PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 22 de diciembre de 2009

AUTORIDADES PROPICIAN FOCO DE INFECCION EN LA SIERRA TOTONACA.


El basurero está ubicado a un costado de la carretera por donde transitan miles de personas que se dirigen no solo a Coxquihui sino a otros municipios.


Por Luís A. Xochihua


COXQUIHUI Ver., 21 de Diciembre.- Durante los últimos meses enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dengue, otitis, conjuntivitis, entre otras se han presentado constantemente en este municipio, males que son relacionados directamente con el basurero municipal que se encuentra a cielo abierto, a un costado de la carretera que conduce a este municipio por donde transitan numerosas personas, la mayoría de ellos los propios habitantes, que lo hacen generalmente a pie.
El basurero municipal de Coxquihui representa un grave peligro para la salud ya que por su cercanía a la carretera pone en peligro a la salud de quienes transitan por ella, pues quedan expuestos a las emanaciones de los desperdicios.
Los habitantes refieren que en toda época del año es insoportable la situación, pues en épocas de calor los fétidos olores no se soportan, en la temporada de lluvias los escurrimientos y acumulaciones de agua contaminada con los “jugos de los desperdicios” provocan, además del mal olor, la cumulación de mosquitos, como el transmisor del dengue, y durante la temporada invernal, además de preocuparse por las infecciones en las vías respiratorias por el frío se deben cuidar de las provocadas por el mismo basurero, pues en el aire se encuentran suspendidas una serie de bacterias que pueden causar serias afectaciones al aparato respiratorio además de que se pueden ir directamente al estómago, ocasionando a su vez problemas gastrointestinales.

El basurero además de poner en riesgo a la salud de la población indígena provoca fauna nociva y fétidos olores.


A los mencionados males se debe sumar el de al conjuntivitis, que es una infección ocasionada por bacterias, que al entrar en contacto con el ojo provocan la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa y transparente que recubre el globo ocular, causando inflación, enrojecimiento, dolor, ardor y otras molestias.
Cabe destacar que el basurero está ubicado a un costado de la carretera que conduce al Municipio de Coxquihui, vía que utilizan diariamente cientos de estudiantes, en su mayoría niños, los cuales se han visto seriamente afectados por las citadas enfermedades.
Por último, se debe agregar que de no poner una solución a este problema, posiblemente en breve tiempo podría desatarse alguna contingencia sanitaria, pues conforme pasa el tiempo, el acumulamiento de basura se sigue incrementando, al igual que el riesgo de que la salud de los habitantes de este municipio se vea severamente afectada, como ya ha ocurrido en otros municipios de la Sierra Totonaca a causa de los basureros.

IFE CIERRA MODULOS DE ATENCION CIUDADANA.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 21 de Diciembre.-Con motivo del próximo período vacacional, los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, permanecerán cerrados a partir de este 24 de diciembre, reanudando operaciones el 4 de enero de 2010, indicó Armando Vivas Alcalá, vocal del RFE en este distrito.
El funcionario electoral puntualizó que a partir de ese mismo 4 de enero, el horario de atención al público del módulo fijo del RFE, ubicado sobre la calle Tuxpan será de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 horas, los sábados, mientras que los módulos móviles que operan en la costa y en la Sierra Totonaca, continuarán operando en su horario normal, de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Por otra parte, Vivas Alcalá, señaló que la credencial para votar que tenga como último recuadro el “03”, para el marcaje de los comicios federales, podrá ser utilizada en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias que se celebren durante 2010, según determinó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en su sesión del pasado 16 de diciembre.
Dijo que a través de un Acuerdo aprobado por unanimidad de votos en esa fecha, el colegiado estableció que el uso de dicho instrumento deberá ser sometido a consideración de los órganos electorales locales donde se llevarán a cabo comicios, en el marco de la firma del convenio de apoyo y colaboración suscrito por ambas autoridades, por lo que con esta disposición se da cumplimiento a lo previsto en el artículo Octavo Transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que se refiere a la actualización del Padrón Electoral.
Añadió que de conformidad con el resolutivo, el Consejo General, giró instrucciones a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, para que impulse, intensifique e incremente las acciones que faciliten a los ciudadanos la actualización de sus datos en el Padrón Electoral y la obtención de una nueva Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), a través de una intensa campaña de difusión para el intercambio de la credencial.
De igual forma, deberá procurar que en los Anexos Técnicos, de los convenios que se suscriban con los órganos electorales estatales, se incluya una cláusula para instrumentar una campaña de difusión en la entidad federativa de que se trate, con el objetivo de informar a los ciudadanos que la credencial para votar “03”, será útil para emitir el sufragio en los comicios locales.
De tal forma que una vez que concluya la jornada cívica, los ciudadanos con credencial para votar “03”, deberán acudir al módulo de atención del IFE, con la finalidad de actualizar sus datos en el Padrón Electoral y, en consecuencia, obtener su nueva credencial para votar, a efecto de estar en posibilidad de ejercer el sufragio en las subsecuentes elecciones federales.
El acuerdo aprobado establece que el Consejo General revisará en noviembre de 2010, el estado que guarda la reposición de credenciales para votar, a fin de tomar las acciones necesarias para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con un documento actualizado que les permita ejercer su derecho al voto, concluyó.


