APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 1 de diciembre de 2009

COMBATEN VENTA ILEGAL DE EXPLOSIVOS.



Con los operativos las autoridades tratan de abatir venta ilegal, accidentes y siniestros ocasionados por juegos pirotécnicos y explosivos similares.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 30 de Noviembre.- Con el objetivo de erradicar la venta ilegal, accidentes y siniestros causados por fuegos artificiales y otros explosivos elaborados con pólvora, el departamento de Protección Civil de este municipio en coordinación con el Ejército Mexicano se encuentran realizando operativos en diversas zonas y mercados donde se presume la existencia y comercialización de estos artefactos.
Como ya es costumbre, con la cercanía de la época navideña, varios establecimientos comienzan con la venta masiva de fuegos artificiales, de los cuales adquieren toda una variedad para ofrecer a quienes acostumbrar a detonar estos artefactos por las noches de los días 24 y 31 de diciembre.
Por lo cual elementos del Ejército Mexicano conjuntamente con el personal de Protección Civil del Municipio de Tecolutla se encuentran realizando una serie de recorridos en la costa, inspeccionando comercios donde se ha reportado la venta ilegal de dichos explosivos.
Al respecto el personal de Protección Civil refirió han obtenido éxito en sus incursiones teniendo como resultado la incautación de varios “cohetones” y otros artefactos peligrosos similares, aunque no precisaron la cantidad.
Y agregaron que el problema no solo radica en Tecolutla, ya que en el mercado de Gutiérrez Zamora predomina la venta de cohetes en algunas variedades y que es ahí donde principalmente los tecoluteños se surten, por lo que ya se están realizando recorridos a dicha zona comercial.
Para finalizar cabe destacar que ni en Tecolutla ni Gutiérrez Zamora se cuenta con un cuerpo de bomberos, lo que dificulta las labores contra los siniestros, puesto que la asistencia de este tipo tiene que llegar desde los municipios de Papantla o Martínez de la Torre.


2009 MAL AÑO PARA LOS CITRICULTORES.



Plagas bajos precios en el mercado, cambios climáticos y falta de apoyos minaron a la producción de cítricos este año.



Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 30 de Noviembre.- Este año como el anterior no han sido muy buenos para el sector citrícola, pues al cierra del 2009 solo registraron pérdidas, mismas que fueron a causa de varios factores, tanto climáticos, por plagas y falta de recursos.
Las perspectivas para este año eran esperanzadores para algunos productores, que a su decir, querían dejar atrás lo ocurrido durante el 2008 donde de igual manera sufrieron severas pérdidas.
Sin embargo, según señalan, los apoyos fueron muy escasos sobre todo los que les servirían en determinado momento para hacerle frente a la temporada de estiaje, cuya sequía afectó varias hectáreas de naranja y limón.
Sin embargo, casi al final de tan difícil temporada, se comenzaron a manifestar en algunos puntos, sin tomar proporciones críticas, la presencia de plagas como el de la tristeza o el pulgón de café, que de igual manera mermaron la producción de cítricos.
Otro de los factores importantes que perjudicó significativamente a los citrícolas fue el bajo precio en que alcanzó la naranja y el limón en el mercado, a pesar que se pensó en un principio, el consumo de estos cítricos se elevaría durante la contingencia de salud a causa de virus de la influenza, pero el beneficio fue poco.
Algunos productores comentaron a este medio que el panorama para el 2010 no son nada alentadores, pues con la aprobación de los nuevos impuestos, sus ingresos económicos no serán los deseados “y si predominan las situaciones antes citadas como el cambio del clima, el devaluado precio de los cítricos, la falta de apoyos, estamos condenados”.
Para concluir, solo exhortaron tanto al Gobierno del Estado como al Federal para que tomen las medidas necesarias de cara a la producción del 2010, pues llevan, ya con este, dos años de sufrir serias pérdidas.




AUTORIDADES TOMAN PREVISIONES POR LAS BAJAS TEMPERATURAS.



Proteger a los sectores vulnerables será el objetivo principal del DIF y Gobierno de Tihuatlán.



Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 30 de Noviembre.- Debido a las bajas temperaturas y lluvias que se han presentado durante las últimas semanas en esta región, el Sistema DIF local y el Gobierno Municipal, en conjunto, han tomado implementado una serie de acciones para proteger a la población ante las inclemencias del tiempo, dentro de tales destacan la entrega de ropa de invierno y el operativo “Indigente”.
Lo anterior fue dado a conocer por los directivos del mencionado organismo asistencial, quienes indicaron que el objetivo principal es cuidar la salud de la población y sobre todo abatir los decesos, entre los indigentes, por hipotermia.
Por lo cual el personal del Ayuntamiento y DIF de Tihuatlán, se han dado a la tarea de realizar recorridos por comunidades y colonias para entregar ropa de invierno a familias de escasos recursos económicos, teniendo como objetivo principal beneficiar a menores de edad y adultos mayores, ya que son los más propensos a sufrir afecciones respiratorias por el frío.
Así mismo señalaron que en los mismos recorridos se está buscando detectar a los indigentes, personas que por lo general no cuentan con la ropa ni calzado adecuado para afrontar a la época invernal, por lo que se les está proporcionando estos para protegerlos de igual manera.


Los indigentes también serán protegidos contra el frío.


Y es que en las últimas semanas en varios municipio de la zona norte se han estado registrando decesos de indigentes, los cuales son victimas de la hipotermia, misma que los hace presa por las noches, por lo que estos individuos no llegan a ver la luz del día nuevamente cuando predominan las bajas temperaturas por la madrugada.
Por su parte el Gobierno Municipal ha lanzado un exhorto a los tihuatecos para que se abriguen bien pues se sigue esperando predomine el frío y las constantes lluvias, por lo que se deben extremar las precauciones en cuanto al cuidado de la salud.
Finalmente, las autoridades municipales, en cuanto a las lluvias, manifestaron que el personal de Protección Civil se encuentra preparado para entrar en acción en caso de que las precipitaciones causen algunas afectaciones, por lo cual también se están realizando recorridos de inspección.

Todos los priistas tendrán un espacio en el PRI: Jorge Carvallo.




El PRI de Veracruz instaló la Comisión que redactara la Plataforma electoral 2010.



Carvallo Delfín, Presidente del Comité Político Estatal del PRI, informó que este domingo fue instalada la comisión redactora de la plataforma electoral del PRI de Veracruz para este 2010, señaló que será la Fundación Colosio la encargada de la integración de esta plataforma, que contará con participación de todos los militantes del PRI, a través de foros regionales ubicados a lo largo y ancho de Veracruz, y donde se plasmará la unidad del priismo hacia el 2010.
Expresó que con esta Comisión Redactora se da el primer paso para que el Consejo Político Estatal, determine de acuerdo a la ley en que momento convocaran el procedimiento para determinar la selección de candidatos.
Manifestó que en 2010, Veracruz, será el punto fundamental y la plataforma a seguir por todo el país, dijo que “tenemos una visión en este momento y esa visión es la unidad y el respeto a todas las organizaciones y sectores del PRI, todos los priistas tendrán un espacio y respeto en el PRI”. Indicó que la unidad partirá del objetivo común de seguir sirviendo a los veracruzanos y que para lograrlo observaran y respetaran los estatutos del PRI y lo que ordena la ley electoral.
El dirigente priista dio a conocer que en el transcurso de la semana pasada, tomó protesta a nuevos delegados políticos que participaran en cada uno de los distritos del estado, para lo que han seleccionado a hombres y mujeres con sensibilidad, capacidad de debate y de construcción de dialogo y consensos.
Comunicó que este lunes 30, la CNOP arrancará en sus instalaciones, el Ciclo de conferencias magistrales de capacitación electoral rumbo al 2010, donde el Maestro Manuel Jiménez Guzmán, Subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, dará fuerza, experiencia y capacidad a este inicio de la capacitación electoral del PRI en Veracruz.


MAS INVERSION A LA EDUCACION EN PAPANTLA.



