería una disminución de los nublados así como un incremento de las temperaturas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) precisó que los modelos de pronóstico indican un sistema de baja presión con condiciones de tormenta invernal y viento muy fuerte cercano a su centro el jueves por la tarde en el noreste del territorio nacional con movimiento hacia el oriente, siendo posible se profundice y localice en el noroeste del Golfo de México la mañana del viernes y en el norte de la misma región la mañana del sábado.

En la etapa de su desarrollo y en su movimiento hacia el oriente estará propiciando en aguas del Golfo un evento de “surada” durante el jueves y viernes que por su profundidad, podría alcanzar la región de Orizaba con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora. La circulación del sistema favorecerá la advección de aire frío de los Estados Unidos hacia el territorio nacional, originando un nuevo frente frío que podría cruzar la región de Tuxpan el mediodía del viernes y el sur de Veracruz la medianoche del mismo viernes aumentando los nublados, el potencial de lluvias y probable aguanieve. La masa de aire frío propiciará un nuevo descenso de temperatura y viento del norte a partir del mediodía del viernes en la porción norteña del estado que se generalizaría al resto de la entidad durante ese mismo día, alcanzando su máximas velocidades el sábado, estimadas en 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros.

Mientras tanto, la masa de aire frío que cubre el Golfo de México y la mayor parte del país sigue modificándose y aun es probable la caída de aguanieve durante el miércoles en zonas por arriba de los 3700 metros sobre el nivel del mar debido al aumento de la propagación de humedad.La dependencia estatal recomienda extremar precauciones por temperaturas bajas que podrían ser menores a los cero grados Celsius en las zonas serranas donde también la visibilidad se verá reducida por nieblas espesas y lloviznas, además por la probable caída de nieve o aguanieve.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Carlos De Jesús Rodríguez al Servicio de Fidel Herrera y del PRI.





Se Ha Convertido En El Arma Más Eficaz Del Gobierno Del Estado Contra Todo Aquel Priista Que Se Mueva En Contra Del Precandidato Javier Duarte De Ochoa. Olvidando La Feroz Campaña Que Este Periodista Dirigio Contra El Gobernador Del Estado Fidel Herrera Beltrán Y Contra Su Señora Esposa, Rosa Margarita Borunda De Herrera Beltrán.
Carlos De Jesus Rodriguez, Conocido Como “El Negro” Esta Indiciado Como Violador En Agravio De Una Reportera De La Oficina De Prensa Del Gobierno Del Estado, Y Quien Mas Sabe De Esta Historia Es Su Maestro Pompeyo Lobato Ortiz, Columnista Del Dictamen, Quien Por Sus Influencias Logró Sacarlo De Las Mazmorras Del Cuartel De La Entonces Dirección General Seguridad Pública, Donde Antes De Ser Liberado Fue “Fichado” Como Violador De Mujeres.
De Este Señor Periodista Ya Nadie Recuerda En Su Expediente Personal Que Utilizó Toda Su Influencia Para Ocultar Los Motivos Reales Que Llevaron A Suicidarse A Su Hermano, Quien En Estado De Drogadicción Violó A Uno De Sus Hijos, Cuando Despertó De Su Demencia Fugaz Se Metio Un Tiro En La Sien.
Carlos De Jesus No Solo Defiende El Millonario Contrato De Publicidad Que Logro Hacer Con El Gobierno Del Estado, Sino Para Hacer Cumplir Al Gobernador Del Estado, La Promesa De Hacer A Su Hija, Carla, Diputada Local Por La Via Plurinominal. Actualmente Carla Rodriguez Despacha En La Secretaria General Del CDE Del Pri Con Jorge Carvallo Delfin Como Presidente Del Partido.
Quien Coordina a este Columnista, Que En Realidad es un Mercenario, Es Alfredo Gandara Andrade, Quien Por Estos Servicios Profesionales, Esta Exigiendo Que Lo Sostengan En El Cargo De Director De Comunicación Social Por Otros Seis Años Más,
¿Si En Realidad Javier Duarte De Ochoa Ya Tiene En La Bolsa La Candidatura Al Gobierno Del Estado Por Obra Y Gracia De Fidel Herrera Beltrán Y De Su Esposa Rosa Margarita Borunda De Herrera Beltrán Que Caso Tiene Gastar Tanto Dinero En Campañas Negras Contra Sus Enemigos?
Si Eres Un Veracruzano Que Ha Sido Agraviado Por Este Gobierno De La Fidelidad, Y por este tipo de medios de Comunicación hechos al vapor de un Sexenio, Tienes Que Transmitir A Todos Los Correos Electronicos Que Conoces Esta Valiosa Información, Donde Se Evidencía a Este Mercenario Periodista.



Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño.

(Si eres priísta no lo aumentes)



DEL OTRO LADO DEL CRISTAL: Del amor y otros demonios.



POR Jorge Marique.

* Tío María y Aguilar de la Llave “los benefactores” .

