APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Entregó Sagarpa parque vehicular a CADER´s para mejorar la atención a los productores veracruzanos.



*El Delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero entregó 27 unidades para los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural .

*Mejorarán el servicio que brinda el organismo en apoyo a campesinos y productores.

*Se suma a la entrega realizada en enero pasado que consistió en 20 camionetas.


Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2009.-El Delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, al hacer entrega de 27 camionetas, culminó con el equipamiento del parque vehicular de los 47 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), a través de los cuales la Secretaría lleva de forma oportuna apoyos y programas en beneficio de productores veracruzanos.
Expresó que la puesta en marcha de estos vehículos permitirá que el personal de los diferentes CADER del Estado, puedan realizar sus recorridos de campo, trámites y diferentes acciones en pro del sector agropecuario y pesquero de la región, en óptimas condiciones de seguridad.
El funcionario destacó que se continuará dotando de equipo y material tecnológico a los Centros de Apoyo con la finalidad de optimizar la atención que se brinda, además de señalar que, a la fecha, 35 de estos ya han recibido rehabilitación.
Asimismo, animó a los Jefes de DDR´s y CADER´s a continuar con su trabajo con compromiso hacia el sector “servirle de la mejor forma a los productores, hacerlos sentir en casa pues es gente noble, buena, comprometida y que produce lo mejor del campo veracruzano”.
Al realizar la segunda entrega física de este parque vehicular, siempre que 20 unidades fueron entregadas en enero pasado, estuvieron el subdelegado de Administración, Oscar J. Fernández Morales; secretario técnico, Carlos A. Hernández Sánchez y de jefes de Distrito de Desarrollo rural (DDR).
Cabe destacar que la entrega fue realizada dentro de las instalaciones de la Delegación de Sagarpa, y consistió en 27 camionetas tipo pick up “Ford Ranger 2009”, doble cabina, adquiridas como parte del plan nacional de “Modernización Vehicular”.


MUJER INFIEL FUE ASESINADA Y DESCUARTIZADA POR SU MARIDO.



En el interior de la estufa se encontraban escondidas algunas partes del cuerpo.



Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 20 de Octubre.-Por una supuesta infidelidad, Rosa García Gayosso, de 22 años de edad, fue asesinada y descuartizada por su marido Samuel Arce Trejo, de 26, quién enterró el cadáver en un hoyo dentro de su domicilio, el cuerpo de la mujer se encontraba seccionado en tres partes, con ambas piernas perfectamente cortadas del tronco y este último, que conservaba ambos brazos y la cabeza.
El cadáver descuartizado de la mujer, fue encontrado dentro de un cubo de concreto que se escondía dentro de una estufa en el interior de un domicilio ubicado en la Privada Altamira, de la colonia Fausto Dávila Solís, en donde los fétidos olores que emanaban de la vivienda, provocaron que los vecinos reportaran el hecho a la Policía Intermunicipal, que a su vez pidió la presencia del Ministerio Público, pensando en que se trataba del cuerpo de alguna persona fallecida.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula pues al ingresar las autoridades ministeriales encabezadas por el fiscal, Martín Ramírez Martínez, a la vivienda, encontraron rastros de cemento, palas, cubetas, una carretilla y ropas masculinas con huellas de sangre, por lo que procedieron a realizar una inspección minuciosa en el lugar y al mover una estufa, descubrieron un hoyo tapado con cemento en el que el homicida enterró las extremidades y tronco del cadáver que después tapó con cemento.


Personal de Servicios Periciales procedió a sacar los restos humanos de la mujer.


Los mismos vecinos dijeron a la policía que la ahora occisa respondía al nombre de Rosa García Gayosso, de 22 años de edad y originaria de Xoquiapan, del vecino Estado de Puebla, quién vivía en dicha vivienda con su marido de nombre Samuel Arce Trejo, de 26 años de edad.
Además, cabe señalar que a un costado del cuerpo de la joven mutilada, se encontró un mensaje donde su marido se declaraba culpable del homicidio de ésta, el cometió presuntamente desde pasado el jueves, al filo de las 08:30 horas de la mañana, el mismo recado señalaba que después de cometer la horrenda fechoría, se iría a la ciudad de Villa Juárez, para matarse, por lo que personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, entabló comunicación con las autoridades policíacas de aquel lugar, para dar con el paradero del presunto responsable del horrendo homicidio.


Las piernas fueron separadas del tronco.


El recado con la versión del presunto homicida hace presumir sobre un supuesto “pacto suicida”, pues Samuel, señala que su mujer, Rosa García Gayosso, le fue infiel con un cortador de naranja, con el que vivió en la calle Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Álamo Temapache, idilio que supuestamente la hoy occisa confió a su marido buscando su perdón.
Debido a que no lograron ponerse de acuerdo en la solución al terrible conflicto pasional, el autor de esta carnicería humana, afirma en el recado que acordaron un pacto suicida, ya que la mujer no quería dejarlo y por el amor a sus pequeños hijos que ambos procrearon, los llevaría a la casa de su suegra en Xicotepec de Juárez, en el Estado de Puebla, donde presuntamente se quitaría la vida para “alcanzar a su mujer”.


De esa forma quedó el cuerpo de la infortunada mujer.


Fue así como la primera parte del “pacto”, fue cumplida por el presunto asesino quien le dio muerte a puñaladas y después descuartizo el cuerpo para enterrarlo y tapar el hueco colocando encima la estufa, posteriormente se dio a fuga y hasta el momento no ha sido localizado por las corporaciones policiales de los estados de Puebla y Veracruz aunque existe la presunción de que se refugió en aquel vecino Estado.
Correspondió al Agente Primero Investigador del Ministerio Público, Martín Ramírez Martínez, realizar el levantamiento del cadáver, ordenando su traslado al anfiteatro para determinar las causas de la muerte, trascendiendo que estas fueron por shock Ipobulemico secundario, debido a heridas penetrantes, amputación de ambas piernas, tipo de muerte violenta.

UN ERROR SECTORIZAR LA SECRETARIA DE TURISMO A LA DE ECONOMÍA.



Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz Diputado Local por el Totonacapan.


Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 20 de Octubre.- “Es un error desaparecer la Secretaría de Turismo y sectorizarla a la Secretaría de Economía, puesto que el rubro turístico es uno de los que más genera empleos y por consecuencia una mejor estabilidad económica a las familias” dijo el Diputado Local por el distrito del Totonacapan, Jesús Cienfuegos Meraz, quien además aseguró se están haciendo las gestiones necesarias para darle una mejor estructura, en materia de turismo, al Estado.
El legislador papanteco, mencionó que está en desacuerdo con el que el Gobierno Federal haya propuesto desaparecer a la Secretaría de Turismo para sectorizarla a la Secretaria de Economía “debido a que es un motor muy importante para desarrollar fuentes de empleo que coadyuvan a mejorar la economía, el rubro turístico es un ámbito al que tenemos que impulsar fuertemente”.
Por lo que señaló que “En el Estado de Veracruz, el turismo ha generado una cantidad importante de empleos, se ha captado gracias a ello inversiones extranjeras y locales significativas, creo que es un error que se trate de eliminar a la Secretaria de Turismo”.
Así mismo aseveró que el panorama turístico se toma tan enserio en Veracruz que actualmente se están llevando a cabo foros con el propósito de reformar la Ley de Turismo, “es una nueva Ley que se está haciendo para adecuarla a las normas de la misma materia a nivel Federal que se hicieron en el mes de julio pasado”, explicando que por las vicisitudes actuales es vital llevar cabo las citadas modificaciones.
Por último, Cienfuegos Meraz, externo su sentir sobre la denominación de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de lo cual también dijo tendrá repercusiones positivas para el turismo en la región del Totonacapan, “es un orgullo que los Voladores de Papantla, sean ya, considerados Patrimonio Cultural Inmaterial, en dicho logro tenemos que darle un reconocimiento al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, así como a la presidenta del DIF, Rosa Borunda de Herrera, que han sido los grandes impulsores de este proyecto y obviamente es una satisfacción que tenemos, es algo que nos puede acarrear aún mucho más turismo en la región del Totonacapan, junto con el otro patrimonio de la UNESCO que es el Tajín, al igual que esta hermosa ciudad de Papantla, que aún con o sin denominación, fue, es y seguirá siendo por siempre un Pueblo Mágico”.


INTENSIFICAN FILTROS SANITARIOS EN LA SIERRA TOTONACA POR BROTES DE DENGUE.



