APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 8 de octubre de 2009

Aumenta potencial de lluvias; SPC recomienda extremar precauciones.



* Aumento gradual de nublados y probabilidad de tormentas eléctricas durante próximas horas.

XALAPA, Ver. 7 de Octubre.- Aumento gradual de nublados, potencial para lluvias y tormentas eléctricas se prevé a partir de este miércoles en parte del territorio veracruzano a causa del avance al oeste de la onda tropical número 34, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

De acuerdo con reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), estas condiciones podrían persistir durante los próximos días, debido al establecimiento de un nuevo frente en el litoral de Texas y del ingreso de otro al noroeste del golfo la noche del viernes.

El CEEC precisó que la onda tropical 34 con eje extendido la mañana de este miércoles sobre y al sur del estado de Veracruz avanza hacia el oeste, desarrollando a su paso nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, condiciones que se podrían generalizar a lo largo de la vertiente oriental en las próximas 24 horas, conforme un frente frío localizado desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Coahuila alcance el litoral de Texas y se estacione en esa zona.

Aunque no representan riesgo para territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil informó además que en el Caribe, otra onda extiende su eje esta mañana al norte de Venezuela, mientras que en el Atlántico, el centro de la tormenta tropical “Henri” se localizó a las 4:00 hora local a unos 740 Km al este de las Islas de Sotavento, esperándose pierda intensidad en las siguientes 24 horas cuando se haya desplazado hacia el oeste-noroeste.

Al norte de Brasil, un nuevo disturbio presenta por el momento una probabilidad menor al 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical.

Ante tales condiciones, la dependencia estatal recomendó extremar precauciones en la costa por lluvias fuertes, descargas eléctricas y viento en rachas; para la navegación menor por probables turbonadas y en regiones montañosas por reducción de la visibilidad por nieblas, lloviznas y posibles deslaves.


El incremento salarial alcanza al personal docente y no docente, informa el Gobernador.



* Se beneficia a educación básica; a los de apoyo y asistencia a la educación básica; y a docentes y no docentes de educación media superior y superior.

XALAPA, Ver. 7 de Octubre.-Personal docente de educación básica; de apoyo y asistencia a la educación básica; y docente y no docente de los subsistemas de educación media superior y superior, son los beneficiados con el aumento salarial que recibirán a partir de esta quincena, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Al dar detalles del cumplimiento del compromiso pactado con el magisterio veracruzano y personal del sistema educativo de Veracruz, el Ejecutivo de la entidad dijo que el incremento en sus percepciones será con retroactividad al 1º de marzo, al 1º de enero y al 1º de febrero, de este año, respectivamente.
Destacó el esfuerzo de su administración para beneficiar a los trabajadores de la educación en el estado, pues de los 895 millones de pesos que implica el monto total de la erogación que se hará, 364 son aportados por el Gobierno del Estado, mientras que el resto proviene de partidas federales.
El Gobernador destacó el sacrificio que implica la erogación por la crítica situación económica que se vive, pero ratificó su convicción de que cualquier aportación a la educación es una inversión y no un gasto y dijo que maestros y personal no docente lo tienen más que merecido por su gran aportación a la grandeza de Veracruz.
“Sin duda, como siempre lo he dicho en cuanta oportunidad he tenido, los maestros de Veracruz son los mejores aliados del Gobierno y ahora reitero mi reconocimiento por los logros que han hecho alcanzar a los niños y los jóvenes veracruzanos, que han triunfado en pruebas como Enlace, a nivel nacional, o en certámenes internacionales, de los cuales pueblo y Gobierno nos sentimos muy orgullosos”.
Dijo que si por él fuera, los beneficiaría todavía más, pero expresó su confianza que en un futuro no lejano todos los trabajadores del sector educativo del estado podrán alcanzar mayores ingresos que mejoren sus niveles de vida, explicó que el incremento de 5.3% al personal docente de educación básica, a partir del 1º de marzo, tiene los siguientes beneficios:
En prestaciones, se autorizó incremento a los siguientes conceptos: Estímulos por antigüedad, Compensación al Personal de Supervisiones de Educación Secundaria, Compensación al Personal Directivo, Compensación al Personal de Educación Indígena, Compensación de Apoyo a la Integración Educativa, Compensación a Atención a Grupos Multigrado y Compensación a Personal Docente Frente a grupo de Telesecundaria.
El Gobierno del Estado de Veracruz, haciendo un esfuerzo presupuestal extraordinario, aporta recursos para incrementar las prestaciones descritas a continuación:
Se incrementa la prestación denominada “Servicios Cocurriculares” con $150.00 para todo el Personal Docente de Educación Básica de la Zona Económica II, con efectos primero de enero del 2010.
Con el propósito de reconocer la labor del Personal Docente de Educación Básica, se acuerda incrementar a $1,750.00 la prestación denominada “Bono Anual”.
Se acuerda incrementar la prestación denominada “Gratificación por el Día del Maestro” para quedar en 25 días.
Respecto del personal de apoyo y asistencia a la educación básica, el incremento es de 4.25% a partir del 1º de enero de este año y se desglosa de la siguiente forma:
Se autorizan recursos equivalentes al 1% del sueldo tabular a partir del 1º de marzo de 2009.
Se incrementan las prestaciones denominadas: “Ayuda por Servicios a la Docencia”, “Asignación por Apoyo a la Docencia”, “Previsión Social Múltiple” y “Ayuda para despensa”, “Estímulos por Antigüedad”, “Pago de Marcha”, “Ayuda para adquisición de Anteojos”, “Ayuda para apartaos ortopédicos”.
A fin de reconocer la labor del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica, el Gobierno del Estado aporta recursos para incrementar las siguientes prestaciones:
La “Ayuda para “Útiles Escolares” se incrementa a $700.00.
La prestación “Bono Anual de despensa” se incrementa para quedar en $2,700.00.
Se acuerda incrementar la prestación denominada “Bono Anual” para quedar en $1,750.00.
Se incrementa la prestación denominada “Gratificación por el Día del Empleado” para quedar en 25 días.
Finalmente, por lo que hace al personal docente y no docente de los subsistemas de educación media superior y superior, el incremento es del 4.25% a partir del 1º de febrero y tiene los siguientes beneficios.
Para reconocer la labor del personal docente homologado, se otorgará un bono extraordinario denominado “apoyo para la superación académica”, que se otorga en los siguientes términos:
Para el personal que labora: 40 horas o más, monto total del bono: $3,719.00; 20 a 39.5 horas, $2,169.00, y 19.5 horas o menos, $1,584.00.
Se otorga el 2.5% para incrementar las siguientes prestaciones: Ayuda de Despensa, Material Didáctico y Prima de Antigüedad.
Con efectos a partir del 1° de febrero de 2009, se incrementa el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para el Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Homologado, para tabuladores de zona económica II.
A partir del 1° de febrero de 2009, para el Personal Docente Homologado, se actualiza el monto de la Compensación por Actuación y Productividad (CAP).
Se incrementa el concepto Canastilla Maternal $1,500.00, Servicio de Guardería $480.00 mensual, Ayuda para la Adquisición de Libros por el Día del Maestro $530.00 anual, Ayuda para Tesis $1,800.00 y Ayuda para la adquisición de anteojos $2,150.00.
De igual manera, para este nivel educativo, se aportaron recursos para incrementar las prestaciones siguientes:
“Gratificación por el Día del Maestro” para quedar en 25 días.
“Gratificación por el Día del Empleado” para quedar en 25 días.
Para todos los niveles educativos se incrementan las prestaciones que se describen a continuación:
“Bono para pasajes”, para quedar en $150.00 mensuales, con efectos a partir de la primera quincena del mes de septiembre del 2009.
Considerando a las madres de familia como parte importante en todos los aspectos del quehacer educativo, con el apoyo del Gobierno del Estado, la prestación denominada “Día de las Madres” ascenderá a $650.00.


La seguridad pública, el mejor activo para el desarrollo de Veracruz: FHB.