Del Amor y Otros Demonios, nos narra la historia de la hija de un marqués de la antigua zona de Nueva Granada, quien en una de sus visitas al muelle y mercado de la ciudad portuaria en la que vive es mordida por un perro rabioso en el tobillo.
En esta historia también hay mordidas, pero se basa en una historia de ingratitud, es parte de la historia de Fidel Herrera y de cómo el mismo paso le sigue Javier Duarte Y Ochoa. Son muchos puntos en los que estos personajes convergen y parte de esa coincidencia se las presentamos.
Las leyendas urbanas dicen que el gobernador de Veracruz es todo un Casanova. Javier Duarte Y Ochoa dice que el mayor logro en su vida, es haber logrado que en la IBERO (Una de las escuelas mas caras en México, hechas para niños bien), Karime Macías le hiciera caso y fuese su novia, (aunque su papá Tony Macías, se opusiera por que Javier era un niño pobre que vivía del PAN que su mama vendía). A Fidel Herrera le pasó lo mismo, los Borunda no lo querían, pero al final de los días ambos lograron sus objetivos, tener a sus amores.
Las leyendas urbanas señalan que Fidel Herrera es mejor Don Juan que gobernador.
Se habla de que tiene una novia en Coatzacoalcos, a la cual le ha regalado hasta un edificio y a su familia, vía su hermano Roberto Chagra, le obsequió 80 millones de pesos. Por cierto, Beto Chagra renunció en diciembre a la API de Coatzacoalcos.
En la zona centro, Javier Duarte Y Ochoa le presentó a una joven guapa, la cual fue victima de mi querido amigo Norberto, en aquella fotonovela, titulada “el helicóptero del amor”. Un abrazo a mi querido amigo Juan Santos Carrera, al buen Norberto y a su señora esposa.
Aquí, en Xalapa, hay una guapa señorita que tiene doble plaza en la SEV, un departamento en los rumbos de Jardines de Xalapa, un Jetta Tredline color blanco y todo eso se lo llevó la señorita Leticia Pineda, tan solo el año pasado. Bueno, la cirugía estética también fue parte del año pasado y su empleo administrativo en la lotería “La veracruzana”. Sin duda, un buen año para esta jovencita de apenas 19 años de edad.
Javier Duarte Y Ochoa, cuentan las leyendas urbanas, regaló una lujosa casa en el exclusivo club de golf, ese dato me puso a indagar, pero resulta que la casa que supuestamente regaló, es la casa de Edgar Spinoso Carrera, oficial mayor de la SEV, un hombre de una muy buena posición económica, por lo cual creo que es un dato erróneo el hecho de que Javier le regalara esa casa.
Lo que si es interesante es que en la entrada de este lujoso fraccionamiento nos indican que un diputado local y el hijo de uno de los políticos de más alto nivel en Veracruz, fuesen interceptados cuando viajaban a bordo de un Audi y escoltados por un minicooper, el año pasado por un comando del Chapo Guzmán, ya que los jóvenes al parecer tenían deudas con estas gentes, el saldo de la intercepción fue un rozón de bala para uno de los dos tripulantes del Audi amarillo. ¿Será?
Sobre la historia de este lujoso fraccionamiento, hay un dato interesante que sale de la columna del lunes pasado de “El Flechador” Manuel H. Naranjo que a la letra dice…” El jueves 31 de diciembre de 2009, soldados del 63 batallón de Infantería, policías de la PGR y policía intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlanehuayocan catearon por mandamiento de la autoridad judicial competente la casa marcada con el número 29 de la calle de Tabachines, en el exclusivo Club de Golf; se hizo el aseguramiento de 1.3 kilos de marihuana, armas y cartuchos y, no hubo detenidos”.
Las leyendas urbanas de la procuraduría dicen que también aseguraron 450 mil dólares en billetes de corta denominación, 359 mil pesos en billetes de 500 y mil pesos y 4.5 kilos de cocaína. Como dije, leyenda urbana.
Pero bueno, basta de distracciones y retomemos el tema central de los benefactores de esta pareja en mención…
Desde los días de Salím Domínguez, aquel personaje oriundo de Puerto México, líder fundador del célebre Grupo Pantera, en el que destacaban Iván Hillman, Montes de Oca, Coatzacoalcos, era el sitio donde se operaban los cargamentos de fayuca y droga. La zona de impunidad de asesinos y traficantes de indocumentados, una especie de feudo donde el amo y señor era Salím Domínguez.
Salím Domínguez, era un tipo acaudalado, experto en relaciones públicas, con una facilidad innata para contactar a los hombres del poder, decía que el dinero guardado no sirve para nada, que el verdadero uso del dinero era para gastarse, para comprar conciencias y honorabilidades.
Tan solo para darles un dato del poder de Salim, recordará usted que la detención de “El Negro” Durazo Moreno, fue de chiripada, el jet donde huía hizo una escala técnica en Puerto Rico, cuando cargaba turbosina, Torre de Control para poder asignarle plan de vuelo, solicitó la identidad de los pasajeros, a la mención del nombre de Durazo Moreno, la INTERPOL les cayó encima. El Jet de la huida era propiedad de Salím Domínguez.
Salím Domínguez, era muy amigo de Javier Duarte Franco, ambos perecieron el 19 de septiembre de 1985, aquella mañana del terremoto en la ciudad de México, entre los escombros del hotel Regis; coincidencia tal vez, después de una larga noche de juerga, con el padre del del-fín, Javier Duarte Y Ochoa, en el bar “El Establo” del hotel Regis. La noche del 18, aquella que el finado padre del ex secretario de Finanzas del Gobierno de La Fidelidad, lloraba el abandono del amor de su vida, quien por cierto era casualmente de Puerto México, dicen que media casi dos metros de estatura.
La juerga había sido de concurso, quienes conocieron ese bar me indican que tenía un letrero en madera pirograbada que rezaba: “Con pasto, agua y dinero, cualquier pendejo es ganadero”.
Ese hotel donde frecuentemente se reunían los Borunda de Chihuahua, que frecuentaban los nautecos Hugo y Arturo Izquierdo Ebrard, que era visita obligada en los viajes a la Ciudad de México, de un trío de veracruzanos prominentes: Rafael Arriola Molina, Octavio “El Negro” Ochoa Ochoa y Mariano “El Tío María” Ramos Zarrabal; tres cuenqueños y que fue donde Fidel conoció a Javier Duarte Franco y donde llegaba a tomar la copa por invitación de estos tres cuenqueños.
Recordemos que Fidel Herrera, es originario de Nopaltepec, un poblado ubicado en la Cuenca del Papaloapan, “Tío María”, tenía ubicado su rancho muy cerca de este pueblito y visitaba frecuentemente aquella palapa que tenía la señora madre del gobernador que, por cierto, era el único lugar donde se podía comer buena comida y tomarse una buena cerveza y también tenía dos pequeños cuartitos donde se daba posada y se podía pasar la noche.
“Tío María”, era muy buen amigo de los papás del gobernador, el padre de Fidel Herrera, era el hombre más honesto de toda la cuenca, un hombre trabajador que era muy querido por todos los campesinos, porque se encargaba de llevarles la comida a la parcela.
“Tío María”, que pasaba la gran mayoría del mes en Xalapa, optó por rentar un departamento y busco un edificio de Díaz Mirón y Rebsamen, en contra esquina del Parque de Los Berros.
Los primeros años ahí vivió el gobernador Herrera, su mamá y su abuelita daban de comer a varios estudiantes de Derecho, los cuales eran apadrinados por “Tío María” y la mayoría eran de Veracruz y la Cuenca. Antes, el gobernador Fidel Herrera vivió en la casa de Carlos Antonio Ortiz, a quien tiempo después le pagara con desprecio la gratitud con la cual la madre de Carlos le brindó su casa.
Don Antonino Lagunes, heredero de la Mano Negra, formaba parte de aquel grupo integrado (aunque él no era político) por el profesor Rafael Arriola Molina, Mariano “El Tío Maria” Ramos Zarrabal y Octavio. Los tres, Arriola Molina, Ochoa Ochoa y Ramos Zarrabal, fueron la trinca que promovió a Fidel Herrera Beltrán.
