En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ATENCIÓN PAISANOS DE MINNESOTA...

Haga click en la imagen para aumentarla de tamaño.

ADELANTADOS PROVOCAN DESORDEN POLITICO.


Melchor Meza Hernández es señalado de desestabilizar políticamente.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 1º de Diciembre.-A pesar de que aún no sale la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, pero en Papantla, el ex regidor petista, Melchor Meza Hernández, esta desestabilizando al municipio pues a toda costa busca ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional, por lo que esta generando desorden y golpes bajos al grado de que la militancia de ese instituto, le pide a su dirigencia estatal que lo frene.
Sin tener la militancia priísta, Melchor Meza Hernández, quién cabe recordar se vio involucrado en el presunto desvío de recursos en los que presuntamente incurrieron, los ex alcaldes perredistas propietario y suplente respectivamente, Bonifacio Castillo Cruz y Samuel García Santos, lo que originó que abandonara la regiduría para escapar de la acción de la justicia, tras acogerse a los beneficios de un amparo, hoy busca alcanzar la candidatura a la presidencia municipal.
Debido a esa situación, Melchor Meza Hernández, quién también ocupó la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Papantla, cargos que han sido producto de negociaciones políticas, con su ventajosa conducta esta generando desorden y golpes bajos, dijo Anselmo Pérez, militante priísta, por lo que hizo un llamado a la dirigencia estatal para que lo frene, pues no pertenece al tricolor, por el contrario su militancia ha sido con los partidos políticos PT y PRD.
El entrevistado aseguró que “es muy descarado el golpeteo, de Melchor Meza Hernández y aún cuando todos tienen derecho a aspirar, se debe de dar prioridad a quienes se han mantenido leales al PRI y no han andado brincando de un partido a otro, sí quiere incorporarse al tricolor, bienvenido, pero no por eso lo vamos a premiar con la candidatura”.
Por lo que le pidió a Meza Hernández, “hacer honor a la prudencia para evitar fricciones y división al interior de dicho instituto político, porque ni priísta es”, al considerar la situación como grave, aseguró que realizaran una visita a la ciudad de Xalapa, para solicitar la intervención de la dirigencia del PRI estatal, en este caso del dirigente Jorge Carvallo Delfín, para que tenga pleno conocimiento de la situación que se viene presentando en el municipio y que se frene a Melchor Meza.
Añadió que debe preocupar a toda la militancia y sobre todo a la autoridad estatal, que los aspirantes guarden prudencia por ello habrá que poner en orden a los mismos recordando que no se puede poner en riesgo los resultados positivos que tiene el PRI, en las últimas elecciones, incluso siendo Papantla, uno de los municipios que mayor votación registra, se le debe poner atención. Finalmente comentó que al electorado y militancia priísta ya no se le puede confundir ni engañar, porque tiene confianza en los políticos, en la participación ciudadana, saben elegir y consideró que por esta razón tampoco permitirá que se registren imposiciones y dedazos con la designación de la candidatura a la alcaldía papanteca.

DECIMA EDICION DE CUMBRE TAJIN DEDICADOS AL BICENTENARIO Y CENTENARIO.



Más de mil personas visitan semanalmente los talleres del Parque Temático Takilhsukut.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 1º de Diciembre.-De acuerdo con el productor ejecutivo de Cumbre Tajín, “el tema de la décima primera edición del 2010, será el Bicentenario y Centenario de los movimientos sociales que marcaron la historia del país”, así como la reconciliación de los pueblos y los voladores de Papantla, recientemente declarados como Patrimonio de la Humanidad.De igual manera dio a conocer que en la onceava edición de la Cumbre, también se festejará a los dos patrimonios de la humanidad como son la Zona Arqueológica de El Tajín y los Voladores de Papantla, por lo que explicó que ya comenzaron con los preparativos para dicha festividad que será de gran relevancia.


Salomón Baz Baz Lapidus productor ejecutivo de Cumbre Tajín.


Baz Baz Lapidus, indicó que se esta analizando al elenco artístico que será invitado a Cumbre Tajín 2010 y también se detalla la inversión económica que será aplicada para tal evento, así como la derrama monetaria que podría originar la celebración, sin embargo dijo “vamos adelantados y en los próximos días daremos a saber todos los avances del festival”.
Sin duda alguna que dicho evento se ha posicionado entre los cinco festivales más importantes de la República Mexicana, aseguró su productor ejecutivo, destacando que el nombramiento de los Voladores ha permitido que se conozca a la región del Totonacapan a nivel mundial”.
No descartó que para esta edición pueda haber un mayor número de visitantes en comparación de años anteriores y ejemplificó que el logro se ha visto reflejado en que cada semana los talleres de arte del Parque Temático “Takilhsukut”, es visitado por al menos mil personas, por ello argumentó, “para marzo de 2010, se han preparado cosas interesantes”.Cuestionado sobre el costo de los boletos de entrada consideró que estos podrían tener un incremento mínimo, debido a la inflación y la crisis económica por la que viveel país y que además afectó al sector turístico, por ello es que se esta considerando que el precio no se incremente demasiado.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El ISSSTE protege a los veracruzanos de las malas influenzias...


