En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

En el PRI la Unidad es igual a Fidelidad.



El PRI de Veracruz consolida alianzas para el proceso del 2010 con el Verde Ecologista, PRV, PANAL Y PRD.


Los 650 integrantes del consejo político estatal del PRI decidieron utilizar el método de convención de delegados para la selección de sus candidatos a gobernador, diputados locales y ediles.
El presidente del comité directivo estatal, Jorge Carvallo Delfín, expuso que con este método se logrará que el proceso de selección de candidatos tenga solidez, seguridad, confianza, transparencia y sobre todo, representación proporcional pues, los delegados son representantes directos de toda la militancia priísta.
De igual manera destacó que la convención de delegados es el método tradicional que el PRI en Veracruz ha utilizado para la selección de candidato a Gobernador del Estado en los últimos 6 procesos.
Carvallo Delfín resaltó que las decisiones y acuerdos tomados se traducen hacia la sociedad en garantías de que el Partido se muestre competente y sin fracturas, que se signifique como el mejor camino de triunfos y por ende, de realizaciones de que las necesidades de las colonias, de las comunidades y de la gente trabajadora, se cumplan. “Hoy se sentaron las bases para que el PRI sea el mejor motor de beneficios para los veracruzanos”.
Con la realización de este consejo el PRI de Veracruz una vez más pone el ejemplo de unidad y de consenso; Veracruz una vez más hace historia y propone a la Nación el nuevo Pacto por la Economía y en las causas sociales está nuestra inspiración.
Los priistas debemos asumir los retos que enfrenta la ciudadanía como un verdadero desafío y que el PRI en Veracruz los hace suyos; las necesidades de empleo de la población, de escuelas para nuestros jóvenes, y la necesidad de un gran acuerdo nacional, los debemos enarbolar con toda determinación como lo ha venido haciendo y poniéndonos el ejemplo el Primer Priísta de la entidad, Fidel Herrera Beltrán.
El PRI de Veracruz consolido de esta manera la fidelidad por México, y la fortalecerá con las alianzas que se consolidaron con los Partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Veracruzano y las probables alianzas con el PANAL Y EL PRD


CARTA ABIERTA No.3 A FIDEL HERRERA BELTRÁN.



LIC. FIDEL HERRERA BELTRAN.

GOBERNADOR COSNTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ.

LE ESCRIBIMOS ESTA TERCERA CARTA CON EL OBJETO DE QUE SE ENTERE COMO SE ESTAN DANDO LAS COSAS PREVIO AL CONSEJO POLITICO DE NUESTRO INSTITUTO POLITICO EL PRÓXIMO SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO Y ADEMAS LE HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO MAS HECHOS QUE POR SI MISMOS EXPLICAN Y PRUEBAN LA IMPOSICIÓN QUE SE PRETENDE HACER AL RESPECTO DE LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA PERSONA DEL DIP. FEDERAL JAVIER DUARTE DE OCHOA.

EN LA INTENCIÓN DE ACLARAR ANTE USTED Y ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO MENTIMOS INVENTANDO NOMBRES O HECHOS, AGREGAMOS A NUESTRO LISTADO ANTERIOR DOS NOMBRES MAS DE COMPAÑEROS QUE HAN SIDO SEPARADOS DE SUS PUESTOS, PRESUMIBLEMENTE POR ORDENES SUYAS Y LUEGO HAN SIDO SOMETIDOS A UNA INTENSA CAMPAÑA DE DESISFORMACION E INFAMIAS POR NO PRESTARSE A APOYAR A JAVIER DUARTE EN SUS ASPIRACIONES.

