En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 6 de enero de 2010

REBELION DE POLICIAS EN PAPANTLA.


El alcalde Federico Márquez Pérez les dijo a los elementos policíacos que el ayuntamiento no cuenta con recursos.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 5 de Enero.-Para exigir al Ayuntamiento el pago del bono anual contemplado como parte de las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Municipal –SUBSEMUN-, así como las prestaciones sociales a que se refiere ese organismo, elementos de la Policía Municipal se manifestaron realizando una caminata que concluyó con un plantón permanente afuera del palacio, a pesar de la lluvia.
Tras el cambio de guardia que se efectúo a las 08:00 horas de la mañana de este martes y bajo una pertinaz lluvia acompañada de viento y las bajas temperaturas, los elementos policiales comenzaron a reunirse en los patios de la Inspección de Policía, a donde minutos después arribó el alcalde Federico Márquez Pérez, para escuchar las exigencias de los uniformados.
Molestos, porque no se les cubrió el pago al que tienen derecho, los elementos le exigieron al alcalde Federico Márquez Pérez, la entrega de la bonificación adicional del SUBSEMUN, bajo el argumento de que en otras corporaciones de la entidad, ese dinero ya se les entregó, luego de que estaba presupuestado con suficiente anticipación, por lo que piden que en Papantla, se cumpla con ese pago, pues dijeron tener conocimiento que esos recursos llegaron desde el pasado mes de marzo del 2009.


Bajo una pertinaz lluvia los elementos policiales marcharon por el centro de la ciudad.


Los inconformes manifestaron que “más de un 60% de los trabajadores de la seguridad pública municipal ya fuimos evaluados por ese organismo, por lo que sabemos que ya somos acreedores también a la homologación de salarios y al derecho de contar con prestaciones tales como el seguro por invalidez y vejez y montó incrementado en el seguro de vida, becas escolares para nuestros hijos y canasta básica, entre otras”.
Señalaron que desde el dos mil ocho tenían que haber recibido la homologación de salarios, así como canasta básica, toda vez que ellos tienen conocimiento de estas prestaciones que tendrían que haber llegado con la firma del convenio que se hizo con gobierno federal y con este es el segundo año en que no reciben nada, de igual forma manifestaron que el incremento del que fueron sujetos en base a su salario se debió a que ellos lo exigieron también, con un plantón ante el ayuntamiento, que en su momento encabezaba el ahora diputado federal Francisco Herrera Jiménez y que tampoco tuvieron las demás prestaciones que marca el SUBSEMUN.

En plantón permanente en el palacio municipal para exigir los bonos del SUBSEMUN.


Por su parte el alcalde Federico Márquez Pérez, dijo que el municipio el año pasado no recibió incrementos sino que por el contario, sufrió recortes de presupuesto y que hubo decretos de austeridad, a los cuales se ajusto el municipio ya que fueron emitidos por el poder ejecutivo y legislativo y que en ese decreto de austeridad, se disminuyo el 20 % a los salarios quincenales, por lo que en este momento su gobierno no puede resolver nada ya que aun no se sabe cual va a hacer el efecto de la crisis para este año, así como del descuento de los montos que se ejercerán.
Márquez Pérez, señalo que el SUBSEMUN es un programa federal de gestionamiento y que solo Papantla, lo tiene y ningún otro municipio mas hacia la zona norte, también dijo desconocer si este programa va a operar este año, ya que se tendría que verificar si se cumplió con los lineamientos que pide el programa y que se hayan cumplido con cada una de las necesidades, para ver si no han cambiado en algún rubro, también dijo desconocer lo relativo al salario ya que eso no lo marca.
Después del frustrado dialogo con el alcalde Federico Márquez Pérez, quien les dijo que llegaría la tesorera Teresa Blanco Pérez y después de tres horas de esperarla en las instalaciones de la policía preventiva, los encargados de la seguridad pública municipal decidieron marchar hacia el palacio municipal por las calles de la ciudad, hasta plantarse frente al ayuntamiento para ver si ahí los podían atender, cosa que no ocurrió.

Sus demandas.


Tras varias horas expuestos a la incesante lluvia y al helado viento, al no llegar a un acuerdo, los elementos policiales iniciaron una marcha rumbo al palacio municipal, donde realizaron un plantón que se volvió permanente, ya que no encontraron la respuesta que buscaban en las autoridades municipales, que por si fuera poco, también olvidaron la tradicional celebración del Día del Policía, el pasado 2 de enero, lo que terminó por molestar a los uniformados.
Asegurando de igual manera que hasta el atardecer no habían afectado un sólo servicio de vigilancia, aunque al anochecer tendrían que hacer el cambio de turno y eso tornaría diferente el panorama, en materia de seguridad, sin embargo dijeron estar dispuestos a llegar a cualquier instancia a efecto de que el ayuntamiento cumpla con los pagos a los que tienen derecho.

Un grupo de regidores los atendió.


En el palacio municipal primeramente fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, quién les informó que este miércoles habrá una sesión extraordinaria de Cabildo, para encontrar una solución al problema que plantean, pues cabe recordar la difícil situación financiera por la que atraviesa en estos momentos el ayuntamiento, enseguida un bloque de ediles salió para atenderlos y procurarles algo de alimento y bebida caliente, dadas las condiciones del clima que prevalecía.
Ante toda esta situación, el inspector de la policía municipal Cesar Méndez, brilló por su ausencia pues no se presento para ver lo que ocurría con sus subordinados, este día a las 08:00 horas, los elementos policíacos ya tendrán una respuesta concreta a sus peticiones, de acuerdo con la promesa de las autoridades municipales.

