En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 10 de diciembre de 2009

PELIGRAN AGUINALDOS...



Peligran pago de aguinaldos por crisis en ayuntamientos.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 9 de Diciembre.-A unos días de iniciar el pago de aguinaldos, debido al desmedido gasto en el que incurrieron la mayoría de los ayuntamientos del norte de Veracruz, entre ellos Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, incluyendo a los de la Sierra Totonaca, estos enfrentan serios problemas pues algunos no podrán pagarlos en tiempo y forma, incluso peligra también el pago de sueldos y arrastran millonarios adeudos con proveedores, por lo que algunos ayuntamientos, contrajeron deudas para solventar esos gastos que no previeron, por sus excesos.
El Secretario Regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y dirigente de los burócratas municipales, Fermín Cruz Hidalgo, reconoció la crisis financiera por la que atraviesan los ayuntamientos de Álamo y Tihuatlán, lo que los llevó a buscar negociaciones y acuerdos, con la finalidad de que cumplan con esa prestación en enero o febrero del 2010, otra propuesta que se les planteó a las autoridades de ambos municipios, fue el pago en partes hasta completar el total.
El líder croquista, advirtió que algunas administraciones municipales de la zona también enfrentan problemas financieros para llevar a cabo el pago de aguinaldos en este cierre de año, debido a las condiciones económicas por las cuales han estado atravesando los Ayuntamientos durante este 2009.
Por lo que consideró que “de no conseguir prestado, “a verdad es que si tendrían problemas, por lo que necesitan ellos pedir apoyos, porque nos hemos dado cuenta de que en los últimos meses algunos municipios, ya hasta para pagar la quincena han estado batallando e incluso han tenido que hacer recorte de personal y hasta disminución de salarios”. Cruz Hidalgo, añadió que en el caso de los casos de los municipios de Tihuatlán y Álamo, son los municipios con problemas más graves en la región, por la falta de recursos, sin embargo dijo que los Ayuntamientos tienen hasta el día 20 de este mes, para realizar el pago del aguinaldo a sus trabajadores y para cumplir con ésta prestación, podrían llevarlo a cabo a través de la exhibición de dos partidas, como se hacía anteriormente, es decir, una parte en diciembre y otra en enero, pues los trabajadores ya cuentan con ese dinero al que legalmente tienen derecho.


Muchos empleados tendrán que esperar hasta enero del 2010 para cobrar sus aguinaldos.


Cabe señalar que para reforzar sus muy gastadas arcas municipales, los ayuntamientos iniciarán el cobro del impuesto predial en enero, para poder reunir dinero y comenzar a cumplir con esa obligación, otros, haciendo esfuerzos, han venido ahorrando, para el pago de los aguinaldos, pero en realidad son muy pocos, pues la mayoría de los presidentes municipales ha incurrido en millonarios derroches y no tuvieron ese cuidado.
De tomar la opción de pagar en este mes de diciembre una parte del aguinaldo a los trabajadores y para el mes de enero, la segunda parte de la prestación, las administraciones municipales podrán solventar este compromiso sin tanto problema, en tanto se da la normalización de la entrega de las participaciones federales del 2010.
Sin embargo, los presidentes municipales deben frenar los derroches en los que han incurrido con el resto de sus administraciones, en los dos primeros años de su gobierno, desviando recursos para la construcción de mansiones, compra de lujosas unidades, ranchos, ganado, viajes con cargo al erario, así como buenas comilonas, entre otros y también para la política partidista, como se observa en toda esta región, echándole la culpa a los recortes presupuestales de la federación, cuando la realidad es otra.
El primero en tocar puertas de dependencias y del Congreso del Estado, para solicitar préstamos y poder cubrir el pago de aguinaldos, fue el alcalde del municipio de Coahuitlán, Juan Hernández León, quien debido a la crisis económica por la que atraviesan, se vio en la necesidad de solicitar un préstamo para el pago de aguinaldos, el cual ya fue autorizado, a pesar del derroche de dinero en el que incurrió en gastos personales.
El Tesorero municipal de ese lugar, Jesús Ramírez Hernández, dijo que era preocupación de esa administración municipal dar a los empleados municipales el aguinaldo correspondiente y su pago oportuno de las quincenas, por lo que recurrieron a pedir un préstamo, de tal forma que el pago se realizará antes del 23 de diciembre, a los 103 empleados municipales, que también es un exceso de personal, ya que el recurso económico ya fue autorizado, pero no se deposita a la cuenta del Ayuntamiento, para poder dar el recurso económico a los trabajadores.