5.-(EMPEZAMOS DESDE EL NUMERO 5 POR QUE LOS CUATRO PRIMEROS LOS DIMOS A CONOCER EN LA CARTA ANTERIOR). EDUARDO ELIZONDO EX TITULAR DEL C-4 QUIEN EN SU TRABAJO A CARGO DE ESTE CENTRO SE MOSTRÓ LEAL A USTED Y A QUIEN SE LE DESTITUYÓ EN BASE A UNA SERIE DE CHISMES E INTRIGAS DIRIGIDAS EN CONTRA DE EL POR PARTE DEL ACTUAL TITULAR DEL C-4 DE NOMBRE ARTURO BERMUDEZ QUIEN POR CIERTO, ES EL QUE SE ENCARGA DE VIGILAR Y ESPIAR A LOS PRIISTAS QUE NO COINCIDEN CON EL PROYECTO DE JAVIER, TODA VEZ DE QUE ARTURO LE HACE EL TRABAJO SUCIO A JAVIER Y ESTE LE HA PROMETIDO LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA LLEGANDO A LA GOBERNATURA EL PROXIMO AÑO.

NO OLVIDE USTED QUE ESTE MISMO BERMUDEZ ESTA DENUNCIADO POR ACOSO EN CONTRA DE UN EX FUNCIONARIO DE LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO POR ESTOS MISMOS METODOS DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE LOS ENEMIGOS SUPUESTOS DE USTED Y DE JAVIER, POR CIERTO EDUARDO ELIZONDO TRATÓ DE EXPRESARLE SU INOCENCIA Y QUE TODO SE DEBIA A UNA CAMPAÑA NEGRA DE BERMUDEZ Y USTED NO LE TOMO NUNCA LAS LLAMADAS NI LE DIO UNA AUDIENCIA, LLEGANDO A TANTO EL ASUNTO DEL HOSTIGAMIENTO DE PARTE DE SU GOBIERNO CONTRA ELIZONDO QUE SE TUVO QUE VER EN LA NECESIDAD DE MANDARLE UN MENSAJE A JAVIER DUARTE EN EL SENTIDO DE QUE POSEE INFORMACIÓN DE LOS ESQUEMAS FINANCIEROS Y DE EVASIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS QUE ÉSTE HIZO EN SU TIEMPO A CARGO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS EN FAVOR DE SU PROPIO PROYECTO POLITICO, SEGUN CUENTAN, EL CASO ES QUE HAN CESADO A PARTIR DE ESTO LAS MOLESTIAS Y AMENAZAS EN CONTRA DE ÉL.

6.-EDGAR PALMA.-EX SUBDIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD, FUE DESPEDIDO EN VIRTUD DE UN DESACUERDO CON LA DIRECTORA DEL MISMO DE NOMBRE LINDA RUBI MARTINEZ DIAZ, EL MOTIVO DEL MISMO FUE EL SIGUIENTE:

ESTA JOVEN ESTA MAS PREOCUPADA POR EL ASUNTO DE CORRER EMPLEADOS Y BAJARLES EL SUELDO BAJO CUALQUIER PRETEXTO TODA VEZ DE QUE MENCIONA QUE HAY NECESIDAD DE AHORRAR RECURSOS A FIN DE COMPRAR MAS MEDIOS DE COMUNICACION Y PERIODISTAS PARA QUE HABLEN BIEN DE DICHO INSTITUTO O AL MENOS ESO REFIERE LINDA RUBI QUE LE ARGUMENTO A USTED PARA QUE SE APROBARAN ESTOS CAMBIOS ADMINISTRATIVOS, PUES ES EL CASO QUE EDGAR DESCUBRIÓ QUE LINDA RUBI UTILIZABA TALES RECURSOS AHORRADOS PARA CONCENTRARLOS EN UNA CUENTA A NOMBRE DE UNA TERCERA PERSONA QUE PERTENECE A LA ASOCIACION JUVENTUD DINAMICA QUE NO ES OTRA COSA QUE UN COMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JAVIER DUARTE Y UNA DE LAS MANERAS EN QUE SE DESVIA DINERO HACIA SU PROYECTO. EDGAR SE MOLESTÓ POR ESTE DESPIDO Y AL NO SER RECIBIDO POR USTED DECIDIO INTERPONER UNA DEMANDA EN EL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON EL FIN DE QUE SE LE RESPETEN SUS DERECHOS TODA VEZ DE QUE NI SIQUIERA SE LE HA LIQUIDADO.

¿COMO SE DESVIA EL DINERO A FAVOR DE JAVIER DUARTE?

