APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PABLO ANAYA DISPUESTO A SACRIFICARSE.


El alcalde Pablo Anaya Rivera dijo estar dispuesto a aceptar la candidatura a la diputación local.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 17 de Noviembre.-Cuestionado en relación a su posible postulación para las próximas elecciones a la diputación local, el alcalde Pablo Anaya Rivera, dijo estar dedicado al programa de desarrollo municipal de Poza Rica, aunque argumentó que su característica es “disciplinarse” a las decisiones del Partido Revolucionario Institucional,
De igual manera el alcalde fue cuestionado sobre la propuesta hecha por la dirigencia municipal del PRI, para que el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, contienda por la presidencia municipal de Poza Rica y Pablo Anaya Rivera, por la diputación local, dijo que “es siempre un honor que lo propongan por su partido, pero yo estoy inmerso en un programa de desarrollo municipal muy intenso”, aunque no manifestó estar de acuerdo.
Anaya Rivera, reconoció que su gobierno atraviesa por “una etapa decisiva y crítica para concluir las obras tan importantes para la ciudad” y aseguró que “como militante disciplinado del PRI, esperaré los próximos meses de marzo y abril de 2010, para conocer las decisiones de miembros de mi organización política, ero yo estaría dispuesto a ir donde me manden”, sostuvo.

Se calienta el ambiente político en Poza Rica.


De igual manera, el alcalde de Poza Rica, aseguró que confía en “que en las próximas elecciones, al elegirse nuevo gobernador del estado de Veracruz, el elegido por el pueblo tenga la capacidad administrativa del actual mandatario Fidel Herrera Beltrán, para que la entidad siga creciendo con esa fuerza que él le ha dado”.
Además consideró como “un gran honor la posibilidad de llegar a ser candidato y trabajar en fórmula para campaña política con Alfredo Gándara Andrade, director general de Comunicación Social de gobierno del estado de Veracruz”, sin embargo es marcado el interés del edil en apoyar la candidatura del presidente de los empresarios de esta ciudad, Justo Matías Samano.
Mientras tanto y a manera de ir preparando su salida del ayuntamiento de Poza Rica, el cual enfrenta una grave crisis financiera, que no logra superar la afectación a su económica, el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, esta cediéndole terreno a su suplente Marco Aurelio Alarcón Trueba, quién desde hace varios meses se hace cargo de cumplir con las tareas del ayuntamiento del cual forma parte en el área de ecología y medio ambiente, representándolo en la mayoría de los eventos, pues Anaya Rivera, da como un hecho su candidatura.

CINCO AÑOS DE MENTIRAS; FIDEL HERRERA LE QUEDA A DEBER A VERACRUZ.



Enrique Cambranis Torres.


