APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 29 de octubre de 2009

CAE BANDA DE ASALTANTES CON LARGA CADENA CRIMINAL.



Integrantes de la banda de asaltantes detenidos.




Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Octubre.-Tras la detención efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la IV Región, con base en Papantla, del presunto asaltante, Edgar Hernández Cruz, quién confesó su participación en un sangriento asesinato cometido en el mes de julio pasado, permitió la captura por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de una peligrosa banda de asaltantes que operaba en varios municipios desde Martínez de la Torre hasta Papantla, los cuales tienen en su haber una larga cadena de ilícitos.
Tres de los 6 detenidos, fueron presentados esta noche durante una conferencia de prensa encabezada por el subprocurador de Justicia en la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz y el coordinador regional de la AVI, Pablo Rachet Cruz, confirmando en relación a estos hechos, que se iniciaron al filo de las 14:00 horas del pasado lunes 24, cuando dos sujetos armados irrumpieron en una tienda de abarrotes de la comunidad de Santa Rosa, perteneciente a Gutiérrez Zamora, propiedad de la señora Bertha Domínguez Ortiz, quien en ese instante se encontraba con Bernardo Cabrera Martínez, con domicilio en la ciudad de Poza Rica.


Unidad que utilizaban para cometer sus atracos.


Este último es empleado de Almacenes Poza Rica, en donde se desempeña como Agente de Ventas y igual que a la propietaria del negocio fue despojado de sus pertenencias personales, a la vez que fue obligado a abordar el vehiculo que conducía, siendo este un Tsuru, marca Nissan, de color blanco, modelo 2008, placas de circulación YFD-8740 del estado de Veracruz.
Así fue llevado hasta la comunidad de Mesa Chica la Gloria, perteneciente a este municipio, en donde según el agraviado en su declaración ministerial, durante el trayecto lo iban golpeando con la cacha de una pistola y antes de llegar a la comunidad Francisco I. Madero, lo bajaron del carro y ambos delincuentes continuaron la huida con rumbo desconocido.


Con la detención de Edgar Hernández Cruz por parte de la SSP se desmanteló la peligrosa banda de asaltantes.


Tras lo sucedido, pidió auxilio por lo que personal de la Delegación IV de Seguridad Pública, a cargo de Pablo Guadalupe de la Cruz, implementó un operativo de búsqueda y al circular por la desviación del rancho “El Sotusco”, ubicaron el vehiculo que era conducido con exceso de velocidad, por lo que iniciaron una persecución, un kilómetro más adelante, el conductor del Nissan Tsuru, perdió el control, saliéndose del camino de terracería terminando en el interior de un potrero.
Los sujetos que viajaban dejaron el carro abierto y se dieron a la fuga, iniciándose la persecución de los mismos a pie, por parte de los electos policiales, logrando la captura de uno de los dos asaltantes, el cual responde al nombre de Edgar Hernández Cruz, de 37 años de edad, con domicilio conocido en la colonia Paraíso de Martínez de la Torre.


3 de los 6 detenidos fueron trasladados a Papantla el resto a Martínez de la Torre.


El detenido señaló que su cómplice se llama Miguel alias “el güero”, quien se llevó el dinero y el arma de fuego y que los estaba esperando otro cómplice al cual solo conoce como Beto alias “la olivia”, así mismo confesó su participación en el homicidio que se registro el pasado 11 de julio, del año en curso en agravio de quien en vida respondió al nombre de Ernesto Gutiérrez Pérez, al cual asaltaron en la comunidad de Valsequillo, en el municipio de Papantla, el cual laboraba para una casa comercial de Martínez de la Torre, por lo anterior, dicho sujeto junto con el vehículo, quedaron a disposición del Ministerio Público Municipal de Gutiérrez Zamora.
Por lo que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, al mando del comandante Ángel Rodrigo Serrano Cabrera, continuaron con la indagatoria que más tarde permitió la captura de la totalidad de los integrantes de una peligrosa banda de presuntos asaltantes, que tienen en su haber una larga cadena de ilícitos que van desde robos y asaltos a mano armada, hasta homicidios, informó esta noche el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz.


El subprocurador de Justicia Tomás Cristóbal Cruz encabezó la conferencia donde se presentó a los detenidos.