LE EXPLICAMOS A CONTINUACIÓN POR SI NO LO SABE SEÑOR GOBERNADOR, LOS APOYOS EXPONTANEOS QUE SALEN DESDE Y HACIA FUNCIONARIOS LIDERES Y GREMIOS A LOS QUE SE SOLICITA EL RESPALDO HACIA JAVIER DE DOS OFICINAS PRINCIPALMENTE:

A) LA SECRETARIA DE FINANZAS.-ATRAVES DEL PRINCIPAL OPERADOR DE DUARTE EN ESTE LUGAR,DE NOMBRE ANTONIO FERRARI CAZARIN, QUIEN DICE A DONDE Y CON QUIEN VAN LOS APOYOS Y A DONDE NO, TAMBIEN OPERA EL BLOQUEO DE RECURSOS A AYUNTAMIENTOS O AGRUPACIONES QUE SE OPONGAN A POYAR A DUARTE, EN LA CARTA PASADA LE REFERIAMOS QUE ESTOS AYUNTAMIENTOS CORREN CON LOS GASTOS DE LOS EVENTOS DE DUARTE EN SUS RESPECTIVOS MUNICIPIOS Y LUEGO ESTOS GASTOS SON REPUESTOS POR LA SUBSECRETARIA QUE DIRIJE FERRARI CAZARIN.

EL PROBLEMA ES QUE TOÑO FERRARI TARDA EN REPONERLOS Y NUNCA LO HACE DE MANERA COMPLETA, EL MISMO TOÑO PRESUME QUE EN UNA REUNIÓN SOSTENIDA POR USTED CON DUARTE, MANZUR Y ÉL, USTED LE GIRO INSTRUCCIONES Y LE DIO SU AVAL PARA QUE BRINDARAN TODOS LOS APOYOS FINANCIEROS A ESTE PROPOSITO LO CUAL GENERO UNA MOLESTIA EN EL ACTUAL SECRETARIO DE DE FINANZAS SALVADOR SANCHEZ ESTRADA, QUIEN YA LE HA PRESENTADO DOS VECES SU RENUNCIA POR NO ESTAR DE ACUERDO YA QUE SE HA CONVERTIDO SOLO EN UN RECAUDADOR NADA MAS Y ÉL MISMO EXPRESA QUE ESTA SECRETARIA ES UNA BOMBA DE TIEMPO Y EN EL CASO DE NO GANAR DUARTE LA GOBERNATURA, ÉL NO DESEA TENER RESPONSABILIDADES PENALES POR EL COCHINERO QUE LE DEJARON.

B) EN LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO.-EN EL QUE EL SUBSECRETARIO FRANCISCO PORTILLA, HABLA DIRECTAMENTE A LOS ALCALDES, DIPUTADOS O LIDERES CIVILES O SINDICALES, PARA QUE TRABAJEN EN CONCORDANCIA CON DUARTE PUES EXPRESA ES LA ORDEN DEL "JEFE" REFIRIENDOSE A USTED PRESUMIBLEMENTE, LAS PRESIONES SON LA BASE DE TODO EL CONCEPTO DE OPERAR A FAVOR DE DUARTE EN ESTA SUBSECRETARIA, SE LES HABLA Y SE LES PIDE APOYO, PARA EL CASO DE QUE ESTO NO TENGA ECO SE LES AMENAZA CON SACARLE TODOS LOS TRAPITOS SUCIOS Y SE LES MENCIONA ENLISTADOS TODOS LOS PROBLEMAS Y REPERCUSIONES QUE HABRIA ANTE UNA ACTITUD REBELDE CONTRA ESTA PETICIÓN, SI ESTO TAMPOCO FUNCIONA SE LES CIERRAN LOS RECURSO FINANCIEROS. CASO QUE YA SE DETALLÓ EN EL PARRAFO PASADO

UN EJEMPLO DE ESTO ACABA DE SUCEDER EN LOS EVENTOS QUE SE LLEVARON A CABO EN LOS GREMIOS DE LA CTM, CROC Y CAÑEROS, EN DONDE SE LES AMENAZÓ CON NO APOYARLES EN EL CASO DE NO SERVIR DE PLATAFORMAS POLITICAS DEL PROYECTO DE JAVIER DUARTE, LO BUENO QUE ESTAS ORGANIZACIONES ACTUARON DE MANERA HONORABLE Y NO SE PRESTARON A SERVIR DE BORREGOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, AL IGUAL QUE LA COMPAÑERA BEATRIZ PAREDES QUE NO SE QUISO COMPROMETER EN EL EVENTO PASADO A ESOS PROPOSITOS, POR ESO NO ASISTIÓ.

