En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 28 de diciembre de 2009

SE DESMORONA ASFALTADO DEL LIBRAMIENTO ADOLFO LÓPEZ MATEOS EN TUXPAN.


El Ayuntamiento tuxpeño ha echado mano de toda la maquinaria para tapar los megabaches del recién concluido bulevar Adolfo Lopez Mateos.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 27 de Diciembre.- La obra pública que realiza el Gobierno Municipal tuxpeño, que encabeza Juan Ramón Gánem Vargas, sigue despertando una serie de inconformidades entre la población, la cual a últimas fechas ha denunciado el mal estado en que se encuentra el libramiento Adolfo López Mateos, mismo que no aguantó una leve llovizna, misma que provocó se abrieran un sin número de baches, poniendo en evidencia la pésima calidad de esta.
No es la primera vez que una obra pública ejecutada por el Ayuntamiento tuxpeño provoca la inconformidad de la población, pues se debe recordar que el llamado “Muro de la Vergüenza”, es decir, el muro de contención del boulevard Demetrio Ruiz Malerva, Reyes Heroles, se vino abajo con los primeros vientos fuertes de la época de lluvias en el 2008, y actualmente la ampliación del boulevard López Mateos presenta serias afectaciones en su cinta asfáltica, tramo que aún pretende inaugurar Gánem Vargas como parte de su informe de gobierno.
La obra pública tuxpeña se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos y escándalos, ya sea por que no hay obras en beneficio de zonas populares, o porque solo se ejecutan grandes construcciones en la que participan constructoras en las que presuntamente tiene participación y por consecuencia ganancias económicas, atribuyéndole también posibles desvíos de recursos públicos para su beneficio personal.
Cabe destacar que existen muchos sectores populares inconformes con la falta de obras que beneficien directamente a los tuxpeños, pues que existen un sin número de calles sin los servicios más elementales, como agua, luz, drenaje, agua potable, calles pavimentadas y escuelas.
Aunado a ello, la inconformidad no solo es en la cabecera municipal, sino de igual forma en las comunidades, en donde es nula cualquier obra de impacto social, donde aseguran los mismos habitantes que únicamente se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de caminos, que por cierto, igualmente son señalados por la mala calidad con la que son hechos por constructoras donde también se presume participa directamente el alcalde tuxpeño.
Por último, debe precisarse que el informe de gobierno de Juan Ramón Gánem Vargas, lejos de despertar el interés de la población, solo ha levantado un negro morbo ante la interrogante de los supuestos logros o beneficios que vaya a enunciar, pues es el gobernante que ha sumado más criterios en su contra en toda la historia de la ciudad de Tuxpan.


PENOSO CIERRE DE AÑO PARA PESCADORES DE TECOLUTLA.


En medio de crisis cierran año los pescadores tecolutleños.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 27 de Diciembre.- No hubo feliz navidad para pescadores de este Municipio costero, puesto que el mal tiempo sigue estacionado en la zona norte del Estado, limitando seriamente su actividad teniendo como consecuencia que sus ingresos se vean reducidos gravemente, dificultando así la manutención de sus familias.
Pescadores del Municipio de Tecolutla se mantienen en crisis, puesto que a lo largo de este año sufrieron pérdidas, aunado a que los cambios climáticos favorecieron muy poco a sus actividades.
Por lo anterior, algunos de ellos se han visto en la necesidad de abandonar la actividad pesquera, teniendo que dedicarse a otras labores como la albañilería, jardinería, ambulantaje y otros.
Su situación no cambió durante año, el cual iniciaron con un paro nacional, pero sin duda alguna la resintieron más en esta época navideña, donde “Santa Claus”, simplemente no pasó por varios de los hogares de los pescadores, y se presume los “Reyes Magos” habrán de hacer lo mismo.
A decir de algunos pescadores, la desatención y abandono que han sufrido por parte de los tres niveles de gobierno pudiera causar dos cosas, un serio conflicto o la desaparición de la actividad pesquera en Tecolutla, ya que aseguran no basta con una efímera despensa o promesas de campaña, lo que quieren es ver resultados, “deberían de dejar de andar haciendo proselitismo para atender a nuestras necesidades”.
Por último, es importante señalar, que a decir de los economistas el 2010 será un año con graves problemas económicos para los mexicanos, por lo que el futuro de los pescadores parece destinado a condenarlos a sufrir una peor crisis que la que padecieron en este agonizante 2009.


IVA UN INCREMENTO QUE TENDRÁ CONSECUENCISAS.