Los detenidos son Miguel Ángel Nava Neri “a” el Güero y Abel Arana Solís, José Luís “a” el Negro, Oscar “a” el Pachi, Juan o Beto “a” el Olivia, Vincent Callejas Vázquez, “a” el Vincent, quienes conforman la banda de asaltantes que ha participado en varios atracos en los Municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Martínez de la Torre, así como en cuatro homicidios incluyendo el de Valsequillo, uno en Cañada a un comerciante de limón y otro en Manantiales cerca del Ciervo, así como a un lechero, ilícitos que describieron en su declaración ante la representación social.
Elementos de la AVI, se trasladaron hasta la ciudad de Martínez de la Torre, para tratar de localizar y dar cumplimiento a la presentación de dichas personas, siendo intervenidos cuando se desplazaban a bordo de una camioneta marca Ford tipo Pick Up de color blanca cabina y media con placas de circulación WC58116 del Estado de Tamaulipas, cerca del centro Comercial Chedrahui, los cuales al efectuarles una revisión en el interior de la camioneta se les encontró, una sub ametralladora tipo uzi de la marca Cobra, un cargador y 13 cartuchos útiles, siendo trasladados a la ciudad de Gutiérrez Zamora, para presentarlos y dejar a disposición el vehiculo y el arma, mediante oficio 1710, en donde rindieron su respectiva declaración ante la Agencia del Ministerio Público Municipal.
Posteriormente, 3 de los 6 asaltantes fueron trasladados al Distrito Judicial de Martínez de la Torre, en donde deberán enfrentar a la justicia por la cadena de ilícitos que han cometido en aquella zona.

AUMENTAN CIFRAS DE DENGUE HEMORRAGICO.


• Fallece Agente Municipal…
• Cuatro hospitalizados tienen síntomas de la variedad hemorrágica…


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 28 de Octubre.-Mientras que a pesar de la gravedad del caso el Sector Salud guarda hermetismo, negándose a revelar las verdaderas cifras de enfermos de dengue clásico y hemorrágico en esta región, en donde ya se han registrado brotes en la Sierra Totonaca, en la comunidad Serafín Olarte y otros 56 poblados de este municipio papanteco, la población esta siendo atacada por esos padecimientos y se habla incluso de personas fallecidas a consecuencia de complicaciones de dicho padecimiento.



Abraham Hernández García entró al relevo porque el agente municipal propietario falleció.


Por lo que ante el nuevo brote, de manera emergente, la Secretaría de Salud, reinició acciones de descacharrización y fumigación en todos los rincones de dicha localidad, donde también se realizó una reunión entre autoridades municipales y rurales con personal de la SSA, donde se cuentan doce casos sospechosos de dengue entre hemorrágicos y clásicos.
Por su parte, brigadas de los Servicios de Salud de Veracruz –SESVER-, intensifican labores de a fumigación en casas, negocios y patios, para atacar la proliferación del mosco trasmisor de esas enfermedades, al respecto, el secretario de la agencia municipal del lugar, Abraham Hernández García, reveló que desde el 21 de este mes se encuentra en funciones como agente interino, debido a que el titular falleció en esa misma fecha, “a consecuencia de una complicación de dengue con la diabetes, lo que le provocó un paro cardiaco”.



El regidor Oscar Manuel Pulido Espinosa encabezó reunión de trabajo entre autoridades y personal del Sector Salud.


Aunque añadió que “hasta el momento no se ha probado de manera científica de que variedad se trató”, sin embargo, comentó que “cuatro vecinos más de Serafín Olarte, se encuentran hospitalizados, uno en esta ciudad y tres más en el Hospital Regional de Poza Rica, pero no sabemos gran cosa sobre como se encuentran”.
Hernández García, indicó que “los habitantes de este poblado tienen que ir hasta la comunidad de Francisco Villa, para recibir atención médica en la clínica del Centro de Salud, donde según sabemos, todos los días llegan personas para ser atendidas por posibles casos de dengue”.


Las brigadas del Sector Salud intensificaron la fumigación.