¿O DE QUE MANERA EXPLICARÁ JAVIER EL HECHO DE QUE NO HAYA VENIDO NUESTRA DIRIGENTE AL EVENTO DE LOS CAÑEROS CUANDO YA HABIA CONFIRMADO SU ASISTENCIA?.

CON TEMOR A PARECER AGOREROS O PITONIZOS O PROFETAS LE DECIMOS LO QUE OCURRIRÁ EL PROXIMO SABADO 12 DE DICIEMBRE EN NUESTRO CONSEJO POLÍTICO, EN VIRTUD DE QUE GENTE CERCANA AL DIP. JAVIER DUARTE A LA CUAL SE LE HA OBLIGADO A TRABAJAR PARA ÉL DE PARTE DE USTED SEGÚN REFIEREN NOS LO ADELANTARON LA INFORMACIÓN DE:

COMO SE INFLÓ EN NUMERO LA PARTICIPACION DE LOS PRESIDENTES DE COMITES DE SECCIONALES DE NUESTRO PARTIDO, SE BUSCARÁ ASISTAN EL MAYOR NUMERO DE ESTOS IDENTIFICADOS CON JAVIER BLOQUEANDO DESDE AHORITA LOS QUE NO COINCIDAN EN ESTE PROYECTO.

COMO SE ESTA OPERANDO LA ASISTENCIA DE MIEMBROS DE ORGANIZACIONES ADHERENTES A NUESTRO INSTITUTO POLITICO OBVIAMENTE LAS QUE TIENEN COINCIDENCIA CON JAVIER, YA QUE POR EJEMPLO LA FUNDACIÓN COLOSIO QUE DIRIGE FERNADO RUZ BRAVO ESTA SIENDO CONGELADA Y ASI LE PODEMOS NOMBRAR VARIAS MAS.

¿POR QUE SE HACE ESTO? PUES BIEN, COMO USTED SABE LOS DOS METODOS DE SELECCION EN NUESTRO PARTIDO PARA ELEGIR NUESTROS CANDIDATOS ES POR CONVENCION DE DELEGADOS O ASIGNACIÓN DIRECTA PARA ESTOS EFECTOS SE ESTA HACIENDO ESTE CONSEJO A MODO.

POR ÚLTIMO QUEREMOS EXHORTARLO A QUE SE ABSTENGA DE IMPONER A JAVIER DUARTE COMO CANDIDATO DEL PRI RUMBO AL 2010, ES PROBABLE QUE DESOIGA NUESTRA VOZ, MAS SIN EMBARGO ANEXAMOS A USTED BARDAS EN VARIOS MUNICIPIOS DEL ESTADO EN DONDE SE APRECIAN VIA FOTO LA INCONFORMIDAD QUE HAY ENTRE LA MILITANCIA SOBRE ESTE PARTICULAR Y HACEMOS UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A QUE NO HAGAN CASO DE LAS AMENAZAS DE LAS QUE ESTAN SIENDO OBJETO MUCHOS DE ELLOS POR APOYAR GRAFICAMENTE NUESTRO MOVIMIENTO.

LAS AMENZAS PARTEN DE LA DIRECCION DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y FELICITAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS POR SU VOCACIÓN DEMOCRATA Y SU COMPROMISO CON LA VERDAD, COSA QUE AFORTUNADAMENTE NO SE PUEDE COMPRAR.

SALUDAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS EN TODO EL ESTADO, ARRIBA EL PRI, NO AL DEDAZO, NO A LA IMPOSICIÓN.


