En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se entregaron premios a Comités de Contraloría Ciudadana.

Reconoce Clara Luz Prieto Villegas
Recursos públicos del Gobierno de FHB
son vigilados por 30 mil veracruzanos


XALAPA, VER. 25 de Noviembre de 2009.- La participación de los veracruzanos en el quehacer gubernamental es un instrumento preventivo que coadyuva en la vigilancia y control del ejercicio de los recursos públicos, lo cual es una realidad en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, dijo la Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas, quien confirmó que los programas y obra pública son supervisados por 30 mil ciudadanos en este año.
Con la representación del Ejecutivo estatal, la Contralora General presidió el evento en el que se reconoció a los Comités de Contraloría Ciudadana ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social, con base a las acciones de vigilancia, gestiones, sugerencias y propuestas de mejora, lo cual refuerza los esquemas de presentación de quejas y denuncias.
En el patio central de Palacio de Gobierno, Clara Luz Prieto Villegas aseguró que en Veracruz, ahora más que nunca, la sociedad es participativa, solidaria y cercana a su gobierno, y viceversa. Por ello en este año se integraron 842 Comités de Contraloría Ciudadana, mismos que en esta administración suman un total de 3,552.
De acuerdo con la convocatoria del Premio Estatal de Contraloría Social, el jurado calificador seleccionó de un total de 119 trabajos de distintas zonas de la entidad como primer lugar al Comité de Contraloría Ciudadana del Centro de Salud de Servicios de Salud de Veracruz de la localidad de El Cocuite, municipio de Tlalixcoyan; el segundo fue para el Comité de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Poza Rica.


La Contralora General, Clara Luz Prieto Villegas.



En tercer lugar se otorgó el premio respectivo al comité del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 28 “Luis Escobar Toledano” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la localidad y municipio de Tlapacoyan.
Al felicitar por su labor a la Contralora General, el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, destacó que un gobierno democrático no oculta la información, la pone a disposición de la población y este es el caso de la administración pública de Veracruz, porque es así como se promueve la transparencia y la rendición de cuentas que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido a sus colaboradores.
El titular de la STP destacó que en la actualidad se cuenta con una ciudadanía más vigorosa y participativa que hace mejor y más eficiente el desempeño de los servidores públicos. “Ningún gobierno podrá cumplir plenamente sus fines por sí solo, si no confía en los ciudadanos, si no vamos de la mano y de manera corresponsable con las organizaciones civiles”.

PALABRAS DE LA DOCTORA LAURA CARRERA LUGO, COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.




PALABRAS DE LA DOCTORA LAURA CARRERA LUGO, COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL MUJERES SEGURAS EN LAS CIUDADES FUTURAS, REALIZADA EN EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.



Amigas y amigos de todos los estados de nuestro país, de Centro y Sudamérica, de España, de Francia. Sean todas y todos bienvenidos.
Vivir sin violencia es el derecho fundamental de las mujeres que hoy, una vez más, reivindicamos como legítimo, urgente e indispensable. La vida de las mujeres es importante en todas partes y todo el tiempo, sin necesidad de permisos ni de excusa.
A pesar de los logros alcanzados en México, muchas mujeres, jóvenes y niñas, en este mismo momento, mientras hablo con ustedes, viven acosadas, intimidadas, perseguidas, violentadas por el simple hecho de ser mujeres.
Traficadas, vendidas, explotadas con fines sexuales; excluidas del empleo y de la escuela por estar embarazadas, discriminadas o atacadas por no ajustarse a los criterios masculinos.
Hablo de las niñas obligadas a callar el abuso del maestro, del vecino, del tío o el padrastro. Hablo de menores cuyas vidas son intercambiadas por dinero; de jóvenes obligadas a casarse con quienes no quieren, y de aquellas que por su condición étnica y de pobreza viven profundos procesos de exclusión y marginalidad.
Hablo de aquellas otras mujeres que no tienen control sobre lo que ocurre con sus cuerpos o son objeto de maltratos emocionales y subordinaciones familiares. También de aquellas a las que, por asumir responsabilidades domésticas, no se les permite continuar en la escuela; de las violentadas en la calle por no sujetarse a las normas de género.
La violencia contra las mujeres no distingue clase social, origen, generación, color de piel, ni credo.
Ninguna de las múltiples violencias que viven estas mujeres es más importante que la otra: todas constituyen violaciones a los derechos humanos.
En este día, reafirmamos nuestra exigencia: la violencia contra las mujeres debe cesar.



En la esfera íntima, en el hogar, en el espacio público, en las zonas de mayor conflicto provocado por el crimen organizado, la violencia contra las mujeres tiene que terminar. Es un imperativo ético, legal y político.
Por que sin los derechos de las mujeres no hay derechos humanos.
Hace 34 años, Naciones Unidas declaró el Decenio Mundial de las Mujeres. Hoy, tenemos dos convenciones fundamentales: la referida a la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la de Belem do Pará. Instrumentos que orientan nuestras normas internas.
Año con año, la ONU evalúa, hace llamamientos contra la violencia e impulsa campañas, como la que está en curso: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, a la que México se ha sumado.
Pero a pesar de los evidentes avances logrados en el desarrollo de legislaciones y políticas públicas en los últimos dos decenios para atender las diferentes fases de la violencia, y a pesar de que la CEPAL reconoce que los países de la región hemos vivido una transición fundamental en la materia, debemos entonces preguntarnos:
¿Por qué la violencia se mantiene como un asunto prioritario en la agenda de las organizaciones de las mujeres?
¿Por qué cada vez más los organismos de derechos humanos trabajan de cerca con este tema?
¿Por qué los distintos gobiernos urgen a los funcionarios a capacitarse en la cuestión y diseñan mejores políticas para su atención?
¿Por qué la ONU se refiere al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como algo prioritario para lograr la gobernabilidad democrática?
Y todo esto es porque la globalización ha detonado, en las sociedades contemporáneas, procesos de segregación, fragmentación, estratificación y polarización social, que generan nuevos riesgos y vulnerabilidades para las mujeres y redimensionan otros ya existentes.



La violencia contra las mujeres tiene implicaciones de todo tipo para quienes la viven, para sus familias y comunidades de las que forman parte. Entre ellas, costos económicos y sociales.
En el ámbito económico, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que en América Latina, el costo de la violencia contra las mujeres es cercano al 2 por ciento del Producto Interno Bruto, comprometiendo recursos que podrían ser destinados para otros propósitos.
A partir de esta evaluación, la Cámara de Diputados consideró que en 2008, México habría gastado en la atención a las mujeres víctimas de la violencia, más de 168 mil millones de pesos, particularmente en servicios de salud, justicia e improductividad laboral.
En el plano social, qué decir de la “normalización” de comportamientos y valores culturales que alimentan la violencia y el delito contra las mujeres.
Ante esta realidad, no sólo hace falta hacer más o hacer mejor las cosas que ya se vienen haciendo. Se requiere, sobre todo, construir nuevas intervenciones basadas en paradigmas o referentes diferentes de los que se venían utilizando en el diseño de las políticas públicas.