EL ISSSTE VELA SIEMPRE POR EL BIENENESTAR DE LOS VERACRUZANOS Y SUS FAMILIAS, POR ESO HA COMENZADO UNA INTENSA CAMPAÑA PARA ERRADICAR, PROTEGER Y BLINDAR AL ESTADO DE VERACRUZ DE LAS MALAS INFLUENZIAS, AYER VIERNES DETECTÓ Y VACUNÓ A LA CEPA DE ESTE VIRUS, DESDE DONDE SE GENERÓ LA EPIDEMIA QUE TIENE ASOLADO Y ATERRADO AL PUEBLO VERACRUZANO.

NO HAY VUELTA DE HOJA EN EL ASUNTO DE LUZ Y FUERZA.



México, D. F., 1 de diciembre de 2009.


Como se ha hecho del conocimiento público, el día de ayer el señor Martín Esparza se expresó a favor de la conformación de una mesa de mediación entre el sindicato y el gobierno federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción del Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación, atendiendo lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto de extinción del referido organismo y con base en las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informa lo siguiente:

1. El Ejecutivo Federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.

2. La decisión del Ejecutivo Federal de extinguir el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro se ha acompañado, en todo momento, de acciones conducentes a asegurar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y jubilados, y ha presentado alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto Organismo.

3. Como también se ha hecho del conocimiento público, en todo momento ha existido la disposición del Gobierno Federal para mantener una mesa de diálogo entre ex trabajadores, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias del Ejecutivo Federal.

4. De hecho, desde el 11 de octubre se han sostenido encuentros con ex trabajadores que han optado por la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno Federal a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del Organismo. Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el Señor Alejandro Muñoz Reséndiz, de las cuales se ha dado cuenta a la opinión pública.

5. Como resultado de este diálogo, el gobierno ha acordado diversas acciones en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre las que se encuentran el desarrollo de alternativas de reinserción laboral y productiva; se ha brindado a través de los Centros Opción orientación y asesoría técnica a los ex trabajadores interesados en emprender su propio negocio; se han otorgado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias; se garantizó que a aquellos ex trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo cumplían con los condiciones para acceder a su jubilación les fuera respetado ese derecho; así como la extensión, hasta por un año, del Seguro Social para la Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social, para todos aquellos ex trabajadores que procedieron a recibir su liquidación, así como sus familias.

6. Respecto de las nuevas contrataciones, como lo ha informado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ayer lo reiteró el titular del ramo, se ha instrumentado, a través del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, un proceso de selección, reclutamiento y capacitación de aquellos ex trabajadores que, posterior a su liquidación, han asistido a los Centros Opción para registrar su solicitud de empleo. Se trata de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en este organismo, cuyo titular es el SUTERM.

7. Igualmente, a lo largo de estas semanas, por vía de diversos contactos con el Señor Martín Esparza y por conducto de la Secretaria de Gobernación, se le ha hecho una propuesta específica para la Conformación de Empresas y/o Cooperativas para la Proveeduría de Bienes y Servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto cabe apuntar lo siguiente:

La Subdirección de Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza del Centro contaba con al menos 49 centros de trabajo a través de los cuales se prestaban bienes y se ofrecían servicios al organismo.
La Gerencia de Talleres civiles contaba con 2 fábricas de postes y una de pre-colados, y con 3 talleres de carpintería. En éstos se pueden manufacturar productos de concreto reforzado, madera y herrería para uso en las unidades de transformación y en las líneas de transmisión. Asimismo, se pueden fabricar muebles de madera y mixtos para uso en oficinas centrales y de campo.
Las unidades que correspondían a la Gerencia de Fábricas de Estructuras y Talleres Electromecánicos pueden servir para fabricar, reparar y rehabilitar productos metal-mecánicos y eléctricos.
Finalmente, la Gerencia de Talleres Automotrices contaba con 32 talleres en los que se puede realizar hojalatería y pintura de todo tipo de unidades (incluyendo reparaciones de cerrajería, cristalería y vestiduras), verificación de las emisiones contaminantes de las unidades y mantenimiento preventivo de unidades automotrices. Las unidades cuentan con equipos de diagnóstico, rampas, cabinas para repintado, dinamómetro y herramental necesario.

8. Como parte de esta propuesta, el Gobierno Federal apoyará la conformación de empresas y cooperativas para que, aprovechando los activos del extinto organismo correspondientes a la Subdirección de Fábricas y Talleres, así como la experiencia de los ex trabajadores, se conviertan en proveedores de bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

9. Por su parte, la Secretaria de Economía ha conformado un paquete de apoyos que incluye: el acompañamiento en los trámites necesarios para a la conformación de las empresas y/o cooperativas, la gestión de financiamiento del capital de trabajo de las empresas, el apoyo para la identificación de socios potenciales y asesoría en esquemas similares seguidos en México y en otros países. A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de los ex trabajadores que vayan a conformar empresas y/o cooperativas las becas de reconversión laboral. Esto permitirá a los ex trabajadores contar con una capacitación e ingreso por un período de tres meses en tanto se conforman las empresas.

10. Esta propuesta se ha planteado en adición el proceso de nuevas contrataciones al que ya me he referido, así como el programa de apoyo para la conformación de pequeñas empresas de franquicias propiedad de ex trabajadores, las cuales a la fecha ya suman 54.

11. Exhortamos a que el señor Martín Esparza, en beneficio de los ex trabajadores, inicie las acciones necesarias para que estas puntuales propuestas puedan ser puestas a la consideración y evaluadas seriamente por los ex trabajadores.