CONSTRUYEN SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARA COMUNIDADES ZOZOCOLQUENSES.


Además de satisfacer un servicio básico el sistema de drenaje complementará a la Planta Tratadora de Aguas Residuales del lugar.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 21 de Diciembre.- Para complementar las obras que se realizan en cuanto a la construcción de las Plantas Tratadoras de Agua de este municipio es necesario que las poblaciones cuenten con un Sistema de Drenaje Sanitario, por ello, que en la congregación de Zozocolco de Guerrero, se iniciaron los trabajos correspondientes para que dicho lugar cuente con ese servicio.
Los habitantes de la congregación mencionada habían solicitando esta obra a las anteriores administraciones, ya que por ser uno de los servicios básicos más importantes era de vital importancia para ellos, sin embargo, no fue hasta la actual administración municipal que encontraron la respuesta positiva que esperaron por tantos años.
Es importante mencionar que a pesar de que la mayoría de las dependencias están cerrando el Ejercicio Fiscal 2009, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) concedió liberar el recurso para esta obra a través del programa “Proyectos de Desarrollo a Zonas Prioritarias” (PDZP), destinando la cantidad de 2 millones 70 mil pesos, con lo que se beneficiará a los mil habitantes de Zozocolco de Guerrero.
El Sistema de Drenaje Sanitario viene a complementar los trabajos en materia de saneamiento que en el 2008 se efectuaron, tales como el sistema del mismo tipo en la colonia La Higuera, y ampliaciones en la cabecera, así mismo integrándose a las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales de los barrios “El Zapote” y “La trinchera”.
Por lo que, de cara a la próxima temporada de estiaje, no solo los habitantes de este municipio de la Sierra Totonaca contarán con un efectivo sistema de abastecimiento de agua potable para sus hogares, sino que también se sanearan las aguas residuales que podrá ser reutilizada para distintos usos, por lo que las familias beneficiadas agradecieron a las autoridades la respuesta a sus necesidades.


“El Cambio, Única Alternativa para México y Veracruz”: Miguel Ángel Yunes Linares.



Por: Ernesto Márquez Hernández.