PROTECCION CIVIL ACTIVA OPERATIVO CONTRA MATERIAL PIROTECNICO.



Tres establecimientos ya fueron intervenidos por la venta ilegal de fuegos pirotécnicos.



Por Luís A. Xochihua


POZA RICA Ver., 9 de Diciembre.- La Dirección de Protección Civil de este municipio ha puesto en marcha un operativo de revisión a comercios, bodegas u otros inmuebles en donde se puedan albergar artefactos explosivos elaborados con pólvora, esto para salvaguardar a la ciudadanía de posibles incidentes que pidieran poner en peligro la vida estos, por lo que algunas negociaciones ya han sido intervenidas y multadas.
Poza Rica es un Municipio en donde la vendimia de material pirotécnico suele incrementarse durante las celebración festividades, sobre todo en la época navideña, por ello elementos de Protección Civil de este municipio han llevado revisiones en diferentes comercios de esta cuidad petrolera.


Marcelo Rodríguez Cerón director de Protección Civil Municipal.


El director Municipal de PC, Marcelo Rodríguez Cerón, comentó que lo anterior obedece a la necesidad de evitar cualquier incidente que lamentar a causa de estos artefactos que contienen dentro de sí cantidades importantes de pólvora, que almacenados significan un riesgo latente de que pueda ocurrir una explosión que no solo causaría daños materiales sino también la pérdida de vidas humanas.
Por ello a durante todo este mes de diciembre se inspeccionaran mercados, puestos ambulantes, tiendas de abarrotes, todo aquel establecimiento que se dedique a este tipo de venta.
Es importante mencionar, que derivado de este operativo, Rodríguez Cerón, señaló que hasta el momento se han detectado tres establecimientos, aunque no precisó cuales, en donde se ofertaban los explosivos, por lo que se procedió a la incautación de estos y a imponer la multa respectiva para sus propietario, que van de 1 a 500 días de salario dependiendo de la cantidad del material pirotécnico encontrado.
Por último el director de Protección Civil Municipal, exhortó a la ciudadanía a denunciar a los comercios que practiquen la venta de material pirotécnico, esto con la finalidad de abatir los posibles riesgos que puedan derivarse a causa del manejo indebido de la pólvora.

Veracruz Rinde Cuentas Claras: Contralora General.


+ Clara Luz Prieto Villegas, compareció ante el Congreso del Estado.

+ Han aplicado 274 auditorías en cinco años de la administración.


Xalapa, Ver. 9 de diciembre de 2009.- Durante los cinco años de administración las instancias federales, realizaron 274 auditorías al Gobierno de Veracruz, tan sólo en el 2009 aplicaron 69 a 17 fondos federales, esto fortalece y ayuda en la prevención y mejora de la gestión pública, expresó la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La sala de plenos del Congreso del Estado, fue el escenario donde la Contralora General destacó la aplicación de una política pública de prevención y alertamiento en cada uno de sus programas, con lo que se fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y mejora la gestión pública.
De las acciones realizadas por la Contraloría General en este Quinto Año de Gobierno, practicó 270 auditorías, en las que se determinaron 1 mil 35 observaciones, de las que se destacan: inadecuados registros contables, falta de controles internos, plantillas de personal no actualizadas, entre otras. De éstas 790 se solventaron y 245 están en proceso.
Al evaluar los procesos de gestión financiera y operativa realizaron 5 mil 653 revisiones que se tradujo en 967 recomendaciones, como por ejemplo: exhortaron a fortalecer sus alcances en las metas establecidas, a fin de cumplir los objetivos del Gobierno del Estado.