En primera instancia, se requiere aceptar que la violencia social no puede ser atendida de modo integral, si paralelamente no reconocemos que la violencia contra las mujeres es dinámica en intensidad y en expresión.
La violencia se manifiesta de diversas formas y se vive de diferente manera en Tapachula, en Ciudad Juárez, en Tijuana, en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Aguascalientes, pero a pesar de sus especificidades regionales, tiene un denominador común: despoja a las mujeres de su confianza y de su autoestima.
Esto depende del territorio donde se presente y su conjugación con entornos familiares adversos, con pobreza, con crimen organizado, entre otros fenómenos de las sociedades contemporáneas.
La seguridad es un derecho de todas la mujeres y las niñas, y hacer efectivo ese derecho es una obligación ineludible del Estado.
Pero esa seguridad de las mujeres no la vamos a garantizar incrementando el número de candados en sus hogares, tampoco restringiendo su libertad de movimiento o la manera de apropiarse de la ciudad o de transitar libremente el espacio público.
Sí es posible abatir índices de delincuencia, reducir robos, homicidios y estafas. Se puede mejorar el acceso a la justicia, realizar campañas de sensibilización, pero lo sustantivo es recuperar la posibilidad de vivir sin miedo. Ese miedo que hoy condiciona la vida de muchas mujeres, acotando su libertad y autonomía.
Las manifestaciones de la violencia contra mujeres se dan a partir de relaciones concretas vividas en espacios y territorios concretos.
En estos espacios sociales de conflicto, tenemos que actuar llevando a cabo una política pública que ponga el acento en la seguridad de las personas, el ejercicio de sus derechos, la participación social, la solución pacífica de conflictos interpersonales y sociales, y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.
Desde esta visión, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres viene trabajando para alcanzar transformaciones duraderas en el mediano y largo plazo que posibiliten la seguridad de las comunidades, las mujeres y sus niños.
Este nuevo enfoque privilegia y potencia la dimensión social preventiva, colocando en su justa dimensión las acciones disuasivas, reactivas o represivas.
Ello requiere considerar la interrelación entre causas y manifestaciones; tomar en cuenta las raíces culturales de la violencia social y de género, los entornos sociales que propician las conductas violentas y, por supuesto, los factores de riesgo que elevan la vulnerabilidad de las mujeres.



El propósito es anticiparse a los hechos identificando todos aquellos factores que detonan la violencia tanto en las personas como en la familia, la escuela, el barrio, la comunidad, el trabajo y el municipio, para actuar sobre ellos.
La comisión Nacional quiere intervenir en el campo de la cultura, incidir en la educación y en los medios de comunicación para generar un punto de quiebre y cambiar visiones, cambiar patrones de comportamiento, mentalidades y estereotipos.
Esta es la razón de convocarlas y convocarlos a este diálogo que nos ofrece una oportunidad para intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas con quienes han participado activamente en la configuración de entornos más seguros, incluyentes y democráticos para las mujeres en sus regiones o en otros países.
Los esfuerzos de las instituciones, los gobiernos y la sociedad civil que conoceremos aquí, fortalecerán la importancia de integrar la visión de género y de seguridad ciudadana en todas las etapas de las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia.
Agradezco, por ello, a todas y todos ustedes que desde distintos países han venido a compartir con nosotros sus visiones y sus propuestas.
La recuperación de las ciudades para las mujeres y los ciudadanos nos demanda a todos darle nueva vida al diálogo social, que ha sido fuertemente debilitado por la polarización que priva en las sociedades actuales.
Necesitamos recuperar la identidad y el sentido de pertenecer a una comunidad, estableciendo nuevos diálogos y compromisos de corresponsabilidad, de respeto al disenso y grandes dosis de tolerancia como norma de convivencia cotidiana.
La Comisión Nacional cree firmemente que es posible construir una sólida cultura de la paz uniendo esfuerzos de modo inteligente, procurando espacios de confluencia y, por supuesto, tener siempre los pies en la tierra.

Muchas gracias.

IFE Y RENAPO EN CAMINO DE ACORDAR UNA CÉDULA DE IDENTIDAD ÚNICA Y SÓLIDA, AFIRMAN.


Cholula, Puebla, México, a 25 de noviembre de 2009


En el marco del 10o. Congreso Nacional y 5º. Seminario Internacional de derecho de la información, representantes del Instituto Federal Electoral y el Registro Nacional de Población negaron estar enfrentados en torno al presupuesto asignado para la construcción, custodia y operación de las bases de datos de los ciudadanos mexicanos y destacaron que están “en revisión legal y operativa” para hacer de la Cédula de Identificación Ciudadana un solo documento “sólido y vigoroso”.

“Sólo hace falta voluntad política en el Congreso de la Unión para adecuar la normatividad y hacerlo realidad”, dijo el Consejero del IFE, Marco Baños; por su parte, el Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal , Carlos Anaya Moreno, reafirmó: “Estamos en el punto de cómo jurídicamente podemos hacerlo”.

Sin embargo, otros especialistas manifestaron sus dudas sobre la seguridad de los datos personales bajo el esquema de la Cédula de Identificación Ciudadana. Salvador Guerrero Chiprés, consejero del INFO-DF dijo que los datos personales siguen marcados por presiones del mercado, actores políticos, la normatividad, la seguridad pública y la seguridad nacional. “Ninguna cédula de identidad puede ser viable debido a las presiones de estas fuerzas”, sentención.

En tanto, el coordinador del Congreso Nacional y Seminario Internacional, Ernesto Villanueva, aseguró que “el gran reto es, no es tanto la parte en estricto sentido técnica, aunque eso es muy importante, sino la parte de la custodia. De quién va a administrar esa base de datos. Entonces si me preguntan a mí si es gobernación o el IFE, sin lugar a dudas debe ser el IFE”.

El consejero del IFE, Marco Baños aseguró sobre la Cédula de Identificación Ciudadana que su único pero es la identificación a partir del iris del ojo. Fue parco al decir: “no me genera confianza”.

Y de acuerdo con la mayoría de los expertos en el caso de México, lo más viable sería que tanto la Secretaría de Gobernación como el IFE complementaran los datos tanto del Registro Nacional de Población como el Registro Federal de Electores y mientras la primera asume la custodia de los datos de los menores de 18 años y los extranjeros, la segunda la de los mayores de edad con derecho a votar y ser votado.

Y pese a expresar la necesidad de que termine la guerra de desgaste innecesario entre el RENAPO y el IFE, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julio Téllez preguntó si con la nueva Cédula de Identificación Ciudadana que contendría la identidad biométrica del iris del ojo, el ciudadano puede tener alguna garantía legal de que sus datos no se van a utilizar de forma incorrecta. Sobre todo cuando recientemente la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard también expresó públicamente su preocupación por la seguridad de los datos por recabar.

En el debate sobre la protección de datos personales, Ana Azurmendi, investigadora de la Universidad de Navarra, España, aseguró que “la información es poder. Es poder para vender, poder para gobernar, para investigar –con fines comerciales, de seguridad, de mayor eficacia en la gestión de la sanidad pública o de mayor rentabilidad en los negocios de seguros de vida”.

De ahí, dijo, que en Europa “se haya pasado de una primera etapa de protección de los datos personales como un aspecto del derecho a la vida privada, al reconocimiento de un derecho de cada persona de controlar los datos personales presentes en bases de datos públicas y privadas”.

Durante la inauguración del 10º. Congreso Nacional y 5º. Seminario Internacional iniciado hoy en la Universidad de las Américas Puebla, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta destacó que “si no tenemos la posibilidad de decir lo que tengamos que decir, con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho, se tiene que expresar. Y la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión”.

Añadió que si queremos cambiar a México debemos tener derecho a estar bien informados porque como lo dijo un día antes Humberto Hernández Haddad, la falta de información en asuntos económicos lesiona altamente a la economía.

