PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA...

Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORME ROJO - Goyo Barradas: ¿narcomensaje sembrado?



* Bahena y el conflicto con la esposa de Chagra * Un negocio de 100 mil pesos * Mansión millonaria en la Petrolera * Antecedentes violentos de Garza Reyes * A golpes echó a su antecesor de la CROM * Dirigencia estatal del PAN definirá delegaciones federales * Marco Salas iría a la SCT de Veracruz * Ampudia, a SEDESOL * A Tony Macías no se le dan los negocios limpios * Especulación con tierras para la industria.

Mussio Cárdenas Arellano

Muy a modo le viene el móvil del crimen organizado al gobierno de Veracruz en la muerte del alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete.

Echa mano de un supuesto narcomensaje dejado junto al cadáver del político panista y sus acompañantes, Omar Manzur Assad y Angel Landa Cárdenas, escrito en cartulina color verde y en el que se lee: “Esto le va a pasar a todo los que sigan apoyando a los ZETAS”, cuya autenticidad está en veremos y cabría suponer que pudo haber sido sembrado.
Presto a tomar la versión como una sólida línea de investigación, el procurador fidelista veracruzano, Salvador Mikel Rivera, ha expresado a la prensa nacional y estatal, en cuanto espacio se le ha brindado, que “dentro de la información que hemos recibido de la Procuraduría de Oaxaca refieren que encontraron en el lugar de los hechos un cartelón de estos que usa la delincuencia organizada. Entonces esa es una de las líneas de investigación”.
A la par del sesgo oficial que dibuja ya el gobierno de Veracruz en torno al levantón, tortura y crimen de Goyo Barradas, ocurrido apenas el lunes 8, en el municipio de Isla, ha iniciado también una estrategia para aterrizar entre la opinión pública, vía su prensa fiel, la idea de que el alcalde electo de Rodríguez Clara y ex diputado federal del Partido Acción Nacional, fue victimado por el crimen organizado.
Contrario a ello, el PAN nacional condenó el “cobarde asesinato” de Goyo Barradas y sus dos acompañantes y categorizó al alcalde electo de Rodríguez Clara como un destacado militante, honesto dentro y fuera de Acción Nacional, que “dedicó su trabajo y esfuerzo a la construcción de un Veracruz más democrático, más libre y más seguro. Su pérdida es motivo de tristeza e indignación”.
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, expresó en un mensaje en twitter que Gregorio Barradas fue voz crítica de la corrupción en su Estado”.
Hay, pues, dos aristas en el escandaloso crimen: la del régimen fiel que da credibilidad a la hipótesis de la autoría por parte del crimen organizado, y la del panismo que ve en Goyo Barradas a un joven político que denunciaba la corrupción en Veracruz.
Suponer que fue ultimado por apoyar a los Zetas, es manchar su integridad y su trayectoria política, máxime que Gregorio Barradas tuvo una actitud crítica hacia quienes, en su óptica, desde las esferas de poder se habían coludido con el crimen organizado.
Aquel discurso pronunciado en la tribuna de la Cámara de Diputados, el 4 de septiembre de 2007, describiendo el fraude priísta en la elección de alcaldes y diputados, vapuleando al gobernador Fidel Herrera, alzando la voz entre los gritos de los priístas que intentaban callarlo a como diera lugar, fue rematado por Gregorio Barradas con una frase demoledora:
“La única fidelidad que existe en el estado de Veracruz es la fidelidad al narcotráfico por parte del gobierno del estado”.
Consta así en la versión estenográfica de aquella convulsa sesión en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Queda, pues, preguntarse: ¿Existía alguna posibilidad de que Gregorio Barradas estuviera implicado con los Zetas, cuando en los hechos denunciaba justamente la colusión entre el gobierno estatal y el crimen organizado? ¿A quién, entonces, le convenía ajustarle cuentas? ¿Fue ese discurso lo que marcó su destino? Quién sembró el narcomensaje?
Danilo Alvízar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Veracruz, es quizá el primero en suponer que el narcomensaje es un montaje para desviar la atención y relevar al gobierno estatal de su responsabilidad en el problema de la inseguridad.
Mal hace, por consiguiente, el gobierno de Veracruz en suscribir, atropelladamente, la hipótesis del crimen organizado como móvil del asesinato cuando las indagaciones apenas comienzan.
Mal hace porque genera suspicacia, y de la suspicacia se llega a la sospecha.

