En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Nuevo Presidente del Instituto Político Empresarial del PRI Veracruzano.



Es fundamental la fuerza de los empresarios para nuestro partido y para el estado: Jorge Carvallo.


El dirigente estatal del PRI Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidió la toma de protesta del Consejo Estatal del Instituto Político Empresarial del PRI en Veracruz. En compañía de destacados empresarios priistas veracruzanos Carvallo Delfín expresó la necesidad de convocar y dar personalidad al movimiento empresarial veracruzano, para que forme parte de la plataforma priista.
Señaló que la función de este Instituto Político Empresarial es fundamental para Veracruz, que ha sido un ejemplo a nivel nacional, pues se ha mantenido como numero uno en la generación de empleos, y que eso es gracias a la gestión del Gobernador Fidel Herrera y de la participación de las empresas.
El presidente del CDE del PRI, manifestó que el partido tricolor enfrentará un proceso electoral Sui-generis en el 2010, “porque aquí en Veracruz hemos dado grandes respuestas a la población, somos precursores en muchos de los temas de salud, de educación y de activación económica”.
Señaló que es importante tener un sector empresarial con un proyecto y un sentido, revolucionario, de la fidelidad y social demócrata Reconoció el valor del trabajo empresarial, por dar la mano la sociedad aun en estos tiempos de crisis, dijo que gracias a los empresarios vamos a tener un mejor futuro inmediato.
Expresó que en la sociedad civil y sobre todo en el sector empresarial, se encuentran grandes candidatos y grandes gobernantes de nuestro partido.
Jorge Carvallo indicó la necesidad la alianza de todos los sectores económicos, sociales y políticos de Veracruz, donde exista la tolerancia, el respeto y el “bien de que le vaya bien a Veracruz, y es por ello que tenemos que ganar en 2010”.
La toma de protesta fue llevada a cabo por Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Finanzas y Planeación, en representación del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Quedando como presidente de este Consejo Estatal del Instituto Político Empresarial el Licenciado Rodrigo Campos Vallejo en sustitución de David Velasco Chedraui.


ALUMNOS ZAMOREÑOS DEBATEN SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


Estudiantes participaron con gran interés en el debate sobre la Violencia contra el Género Femenino.


Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 27 de Noviembre.- La Instancia Municipal de la Mujer, como parte de las actividades para conmemorar la Semana Nacional de la No Violencia contra ese género, llevó a cabo un concurso de Periódicos Murales relativos al tema en la que participaron alumnos de las diferentes instituciones escolares de la zona.
Fue en el auditorio de la Casa de Cultura, ubicada en esta cabecera, donde alumnos de diversas instituciones educativas, se dieron cita para realizar la exposición gráfica y brindar una explicación detallada sobre este importante tema.
Dicho evento contó con la importante presencia de la Presidenta del DIF Municipal, Alicia Vega de Silva, acompañada por la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Paola Sánchez Reyes, además de algunos integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento zamoreño, quienes por cierto, fungieron como jueces calificadores para designar a la escuela ganadora.

Los murales reflejaron la perspectiva que tienen los adolescentes zamoreños en cuanto a la violencia contra la mujer.


Cabe mencionar que el premio consistió, además de los reconocimientos por parte de este Ayuntamiento y artículos deportivos, de un estimulo que en próximos días será enviado por parte del Instituto Estatal de las Mujeres.
Una vez expuestos los trabajos y posterior a la deliberación del jurado calificador se acordó de manera unánime otorgar el primer lugar a la Telesecundaria Justo Sierra y la Escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas, resultado que recibieron gustosos, tantos alumnos, maestros y público presente.
Por último, al momento de clausurar estas actividades, Vega De Silva, agradeció la importante participación y destacó que “gracias a estas acciones, la igualdad de género y el respeto al mismo se difunde e inculca a las nuevas generaciones, quienes desde este momento colaboran para erradicar los niveles de violencia contra las mujeres en el país”, agregando al mismo tiempo que “pues al crear una conciencia colectiva, se mejora la calidad de vida de todos los mexicanos, al mantener una convivencia igualitaria en un marco de respeto mutuo”, concluyó.

RECONOCEN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y OTRAS INSTITUCIONES LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.