En este año se verificó que 2 mil 977 unidades automotrices del parque vehicular, estén debidamente aseguradas, que dispongan de bitácora, que cuenten con resguardo actualizado y que se usen exclusivamente para las actividades oficiales.
En su exposición, la funcionaria estatal mencionó que para verificar el gasto de inversión ejercido practicaron 1 mil 169 revisiones físicas y documentales a 1 mil 150 obras de diversos sectores en las que destinaron 2 mil 147.3 millones de pesos. De igual forma se realizaron 21 auditorías por un monto de 403.6 millones de pesos, de todo esto el resultado fue: 57 observaciones relevantes y 128 generales, hasta el momento 76 han solventado.
Con base al Acuerdo de Coordinación suscrito con la Secretaría de la Función Pública, practicaron 27 auditorías a 8 fondos federales con un importe revisado de 4 mil 432.4 millones de pesos, por lo que resultaron 162 observaciones por un monto de 411.1 millones de pesos, mismas que se encuentran en proceso de solventación.
En el documento al que dio lectura Clara Luz Prieto Villegas, también sobresalió la verificación de 2 mil 915 obras públicas a lo largo del territorio veracruzano durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con lo que se constató 1 mil 399 obras terminadas y 1 mil 516 en proceso de conclusión.
La Contraloría General recibió 1 mil 482 quejas y denuncias en oficinas centrales y a través de los 695 buzones instalados en 133 municipios, de las que se resolvieron 1 mil 141 y 341 se encuentran en trámite. A disposición de la ciudadanía, está el servicio telefónico 01 800 HONESTO, en el cual se recibe desde toda la República Mexicana cualquier queja o denuncia.
En cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, la Contraloría atendió 34 solicitudes de información, se actualizó la guía de archivo y se rindió el informe del segundo semestre de 2008 ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Prieto Villegas informó que con el objetivo de incorporar a la sociedad en la vigilancia y fiscalización de los recursos, obras y servicios del Gobierno, en el presente año se logró la constitución de 842 comités: 62 responsables de supervisar los procesos de ejecución de obras y 780 de verificar la calidad de los servicios públicos; en éstos participan voluntariamente 4 mil 815 ciudadanos.
En seguimiento al Programa de Capacitación a Servidores Públicos de dependencias y entidades, se realizaron 89 acciones de capacitación beneficiando con ello a 2 mil 646 servidores públicos.
Se suscribió la Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos sobre el trámite “Recepción y Atención de Quejas, Denuncias y Peticiones” del DIF Estatal, lo que permitió llegar a diez acuerdos con igual número de dependencias que se comprometieron a mejorar la atención al público y la calidad en el servicio.
De acuerdo a la reforma constitucional que obliga a la presentación del presupuesto basado en resultados, fue establecida la construcción de una plataforma de 1 mil 86 indicadores de gestión, que se vincularon estrechamente con el programa operativo anual, como parte del proceso de evaluación obligatorio para el año 2010, y con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del COPLADEVER trabajaron en nuevos indicadores para evaluar programas sociales que aplicarán en la entidad el próximo año.
En su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente, Cecilio Viveros Huesca, Secretario y Federico Salomón Molina, Vocal, la Contralora General dio cuentas sobre la eficiencia en el padrón de servidores públicos y facilitación de la presentación de la declaración de situación patrimonial, porque en esta ocasión además de la recepción en Internet se instalaron módulos itinerantes en las dependencias estatales durante el mes de mayo.