Recordemos que fue por instrucciones del profesor Rafael Arriola Molina, que Carlos Brito Gómez y “El Güero” Pissoloto, presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, que trasladaron a Fidel Herrera a la ciudad de México. En la era del gobernador Rafael Murillo Vidal.
A carcajadas Brito y Pissoloto contaban el incidente, cuando recibieron la encomienda, buscaron a Fidel, allá en las instalaciones del CDE del PRI, en Xalapa, lo encontraron dormido en un viejo sofá, temblando de frío, Fidel no tenía dinero, se tapaba con un abrigo usado y su cabellera era al estilo de Hugo Sánchez, sólo que muy mal cuidada. Lo echaron en el asiento trasero de aquel Ford Galaxia, lo taparon con aquél viejo abrigo y se lo llevaron al Distrito Federal; los cinco políticos veracruzanos Arriola, Zarrabal, El Negro Ochoa, Brito y Pissoloto, le cambiaron la vida al hijo prodigo de Nopaltepec.
Sin embargo, y fiel a su manera de ser, Fidel borró de su archivo y diccionario mental los nombres de esos cinco personajes y, algunos otros como el de Carlos Ortiz, los de sus padres y el de la abuela; aparte de que es un desagradecido, los rehúye porque le recuerdan su origen; la palapa en Nopaltepec y la presencia siempre del viejo Mariano Ramos Zarrabal. Esos nombres no los menciona jamás, ni por el más mínimo error, como tampoco menciona que el Doctor Ángel Cobos Delfín, fue quien lo abrigó, le dio techo y le regaló su primer carro.
Fidel a sus amigos les ha pagado mal, prueba de ello son, el difunto “Gallo” Palacios, el doctor Ángel Cobos Delfín, el Negro Cruz y sin amigos porque tuvo que renunciar a ellos, sin gente en quien confiar, conocerá conspiraciones por doquier, campañas en contra, sentirá que en cualquier momento alguien cercano lo traicionará como Jorge Carvallo quien anda buscando a la gente del PAN, Alfredo Gándara, Erick Lagos quien ya se siente en la silla de Jorge, y Alejandro Ramírez, Antonio Macías quien ya lo traicionó al depositar mas de 38 millones de pesos al hijo de Perez Negron, a quien gusta usar carros deportivos y que el único empleo que tiene es tener contento al suegro de Duarte, a quien ya le compraron la lotería nacional para justificarle 50 millones.
El oriundo de Nopaltepec, arrastra un largo historial, su pasado está atestado de deslealtades, ingratitudes y fraudes.
Javier Duarte Y Ochoa también tiene lo suyo, es creación de Juan Felipe Aguilar de la Llave, aunque él dice que todo se lo debe a Fidel y prefiere regalarle una lujosa casa a Edgar Spinoso Carrera y no a Juan Felipe.
Tan solo recordemos que Javier Duarte Y Ochoa en el pasado, por 150 mil pesos, entregó unos expedientes que comprometen a Fidel Herrera Beltrán, esto en los últimos días del sexenio de Alemán. Duarte planeó todo para que aquella noche fueran interceptados por la policía estatal en aquel Jetta Blanco en donde iba en compañía de Erick Lagos, en la calle Gómez Farias, muy cerca de la casa de mi buen amigo el periodista “Don Fausto Fernández Ponte”. Hoy este expediente está en manos de un empresario periodista que en los últimos días se peleó con quien le regaló el periódico y es que dicen que hoy día Miguel Alemán no quiere saber nada de él. (Por cierto, Miguel Alemán, llamó para felicitar en año nuevo al Yunes Azul y se puso a las órdenes).
Retomando el tema, Javier Duarte Y Ochoa, estará traicionando en breve a quien le dio techo y comida, le pagó estudios y le buscó una beca para que estando en España, desde una oficina de la SEV, se le hicieran depósitos mensuales. También en esta oficina de la SEC, hoy SEV, se le pagaba una Master Card que el joven usaba cuando no tenía que comer.
El nombre del funcionario de la entonces SEC, me lo reservo pero que recuerde este funcionario que el amigo que hacia los depósitos de nombre Manuel, tiene y conserva fichas de deposito y números de cuenta.
Javier Duarte Y Ochoa, le prometió una candidatura a Juan Felipe, a sus hijos con los que el joven Duarte se crío, les ha dicho que uno será Procurador. Sin embargo, Javier no reconoce a Juan Felipe como su creador. Esto es bueno para Juan Felipe un hombre de buena cuna y no como Duarte que se comenzó a llenar los bolsillos gracias a los fraudes de uno de sus protegidos en Finanzas de nombre Paolo Hazas, de cual el joven Duarte fue su padrino de bodas al igual que la Señora Borunda y el gobernador Herrera.
Tal parece que Javier Duarte Y Ochoa “no es fiel y todo indica que es el cachorrito de Spinoso Carrera”.
Por cierto, la esposa de Javier, la señora Karime Macias de Duarte, es amiga íntima de Mily Chagra, quien presume en Puerto México ser la protegida de Fidel Herrera. Cuentan las historias que un día allá por los rumbos de la ex Hacienda EL LENCERO, Mily Chagra, la esposa de Paolo Hazas, la señora Hass y Karime Macias, casi vuelven paralítica a una DAMA, la cual fue emboscada por una periodista que le dijo que Mily andaba por esa Hacienda y que la señal para que la dama supiese quien era Mily, sería darle la espalda, pero este trío de arpías ya esperaban a la bella DAMA y es que la periodista la traicionó porque en el pasado tiene vínculos con el crimen organizado allá por los rumbos de Quintana Roo y tenía vínculos con una tía de Karime Macías, de nombre Ana Georgina Domínguez Macias, alias la conta Gina.
Sin embargo, una hermosa mujer de piel apiñonada intervino, salvó a la DAMA de ser aventada por Karime y por Mily, su nombre es lo de menos, pero la DAMA quedo eternamente agradecida con aquella hermosa Cubana y si quieren un nombre que tal si le ponemos Maribel como aquella hermosa vendedora de caricias de La Habana.
Usted recordará que cuando fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, desaparecieron los tranvías en la ciudad de Veracruz. Los rieles de las vías, cientos de miles de toneladas de acero, desaparecieron, obviamente las vendieron. Usted puede estar seguro que no fueron los ex cooperativistas de Tranviarios.
Herrera se convirtió en uno de los tristemente célebres titulares del FONAPO. Por ahí andan en las calles xalapeñas, cuando no están en Miami, alguno de los socios del cuenqueño.
Traicionó a Roberto “El Gallo” Palacios Solís.
Le mordió la mano al Doctor Cobos y en fecha reciente a Pancho Colorado Cessa; mandó a su predilecto, el presidente del PRI estatal, Jorge Carvallo Delfín a descalificarlo, acusándolo de actos tendientes al narcotráfico.
Se podría decir que el Gobernador Herrera enloqueció con la gubernatura; ejerció el poder con visión patrimonial y concentró la riqueza de Veracruz en beneficio personal y de unos cuantos, a quienes les otorgó convenios en el ramo turístico, hotelero y portuario.
Ejerció el mando al viejo estilo del Llanero Solitario, de no dejar hacer ni robar a nadie que él no eligiera, abrió heridas profundas de odios y rencores en el gabinete del joven político de Nopaltepec.
Se dedicó a molestar a la familia del que ve como su archi enemigo y ha orquestado un complot para no dejarlo llegar a la candidatura del PAN.
Fingir demencia para agarrar de inocentes a sus verdaderos amigos que siempre le tendieron la mano en sus años de frío y hambre, son también cuentas pendientes de cubrir por parte del tío Fide.
Y más tarde que temprano, llega la hora del juicio final.
Hoy al iniciar la cuenta regresiva, Fidel empieza a sufrir los estragos de la soledad; se le ve distraído y con la mirada perdida; a los escasos eventos públicos que preside llega solo y con su alma, si a caso acompañado por su numeroso séquito que resguardan su integridad física, pese a decirse un gobernante “respetado, querido y adorado por su pueblo”. Qué lamentable.
Esperemos que al buen Agripino y a mi amigo Cobrita en los meses por venir el gobernador Herrera les premie su lealtad, porque vaya que si estos dos hombres dan la vida y más por el.
Por ahora, esta es una historia como la que escribiera el buen GABO, del amor y otros demonios.

