APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 24 de diciembre de 2009

ZAFARRANCHO EN PAPANTLA POR DESALOJO DE AMBULANTES.



Autoridades municipales con el auxilio de la fuerza pública iniciaron el desalojo.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Diciembre.-En medio de un zafarrancho, fueron desalojados vendedores ambulantes que de manera sorpresiva intentaron dar “un madruguete” y tomar el centro histórico de la ciudad, por lo que paró en la cárcel uno de los líderes y actual director de Alumbrado Público del ayuntamiento, Rosendo Sánchez San Juan, esta noche permanece resguardada la zona centro de Papantla, para evitar un nuevo intento de tomar las calles por parte del comercio informal.
Al filo de las 15:00 horas, comerciantes ambulantes se enfrentaron a elementos de la Policía Municipal, luego de que el grupo de mercaderes de Rosendo Sánchez San Juan y su esposa Cristina Cortés Bautista, intentaron llenar de tendajones para la venta de juguetes y baratijas con motivo de la navidad, el fin de año y Día de Reyes, por lo que las autoridades dieron la orden de desalojarlos.
Tras perder un Amparo federal, los vendedores ambulantes intentaron instalarse por la fuerza en el centro histórico de la ciudad, en donde cabe señalar se autorizó la instalación de algunos comerciantes, para ofrecer sus productos navideños alegando, que ahí podrían repuntar sus ventas con esta temporada, quienes anteriormente no aceptaron instalarse en la periferia del parque “Israel C, Téllez”, que es donde les ofrecía el ayuntamiento.


En medio del llanto las mujeres ambulantes pedían la devolución de su mercancía.


Por lo que de manera sorpresiva, al concluir las negociaciones con las autoridades municipales, se acabaron las negociaciones con el grupo disidente de comerciantes callejeros que desde las 09:00 horas, habrían llegado con sus armazones, con la intención de instalar al menos veinte puestos, principalmente en la calle Reforma, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los ambulantes, en su mayoría mujeres, comenzaron a instalar sus armazones. Sin pensarlo, dado que ya les habían advertido que serían desalojados con el uso de la fuerza pública en caso de ignorar la prohibición, las autoridades municipales haciendo uso de la fuerza pública iniciaron el desalojo por lo que se armó un zafarrancho, al confrontarse con autoridades municipales y la policía.
Las autoridades intentaron por todos los medios explicarles que ante la normatividad que marca el programa de Pueblos Mágicos, por lo que no podían instalarse en esa arteria, ya que ahí se encuentra la entrada a un estacionamiento y eso podrían ocasionar algún percance, además de que se obstruiría la entrada principal a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Cristina Cortez Bautista, una de las dirigentes, acompañada por un grupo de ambulantes, comenzaron a insultar al secretario del ayuntamiento Francisco Hernández Hernández, al regidor de comercio Apolinar Hernández Santiago, así como a la directora de comercio Leticia Romero Sánchez, exigiéndoles los permisos para poderse instalar para realizar sus ventas navideñas.

Cristina Cortés Bautista líder de ambulantes amenazó y cesó a los inspectores de comercio.


Cortéz Bautista, señalo que “como era posible que este año el ayuntamiento no les quisiera otorgar los permisos que año con año se les otorgan, y sobre todo en esta temporada que es cuando la venta principal es de juguetes y que ellos ya invirtieron para ver si podían repuntar en su economía”, argumentando que los espacios que el ayuntamiento les iba a otorgar no alcanzarían para sus agremiados ya que solo les daban 20 y ellos necesitan alrededor de 40 y que en la parte de la calle Gutiérrez Zamora, había comerciantes del municipio de Poza Rica y que a ellos no se les considerara con los permisos.
El regidor de comercio Apolinar Hernández Santiago, dijo que con anticipación se realizaron reuniones con las organizaciones de comerciantes ambulantes y semifijos, para que se organizaran y fueran beneficiados algunos de ellos con un lugar en un costado del parque central y todos los líderes quedaron de acuerdo en que las personas con permiso ocuparían un metro cuadrado para ofrecer su mercancía.
Sin embargo, Rosendo Sánchez San Juan y su esposa Cristina, el primero “funcionario municipal”, azuzaron a su gente para apostarse en la calle Reforma, por lo que comenzó la discusión y las faltas de respeto hacia la autoridades municipales y la situación se tornó tensa, ya que el ayuntamiento decidió preservar el estado de derecho y hacer respetar los convenios previamente establecidos con los mercaderes, quienes finalmente fueron desalojados por el grupo antimotines de la Policía Municipal y personal del departamento jurídico.