Además de que se sabe de otros doce casos sospechosos, cuyas muestras ya fueron enviadas a la ciudad de Xalapa, de manera que el Sector Salud, descarte o confirme la presencia de la variedad hemorrágica, por su parte, el regidor Oscar Manuel Pulido Espinosa, se limitó a manifestar que en esta comunidad se intensificaron las acciones de fumigación y descacharrización, dado que de manera constante esta lloviendo y eso provoca la anidación del mosco transmisor.
De igual manera dio a conocer que las brigadas de Salud son llevadas a Francisco Villa, La Colmena, Pípila, Arroyo del Arco, San Gotardo, san Lorenzo y Anexos, entre otros poblados donde de igual manera se sabe de casos sospechosos, cabe destacar que los habitantes de la comunidad de Serafín Olarte, deploró que no se den a conocer las cifras reales de esta enfermedad, no obstante “aquí todo mundo se puso a levantar sus cacharros porque saben que es mortal; pero antes no hacían caso”.

SOBRE LA POLÉMICA CANCIÓN DE LOS TIGRES DEL NORTE "LA GRANJA" GOBERNACIÓN ACLARA QUE...





En relación con la interpretación conocida como “La Granja” del grupo Los Tigres del Norte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) niega rotundamente que haya enviado oficio alguno a los radiodifusores prohibiendo expresamente la difusión del tema musical.
Los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión tienen libertad de programación y cuentan con códigos de ética con los que determinan, cumpliendo con la ley, la programación correspondiente.
La Secretaría de Gobernación reafirma su respeto por la libertad de expresión y su ejercicio responsable en los términos que fijan la Constitución y las Leyes.

CONTINUA REPARTO DE APOYOS A DAMNIFICADOS EN TECOLUTLA.



Familias afectadas pidieron apoyos al Gobierno Municipal de Tecolutla.



POR Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 28 de Octubre.- Un numeroso grupo de afectados por las pasadas contingencias climatológicas, encabezados por Juan Diego Pérez Cardeña, dirigente de la CNOP, y Erika Herrera Hernández, representante política de las mujeres tecolutleñas, acudieron al Ayuntamiento de este municipio con el propósito de solicitar a las autoridades mas apoyos, puesto que existen aún familias que no se han visto beneficiadas con dicha ayuda.
Este grupo fue recibido por el alcalde, Fernando Hernández Méndez y la titular del DIF local, Marisela Espinoza de Hernández, quienes escucharon atentamente los planteamientos realizados por Pérez Cardeña, Herrera Hernández y demás solicitantes ahí presentes, reunión donde predominó el diálogo y la concordia.
Los solicitantes le requirieron al munícipe y presidenta del DIF apoyos consistentes en despensas, colchonetas, cobertores, entre otros, para lo cual mostraron las listas con los nombres de los peticionarios.


Juan Diego Pérez Cardeña dirigente de la CNOP encabezó al grupo de solicitantes.


Las autoridades municipales dijeron que las listas se sujetaran a una depuración para evitar que algunas personas sean beneficiadas doblemente y para garantizar que la ayuda llegue efectivamente a quienes más lo necesitan, por lo que a la brevedad posible se harán las entregas.
Finalmente al salir de la reunión, Pérez Cardeña, dijo que el compromiso del Gobierno Municipal de ayudar a la ciudadanía conlleva también a la responsabilidad de apoyarlos equitativamente, por ello al tener conocimiento de que aún había familias necesitadas que no habían recibido los beneficios otorgados por el DIF, optó por realizar el acercamiento entre ese grupo desprotegido con las autoridades municipales, pues considera que “uno de los fines de un gobierno es el buscar el bien común para su población, creo firmemente en ello, por eso consideré necesario buscar este acercamiento, como se debe de hacer mediante el dialogo y la concordia, que afortunadamente derivó en un compromiso entre este grupo de familias desprotegidas y el Gobierno Municipal que redundará en beneficio de los primeros, de personas que verdaderamente necesitan los apoyos”.

SIGUE CRECIENDO ANALFABETISMO EN TUXPAN.