El poder adquisitivo dismuinirá en el próximo año según los analistas.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver-. 25 de Diciembre.- Uno de los municipios más golpeados por la crisis económica que sufre el país actualmente es Tuxpan, no obstante, la suerte de los ciudadanos, lejos de mejorar, está por empeorar, pues con la entrada en vigencia del aumento a los nuevos impuestos se experimentará en esta ciudad portuaria una seria “conclusión económica”, según prevén los analistas en esta materia.
Los expertos refieren que la gente quizá no está consciente de que el 1%, no es para pensarse así textualmente, señalando que “todo lo que es IVA tiene siempre un efecto inflacionario, esto porque como se va cobrando en cascada”.
Al profundizar lo que querían decir respondieron, “es algo así como así como, yo produzco algo, entonces cobro el IVA a quien se lo vendo, ese se lo pasa al siguiente, y así sucesivamente, todo eso se va descontando del anterior, todos empiezan a protegerse, los unos por cientos que se pagaran, se le aumenta a los productos un poco más el precio”, esto entre productores o proveedores.
El resultado es que el producto, al llegar al consumidor, ya llevan un incremento real de un 3 o 4 por ciento, es decir, sube como unas tres veces, por eso no hay que pensar que es solo 1 por ciento.
“No nos damos cuenta de la cantidad de cosas que pagan IVA, por ejemplo una ama de casa, que compra trapeadores, cubetas, enjuagues, jabones y otros, va a pagar más, si compra ropa, ropa calzado, útiles, hay que estar consciente que hay cosas que no tienen IVA, como medicinas, ojo, medicamentos, no todo cosa de farmacia, porque si compro algodón pago IVA, y alimentos, pero alimentos no procesados como fruta, verdura, carne, pero si compro una lata de algo ya es 1 por ciento más”, refieren los entrevistados.
Y añaden que “en realidad, ya en febrero, cuando veamos las cuentas, nos daremos cuenta que en verdad no es el 1 por ciento lo que se incrementó en el costo de los productos, serán 3 o 4 %, así mismo vaticinaron que “va a empezar a encarecerse todo por los anexos a los productos, por ejemplo, hay productos que llevan una envoltura, una caja, un empaquetado y dicho material también lleva el incremento del 1 por ciento, no lo voy a pagar en la medicina en si, pero ya me estarán cobrando lo que son fletes, el empaque, etc.”.
Por tanto ahí se manifiesta el 3 o 4 por ciento, ahí es donde vamos a darnos cuenta cuanto pagamos de IVA realmente, puesto que hace años lo cobran y a los mexicanos ya se nos olvidó hasta donde llega ese impuesto, por lo que sin duda alguna el incremento de impuestos traerá muchas consecuencias, más de los previstas, por lo que los consumidores deberán tener mucho más cuidado al realizar sus gastos.


PREPARAN PROCESION DE LA CERA EN ZOZOCOLCO.


Con una procesión de ceras se conmemoran las fiestas de la navidad en Zozozcolco.

POR Luis A . Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 25 de Enero.- La mezcla de costumbres y tradiciones no solo envuelve a algunas celebraciones que se llevan a cabo en la Sierra Totonaca, sino que de igual, con otras partes del Estado, forman parte de la riqueza cultural de este pueblo, las concernientes a las festividades de la navidad, acontecimiento que tienen un origen milenario ligado a varias culturas, que tienen como único fin llevar alegría a todo hogar sin distinción de ideología o credo.
En lo más abrupto de la Sierra Totonaca, este municipio sigue engalanándose en estas celebraciones decembrinas con una mezcla de costumbres y tradiciones que aunadas a la fe, de los creyentes, vuelven la fiesta de la natividad todo un espectáculo digno de asombro.
Una de estas tradiciones es la conservación de las “mayordomías”, que en fechas de importancia religiosa, realizan la entrega de la tradicional y mística cera, misma que comenzará su elaboración hace poco más de un mes después de ser bendecida por el Párroco de la Iglesia local, cuyo proceso conserva aun el toque rustico, ya que aún se realiza tal como se enseñara por generaciones a los “maestros cereros”.
Los cirios son elaborados y adornados finamente con frágiles y delicadas flores de cera blanqueada que en su centro llevan un pequeño detalle de papel esmalte y son adheridas con “cera puerca”, además de que se les colocan vistosas flores que asemejan a ramas saliendo de ellos.
Según marcan las tradiciones, la cera es llevada a la Iglesia el día 24 de diciembre, en lo que es conocido por los lugareños como “la entrada de la cera”, ahí es donde se realiza la misa de la Natividad de María, donde se arrullara al “Niño Jesús”, acto seguido, de una procesión por las principales calles del pueblo, el día 25 sea entregada en el hogar de los nuevos mayordomos que la resguardarán durante todo una año, hasta que vuelva a ser fundida y trabajada.
Todo este ritual de procesiones es acompañado por la algarabía y colorido de los nueve grupos de danzas autóctonas, que al compás de sus sones encabezan esta herencia milenaria, un dato curioso es que en esta celebración en casa del mayordomo que entrega la cera se invita a comer el exquisito mole zozocolquense a todos los que asisten, sin distinción alguna, siendo que en casa del mayordomo que la recibe se convida café con pan.
Este tipo de compromisos son adquiridos por familias enteras, ya que el gasto es de índole mayor, pero esto no ha mermado la tradición y el fervor con el que se realiza, cabe destacar que este tipo de actividades, es lo que coloca a Zozocolco, como un verdadero ejemplo de la preservación de las costumbres y tradiciones en la histórica Sierra Totonaca, por lo que hace honor al título de “Joya de Veracruz”, que le fuera otorgado en los pasados meses.