Rosendo Sánchez San Juan líder de ambulantes y director de Alumbrado Público del ayuntamiento fue detenido por la policía.


Durante el zafarrancho, fue detenido el comerciante Rosendo Sánchez San Juan, actual director de Alumbrado Público del ayuntamiento, en tanto que su hijo Rosendo Sánchez Martínez, fue intervenido por los ultrajes cometidos contra la autoridad, pero por su minoría de edad fue entregado a su madre, que de igual manera agredió verbalmente tanto a los uniformados como a las autoridades.
Esta noche, persiste la tensión, pues las autoridades municipales insisten en que no habrá marcha atrás en las disposiciones emitidas, toda vez que para llegar a estas, se contó con la presencia de los mismos comerciantes que ahora se rebelan e intentan llenar de tendajones el centro histórico de la ciudad y por el otro, los ambulantes intentan colocarse “a la fuerza”.
Cabe señalar que durante el enfrentamiento, los ambulantes, armados con los tubos de sus estructuras trataron de impedir que se llevaran sus puestos que ya tenían armados, el regidor de comercio Apolinar Hernández Santiago, reiteró que ante la negativa de los ambulantes de aceptar lo ofrecido, ahora no se les otorgaran permisos “y tendrán que quedarse en sus lugares que ya tienen”, concluyó.

DESTRUYEN ZONA ARQUEOLOGICA DE TIHUATLAN.


Cientos de toneladas de escombro y material de construcción amenazan a ruinas arqueológicas.


Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 23 de Diciembre.-Vestigios arqueológicos que se presume existen en un predio propiedad del alcalde tihuateco, José Luís Rodríguez Rivera, y que no han sido resguardados por el INAH, están siendo devastados al quedar bajo cientos de toneladas de escombros, mismos que a diario unidades del ayuntamiento, al servicio del propio edil, arrojan a dicho terreno.
El predio comprende 5 hectáreas y se encuentra ubicado en la carretera México –Tuxpan, mismo que es utilizado por la empresa MATIZA, la cual también se presume le pertenece a Rodríguez Rivera, para arrojar las enormes cantidades de escombro que está generando la obra del boulevard, que está siendo ejecutada en esta villa.

Las pirámides no se pueden apreciar bien por la maleza que ha crecido a consecuencia del abandono del que han sido objeto.


Algunos de los pobladores denunciaron ante este medio que existe gran molestia y sentimiento de impotencia, ante el hecho de que, según a su decir, en dicho lugar existen vestigios de lo que podrían ser ruinas de la cultura Totonaca, pues aseguran que en varios espacios se pueden apreciar restos de piedra y tierra que hacen suponer la existencia de pirámides, “son 4 pirámides de tierra y lodo las que se encuentran ahí, pero han quedado en el olvido, ni una autoridad le ha puesto interés al asunto, mucho menos la actual administración por obvias razones”.
Sin embargo, dichas estructuras están siendo pulverizadas por el material que ahí alberga la citada empresa para las obras públicas que ejecuta además de depositar, sin escrúpulo alguno cientos de toneladas de escombros en ellas.

El croquis que mostraron los habitantes del lugar precisando la ubicación de las pirámides y señalando los lugares afectados por la empresa MATIZA.