El coordinador del evento, Ernesto Villanueva aseguró que el propósito fundamental socializar conocimiento y generar masa crítica en el ámbito de la libertad de expresión y el derecho de la información en sus diferentes aristas, como son la transparencia.

Añadió que gracias a estos congresos han salido iniciativas importantes como fue la de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de 2003 o la Ley de delitos contra el honor en el Distrito Federal.

Christian Steiner, Director del Programa de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer aseguró que la defensa de los derechos humanos básicos es fundamental, pero que estos no pueden defenderse si no se garantizan otros como son la Libertad de Expresión y el Derecho de y a la Información.

“Si la sociedad civil no está informada y no puede expresar su opinión, tampoco vaan a cambiar las cosas ni tampoco se van a poder proteger los derechos en muchos otros lugares, aunque se sobreentiende que están protegidos. Muchas ocasiones estos derechos (a la libertad de expresión y a la información) muchas ocasiones en América Latina se hacen a un lado porque parece que hay otras necesidades más urgentes, pero no es ni debe ser así”, agregó.

Finalmente, el rector de la institución anfitriona, la Universidad de las Américas, dio la bienvenida a los participantes en el evento, haciendo especial énfasis en que fue en la administración en la cual le tocó participar a nivel federal, la encabezada por Vicente Fox, cuando el Gobierno mexicano acogió la necesidad de generar un vuelco en la administración pública con el fin de transparentar su desarrollo.


ES NECESARIO CAMBIAR LOS PROCESOS DEL PAÍS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS: FGM




Versión estenográfica de la entrevista al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de la inauguración del Seminario Internacional Mujeres Seguras en las Ciudades Futuras, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia.




PREGUNTA: (Inaudible)

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Lo que es claro que el Congreso y la Cámara de Diputados permitió el presupuesto para que avancemos en la conformación de un Registro Nacional de Población que contenga los biométricos de los ciudadanos para vincular los rasgos de la identidad física con el Acta de Nacimiento, con la Clave Única del Registro de Población y que ahí generemos una base de datos que sirva de respaldo a los esfuerzos de credencialización que se hacen en el país.

Lo que ha quedado subordinado a una discusión más amplia y más detenida con las fuerzas políticas es la emisión de un plástico que se vincule como Cédula de Identidad, pero no la conformación del registro.

En eso hay un consenso de todos que es útil y necesario para modernizar los procesos de este país y para garantizar de una manera mucho más fluida el derecho de todos y cada uno de nosotros a identificarnos frente a los demás.

¿Qué es identificarse?

Asumir aquellos rasgos que son propios y distintos de los demás frente a los demás, y eso lo tenemos que facilitar; tenemos que generar ya esquemas de identificación que superen el vía crucis de los ciudadanos cuando van a las oficinas públicas y privadas o el famoso foldercito azul, etc.

PREGUNTA: ¿Pero va ser una sola identificación, señor?

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Estamos analizando con las fuerzas políticas y ese fue nuestro compromiso, y por ello logramos que en el Presupuesto de Egresos se establecieran recursos para este esfuerzo, de discutirlo con las fuerzas políticas.

Algunos partidos políticos tienen preocupaciones de que pueda ser mal usado este instrumento. Aclarémoslas y discutamos.

Ésta es una herramienta que es necesaria para el servicio del país y de los ciudadanos y se deberá hacer de la manera más transparente y eficiente del mundo. No hay nada secreto.

Y hay una pausa para considerar entre las instituciones involucradas, los partidos políticos y el Congreso, para ver la mejor manera: Uno, de consolidar aquellas garantías frente a los demás de que esto será usado sólo en servicio de la ciudadanía, y de la eficacia y eficiencia de los programas públicos y privados; y, dos, que se hará de la manera más seria y transparente para evitar cualquier manipulación o distorsión que atente contra el esfuerzo.

Y en ese sentido están abiertas al análisis y al diálogo respetuoso y serio con los partidos políticos, instituciones como el IFE y otras. Mientras nosotros seguimos en ese esfuerzo.

PREGUNTA: ¿Cuándo se tomará la decisión final?

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: ¿La decisión final de?

PREGUNTA: Acerca de cómo se va llevar a cabo, si va ser en conjunto con el IFE y el procedimiento que va tener que seguir el proceso.

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Esperemos que sea relativamente pronto. Hay que aprovechar las sinergias que se dan entre las diversas instituciones y acreditar la buena fe con la que todos estamos haciendo esto, algo en lo que todos coincidimos que es necesario.

Déjenme ponerles un ejemplo que a mí me parece muy didáctico. Hoy la credencial de elector sirve para votar, porque cuando se llega con ese plástico a la casilla hay un listado de electores con su fotografía y todo, que es el padrón electoral, que sirve para determinar si esta identificación es cierta o no.

El problema es que la credencial de elector fuera de la casilla no se está encontrando con ese sistema de respaldo, y hoy por hoy es lo que queremos construir, para que esa credencial de elector pueda ser confrontada desde cualquier lugar con una base de datos que nos diga si es auténtica o no, y con eso ir eficientando todos los trámites.

Si para eso hay que hacer una nueva credencial de elector, una credencial de elector reforzada con CURP, con biométricos o generar un instrumento distinto, está abierto a debate: Lo que sea más eficiente para el país, lo que implique un uso más inteligente de los recursos, lo que permita esquemas de identificación más sólidos para todos, ese es el camino que vamos a tomar, esto es para servir a la gente y no tiene ningún otro propósito que servir a la gente.

PREGUNTA: (Inaudible).

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Estamos en el proceso de conocerlo. Entiendo que la discusión apenas ha terminado ayer.

Estas discusiones jurídicas tienen muchísimos matices, hay que analizarlas bien, para saber cuál es el margen de maniobra que señala la ley, nuestro sistema legal frente a este escenario y acatarlo, porque a eso estamos obligados como gobierno.

PREGUNTA: (Inaudible).

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: No. A ver, este es un proceso totalmente regular en nuestro sistema de instituciones.

Se establece un reglamento sobre la base de que está dentro de su ámbito de competencia. Alguien no lo cree así, acude ante la Corte para que nos aclare el punto y la Corte lo aclara.

Lo que tenemos que ver es que hay un proceso en el cual la Corte, que es la que tiene la competencia constitucional para eso, estimó que el Reglamento estaba por encima de los espacios competenciales sobre los que tiene que actuar y que eso tenía que corregirse y se corregirá.

Nosotros estamos y más yo, como Secretario de Gobernación, estoy por garantizar y buscar el cumplimiento del respeto a las reglas del Estado de derecho y el cumplimiento a los principios constitucionales que organizan la vida política y social entre todos nosotros.

Para mí es un triunfo de nuestro sistema constitucional que haya una declaración así y que haya mecanismos de todos para someternos a esas reglas, sin desdoro para nadie.

Aquí siempre hubo buena fe y en una diferencia de buena fe la Corte ha resuelto como ha resuelto.

PREGUNTA: Señor, el ERPI amenaza que va a hacer justicia por su propia mano. ¿Qué les responde?

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Que me digan cuál es la injusticia que reclaman y el gobierno, en tanto sea injusticia, está dispuesto a intervenir y corregirla.

PREGUNTA: Aclarar el asesinato de este líder (Inaudible).

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: El gobierno está obligado a aclarar cualquier asesinato. Acérquenos las evidencias y actuaremos en consecuencia.

Nadie, nadie tiene carta de impunidad en este país para asesinar a otro, sea quien sea.

PREGUNTA: ¿Pero es falso que el Estado es el responsable como lo acusan?