Archivo muerto

Así que la verdadera razón de la salida de Carlos Bahena de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) fue un conflicto económico con Mariana Cortázar, esposa del futuro síndico en el Ayuntamiento, Roberto Chagra Nacif. Quienes conocen del caso aseguran que el ex subdirector de Administración y Finanzas de la CMAS no trasladó la utilidad de un negocio; que la cifra es de más de 100 mil pesos, y que no hubo poder humano que lo hiciera entregar esos recursos. Tocó una fibra sensible de Beto Chagra y se le acabó la cuerda a don Carlos...

Por cierto, junto a la cueva donde habita Beto Chagra, en la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos, se construye una millonaria mansión que será la envidia de muchos. Además de los lujosos espacios que posee, tendrá alberca, jardínes y acabados de primerísima. Por los materiales usados no hubo reparo; todos vinieron importados de Xalapa, pagados con recursos del gobierno de Veracruz y suministrados por los proveedores que aparecen en el padrón oficial. Dicen que será un especie de palacete digno de quien supone que a partir del 1 de enero de 2011 tendrá bajo sus botas el municipio de Coatzacoalcos... No son nuevas las acciones violentas empleadas por el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México en la región (CROM), Rodolfo Garza Reyes, como la que emprendió en el basurero municipal de Coatzacoalcos, para despojar del predio a su propietaria Virginia Morales Arenas, por cual hoy está denunciado penalmente. Con un grupo de seguidores, hace algunos años el dirigente priísta echó por la fuerza a su antecesor, Pastor Zetina Romero, cuando éste se negaba a entregar el local de la CROM, tras una asamblea espuria en que lo relevaron del cargo. Su historial de arbitrariedades está documentado, incluido el trafique de placas de taxi y de concesiones para transporte de enseres domésticos. Así sí gana imagen del PRI...

Si la corriente encabezada por el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, logra controlar el consejo del Partido Acción Nacional y, consecuentemente, la dirigencia estatal, dos personajes del panismo asumirán cargos federales que hoy son disputados a muerte: el ex diputado federal Marco Salas y el yunista Enrique Ampudia. Salas sería el director del Centro SCT, o sea delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Ampudia la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social. Queda ver si los enemigos de Miguel Angel Yunes, agrupados en el TUCOY (Todos Unidos Contra Yunes), logran frenar su avance, máxime el financiamiento que les prodiga el régimen de la fidelidad. De no hacerlo, Yunes los pulverizará y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tendrá una verdadera oposición en Veracruz...

Hay un signo que distingue a Tony Macías, el suegro frutero de Javier Duarte de Ochoa: ningún negocio se le da limpio. Su Parque Tecnológico Puerto México es la más viva expresión del atraco; un parque fantasma donde no se ha instalado una sola industria; un membrete para agenciarse 70 hectáreas de terreno al poniente de Coatzacoalcos, vendidas por el gobierno estatal, sin acreditar hasta ahora que liquidó los fideicomisos con los que maniobró su compra, a razón de 60 millones de pesos, cuando el valor real de esos predios es de 140 millones de pesos. Su yerno, el gobernador electo Duarte, siendo secretario de Finanzas del gobierno estatal, le prodigó 350 millones de pesos para desarollar el parque fantasma y la empresa Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (FYVVER), sin que a la fecha, cuatro años después, registre resultados. Tiene ahora un negocio turbio más: la obtención de contratos leoninos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), cuya historia es escándalo en puerta. Ah, y tácticas especulativas con terrenos para la industria. Como dijo aquel, señor Pérez Negrón, viene lo mejor...

No hay comentarios: