En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 25 de octubre de 2009

MERCADOS UNA BOMBA DE TIEMPO.


El mercado Miguel Hidalgo es una bomba de tiempo.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 23 de Octubre.-Luego del problema suscitado en el mercado municipal “Poza Rica”, de aquella ciudad, donde un incendio originado por un corto circuito, termino con mas de 200 locales, el secretario general de la unión de comerciantes del mercado “Miguel Hidalgo”, Alberto García Patiño, dio a conocer las fallas que existen al interior de dicho centro de abastos, en donde “solo el 20 % de los extinguidores no esta caducado” y aunado a las pésimas instalaciones del sistema de energía eléctrica, lo convierten también en una bomba de tiempo.

Piden reubicación de las taquerías que se encuentran en la tercer planta del mercado.


Recordó que durante la administración a cargo de Martín Rizo López, “se llevaron acabo los trabajos de renovación del cableado, pero como nadie quiso hacerse cargo del pago de la energía eléctrica, se quedo a medias ese trabajo”, en cuanto a las taquerías que operan en la tercer planta sostuvo que eso convierte al mercado municipal en una bomba de tiempo por la cantidad de tanques de gas que ahí existen.

Los cilindros de las taquerías representan un peligro constante.


García Patiño, señalo que “la obra del cableado esta inconcluso y es un riesgo latente, ya que podría causar un corto circuito debido a la gran cantidad de cables que están empatados, además de que nadie quiere pagar por el servicio de alumbrado publico que existe en los pasillos, pero son los propios locatarios los que se hacen cargo cada quien de pagar su subministro de energía eléctrica”.


Las instalaciones eléctricas otro peligro.


El líder de los locatarios de uno de los mercados de esta ciudad, dijo que “existen extinguidores en cada uno de los locales pero solo el 20 % no esta caducado, por lo que se han solicitado tres extinguidores tipo industrial para cada una de las secciones del mercado pero no se ha tenido respuesta, se le han solicitado revisiones a Protección Civil Municipal, pero no han acudido a hacer las revisiones de el cableado y las medidas pertinentes para evitar cualquier percance”.

El dirigente de los locatarios Alberto García Patiño dijo que han sido ignorados por las autoridades y por Protección Civil.


En el caso de las taquerías, señaló que “fue hace un mes que se realizaron las inspecciones por parte de la gasera que tiene la concesión para surtirle a estos establecimientos, pero se llevara acabo una reunión con los dueños de las taquerías para que sea un solo tanque de gas que opere por local ya que como es una de las partes mas abarrotadas y en caso de algún incendio es una de las partes mas peligrosas”, concluyó.

A AJUSTAR RELOJES...


Zamoreños volverán a ajustar sus relojes con motivo de la entrada del Horario de Invierno.


Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 23 de Octubre.-Los Zamoreños de nuevo tendrán que ajustar sus relojes, esto con motivo de la entrada en vigor del Horario de Invierno, sustituyendo al de verano, que iniciará a partir de este 25 de Octubre para finalizar el 4 de abril del año entrante, cuyo “ahorro” es solo una eterna promesa, pues los cobros en los recibos siguen siendo elevadísimos, a pesar de que ese es el objetivo de su aplicación.
Este día será el ultimo con en el que el horario de verano esté en vigente, con respecto al 2009, dando paso al horario de invierno, que implica atrasar una hora los relojes, medida que se comenzó a aplicar desde el año de 1996 y que actualmente, a 14 años de distancia, se sigue cuestionando tanto por los resultados de ahorro que arroja como por los efectos que causa en el organismo del ser humano, aún cuando se asegura que los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano, desde su inicio a la fecha, permitieron dejar de utilizar aproximadamente, 14 mil 772 millones de Kilowatt/hora.
En primer término, según cifras aportadas por la Secretaría de Energía, el Horario de Verano de este año, generó un ahorro estimado de 1300 millones de kilowatts-hora en el país en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los Estados de Campeche, Colima o Nayarit durante el año 2008.

El cobro por el consumo de energía eléctrica sigue siendo elevado.


Así mismo que en los siete meses de implementación, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles equivalentes de petróleo para la generación de electricidad.
También se precisó que se logró una reducción en la demanda de electricidad por un estimado de 800 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional diferir inversiones por cerca de 10.5 mil millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas.
“La aplicación del Horario de Verano, desde su inicio en 1996, incluyendo la estimación de 2009, permitieron dejar de consumir aproximadamente 16 mil 72 millones de kWh, lo que propició dejar de quemar 36.4 millones de barriles equivalentes de petróleo y evitar la emisión de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera”, refiere la información proporcionada por la SENER, destacando que “durante los 14 años que cumple el Programa de Horario de Verano, las cifras anteriores serían equivalentes al consumo de 30.5 millones focos de 60 watts, encendidos durante todo el año”.

El cambio de horario puede producir alteraciones en el reloj biológico y transtornos en el sueño de adultos mayores y menores de edad.


Con las cifras proporcionadas en líneas atrás, se puede concluir que los ahorros de los que tanto se hablan, por parte de las autoridades del Gobierno Federal, solo pueden apreciarse de manera global, y es en ese punto en donde reside el principal reclamo e inconformidad de la ciudadanía, puesto que dichos “beneficios” no se ven reflejados en las altas tarifas de los recibos por el consumo de energía eléctrica que las familias pagan mes con mes.
En cuanto a los efectos en la salud del ser humano que produce este movimiento de horarios, tanto el de verano como el de invierno, se afirma que aunque son bastante leves, se debe tener consideración de ellos, puesto que son más notables en adultos mayores y menores de edad, quienes presentan frecuentemente alteraciones en su reloj biológico y trastornos en el sueño, sin embargo, estos síntomas suelen no durar más de 3 días.

DESDE LA ESQUINA:PALEOCANAL (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE).



Por Raymundo León

Los municipios que integran el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG) son, en Puebla, Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza. En Veracruz son Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Poza Rica, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla y Tihuatlán.
Los indicadores socioeconómicos y grado de marginación proporcionados en 2005 por el Inegi señalan que en esa región hay una población analfabeta, sin primaria terminada, viviendas sin drenaje o servicio sanitario, sin energía eléctrica, sin agua entubada, con niveles de hacinamiento, con piso de tierra, alto grado de marginación y alto grado de mortalidad.
Reportes de Pemex indican que la producción de gas natural nacional de enero a julio de este año fue de 7 millones 27 mil 873 pies cúbicos con una tasa de crecimiento de menos 0.311 por ciento. El total de la producción del PATG en ese mismo periodo es de 82.865 millones de pies cúbicos con una tasa de crecimiento comparativo de enero a julio de 14.196 por ciento. El porcentaje de la participación de PATG en la producción de gas natural nacional es de 1.18 por ciento.
El reporte de resultados financieros de Pemex al 30 de junio de 2009, menciona que durante este año, la producción de petróleo crudo en Chicontepec ascendió a 28 mil barriles diarios durante el primer trimestre y a 29 mil barriles durante el segundo trimestre. Por otra parte, la producción de gas natural durante el primer trimestre fue de 81 millones de pies cúbicos diarios y de 83 millones de pies cúbicos en promedio durante el segundo trimestre del año.
“El incremento en la producción de crudo en Chicontepec fue de 11.246 por ciento de enero a julio de 2009 y representa el 1.22 por ciento de la producción nacional”, aseguró el legislador. “Por ello –agregó—, los legisladores federales veracruzanos y muchos del país estamos de acuerdo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán de que el Proyecto del Paleocanal de Chicontepec va con toda la fuerza y determinación, que está en plenitud y va adelante con toda la fuerza del momento y la generosidad de Veracruz. Por ello, Pemex continúa trabajando en el área señalada”.
El 10 de septiembre de este año, el diputado Genaro Mejía de la Merced, presentó en el Congreso de la Unión, con el apoyo de la diputación veracruzana, un punto de acuerdo para crear la Comisiòn Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del PATG, en el Paleocanal de Chicontepec.
En el punto de acuerdo se establece que la Comisión Especial contará con los recursos y personal necesario para su operación, y su duración será hasta el término de la actual Legislatura o cuando se haya cumplido su objeto. Para estos efectos –se lee en el documento-- deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“La comisión se integrará de manera plural, por 30 diputadas y diputados, representantes de todos los partidos políticos”, se establece.

desdelaesquina@hotmail.com



ARMADA DE MÉXICO REALIZA SIMULACRO DE DERRAME DE HIDROCARBUROS.



El simulacro consistió en el encallamiento de un buque tanque que transportaba una sustancia conocida como Jayflex.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 23 de Octubre.- Como parte del plan operativo anual de simulacros, implementado y efectuado por la Secretaria de Marina a través de la Armada de México, así como por las dependencias del organismo de coordinación para el combate y control de hidrocarburos y sustancias nocivas, se llevó a cabo una práctica que tiene que ver con lo antes mencionado, misma que obtuvo gran éxito.

La respuesta del personal de la Armada de México fue rápida y efectiva.


Las maniobras consistieron en simular un atraque, en uno de los muelles de este puerto, de un buque tanque, mismo que según lo planeado se impactaría con un objeto no visible bajo el agua, ante tal situación el personal naval reaccionó ante la alerta por lo que en unos cuantos minutos ejecutaron el Plan Nacional de Contingencias para controlar el derrame de la sustancia conocida como Jeyflex, que era transportada por la embarcación.

Con esta malla se evita que las sustancias derramadas se propaguen a mayores extensiones de agua.


Fue así como el personal de la Secretaría de Marina y de la Armada de México demostró su compromiso, entrega y profesionalismo que empeñan para afrontar este tipo de contingencias, un esfuerzo que puede evitar afectaciones a la ecología.
Por último, es importante señalar que estas prácticas son para evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de que existe entre todo el personal y organismo implicados y responsables de actuar bajo dichas circunstancias, por lo que son de vital importancia llevarlas a cabo, sobre todo con frecuencia.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN...


POR: Anónimo.

Luchó por tener una base dejando en Veracruz el sacrificio de no poder estar con su familia, Brenda, en Reynosa se te recuerda con amor y dejaste una gran huella...

CON RESPECTO A LA NOTA:

DOS MUERTOS AL ESTRELLARSE AMBULANCIA DEL IMSS CONTRA UN TRAILER.

SIGUE FLUYENDO LA AYUDA PARA DAMNIFICADOS DE TECOLUTLA.


Más de 200 habitantes de la comunidad Boca de Lima recibieron despensas entre otros apoyos.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 23 de Octubre.- Continuando con su campaña de ayuda a las familias tecolutleñas que fueron afectadas por el pasado frente frío número 2, el Gobierno Municipal, representado por el alcalde, Fernando Hernández Méndez, y el Sistema DIF Local, por Marisela Espinoza de Hernández, hicieron entrega de diversos apoyos a la población de la comunidad Boca de Lima.
Las autoridades municipales fueron bien recibidas por el agente municipal Gelasio González Rodríguez y su esposa Honoria Bastián Sánchez, encargada del Dif en esa comunidad.
Más de doscientas personas se vieron beneficiadas con la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza compuestos por jabón, cubetas, escobas, jaladores, jerga, cloro, entre otros, fue lo que amablemente recibieron todos los habitantes de esta comunidad.
Junto a estos apoyos también entregaron aparatos funcionales como bastones a adultos mayores, que por su condición económica, no podían acceder a este tipo de medios auxiliares para llevar su vida de una manera digna.
Así es como el Gobierno y DIF Municipal refrendaron su compromiso de ayudar a la población que más lo necesita, resaltando el que los apoyos han concurrido con fluidez en beneficio de los tecolutleños.