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Que se investigue y si ya sostienen una tesis está por demás (Inaudible).

Yo le digo a cualquier ciudadano: Pongan en manos de la autoridad las herramientas para que funcione el Estado de derecho y éste funcionará; acerquen la evidencia, acerquen la información.

No hay acuerdo de impunidad con nadie. El gobierno está comprometido a dilucidar cualquier delito que sea de la competencia y el conocimiento federal y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

PREGUNTA: ¿Qué opina sobre modificaciones en los estados en torno al aborto?

RESPUESTA: Creo que es un tema distinto. Creo que cualquier violencia que se haga a una mujer por sus meras convicciones, debe ser erradicada.

Sí creo que en el debate de la protección a la vida y la vida del infante o la vida del producto debe ser protegida.

Eso no significa que toda solución pase por la criminalización de mujeres.

Sí creo que el aborto, y ya esa es una tesis personal que he sostenido, debe esta prohibido, que debe haber excepciones que lo autoricen, por ejemplo, el estado de necesidad, el culposo; que no toda solución para proteger la vida de los productos se basa en la criminalización, y que no se debe criminalizar, bajo la lógica del aborto, la pobreza.

Se deben encontrar salidas distintas a las penas para las mujeres que por su condición de miseria se ven sometidas a estos procedimientos.

Pero de ahí a legalizarlo, yo sí soy de los que cree que no y en la lógica democrática presento mis puntos de vista.

Pero de ahí a que bajo la lógica del aborto se criminalice o se haga violencia sobre las mujeres, eso no es admisible para nadie.

PREGUNTA: (Inaudible) la opinión de la ONU.

SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Me parece que la violencia contra cualquier mujer es una cobardía y si es hecha por un hombre, eso lo hace ante mis ojos mucho menos hombre.

Gracias.


ESCUELA TELESECUNDARIA ZAMOREÑA SE ADJUDICA EL PRIMER LUGAR EN LA PRUEBA ENLACE.


Los esfuerzos de los alumnos dan resultados.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Noviembre.-Con una marcación de mas de quinientos puntos por arriba de la media nacional, la escuela telesecundaria “Justo Sierra”, del municipio de Gutiérrez Zamora, se adjudicó el primer lugar a nivel Estado, esto en los resultados de la prueba enlace, dio a conocer la jefa del sector 07 de escuelas telesecundarias, Librada Domínguez Bernabé.
Dijo que dicho resultado le fue informado por la subdirectora de escuelas telesecundarias en el Estado, Ludivina Liznado Felizardo, quien fue la encargada de hacer saber que la zona 07, con sede en esta ciudad, había ganado el primer lugar en la prueba enlace a nivel estatal, de las tres zonas escolares y de un total de 24 sectores, de las escuelas a las que les fue aplicado.
La jefa del sector 07, señaló que en esta zona hay 45 escuelas telesecundarias, que se encuentran en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal Coyutla, Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán, Mecatlán, Filomeno Mata entre otros y por supuesto Papantla, donde diariamente reciben clases más de 3 mil alumnos.

Librada Domínguez Bernabe su zona obtuvo el primer lugar a nivel estatal en la prueba enlace.


Domínguez Bernabe, destacó que esta es la segunda ocasión que se logra este primer lugar a nivel estado en la prueba enlace y este año fue la escuela telesecundaria “Justo Sierra”, del municipio de Gutiérrez Zamora, por lo que ahora “el reto para la próxima evaluación es la de superar el puntaje, esto a través de los talleres que se vana implementar los cuales serán a impartidos por la secretaria de educación”, detalló.
Por lo que felicitó a los alumnos que “sin duda alguna fueron parte fundamental para obtener este resultado” y agradeció, su esmero, así como a los padres de familia por tener la confianza de mandar a sus hijos a estas instituciones, en donde ha quedado demostrado que reciben una educación de calidad y competitiva, sin duda alguna comentó “esto también es una forma de demostrar que las escuelas telesecundarias son tan buenas como las demás secundarias”.
Finalmente dio a conocer que en los telebachilleratos, se obtuvo el segundo lugar en el taller de lectura y el tercero en matemáticas a nivel Estado, señalando que en la zona Papantla, existen un total de 900 TEBAS, en las 33 zonas escolares que lo integran.

A CABALLO.



*Ley Antiaborto, asunto de mujeres.

* Duarte no levanta.

* Más concesiones, más problemas viales.


POR FELIPE BUSTOS GARCÍA.


A PESAR de la seria oposición de las agrupaciones femeniles en la entidad fue aprobada por el Congreso del Estado la Ley Antiaborto, con la cual, se dice, se protege al producto del contacto sexual (es claro que entre un hombre y una mujer) desde el momento mismo de la concepción.Los diputados han dejado con ello contentos a moralistas a ultranza, jerarquías de la Iglesia Católica y a suspirantes de los tiempos inquisitorios quienes por lo regular militan en el Partido conservador pero piden esta clase de pruebas para ver si les conviene poner su influencia en favor del voto del Partido ahora con imagen liberal.La mujer con esta Ley, de hecho y de Derecho ha perdido su libertad como ser humano, dotado de razonamiento y libre albedrío, a disfrutar de la convivencia sexual sin que pese sobre ella la condena, la amenaza y el miedo a quedar embarazada e indefensa ante el Estado que habrá de condenarla a pasar por la socialmente difícil, etapa de la gestación, hasta el nacimiento y de allí en adelante por toda su vida en la que tendrá que trabajar día tras día para mantener lo que pudo haber sido apenas la respuesta instintiva a la supervivencia de la especia, dictada por la naturaleza; negándole la realidad actuante de los impulsos del amor y la sensibilidad personal que son su razón de ser como generadora de la vida.Y resalta entonces la cacofonía utilizada en el tercer renglón al recalcar que el contacto sexual reproductivo se da entre un hombre y una mujer.Porque la Ley citada, no apunta en nada a la participación del hombre ya que no le señala obligación alguna considerando entonces como un simple recipiente de uso y desecho a la mujer.Es cierto, falta la aprobación de los Cabildos en los 212 municipios y el regreso a la propia legislatura para que se expida como Ley. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los ediles en los Ayuntamientos son hombres con consigna partidista y es por ello que no creo que las mujeres puedan reclamar su derecho a mandar en su cuerpo y sus sentimientos como en sus propias pasiones y deseos, tal y como lo hace el hombre, por lo que la aprobación de la Ley Antiaborto habrá de ser un hecho inevitable.Lo que sí es de considerarse es que habrá de ser un punto álgido de referencia en las próximas elecciones de Julio: Las mujeres, quienes constituyen la mayoría y son quienes más votan, habrán de manifestar su acuerdo o desavenencia en las urnas con quien o quienes fabricaron esta Ley... Veremos.