INFORME ROJO: PRI, la ruptura es irreversible.




* Armando Rotter ya amarró con Herviz y Rogelio Franco.


* Va por el apoyo de Gloria Rasgado.


* Tony Macías ya tiene dinero para pagarle a trabajadores que lo demandaron.


* También los 63 millones del Parque Tecnológico Puerto México.


* Tamalitos y champurrado en la cena de Duarte.


POR Mussio Cárdenas Arellano.


Tiene el PRI en Veracruz un problema mayor: la unidad interna está hecha trizas; carece de brújula a dos semanas de definir su candidato a la gubernatura, y su cúpula estatal, que debiera ser expresión de liderazgo real, es una ficción.
Javier Duarte de Ochoa, el delfín fidelista, es el factor que provocó la ruptura. Lo inventó políticamente el gobernador Fidel Herrera Beltrán; lo hizo mutar de su condición de burócrata de angora a multipublicitado aspirante a la gubernatura, y lo convirtió en la grotesca imagen de una burda y atropellada imposición.
Saben los priístas que Javier Duarte es intangible. No huele ni hiede. No entusiasma ni motiva. Sin Fidel Herrera y el proyecto para usarlo como máscara sexenal, simplemente no existiría.
De ahí nace el repudio a Javier Duarte, el insípido diputado federal por Córdoba. Porque lo ven como pieza de un perverso plan para perpetuar el sexenio de la fidelidad hasta transformarse en la docena trágica. Porque lo perciben como el instrumento de la obsesión fiel de controlar seis años más al estado de Veracruz y agudizar el desgobierno.
De ahí el encono de las corrientes priístas. Se niegan a entregar la plaza, sin enfrentar a un gobernador que termina siendo su enemigo. Unos —Héctor Yunes, los dirigentes cañeros, Alianza Generacional— lo hacen en abierto; otros —José Yunes, Felipe Amadeo Flores, Guillermo Zúñiga, Adolfo Mota, Américo Zúñiga— operan a ras de piso. Son los líderes de las corrientes priístas de mayor peso en Veracruz, hoy confrontados con Fidel Herrera.
Atrapado por los tiempos, el PRI marcha a contratiempo. En dos semanas definirá a su candidato a la gubernatura de Veracruz. Sea quien sea, se vislumbra un conflicto de alto impacto. El Proyecto Duarte debió haber cuajado a mediados de 2009, justo cuando Javier Duarte de Ochoa ganó la diputación federal.
Pero no. Transcurrieron los meses y las bases priístas no terminaban de digerirlo porque la mayoría si acaso lo conocían. Tampoco lo asimilaron los líderes de las corrientes del PRI; peor aún, lo repudiaron. Y llegó noviembre, mes de informe de gobierno, sin que se produjera el destape. Así concluyó 2009, sin acuerdos que perfilaran al candidato Duarte.
A dos semanas del plazo fatal, el PRI perdió la brújula y la mesura. Su líder estatal, Jorge Carvallo Delfín, es la imagen viva de la frivolidad, la inexperiencia, el extravío, del descuido en las formas; el ataque irresponsable, torpe, con aires de granuja, a otros actores políticos.
En Jorge Carvallo, los priístas tienen a un líder que actúa con altanería y vileza. Injuria, infama, difama, miente, se enreda, actúa sin reparar en la investidura que representa. Emplea el lenguaje provocador y la falacia. Hace como que dirige; hace como que organiza; hace como que ausculta; hace como que consensa.
Pero su lastimoso rol encaja en la estrategia fiel de ser líder del PRI sin serlo. Surgido de la nada, no representa nada. Dirige al priísmo, movido por los hilos del gobernador.
No oculta Jorge Carvallo su precaria capacidad política. Mueve al asombro cuando se reconoce limitado, servil, usado: “No soy político, soy operador”, dice así, quitadísimo de la pena, cínico y con desenfado. Se conoce y se confiesa.
No explica, sin embargo, por qué inventó supuestas pláticas con el primer disidente del Proyecto Duarte, Héctor Yunes Landa, que luego fueron desmentidas, o las acusaciones de que es el consorte, el acompañante de cabecera, del delfín fidelista.
Es explicable, pues, que la sucesión fidelista se haya complicado: la imposición de Javier Duarte falló; la ruptura priísta se agudiza; Fidel Herrera y sus operadores fueron incapaces de trabar arreglos con las corrientes del PRI, y el reloj político simplemente se le vino encima.
Sea quien fuere el candidato, la ruptura en el PRI es irreversible.




Archivo muerto.