12. Cabe señalar que el Gobierno Federal ha mantenido contactos institucionales con miembros del Poder Legislativo y otras instancias públicas para dialogar no sólo sobre las causas que motivaron la extinción del Organismo, sino sobre las acciones propuestas e instrumentadas para generar alternativas laborales y productivas. Al respecto, el Gobierno Federal se mantiene atento a los espacios de diálogo que puedan generarse para seguir avanzando en ese sentido.

13. El Gobierno Federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando los derechos de terceros, en particular por lo que hace a las movilizaciones anunciadas por el SME para el viernes 4 de diciembre.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBERNACIÓN.



CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT, Y EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, GERÓNIMO GUTIÉRREZ.


-Dr. LUIS ESTRADA: Gracias. Buenas tardes, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación. Vamos a dar comienzo a la lectura a un comunicado por parte del Subsecretario Gerónimo Gutiérrez y posteriormente tendremos seis preguntas, que fueron escogidas con anterioridad.

- SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Como se ha hecho del conocimiento público, el día de ayer el señor Martín Esparza se expresó a favor de la conformación de una mesa de mediación entre el sindicato y el Gobierno Federal para resolver el conflicto que se generó a partir de la extinción del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación, atendiendo lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto de extinción del referido organismo y con base en las atribuciones que le otorga la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, informa lo siguiente:

1. El Ejecutivo Federal ha sostenido y sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, por así convenir al interés público y a la economía nacional.

2. La decisión del Ejecutivo Federal de extinguir el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro se ha acompañado, en todo momento, de acciones conducentes a asegurar el pleno respeto de los derechos de los trabajadores y jubilados, y ha presentado alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto organismo.

3. Como también se ha hecho del conocimiento público, en todo momento ha existido la disposición del Gobierno Federal para mantener una mesa de diálogo entre ex trabajadores, la Secretaría de Gobernación y, por supuesto, otras dependencias del Ejecutivo Federal.

4. De hecho, desde el 11 de octubre se han sostenido encuentros con ex trabajadores que han optado por la vía del diálogo y la negociación con el Gobierno Federal a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del Organismo. Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el señor Alejandro Muñoz Reséndiz, de las cuales se ha dado cuenta a la opinión pública.

5. Como resultado de este diálogo, el gobierno ha acordado diversas acciones en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre las que se encuentran el desarrollo de alternativas de reinserción laboral y productiva; se ha brindado a través de los Centros Opción orientación y asesoría técnica a los ex trabajadores interesados en emprender su propio negocio; se han otorgado certificados de financiamiento para la adquisición de franquicias; se garantizó que a aquellos ex trabajadores que a la fecha de la extinción del organismo cumplían con los condiciones para acceder a su jubilación les fuera respetado ese derecho; así como la extensión, hasta por un año, del Seguro Social para la familia del Instituto Mexicano del Seguro Social, para aquellos trabajadores que hayan ya recibido su liquidación, así como para sus familias.
6. Respecto de las nuevas contrataciones, como lo ha informado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ayer lo reiteró el titular del ramo, se ha instrumentado, a través del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, un proceso de selección, reclutamiento y capacitación de aquellos ex trabajadores que, posterior a su liquidación, han asistido a los Centros Opción para registrar su solicitud de empleo. Se trata de un proceso individual, caso por caso, conforme a los perfiles y los requisitos determinados por la CFE y bajo el contrato colectivo de trabajo establecido en este organismo, cuyo titular es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

7. Igualmente, a lo largo de estas semanas, por vía de diversos contactos con el señor Martín Esparza y por conducto de la Secretaria de Gobernación, se le ha hecho una propuesta específica para la Conformación de Empresas y/o Cooperativas para la Proveeduría de Bienes y Servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto cabe apuntar lo siguiente:
La Subdirección de Fábricas y Talleres de Luz y Fuerza del Centro, del extinto organismo, contaba con al menos 49 centros de trabajo a través de los cuales se prestaban bienes y se ofrecían servicios al organismo.
La Gerencia de Talleres civiles contaba con 2 fábricas de postes y una de pre-colados, y con 3 talleres de carpintería. En éstos se pueden manufacturar productos de concreto reforzado, madera y herrería para uso en las unidades de transformación y en las líneas de transmisión. Asimismo, se pueden fabricar muebles de madera y mixtos para uso en oficinas centrales y de campo.
Las unidades que correspondían a la Gerencia de Fábricas de Estructuras y Talleres Electromecánicos pueden servir para fabricar, reparar y rehabilitar productos metal-mecánicos y eléctricos útiles para toda la industria de energía eléctrica en el país.
Finalmente, la Gerencia de Talleres Automotrices contaba con 32 talleres en los que se puede realizar hojalatería y pintura de todo tipo de unidades, verificación de las emisiones contaminantes de las unidades y mantenimiento preventivo de unidades automotrices. Las unidades cuentan con equipos de diagnóstico, rampas, cabinas para repintado, dinamómetro y herramental necesario.

8. Como parte de esta propuesta, el Gobierno Federal apoyará la conformación de empresas y cooperativas para que, aprovechando los activos del extinto organismo correspondientes a la Subdirección de Fábricas y Talleres, así como la experiencia de los ex trabajadores, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Comisión Federal de Electricidad.