De esta manera, presentaron su declaración de situación patrimonial: 9 mil 435 servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento hasta el Ejecutivo Estatal, 1 mil 164 de inicio del cargo, 720 por conclusión y 7 mil 551 declaraciones anuales de situación patrimonial.
Con la finalidad de coadyuvar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para no contratar a persona que se encuentre inhabilitado, se expidieron en este año 27 mil 765 Constancias de No Inhabilitación.
En materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos, durante este ejercicio se dio inicio a 246 procedimientos disciplinarios administrativos a servidores y ex servidores públicos.
De los 222 procedimientos resueltos, 35 son absolutorias y 187 sancionatorias, de las cuales, 2 son inhabilitaciones; 4 suspensiones temporales; 28 amonestaciones públicas; 151 apercibimientos públicos; y 2 sanciones económicas por un importe de 353 mil 410.59 pesos; éstas últimas están en estudio por haber interpuesto los sancionados medios de defensa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General.
En el presente ejercicio, respecto de las sanciones económicas que han causado estado, se tiene una recuperación de 892 mil 915.52 pesos, y se a dado vista a la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la ejecución que en derecho corresponda.
Se encuentran en proceso 8 asuntos, ventilándose en el Tribunal Administrativo competente, que representan 12 millones 334 mil pesos, por lo que se les dará el seguimiento y la atención correspondiente a dichos procedimientos, a fin de salvaguardar el interés jurídico del Estado.
En materia contenciosa se atendieron los recursos de revocación presentados, por lo que se radicaron 5 expedientes, de estos, 16 juicios de nulidad, 11 juicios laborales y 6 juicios de amparo.
En materia penal se presentaron 6 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, en contra de quienes resulten responsables. 4 de ellas con motivo del resultado de auditorías practicadas a las dependencias y entidades del Estado, a causa de manejo indebido de fondos públicos. Las otras 2, por haber haberse afectado el patrimonio de la Contraloría.
Prieto Villegas ofreció que la Contraloría General no se detendrá en la tarea de analizar los problemas y los asuntos de la administración para proponer a tiempo y en consenso, acciones para mejorar las prácticas tanto en el diseño de programas y proyectos como en el cumplimiento de objetivos y metas, de acuerdo a la normatividad que rige la acción pública, para contribuir a los resultados que la sociedad espera. Hoy se cuenta –agregó- con auditorías como herramientas imprescindibles en el control y en la orientación de la gestión del Gobierno, como una herramienta de trabajo para la prevención, alertamiento y combate que permite conocer aciertos y desviaciones, evitando el daño a la administración, al servicio público y a la ciudadanía.
Es por ello que nuestra intención permanente es buscar la eficiencia, la eficacia, y la calidad en el cumplimiento de compromisos del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
Antes de concluir, se comprometió a asumir “nuestra participación y coordinación con todas las áreas estatales y federales con la mejor buena fe y lealtad institucional, para favorecer que los objetivos y metas que nos propongamos cubrir sean acordes a la realidad de Veracruz, y contribuyan a transformar lo que sea necesario cambiar, y fortalecer todos los aspectos en beneficios de los veracruzanos”
Y citó las palabras del Gobernador del Estado, al decir: “Es la hora de revisar todo lo revisable, para integrar mejor a los poderes públicos y su relación con la sociedad.”