Así mismo, los inconformes recordaron que hace aproximadamente 30 años, el predio en cuestión dejó de ser particular, ya que su propietario pretendía realizar construcciones en ese espacio, pero al saberse de la presencia de las “Pirámides” este terreno pasó a manos del Gobierno, evitando así su destrucción, que irremediablemente, actualmente se está concretando.
Para finalizar, cabe destacar que no son precisamente unidades de la empresa MATIZA las que entran y salen con materiales del multicitado predio, sino son las pertenecientes al Ayuntamiento, lo que hace suponer que al igual como ocurre en el municipio de Tuxpan, maquinaria del Municipio es usada para ejecutar los trabajos de “empresas que se dicen ser particulares”, incurriendo, presuntamente en un desvío de recursos.

CRIT VERACRUZ...


QUE EL 2010 SEA UN AÑO PRÓSPERO...


FELIZ NAVIDAD...


SUSPENDERA LIMPIA PUBLICA SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA EN PAPANTLA.



Se suspenderá el servicio de recolección de basura en Papantla.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Diciembre.-El Ayuntamiento a través de la regiduría comisionada en limpia pública, hace del conocimiento a la ciudadanía papanteca que los días 25 de diciembre y 1 de enero, se suspenderá el servicio de recolección de basura, por lo que se hace el exhorto a las colonias donde cotidianamente pasa el camión recolector se abstengan de sacar la basura a la vía pública para evitar focos de infección.
Sobre este tema el regidor del ramo, José Felipe Reboredo Santes, comentó que se ha hecho un gran esfuerzo por procurar que la ciudad tenga una mejor imagen realizando la recolección de deshechos dos veces por semana en cada colonia y de una a dos veces por semana en las comunidades.
En esta ocasión indicó que únicamente los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2010, se suspenderá este servicio de recolección, reanudándose al día siguiente en los lugares de costumbre, por lo que hace el exhorto a la ciudadanía para que no saque su basura durante estos días para evitar que los animales dispersen los desperdicios.
Dijo que diariamente el servicio de barrenderos realiza sus rutas en el primer cuadro de la ciudad, además de apoyar a colonias que soliciten servicio de contenedores o de descacharrización, así como para desazolvar las cunetas de las principales rutas de acceso a la ciudad y carretera federal en el tramo que cruza la zona urbana.
El regidor recalcó que “una ciudad es limpia en la medida en la que sus habitantes no la ensuciemos, por lo que en la tarea de mantener aseado nuestro municipio, estamos comprometidos gobierno y sociedad civil”, por esta razón hizo un exhorto en la colaboración de todos los papantecos para procurar mantener limpio el municipio no tirando basura en la vía pública y el de asear el frente de las casas.