Xalapa, Ver., a 17 de noviembre de 2009

El informe presentado el domingo por Fidel Herrera Beltrán es para Acción Nacional una apología de la simulación, del engaño y de la ficción; sólo un compendio de cifras falsas, grandes mentiras y una visión irreal de lo que vive nuestro estado, que sólo se encuentra en la cabeza del Gobernador.
Fue este el Informe del Quinto Año y como todos los anteriores, tuvo como actor principal al autoelogio, pero incumplió la promesa histórica de sacar a Veracruz del rezago frente a otras entidades potencialmente inferiores.
Nuestro territorio cuenta de manera tradicional con el tercer presupuesto más alto entre los estados, sin embargo, continúa estancado en la posición 28 en desarrollo humano y con un futuro inmediato todavía más negro que nunca, porque viene el acostumbrado Año de Hidalgo priísta, que Fidel Herrera y sus cercanos pretendían iniciar con la simulada entrega del Agrocentro Siglo XXI.
Se hizo dispendio en los últimos cinco años de los cuantiosos recursos que deberían usarse para mitigar la pobreza en nuestro estado y construir las vías para dejar, de una vez por todas, los últimos lugares entre los más miserables, utilizó los recursos únicamente para ensalzar su imagen mediante el pago de propaganda política, además de la realización de congresos, foros y demás mega eventos con el firme propósito de construirse una imagen ficticia.
Podemos hacer un recuento claro de todo lo que dijo este domingo y sobra evidencia que hizo una síntesis de obras y acciones sólo para lucirse. Aseguró que entre la aportación del Gobierno del Estado y empresarios, Veracruz es la tercera entidad con mayor inversión en materia de infraestructura pública.
Se le olvidó destacar, sin embargo, que 92.4 por ciento de los recursos que gastó, fueron aportados por la Federación porque el trabajo recaudatorio del estado es prácticamente nulo. Por eso lo escuchamos un día y el otro quejarse porque el Gobierno Federal le dé mayores recursos porque no supo cómo lograrlos; antes cuida a su imagen que los intereses y prioridades de los veracruzanos.
Fidel Herrera afirma que Veracruz es líder en producción de varios frutos y verduras, además de ganado bovino y pollo. Eso es verdad porque el sector agropecuario de Veracruz lo ha sido tradicionalmente, no por el impulso de este gobierno. Por el contrario. Como sabemos, el gobierno estatal, apenas hoy puso su 320 millones que le corresponden de acuerdo con los convenios con la Federación, para que ésta le entregue 700 millones de pesos para el campo de nuestro estado, mientras tanto los productores se quedaron varios meses sin recursos para trabajar.
Fidel Herrera, ya lo vimos, no cambió. Sigue siendo el mismo embustero de siempre. Habló el domingo de generar nuevos tratos, cuando es el primero en desconocerlos; habla de fortalecer el estado de Derecho y es el primero que lo rompe y actúa en camarilla, como montonero; llama a trabajar en equipo, pero quiere a todos trabajando en “su equipo” como tirano tropical.
Quiere un centralismo federalizado, pero se niega junto con sus compañeros gobernadores de partido a asumir la ingrata tarea de recaudar; convoca a una auténtica Reforma Integral fiscal, pero sólo la que le conviene y por esto mismo sus diputados incrementaron el IVA a 16 por ciento, pero pararon el cobro general del 2 por ciento propuesto por el presidente Calderón, el cual era más benéfico para el país.
Fidel Herrera le queda a deber a Veracruz. Le queda a deber en seguridad; hoy vemos que los grandes capos del narcotráfico y los secuestros ven en nuestro estado a un paraíso porque no se les persigue por las policías locales; es la Federación la que ha hecho el trabajo contra los delincuentes. Hoy los extorsionadores siguen haciendo de las suyas.
Le queda a deber a Veracruz en atención y seguridad para las mujeres. En Villa Isla, no hay avances en el tema de las mujeres muertas y quienes denunciaron los feminicidios son perseguidos por las policías locales.
Le queda a deber en asistencia y programas de salud. En Veracruz oficialmente no nos ha pegado la influenza AH1N1 pero en sentido opuesto, circunstancialmente se aceleró lo que hoy podemos llamar una epidemia de neumonía… decenas de muertos han sido diagnosticados como enfermos de neumonía.
Le queda a deber a Veracruz en la atención de la diabetes y de la obesidad, como también en la desatención a los infectados por el VIH Sida que se traduce en el mayor número de muertos en el país. Y muchos otros temas de importancia social.
Fidel Herrera Beltrán, acomodaticio y lisonjero, gusta colgarse medallas ajenas. Así como sucede con la alta producción del campo veracruzano, afirma también en su informe que un éxito de su gobierno es el Carnaval de Veracruz, el cual, sin duda es el más visitado del país. Así las cosas, olvidó decir, pero nosotros se lo anotamos, que otro de sus éxitos fue el desembarco en Veracruz de Hernán Cortés.


ATENTAMENTE

Enrique Cambranis Torres
Presidente CDE-Veracruz

CESAN AL INSPECTOR DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TUXPAN.


El inspector José de Jesús Cipriano Calderón fue cesado de la Policía Municipal.