9. Por su parte, la Secretaria de Economía ha conformado un paquete de apoyos que incluye: el acompañamiento en los trámites necesarios para a la conformación de las empresas y/o cooperativas, la gestión de financiamiento del capital de trabajo de las empresas, el apoyo para la identificación de socios potenciales y asesoría en esquemas similares seguidos en México y en otros países. A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá a disposición de los ex trabajadores que vayan a conformar empresas y/o cooperativas las becas de reconversión laboral. Esto permitirá a los ex trabajadores contar con una capacitación e ingreso por un período de tres meses en tanto se conforman las empresas.

10. Esta propuesta se ha planteado en adición el proceso de nuevas contrataciones al que ya me he referido, así como el programa de apoyo para la conformación de pequeñas empresas de franquicias propiedad de los ex trabajadores, de las cuales a la fecha ya suman 54 que se han creado.

11. Exhortamos a que el señor Martín Esparza, en beneficio de los ex trabajadores, y en particular de las ex trabajadoras que se encuentran en huelga de hambre, inicie las acciones necesarias para que estas propuestas puntuales puedan ser puestas a la consideración y evaluadas seriamente por ellos.

12. Cabe señalar que el Gobierno Federal ha mantenido contactos institucionales con miembros del Poder Legislativo y otras instancias públicas para dialogar no sólo sobre las causas que motivaron la extinción del Organismo, sino sobre las acciones propuestas e instrumentadas ya para generar alternativas laborales y productivas. Al respecto, el Gobierno Federal se mantiene atento a los espacios de diálogo que puedan generarse para seguir avanzando en ese sentido.

13. El Gobierno Federal reitera su respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación cuando esto ocurre de manera legal y pacífica, y hace un llamado a asumir la responsabilidad de conducirse en el marco de la legalidad y respetando los derechos de terceros, en particular por lo que hace a las movilizaciones anunciadas por el SME para el viernes 4 de diciembre.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-Dr. LUIS ESTRADA: Vamos a dar inicio a las primeras. Tenemos la primera de Fabiola Martínez, de La Jornada.

-PREGUNTA: Buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, señor Secretario, ¿cuál es el panorama que usted ve, el análisis que realiza sobre este movimiento? Aquí a unas cuadras hay una huelga de hambre, justo en las instalaciones de la CFE. También se han anunciado, como dijo el Subsecretario, movilizaciones otra vez para el 4 de diciembre y los trabajadores han señalado que están siendo provocados por la Policía Federal. En fin, ¿cuál es la perspectiva que tienen sobre este movimiento?
Y, si me permite también, ellos ya manifestaron que no desean ser proveedores de CFE, sino su vía jurídica es para la revocación del Decreto Presidencial. ¿Qué opinan de todo esto? Gracias.

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Primero y lo digo sinceramente, cuentan con todo nuestro respeto los extrabajadores y las extrabajadoras.
Los que hemos estado involucrados en luchas para transformar al país entendemos de estas herramientas de manifestación, los escuchamos con respeto, estamos constantemente alertas de todo esquema de comunicación; los conminamos a que hagamos fructífero el diálogo dentro de las instituciones.
Deseamos que las mujeres que están en huelga reconsideren su actitud y que podamos transitar por este camino sin causar daños innecesarios a la salud y a la integridad de las personas, sobre todo de las mujeres y en ese sentido por su propia bien les pedimos que analicen esta propuesta.
El Gobierno hace una propuesta seria, consistente con lo que he dicho desde el inicio, a fin de facilitar el acceso a alternativas productivas a los extrabajadores de CFE.
De ninguna manera está sometida a discusión en ninguna mesa la validez legal del Decreto. Eso es materia judicial que se ha de resolver en los tribunales y mediante los procedimientos legales.
Pero en tanto esos esfuerzos judiciales y esas estrategias judiciales tienen su propia lógica, sus tiempos, sus fines; eso no cancela la posibilidad de construir otros espacios para mitigar el dolor y el sufrimiento que estas medidas podrían generar.
Y para buscar superar la parte más conflictiva de esta situación al menor daño y ver lo positivo, y lo hemos.

-PREGUNTA: ¿Hay riesgo de gobernabilidad, señor Secretario?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Lo que yo digo es que hay gobernabilidad. ¿Cómo que riesgo de gobernabilidad?