SALVADOR MANZUR NIEGA ROTUNDAMENTE QUE BUSQUE LA ALCALDÍA DE BOCA DEL RIO.‏



LIC. SALVADOR MANZUR DIAZ.


AMIGOS: SI NO CUMPLO LO QUE HE DECLARADO INSISTENTEMENTE UNA Y OTRA VEZ ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SENTIDO DE QUE NO ESTOY BUSCANDO LA ALCALDÍA DE BOCA DEL RÍO, EXIJO QUE LA SOCIEDAD, LOS CIUDADANOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ME CRITIQUEN Y CASTIGUEN POR HABER DICHO UNA MENTIRA MÁS COMO DE COSTUMBRE.
MI PARTIDO EL PRI ME POSTULARÁ EN PRÓXIMOS DÍAS COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BOCA DEL RÍO EL PRÓXIMO AÑO, EN BASE A ENCUESTAS "HECHAS A MODO" QUE COMENZAREMOS A CIRCULAR EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ZONA CONURBADA, Y EN LAS QUE SE ME UBICARÁ COMO EL MEJOR POSICIONADO DENTRO DEL PRI PARA BUSCAR LA ALCALDÍA, Y DE ESE MODO PEDIRÉ LICENCIA COMO DIPUTADO FEDERAL Y NO CONCLUIRÉ CON EL MANDATO PARA EL CUÁL FUÍ ELECTO HACE APENAS UNOS MESES POR 3 AÑOS, CONVIRTIENDOME ASÍ EN UN CHAPULÍN MÁS DE LA POLÍTICA VERACRUZANA JUNTO CON MIS COMPAÑEROS DEL PRI JAVIER DUARTE DE OCHOA QUE BUSCARÁ LA GUBERNATURA DEL ESTADO IMPULSADO POR EL MAESTRO FIDEL HERRERA BELTRÁN Y CAROLINA GUDIÑO CORRO QUE BUSCARÁ LA ALCALDÍA DEL PUERTO DE VERACRUZ.
EN SU MOMENTO TODOS USTEDES: LA SOCIEDAD, LOS CIUDADANOS Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN CRITICADO DURAMENTE Y CON JUSTA RAZÓN, LA PRÁCTICA DE SER UNOS CHAPULINES DE LA POLÍTICA, DE ANDAR DE UN PUESTO A OTRO SIN CONCLUIR LOS PERIODOS PARA LO CUALES FUIMOS ELECTOS POR USTEDES LOS CIUDADANOS.
POR LO QUE: ANTE LO EXPUESTO, LES PIDO Y EXIJO AMIGOS CIUDADANOS Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SER CRÍTICOS CON LOS POLÍTICOS QUE PRACTIQUEMOS ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS DE AMBICIÓN Y PODER PERSONAL.

MUCHAS GRACIAS.


DIF SIGUE EXTENDIENDO SU BRAZO PROTECTOR A LOS ZAMOREÑOS.


Leonarda Santiago podrá moverse con mayor facilidad con la silla de ruedas que le fue donada por el DIF zamoreño.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 23 de Diciembre.-Durante la presente temporada de fin de año, el Sistema DIF de este municipio ha intensificado sus recorridos por las comunidades y colonias zamoreñas con el fin de seguir llevando apoyos a las familias más vulnerables.
Debido a las difíciles condiciones climáticas que imperan en la zona norte, los apoyos que está entregando en DIF en las diferentes partes del Municipio de Gutiérrez Zamora consisten en colchonetas, despensas y cobertores que son de gran utilidad para afrontar las bajas temperaturas y así proteger especialmente a niños y adultos mayores quienes son propensos a sufrir enfermedades respiratorias.
Aunado a este tipo de ayuda, se otorgan también aparatos funcionales en los casos que se requiera, como la silla de ruedas entregada a Leonarda Santiago, senecta de 80 años de edad, habitante de la comunidad de Hermenegildo Galeana, perteneciente a este municipio, cuya entrega fue realizada por la presidenta del DIF Local, Alicia Vega de Silva, quien acudió para verificar las condiciones de vida de la beneficiada y así poder integrarla a otros apoyos que le fueran necesarios para mejorar la calidad de vida de la adulta mayor.
Por otro lado, el DIF de Gutiérrez Zamora, prepara ya el evento denominado “El Kilómetro del Juguete”, que se llevará a cabo los días 26 y 27 del presente mes en la explanada del Palacio Municipal.
Finalmente, es importante mencionar que todos los juguetes recaudados serán entregados a niños, que por su condición económica no pueden contar con estos, los primeros días de enero del 2010, por lo que ya están invitando a la población en general para que se sumen a este esfuerzo que tiene como único propósito llevar alegría a los infantes.


POZA RICA CIERRA EL AÑO TRABAJANDO.