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 17 de Noviembre.-Como era de esperarse, luego de de una arremetida del hampa que cometió una larga cadena de robos a casas habitación, comercios y bancos, como el más reciente a la institución Bansefi, el pasado 19 de octubre, donde los delincuentes escaparon con un botín de 2 millones de pesos del programa Oportunidades, fue cesado de manera fulminante el inspector de Policía Municipal tuxpeña, José de Jesús Cipriano Calderón.
Cabe recordar que el ahora ex jefe policial, José de Jesús Cipriano Calderón, había sido designado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el año 2008, pero el fin de semana fue removido del cargo, luego de que la corporación a su mando fuera rebasada por la delincuencia, por lo que su lugar es ocupado interinamente por el coordinador de esta corporación, Venancio Agustín Luna, quién arrastra una serie de señalamientos en su contra, mismo que de igual manera debió haber sido separado del cargo, para que la limpia fuera a fondo.
Sin duda alguna que dentro de los innumerables actos delictivos que se han registrado en lo que va de la actual administración, sobresale millonario asalto realizado al Banco Bansefi, ubicado en pleno centro de la ciudad, después que el policía del IPAX, fue despojado de su arma y golpeado de gravedad en la cabeza con su propio revólver, todo ello en plena mañana y en pleno centro, a unos pasos del ayuntamiento, lo que levantó la sospecha de la ciudadanía y de otras autoridades, porque siendo de carácter preventiva y para resguardar la seguridad, la Policía Municipal extrañamente no se enteró de nada.

Rebasada la capacidad policial en Tuxpan.


Cabe recordar que los tres asaltantes escaparon en un automóvil rojo después de haber maniatado al pagador, quien recién había abierto el banco, al filo de las 07:45 horas de la mañana del 19 de octubre, anteriormente se habían cometido dos atracos consecutivos en las tiendas “OXXO” ubicadas en Santiago de la Peña, así como una larga cadena de robos a comercios y casas habitación.
La preocupante ola de inseguridad, provocó que hace al menos un mes, taxistas y transportistas de la CTM y la CNC, se manifestaran para demandar al subprocurador de Justicia en la zona norte, con sede en esta ciudad, Tomás Cristóbal Cruz, ofrecer más seguridad en el municipio, pues los trabajadores del volante aseguraron haber sufrido al menos 12 asaltos en los últimos meses, mientras que en el 2008, dos taxistas fueron asesinados.
Además de que se detectaron otras irregularidades pues en el caso de los transeúntes detenidos por las noches sin causa alguna, aseguraron que en la Inspección de la Policía Municipal, nunca fue registrado su ingreso por el personal de barandilla, por lo que esperan que con el cese del inspector, Cipriano Calderón terminen estos atropellos.

Asaltos y robos a plena luz del día y en el centro de Tuxpan.


Ante la notoria ausencia del alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, quién sospechosamente se ausentó para no dar la cara, correspondió al síndico y comisionado en Policía y Cárceles, Avelino Cárdenas González, dar posesión de inspector interino a Venancio Agustín Luna, quién de coordinador de dicha corporación policial, paso a ser el titular interino, lo cual despertó inconformidades porque tampoco dio resultados en el cargo y se asegura que la ola de corrupción continuará, al igual que la nulidad en los resultados para garantizar la seguridad de los tuxpeños.
El síndico Avelino Cárdenas González, recordó que a nombre del gobierno municipal, ya había emplazado al inspector José de Jesús Cipriano Calderón, a poner alto a la ola de robos y asaltos sucedidos en Tuxpan en los últimos meses, pero como estos continuaron y además se elevaron, se acordó removerlo del cargo, por lo que fue cesado en forma fulminante, por los nulos resultados que dio.

INICIAN RESTAURACION DE RETABLOS DE IGLESIA FRANCISCANA DEL AÑO 1600.