ATENTAMENTE
FORO DEMOCRATICO PRIISTA


LES ENSEÑAN A TRANSPARENTAR LOS RECURSOS.


Comités fueron capacitados por el ORFIS en cuanto al manejo de los recursos municipales.

Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 11 de Diciembre.- Con la finalidad de que los Comités de Obras efectúen sus funciones y acciones con mayor eficacia, estos fueron instruidos en dicha materia durante la “Tercera Reunión de Capacitación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz” (ORFIS), la cual fue impartida por el coordinador de capacitación de este organismo, Oscar Burgueño Millán y su auxiliar el Miguel Ángel Huesca Ramos, en coordinación con el personal del Departamento de Obras Públicas de este Municipio.
Esta capacitación tuvo como tema principal explicar a los asistentes que el “Ramo 033 es un recurso que la Federación transfiere a los municipios para invertirse en obras y acciones que beneficien directamente a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema”, además de que con ello se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
También los capacitadores hicieron referencia a que los Ayuntamientos ejercen directamente el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), donde el primero debe ser aplicado en obras como conducción y distribución de agua potable, drenaje, alcantarillados y electrificación entre otros, mientras que el segundo tiene como objeto satisfacer los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones financieras, pago de derechos y atención a la seguridad pública.
Así mismo el personal del ORFIS hizo hincapié en que los comités, entre sus funciones, tienen y deben de participar activamente en el seguimiento, control y evaluación de las diferentes obras y acciones que se emprendan en el Municipio, aunado a la responsabilidad que tienen de hacer del conocimiento de la población los resultados que se alcancen en coordinación con el Ayuntamiento en los diferentes trabajos.
Cabe mencionar que el Techo Financiero para el municipio de Zozocolco de Hgo. en el ejercicio Fiscal 2009 fue de 18 millones 969 mil 370 pesos para el FISM y 4 millones 971 mil 758 pesos con 43 centavos del FAFM.


AUTORIDADES UNEN ESFUERZOS PARA PROTEGER A LA POBLACION DEL FRIO.


Niños los más afectados por las bajas temperaturas.


Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 11 de Diciembre.- Debido al intenso frío que se ha sentido en la Zona Norte del Estado, afectado a este municipio, el Gobierno Municipal y el DIF Zamoreño han implementado Jornadas de Entrega de Apoyos para proteger la salud de la población vulnerable de las comunidades y colonias.
Los recorridos se han realizado hasta el momento en comunidades como la Luz del Portugués, Carrillo Puerto-Santa Rosa, Renacimiento, Las Casitas, Paguas de Coronado, Las Bombas, entre otros.
En esos lugares el alcalde, Carlos Humberto Silva García y la titular del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, entregaron colchonetas, cobertores y diversos utensilios, despensas del Programa Alimentario Municipal, a grupos de madres solteras, adultos mayores y niños.

Familias desprotegidas son apoyadas con cobijas cobertores y despensas.


Así mismo las autoridades entregaron jabones y gel desinfectante para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.
Los recorridos pretenden cubrir al municipio totalmente, pues las necesidades de la población son muchas y en esta temporada se incrementan.
Es importante precisar que estas campañas son derivadas de la gestión que esta administración ha realizado ante dependencias como la Secretaria de Protección Civil del Estado y el DIF Estatal.

UN MISTERIO EL HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS EN TECOLUTLA.


Los huesos estaban rodeados por restos de vasijas.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 11 de Diciembre.- Sigue la incógnita sobre el origen de los restos humanos encontrados a las orillas del río Tecolutla, mismos que han causado gran expectativa y revuelo entre la población pues se presumen puedan ser prehispánicos, lo que sin duda originaria una intensa búsqueda por más indicios para determinar si existió algún asentamiento antiguo en este municipio.
Los restos humanos encontrados en al margen del río Tecolutla, a la altura del Rancho el Cristo, se encuentran actualmente en el descanso del cementerio municipal a la espera de que personal de INAH los examine para determinar si efectivamente son de origen prehispánico, de confirmarse lo anterior sería uno de los descubrimientos más importantes, puesto que no existe antecedente, en este municipio, de hallazgo igual.