-PREGUNTA: Perdón, ¿de ingobernabilidad?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hay gobernabilidad y es democrática y es una gobernabilidad democrática que es sensible a las manifestaciones legítimas de los ciudadanos, que es consciente de los efectos necesarios, aunque no deseados de una resolución como ésta y que van a asociados a llevarla a cabo y que busca generar alternativas que compensen o mitiguen esos costos, y en es sentido hay instituciones para procesar esto, instituciones legales, instituciones judiciales, instituciones políticas para abrazar una posibilidad seria de diálogo y de comunicación.
En las semanas pasadas hemos tenido contactos, siempre respetando la decisión de don Martín de mantener las cuestiones, que es a través de terceras personas que nos dicen haber estado hablando con él. Nosotros siempre hemos expresado nuestra voluntad de abrir esos espacios.
Respetamos las lógicas de don Martín, en tanto que se establezcan, se recojan o se asuman dentro del Estado de Derecho. Y estamos dispuestos a recuperar una mesa pública de discusión, debate y diálogo con él y con sus gentes, como lo hemos hecho con otros.
Nosotros no estamos sesgando la interlocución, hablamos con quien quiera hablar con nosotros y manifestamos nuestra disposición de construir salidas.
Le reitero a don Martín, saludo una actitud constructiva respecto a generar salidas que tiendan a desradicalizar este conflicto y a mitigar los impactos humanos que tienen, a fin de encontrar alternativas que recuperen para todos tranquilidad y productividad.
Ya hemos dicho por qué caminos no transitamos. Lo judicial es judicial; la recontratación está sometida a un procedimiento público que se ha hecho para todos.
La liquidación está ofrecida a todos y la negociación que estamos haciendo no implica cancelar el derecho a la liquidación. No es cierto que quieren se liquida queda fuera de estas alternativas económicas; está probado en los hechos que hemos estado abriendo eso.
Y la liquidación sólo es un proceso de regularización para aclarar tantos los aspectos de recontratación como toma de alternativas.
En este sentido, los invito a que sigan haciendo eso. No se tienen que colocar en un papel de astringencia económica para encontrar salidas a esto. Somos sensibles a ello y más en estas fechas.
Y les reiteramos de manera rotunda que aceptar la liquidación no cancela los esfuerzos y compromisos del gobierno, para reconectarlos a actividades productivas.

-Dr. LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario. La segunda pregunta es de Susana Hernández, de Milenio.

-PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario. Yo le quiero preguntar, señala que Gobernación está dispuesto a seguir o mantener un diálogo con Martín Esparza. Sin embargo, el día de ayer él señala que parte para precisamente llegar a esta mesa de diálogo sería la recontratación a partir del SME.
Usted señala el día de hoy, a través del comunicado que emiten, que esto no está a discusión. Entonces, ¿a qué quedaría reducido este llamado que usted hace?

-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A las otras alternativas. Pero a decir sobre la mesa por qué consideramos que ese no es un camino transitable, por qué consideramos que ese no es un camino que logre los tres principales objetivos que buscamos: La preservación y continuación de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, bajo nuestras bases de productividad y de responsabilidad; la generación de oportunidades económicas para los extrabajadores y el afianzamiento de los espacios institucionales para encontrar dar lugar a estas salidas.
Yo saludo el tono del discurso, que sin dejar de ser severo asume una posición más constructiva y exploraremos con los diversos actores institucionales los modos y tiempos que más convengan, para explorar espacios serios de negociación para encontrar estas salidas.
El Gobierno acude a cualquier espacio con sus tesis; tesis que por ser Gobierno están planteadas ante la opinión pública y ante la sociedad.
Entendemos que ellos acudan con sus tesis; pero convocamos a encontrar soluciones donde sí estamos de acuerdo y no quedarnos patinando en donde no estamos de acuerdo.

-PREGUNTA: ¿Definitivamente ese no va a ser una vía?

- SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hoy por hoy está muy claro que la mejor manera para no contaminar a la Comisión Federal de Electricidad de los problemas que venía arrastrando Luz y Fuerza del Centro es el procedimiento de recontratación que ha sido planteado por el Gobierno Federal.

- DR. LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.

La tercera pregunta de Claudia Flores, de Televisa.

- PREGUNTA: Sí, señor. Buenas tardes.

Preguntarle: Las personas que estén interesadas efectivamente en insertarse a este programa, en donde se les darán tres meses de capacitación y de ingreso, ¿cómo será el mecanismo que deban seguir? ¿De cuántos recursos estamos hablando? ¿Cuántos recursos se van a dedicar a este programa?
Si tiene usted una evaluación de cuántas personas en esta nueva etapa ya han tomado su liquidación.

- SUBSECRETARIO GERÓNIMO GUTIÉRREZ: Con su permiso, Secretario.
Simplemente creo que es importante aclarar, son varias alternativas que están avanzando.
Uno, es un proceso de nuevas contrataciones con las características a las que ya me referí. Ahí puedo decir hoy que la CFE ha entregado ya al Servicio Nacional de Empleo mil 71 nombres y perfiles de personas, de las cuales 881 han transcurrido por distintos procesos de examen que tienen que hacerse y el resto se continúan analizando.
Eso respecto a las nuevas contrataciones, que involucra también una beca de reconversión laboral, con un ingreso como ya me referí.
En adición se le ha planteado esta otra propuesta, que es conformar empresas y cooperativas de proveeduría, utilizando importantes activos del extinto organismo, la experiencia de los propios trabajadores a través de tres componentes:
La Secretaría de Economía, con un paquete para arrancar las empresas y cooperativas, cosa que ya está ocurriendo.
Segundo, el uso de los propios activos; y, tercero, la experiencia que, en efecto, tienen muchos de los extrabajadores en la materia.
Eso también va avanzando.
Y en adición existe otra alternativa más, a la cual han concurrido trabajadores, que es para formar pequeñas empresas de franquicias en la cual reciben la capacitación y en adición el financiamiento, y de ésas, como señalé, ya se han formado 54.

- DR. LUIS ESTRADA: Gracias, Subsecretario.

Una última pregunta.


- PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario.


Tenemos testimonios directos de mujeres que trabajaban en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que están denunciando que no las están contratando por ser mujeres y sobre todo por tener 40 años de edad y cuando insisten las mandan al norte del país. Quisiera saber si tienen conocimiento de ello y de ser cierto qué se puede hacer en este caso.


- SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Difícilmente percibo que eso pueda ser realidad en tanto que el proceso de recontratación apenas está en una etapa de arranque, en donde todavía no se ha llegado a dictaminar quién sí y quién no; estamos en un proceso que tiene su lógica y sus tiempos.
Pero yo no acepto ni aceptaré, y lo digo en representación del Gobierno Federal, ningún criterio de discriminación que pase por las razones que usted dice.
Es contrario a las políticas públicas de este gobierno, a la vocación democrática de quien lo preside, con (inaudible) elementales de decencia humana que guían nuestra relación con las mujeres, y si no, pregúntenle a la mía.

- DR. LUIS ESTRADA: Muchas gracias. Buenas tardes.


“DEMOCRACIA EN UNA ENCRUCIJADA: EL RETO DEL FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE LA POLÍTICA”.



México D.F., 1 de diciembre de 2009.


El día de hoy el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inauguró la Mesa Redonda “Democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política”, organizada por el Gobierno de México y el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).
El evento contó con la presencia del Secretario General de IDEA Internacional, Vidar Helgesen, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, el Secretario de Relaciones Exteriores de Ghana, Alahi Mohammed, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdéz Zurita, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Fix Fierro y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.
IDEA Internacional es una organización intergubernamental que tiene el mandato de apoyar el desarrollo de la democracia en el mundo, a través de la implementación de diversos programas en América Latina, África y Asia. México es miembro de IDEA Internacional desde 2003 y preside el Consejo de dicho Organismo para el periodo 2008-2009.
La Mesa Redonda es una invitación por parte del Gobierno de México a debatir los retos y complejidades del sistema político y electoral desde una perspectiva comparada. El objetivo final es aminorar los riesgos de corrupción, propiciando la transparencia de la acción política.
Durante las mesas redondas se compartirán las experiencias de la aplicación de distintos esquemas de financiamiento de la política, resaltando la importancia de fortalecer la autonomía de las fuerzas políticas respecto de los intereses particulares de los donantes. El objetivo final es generar una discusión comparada sobre los riesgos de la corrupción y resaltar la importancia de la trasparencia de la acción política.
Los panelistas son procedentes de Suecia, Argentina, España, Estados Unidos, Rumania, India, Pakistán, Colombia, Rusia, Inglaterra y México, entre otros.
La Mesa Redonda tendrá una duración de 2 días y se llevará acabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que el Gobierno de México refrenda su compromiso con la valoración de las mejores prácticas internacionales a la vida democrática del país.

La finalidad de las organizaciones criminales son las ganancias políticas y económicas: FGM



Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la inauguración de la Mesa Redonda “La Democracia en una Encrucijada: El Reto del Financiamiento Ilícito de la Política”, realizada en el Salón José María Morelos y Pavón, de la sede de la Cancillería.


México, D.F., 1 de diciembre de 2009.

Señoras y señores:

En primer lugar, debo agradecer que este foro se celebra en este lugar.
Como ustedes saben, este es un esfuerzo reciente que significa la voluntad de México de abrirse al mundo en un espacio de modernidad, en un espacio de hospitalidad, en un espacio de amabilidad.
Hoy la soberanía no pasa estrictamente por el derecho de excluir a otros del manejo de nuestro destino, sino también pasa por nuestra capacidad de incorporar prácticas internacionales para hacer posible mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Al final y al cabo si la soberanía se puede y se debe entender como aquello que fortalece al elemento humano del Estado, que esa es su misión.
Nuestra capacidad de incorporar todos los esfuerzos, todos los talentos, todos los procedimientos y todas las prácticas que nos permitan mejorar a nuestro sistema político, social y económico; que nos permitan mejorar la calidad de la vida democrática; que nos permitan recuperar la senda del crecimiento; que nos permitan superar de una vez por todas las inequidades y profundas desigualdades que todavía subsisten en México.
Y para ello requerimos de una reflexión profunda con el mundo y sobre cómo ellos han acertado en la construcción de estas metas y cómo han errado.
Desde donde las mejores prácticas surgen del conocimiento, del talento, de la comunicación y desde donde surgen también las peores prácticas, fundadas en la opacidad, en la violencia, en el engaño.
Y así, pues, México se siente muy honrado en recibir este espacio de reflexión, para poder avanzar junto con el mundo en lograr estándares internacionales de respeto a los derechos fundamentales de las personas, de las cuales el desarrollo democrático es uno innegable y es uno que es condición de existencia, de desarrollo y de respeto abierto.
Como ustedes saben, México en los últimos años ha enfrentado dilemas de contenidos muy fuertes.
Especialmente en su lucha para recuperar la integridad de las instituciones públicas, ha llevado a cabo políticas tendientes a la reconstrucción de las instituciones de seguridad, a fin de preservar su integridad y a fin de garantizarles los instrumentos, las herramientas y procedimientos de capacitación, para que las fuerzas del Estado puedan cumplir con sus deberes básicos de proteger a la comunidad.
Para ello ha tenido que interferir relaciones de corrupción entre organizaciones criminales y elementos que trabajan dentro de las instituciones del Estado. Lo ha hecho con la absoluta convicción de que organizaciones criminales e institucionales estatales son conceptos que se excluyen y se deben excluir necesariamente.
Las organizaciones criminales subsisten bajo dos características esenciales: La primera, su finalidad asociativa se centra en la obtención de ganancias políticas o económicas, a través de medios ilegales. Con ello se excluyen de las prácticas en las que concurren competidores o electores en búsqueda de la generación de la riqueza o de la representación política.
Simple y sencillamente la ilegalidad es el espacio o el lindero sobre el que se construye la participación abierta, seria y honrada de los actores políticos o económicos.
En segundo lugar, en su capacidad para poder subsistir permanentemente, evitando la interferencia del Estado.
Son organizaciones porque tienen la posibilidad de actuar de manera permanente y cotidiana, y para ello buscan allegarse aquellos elementos que les permitan evadir la acción del Estado, ya sea mediante la corrupción o la cooptación de algunos elementos que integran las instituciones o mediante la intimidación y la violencia. Es decir, neutralizando la capacidad del Estado para cumplir con sus deberes.
Estamos convencidos que el desarrollo democrático de México pasa por distinguir con toda claridad, así pues las instituciones estatales para que puedan cumplir con sus deberes de las organizaciones criminales.
Un elemento básico de esta distinción, señores, es que las instituciones de fuerza del Estado estén subordinadas a mandos democráticos; es decir, a personas electas mediante el sufragio universal directo y secreto.
Este es un principio consustancial de la democracia moderna. Todo aparato del Estado que sea capaz de imprimir actos de fuerza dentro del sistema legal debe estar subordinando a autoridad democráticas.
No puede caber autonomía posible de los aparatos de fuerza.
Y este principio fundamental genera un incentivo, un incentivo real para las organizaciones criminales para buscar ocupar los espacios políticos, a fin de poder consolidar su capacidad de frenar la interferencia estatal en sus actividades criminales.
Este es un peligro que estamos resolviendo y que podemos resolver. Las democracias maduras lo van haciendo con toda claridad.
Es cierto que se nos presentan retos fuertes; es cierto que se nos presentan riesgos que no se habían visto con anterioridad o porque no existían o porque ha sido posible evolucionar institucionalmente, a fin de acelerar los procesos de conocimiento y la supervisión social sobre las instituciones públicas y realidades añejas hoy se vuelven patentes al análisis social, al transparentarse los procesos públicos, no porque sea reciente la percepción tiene que ser nuevo el fenómeno.
De allí que tengamos que asumir la profundidad de aquellas transformaciones en donde estas relaciones pueden tener una vinculación profunda con la base social que le da sustento a la política y al mercado.
Hoy por hoy el proceso de modernización en México pasa por la consolidación de instituciones dentro del campo democrático, también, y dentro de la organización electoral.
El Instituto Federal Electoral tiene nuevas herramientas de fiscalización; el Tribunal Electoral mejores mecanismos de control sobre la capacidad de fiscalización de los órganos de fiscalización.
Hoy tenemos una tendencia al asentamiento de la política de la transparencia. Hoy hay un debate en este país muy importante para someter a todos los órganos de gobierno a las mismas exigencias de transparencia.
Si la Federación hoy puede someterse a esquemas de transparencia y de rendición de cuentas, someterse al control de autoridades judiciales independientes, hoy asumimos que son condiciones naturales del ejercicio del poder público que deben ser impuestas a otros niveles de gobierno y que la transformación institucional de México pasa por la profundización de los requisitos de exigencia al que debe estar sometido el ejercicio del poder público. Ese es un debate en México y ese es un debate en el mundo.
La globalización ha abierto de espacios de oportunidad a todos los países y más a aquellos países en vías de desarrollo.
También en este proceso de adaptación nos ha enseñado vulnerabilidades.
Hoy por hoy desde lo local tenemos que construir y consolidar las fuerzas que nos permitan vincularnos al mundo de manera responsable, seria, honrada y honesta.
Que recuperen el valor del trabajo, del esfuerzo, de la honradez y de la integridad, como condiciones necesarias del desarrollo económico y como condiciones necesarias de conexión con las oportunidades que existen a nivel mundial.