En aras de fomentar una cultura de promoción, defensa y respeto a las garantías individuales entre la población estudiantil y académica, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones públicas convocaron al Segundo “Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos. Una Perspectiva Politécnica”.
El Comité Organizador de este certamen de fotografía estuvo integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, el instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instituciones que además integraron el Jurado Calificador del Concurso, en calidad de instituciones especialistas en la materia. Por la experiencia en fotografía, el Jurado estuvo integrado por Frida Hartz, Gustavo Casasola Salamanca y Said Dokins.
Este año, el común denominador de las fotografías ganadoras fueron los derechos de la infancia, lo que muestra la preocupación de la comunidad politécnica por el futuro de niños y niñas, uno de los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
El primer lugar correspondió a Pablo Tonatiuh Santiago, de 34 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, por su fotografía “Sonrisas”, que muestra la situación de los niños y las niñas migrantes en la Ciudad de México.
El segundo premio fue para David Alfredo Rodríguez Sánchez, de 21 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, por su trabajo “Ayudando a papá”, que se enfoca en el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de la infancia.
El tercer sitio correspondió a la imagen “Lo que le dejó la actual economía”, de Mauricio García Arévalo, de 37 años, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, en la que muestra un niño en situación de calle y el impacto de la actual crisis económica en este sector poblacional. Además, se otorgaron cinco menciones honoríficas.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Con respecto a la nota del comerciante asesinado...


POR Justiciera.



SR. SUBPROCURADOR, UN CRIMEN MAS, YA BASTA DE IMPUNIDAD A ASESINOS. ESTE ESTILO DE TORTURA ES EL QUE TAMBIEN APLICAN EN EL RECLUSORIO DE ESTA CD DE POZA RICA, A TODOS LOS PRESOS DE NUEVO INGRESO QUE NO COOPERAN CON LA CUOTA DE $10,000.00 PESOS, LOS RECIBEN CON TABLAZOS EN LOS GLUTEOS, IDENTICO AL QUE UTILIZARON PARA MATAR A ESTE SEÑOR.



NOTA RELACIONADA:

ASESINAN A GOLPES A COMERCIANTE COATZINTECO.


MÁS CAMBIOS VIALES EN TUXPAN.


Tuxpeños prevén caos vial provocado por los cambios viales y la llegada de visitantes en diciembre.

Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 26 de Noviembre.- De nueva cuenta habrá cambios en la vialidad de este municipio, dieron a conocer las autoridades encargadas en materia de Tránsito y Vialidad, dentro de dichas acciones se tiene contemplada la instalación de un semáforo y el cambio de sentidos en varias calles de la zona centro, esto con la finalidad de hacer más fluida la circulación.
Las autoridades viales mencionaron que estos cambios se harán en base a los estudios realizados por las autoridades municipales en coordinación con la Delegación de Tránsito local, aunque aclararon que estos no están totalmente concluidos.
Las nuevas disposiciones viales, que se pretenden aplicar a partir de la primera semana del mes de diciembre contemplan la instalación de un semáforo entre las calles de Arteaga y Fausto Vega, así como el cambio de los sentidos en las arterias antes mencionadas además de la González Ortega, resaltando que la calle Garizurieta será ahora de doble circulación.
Así mismo los funcionarios refirieron que todo lo anterior obedece a que se trata de desahogar un poco a la zona centro, pues sigue predominando el caos vial, problemática que se acentúa año con año con la llegada de la época decembrina.
Cabe destacar que dicho anuncio ha despertado varias reacciones entre la población, puesto que apenas se van acostumbrando a los pasados cambios viales que se sufrieron durante las vacaciones de verano, por lo que el descontento se ha ido incrementando en lo automovilistas quienes auguran un mayor caos, pues los tuxpeños que vuelven a su lugar de origen en la próxima temporada vacacional serán presas se la confusión.
Por su parte las autoridades manifestaron que dispondrán de todo el personal de tránsito para ayudar a los automovilistas a afrontar las nuevas disposiciones y así evitar que estos incurran en alguna falta o infracción, sin embargo, los conductores aseguran que algunos elementos de tránsito aprovechan la confusión para sacar beneficios económicos abusando de la ignorancia de la gente en cuanto a los cambios viales.


Jorge Carvallo da banderazo al programa AFIELATE en Boca del Rio.



Boca del Rio, Ver. 26 de Noviembre de 2009.


El dirigente estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín, dio el Banderazo a la campaña de brigadas móviles de afiliación partidista “Afiélate” en Boca del Rio. Acompañado de las Dirigencias Municipales de la Zona, dio a conocer que el programa Afiélate es el programa de registro partidario más importante.
Expresó que Afiélate servirá como reconocimiento, para el tiempo de militancia, los cargos obtenidos y que será en general la memoria del PRI, para poder exaltar a sus hombres pero sobre todo a sus mujeres, que dijo son “quienes representan la fuerza viva del PRI, en las comunidades, en las colonias, en las congregaciones”.
Carvallo delfín manifestó que ha solicitado al alcalde de Boca del Rio Miguel Ángel Yunes Márquez, que sea respetuoso y tolerante, pues señaló que se ha usado a la policía y transito municipal para perseguir a la militancia tricolor, a los lideres seccionales y de colonia priistas, y por tanto dijo estarán pendientes de estos actos realizados por el Ayuntamiento Boqueño pues resaltó que la militancia de Boca del Rio es de gran importancia y que “no quiere chiquiyunadas”.