Así fueron hallados los restos humanos al margen del río Tecolutla que quedaron al descubierto por la acción de la marea.


Cabe recordar que este presunto “entierro prehispánico”, fue encontrado por pescadores, mismos que dieron aviso a la Dirección de Policía del Municipio de Gutiérrez Zamora, por lo que de inmediato acudieron al lugar del hallazgo Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de seguridad pública del Estado.
Estos a su vez encontraron dichos restos humanos, rodeados de vasijas con detalles prehispánicos, que quedaron al descubierto gracias a la acción de la marea, que poco a poco fue deslavando la tierra de la orilla del margen izquierdo del afluente, y que se encontraban enterrados a una profundidad de 5 metros.
Finalmente, este descubrimiento despertó el internes y entusiasmo no solo de las autoridades municipales sino también de la población mismos que siguen a la espera de que el personal de INAH, que arribará a este municipio, para determinen la antigüedad y otras características de los restos para dar fin a la incógnita.

POR DENUNCIA DEL INM SE ABRE AVERIGUACIÓN CONTRA AGENTE MIGRATORIO.



México, D.F., 11 de diciembre de 2009.


Como resultado de la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM) ante el Órgano Interno de Control (OIC), el agente federal Oscar Castañeda Davis, adscrito a la Subdelegación Local de Loreto en Baja California Sur, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por encontrársele en flagrancia en un hecho irregular mientras desempeñaba sus funciones como servidor público.
Por consiguiente, las autoridades de la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y el INM, actuaron para levantar la averiguación correspondiente, continuar con las investigaciones de manera judicial y sancionarlo por haber actuado al margen de la ley.
Con estas acciones, el INM mantiene su compromiso de fortalecimiento y depuración de las instituciones para combatir a la corrupción y la impunidad.


VIOLENTO DESALOJO DE LOCATARIOS EN POZA RICA.

• Son los afectados por el incendio...
• Desacataron la orden de abandonar el primer cuadro de la ciudad...
• Hubo golpes y empujones, hay un comerciante detenido...


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 10 de Diciembre.-Luego de cumplirse el plazo otorgado por el Ayuntamiento para que 42 comerciantes siniestrados del mercado Poza Rica, dejaran de vender sobre la calle Kehoe Vincent, desacatando el pacto donde se comprometían a desalojar la vía partir del 7 de diciembre, al menos una decena de comerciantes fueron desalojados en forma violenta, registrándose un enfrentamiento a golpes y empujones, con saldo de un comerciante detenido.
El desalojo de los comerciantes apostados sobre la calle Heriberto Kehoe Vincent, donde fueron instalados por la autoridad municipal, después del incendio ocurrido el pasado 15 de octubre, al desobedecer la orden de retirarse del lugar después de haber vencido el plazo que les otorgo el Ayuntamiento, para la venta de sus productos.



Por lo que la noche de este miércoles, personal de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Poza Rica, con el apoyo de efectivos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, realizaron un operativo de desalojo de 10 comerciantes que permanecían instalados con carpas improvisadas en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, los locatarios se negaron a acatar la orden de desalojo del Ayuntamiento y se opusieron a abandonar sus lugares, bajo el argumento de que contaban con un amparo, el cual nunca fue exhibido a las autoridades municipales; por lo que ante la negativa, se utilizo la fuerza pública para controlar la muchedumbre mientras que personal de Industria y Comercio, procedió a retirar los locales improvisados con nylon, madera y cajas.
Como era de esperarse, durante el desalojo varios comerciantes arremetieron en contra de los guardianes del orden y personal del Ayuntamiento, suscitándose un enfrentamiento corporal, por lo que en el lugar de la gresca fue intervenido el comerciante Roberto Santos del Ángel, al oponerse al desalojo y agredir a las fuerzas policiales que iban en auxilio de los enviados del ayuntamiento, al ver la acción, otros comerciantes que se encontraban en el lugar vendiendo sus productos se retiraron por voluntad propia.
Con anterioridad, la dirección de Industria y Comercio, había dado a conocer que ante el desacato de los locatarios, el departamento Jurídico del Ayuntamiento, había tomado cartas en el asunto debido al incumplimiento del acuerdo por parte de unos 15 vendedores.