Hoy por hoy dentro de las vulnerabilidades que ofrece la globalización, también está la operatividad de organizaciones criminales que operan bajo una lógica que sobrepasa cualquier esquema vinculado a las instituciones nacionales.
Las organizaciones criminales no respetan fronteras. Para ellos existen oferta y demanda. La oferta desde donde se puedan producir los productos ilegales o donde se puedan generar los insumos para las actividades ilegales, y la demanda donde se pueda encontrar la retribución esperada por esas actividades.
Su lógica es económica. Inclusive su lógica política está subordinada a finalidades económicas.
Entre los retos que tienen las instituciones de Estado en México, a fin de poder blindarse frente a estos fenómenos internacionales, en primer lugar está la cooperación internacional.
Superar las reticencias que se dan entre Estados para la colaboración en materia de lucha contra al delincuencia organizada, es uno de los retos de este tiempo en el cual vamos avanzando, pero debiéramos avanzar más rápido.
Si los gobiernos se movieran a la velocidad en que se mueve la información otro gallo cantaría.
Tenemos que superar las suspicacias propias de los aparatos burocráticas y más propias de los aparatos burocráticos (…) Y también alimentarnos de las redes sociales de información.
Hoy las organizaciones criminales que presionan a las instituciones democráticas lo hacen bajo una lógica regional, no bajo una lógica nacional.
Y sólo la cooperación internacional puede acelerar los tiempos de respuesta, puede afinar los tiros de precisión que hay que hacer para debilitar la lógica de estas organizaciones.
En segundo lugar, consolidar instituciones de carácter técnico con una autonomía suficiente para reaccionar en estos supuestos más allá de las redes de intereses políticos que son tocadas, trastocadas o presionadas desde este tipo de organizaciones.
Y, así, en México se cuenta con el IFE y con el Tribunal Electoral que son organismos autónomos. También se cuenta con la Fiscalía Especial de la Delincuencia Organizada, que tiene un grado de autonomía importante.
Y tenemos programas y comisiones vinculadas a la transparencia y a la rendición de cuentas, a fin de cerrar los márgenes de maniobra a aquella discreción que hace posible la ilegalidad.
Pero hay una reflexión democrática mucho más profunda. La manera de blindar a la política de esas prácticas y de esas presiones, está en el poder de la gente.
La gran mayoría de los seres humanos en este mundo son gentes decentes, ansiosas de trabajar, de multiplicar espacios de oportunidad, de responder con dignidad a las necesidades personales y familiares, de responder a los demás con honradez y con honor.
Si los gobiernos olvidamos los nutrientes éticos y políticos que le dan sentido; si no confía en que una ciudadanía bien organizada es la mejor defensa frente al abuso y a la corrupción, los gobiernos debilitan muchas de estas herramientas.
En estos días el Presidente de mi país, el Presidente de la República, don Felipe Calderón, ha convocado a su sociedad, a sus actores políticos, a sus actores sociales y a sus actores económicos a una reflexión profunda sobre la renovación institucional. Una renovación que tienda a mejorar la calidad de la vida democrática de México en el ámbito de lo político.
Hoy por hoy somos una rarísima excepción en el mundo, en donde la reelección de legisladores o de ayuntamientos está prohibida bajo el trauma histórico que generó el Porfiriato en la Historia de México, en donde se dio un periodo de gobernanza muy prolongado y donde no surgían con claridad la división de los poderes que le daban sentido a la República.
Hemos dicho con claridad que el periodo de seis años que da espacio a la Presidencia de la República y a los gobernadores, de ninguna manera hace aconsejable que se plantee la relación política en esos niveles, pero sí en materia de legisladores y presidentes municipales; sí en espacios institucionales que hoy no gozan del mejor de los créditos sociales y que requieren fortalecer sus vínculos con la ciudadanía.
Y sí de reforzar en el ciudadano la convicción profunda que el poder político lo da él y sólo él.
Fortalecer ciudadanía también pasa por bajar las barreras de entrada a la competencia política.
Soy miembro de una generación liderada por algunos de los aquí presentes, que dio la batalla para quitar barreras de entrar a la competencia política.
Como destino de mi generación hoy seguimos en la lucha de bajar barreras de entrada a la competencia política, mediante la reelección y mediante la disminución de los costos para hacer política en este país.
El encarecimiento de los procedimientos electorales genera incentivos para que los poderes de hecho o de derecho que tienen capacidad de financiamiento alteren o atenten contra los procesos democráticos.
Bajar los costos de la participación política sin perder un esquema de asignación de responsabilidades; hacerlo bajo una articulación institucional suficientemente democrática, es el reto de transformación al que estamos convocados en estos próximos meses los mexicanos.
Hoy estamos ya inmersos en un aniversario que para los mexicanos es fundamental: Independencia y Revolución. Afán de responsabilizarse por el propio destino y afán de hacerlo de una manera creativa, fraternal, justa, honrada y libre entre todos nosotros.
Hoy, a 200 años y a 100 años, se abren los espacios para que nosotros con la humildad que da la admiración por el pasado, con el orgullo que da la responsabilidad de hacerse dueño de su destino y con la ilusión que da la constitución de futuro, renovemos a nuestras instituciones.
Lo hemos dicho y lo reiteramos, hoy se abre un espacio de oportunidad para la renovación institucional de México por los mexicanos en paz y con respeto unos a otros.
Hoy estamos en la posibilidad de ensanchar la vida institucional y ese ensanchamiento pasa por una lógica democrática profunda: Bajar barreras de entrada a las oportunidades para el poder, para el saber y para el temer.
Así que es muy propicia la celebración de este seminario en estos tiempos de la vida nacional.
IDEA es una tradición ya fuerte, de carácter universal por robustecer la calidad de la vida democrática de los países.
Cuando en el 2003 México se unió a esta organización, lo hizo con la esperanza de crecer con sus hermanos en el mundo y adquirir las mejores prácticas posibles para la consolidación democrática.
Hoy refrendamos esa ilusión y ese compromiso. Lo refrendemos, repito, en un espacio generoso que materializa la voluntad de México de mostrar su rostro más hospitalario, más alegre, más fértil, como ventana hacia el mundo.
Hoy declaramos la voluntad de los mexicanos de nutrirnos de la experiencia de los demás, para tomar nuestras propias decisiones.
De superar exclusiones producto de la inseguridad en nosotros mismos, para ver en los demás un referente de fortaleza, de nuestra fortaleza como mexicanos.
Por ello y en esta lógica, señores, les pido ponerse de pie para hacer la declaración inaugural de este seminario.
Muchas gracias.