Papantla, Ver.- “En el proceso electoral del 2010 van a utilizar recursos públicos para apoyar al PRI, que van a sepultar a la oposición, que van a quitarle 100,000 votos al PAN, que van a poner a Seguridad Pública y a la Procuraduría al servicio del PRI, que van a detener a 35,000 personas si es necesario, todo esto es delito aquí y en cualquier otro lugar democrático del mundo. Pero se llega al extremo, utilizar la desgracia humana para sacar beneficio político, esto es un abuso bajo, un abuso deshonesto”, destacó el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares en su visita al municipio de Papantla.
Yunes Linares agregó: “Yo he tomado la decisión de que el próximo año un grupo de veracruzanos y ojalá los que están aquí lo quieran hacer, nos integremos en un frente para exigir que en Veracruz se respete la vida democrática, o mejor dicho exigir que en Veracruz se restablezca la vida democrática, para evitar que se cometan abusos, para evitar que el gobernador del estado ordene la desviación de recursos públicos y ordene poner a Seguridad Pública y a la Procuraduría a disposición de su partido político. Este frente de ciudadanos donde caben obviamente los panistas pero pueden venir de otros partidos para exigir el restablecimiento de la vida democrática, tenemos que hacerlo con mucha energía, con mucha firmeza. Nosotros no podemos llegar a las elecciones del 2010, pensando que el gobernador no se va a meter, ¡Claro que se va a meter! Y claro que intentará cometer otro fraude como lo ha hecho en pasadas elecciones. ¡Pero lo que no podemos permitir es que se vaya limpio! Si Fidel se mete en las elecciones del 2010 se va a quemar la mano y le vamos a hacer pagar las consecuencias.
Mencionó que no es posible que a la vista de todos estén ya preparando un fraude electoral para el 2010 y que los ciudadanos no actúen: “Por eso desde aquí le digo a Fidel Herrera y aquí hay varios que me siguen para grabar lo que yo digo, que se lo lleven, y si lo están pasando en directo, en directo se lo digo: Fidel, si en el 2010 piensas que te vas a ir limpio, te vas a topar con pared, porque esta situación ya se terminó, en el 2010, los ciudadanos vamos a exigir que si el gobernador o cualquier funcionario se mete en la elección, que al gobernador o a cualquier funcionario se le meta a la cárcel, que es el lugar que les corresponde. No es posible que un elemento básico para el desarrollo de cualquier sociedad, como lo es el sistema democrático electoral, se haya destruido en Veracruz, como se destruyó en este período de gobierno, ¡No lo vamos a permitir!”
Así mismo dijo que 2010 es un proceso electoral muy complejo, que el Partido Acción Nacional puede tener un gran hito: “Primero si llega unido, eso es elemental, hay toda una estrategia del gobernador para tratar de dividirlo, y segundo, si hacemos planteamientos concretos a los ciudadanos, los planteamientos del cambio sólo los podemos hacer nosotros, porque tenemos credibilidad y propuestas concretas y esas propuestas las va a creer la gente, la primera, un gobierno que respete a los veracruzanos, que les hable con verdad, que no ofenda su dignidad, un gobierno a nivel de piso, que se baje del helicóptero y los aviones, que camine más y que vuele menos, que escuche a las personas, que establezca canales permanentes de comunicación y consulta para conocer directamente las aspiraciones ciudadanas y también para informar de sus acciones, con total transparencia y veracidad, un gobierno a todo color, de todos colores, que recupere la pluralidad política y social, que sepulte para siempre el vergonzoso culto a la personalidad y la imposición de un lema y un color como religiones de estado, un gobierno que respalde la vida democrática, que no intervenga en las elecciones, que respete la libertad ciudadana de decidir y elegir y que sea también garante de la libertad de expresión en todas sus formas, un gobierno que saque a Veracruz del desastre financiero en que se encuentra, para resolver el problema de la deuda, reconstruir las finanzas públicas y contar con los recursos que se necesitan para resolver el terrible rezago social, la pobreza y el abandono en que se encuentra más de la mitad de nuestra población. Un gobierno serio, que sustente sus acciones en planes y programas, en políticas públicas producto del estudio y reflexión, alejado de la mentira, las ocurrencias, la demagogia y la corrupción. Un gobierno que dé absoluta prioridad y destine recursos de manera preferente para combatir la pobreza y el analfabetismo, la baja calidad de la educación, el rezago en agua potable y otros servicios urbanos básicos. Un gobierno que se vincule estrechamente con la federación y con los sectores productivos para crear posiciones que favorezcan la inversión y la generación de empleos formales, bien pagados, con seguridad social garantizada. Un gobierno que tenga los conocimientos, la información, la inteligencia y sobre todo el valor suficiente para combatir a la delincuencia, que termine con las complicidades y con la complacencia, que es también una forma de complicidad, que defienda a los ciudadanos, que se ponga de su lado y no del lado de los delincuentes, que no utilice la fuerza pública para perseguir a sus opositores sino para perseguir a los delincuentes. Un gobierno que sea rezón de orgullo y no de vergüenza para Veracruz y los veracruzanos”.
“Yo creo que si los panistas logramos sembrar en la mente y en el corazón de los ciudadanos, la necesidad del cambio, un cambio indispensable para Veracruz, lo podemos lograr nosotros, con ideas sencillas, en 2010 Veracruz podrá empezar a construir una nueva y mejor historia para todos los que tuvimos el privilegio de nacer en este estado extraordinario, muchísimas gracias y que ¡Viva Veracruz!”, finalizó el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, actual Director del ISSSTE y quien desde ya se postula para gobernador de Veracruz.