Continúan siendo elevados los índices de analfabetismo en las zonas rurales de Tuxpan.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 28 de Octubre.- Muy pronto las autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos tendrá los resultados del censo, que se lleva a cabo anualmente, para verificar los niveles de analfabetismo que predominan en este municipio, lo que resulta de vital importancia, pues ello será la base para planificar las acciones pertinentes para abatir esa problemática.
Los representantes en esta región del IVEA, aseveraron que es en la zona rural, donde hasta el momento, se registra el mayor número de analfabetas, que por diversos factores sufren la incapacidad de leer y escribir, y los cuales van desde los 14 hasta los 50 años de edad.
También señalaron que los esfuerzos realizados por este organismo no son suficientes y que los resultados se dan lentamente, lo anterior lo atribuyeron a dos causas, la primera la poca difusión que se da a las actividades y acciones que viene realzando el IVEA, y en segundo término a la poca cooperación e interés por parte del Gobierno Municipal tuxpeño.
Y es que los índices de analfabetismo en este municipio son elevados, porque de acuerdo con las cifras obtenidas en el censo anterior los resultados arrojaron un significativo rezago educativo, pues en la región tuxpeña se contabilizaron 42 mil personas analfabetas.
En el Estado de Veracruz, que en el último censo registró 651 mil 470 analfabetas, de cada 100 personas de 15 años de edad y poco más de 50, 13 no tienen ningún grado de escolaridad, 20 tienen la primaria incompleta, 18 concluyeron la primaria, 4 no tienen la secundaria concluida, 18 finalizaron la secundaria, 5 no concluyeron la educación media superior, 10 completaron la educación media superior, 4 no concluyeron la educación profesional y solo 8 finalizaron la educación profesional.
Por último, las autoridades del IVEA afirmaron que seguirán en su esfuerzo por abatir el analfabetismo reforzando sus campañas en sobre todo en las zonas rurales, pues ante la crisis económica y falta de empleo para este sector en el municipio ha obligado a niños, jóvenes y adultos a integrarse a la vida laboral dejando a un lado su desarrollo educativo pues en sus hogares no puede faltar el alimento.


MAS APOYOS PARA NIÑOS TRABAJADORES EN ZAMORA.



El DIF de Gutiérrez Zamora recibió recursos para apoyar a niños que trabajan y de la calle.


Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 28 de Octubre.- El DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, hicieron la entrega de recursos al Sistema DIF de este municipio, esto para que cumplir con los programas de atención a niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias se encuentran en desventaja social, particularmente a los menores trabajadores y en situación de calle.
Así fue como este municipio se vio beneficiado por el Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM), con un total de 8 becas académicas con un monto de 800 pesos cada una.
Estas becas son otorgadas en dos periodos, siendo en primero Marzo – Junio y el segundo comprendido de Septiembre – Diciembre, el mencionado recurso es otorgado únicamente para los gastos generados para el ámbito educativo, es decir, inscripción y útiles escolares.
Los apoyos fueron recibidos por la titular del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, quien concurrió a la ciudad de Xalapa para tal efecto, por lo que será en próximas fechas que el desglosado llegue a manos de los menores beneficiados.
Estas becas vienen a complementar y reforzar las acciones emprendidas por el DIF zamoreño, que en coordinación con el Gobierno Municipal, que preside Carlos Humberto Silva García, durante su tiempo de ejercicio se han encargado de llevar un sin número de apoyos a la comunidad estudiantil de Gutiérrez Zamora con el firme propósito de impulsar la educación de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos, que en su mayoría habita en las comunidades pertenecientes a este municipio.


La Cédula de Identidad beneficiará a menores de edad quienes actualmente no cuentan con algún documento oficial que permita acreditar su identidad.




Se reúne el Dr. Alejandro Poiré, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.



El día de hoy, en la H. Cámara de Diputados, el Subsecretario Alejandro Poiré atendió la invitación que le formularon los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para participar en una reunión de trabajo dedicada a la implementación de la política migratoria, poblacional, de asilo y refugio.
El encuentro, encabezado por la Diputada Norma Leticia Salazar, Presidenta de la Comisión, se llevó a cabo con el objetivo de establecer un diálogo permanente y constructivo entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión Legislativa, y se centró en la construcción del Registro Nacional de Población y en la emisión de la Cédula de Identidad.
El Subsecretario Poiré hizo una breve presentación del marco legal por el cual la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo el registro y la acreditación de la identidad de las personas en el país y de los nacionales que residen en el extranjero.
Durante su intervención, y respondiendo a las interrogantes de las señoras y señores legisladores, Alejandro Poiré expuso los beneficios y ventajas que tendrá la Cédula de Identidad, entre otros para las niñas y niños, quienes actualmente no cuentan con algún documento oficial que permita acreditar su identidad.
El funcionario de la SEGOB subrayó que éste es el momento propicio para dar arranque a la emisión de la cédula, porque gracias al esfuerzo de los registros civiles de todos los estados, y al trabajo de administraciones federales desde 1997, se cuenta hoy en día con más de 87 millones de CURP´s (Clave Única del Registro de Población) certificadas y vinculadas fehacientemente a un acta de nacimiento válida.
La Cédula será un documento fácil de obtener, que agilizará trámites, y que permitirá a las personas garantizar el ejercicio de sus derechos, que nadie suplante su identidad indebidamente, al tiempo que se generarán ahorros muy importantes para distintos programas de los gobiernos municipales, estatales y federal.