ABRE INSCRIPCIONES EL CRIT DE POZA RICA.




Sus instalaciones.



Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 8 de Diciembre.-Este 7 de diciembre inició inscripciones el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz, llevando hasta ahora el 36% de su cupo inscrito, el CRIT atenderá a niños de 0 a 18 años de edad, con alguna discapacidad neuromusculoesquelética como: Parálisis y lesión cerebral,
mielomeningocele, espina bífida, lesión medular, enfermedades neuromusculares, enfermedades osteoarticulares (como artritis reumatoide juvenil), amputaciones, enfermedades congénitas y genéticas.
Ricardo Armas Araiza, subdirector de Relaciones Públicas del CRIT de Poza Rica, explicó que este cuenta con una capacidad de atención para 1000 menores, otorgando una rehabilitación integral a los niños y sus familias a través de un equipo multidisciplinario.
Añadiendo que aún se cuenta con muchos lugares disponibles sobre todo para menores de 4 años de edad con antecedentes de ser prematuros, hijos de madres hipertensas o diabéticas durante el embarazo o con complicaciones durante la gestación; niños que al nacer se pusieron muy amarillos (hiperbilirubinemia), que requirieron apoyo de un ventilador (máquina para respirar).


Niños de los Estados de Puebla, Hidalgo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz, serán beneficiados.



Armas Araiza, mencionó que otras condiciones de salud para las que tienen lugar son: pie equino, luxación de cadera post operada, enfermedad de Duchenne, atrofia espinal, artritis reumatoide, desviaciones de columna en niños o adolescentes, mielomeningocele y lesiones de columna, así como amputados.
Además resaltó que las inscripciones son exclusivamente vía telefónica al número 01 (782) 826 32 33 y que no se cierran, es decir a partir del 07 de diciembre están abiertas de manera permanente hasta completar el cupo disponible por tipo de discapacidad.
Cabe destacar que en caso de que el cupo de alguna clínica sea cubierto, se registrará al niño en la lista de espera del CRIT y en cuanto exista un lugar disponible se contactará a la familia para formalizar su inscripción, la línea telefónica para inscripciones está abierta de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

JOVENES INDIGENAS AL SERVICIO MILITAR.



Elementos del Ejército Mexicano entregaron cartillas militares liberadas a jóvenes zozocolquenses.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 8 de Diciembre.- Jóvenes de descendencia indígena, habitantes de este municipio recibieron por parte del Ejército Nacional sus respectivas cartillas militares liberadas, con lo que queda expuesto el sentido cívico y de servicio de los primeros en mención al tramitar y participar en las actividades para la obtención de tan importante documento.
La entrega fue precedida por una breve ceremonia llevada a cabo en el inmueble del Ayuntamiento zozocolquense, misma que fue ejecutada por el sindico único, Fortino Gómez Corona, quien estuvo acompañando a el personal militar que asistió en representación de la Unidad C.G., perteneciente a la 19/a Zona Militar con destacamento en la ciudad de Tuxpan, contando con la presencia de Natanael Gómez Degante encargado de la Junta Municipal de Reclutamiento.
Así fue como estos trece jóvenes, clase 1990, pudieron al fin obtener sus respectivas cartillas militares liberadas, después de realizar el servicio militar obligatorio por el lapso de un año, tiempo en el que apoyaron en diversas actividades a la población, llevando a cabo faenas, desazolve de cunetas, limpiando las vías carreteras, marchando en desfiles, destacando dentro de esas labores la asistencia prestada durante las contingencias climáticas que padecieron los zozocolqueños que causaron varios daños materiales en meses pasados.
Cabe hacer mención que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho y la obligación de los varones mexicanos, mayores de edad, de recibir instrucción cívico-militar a través del Servicio Militar Nacional.
Por último, Gómez Corona, a nombre del alcalde, Loth Melchisedec Segura Juárez, exhorto a los jóvenes a seguir dando lo mejor de sí como ciudadanos responsables de sus derechos y obligaciones, dando a conocer al mismo tiempo que el próximo día sábado 12 del presente mes se realizará la entrega de nueve cartillas más.


ARRANCA REHABILITACION DE LA RED CAMINERA EN TECOLUTLA.