Ya tiene Armando Rotter Maldonado la bendición de dos influyentes corrientes perredistas para ser candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos: la que encabezan el senador Arturo Herviz Reyes y la del es líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán. Ahora los amarres del ex alcalde y virtual candidato del partido del sol azteca se realizan con tribus locales, donde se producirá la mayor resistencia. El mayor escollo será el acuerdo con la ex diputada federal, Gloria Rasgado Corsi, quien representa algo más allá del 50 por ciento del PRD en Coatzacoalcos... Superbuenísimo, que Jesús Antonio Macías Yazegey, el suegro incómodo del diputado federal y delfín fidelista, Javier Duarte de Ochoa, haya ganado el premio mayor de la lotería nacional, el 31 de diciembre pasado. Así no tendrá pretexto para pagarle a los trabajadores de la empresa —fantasma— Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz, S.A. de C.V., que lo tienen demandado por la vía laboral por diversos conceptos. Tampoco podrá hacerse pato con el pago de los terrenos del Parque Tecnológico —también fantasma— a INVIVIENDA, cuando se cumplan, el 11 de julio próximo, los tres años de gracia que le otorgaron para liquidar los 63 millones de pesos en que fueron tasadas las tierras de la “reserva territorial”, a precio preferencial. Un nuevo millonario está en la mira... Pues no, no superó la cena de fin de año de Javier Duarte a la que auspiciara José Antonio González Anaya un año atrás. El menú del delfín fidelista estuvo dominado por tamalitos y champurrado, mientras que el de Pepe Toño González jr. fue un banquetazo. Sus plumíferos a sueldo le echaron tanta crema a sus tacos y generaron tantas expectativas, que al final el diputado gordobés quedó mal...




mussiocardenas_arellano@hotmail.com




CAE EL "TEO" UNO DE LOS NARCOTRAFICANTES MÁS BUSCADOS EN NUESTRO PAÍS Y E. U.



Teodoro García Simental, alias "El Teo"



México, D.F., 12 de enero de 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que como resultado del procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal detuvo el día de hoy a Eduardo Teodoro García Simental o Teodoro García Simental, alias "El Teo"; para esta detención se contó con el apoyo y la colaboración del Ejército Mexicano. Así como también con Secretaría de Marina - Armada de México, Procuraduría General de la República y el gobierno de Baja California.
García Simental era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, por quien se ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa, a quien diera informes que llevaran a su captura.
Para esta detención también se contó con la colaboración e intercambio de información con Agencias Antidrogas de Estados Unidos.


Fue capturado por elementos de la PFP en La Paz, Baja California Sur.


Durante más de cinco meses la Policía Federal realizó trabajos de inteligencia para ubicar a "El Teo" en las inmediaciones de la Colonia Las Flores, en La Paz, Baja California Sur, donde tenía establecido su zona de descanso, mientras que la operación la realizaba en Tijuana.
En abril de 2008, "El Teo" rompió con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", actual líder de la organización criminal de los Arellano Félix y toma el control de la estructura del criminal del narcotráfico en el estado de Baja California.
En 2008 a "El Teo" se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con Sánchez Arellano. Utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, alias "El Pozolero", detenido el 25 de enero de 2009, quien manifestó haber disuelto en ácido de por lo menos 300 cadáveres. También estaba a las órdenes de "El Teo", José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", detenido el 10 de junio de 2009.



Diego Raymundo Guerrero Gómez.


Para mantener el financiamiento de su estructura operativa, "El Teo" recurría a los secuestros de empresarios y comerciantes en sus principales zonas de operación como son Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, en Baja California.
A su grupo se le vincula con la mayoría de las ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales, así como funcionarios públicos, entre ellos la muerte de tres policías federales en Tijuana, Baja California, como sucedió con Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del gobierno estatal, quien apareció torturado y colgado de un puente peatonal en Tijuana, Baja California el 08 de octubre de 2009.
Cabe destacar que en ese mismo mes de octubre se incrementaron las amenazas de muerte por parte de Teodoro García Simental contra el Procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarez y el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.


Parte de lo que le fue asegurado.


Teodoro García Simental, fue miembro de la estructura que Efraín Pérez Pasuengo, alias "El Efra", Jorge Aureliano Félix, alias "El Macumba" y de Marco Antonio García Simental, alias "El Cris" integrantes de la organización. Tras la detención de estos tres sujetos en 2004, "El Teo" asumió el poder y el liderazgo, incrementando su capacidad operativa para el trasiego de droga de Baja California a Estados Unidos.

Durante el operativo también fue detenido:

- Diego Raymundo Guerrero Gómez, originario de Ensenada, Baja California, de 33 años de edad.

Asimismo, se logró asegurar lo siguiente:

- Dos armas largas, una de ellas tipo Galil. calibre .223

- Un arma corta, calibre 9 milímetros

- 19 celulares

- 2 lap tops

- 440 mil pesos mexicanos

- 100 dólares

Cabe precisar que la operación de inteligencia permitió contar con la ventaja operativa para su detención.
Los detenidos y las armas aseguradas son puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Con esta acción se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y la misión de la Policía Federal de proteger y servir a la comunidad.








Sismo en Haití derrumba edificios, muchas víctimas.



Por Joseph Guyler Delva


PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Haití fue sacudido el martes por un feroz terremoto que derribó edificios y dejó gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre del Hemisferio Occidental.
El terremoto de magnitud 7,0, cuyo epicentro estuvo en tierra firme a sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, hizo entrar en pánico a la población en las calles de la ciudad, mientras una nube de polvo y humo se elevaba hacia el cielo desde los edificios que se desplomaban.
El poderoso movimiento se sintió en la cercana isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami. En República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico pero no se reportaron víctimas.
Mientras la oscuridad caía en medio de escenas de caos y gritos de las víctimas, los habitantes trataban desesperadamente de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos entre los escombros.
El palacio presidencial se encontraba entre los edificios dañados, dijo a la cadena CNN el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.
"Mi país enfrenta una importante catástrofe", declaró el funcionario.
El empobrecido país tiene una historia de desastres naturales y caos político. Unos 9.000 policías y soldados de la ONU están desplegados en su territorio para mantener el orden.
El sismo, que fue seguido por varias réplicas, llevó a una advertencia de tsunami para partes del Caribe, pero más tarde fue cancelada.
"Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (...) Es un caos total", dijo el periodista de Reuters Joseph Guyler Delva en Puerto Príncipe.
"Vi gente bajos los escombros y gente muerta", agregó, indicando que había visto decenas de víctimas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sus "pensamientos y oraciones" están con la gente de Haití y se comprometió a proveer ayuda.
Su Gobierno dijo que el Departamento de Estado, USAID y el Ejército estadounidense estaban trabajando para coordinar la asistencia.
Estados Unidos "proveerá ayuda tanto civil como militar y asistencia humanitaria", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Un empleado de la organización de caridad Food for the Poor dijo que vio colapsar a un edificio de cinco pisos en Puerto Príncipe, según aseguró a Reuters Kathy Skipper, la portavoz del grupo.
Otro empleado de la organización dijo que vio más casas destruidas que en pie en Delmas Road, una importante vía pública de la ciudad.
"A un minuto de comenzado el sismo (...) tierra, polvo y humo se elevaron sobre la ciudad, una capa que cubrió completamente la ciudad y la oscureció por unos 12 minutos hasta que las condiciones atmosféricas disiparon el polvo", dijo desde la ciudad a CNN Mike Godfrey, quién trabaja para USAID.