+ Destaca cómo se apoyo a empresarios locales, ya que zapateros de Naolinco son los proveedores de botas y calzado para policías

El Lencero, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver. 7 de octubre.- La seguridad pública es el mejor activo de Veracruz para seguir desarrollándose, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al entregar más equipo y vehículos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Informó que de acuerdo a las cifras del IMSS, en agosto se crearon 8 mil nuevos puestos de ocupación, lo que atribuyó en parte a las inversiones que se realizan por la confianza que da la seguridad pública en el estado.
Dijo que con el apoyo ciudadano y el irrestricto respeto a los derechos humanos se trabaja para que en Veracruz prevalezca la Ley, el orden, el respeto a la vida, el patrimonio y la libertad de los veracruzanos, por lo que la seguridad pública es el mejor activo de Veracruz para seguir desarrollándose.
El Mandatario destacó la participación de todas las instancias firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, como la Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República.
Celebró que los zapateros de Naolinco sean los proveedores de las botas y calzado para los elementos policiacos, lo que, resaltó, demuestra cómo se da participación por parte de las instituciones del estado a empresas locales.
Informó que en los 5 años de su administración, se han entregado 2 mil 500 vehículos, 700 cuatrimotos, 240 semovientes (proporcionados por el Centro Equino “Santa Bárbara” de la Sedena), así como extintores, radios, uniformes y armas largas y cortas a los cuerpos de seguridad estatales.
En la Academia de Policía, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el Ejecutivo destacó que Veracruz es una entidad segura en el tablero nacional.

Reconoció el valor y entrega de los elementos policíacos, en esta ocasión en la persona del Segundo Oficial, Felipe Salazar Cosme, quien se ha distinguido por su entrega durante 30 años de servicio.

En esta ocasión, el Gobernador entregó 70 patrullas, 36 motopatrullas, 16 cuatrimotos, 8 mil 100 uniformes operativos, 75 armas, así como 20 equinos para municipios veracruzanos, entre ellos Huayacocotla, que recibió su alcalde Mario Jorge Pérez Martínez.

Para el Centro Equino del Gobierno estatal, ubicado en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, se entregaron 5 ejemplares de alto registro.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, afirmó que el equipo y vehículos entregados a la dependencia fortalecen la acción operativa del personal y permitirán tener mayor cobertura y agilidad en la reacción.

Dijo que con estas acciones se confirma que el sistema de seguridad pública en Veracruz tiene todo el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Afirmó que la labor y esfuerzo realizados para ofrecer a la población un clima de seguridad se fundamentan en los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, valores que conducen a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El titular de la SSP expresó que esta dependencia avanza a pasos firmes, de acuerdo a las instrucciones del Ejecutivo estatal, en esfuerzo coordinado con toda la sociedad y en estrecha colaboración con las autoridades federales.

Asistieron al acto el presidente municipal de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García; el Jefe de la Sexta Región Militar, General DEM, Germán Castillo Ruiz; el delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández, así como otros alcaldes de la región.


SE PUBLICAN LAS CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS POPULARES RUMBO A LOS FESTEJOS PATRIOS DEL 2010.



México, D.F., 08 de octubre de 2009.

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, publican las convocatorias para los concursos de cartel, platillo, tema musical y graffiti conmemorativos, con el objetivo de invitar a la ciudadanía, a especialistas y creadores en distintos campos de la cultura y las artes a sumarse a los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Para el concurso del Cartel Conmemorativo se convoca a diseñadores gráficos, artistas visuales y comunicadores a elaborar un trabajo inédito alusivo a la celebración. El cartel ganador será reproducido y difundido a nivel nacional e internacional. Además, los 50 mejores carteles formarán parte de un catálogo digital conmemorativo.
El concurso de Platillo Conmemorativo tiene el objeto de crear una receta para la elaboración de un nuevo plato culinario mexicano, con ingredientes nacionales en su mayoría.
En cuanto al Tema Musical 2010 se invita a compositores mexicanos a desarrollar un tema original e inédito que evoque el sentido patriótico de los mexicanos; la pieza ganadora servirá como rúbrica de las actividades de difusión de los festejos.
Graffiteando la Historia es el concurso que invita a todos los jóvenes del país a participar en la realización de dos graffitis, uno sobre el Bicentenario de la Independencia y otro sobre el Centenario de la Revolución. Los diseños ganadores se realizarán en el Parque Bicentenario.
Los premios para los proyectos ganadores van desde los 100 mil hasta los 150 mil pesos y los resultados se harán públicos el día 23 de abril de 2010. Las bases completas de las convocatorias pueden consultarse en: www.bicentenario.gob.mx; www.conaculta.gob.mx y
http://fonca.conaculta.gob.mx/.
En la planeación y el desarrollo de las convocatorias participan, como parte del CONACULTA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Escuela de Diseño y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares.

Inicia la discusión del paquete económico 2010.



*No cederá el PRI a presiones para que se apruebe la propuesta del Presidente


*Buscan los priistas llegar a acuerdos con las otras fracciones y el Gobierno Federal

Ciudad de México, 07 de octubre de 2010.- A una semana de la aprobación de la Ley de Ingresos 2010, el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados inició la discusión del paquete económico en la Comisión de Hacienda, informó el vicecoordinador de los diputados federales priistas, Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que dijo compartir las recomendaciones que la ONU ha hecho a México en materia económica.
Entrevistado en el recinto legislativo, y tras el foro de análisis del paquete económico en donde participaran analistas de la ONU, el Diputado veracruzano habló de las coincidencias de la postura priista con las observaciones que hizo la Organización de las Naciones Unidas durante la discusión del plan fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Ya escuchamos la propuesta del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, el señor Magdy Martínez, quien propuso la creación de una canasta básica que esté exenta del 2 por ciento al consumo; nosotros, como grupo legislativo del PRI, insistimos que todos los alimentos y todas las medicinas deben estar fuera de gravamen y ya la ONU también advirtió que no se puede afectar a los pobres con tremenda carga fiscal”, comentó Duarte de Ochoa.
Dijo que diputados federales priistas han sostenido reuniones con funcionarios federales de Hacienda para evaluar diversos aspectos del paquete fiscal, haciendo especial énfasis en la necesidad de hallar opciones que no repercutan de manera directa en la economía de las mayorías. De acuerdo con Duarte de Ochoa siguen prevaleciendo diferencias entre la óptica oficial y la del Partido Revolucionario Institucional sobre cómo enfrentar la crisis financiera a partir de políticas económicas impulsadas desde la administración federal, mas advirtió que los priistas no cederán a presiones.
El diputado Duarte de Ochoa explicó que la tarea que tienen en los próximos días no es nada sencilla “y como ya dijeron mis compañeros en la Comisión de Hacienda, como Ricardo Ahued, de que es un trabajo difícil porque hay que intentar acordar con el PAN a través de su presidente Alberto Becerra Porocoba, quien de manera natural defiende la posición del Presidente negándose a reconocer otra propuesta que no sea el aumento y la creación de más impuestos”.
El Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en San Lázaro comentó que, por ahora, se logró que la Comisión de Hacienda abriera consultas con representantes del Gobierno Federal para integrar un proyecto de ley de ingresos consensuado, pero insistió en que la opinión más importante para el PRI es la de los ciudadanos, pero que tratarán de llegar a puntos de coincidencia con el Gobierno Federal.

Ofrece Mayorga Castañeda interlocución permanente con el Poder Legislativo.



Asiste como invitado especial a la instalación de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

• Los diputados federales manifestaron la voluntad de fortalecer la relación institucional.


México, D.F., 7 de octubre de 2009.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda participó como invitado especial en la instalación de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, presididas por los diputados federales Cruz López Aguilar y Javier Usabiaga Arroyo, respectivamente.
En eventos por separado y ante los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández y de Sinaloa, Jesus Aguilar Padilla, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda manifestó la abierta disposición de la SAGARPA para llevar a cabo un diálogo franco y sincero que propicie una relación fructífera a favor de las unidades productivas y de las familias que viven del campo y la pesca.
En la instalación de la Comisión de Agricultura y Ganadería y con la asistencia de dirigentes de organizaciones de productores, ganaderos y sistemas producto, Mayorga Castañeda ratificó su interés por mantener una interlocución permanente con los integrantes del Poder Legislativo, con un propósito de entendimiento para enfrentar los retos que enfrenta el sector.
“En la Secretaría de Agricultura estamos comprometidos con el trabajo de todos los días, pero también con la posibilidad de alcanzar cada vez mejores acuerdos con los legisladores para el desarrollo de un sector primario viable, soberano y justo”, dijo Francisco Mayorga.
Y agregó: “Son muchos los retos en varios rubros, entre ellos la pesca y la alimentación, pero estoy seguro que en esta nueva etapa de interlocución, marcada hoy por la instalación de esta importante Comisión de Agricultura y Ganadería, tendremos el talento y el compromiso necesarios para plantear el desarrollo de nuestro sector”.
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, resaltó la buena relación que existe con el titular de la SAGARPA, y manifestó la voluntad del órgano legislativo a su cargo para fortalecer la colaboración institucional, a efecto de sacar adelante los programas que opera la Secretaría.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arroyo agradeció la presencia del Secretario de Agricultura y demandó la colaboración desinteresada de todos los actores del campo en torno a las necesidades del sector rural y por el bien de México.