Se comenzaron los trabajos de la rehabilitación de caminos debido a la reiterada petición de los tecoluteños.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 8 de Diciembre.- La actual Administración Municipal con apoyo del Gobierno del Estado reconstruye los tramos de los caminos como el de Hueytepec-Cañada Rica por San Francisco, el cual fue afectado por las lluvias extremas e inundaciones atípicas ocurridas a finales del mes de septiembre del año en curso.
Los trabajos correspondientes a la rehabilitación de caminos ha sido una demanda constante de los habitantes de las diferentes comunidades pertenecientes a este municipio durante los últimos meses, ya que por el deplorable estado en el que se encontraban la mayoría de los tramos que intercomunican a dichas localidades, los pobladores sufrían serias dificultades para transportarse de un lugar a otro.
“Es por ello que con estos trabajos se contribuirá a agilizar la circulación en varias comunidades de este municipio” comentó el alcalde tecoluteño, Fernando Hernández Méndez, al realizar el recorrido por estas vías de comunicación; asegurando al mismo tiempo que “les permitirá a los habitantes también agilizar el transporte de sus cultivos agropecuarios, la comercialización de sus productos y también, muy importante, el traslado de enfermos que requieran atención médica urgentemente”.
El munícipe mencionó, que es interés del Gobierno Municipal la rehabilitación de la red caminera, que anticipadamente fue solicitada por los habitantes y para lo cual se agilizaron los trámites con la finalidad de beneficiar directamente a las comunidades de Hueytepec, Cañada Rica, San Francisco, San Isidro el Hular, la Maximino Ávila Camacho, entre otras.
Por último se debe precisar que a estas labores se sumaran las que efectúe la paraestatal de Petróleos Mexicanos, que en recientes fechas se comprometió a realizar obras de este tipo y otras en materia de infraestructura en el municipio de Tecolutla, acción que de igual forma, surgió por las constantes peticiones de los tecoluteños que exigen contar con caminos en buenas condiciones.


COMUNICADO DE LA SEGOB.




México, D. F., 08 de diciembre 2009.




Con referencia al informe de Amnistía Internacional presentado recientemente, la Secretaría de Gobernación informa que lo analizará con detenimiento y que, en su momento, formulará las consideraciones puntuales pertinentes.
El Gobierno Federal reitera su claro compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos. Durante los últimos años, en México se han logrado avances sin precedentes en la protección y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en la modernización del marco legal para equipararlo con las más avanzadas normas internacionales en la materia, en el diseño de políticas públicas a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como en el fortalecimiento institucional en este ámbito.
La seguridad de la población es condición necesaria para el desarrollo y la protección efectiva de los derechos humanos. Con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, el Ejecutivo Federal decidió, mediante el uso legítimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia. En ese marco, las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada.
El Gobierno Federal reconoce la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada. De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas.
En este sentido, el Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. En particular, las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la Institución y su función social. En México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho. Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos humanos se manifiesta a través del fortalecimiento institucional, la capacitación de los efectivos militares y mediante el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Un ejemplo reciente es el Plan de Trabajo que mantienen la SEDENA y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuyas acciones están destinadas a la capacitación en derechos humanos; la elaboración de indicadores de impacto; el seguimiento a las recomendaciones internacionales; y el seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.
El Gobierno Federal refrenda su irrevocable compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y reafirma su voluntad para continuar trabajando con los demás Poderes de la Unión, órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con los organismos internacionales, para fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas en materia de derechos humanos.


1ª SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS.




México, D. F., 8 de diciembre de 2009.




Se celebró la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. La reunión fue presidida por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y contó con la presencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano; la Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; así como subsecretarios, titulares de unidad, directores y funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Desarrollo Social, Salud y Educación Pública.
Asimismo, asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, el Representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli y representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
En cumplimiento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, durante la sesión se presentaron los informes de los trabajos de la Subcomisión Consultiva, órgano encargado de la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual tendrá que concluirse en el primer semestre de 2010. Asimismo, se aprobaron las actividades que el Gobierno de México desarrollará en el marco de la Campaña “Corazón Azul” de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas en el 2010, que puede ser consultada en
www.unodc.org/blueheart/
Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su irrestricto compromiso con la consolidación de políticas públicas transversales para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, así como con la atención integral a las víctimas de este delito.