POR XALAPA parece ser que ya nadie se la quita a AMÉRICO ZÚÑIGA pues le están vistiendo y dando forma todos los días en los medios... La revelación que ha sido ELIZABETH MORALES tanto como periodista, benefactora social, diputada, gestora del pueblo y promotora en grande del deporte será aprovechada al abanderarla como candidata a diputada ya que ella nunca está sola y garantiza pleno lleno en las urnas. Un tal Edwin, que parece ser que pocos conocen y saben de su labor podría cubrir cuota de compromisos por la otra diputación. El que nadie le conozca y sepa de sus trabajos es sabido que poco importa. Igual pasó con RICARDO AHUED y con DAVID VELASCO CHEDRAUI, que para éso están la Prensa, radio y TV. Y es que las campañas son ahora cada vez más de medios. El mismo JAVIER DUARTE es producto de esta modalidad electoral y de ser un desconocido a pasado a ser ahora cliente diario de las primeras planas de todos los periódicos y empresas dedifusión en el Estado. Aunque quienes han estado presentes en sus actos afirman que ha desmerecido mucho ante otros dirigentes quienes sí saben de los asuntos de sus gremios y, a pesar de su repetida imagen, de plano no levanta. Hay sinb embargo también quien recuerda que don RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA no hilaba coherentemente un discurso durante su campaña pero después de un año y meses en la gubernatura se convirtió en un maestro de la oratoria política. Se piensa, ante la falta de tablas de Duarte que por más que se le maquille en las primeras planas de los diarios y se le de su ayudita en lo que dice, deja de decir o no dice, que en una real confrontación con los otros dos candidatos : el púgil MIGUEL ANGEL YUNES Y el dialéctico DANTE DELGADO RANNAURO, no saldría muy bien librado.

REPETIMOS. – LA ÚNICA SOLUCIÓN al tráfico en la ciudad capital es que el concesionario del autobús o taxi maneje su vehículo ocho horas y lo deje descansar 16. Se lograría con ello respetar el sentido de patrimonio familiar de la concesión, se identificaría de inmediato al conductor que interviniera en algún delito o accidentes, se mantendrían los vehículos en buen estado y pasando y pagando la revista, Imagine usted lo que con los últimos quinientos taxis que se han concesionado en la ciudad empeorará la situación vial, aunque no para los líderes y sus nexos que cobraron cuotas extras a sus afiliados con varios ceros, disque que para repartir. La otra será liberar de una buena vez las concesiones.

¿EN QUÉ ESTARÍAN PENSANDO LOS CATEMAQUEÑOS cuando volvieron a votar por JORGE SANTOS AZAMAR para que fuera su Presidente Municipal? persona déspota, fatua, agresiva, de pocas luces, es producto de servir al poderoso y de seguir sirviéndoles quiere sobrevivir en el pantano de la política rescuacha del amiguismo y la complicidad. Si el dinero que le dió a MANUEL ROSENDO PELAYO es del pueblo, que lo regrese. Ya no es posible, no es ético ni moral seguir manteniendo a esta clase de “políticos”.EL PERMANENTE ENCONO CON LA PRENSA que mantuvo BLANCA BATALLA en Álamo no pudo tener otro desenlace, la exhibieron y cayó. Muchos otros alcaldes merecen lo mismo pues se han dedicado a robar y vivir del presupuesto sin atender y mucho menos solucionar los problemas de la población.


BUSCAN FRENAR EXTINCIÓN DE FAUNA EN TECOLUTLA.


Aves como los loros son cazadas para su venta en el mercado negro.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 24 de Noviembre.- Debido a la grave situación en que se encuentran varias especies que integran la fauna de esta región, por la carencia de programas y reglamentos para su preservación y protección, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, han exhortado a las autoridades encargadas de la materia de este municipio para que pongan en marcha las acciones necesarias para frenar la caza furtiva y revertir los riesgos de extinción en la que se hallan actualmente de aves, animales y reptiles.
Lo anterior en razón de que en los últimos años los tecoluteños han visto como se va acabando su fauna característica, misma que estaba compuesta por varias especies de reptiles, como lagartos, iguanas, u otras aún más importantes como el manatí, el cual ya está prácticamente extinto en esta zona, al igual que el Tecolote, que por cierto es el símbolo de Tecolutla.

Manglares también son depredados.


Una de las principales razones por las que estas especies están al borde de desaparecer es la caza con fines económicos, pues en el caso de las iguanas y los lagaros, sus pieles son comercializadas para la elaboración de varios productos, así mismo los loros que son vendidos en el mercado negro.
Por lo anterior, las autoridades encargadas en materia de Medio Ambiente y Ecología manifestaron que están por establecer acercamientos con la SEMARNAT y PROFEPA para ver la manera de encontrar una solución integral y evitar que la fauna siga siendo destruida, pues es una de las riquezas más importantes con las que cuenta el municipio.
Para finalizar, cabe señalar que la actual Administración Municipal, ha mostrado su interés por restaurar su entorno ecológico ya que durante estos dos años de ejercicio han impulsado la preservación de espacios naturales, como en el las Ciénegas del Fuerte, así como la reforestación del área de manglares, por citar algunas acciones.


VA COLUMNA DESDE LA ESQUINA: Bienvenidos a la realidad‏.



por Raymundo León

Las aspiraciones de tener un empleo de los jóvenes normalistas son legítimas.

Como en todos lados, esos jóvenes deben ingresar a una fuente de trabajo demostrando que son aptos para desempeñarlo, para rendir, para dar el ancho, para garantizar la calidad que la sociedad exige en educación. En todos lados, eso se logra presentando un examen de oposición, y aprobándolo. No es continuando costumbres del pasado como se logrará la deseada mejoría educativa que se quiere alcanzar no sólo por autoridades sino por la sociedad en general.
El examen de oposición es resultado de un acuerdo nacional, así lo exige la Alianza por la Calidad de la Educación a todos los egresados normalistas y de instituciones de educación superior que desean desempeñarse como profesores. Ese examen es una réplica de lo que en Veracruz se hace desde hace cinco años para garantizar a la sociedad que a los salones de clases llegan los mejores docentes.
Los jóvenes normalistas no aceptan el examen de oposición porque, dicen, los perjudica. El examen les da ventajas con la finalidad de que lo aprueben. Un egresado de una escuela normal pública llega a la presentación de esa evaluación con 35 puntos de 100 por encima de quienes no lo son.
La Secretaría de Educación de Veracruz les otorga a los aspirantes 10 puntos si son veracruzanos. Para los jóvenes nacidos en otros Estados no hay esa puntuación. A los egresados de escuelas normales públicas les otorga otros 25 puntos. Para los egresados de escuelas normales privadas no hay esa puntuación, pero si hay por lo menos 10 puntos si son veracruzanos. Total, 35 puntos. Los egresados de escuelas normales públicas llegan al examen de oposición con clara ventaja por sobre los egresados de otras instituciones de educación superior.
Pero el paro de actividades continúa en el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, en Acececa, Tantoyuca; el Centro Regional de Educación Normal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán”, de Tuxpan; la Escuela Normal “Juan de la Luz Enríquez”, de Tlacotalpan; y en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Los integrantes del ahora llamado Movimiento Estudiantil Veracruzano en lugar de 25 puntos quieren 50 más los 10 por ser veracruzanos. Total, quienes 60.
Se advierte que los egresados no quieren comprometerse a dar calidad, lo que desean es aprobar un examen a como dé lugar. Con 35 puntos de ventaja hay egresados que no han cumplido con el mínimo requerido en el examen. Quieren en total 60 puntos de ventaja. Y así esos jóvenes normalistas aseguran que no le tienen miedo al examen.
En esa exigencia hay figuras que no son propiamente estudiantiles. Hay quienes buscan desestabilizar a como dé lugar para lograr sus fines no propiamente educativos. Por ejemplo, en el paro de actividades del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, de Acececa, en Tantoyuca, se advierte la presencia del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador de la representación proporcional local del Partido Acción Nacional, ex alcalde de Tantoyuca que, aseguran, trabaja bajo las órdenes de Miguel Angel Yunes Linares quien, a su vez, es identificado con Elba Esther Gordillo, principal promotora de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El examen de oposición es resultado de un acuerdo nacional. La sociedad ha cambiado. El otorgamiento de plazas de manera directa y sin examen dio buenos resultados en una época en la que se necesitaban miles de profesores.
Ahora, esos jóvenes que tanto hablan de que es necesario evolucionar, cambiar, de no quedarse estancados, deben de aceptar la realidad.
desdelaesquina@hotmail.com
http://desdelaesquina21.blogspot.com


DIF COMBATE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS.