Inició la construcción de un aula en la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Agua Dulce.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 30 de Noviembre.-La educación es uno de los principales compromisos del Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, por lo que para continuar con el fortalecimiento de ese renglón, inició la entrega de diversas obras, así como el arranque de otras más que ya han sido aprobadas, con lo que se da cumplimiento a todos los compromisos, los cuales han sido logros de las gestiones en las que también ha intervenido el diputado federal, Francisco Herrera Jiménez.
Por lo que el alcalde Federico Márquez Pérez, efectuó la inauguración de un aula para el plantel preescolar “Las Pirámides del Tajín”, en la comunidad de San Antonio Carrizal, con una inversión aplicada de 328 mil pesos, obtenido del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que beneficiará a los 30 alumnos que actualmente reciben clases en este plantel así como a las generaciones futuras.
Al hacer entrega de dicha obra el alcalde Márquez Pérez, dejo en claro que la prioridad de su gobierno “ha sido y será procurar ofrecer mejores condiciones a los estudiantes de nuestro municipio, ya que ellos serán nuestros futuros ciudadanos que vendrán a dar el impulso para el desarrollo y progreso de Papantla, por esta razón me siento orgullosos de la unidad que prevalece en esta comunidad, y fruto de ellos es la construcción de esta aula”.
Por su parte, el subagente municipal, de esta localidad, Bernardino Ángeles Mendoza, a nombre de los padres de familia y alumnos del citado plantel, de manera emotiva agradeció el apoyo de las autoridades municipales y de manera especial al diputado federal, Francisco Herrera Jiménez, así como al alcalde Federico Márquez Pérez, “por hacer realidad nuestro sueño”.
Más tarde, en la comunidad de Agua Dulce, las autoridades se comprometieron a iniciar más obras que de igual manera son para beneficio de los estudiantes, por lo que también se realizó la colocación de la primera piedra para la construcción de un aula en la escuela primaria “Benito Juárez”, en la cual también se invierten más de 300 mil pesos.
Otro plantel que también recibió una respuesta positiva a sus peticiones es el Jardín de Niños “Jacinto Benavente”, de la misma comunidad, en la cual también dio inicio la construcción del techado de la cancha de usos múltiples, en la cual se invierten 600 mil pesos y que beneficiará a 90 alumnos, con estas acciones el gobierno local cumple y también da respuesta del trabajo de gestoría del diputado federal, Francisco Herrera Jiménez.


CONTINUA LA ATENCION A SECTORES MARGINADOS DE POZA RICA.



Pablo Anaya y Justo Matías Sámano, acompañados de autoridades entregaron más obras para Poza Rica.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 30 de Noviembre.-Con una inversión de 2 millones 997 mil 253 pesos con 25 centavos, se realizo la construcción de 1,350 metros lineales de drenaje sanitario de la colonia Ampliación Libertad, en donde vecinos de dicho lugar, se dieron cita para inaugurar, junto con autoridades municipales esta obra de gran beneficio para más de 700 habitantes de este sector.
Al hacer entrega de la obra, el alcalde Pablo Anaya Rivera, dijo estar “muy agradecido con todos ustedes, por la confianza que han depositado en esta administración municipal, pero lo mas importante es que la gestión de los habitantes de esta colonia, se esta viendo reflejada en esta gran obra”.
Por su parte, la presidenta del patronato de la obra, Teodora Francisco Reyes, no pudo contener su emoción, al agradecer mucho el apoyo del alcalde de esta ciudad, tras muchos años de espera pues “teníamos 32 años viviendo en esta zona, sin drenaje sanitario, pero recuerdo que cuando usted alcalde, andaba en su campaña, todos nosotros nos acercamos y le hicimos la petición de esta obra, y hoy es una realidad”, de igual forma agradeció “a todo su equipo de trabajo, así como al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán”.
Autoridades y vecinos recordaron que la realización de la obra no fue una tarea fácil, sin embargo, atrás quedó el atraso en ese renglón, coincidiendo en los buenos resultados del trabajo organizado, por lo que fueron conminados a continuar trabajando unidos por su sector, para que sigan fluyendo más beneficios.
Durante la inauguración de la obra el alcalde estuvo acompañado de los regidores Miguel Ángel Arellano, Rosalía Escalante y Edgar Alejandre, así como del presidente del Consejo Consultivo Municipal, Justo Matías Sámano.