A pesar de las lluvias el alcalde Pablo Anaya acudió a hacer entrega de obras.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 23 de Diciembre.-Más de tres mil familias resultan beneficiadas con la conclusión del circuito Lomas Verdes, tramo calle palmeras a la caseta de policía, de la misma colonia y la terminación de la calle Álvaro Obregón de la colonia Las Valentinas, donde la inversión aplicada fue del orden de 3 millones 240 mil 213 pesos, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, al hacer entrega de este paquete de obras.
El edil celebró junto con los vecinos el esfuerzo conjunto, “pero más que nada el de los vecinos, por haberse coordinado y lograr la realización de estas importantes obras, que no solo benefician a sus familias, también a cientos de personas que hacen uso se esos accesos”, dijo, al tiempo de manifestar que en la calle Álvaro Obregón de la colonia Las Valentinas, la inversión fue del orden de 235 mil 835 pesos con 23 centavos, para beneficio de 100 habitantes.
El secretario de desarrollo sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba, reconoció la labor de los vecinos pues “es un beneficio que se merecen por su esfuerzo de andar tocando puertas y para el ayuntamiento es un compromiso apoyarlos por su disposición y organización para esa obra”, por lo que la presidenta del comité vecinal, Eulalia Salas, agradeció a nombre de los vecinos al alcalde Pablo Anaya, “porque desde que inicio su administración ha trabajado y gracias a él estamos saliendo adelante, en estos dos años”.
Más tarde, en la colonia Lomas Verdes el alcalde Anaya Rivera, inauguró el circuito Lomas Verdes tramo calle Palmeras – a la caseta de policía, ahí la inversión fue de 3 millones 4 mil 378 pesos, para beneficio de más de 2 mil 900 personas, por lo que el presidente del comité vecinal Enrique Morales del Ángel, hizo un recuento de los apoyos que han recibido en estos dos años de administración de Pablo Anaya Rivera, destacando la introducción de 2 mil 680 metros lineales de tubería para drenaje, manifestando que aún tienen un rezago de unos 200 metros de drenaje, pero en el mes de enero, ya cuentan con el ofrecimiento del ayuntamiento para concluir.
De igual forma tienen el ofrecimiento de la pavimentación de la calle Palmeras; la regularización para pagos de impuesto predial y seguridad jurídica para las familias, pavimento, entrega de despensas a familias de muy escasos recursos; saneamiento de la colonia con fumigación y limpieza con el apoyo de personal de ornato y el parque infantil.
En este lugar el alcalde Pablo Anaya, agradeció el apoyo de los regidores de su comuna, “quienes dan su voto para la realización de obras como esta etapa del circuito, el parque infantil que en el mes de enero espera inaugurar; y ya se está trabajando la siguiente propuesta de obra pública donde va incluida la barda de la galera de usos múltiples y otra obra de acceso a Lomas Verdes”, de igual forma felicitó a los vecinos por dejar atrás el divisionismo, pues “una colonia es tan importante como tenga servicios, y en esta colonia ahí se ha hecho en muy poco tiempo lo que llevaban años programando, y eso se puede hacer donde se respira unidad, si los vecinos pelean la autoridad no puede apoyar porque no queda bien con ningún grupo, nadie queda conforme y eso retrasa el desarrollo de una colonia, por ello debe haber armonía”.


HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO; 13 ASESINADOS.


México, D. F., a 22 de diciembre de 2009.


El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque a veces decir la verdad cuesta hasta la vida, expresó el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.
Por este motivo hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada."Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.
Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, "necesitamos un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad pero, sobre todo, que no cueste porque en México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó al recordar a los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar "y esperemos que ahí quede".
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) va a realizar los mayores esfuerzos en 2010 y los años por venir, para alcanzar acuerdos urgentes y necesarios con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.
La Fundalex, agregó, buscará trabajar en franca coordinación con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, con el Congreso de la Unión en la generación de leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacional de los Derechos Humanos.La protección del ejercicio periodístico, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información es una tarea de todos. "En nuestro caso, la Fundalex mantendrá la realización de foros, seminarios y encuentros internacionales que nos permitan generar las mejores condiciones para el trabajo periodístico", aseguró Prida Huerta.