RECOMENDACIONES DE LA SEGOB POR FRENTE FRIO.



México, D. F., a 5 de enero de 2010.

Ante las condiciones de ambiente frío que se presentan gradualmente en diversas zonas del territorio nacional, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa sobre el arribo de un nuevo sistema invernal (Frente Frío 22) afectando el norte del país a partir del jueves 7 de enero. Este sistema se extenderá al centro, oriente y sureste incluyendo la Península de Yucatán durante el sábado 9 y domingo 10.
Se prevé que favorezca un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país y nevadas en las sierras del norte y centro del territorio nacional, así como un evento de “Norte” fuerte a intenso en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las entidades federativas con máximo peligro por bajas temperaturas y posible ocurrencia de nevadas son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Para el viernes 8 de enero, se favorecerá evento de “Norte” con vientos de 60 a 75 km/h con rachas de 90 km/h y olas de 4 a 4.5 m en costas y zonas marítimas de Tamaulipas, efectos que se extenderán al resto del Golfo de México durante el sábado 9 y domingo 10. Se esperan vientos con intensidad de 70 a 85 y rachas de hasta 100 km/h y olas de 4.5 a 5 m en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, que afectará también con menor intensidad la Península de Yucatán.
Durante el sábado 9 y domingo 10, la masa de aire frío asociada podría afectar el centro, oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán. Esto favorecerá temperaturas de 9 a 3º C en los estados de: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, y en las sierras del occidente de Veracruz. Asimismo, se prevé que se presenten temperaturas de 3 a -3º C en sierras de la Península de Yucatán, en Chiapas y en Tabasco, lo que favorecería la ocurrencia de aguanieve y/o nevadas ligeras en sierras del centro del país.
Ante este escenario de ambiente frío, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) hace un llamado a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.
• Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
• Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
• Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
• Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad.
• Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
• No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las series de luces navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado.
• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de mantener en buenas condiciones su vehículo.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
• Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
• Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1.

Buganza candidato del PAN en Veracruz, si hoy fueran las elecciones segun encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO)


Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño.

El PRI de Veracruz instala la Comisión Estatal de Justicia Partidaria.



Xalapa, Ver. 5 de Enero de 2010

El dirigente estatal del PRI veracruzano, Jorge Carvallo, presidió la instalación de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria de este instituto político, como parte de las acciones llevadas a cabo por el PRI para transparentar y dar plena legalidad a su proceso interno para las elecciones del próximo Julio del presente año.
Le acompañó en el evento la Secretaria General del Comité Directivo Estatal Carla Rodríguez Gómez y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional Jesús Medellín Muñoz.
Dicha comisión quedo conformada por Carlos Francisco Mora Domínguez como presidente, Isaí Erubiel Mendoza Hernández como Secretario general de Acuerdos, y como comisionados Maria Agricola Cabrera Cruz, Griselda Castillo Clara, Mónica Esbeidy Aguilar Alcántara, Sandra Soto Rodríguez, Nicodemus Santos Luck y José Rubén Mendoza Hernández.
El presidente de la Comisión de justicia Partidaria Carlos Francisco Mora Domínguez, apuntó que esta comisión es creada para garantizar a cumplir los principios de unidad partidaria, legalidad, certeza, imparcialidad y equidad, dijo que le satisface que la dirigencia del PRI en Veracruz se ha negado a la movilidad callejera que altera el orden jurídico y la paz social.
Declaró que el diálogo y la búsqueda de acuerdos son instrumentos que el pri ha venido utilizando para generar concordia y civilidad política, indicó que el PRI es el partido de la legalidad pues es una institución que cree firmemente que nadie debe estar por encima de la ley.
Mora Domínguez solicitó a los aspirantes a candidaturas del PRI a ser respetuosos de los tiempos internos y de la legalidad, dijo que deben ajustarse a los principios que enmarcan el presente proceso electoral.
En su mensaje el Presidente del PRI, Jorge Carvallo expresó que con el inicio del actual proceso electoral por el cual se renovarán los poderes ejecutivo, legislativo, y los ediles de los 212 Ayuntamientos, el PRI de Veracruz refrenda el compromiso de servir a la entidad con eficiencia y fidelidad para lo cual es de vital importancia la selección de quienes habrán de ser postulados como candidatos.
Señaló que el partido tricolor en acatamiento a las disposiciones jurídicas y con la finalidad de salvaguardar los derechos de sus militantes, integra el día de hoy la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, como un órgano especializado que será el encargado de garantizar los principios de unidad, legalidad, certeza, imparcialidad, equidad, y transparencia.
Dijo también que esta comisión conocerá y resolverá en primera instancia, las controversias que se susciten durante el proceso interno para elegir a los candidatos de los distintos cargos de elección popular.
Carvallo Delfín convocó a todos los integrantes de esta Comisión a conducirse con absoluta imparcialidad y legalidad en todos y cada uno de los actos que tengan que realizar.
El Presidente del CDE del PRI finalizó señalando que de este modo “llevaremos al triunfo el próximo 4 de julio a los hombres y mujeres que integrarán la candidatura, las fórmulas y las planillas de candidatos de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ediles de los Ayuntamientos de la entidad”.