LIBERAN RECURSOS DEL FONDEN PARA LOS ESTADOS DE SINALOA Y VERACRUZ.



DECLARA LA SEGOB EMERGENCIA PARA LOS MUNICIPIOS DE SAN IGNACIO, MAZATLÁN Y ROSARIO DEL ESTADO DE SINALOA.


La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Ignacio, Mazatlán y Rosario del estado de Sinaloa, por la ocurrencia de lluvias severas el 21 de octubre de 2009, provocadas por el paso del ciclón tropical Rick. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.


DECLARA LA SEGOB EMERGENCIA PARA OCHO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.


La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Coatzintla, Coyutla, Espinal, Martínez de la Torre, Nautla, Poza Rica de Hidalgo, Tlapacoyan y San Rafael del estado de Veracruz, por la ocurrencia de lluvias severas el 17 de octubre de 2009. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

CONAPO REPORTA QUE LOS MEXICANOS SON LA PRIMERA MINORÍA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS.



En 2008 se registraron 11.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, quienes representan 4 por ciento de la población total de ese país y alrededor del 30 por ciento de la población inmigrante. Estas cifras colocan a México con el mayor número de nacionales residentes en aquel país, incluso por encima de grandes regiones del mundo como Asia (27 por ciento), el resto de América Latina y el Caribe (22 por ciento) y Europa (14 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La creciente emigración mexicana hacia Estados Unidos ha contribuido a hacer más visible su presencia en casi todo el territorio estadounidense. Si bien California y Texas siguen siendo los estados que concentran la mayor cantidad de mexicanos (40.2 y 19.5 por ciento, respectivamente) los flujos migratorios revelan una paulatina variación en el tiempo, de manera que si en 1990 los mexicanos figuraban entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 23 estados de la Unión Americana, en 2007 fue en 43 estados. Asimismo, en 13 estados los concentran a más de 40 por ciento de la población inmigrante.
Los inmigrantes mexicanos registran elevados niveles de participación en la actividad económica en Estados Unidos, ligeramente inferiores a los del agregado de aquellos procedentes de otros países de América Latina, pero superiores a los de otros grupos inmigrantes y de la población nativa blanca.
Aproximadamente 64 por ciento (siete millones de personas) de los inmigrantes mexicanos, entre los 16 y 64 años de edad residentes en Estados Unidos, son económicamente activos. Asimismo, alrededor del 92 por ciento de la población económicamente activa nacida en México se encuentra ocupada, lo que revela una amplia demanda del mercado laboral estadounidense por mano de obra mexicana.
Los inmigrantes mexicanos realizan mayoritariamente labores de servicios que no requieren de alta calificación, así como de manufactura y construcción, que concentran a cerca del 81 por ciento de los trabajadores mexicanos de ingreso reciente al país (últimos 10 años) y a 72 por ciento de los de largo arribo (más de 10 años).


La identidad se afirma, se reafirma, en el contacto con el otro: FGM.



DISCURSO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT, DURANTE LA CLAUSURA DE LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN 2009, CON EL TEMA “INFANCIA, GÉNERO Y MIGRACIÓN”.


Este día me ha puesto en el tono en el que yo entiendo el dilema de la migración en México.
Los recientes desencuentros y problemas de comunicación en la política me han obligado a tener que modificar mis actividades de hoy para recuperar los puentes de la comunicación, de vínculo.
El trabajo es uno de los trabajos difíciles, pero más comprometidos de esta Secretaría. Y en la migración se tiene que hacer este esfuerzo.
En un mundo globalizado la paz, la estabilidad y el desarrollo comienzan a modificarse en función de las cercanías.
Globalización es aceleración; globalización es vecindad; globalización es mezcla, globalización es interacción.
Vivimos un tiempo de aceleración de la historia, porque hoy el contacto con el otro es mucho más rápido, mucho más ágil, mucho más dinámico.
Se dice que la globalización ha atentado contra la identidad, para aquellos que vivimos de cerca y con cierta juventud y con ello cierta apertura y esperanza las discusiones en México sobre la apertura comercial, veíamos que los más preocupados decían: “es que puede poner en riesgo nuestra identidad”; “El intercambio, abrir la puerta, puede poner en riesgo nuestra identidad”. Y eso no es entender la pujanza de nuestra identidad en las fronteras, la afirmación de lo propio y la interacción con el otro.
Dijimos, para quien conoce las fronteras de México sabe que la identidad se afirma, se reafirma, en el contacto con el otro.
Hoy entre los dilemas fundamentales que enfrenta el mundo, que enfrenta la historia y que determinarán su futuro, es nuestra capacidad de interactuar con el otro sin desconocerlo como una proyección el Yo. Hay mucho del otro, que es como uno mismo.
No entender que la frontera es una noción que se construye sobre el humano, que genera diferencias secundarias y no esenciales, es no entender la complejidad de la política migratoria.
A fin y al cabo la política de la historia, de las propias migraciones, de los propios procesos económicos, las fronteras se van asentando sobre lo humano. Y reconocer esto debe ser el principio de una buena política de migración.
Reconocer que las diferencias que firma la frontera entre guatemaltecos y mexicanos, mexicanos y norteamericanos, es el establecimiento de referencias sobre una esencia común, lo humano.
Que nuestra exigencia al otro de ser reconocidos como humanos, cuando entramos en el ámbito de su competencia territorial, nos obliga a reconocer a los otros como humano cuando entran a la nuestra.
La migración es especialmente sensible por una razón. El Instituto Nacional de Migración es el portero de la casa de México. Es el primer rostro con el que se contacta el extranjero que viene de manera legal a este país, del que entra por la puerta y en México somos calidos en nuestra casa. No es una frase ajena a nuestra cultura decir: Bienvenido a tu casa, entra esta es tu casa, éste es el espacio de intimidad donde muchas de las máscaras que yo tengo que manejar afuera para sobrevivir se debilidad, se diluyen, se vuelven cálidas.
Si el portero es arrogante o deshonesto, afecta la convivencia dentro de la casa. Si quien abre la puerta es generoso, honrado, honorable, modifica la dinámica dentro de la casa.
Yo les tengo que confesar todo un hombre de casa, cuando le repente estoy enojado con mi mujer si ese día tenemos invitados a cenar y modificamos nuestra actitud en función de la hospitalidad, al final de la noche que se van los invitados ya ni nos enteramos por qué estamos enojados, a todos el mundo nos pasa así.
La hospitalidad, la generosidad, la claridad, modifican la concordia interna. Nuestra capacidad de reconocer a quien entra a la casa como invitado, como propio, como quien puede multiplicar nuestra experiencia, nuestra oportunidad, ensanchar el corazón, abrir la mente, de quien llega enriquece y no empobrece, es uno de los dilemas que todavía tenemos que superar en este país. El dejar de sentirnos amenazados por el otro y dialogar con él, y construir la concordia con él.
Es a raíz de ello que doña Cecilia tiene delicadísima misión, en la que tiene que mejorar todos los días, en la que yerra y rectifica y aprende. Es una buena portera, no es perfecta, pero es una buena portera, y por ello goza de la confianza del Secretario, porque hace su mejor esfuerzo por la calidez y por la humanidad.
Y porque eso debe permear a todos los miembros del Instituto y a todos aquellos que entienden de la migración un deber de hospitalidad, de cordialidad y de honradez.
Porque a la par de la migración, sobre todo la migración ilegal, que es algo que puede ser modificado desde el propio gobierno con políticas públicas, se cometen abusos todavía, se atenta contra la dignidad de las personas, contra sus libertades esenciales y porque el Estado debe reunirse sus fortalezas para actuar con energía frente a esta situaciones que oprimen, indignan y ofenden.
Porque esa no es una realidad necesaria de la historia, es un dolor evitable y Estado está obligado en ello y esa es la belleza de esta labor, su compromiso con lo humano, su capacidad de mitigar dolor y sufrimiento y multiplicar oportunidades en ellas.
En la posición de Fuentes que nos recordaba doña Margarita, existe una clarísima indicación de los caminos del futuro. Por los aprendizajes del pasado, aquellas culturas que se han abierto a la experiencia de otro, al comercio y al mestizaje, han sobrevivido y se han fortalecido.
Las que acaban cerrándose en su propia inseguridad en su propio aislamiento, fenecen por debilidad y por inanición.
La interacción multiplica, genera crecimiento espiritual, moral y económico.
Hoy la política exige derribar prejuicios y construir nuevas estabilidades donde todos los reconozcamos.
En la puerta de la celebración de nuestra historia, aquella que nos da identidad, urge recuperar aquellos mecanismos que realmente nos unen, los dialogantes, los espacios en donde concurrimos a reconocernos unos a los otros como parte de lo mismo.
Que este año de celebración de nuestra historia sea celebrado con una migración honrada, honesta, responsable, que reconozca y fije nuestro lugar en el mundo. Casa de cristal, casa abierta, con la hoguera prendida, dispuesta a multiplicar las oportunidades que aquí existen, porque el que llega y trabaja, entrega mucho más de lo que se lleva.
En esa lógica, espero que estos buenos propósitos se sigan honrando con el trabajo de todos los días en la convicción que son muchos más los honrados, que los que no son; y quien ofende a los principios fundamentales de la política migración ofende a todos sus compañeros, a todo un gobierno y a toda una sociedad; en la idea de que todos permaneceremos vigilantes para hacer valer lo mejor del humano en las puertas de México.
Es un honor para mi clausurar esta Semana, siendo las doce del día del día 23 de octubre.
Muchas gracias por su presencia.


Debe haber una mayor apertura del sistema educativo para los migrantes: CRC



DISCURSO DE LA COMISIONADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, CECILIA ROMERO CASTILLO, DURANTE LA CLAUSURA DE LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN 2009, CON EL TEMA “INFANCIA, GÉNERO Y MIGRACIÓN”.


Hoy cerramos una Semana muy ardua de un trabajo muy intenso, en la cual se llevaron a cabo más de 400 actividades en toda la República, entorno al tema de infancia, género y migración que fue el eje central de todos los eventos que durante esta semana llevamos a cabo.
En los estados de la república, aquí mismo en la Ciudad de México y por supuesto en los eventos que a nivel nacional se desarrollaron, estuvo presente siempre este trinomio: Infancia, género y migración.
Sobre eso, sobre el objetivo de hacer visible la migración, por supuesto la sociedad, pero de manera especial a las organizaciones que están trabajando a favor de la migración, a los académicos, a los propios funcionarios públicos, a las diferencias dependencias gubernamentales, hacer visible este fenómeno internacional, moderno, actual, del siglo XXI de la migración, es a lo que nos dedicamos y a lo que estuvieron dedicados todos los esfuerzos que en este sentido llevamos a cabo.
De manera especial a mí me ha tocado comentar un poco los objetivos y las conclusiones de uno de los eventos claves y centrales de esta Semana que fue el foro que realizamos: Infancia y Género en el Proceso Migratorio, situación actual.
En este foro que fue de suyo en varias mesas tuvimos la oportunidad de tener discusiones muy abiertas, por supuesto todas muy francas, en torno a este fenómeno de la migración, especialmente en lo que tiene que ver con los niños, las niñas y los adolescentes y las mujeres, sobre todo aquellas que migran solos.
Este es fue efectivamente la realización de un análisis de las acciones llevadas a cabo por el gobierno y por la sociedad civil en la atención y protección de sus derechos humanos, abordando todas las vertientes del fenómeno migratorio, es decir, desde los que se quedan hasta pasando por los que se van, hasta los que regresan.
Fue un diálogo abierto y enriquecedor entre todos los actores, pero sobre todo lleno de compromiso; compromiso por no ver la migración como un problema, sino como un fenómeno natural y humano, por fortalecer los trabajos del gobierno encaminados a la atención y protección de migrantes, por innovar y cambiar la legislación vigentes, por erradicar la discriminación.
Se realizaron cinco mesas de trabajo con los siguientes temas:
Mirando atrás; Cuando uno o una se va a la casa y se convierte en migrante.
Los riesgos durante el tránsito. Aquí vimos propuestas para la protección a las y los migrantes que transitan por el territorio mexicano, no solo nuestros mexicanos, sino también todos los extranjeros que caminan por el país.
El lugar de destino en las condiciones a las que se enfrentan los y las migrantes. Aquí se analizó la situación de la población mexicana en Estados Unidos, como objeto de políticas públicas por parte del gobierno mexicano.
La protección a niñez migrante y las políticas públicas para la atención de jornaleros y jornaleras agrícolas nacionales, esto tiene que ver con la migración interna.
Se abordó el tema de las consecuencias de la migración en el lugar de origen, así como el de los migrantes que retornan. La mayor parte de los migrantes que retornan, son retornados, no retornan voluntariamente, son deportados.
Se destacó la inmediata necesidad de ampliar la cobertura de salud para este sector, principalmente el apoyo psicológico, así como los servicios y oportunidades de empleo y auto empleo para quienes se quedan.
Concluimos también que debe haber una mayor apertura del sistema educativo que contemple la diversidad lingüística y cultural y para que aquellos que retornan puedan mantener las habilidades y los conocimientos que adquirieron en su viaje o en su estancia en el extranjero.
En este sentido, hubo un compromiso abierto a trabajar en un programa de acciones que permitan el acceso de los migrantes que retornan a los programas de salud, educación y empleo, y buscar la orientación de las políticas públicas para frenar la desigualdad y proporcionar herramientas para el acceso a la información, facilidades para obtener documentación, así como fortalecer las redes de apoyo ya existentes y de manera especial en el caso de las mujeres.
También hay que redoblar los esfuerzos por identificar líneas de trabajo estratégicas focalizadas para la articulación de acciones, así como aumentar la promoción y difusión de los derechos humanos.
De manera especial necesitamos sensibilizar y capacitar a todos aquellos funcionarios públicos que atienden y trabajan con migrantes.
Una cuestión que se abordó en todas las mesas, y fue un consenso general, es que la legislación respecto de la migración en México es un tema rebasado.
Es necesario contar con un a nueva legislación que atienda la nueva realidad de las y los migrantes y del fenómeno migratorio en general.
Aunque también es imperante destacar la necesidad de un cambio cultural hacia la migración y este cambio cultural se refiere a un cambio cultural en la mentalidad de toda la población, de toda la sociedad, en cuanto a la manera de ver la migración, apostando a una sociedad incluyente y humana. Ver la migración como una oportunidad y no de manera excluyente.