GOBERNADOR LE OTORGA PRELIBERACIÓN A MUJER INDIGENA.


La indígena Victoria García Tejada obtuvo su preliberación.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 26 de Noviembre.-Una mujer indígena, que estaba sentenciada a siete años cinco meses, bajo la causa penal 11/2007, por el delito de aborto, esto dentro de los artículos 59,63, 66, y 79 de la ley de ejecución y sanciones, obtuvo su preliberación, a través del Programa establecido por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
El director del Centro de Readaptación Social (CERESO) René Vergara Vergara, dio a conocer que esta preliberación se otorgó ante la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y aunado a la reciente modificación al articulo 150 del Código Penal en el Estado, por la XLI legislatura, misma que será publicada en breve en la gaceta oficial.
Por esta razón la indígena Victoria García Tejada, alcanzo este beneficio, tras haber purgado 2 años y 8 meses de la condena que le había sido impuesta, dentro del Centro de Readaptación en esta ciudad, en donde de igual manera otros reos indígenas han alcanzado dicho beneficio al obtener sus respectivas preliberaciones, previo análisis de sus expedientes y la aprobación del Consejo Técnico.
Por otra parte, el director del penal papanteco René Vergara Vergara, dijo que se han realizado algunas actividades entre ellas la proyección de películas en la modalidad de cortometrajes, así como también se organizó un concurso de poesía donde participaron diez internos, de los cuales los tres primeros lugares los ocuparon; Oscar Eduardo Figueroa Islas, Cristóbal López Fuentes y José Luis Aguilera Arostegui.
Añadiendo que ante la temporada de fin de año y para evitar cuadros depresivos ante la población carcelaria, de igual forma se están organizando una serie de actividades y de terapias ocupaciones, finalmente exhortó a la población a donar ropa y medicamentos que no hayan caducado, pues en la temporada invernal afecta a los internos.


El PRI da banderazo a las brigadas móviles de AFIELATE en Córdoba.



Córdoba, Ver. 26 de Noviembre de 2009.


Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio formal inicio a la campaña de brigadas móviles de afiliación partidista “Afiélate” la mañana de este jueves en la ciudad de Córdoba. Señaló que esta campaña de Afiélate es un trabajo permanente del PRI, que hace al Tricolor un partido cercano a la gente; resaltó el éxito de este programa pues la demanda de credencialización ha superado las expectativas que todos tenían.
Expresó que el objetivo de estas brigadas móviles es “que a través de la afielación demos ese orgullo priista a todos los ciudadanos que se identifican con nuestro partido”.
Manifestó que el PRI Veracruzano tiene una gran fortaleza en todo el estado, y que especialmente en Córdoba tienen perfiles de gran fortaleza e identidad con la gente, a nivel municipal, estatal y nacional pues “Córdoba es un pilar fundamental del priismo Veracruzano”.
Indicó que están trabajando con sus aliados naturales, pues dijo que el PRI en Veracruz ha construido sus victorias en base a grandes alianzas y que por ello están abiertos a aquellos partidos y personas con conciencia socialdemócrata y de la fidelidad.
Reveló que espera que en el proceso electoral del próximo año haya un pacto de civilidad, como el lo ha propuesto, donde haya dialogo, respeto y tolerancia, y lamentó que el PAN continúe con esa forma facciosa de operar, que sistemáticamente desprestigia y que a los Veracruzanos no les gusta.


POZA RICA CONTARA CON NUEVO ALBERGUE INFANTIL.