Población infantil la más propensa a contraer enfermedades en los municipios indígenas.


Por María Elena Ferral

MECATLAN, Ver., 20 de Octubre.-Ante los recientes casos de dengue hemorrágico registrados en algunos municipios de la Sierra Totonaca, que atacaron principalmente a la población infantil, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-COPLAMAR, intensificaron los filtros sanitarios en instituciones educativas, iniciando programas de abatimiento en viviendas, para evitar una epidemia de dengue o de influenza H1N1, dichas medidas iniciaron en las comunidades de Agua Azul, Rancho Alegre y Puxlta, además de otros municipios que colindan con este municipio.
Al respecto el supervisor médico del IMSS, Celestino Pino Guevara, dio a conocer que se están tomando medidas de seguridad para evitar el contagio de más personas en los lugares donde hay clínicas que pertenecen al IMSS-COPLAMAR, por lo que se vienen realizando visitas domiciliarias en los lugares donde se presentaron brotes de dengue o de personas que presentaron cuadros febriles.
El funcionario del IMSS explicó que se están extremando medidas de seguridad en este municipio, en lo que corresponde a las localidades Flores Magón, Cuhuixanath y Agua Azul; así como en Coyutla en la comunidad de Panorama, se están intensificando las acciones para detectar pacientes con cuadros febriles; mientras que en el municipio de Filomeno Mata, en la comunidad de Francisco Villa, es donde más vigilancia médica se está aplicando, por ser un lugar donde la propagación de enfermedades es más propicia por la falta de cultura de higiene en la población.
Pino Guevara, indicó que en la comunidad de Arenal, perteneciente al municipio de Espinal, donde también se detectaron algunos casos, también se realiza la búsqueda intencionada de caos de influenza para poder mantener el control de la enfermedad como ha ocurrido hasta estos momentos.
El entrevistado explicó que los síntomas de la Influenza son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, añadiendo que una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han informado tener vómito y diarrea, por lo que pidió a aquellas personas que tengan esos síntomas que acudan inmediatamente a su unidad más cercana para que puedan recibir atención médica adecuada y de esa manera se eviten desenlaces fatales.


PRODUCIRAN BIODIESEL EN LA SIERRA DEL TOTONACAPAN.



Campesinos de la Sierra Totonaca se capacitaron para producir el piñón del que se deriva el biodiesel.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 20 de Octubre.- Representantes de ocho organizaciones pertenecientes al proyecto denominado “Diversificación Productiva de Cafetales de Baja Altitud” (DIPROCAFE), establecidas en las comunidades zozocolquenses de Tecuantepec, Zapotal, Anayal 1, Anayal 2, Tlalpila, Tahuaxni Sur y la cabecera municipal de Zozocolco, además del grupo GAVAT, viajaron a la ciudad de Morelos, específicamente a las Instalaciones del Centro de Desarrollo de Producción Biótica del Instituto Politécnico Nacional (CEPROBI) donde recibieron capacitación para el adecuado manejo de la cadena productiva del piñón.
En esta visita de trabajo realizada al mencionado instituto, los campesinos de la Sierra Totonaca pudieron observar el desarrollo de los viveros, plantaciones, manejo, cosecha, procesamiento industrial y finalmente la comercialización, de este producto, del que actualmente 150 productores tienen sembrado en la misma cantidad de hectáreas del fértil suelo zozocolquense.
Dentro del proceso de industrialización, se estudio la elaboración del “biodiesel” como producto principal, así como el aprovechamiento del sub producto para el consumo de alimentos humanos, principalmente utilizados en repostería, y su utilización en el área pecuaria para la transformación en concentrados para ganado.
“El Instituto Politécnico Nacional, está en la mejor disposición de brindarle asesoramiento tecnológico al proyecto de Establecimiento de Parcelas de Piñón, señaló el Humberto Solís Rosales, técnico a cargo de acuerdo a los convenios con la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento Municipal de Zozocolque de Hidalgo.
Cabe destacar que dicho proyecto que trabajan coordinadamente el Ayuntamiento zozocolquense y PEMEX, tiene como primera meta lograr el establecimiento de mil hectáreas de este producto, para lo cual Petróleos Mexicanos otorga a los productores la cantidad de 4 mil 950 pesos como apoyo a la siembra de 1 600 plantas en una hectárea.
Por su parte, las autoridades municipales, concretamente el alcalde Loth Segura Juárez y principal impulsor del desarrollo económico y del campo de este municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan, comentó que “una vez realizadas las mil hectáreas de plantación, el siguiente paso es gestionar una planta productora de biodiesel y posteriormente una despachadora que funcione al igual que las gasolineras, garantizando de este modo que nuestros productos de calidad tengan el destino adecuado, obteniendo así una alternativa de producción de nuestra gente y mejorar sus condiciones de vida a través del trabajo”.