La cooperación interinstitucional fue otro eje básico del trabajo en las mesas. Se concluye que aun cuando existen ya buenos, yo diría, muy buenos mecanismos de cooperación y trabajo interinstitucional, en este tema, es necesario reforzarlos y ampliar sus alcances sobre todo enfocados al trabajo en conjunto con la sociedad civil organizada y con la academia, esto los vemos muy concretamente en programas interinstitucionales que cuando sabemos coordinarlos adecuadamente comprobamos que dos más dos puede ser diez.
La feminización de migración. Fue otro de los temas que generaron mayor debate.
Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, llega casi al 50 por ciento el porcentajes de personas migrantes del mundo que son mujeres, pero la feminización no se refiere sola o exclusivamente a la participación numérica de las mujeres en la migración, sino a la mayor relevancia que ha adquirido en papel de la mujer en este fenómeno migratorio.
Es la mujer que sostiene su hogar, la que intenta mantener unida a la familia, la mujer que se ve obligada a salir a buscar trabajo porque el marido y los hijos se han ido. Y en algunos casos le han dejado de mandar las remesas, a esto se refiere el término de las feminización de la migración.
Sobre la protección a la niñez migrante, surgieron conclusiones y propuestas para intervenciones con niños, niñas y adolescentes en posibilidad de migrar que deben considerar tres aspectos básicos: Prevención, atención y educación.
Respecto de la migración interna se identificaron numerosos ejemplos de buenas prácticas y de programas de gobierno ya institucionalizados.
Sin embargo, debemos continuar buscando mecanismos para garantizar el cumplimiento y la aplicación de la legislación laboral en el trabajo de los jornaleros agrícolas para la contratación y las condiciones generales de trabajo, como la seguridad, higiene, capacitación y, por supuesto, el mantener la prohibición del trabajo infantil.
Sobre los mexicanos en el exterior la postura fue unánime, al concluir en la necesidad de buscar la ampliación de oportunidades de acceso a la salud y la protección de las familias de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos.
Al respecto, debemos destacar el compromiso del gobierno mexicano por ser congruente en garantizar a todas y a todos los migrantes que viven o transitan por México los mismos derechos y oportunidades que nosotros exigimos para nuestros connacionales en los Estados Unidos. En esto estamos trabajando y trabajando fuerte.
Finalmente, el tema de la actuación de los gobiernos estatales y municipales fue también recurrente en el debate de todas las mesas de trabajo, ya que estos son pieza clave en la protección de todas las mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de migración, motivo por el cual buscaremos fortalecer la relación y el trabajo coordinado con todos ellos.
Como un elemento adicional al foro que también tocamos en esta semana fue el tema de la familia del migrante, que abordamos en un interesante coloquio, y en el cual se destacó con claridad que la familia es origen de la migración y también es al final a donde llega el migrante que retorna. Es por eso, importante y prioritario fortalecer a la familia para que el migrante que va y el que regresa pueda encontrar en la familia la acogida que se requiere.
Y por supuesto, no podía dejar de mencionar, como fue reiteradamente, mencionado dentro de las mesas el taller que se realizó el día de ayer para la búsqueda de una nueva legislación migratoria.
En ese sentido, estamos recogiendo todos los muy interesantes posicionamientos que se presentaron por parte de conocedores, de expertos, de organizaciones de la sociedad, de legisladores, agradezco especialmente la presencia de la diputada Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, porque sabemos que si tenemos la capacidad de plasmar en una ley, una legislación adecuada y moderna lo que hoy hemos estado trabajando en esta semana, podremos finalmente tener un elemento contundente, determinante para que las políticas públicas que de ahí emerjan pueden ser precisamente las que nuestro México necesita.
Y al terminar esta Semana Nacional de Migración, desde el Instituto Nacional de Migración aquí correspondió en esta segunda semana llevar a cabo la coordinación general de la semana, quiero agradecer muy especialmente a todo el equipo de coordinación del propio instituto de manera particular a todas las dependencias que colaboraron y que trabajamos juntas en la realización de esta semana nacional de Migración.
De manera también muy especial quiero agradecer el empuje, el impulso y la presencia constante de la licenciada Margarita Zavala, en las muy diversas actividades de esta semana. Y me parece que deberíamos concluir empezando a organizar la tercera semana, pero sobre todo tratando de llenar este periodo, este año que va de esta clausura de la Segunda Semana, al inicio de la tercera con muchos frutos procedentes y provenientes de las actividades que se realizaron, a fin de que podamos llegar a la tercera semana con mejores noticias, no solamente para nosotros, sino sobre todo para todos los migrantes que viven, pasan o regresan a nuestro país.

Muchas gracias.