Inicio la restauración de los retablos de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Zozocolco de Hidalgo.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO, Ver., 17 de Noviembre.-La Iglesia franciscana de San Miguel Arcángel, que data del año 1600, que muestra el paso del tiempo tanto en su interior como en el exterior, cuyos retablos se encuentran bastante deteriorados, finalmente se logró la aprobación para su restauración, cuyos trabajos iniciaron.
A partir del año 2007, a iniciativa del Grupo “Zozocolco Joven”, así como de ciudadanos altruistas que buscando en todo momento mejorar y rescatar el acervo cultural de este lugar, se dieron a la tarea de realizar las gestiones correspondientes para que a través del apoyo federal, se protegiera el Patrimonio Histórico, del que orgullosamente se cuenta en la Iglesia Franciscana de San Miguel Arcángel, obra de Arte y Patrimonio Federal con un valor incalculable que data del siglo XVII.

Los retablos datan desde el año de 1773.


El edificio religioso se encuentra ubicado en esta cabecera municipal, a unos pasos del ayuntamiento y los pobladores aseguran que sin duda alguna es una de las mejores herencias históricas que los antepasados les han confiado a los habitantes de Zozocolco.
Las solicitudes fueron atendidas por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por lo que fueron iniciados los trabajos de restauración de las pinturas originales y retablos de madera elaborados en el año de 1600, los cuales están a cargo de la restauradora Saydé Sortibrán Cárdenas y bajo la supervisión Técnica de Edmundo Arturo Figueroa Viruega, así como de personal técnico adscrito a la dirección de área de Sitios y Monumentos de la CONACULTA, a cargo del director de Obras de Restauración de Sitios y Monumentos Históricos, Julio Valencia Navarro.

Hasta nuestros días se han preservado los retablos originales.


Cabe destacar que el alcalde el Loth Melchisedec Segura Juárez, en su momento como ciudadano contribuyó con sus gestiones para conseguir este beneficio, aprovechando la oportunidad que la ciudadanía le ha conferido de dirigir las riendas del municipio, ha iniciado con los trámites correspondientes para el seguimiento de estos trabajos de restauración y rescate de estas piezas con valores incalculables.
Se considera que dentro del patrimonio histórico que se encuentra en el interior de esta iglesia franciscana, una de las más hermosas en el Estado, se requiere del mantenimiento de casi 50 pinturas originales de diferentes tamaños que a decir del personal técnico que actualmente se encuentra trabajando en ellas, muy probablemente fueron elaboradas en este mismo lugar por pintores profesionales de la época provenientes de Europa, en los tiempos de la evangelización de los Frailes Franciscanos.

Iglesia de San Miguel Arcángel joya arquitectónica del año 1600.






EMITE LA SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ POR LLUVIAS SEVERAS.



México, D.F., 17 de noviembre de 2009.



La Secretaría de Gobernación emitió el 14 de noviembre una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo cual tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por lluvias severas.
La declaratoria se emitió al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, el cual está integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados: vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, carretero; educativo e infraestructura deportiva; hidráulico; áreas naturales protegidas, salud, forestal y de viveros. Los funcionarios, tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la citada sesión, el estado solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del FONDEN, a fin de poder atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.
Asimismo, con el fin de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada, la Segob a través del Fondo Revolvente del FONDEN ha estado brindado de forma continua, apoyos con diversos productos como son despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpieza y de aseo personal, costales, impermeables y botas de hule, con un costo aproximado a los 28 millones de pesos.


EL CONSULADO DE MÉXICO REALIZARÁ TRÁMITES EL PRÓXIMO 5 DE DICIEMBRE...



El horario de atención al público será de 8 am a 1 pm.


El Consulado de México informa que abrirá sus puertas el próximo sábado 5 de diciembre de 2009, para aquellas personas que deseen tramitar su pasaporte y matrícula consular.
Asimismo, por única ocasión, se podrán tramitar los registros de nacimientos para los niños y niñas que nacieron en Estados Unidos de padre o madre mexicanos. Ver documento anexo para conocer los requisitos y la forma de obtener la solicitud correspondiente
El horario de atención al público será de de 8 am a 1 pm. No se requiere hacer cita.
Para mayores informes comunicarse al Consulado de México con Mayra González al teléfono 651-771-5494 ext. 21, o al correo electrónico contacto@consulmexstpaul.com.