DOTAN DE EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA A LA POLICIA DE PAPANTLA.



Con equipo de alta tecnología se refuerza a la Policía Municipal papanteca.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 20 de Octubre.-Refrendando su compromiso con la sociedad, en materia de seguridad, el alcalde Federico Márquez Pérez, acompañado de los ediles que conforman la comuna papanteca, realizó la entrega de equipo de alta tecnología para el grupo táctico de la Policía Municipal, con lo que se demuestra el interés de su gobierno de profesionalizar a los elementos responsables del orden del municipio.
Dicho equipo consiste en miras telescópicas diurnas para tiros de precisión, apuntadores láser para pistola Beretta, para una mayor efectividad en tiros de reacción, apuntadores láser para pistola ametralladora y bases para arma corta, la cual será para uso del grupo táctico de la Policía Municipal Preventiva.
Al respecto el Presidente Municipal Federico Márquez Pérez, externo que con este nuevo equipo táctico se viene a fortalecer la seguridad que requiere no nada más la ciudadanía papanteca sino que se busca ofrecer una mayor confianza durante su estancia de quienes visitan al municipio, pero sobre todo que la ciudadanía tenga seguridad y confianza en dicha corporación policial, en donde recientemente fue destituido su titular, el Capitán Marco Antonio Cerda Castro y en su lugar se designó a César Méndez Ramírez.
El munícipe comentó que el ayuntamiento continúa trabajando en materia de seguridad fortaleciendo con un mejor equipamiento a la Policía Municipal, agregando que en estos momentos se encuentran los elementos policíacos en una etapa de capacitación para que puedan hacer un mejor uso de las armas con las que disponen para velar por la seguridad de los papantecos.


EL CICLÓN TROPICAL RICK HA DISMINUIDO A LA CATEGORÍA DE TORMENTA TROPICAL.




Alerta Naranja en el Sur de Baja California Sur.