Anuncian la autorización de siete nuevos permisos para la siembra experimental de Maíz Genéticamente Modificado.




Las autorizaciones cumplen con los procedimientos establecidos en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.



La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que, tras su revisión técnica y la obtención del dictamen vinculante por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, fue autorizada la expedición de siete nuevos permisos para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado. A la fecha, ya se han extendido 22 permisos.
De los nuevos permisos, seis corresponden a la empresa PHI/México/Down Agroscience y uno para la empresa Monsanto Comercial. De la primera empresa, tres autorizaciones son para los municipios de Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, en el estado de Chihuahua, y cuatro para los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas.
La SAGARPA señala que han sido sustanciados los procedimientos establecidos en la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento para dictaminar las solicitudes de los promoventes, siendo enfáticos en la realización de los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.
Es importante recalcar que los permisos incluyen las medidas de bioseguridad que se impondrán en el experimento, a fin de asegurar su buen curso.
A la fecha se tiene autorizada la siembra experimental en 10.77 hectáreas en los estados de Sonora, Sinaloa Tamaulipas y Chihuahua. Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos.
SAGARPA y SEMARNAT realizarán una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto de los requisitos y condiciones establecidos en los permisos otorgados.


Estudiantes de la UV participan en Encuentro por la Paz.




- Provienen de diversas etnias indígenas.
- Se reunieron con la premio Nobel Rigoberta Menchu.

Estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana participaron en el Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la premio Nobel Rigoberta Menchú Tum, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Por su capacidad de liderazgo y principalmente por ser hablantes de diversas lenguas indígenas Diana Tatiana Domínguez Márquez, Alejandro Lorenzo Del Ángel estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Contaduría respectivamente, quienes cursan la experiencia electiva de Diversidad Cultural: Nociones Básicas, correspondiente al Área de Formación de Elección Libre que imparte la Universidad Veracruzana Intercultural en esta región a través de la UEA.
Asimismo participaron los estudiantes de la región Coatzacoalcos- Minatitlán Buenaventura Morales Martínez y Víctor Jesús Martínez Morales estudiantes de Contaduría y Ciencias Químicas, igualmente jóvenes entusiastas con objetivos sólidos de seguirse preparando, y que expresaron durante el evento sus inquietudes sobre las problemáticas que acontecen en los distintas pueblos indígenas de México.
Los cuatro estudiantes representantes de la Universidad Veracruzana presentaron propuestas sobre cómo lograr la paz entre los pueblos indígenas y de los llamados occidentales, esto bajo una perspectiva de respeto, inclusión y de propuestas que emanen desde las comunidades indígenas de México, así como de los distintos países que participaron en este encuentro, como Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, El Salvador.
Sobre las actividades que se desarrollaron a lo largo de tres días donde tuvieron oportunidad de convivir Intercambiar experiencias de organización y participación juvenil en el marco del ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales participaron estudiantes de universidades de Guadalajara, Sinaloa, Michoacan, Estado de México, Nayarit, Chiapas y Sonora.
La finalidad de este encuentro internacional tuvo como objetivo fortalecer las propuestas ya existentes surgidas en otros encuentros anteriores en Guatemala y motivar el liderazgo de jóvenes en el marco de la cultura de la paz, mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos con líderes, lideresas y premios Nobel de la Paz.
Además de promover reflexiones sobre la realidad latinoamericana a través de espacios lúdicos y artísticos, reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la dinámica de la construcción de la paz.
El coordinador del grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana Ascención Sarmiento Santiago señalo que el compromiso de los jóvenes fue llevar el mensaje de paz a sus comunidades respetando los usos y costumbres y la diversidad de la mujer, del niño, del anciano y del hombre, desarrollando proyectos que coadyuven a mejor la calidad de vida de sus pueblos indígenas.
Es importante mencionar que dentro del mensaje de la premio Nobel Rigoberta Menchú que los jóvenes indígenas deben involucrarse en la política nacional especialmente las mujeres.