El alcalde Pablo Anaya colocó la primera piedra del nuevo albergue infantil.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 26 de Noviembre.-Niños que carecen de un hogar o que por circunstancias diversas han tenido que alejarse de él, a partir de enero del 2010, contarán con una nueva casa, que se construirá a un costado de la Casa de los Abuelos, en la colonia las vegas, con una inversión de dos millones 118 mil pesos.
Para ello ya fue colocada la primera piedra para el nuevo albergue “Casa del Sol”, por parte del alcalde Pablo Anaya Rivera, quién estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF municipal, Consuelo Valdez de Anaya, así como de los regidores Edgar Vicente Alejandre Mar, Domingo González Díaz y del presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad, Justo Matías Samano y personal del DIF local.
Anaya Rivera, dijo que “la necesidad de contar con un nuevo albergue surge debido a que el actual lugar donde se alojan en la colonia Palma Sola es zona inundable y cuando llueve siempre tienen problemas, por lo que mi esposa me hizo saber de la necesidad de cambiar los niños de ese lugar, ya que en época de lluvias siempre están con riesgo y en esta temporada de lluvias tuvieron que ser removidos a la casa de la luna y no es correcto que estén viviendo de esa manera”.
El edil agradeció “el apoyo de los regidores que aprobaron un presupuesto de 600 mil pesos; así como el respaldo del Consejo consultivo de la Ciudad, al igual que la aportación de 1 millón de pesos por parte de la SEDESOL; 200 mil pesos que el Sistema DIF Municipal aportó de recursos que han recolectado con ventas de productos y donativos de gente altruista y vamos por 200 mil pesos que faltan, ahí contaremos con el apoyo del ingeniero Justo Matías Samano, que también estará buscando algunos apoyos, hoy pusimos la primer piedra y esperamos que en a finales del mes de enero este ya terminada”.
La presidenta del Sistema DIF, Consuelo Valdez de Anaya, agradeció este gesto a las autoridades, “al sector empresarial, a las dependencias y a quienes harán posible esta obra, porque ahora los pequeños estarán en mejores condiciones, que ha sido una de nuestras principales tareas desarrolladas a favor de la familia, en especial de los niños que la mayoría de las veces son quienes más sufren las consecuencias por los problemas de los adultos”.
Puntualizando que “lo que buscamos es que aparte del sufrimiento que ya han tenido, no sigan pasando penas, que estén mejor atendidos, que sientan que hay alguien que está viendo por ellos y procuramos que vivan lo mejor posible, la casa del sol es una casa vieja, que ha sufrido varias inundaciones, que estaba devastaba, no tenían donde sentarse había una mesita con cuatro sillas y nosotros buscamos la manera que de que sientan cómodos, son pequeños que han sufrido, que han vivido violencia, abandono, falta de cuidado, por ello estamos siempre procurando lo de sus alimentos, que estén en mejores condiciones, y mi interés es que esos niños se sientan amados y protegidos por nosotros”.
De igual forma agradeció “al personal del DIF que dijo siempre se pone la camiseta para trabajar a favor de las familias pozarricenses, para los niños y personas de la tercera edad que reciben atención del DIF, al Ingeniero Justo Matías Samano, que siempre está dando y consiguiendo recursos para ayudar a las tareas del DIF, sin embargo, aún tenemos muchas necesidades, por lo que agradezco a todas las personas que todos los días están colaborando con su granito de arena para hacer posible la ayuda a personas de escasos recursos y que sin la ayuda de todos ustedes no sería posible llevar estos beneficios”, concluyó.


VIVIR SIN VIOLENCIA ES EL DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS MUJERES: CONAVIM.



México, D.F., 26 de noviembre de 2009.


En el marco del Seminario Internacional Mujeres Seguras en Ciudades Futuras, organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Universidad Iberoamericana, la Comisionada Laura Carrera Lugo afirmó que vivir sin violencia es el derecho fundamental de todas las mujeres.
Carrera Lugo indicó que el día de ayer, en el marco del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que contempla todos los tipos y modalidades de violencia e integra 25 estrategias para la implementación de acciones como los centros de atención a las mujeres, la seguridad ciudadana, derechos humanos y perspectiva de género, entre otras.
La Comisionada señaló que es indispensable diseñar políticas públicas que pongan el acento en la seguridad de las personas, el ejercicio pleno de sus derechos, la participación social, la solución pacífica de conflictos interpersonales y sociales, así como en el fortalecimiento institucional del Estado.
También destacó el trabajo que realiza la Conavim para alcanzar transformaciones duraderas, que en el mediano y largo plazo aseguren ambientes libres de violencia para las mujeres, coadyuvando a mantener Ciudades Seguras.
Durante los trabajos del Seminario, se subrayó la importancia de la recuperación de los espacios públicos de las ciudades para el uso de las mujeres y las niñas, la necesidad de fortalecer el diálogo social y de asumir compromisos de corresponsabilidad y tolerancia.
El evento contó con tres conferencias magistrales impartidas por: Hugo Acero, con el tema “Política integral de convivencia y seguridad ciudadana”; Ana Falú, con el tema “Equidad y convivencia en las ciudades del futuro”; y Josefina Ramos, con el tema “Género y acceso a la justicia. Avance para la equidad e inclusión”. Asimismo se realizaron seis mesas de trabajo en torno a diversos temas relativos a la violencia de género y la seguridad ciudadana.
El Seminario se desarrolló los días 25 y 26 de Noviembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología en la Ciudad de México, contando con la asistencia de 900 personas. Destaca la participación de expertos ponentes internacionales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y México.