La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa que a las 16:30 horas de hoy, la Tormenta Tropical Rick, se ubicó a 205 km al nor-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 275 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este ciclón tropical genera vientos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Sus vientos de tormenta tropical abarcan gran parte de la zona marítima del sur de Baja California sur.
Debido a su desplazamiento hacia el noreste, se prevé que sus efectos intensos de viento y lluvia, con precipitaciones acumuladas de hasta 450 mm comiencen a presentarse desde la mañana de hoy y hasta la del jueves, considerándose peligrosas para la población del sur de Baja California Sur y la de Sinaloa, e inclusive para la del noroeste de Durango; principalmente la que habita en viviendas endebles y de poca infraestructura y las asentadas en zonas de alto riesgo que estarán bajo los efectos del paso de este ciclón.
Por ello se ha establecido la Alerta Naranja para el sur de Baja California Sur, y se establecerá en Sinaloa la noche de hoy, ante la extensión de sus efectos.
Cabe reiterar a la población en general que habita en estas entidades que aún cuando este sistema se mueve muy cerca o sobre el sur de Baja California Sur y posiblemente como Depresión Tropical ingrese en el centro-sur de Sinaloa, alrededor del medio día mañana; sus efectos de viento, lluvia y oleaje se prevén importantes para estas entidades, motivo por el cual se extienden para las autoridades y la población, las siguientes recomendaciones para su seguridad:
Mantenerse en resguardo en los refugios temporales o en sitios seguros de sus viviendas, alejados de ventanas que pudieran ser dañadas por los escombros y el viento durante el tiempo que las autoridades de protección civil local así lo determinen.
Abstenerse de realizar actividades de playa y costa, así como en lagunas, lagos y presas del sur de Baja California Sur, y en las ubicadas desde Colima hasta el sur de Sonora.
Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre la evolución de este sistema tropical.
Implementar acciones del plan familiar de protección civil y asegurarse de que no haya fugas de gas, cortos circuitos y permanecer alejado de substancias peligrosas.
Estar disponible y preparada para ser evacuada de su residencia y trasladada a los refugios temporales que la autoridad le indique, más aún las que habitan viviendas endebles; además de tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.
Evitar transitar por carreteras y autopistas del sur de Baja California Sur, del centro y sur de Sinaloa y del noroeste de Durango, sitios donde se prevén los mayores impactos por lluvia y viento que podría generar inundaciones reducción de visibilidad y el peligro de escombros en el aire.
Limpiar sus alcantarillas y retirar la basura.
No cruzar ríos o arroyos, incluso los que usualmente están secos, ante posibles escurrimientos súbitos que podrían ocasionar inundaciones.
Al pasar el ojo del huracán parecerá que todo vuelve a la calma, pero no es así ya que al acercarse la parte trasera del huracán las condiciones del tiempo volverán a ser severas.
El día de mañana se espera que el oleaje elevado y viento fuerte sea más importante en sitios mencionados de Baja California Sur y el centro y sur de Sinaloa, por lo que debe evitar navegar, acatando las indicaciones de autoridades de Capitanías de Puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Instalaciones estratégicas y paraestatales: PEMEX, CFE, SCT, CONAGUA, TELMEX, entre otros:
Permanecer atentos a efectos intensos de viento, lluvia y oleaje capaces de propiciar importantes daños a la infraestructura.
Continuar disponibles para evacuar instalaciones estratégicas, de acuerdo con sus programas internos de protección civil.
Asegurar la continuidad de servicios prioritarios de acuerdo a sus procedimientos de operación en caso de emergencia.
A los medios de comunicación se les reitera la solicitud de reforzar su campaña sobre las acciones a seguir en caso de afectación por un ciclón tropical, así como continuar constante el flujo de información sobre afectaciones, siempre manteniendo las precauciones debidas durante la realización de su labor informativa.


LOS HIJOS DE MEXICANOS CONSTITUYEN EL GRUPO MÁS NUMEROSO ENTRE LOS HIJOS DE INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS.




Como consecuencia del incremento de la inmigración a Estados Unidos, los menores de 18 años que son hijos de inmigrantes constituyen 24 por ciento del total de niños en la Unión Americana. Los 6.3 millones de hijos de mexicanos conforman el grupo más numeroso entre los hijos de inmigrantes y su volumen es cercano al de los hijos de afroamericanos (6.5 millones), de acuerdo con un estudio reciente del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
De acuerdo con los datos del informe Migración y salud. Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, elaborado por el CONAPO y la Universidad de California, presentado recientemente durante la Novena Semana Binacional de Salud en Santa Fe, Nuevo México, y que será presentado en México el día de hoy, 20 de octubre, en el marco de las actividades de la Semana Nacional de Migración 2009, dentro de la dinámica poblacional estadounidense los hijos de inmigrantes contribuyen a desacelerar el envejecimiento demográfico en este país.
De no ser por la inmigración (mexicana y de otros países), la población de niños menores de 18 años hubiera disminuido su tamaño en más de un millón de personas, sólo entre 2000 y 2008. Los hijos de mexicanos contribuyen con el mayor crecimiento absoluto –casi 500 mil personas– al grupo de niños de 0 a 5 años de edad.
De los hijos de inmigrantes mexicanos, 38 por ciento tiene menos de 6 años de edad, mientras que 62 por ciento tiene entre 6 y 17, una estructura similar a la de los hijos de inmigrantes de otras regiones del mundo, excluyendo a latinoamericanos y caribeños.
La gran mayoría de los hijos de inmigrantes nació en Estados Unidos (13.7 millones de niños y adolescentes) y son titulares de los derechos que las leyes garantizan a sus nacionales. En contraparte, sólo 15 por ciento nació fuera del país (2.4 millones). Para el caso de los hijos de inmigrantes mexicanos esta situación es similar, pues 86 por ciento nació en Estados Unidos y únicamente 14 por ciento en México.
La importancia relativa de los hijos de mexicanos respecto al total de hijos de inmigrantes es muy significativa en un considerable número de estados; tan sólo en 16 estados de la Unión Americana los hijos de mexicanos representan más del 40 por ciento del total de hijos de inmigrantes.