Más atención y recursos al sector agropecuario en el 2010: Javier Duarte.



Papantla, Ver., 20 de diciembre de 2009.- Al confirmar el compromiso de los legisladores priistas con la educación que se reflejó en el presupuesto de 150 millones de pesos para la construcción del IPN en Papantla, el diputado Javier Duarte de Ochoa también aseguró que el 2010 será el inicio de una larga jornada de trabajo priista para lograr que se acabe la política de olvido hacia el campo que practica el Gobierno Federal, y aseguró que Veracruz será un ejemplo de desarrollo agropecuario.
Entrevistado antes de un encuentro ciudadano y en donde recibió la distinción de máximo dirigente de Alianza por Papantla, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados anunció un incremento significativo en la producción de la vainilla, pues dijo que la zona del Totonacapan tendrá suficientes mecanismos de inversión para superar la producción del año pasado, pues el campo veracruzano dispondrá de un presupuesto adicional que reforzará las políticas de apoyo del Gobierno del Estado.
“En la fidelidad, Papantla viene creciendo, viene desarrollándose, tenemos proyectos muy importantes para seguir en la misma senda, en un esfuerzo conjunto de la diputación federal logramos en un hecho sin precedentes: atraer al estado una gran cantidad de inversiones”.
Hoy, dijo Javier Duarte, en la constitución de la Alianza por Papantla yo les refrendo que vamos bien y que lo mejor está por venir.
A su llegada al auditorio “Fernando Gutiérrez Barrios” en donde se reunió con distintos representantes de la sociedad para conocer sus demandas y saber de sus propuestas, el diputado por el Distrito de Córdoba advirtió que la fuerza mayoritaria del PRI en el Congreso del Estado empujará una serie de modificaciones a la operación de los programas federales para el campo, pues lejos de apoyar a los campesinos y productores, los mantienen rezagados y a la espera de la liberación de los recursos.
Así que dijo, pronto se acabarán los tiempos de indiferencia de los gobiernos federales que no voltean a ver al campo, pues los nuevos diputados en el Congreso de la Unión harán hasta lo imposible para que haya suficiente inversión a la agroindustria. En su calidad de legislador cordobés, Duarte de Ochoa comprometió el respaldo de sus compañeros de bancada para que el campo veracruzano cuente con las herramientas necesarias que permitan mejorar su producción agrícola.


EDUCACIÓN, EJE DEL DESARROLLO


Además, el diputado Duarte de Ochoa comentó que la asignación de 150 millones de pesos para la construcción de un plantel del Instituto Politécnico Nacional es un acto de responsabilidad con la demanda educativa en instrucción superior, pues ahora los jóvenes de la región papanteca no tendrán que salir de sus comunidades para continuar con sus estudios.
Como promotor del incremento de la oferta educativa, Duarte de Ochoa sentenció que la educación es un elemento indispensable para el crecimiento de una sociedad, por lo que anunció una cruzada de trabajo legislativo para que ningún joven se quede sin acceso a la enseñanza y para lograr que cada día haya más jóvenes profesionistas.
“El mérito es compartido, se logró la instalación del IPN con una inversión de 150 millones de pesos, pero gracias a la unidad y al trabajo realizado por la bancada veracruzana, y porque existe un claro liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien con su visión y talento transformó al estado de Veracruz, y lo consolida como punta de lanza en el crecimiento económico”, manifestó el diputado Duarte de Ochoa.
Al encuentro ciudadano también asistieron para acompañarlo el diputado federal por el Distrito de Papantla, Francisco Herrera, el alcalde papanteco Federico Márquez Pérez, el líder de Alianza por Papantla, Francisco Hernández Hernández, el dirigente municipal priista Genaro Modesto Ruiz Bautista, el secretario general del Movimiento Territorial, Óscar Manuel Pulido Espinoza, y Minerva Pérez Xochihua, secretaria general del Ompri.
Así como Rafael Tejeda Zepeda, secretario general de la CNOP, Melchor Meza Hernández, de Esfuerzo y Desarrollo Comunitarios, Dulce María Vázquez Hernández, secretaria general del CMPAL del PRI, Cándido Sosa, presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, María Guadalupe de la Cruz Castillo, presidente de la Acción Femenil CNC y Raúl Márquez Pérez, presidente del FJR.