La presidenta del DIF Consuelo Valdez de Anaya se pronunció en contra de la violencia familiar.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 24 de Noviembre.-En el marco de la Conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Sistema DIF Municipal, que preside Consuelo Valdez de Anaya, a través del departamento Jurídico, se dio a la tarea de presentar una serie de actividades apoyadas por profesionales en este tema, quienes desde su experiencia en los distintos ámbitos aportaron sus conocimientos con la finalidad de transmitir a mujeres y hombres la importancia de tomar acciones contra esta problemática social.
Estas ponencias estuvieron a cargo de la fiscal Nora Hilda Liauth Franco, de Alejandra Torres Bautista, de Centros de Integración Juvenil, de Jocabeth García López, encargada del programa en contra de la violencia de género, de Denisse Guadalupe Castán Hernández, encargada de Derechos Humanos a nivel municipal, de Alfredo Negrete, encargado del Centro de Rehabilitación Grupo Compañeros 1, de Esther Castillo, encargada de la Sociedad Protectora de Animales Desamparados y de Elena Serrato, del área de Difusión y concientización de esta misma asociación.
Valdez de Anaya, fue la encargada de dar la bienvenida a las asistentes a este foro, resaltando la importancia “de conocer lo que en la actualidad está sucediendo en relación a la violencia, reconociendo que el Estado de Veracruz, ocupa uno de los primeros lugares donde se maneja un alto grado de violencia, dejando a un lado el mito de que ésta se da solamente en familias de escasos recursos, ya que la realidad es que se da en cualquier nivel socioeconómico”.
Definiendo que “aquél acto de poder u omisión confrontal que tiene una intención recurrente, es un acto cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir, física, verbal, emocional o sexualmente, a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, especialmente con predominio hacia la mujer”, en su mayoría de los casos se comete por personas bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, incluso sin ellos, pues muchos padres de familia llegan a casa a golpear a mujer e hijos, incluso públicamente”, rechazando la creencia de que “el maltrato es normal”.

Féminas de Poza Rica fueron exhortadas a rechazar la violencia familiar.


Para abordar este importante tema desde todas las perspectivas se inició con la intervención de la Agente del Ministerio Público, Nora Hilda Liauth Franco, quien comentó sobre el marco legal y las medidas que deben de tomar las mujeres al momento de sufrir maltrato, las sanciones que deben proceder al considerarse un delito, “y es mediante una denuncia que se pretende que las mujeres que sufren violencia hablen y actúen”, reiteró al tiempo de reconocer “lo difícil que ha sido convencer a las mujeres de que no están solas, que cuentan con el apoyo jurídico de diversas instituciones como el DIF y Ministerio público que dan esa orientación y ayuda”.
El aspecto psicológico de quien sufre violencia fue abordado por Alejandra Torres Bautista, quien indicó que “la violencia es una conducta que se aprende y se construye, a través de la cultura, instituciones, influencia familiar, escolar, comunitaria y de los medios de difusión, con tendencia a incrementar si no se detiene a tiempo”.
Por lo que exhortó a los asistentes a cuidar los ejemplos y las acciones que muestran a sus hijos ya que generalmente son conductas que se repiten; haciendo referencia a las diferencias marcadas entre las actividades y derechos entre varones y niñas por generaciones, fomentando sin querer la conducta de dominación del varón, entre otros aspectos de interés.
Representando al sector salud, Jocabeth García, encargada del programa en contra de la violencia de género, abordó la influencia de las adicciones y el alcohol en las conductas familiares y sociales violentas, recordando que hay instituciones de salud y centros de rehabilitación dispuestos a brindar el apoyo si es necesario; por su parte Denisse Castan, de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, dio a conocer lo estipulado sobre la libertad, e igualdad en dignidad y derecho de todos los seres humanos, en el aspecto laboral, en el desarrollo, participación política, salud, educación y derecho a una vida sin violencia, entre otros.
Mientras que la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Verónica Santiago Martínez, así como el departamento jurídico encargado de la atención al público, exhortaron a no callar si tienen conocimiento de casos de maltrato, reiterando el apoyo que la institución ofrece para combatir el abuso y violencia familiar, este miércoles se realizará la marcha por la no violencia contra la mujer, partiendo del puente del Hueleque, a la explanada del palacio municipal.


FRENAN A MARIDOS GOLPEADORES EN ZAMORA.


Mujeres maltratadas claman justicia.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 24 de Noviembre.- El Ayuntamiento de este Municipio a través de de la Instancia Municipal de la Mujer, ha preparado una serie de actividades con motivo de la “Semana Nacional de la No Violencia Contra las Mujeres”, esto mantener informada a la ciudadanía, en especial a las féminas sobre las alternativas de solución para abatir este problema.
Lo anterior fue dado a conocer por el munícipe, Carlos Humberto Silva García, quien refirió que la encargada de coordinar las mencionadas actividades será la encargada de la Instancia Municipal de la Mujer, Paola Sánchez Reyes.
Se dio a conocer que entre las acciones a realizar se encuentran la proyección de películas, la impartición de talleres, con respecto a este tema, en la cabecera municipal y sobre todo en las comunidades, además de un concurso de periódicos murales, los cuales serán premiados por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.

En la zona rural y en los lugares apartados del Estado la violencia en contra de las mujeres es constante.


Por su parte Sánchez Reyes, en entrevista reconoció que es preocupante el incremento en los niveles de violencia en contra del género femenino en el municipio, e invitó a todas las mujeres para que acudan a las oficinas de la Instancia de la Mujer, que se ubican en el palacio municipal, para poder buscar soluciones y así disminuir dichos índices.
Y es que la violencia contra las mujeres sigue siendo una constante en pleno siglo XXI, sobre todo en las regiones apartadas, como en las comunidades o en las partes serranas de la entidad, lugares donde aún el “machismo predomina” y la manera en como son educados los hombres sigue siendo a la “antigua”, aunque también, este fenómeno persiste en la zonas urbanas, en donde por diversos distractores, como la necesidad de buscar alternativas para superar las carencias económicas por ejemplo”, no permiten que las campañas de información logren su objetivo, que son el informar, concientizar y sensibilizar al ciudadano sobre este tema.

DIF PAPANTECO SE PRONUNCIA A FAVOR DE LAS CAUSAS SOCIALES.


La presidenta del DIF María Guadalupe Meza de Herrera coronó a Brenda 1a.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 24 de Noviembre.-Al encabezar eventos alusivos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, reiteró su compromiso con las causas que afectan a la sociedad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre próximo, el DIF Municipal preparó ya una serie de eventos, que iniciaron con la coronación de Brenda 1ª, reina de estos festejos, durante una ceremonia que tuvo lugar en el majestuoso Mural a la Cultura Totonaca, donde también fue coronada como princesa la señorita Concepción Pérez Tais, Meza de Herrera, expresó su admiración a todas las personas con capacidades diferentes de este municipio e haciendo un llamado a la sociedad papanteca “para fomentar entre todos una mayor integración de estas personas a la sociedad y conseguir igualdad de oportunidades para ellas”.
Meza de Herrera, aprovechó el escenario para hacer un público reconocimiento a la profesora Evelia Yucunda Peña Martínez, encargada del departamento de Atención a Personas con Capacidades Diferentes del DIF municipal, externando su admiración y respeto para ella, “porque desde el inicio de nuestra gestión ha sido pieza clave para que estas actividades se lleven a cabo, es una persona incansable, con grandes proyectos y comprometida para hacer las cosas muy bien”.