Acuerdan México-Estados Unidos fortalecer comercio y colaboración técnica y sanitaria.


•Los secretarios de Agricultura de ambos países, sostienen su primera reunión de trabajo.

• Ambos funcionarios participaron en las exequias del Dr. Norman Borlaug.

College Station, Texas, E.U.A., 7 de octubre de 2009.- Los Secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, Francisco Mayorga Castañeda y Tom Vilsack, sostuvieron su primera reunión de trabajo en la que acordaron integrar una agenda bilateral para fortalecer el comercio agroalimentario y colaboración técnica y sanitaria entre los dos países.

El Secretario Mayorga Castañeda propuso a su homólogo una agenda de trabajo conjunta en temas agroalimentarios y una próxima reunión bilateral en noviembre próximo en Washington. Igualmente le externó una invitación para que visite México a principios del próximo año.

A su vez, el Secretario Vilsack externó al Secretario Mayorga su beneplácito por su nombramiento por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y le ratificó el compromiso de la administración del Presidente Barak Obama para estrechar aún más las relaciones de colaboración en materia agroalimentaria entre los dos países.

Uno de los primeros acuerdos de esta reunión fue la definición de una agenda de trabajo conjunta para los próximos meses en materia de sanidad, cooperación técnica internacional y comercio agroalimentario.

Ambos funcionarios participaron en las exequias del Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970, y quien es considerado “El Padre de la Revolución Verde” por sus aportaciones científicas en el desarrollo de nuevas variedades de trigo que contribuyeron al combate del hambre en el mundo durante la década de los 60s.

Durante las exequias al Dr Bourlaug, Mayorga Castañeda participó con el Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates; el Presidente de la Nippon Fundation, Yohei Sasakawa; el representante del Parlamento de la India y Presidente de la Fundación Swaminathan Research Foundation, Mankombu Swaminathan; el Representante de la Texas A and M University, Bowen Loftin; y la familia del Dr. Borlaug.

Al evento también asistieron representantes de los productores del Noroeste de México, científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y funcionarios de diversos países de América, Europa, Asia y África.

LLUVIAS EVIDENCIAN MALA CALIDAD DE OBRAS.


La mala calidad de las obras no resisten los embates de la naturaleza.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 7 de Octubre.-La mala calidad de las obras que de manera directa vienen ejecutando compañías constructoras que son contratadas por los ayuntamientos de la zona y por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Junta Estatal de Caminos, quedaron al descubierto con el paso de las lluvias que azotaron el norte de Veracruz y que dejaron carreteras, caminos, puentes y hasta bulevares destrozados.

Las lluvias evidencian la mala calidad de las obras de la red carretera.


Tan solo en primer día que se dejó sentir un fuerte aguacero en la región, varias carreteras y puentes sufrieron daños, dejando incomunicados a municipios y comunidades y los responsables como suele suceder buscan justificar la deficiencia en las construcciones y revestimientos de la red caminera y de esa manera la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en la mayoría de los tramos como lo es la zona costera de Palma Sola-Nautla-Gutiérrez Zamora, se encuentra llena de enormes hoyos que son unas verdaderas trampas mortales.
De igual manera los tramos Gutiérrez Zamora-Papantla-Poza Rica y hacia Tuxpan, al igual que los tramos Papantla-San Andrés-María de la Torre y la carretera estatal Papantla-Espinal-Coyutla, los cuales aún son “rehabilitados” y con las primeras lluvias se lavó el material de dudosa calidad que se aplica, lo mismo ocurrió en el recién rehabilitado bulevar en la entrada de Poza Rica, en fin que las lluvias reflejan la mala calidad de las obras que se construyen en los municipios y carreteras del norte.