RELACIÓN DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2009.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AUMENTARLA DE TAMAÑO.


EMITE COFEMER EL DICTAMEN FINAL AL MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS.



México D.F., 23 de diciembre de 2009.


Con el objetivo de eliminar y facilitar trámites migratorios, por medio de la fusión de los mismos y de la simplificación de requisitos, así como de incorporar tecnologías que contribuyan a una mayor agilidad en sus procesos, el Instituto Nacional de Migración emitirá el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, una vez que ha obtenido el dictamen final por parte de la Comisión Federal de Mejorara Regulatoria (COFEMER).
En su dictamen final, emitido el pasado 18 de diciembre, la COFEMER resaltó que con la emisión de la nueva disposición se contribuirá, en gran medida, a establecer reglas claras y específicas, lo que se traduce en beneficios para los mexicanos y extranjeros que diariamente acuden ante esa autoridad.
Asimismo, la COFEMER exaltó el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Migración para este anteproyecto, mismo que se realizó al amparo de las disposiciones contenidas en la Ley General de Población y el Reglamento de la Ley General de Población, y conminó a dicho órgano a continuar desarrollando esfuerzos encaminados a la actualización del marco regulatorio vigente en materia de migración. De la misma manera, la COFEMER señaló la importancia de sentar las bases para impulsar reformas sustantivas que promuevan el diseño de una regulación migratoria aún más robusta y acorde a las exigencias que a México imponen los tiempos actuales y que le impondrán los venideros.
Durante el proceso de mejora regulatoria para el anteproyecto de Manual de Criterios y Trámites Migratorios, la COFEMER recibió diversos comentarios y opiniones de los sectores interesados, entre los que se destacan los emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Fernando Protti Alvarado, los correspondientes a la Asociación Mexicana de Derecho Migratorio, A.C. y los de la Cámara Nacional de Aerotransportes.
La emisión de la nueva regulación se da durante la temporada de mayor flujo migratorio en el país, por lo que se espera un impacto significativo en diversos sectores tales como el turismo y el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional. Además de establecer criterios para actividades artísticas, culturales o deportivas, congresos, exposiciones, ferias y convenciones, el Manual también promueve una mejora regulatoria para trámites relativos a personas de negocios, inversionistas, profesionistas, técnicos y científicos, lo que impactará favorablemente en la competitividad del país.
La emisión del Manual de Criterios y Trámites Migratorios forma parte de los trabajos de reforma regulatoria anunciados por el Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de septiembre, con motivo de su mensaje emitido a propósito de su Tercer Informe de Gobierno. En el octavo punto de su decálogo, el Presidente Calderón señaló la necesidad de emprender una reforma regulatoria de fondo, a fin de facilitar la vida de los ciudadanos, de simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar el Gobierno a las necesidades de la gente.


Designa IEV Jefe de Comunicación Social.



Xalapa, Ver. 23 de diciembre del 2009.- La presidencia del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, que preside Carolina Viveros García, designó al periodista oriundo de Paso de Ovejas, Miguel Valera Hernández, como jefe del Departamento de Comunicación Social, en sustitución de la comunicadora Leticia Silva Sosa, quien se retiró del cargo que desempeñaba para desarrollar otras actividades profesionales.
Valera Hernández vendrá a reforzar el trabajo que en el área de Comunicación se venía realizando en el marco del Proceso Electoral 2009-2010.
El nuevo Jefe de Comunicación Social es licenciado en Filosofía y recientemente concluyó un posgrado en Literatura Mexicana en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Ha ejercido el periodismo a lo largo de 10 años en diversos medios de comunicación del estado y el país. Dentro de su trayectoria ha obtenido el Premio de Comunicación Social 2001 y el Premio de Periodismo Rubén Pabello Acosta por dos ocasiones en 2005 y 2007. Además, ha sido becario en dos ocasiones de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside Gabriel García Márquez y participado en talleres realizados en Cartagena y Barranquilla, Colombia.