También inauguró una exposición fotográfica sobre la no violencia contra la mujer.


Antes, en forma conjunta con el Ayuntamiento, a través de la dirección Mujer, Papantla está Contigo, se realizó la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre Violencia en los pasillos del Palacio Municipal, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.
Comprometida con las causas sociales en beneficio de la mujer, la presidenta de ese organismo asistencial, María Guadalupe Meza de Herrera, se pronunció a favor de la concientización de esta grave problemática que afecta a muchísimas mujeres de este municipio, y por la necesidad de unir esfuerzos en contra de este terrible mal, siendo acompañada por el síndico Urbano Meza Hernández y por el secretario del ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, entre otros funcionarios municipales.

YO NO CANTINFLEO: Del Rio Virgen.


”Dime con quién andas…”.

Por: Ernesto Márquez Hernández.


Papantla, Ver.- “No soy un político vulgar que ande aspirando a los cargos públicos, nunca lo he hecho, siempre he sido un ciudadano que se conduce con toda la verdad. Qué quieren algunos adversarios míos? Que yo les diga qué voy a hacer mañana? Yo no les puedo decir qué voy a hacer mañana, por una razón, ni siquiera sé si voy a tener vida… simplemente voy a seguir trabajando por Papantla y sus comunidades, por la costa y por la sierra. Y por qué tanto interés si quiero ser candidato o no quiero ser candidato, a quién le perjudica o le beneficia? Será la sociedad quien determine si debo ser candidato o no”, dijo el ex diputado federal Lic. José Manuel del Río Virgen al cuestionársele sobre sus aspiraciones a la presidencia municipal.
Agregó que en estos momentos no está en su horizonte ser candidato a nada, “lo que sí sabe la sociedad es que soy honrado, que no tengo ninguna mancha en mi expediente, que soy trabajador, que trabajo para ayudar a la comunidad, no para beneficiarme yo. Lo que sabe la comunidad y el pueblo de Papantla es que tengo nombre, que tengo experiencia y que no busco cargos para enriquecerme, simplemente trabajo para crear un México más democrático, para eso trabajo”.
Finalmente agradeció a los ciudadanos papantecos, al PRD, al PT y a Convergencia por el apoyo y está convencido que lo seguirán apoyando para seguir adelante en la Asociación Civil “Papantla en Marcha”.

SEGOB EMITE LICITACIÓN SOBRE ADQUISIÓN DE APARATOS BIOMÉTRICA PARA INTEGRAR EL RENAPO.



LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMITE EL FALLO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL EQUIPO ESPECIALIZADO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN BIOMÉTRICA A FIN DE INTEGRAR EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN.




En estricto apego a lo establecido por el artículo 134 constitucional, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Acuerdo por el que se establecen las reglas para la celebración de licitaciones públicas internacionales de conformidad con los tratados de libre comercio, la Secretaría de Gobernación emitió hoy el fallo de la licitación para adquirir el equipo especializado para la obtención de información biométrica, cuya convocatoria fue publicada el pasado 2 de octubre en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (CompraNet) de la Secretaría de la Función Pública.
Esta contratación le permitirá a la Secretaría de Gobernación cumplir con su obligación de integrar el Registro Nacional de Población (RENAPO), de conformidad con el Artículo 85 de la Ley General de Población. En este tenor, el Artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que es obligación del ciudadano inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos en los términos que determinen las leyes. Al respecto, el Artículo 86 de la Ley General de Población dispone que el RENAPO “tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad”.
Si bien la identidad de una persona tiene un componente jurídico, avalado por los datos asentados en el acta de nacimiento, la identidad física de la persona está determinada por ciertas características biométricas únicas e irrepetibles, entre las que se encuentran la fotografía del rostro, la imagen del iris de ambos ojos en blanco y negro, y las huellas dactilares. La adquisición de los equipos especializados permitirá la integración de la información biométrica de las personas al RENAPO, a fin de garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.
Durante el proceso de licitación se celebraron cuatro juntas de aclaraciones, en las que participaron 51 empresas. En dichas juntas se dio puntual y oportuna respuesta a todas las preguntas formuladas por las empresas interesadas. Finalmente, el día 12 de noviembre se recibieron las propuestas de seis empresas para participar en la licitación.
Como resultado de la evaluación de las proposiciones recibidas, la Secretaría de Gobernación emitió el fallo por el cual se declara a Smartmatic International Holding, B.V. como la empresa ganadora de la licitación pública mixta internacional para la adquisición de 2,000 (dos mil) equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el RENAPO, en un acto que concluyó a las 20:20 horas.
El costo de esta adquisición asciende a 299’476,100 (doscientos noventa y nueve millones cuatrocientos setenta y seis mil cien pesos). Es necesario señalar que la evaluación de la empresa ganadora se realizó con base en los criterios técnicos publicados en la convocatoria y con estricto apego a los principios de transparencia y eficiencia económica que prevé el marco legal.
Para este proceso de licitación, al igual que para aquel de la adquisición de la infraestructura informática que forma parte del Servicio Nacional de Identificación Personal, la Secretaría de la Función Pública designó a la organización Transparencia Mexicana como testigo social. Su participación tiene por objeto que las licitaciones se lleven a cabo con imparcialidad hacia los competidores y de conformidad con la normatividad correspondiente.
De acuerdo con la metodología para el monitoreo de licitaciones, Transparencia Mexicana ha estado presente durante todo el desarrollo de la licitación y concluirá con la firma del contrato adjudicado. Al final de su participación, el organismo rendirá un informe público.
Los datos personales que integran el RENAPO son confidenciales, por lo que el registro de los datos biométricos de las personas cumple con la garantía de protección de datos personales prevista en el artículo 16 constitucional. En este sentido, la Secretaría de Gobernación ha sostenido reuniones de trabajo con el Instituto Federal de Acceso a la Información para fomentar y promover, en sus respectivos ámbitos de competencia, la debida protección de los datos personales que conformen el Servicio Nacional de Identificación Personal.
La Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por trabajar con el Congreso de la Unión en el proceso de emisión de la Cédula de Identidad, que tiene su origen en la integración del RENAPO, toda vez que las licitaciones de equipo especializado e infraestructura informática que conforma al Servicio Nacional de Identificación Personal, cuentan con financiamiento otorgado por la Cámara de Diputados para el actual ejercicio fiscal.
Paralelamente, durante el ejercicio fiscal 2010, la Secretaría de Gobernación continuará trabajando en la conformación del RENAPO y en la modernización de los Registros Civiles de las entidades federativas, con el objetivo de garantizar a todos los mexicanos el ejercicio pleno del derecho a la identidad, a través de la emisión de sus actas de nacimiento y con el levantamiento de sus datos biométricos.
La Secretaría de Gobernación ha estado trabajando con el Instituto Federal Electoral en la exploración de sinergias relativas a la emisión de una identificación oficial, desde el anuncio que hicieran en conferencia de prensa conjunta el Secretario Fernando Gómez Mont y el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, el pasado 20 de agosto.
La información referente a la licitación puede ser consultada en www.compranet.gob.mx.



ATAQUES A LIBERTAD DE EXPRESIÓN PONEN EN RIESGO NUESTRA DEMOCRACIA: ARMANDO PRIDA.