Carlos López Chena, director de Comercio municipal dijo desconocer la condición exacta de este grupo de locatarios inconformes respecto a un supuesto Amparo que habían obtenido, “no sé si se ampararon o no, porque no vi los documentos; a mi oficina no llegó ningún documento”, manifestó.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Comerciantes, Mario Gómez Reyes corroboró la versión de que algunos socios habían recurrido a este medio procesal, manifestando que “algunos compañeros, asesorados por otros compañeros, tomaron la decisión de ampararse, ignoro el número de los que lo hicieron”, dijo al tiempo de dejar en claro respecto al apoyo que se les dará o no a los locatarios que permanecen afuera del inmueble, “yo ya les tramité todo el apoyo que pude tramitarles, el apoyo será para los que están adentro”.



SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Un país de contrastes.



Agustín Carstens es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Sueldo mensual "oficial": $151,049
***
Ingreso anual: $1’812,588
Ingreso sexenal: $10’875,528***
(habría que sumar otras entradas)






Martin Benites
Habitante de San Cristobal de las Casas, Chiapas
No termino la primaria, es jornalero desde los 8 años.
Actualmente es artesano
a veces gana pa' comer
No es beneficiario del programa oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

COMUNICADO SEGOB.



México, D. F., 10 de diciembre de 2009.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia del caso relativo a los lamentables homicidios de Laura Berenice Ramos Monárrez, Claudia Ivette González Banda y Esmeralda Herrera Monreal, cuyos cuerpos fueron encontrados en el predio conocido como “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua en el año 2001.
En cumplimiento con el artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual México es parte desde 1981, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es definitivo e inapelable. México reconoció la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998.
Cabe mencionar que la mayor parte de los puntos resolutivos de la sentencia se refieren a acciones que el Gobierno Federal y el gobierno del estado de Chihuahua ya están implementando.
El gobierno de México estudiará detenidamente la sentencia y llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento.
El gobierno de México reitera su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y las niñas.


IFAI Y SEGOB FIRMAN CONVENIO PARA PROTEGER DATOS PERSONALES.



México, D. F., 10 de diciembre de 2009.


La Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y el Dr. Alejandro Podré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretara de Gobernación Secretaría de Gobernación, celebraron el día de hoy un acuerdo de colaboración para fomentar y promover la debida protección de los datos personales que conformarán el Servicio Nacional de Identificación Personal, SNIP.
La firma del acuerdo se inserta en el marco de la integración del Registro Nacional de Población (RENAPO), el cual contendrá los datos de cada una de las personas que conforman la población del país, a fin de certificar y acreditar fehacientemente su identidad.
La Secretaría de Gobernación proporcionará al IFAI la información necesaria para que, de acuerdo con sus atribuciones, emita recomendaciones en su calidad de autoridad en materia de protección de datos personales, y realice la capacitación de los servidores públicos que participarán en la integración y manejo de la información de la población contenida en el RENAPO. Adicionalmente, ambas instancias se comprometieron a verificar periódicamente el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, a fin de implementar estrategias para fortalecer la seguridad en el tratamiento de los datos personales que integrarán el registro.
Durante el evento, el Subsecretario Poiré señaló que la Secretaría de Gobernación avanza en la consolidación del RENAPO y en la protección de la información de las personas, en tanto así fue aprobado por la Cámara de Diputados. Asimismo, destacó que de conformidad con la fracción I del artículo 36 constitucional y la Ley General de Población, dicho Registro será administrado por la Secretara de Gobernación.
Reiteró también que la Cédula de Identidad se emitirá hasta que exista un acuerdo con el Congreso de la Unión, y que para ello, así como para la constitución previa del RENAPO, la vigilancia del IFAI en materia de resguardo de datos personales es indispensable.
Con estas acciones se refrenda el compromiso y la disposición tanto de la Secretaría de Gobernación, como del IFAI, para garantizar la protección de los datos personales de los mexicanos y los extranjeros residentes en el territorio nacional.