EVALUAN A DEPORTISTAS ZAMOREÑOS.


Taekwondoines zamoreños fueron evaluados sobre sus habilidades marciales.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 21 de Diciembre.- Uno de los rubros que han recibido gran impulso durante la actual administración zamoreña ha sido el del deporte, muestra de ello es la Escuela Municipal de Tae Kwon Do, que apoyada por el COMUDE, llevó a cabo su “Primer Examen de Grado.”
El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones “Fidelidad”, lugar en donde el instructor, Adrián León, cuarto Dan, director técnico del Instituto Nacional de Tae Kwon Do, evaluó el desarrollo de las habilidades de los alumnos de esta escuela capacitadora en ese arte marcial.
Fueron 40 los discípulos, entre jóvenes y niños, quienes presentaron dicha evaluación, todos ellos instruidos por el Víctor Aguilar Rodríguez, tercer Dan, quien estuvo acompañado por Yasiel Zurita Morgado y Héctor Morales Hernández, representantes del COMUDE.
Una vez concluidas las actividades que consistían en técnica, pateo, formas, combate libre, rompimientos, los alumnos recibieron el cambio del color de su cinta de combate, lo cual representa el ascenso a un grado mayor en el escalafón de conocimientos marciales.
Para concluir las autoridades deportivas comentaron a los presentes que es gracias al apoyo del alcalde, Carlos Humberto Silva García, que esta disciplina ha cobrado importancia en el municipio, pues desde el inicio de la administración el deporte ha contado con el enorme respaldo del Gobierno Municipal, quien se ha caracterizado por fomentar varios deportes, además de rehabilitar y crear nuevos espacios para el desarrollo de los mismos.


El pri de Veracruz reitera su compromiso con los pueblos indígenas originarios.



Estamos renovando y fortaleciendo las estructuras, para llegar a la victoria electoral: Carvallo