México, D. F., a 24 de noviembre de 2009

“La violencia actual contra el gremio periodístico lastima la viabilidad del país porque este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, acota día a día la libertad de expresión y amenaza con transformar a México en un pueblo desinformado, sin voces críticas y a merced de factores de poder no institucionales. En una palabra, pone en riesgo nuestra incipiente democracia”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, durante el anuncio de las actividades de la organización para 2010.Por su parte, Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación (AIDIC), externó que “debemos trabajar, como invita el Compromiso con la Libertad de Expresión, con la firmeza necesaria para que el miedo no nuble el futuro y los círculos viciosos no condicionen la paz y la construcción de una sociedad libre, plural, democrática y respetuosa para todos”.Agregó que "sin información, generamos minusválidos sociales; una persona desinformada, es una persona manipulable", expresó el periodista en el salón Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual dio las facilidades para este evento.Humberto Hernández Haddad terció: “Es urgente fortalecer las instituciones del Estado Mexicano y para lograrlo resulta indispensable impulsar la conexión institucional entre libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, si se quiere evitar una crisis de instituciones que combinada con la crisis económica paralice a México”.Y destacó el Método Matemático de Información Asimétrica del economista Joseph Stiglitz, donde la veracidad de la información es factor primordial, porque "si alguien miente, puede poner en peligro a todo un sistema económico".Armando Prida recordó que la Fundalex propuso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluir el tema Libertad de Expresión en los libros de texto gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo, para enseñar a los estudiantes desde pequeños a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, “lo que les permitirá comunicarse sin violencia”, sin embargo no se ha avanzado de manera importante en este tema, no obstante el seguimiento realizado."Estamos buscando al secretario Alonso Lujambio (de la Secretaría de Educación Pública) para explicarle el alcance de la propuesta", explicó Prida Huerta.Asimismo, reiteró la petición al Gobierno Federal para que se haga cargo de los deudos de los periodistas desaparecidos o asesinados en el cumplimiento de su profesión, para evitar queden en una situación de inseguridad social ante la ausencia del compañero periodista, mediante apoyos como el pago del salario íntegro que percibía al momento de haber sido desaparecido o asesinado y actualizarlo cada año en términos de la inflación; sufrague los gastos por la educación de sus hijos; proveerles de una casa si al momento de su muerte no tenía; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica."No hemos recibido respuesta. Y esto es muy importante porque muere un periodista y es noticia uno o dos días, pero su esposa e hijos sufren su pérdida física y emotiva toda la vida", expresó, para recordar que este año han sido asesinados 12 periodistas y una más está desaparecida desde hace poco más de una semana.Durante la conferencia de prensa ocurrida en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el periodista José Martínez Mendoza presentó el portal del Consultorio de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión (CAIPLEX), donde vía electrónica (http://caiplex.org) los periodistas podrán recibir asesoramiento sobre cómo hacer buen uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, además de defender los derechos de los profesionales de la prensa y la libertad de expresión.La Fundación para la Libertad de Expresión cumplió un año de vida el pasado 16 de octubre en el que realizó una serie de actividades que culminó con la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión el 17 de agosto pasado. El Plan de Trabajo 2010 de la Fundalex estará encaminado a continuar con esa intensa labor, realizando como mínimo el mismo número de actividades e incrementando otras, tales como propiciar acercamientos con la Procuraduría General de la República y en especial la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas, para que haya una mayor sinergia; y el otorgamiento del premio Fundalex al periodista que gracias a su nota haya logrado cambios políticos o sociales en el mundo.También promoverá en América Latina y Europa y en todos los sectores de la sociedad mexicana incluidos los tres Poderes de la Unión, la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión; editará y publicará la revista “Por México todos unidos”, que se distribuirá gratuitamente en todo el país en las oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, así como varios libros como ocurrió en el primer año.La Fundalex tiene planeado crear Capítulos en México y América Latina, tratando de lograr el 50% en las entidades federativas en México al concluir el mes de octubre de 2010. "Hay un interés inusitado en países donde pensaríamos que no existen problemas con la libertad de expresión como es Holanda", expresó Prida, además de otras naciones como España, Argentina, Uruguay y Paraguay, por citar algunas.Y, finalmente, recordó que mañana iniciará la primera actividad del segundo año de vida de la Fundalex, la cual junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla y la Universidad de las Américas, celebrará en Cholula, Puebla, el 10º Congreso Nacional y el 5º Seminario Internacional de Derecho de la Información.

Obsoleta y centralista la distribución del gasto federal a estados y municipios: Javier Duarte.

+Debe haber más correspondencia entre lo que recaudan y reciben las regiones...
+Piden priistas políticas con visión de género para proteger a las mujeres...
+Exigen a Segob liberar recursos para damnificados de Veracruz...


Ciudad de México, 24 de noviembre de 2009.- Al continuar con el desahogo de su agenda legislativa, el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal. Al hablar de la propuesta, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa explicó que se trata de un proyecto para modificar la distribución recaudatoria entre la Federación, los estados y los municipios.
Y, como este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI exigió al Gobierno Federal que cumpla con su obligación de aplicar una visión de género en todos sus presupuestos federales, pues hasta ahora se niega a reconocer las necesidades particulares de la población femenina.
Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado por el distrito de Córdoba explicó que la iniciativa pretende descentralizar el gasto público, pues la Ley de Coordinación Fiscal es inequitativa a la hora de distribuir los ingresos por recaudación entre los estados, ya que otorga más a unos mientras le quita a otros.
En entrevista en la Cámara de Diputados que sesionó este martes, Duarte de Ochoa aseguró que la descentralización es indispensable para el desarrollo político y económico del país. A 29 años de la reforma fiscal que modificó las relaciones intergubernamentales, el diputado veracruzano consideró indispensable corregir el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pues los estados y municipios participan de la totalidad de los impuestos recaudados en sus territorios, pero de forma desproporcionada e injusta.
A manera de explicación, el legislador veracruzano dijo que los gobiernos estatales tienen que compensar sus presupuestos a la educación, gasto social, seguridad pública y otras áreas con las participaciones y aportaciones federales, así como los apoyos a las entidades federativas y los convenios de descentralización, pero resulta lamentable que más del 75 por ciento de los ingresos transferidos se inviertan para el pago del gasto corriente del Gobierno Federal.



Así que, dijo, el esquema de distribución fiscal debe modificarse para fortalecer a los órganos de gobierno que reciben menos ingresos, es decir a los gobiernos estatales y los ayuntamientos, cuyas autoridades tienen un contacto más directo con la población, puesto que en los últimos 13 años se estancó el crecimiento presupuestal en un 20 por ciento en las administraciones estatales.
De acuerdo con la propuesta de los priistas, es indispensable modificar el párrafo primero del artículo número 2 de la Ley de Coordinación Fiscal para que el fondo general de participaciones se constituya con el 25 por ciento de la recaudación federal participable y para que la cuarta parte se destine a los municipios.

Exhortan a la Segob a liberar apoyos a los damnificados.

A partir del recuento de daños que los diputados federales veracruzanos hicieron este fin de semana en las zonas afectadas por las inundaciones, la bancada priista presentó un Proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a agilizar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres a los municipios en contingencia.
Al subir a tribuna, el diputado federal veracruzano por el distrito de Minatitlán, Luis Antonio Martínez Armengol, se encargó de hacer la propuesta de exhorto al presidente Felipe Calderón para que ordene la entrega de los recursos que esperan las familias damnificadas.