"El aeropuerto internacional parece estar funcionando", agregó, diciendo que un avión despegó después del terremoto.
Expertos dijeron que el epicentro del sismo fue muy superficial a apenas 10 kilómetros de profundidad, lo que posiblemente incrementó la destrucción.
Dale Grant, un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos en Golden, Colorado, dijo a Reuters que no se han registrado sismos tan grandes en Haití por más de 200 años.
"Hubo dos grandes terremotos allí en 1751 y 1770, pero desde entonces, no se ha registrado un sismo de esta magnitud", dijo Grant.
Hablando a CNN desde Puerto Príncipe, Ian Rogers de la organización de caridad Save the Children dijo que podía escuchar los gritos y lamentos a través de la ciudad en penumbras.
Las viviendas construidas en laderas de colinas se vinieron abajo en medio de tierra y escombros.

"Todas las vías están bloqueadas actualmente", dijo Rogers.
"La gente gritaba 'Jesús, Jesús' y corría en todas direcciones", dijo Delva.
El hotel Montana, en Puerto Príncipe, donde se hospedan muchos extranjeros, sufrió al menos daños menores.
Un grupo de 12 estudiantes estadounidenses de la Universidad Lynn (Florida) visitaban Haití con el grupo Food for the Poor y algunos pudieron enviar mensajes de texto para decir que estaban bien, dijo Skipper.
El poderoso sismo fue sentido en el sureste de Cuba, a unos 257 kilómetros del epicentro. Las autoridades cubanas evacuaron a los residentes costeros debido a la amenaza inicial de tsunami. En la costera ciudad de Santiago de Cuba, Eduardo Machin dijo que estaba "en la terraza y creí que mi silla se había resbalado, pero después me di cuenta que era un terremoto (...) Fue muy fuerte", agregó.
Marinos en la base naval en la Bahía de Guantánamo en el este de Cuba dijeron que sintieron el terremoto, pero indicaron que no hubo daños en la base o en el centro de detención donde Estados Unidos mantiene a 198 sospechosos extranjeros de terrorismo, dijo el suboficial de marina Bill Mesta.
"Sólo sacudió algunos de los edificios", declaró Mesta.
Cruise Line Royal Caribbean dijo que reportes iniciales indicaban que no hubo daños en su centro vacacional costero de Labadee, en la costa norte de Haití. No habían embarcaciones suyas en el puerto cuando se produjo el sismo, dijo la portavoz de la línea Cynthia Martinez.


Una embarcación tenía fijado hacer escala el martes en Labadee, pero fue desviada más temprano en el día debido al mal clima.


Cientos, posiblemente miles de personas bajo escombros en Haití.




PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Grandes edificios como oficinas, hoteles y tiendas en la capital haitiana se derrumbaron por un poderoso terremoto, sepultando a cientos, posiblemente miles de personas bajo los escombros, dijo un trabajador de una organización de caridad de Estados Unidos.
"Toda la ciudad está en oscuridad, tienes a miles de personas sentadas en las calles, sin ningún lugar a dónde ir", dijo Rachmani Domersant, un gerente de operaciones de Food for the Poor, a Reuters.
"He visto 7 u 8 edificios, desde edificios de oficinas a hoteles y locales comerciales, colapsados (...) Creo que decir que habría cientos de víctimas sería una grave subestimación", sentenció.





Edificio ONU Haití sufre graves daños, hay personal desaparecido.



NACIONES UNIDAS (Reuters) - La sede de la misión de Naciones Unidas en Haití resultó gravemente dañada por un poderoso terremoto que remeció el martes a la capital Puerto Príncipe y varios miembros del personal están desaparecidos, dijo el organismo en un comunicado.
"Naciones Unidas puede confirmar que la sede de la misión estabilización de Naciones Unidas en Haití en Puerto Príncipe ha sufrido graves daños junto a otras instalaciones de la ONU", dijo en un comunicado emitido en Nueva York.
"Hay un gran número del personal que permanece desaparecido", sostuvo.



(Editado en español por Ricardo Figueroa)

(Reporte adicional de Alister Bull, Jane Sutton, Phil Barbara, Jeff Franks; Escrito por Sandra Maler y Pascal Fletcher; Editado en español por César Illiano)

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS SUBSECRETARIOS DE GOBERNACIÓN Y DEL TRABAJO, SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL




SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.