Xalapa, Ver. 21 de Diciembre de 2009

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, resaltó la presencia de Pat Mc Cabe, importante escritora de historias indígenas, proveniente de los Estados Unidos de América, y que se ha reunido con importantes líderes autóctonos de Perú, India, Indonesia, Bali y ahora de México, específicamente de Veracruz. Señaló la gran importancia que tiene el trabajo de Pat Mc Cabe, que resalta y potencializa el sentir de los pueblos indígenas de nuestro país y de nuestro estado y cuya visita fue posible gracias a Joscelyn Proctor Comisionada en Derecho Indígena y Diáspora Africana del Consejo Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos Mensajeros de la Paz Naciones Unidas y enlace de consultoría internacional en materia de asuntos indígenas, diáspora africana, proyectos de sustentabilidad y cultura.
Carvallo Delfín expresó su beneplácito con esta visita pues propicia la participación de los pueblos indígenas y de este modo el PRI de Veracruz demuestra su trabajo intenso para que sean escuchados y tengan esquemas de democracia y de igualdad.
Del mismo modo tomo protesta como nuevo miembro del Consejo Consultivo Indígena, a Amando Espinoza Acosta uno de los últimos hablantes de la lengua Misanteca, y que desde hace años se ha preocupado por cuidar las tradiciones y la cultura de esta etnia.
Manifestó que con estas acciones el PRI de Veracruz reitera su compromiso con los pueblos originarios y su apertura a todos los sectores de nuestra sociedad, lo cual esta reflejado en la declaración del Tajín que es la bandera ideológica de este partido.
En otro tema el dirigente priista señaló que mediante la toma de protesta en la semana pasada a los delegados que trabajaran en las diferentes demarcaciones distritales, el PRI en Veracruz continúa en su avance rumbo a las elecciones del 2010, cumpliendo con el calendario electoral y la norma estatuaria vigente, de ese modo dijo “estamos renovando y fortaleciendo las estructuras, para llegar a la victoria electoral y obtener los mejores candidatos y los mejores gobernantes”.
Reiteró que están en espera de la aprobación que haga la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional al método elegido por el Consejo Político Estatal del PRI veracruzano, la convención de delegados y que será hasta entonces que los militantes que aspiren a algún cargo de elección popular podrán inscribirse para iniciar las precampañas de las elecciones del 2010, las cuales se harán con total transparencia, eficiencia y ahorro de recursos. Expresó que en estos momentos de crisis el PRI esta generando campañas alternativas y propositivas.
Resaltó que el partido tricolor sigue cumpliendo su compromiso con la claridad de los procesos y convocando a la unidad y a un pacto de civilidad con sus adversarios políticos.


ADULTOS MAYORES DE POZA RICA RECIBIERON PAGO DE PENSIONES.


Adultos Mayores de Poza Rica recibieron el cuarto pago de sus pensiones.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 21 de Diciembre.-Autoridades locales encabezaron la cuarta entrega de pensiones al adulto mayor, hecha por parte del Sistema DIF Municipal, en las instalaciones del Palacio Administrativo Municipal, donde se dieron cita cientos de beneficiarios de ese programa, en donde el alcalde Pablo Anaya Rivera, en representación de la presidenta de dicho organismo, Consuelo Valdez de Anaya, entregó los apoyos.
Anaya Rivera, dijo que “la entrega de los recursos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera, envían a los adultos mayores que están en este programa con la encarecida encomienda de que lo utilicen para sus gastos personales”, lo anterior porque ha trascendido que algunos de los beneficiarios han sido víctimas de sus propios familiares, sufriendo el despojo de este beneficio.
Posteriormente el alcalde Pablo Anaya, dijo resaltó el hecho de “que el DIF estatal apresuró la llegada de los recursos para que tengan tiempo de disfrutar este beneficio, precisamente estos días que son tan importantes para cada uno de nosotros”.
En su intervención el encargado del Programa Cultural del Desarrollo Integral de la Familia a nivel Estatal, Antonio Marín Córdova, señaló que “con la entrega de 470 pensiones alimenticias, se beneficia a adultos mayores en todo el Estado de Veracruz, pues compañeros del DIF estatal, realizaron en forma paralela el pago respectivo en los 212 municipios, siendo la cantidad destinada a Poza Rica, de 1 millón 98 mil 390 pesos para todos y cada uno de ustedes”.

Pensionados recibieron sus respectivos pagos.


Por otro lado señaló, que el DIF estatal reconoce el trabajo del DIF Municipal de Poza Rica, de la gran labor que está realizando su presidenta Consuelo Valdez de Anaya, trabajando en conjunto con todas las acciones y programas asistenciales del DIF estatal, que encabeza y preside doña Rosa Borunda de Herrera”, reiterando que “por instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y de doña Rosa Borunda, asilos de todo el Estado de Veracruz, están siendo beneficiados”, por lo que abuelitos del asilo Rafael Suárez Ruiz, de este municipio, igualmente fueron favorecidos.
En el evento acompañaron al alcalde Pablo Anaya, la directora del DIF Municipal, Martha Alicia Esquivel López, así como Ana García Reboredo, coordinadora de Atención al Adulto Mayor, Antonio Marín Córdova, encargado del Programa Cultural del DIF Estatal, Andrés López Gordillo, comisionado en Desarrollo Municipal y Adriana García García, en representación de la Jurisdicción Sanitaria número 3.