PREGUNTA: Buenas tardes, señor Subsecretario.
El analizar la propuesta de entregarles el aguinaldo y el Fondo de Ahorro a los trabajadores que no se han liquidado, ¿no sería esto una muestra de debilidad por parte del gobierno, ya que en reiteradas ocasiones el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha dicho que este beneficio solamente se va entregar de manera integral dentro de la liquidación?
Y, por último, en una conferencia de prensa que dio hoy el líder de la disidencia, Alejandro Muñoz, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que les garantice su seguridad, debido a los últimos hechos violentos que se han registrado.
Esas dos preguntas, ¿y qué le responde al líder Alejandro Muñoz?
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Si le parece bien, yo le pediría que cubriera la primera parte de la pregunta el Subsecretario Castro y posteriormente yo me referiría a la segunda.
SUBSECRETARIO ÁLVARO CASTRO: Con todo gusto. Muchas gracias, señor Subsecretario.
Lo que podemos aquí informar es muy claro. Yo creo que el comunicado que acaba de leer el señor Subsecretario de Gobernación lo dice en sus términos.
De lo que hay un compromiso, por parte del Gobierno Federal, es de analizar la viabilidad jurídica del pago proporcional de aguinaldo y de Fondo de Ahorro, a la luz de todo el marco jurídico y, sobre todo, cuidando no comprometer la integridad y la consistencia de los procesos judiciales que están en curso.
Es evidente, y eso se ha dicho y lo dice el propio comunicado, que la parte proporcional del aguinaldo forma parte de las liquidaciones que se les ha entregado, como ustedes saben, a 28 mil 181 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que constituyen el 63.31 por ciento. Está ya en la parte de la propia liquidación.
Las personas que no lo han solicitado, precisamente hay un grupo importante que ha demandado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estos conceptos, dentro de una demanda de despido injustificado.
Por eso es muy claro el comunicado. Habrá que analizar con todo cuidado la viabilidad jurídica de ello, a la luz precisamente de estos procedimientos jurisdiccionales en curso.
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Muchas gracias, Subsecretario.
Como señalé y en esta posición del Gobierno Federal, hemos expresado una coincidencia con los propios criterios establecidos por los senadores y los rectores a los que ya me referí.
No existe razón alguna que justifique acto de violencia alguno.
Ante los hechos que se han suscitado de ese tipo, se han presentado las averiguaciones previas correspondientes y se procederá con quien resulte responsable.
En ese sentido, nosotros también tenemos conocimiento que el propio Alejandro Muñoz o algunos de los trabajadores cercanos a él han presentado también denuncias y se han iniciado las averiguaciones correspondientes, que tienen que desahogarse no sólo en el ámbito federal, sino también en el ámbito local y, en ese sentido, se convierte en responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal también mantener la seguridad y asegurar que las instancias judiciales correspondientes procedan conforme a derecho.
PREGUNTA: Buenas tardes, subsecretarios.
Yo les quiero preguntar, primero, ¿cuál es el impedimento jurídico al cual hace referencia?
Y la segunda pregunta: Obviamente aquí hay un conflicto de intereses. Los electricistas han denunciado saqueos de las instalaciones tanto de Hidalgo, de aquí del Distrito Federal, y de otras entidades donde tenía presencia Luz y Fuerza.
¿Qué es realmente lo que está sucediendo? Porque los pleitos no se dan nada más porque sí.
Y también que nos pudiera decir cuáles son las medidas que van a tomar ustedes, precisamente para corroborar si se está dando este saqueo o no de las instalaciones.
Gracias.
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con mucho gusto, Margarita, y a reserva por supuesto de lo que pueda complementar el Subsecretario Castro.
Asumo que su pregunta en torno al impedimento jurídico se refiere al tema del aguinaldo.
En ese sentido, lo que he leído es bastante claro: Se tiene que analizar la viabilidad jurídica y asegurar, dado que existen procesos judiciales en curso, que la integridad de los mismos no se trastoque en interés de ambas partes.
El Gobierno Federal hará el análisis de manera seria y juiciosa en la materia, pero sería equivocado asumir, de entrada, que es perfectamente factible eso, sin tener una opinión clara desde el punto de vista jurídico de, en su caso, cómo se podría proceder en ese sentido.
Segundo. Respecto al saqueo, y como también señalé: Las autoridades de todos los ámbitos son los primeros obligados en respetar la ley.
El Gobierno Federal y todas sus áreas, en este caso, han actuado y lo continuarán haciendo en estricto apego a derecho.
Por lo tanto, los presuntos saqueos a los que se ha hecho referencia tendrán, en su caso, que verificarse y la autoridad competente, si así resulta procedente, iniciar las averiguaciones correspondientes en cada caso.
El gobierno está obligado, por supuesto, a cumplir la ley; el gobierno no tiene ningún registro de incidentes de saqueo, pero por supuesto que cualquier presunto incidente tendrá que ser investigado y, en su caso, sancionado.
SUBSECRETARIO ÁLVARO CASTRO: Sí, quisiera nada más hacer una precisión a este respecto, como nos solicita Margarita.
Sí, en realidad no es que haya un impedimento jurídico. Aquí lo que hay es observar cuál es la realidad jurídica en la que estamos.
La obligación del pago de un aguinaldo es una obligación patronal. Es muy claro que a partir del 10 de octubre del año pasado, mediante el Decreto de Extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro, que se publicó el 11 de octubre, quedó ya sin patrón, sin Contrato Colectivo este organismo.
De inmediato el SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de liquidador, dio el aviso correspondiente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fundándose en el Artículo 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, como una causa de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón.
En este momento ya no hay una relación de trabajo, ya no hay un Contrato Colectivo.
En consecuencia, este pago de aguinaldo que normalmente el patrón debe de hacer antes del 20 de diciembre, ya no surte sus efectos, sino que se está demandando el pago proporcional hasta la fecha de la expedición del Decreto que extinguió al organismo.
En ese momento todos estos recursos forman parte de la integración de los conceptos, tanto de la Ley Federal del Trabajo como del Contrato Colectivo que se acaba de distinguir en las indemnizaciones.
Porque eso dije que todos estos conceptos están ya en la indemnización.
Por tanto, esto es imperativo y muy importante decirlo aquí: Si la determinación después del análisis jurídico que se realice a este efecto y que se está comprometiendo el Gobierno Federal, debe ser con cargo a las indemnizaciones. Esto es muy importante.
PREGUNTA: Buenas tardes. Me gustaría primero preguntarles, dada la aclaración del Subsecretario Castro, si se trata de un impedimento jurídico o de voluntad política entregar la parte proporcional de estos aguinaldos. Esa sería una pregunta.
La segunda: ¿Hay entonces o no mediación, dado que ustedes están citando directamente al Sindicato para el próximo 15 de enero? ¿Hay o no mediación con este grupo de notables?
Y si la interlocución del gobierno se está viendo mermada, ya que tiene que ser un grupo de terceras personas las que les faciliten el diálogo con la parte en conflicto.
Y aprovecho esta pregunta para mencionarles el caso de la Comisión de Mediación con el EPR. Ya que está aquí el Subsecretario, me gustaría preguntarle qué opina de la reconstitución de esta Comisión que además está pidiendo la ampliación de la misma a los miembros de SERAPAZ, que han venido apoyándolos logísticamente.



Gracias.


SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con mucho gusto Brenda y nuevamente a reserva de lo que pueda complementar mi colega.
El Gobierno Federal en los hechos ha acreditado desde el 11 de octubre del año pasado su voluntad política de encontrar soluciones en el marco de la ley a las problemáticas que se han presentado después de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Esa voluntad se ha manifestado en generar y poner en práctica alternativas productivas y laborales que hoy son un hecho.
Se ha acreditado también en el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y jubilados.
Se ha acreditado, igualmente, en el establecimiento de un diálogo con aquellos trabajadores que han decido tomar la vía del diálogo con el gobierno y mantenerse en la legalidad y la institucionalidad, y eso, como señalé, ha permitido encontrar soluciones a diversos problemas, el ejemplo es la extensión del servicio de la seguridad social a través del IMSS. Por poner un ejemplo específico, que ha sido planteado por los propios extrabajadores.
De tal suerte que me repito: En los hechos, la voluntad política se ha acreditado.
Como señalé, la voluntad política no exime al gobierno de su obligación de hacer cumplir la ley, ni de actuar en el estricto sentido en el marco de la ley, podemos hacer lo que el marco legal nos tiene autorizados como dependencias del Gobierno Federal.
Y estamos absolutamente abiertos, en esas condiciones, que los extrabajadores se mantengan en el marco de la legalidad, que respeten los derechos de la ciudadanía, que no incurran en actos de violencia, que no incurran en fallas provocadas al servicio de energía eléctrica, al servicio público de energía eléctrica, de analizar todas las alternativas que nos permita encontrar soluciones.
La voluntad política está allí, en tanto que nos conduzcamos todos en el marco de lo que la ley nos permite.
¿Que si se ha visto mermada la interlocución? No.
Nuevamente, con algunos grupos de extrabajadores hemos mantenido ese diálogo y ha funcionado de manera perfecta, de manera muy satisfactoria y hemos podido avanzar en la conformación de empresas para proveer servicios y bienes a CFE, en un proceso ya iniciado de recontratación individual, en atender muchos otros asuntos.
Como señalé, reconocemos y agradecemos las gestiones que en efecto han realizado los senadores, el rector de la UNAM y el Director General, en su momento, del Instituto Politécnico Nacional, las agradecemos, las reconocemos. Y corresponde ahora a las autoridades competentes del Gobierno Federal y a los propios extrabajadores retomar un diálogo para lo cual siempre ha habido apertura desde el 11 de octubre del año pasado cuando se estableció.
Me voy a disculpar para no abordar en esta ocasión el tema del EPR y de esa comisión de mediación, con mucho gusto lo haré próximamente para poder tocar un tema que seguramente es del interés de todos.
SUBSECRETARIO ÁLVARO CASTRO: Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de comentar el señor Subsecretario.
Yo creo que en el propio comunicado se dice muy claramente que las autoridades en todos los ámbitos somos los primeros que estamos obligados a respetar la ley.
En ese sentido, como aquí se acaba de decir, cualquier apoyo relacionado a los aguinaldos, a los fondos de ahorro, a cualquier prestación o solicitud de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, cualquiera que éstos sean, deberá resolverse estrictamente conforme a la ley.
Y esto supone que nosotros no podemos ir más allá de las facultades que expresamente tenemos conferidas como dependencias, como entidades de la Administración Pública Federal.
De manera que la voluntad, como aquí acaba de mencionar el señor Subsecretario, no ha faltado; todos los apoyos que se han podido dar para facilitar este difícil trance, porque sabemos todos, no somos insensibles, de que fue una medida con muchas consecuencias, muy fuerte, que se justificaba por razones económicas, por interés público, pero que estamos a las órdenes para atender cualquier situación.
Y aprovecho para decir que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo está a las órdenes de todos para los efectos de recibir cualquier inconformidad, reclamo, respecto de la integración de los montos de las liquidaciones.
Y el Gobierno Federal cubrirá todos los aspectos que se justifiquen, que procedan, para el efecto de que todos tengan exactamente lo que deben tener.
Sí hay una voluntad política, pero también hay un estricto apego a la ley.
PREGUNTA: Buenas tardes, subsecretarios.
Dos cosas. Una precisión: En el emplazamiento al SME del próximo 15 de enero, ¿están invitados los notables? ¿Sí o no? ¿Sí van a venir a esa reunión?
Y para saber si van a aceptar esa reunión los del SME, también a ver si quieren venir. ¿Qué puede pasar si no quisieran venir?
Y, por el otro lado, esta oferta que ustedes hacen, dicen que hay un 63 por ciento de trabajadores liquidados y la oferta que les hacen para contratarse individualmente, ¿también cubrirían la otra parte de esos trabajadores?
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con mucho gusto, Félix.
Repito, se está haciendo, el Gobierno Federal está haciendo una convocatoria al señor Martín Esparza, a una reunión este día 15 de enero, a las 16:00 horas, como parte de una comisión de 10 integrantes de la organización sindical, para mantener un diálogo directo.
Al tiempo que agradece el Gobierno Federal el interés, la participación y las gestiones y propuestas que han hecho los señores rectores y senadores, lo hace sinceramente, porque siempre ha habido la voluntad, desde el 11 de octubre que se estableció el diálogo, de encontrar solución a diversas problemáticas.
Y también, asimismo, señalo que se ha mantenido un diálogo con el señor Alejandro Muñoz y que esta convocatoria que se hace a Martín Esparza no perjudica en forma alguna ni se emite en menoscabo el diálogo que ya se ha sostenido con otros grupos de trabajadores.
El propio Decreto de Extinción faculta a la Secretaría de Gobernación, en adición a las propias atribuciones que tiene en el marco de la Ley Orgánica, para tener todas las interlocuciones necesarias para asegurar el respeto a la ley y a las instituciones.
Así es que seguiremos teniendo diálogo con todos aquellos que se conduzcan en el marco de las instituciones y tendremos las puertas abiertas.
PREGUNTA: ¿En el marco de la recontratación entran todos?
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Todas las alternativas laborales y productivas que se han puesto a disposición de los extrabajadores es, por supuesto, para la totalidad de ellos.
El gobierno ha buscado comunicar de las mejores maneras posibles estas alternativas que ya se han puesto en práctica y a las cuales cualquier extrabajador puede acudir y puede aprovechar.
PREGUNTA: Buenas tardes, Subsecretario.
Yo quiero preguntarle: De manera implícita ha rechazado ya la Secretaría de Gobernación esta mediación de este grupo de notables.
Yo quiero que nos comente, en forma explícita, cuáles son las razones para decir no y entrar a un diálogo directo con el SME.
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con mucho gusto, Susana. Perdón, pero esa es la opinión de usted.
El Gobierno Federal, en primera instancia, ha tenido como resultado de este ejercicio y de la participación de los senadores y rectores, con ellos unas conversaciones muy fluidas, muy francas y creo que útiles.
Siempre serán bienvenidas las gestiones que haga cualquier instancia pública o cualquier otra persona para ayudar a encontrar soluciones a una problemática y una coyuntura, como la que tenemos, y por eso el Gobierno Federal les reconoce sus gestiones, se las agradece y les reconoce sus propuestas.
La propia comunicación de los senadores y de los rectores señala que nos invitarían a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución a las partes.
En ese sentido, en lo que corresponde al Gobierno Federal, estamos aceptando esta invitación, estamos haciendo las precisiones y los comentarios que estimamos pertinentes respecto a los criterios que han planteado y estamos listos y convocando a una reunión al señor Martín Esparza en los términos en los que ya me he referido.
PREGUNTA: Entonces, en su comentario sería (inaudible)
Se lo comento porque el documento que ellos enviaron dice que, textual, dice: (inaudible)
SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Asimismo dice: “Los invitaríamos a redoblar los esfuerzos”, que es lo que estamos haciendo y corresponde ahora a las autoridades competentes del Gobierno Federal y a los extrabajadores retomar un diálogo que el Gobierno Federal ofreció desde el 11 de octubre, como fue acreditado en los hechos.



Muchas gracias.