Los puentes también cedieron.


Ante lo anterior se hace necesario que sea directamente el gobierno federal quien supervise los daños en puentes y caminos, pues si bien en algunos casos las lluvias y la corriente de los arroyos causaron estragos, fue la calidad del material utilizado y el incumplimiento de las normas establecidas lo que provocó el daño mayor en caminos, puentes y carreteras, las cuales están verdaderamente destrozadas y ponen en peligro la vida de los conductores.

FERIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL ATRAJO CIENTOS DE VISITANTES.


Solo alegría cultura y misticismo predominaron en las fiestas de la feria de San Miguel Arcángel en Zozocolco.



Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 5 de Octubre.- Después de una intensa semana de actividades, el pasado domingo 4 de octubre del año en curso, culminaron los festejos en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de este municipio, en los que se realizaron una gran variedad de eventos culturales, sociales y deportivos, ante la presencia de miles de visitantes provenientes de diferentes puntos de nuestra república mexicana, mismos, que se dieron cita en esta parte de la Sierra del Totonacapan.
Afortunadamente durante todos estos festejos, prevaleció en todo momento la tranquilidad y la paz, elementos que permitieron brindarles a los visitantes la hospitalidad y trato amable que solo la gente totonaca de Zozocolco sabe dar.
La celebración de la feria de San Miguel Arcángel comenzó el día 26 de Septiembre pasado y culminó este 4 de octubre, fueron días de actividades intensas, donde se mezclaron perfectamente la cultura, naturaleza y magia, que unidas como un solo ente se podía ver en las calles de este enigmático lugar impregnado por los olores del incienso y adornado con el colorido de sus ceras.

Aunque en las actividades culturales fueron muy concurridas no hubo incidentes que lamentar.


Durante todo ese tiempo se contó, para brincarle a la población total seguridad, con la participación de los elementos de la Delegación de Tránsito y Transporte con sede en el municipio de Espinal, así como también es de destacar la ardua labor realizada por la corporación de Seguridad Pública, cuyos 30 efectivos mantuvieron operativos las 24 horas del día durante los casi 10 días que duró la feria.

El concurso de los globos de papel de china fue uno de los principales atractivos.


Por último es importante señalar que en todo festejo o evento que se lleva a cabo en este municipio serrano la coordinación y responsabilidad con la que las desarrollan las autoridades municipales es destacable, por lo que queda demostrado el compromiso y empeño que tienen los zozocolquenses para conseguir la denominación de Pueblo Mágico, mismo que están muy cerca de alcanzar por todas las riquezas con las que cuentan.




PUBLICAN NUEVA NORMATIVIDAD PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DEL INM.



· Garantiza el acceso a las Estaciones Migratorias a representantes de la CNDH, ONG’s y personal consular.

· Establece derechos adicionales a los menores migrantes y delimita funciones del personal migratorio.


La Secretaría de Gobernación, publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, las nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), que contienen una serie de disposiciones tendientes a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran alojados en las Estaciones Migratorias, así como permitir el acceso al personal consular, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a las Asociaciones Religiosas.
La nueva normatividad es resultado de un amplio proceso de consultas y deriva también del consenso alcanzando entre la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el INM, así como organizaciones sociales interesadas en el tema migratorio.
Entre las disposiciones de las nuevas Normas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los extranjeros alojados en las Estaciones Migratorias, se establece que los representantes consulares y de la CNDH podrán realizar visitas en cualquier momento, en lugar de sólo poder hacerlo en días y horas hábiles; además de que se agiliza el acceso para las OSC y las Asociaciones Religiosas.
Asimismo, se establecen derechos adicionales para atender las necesidades de los las niñas, los niños y adolescentes migrantes alojados en una Estación Migratoria.
Por último, las Normas también establecen con claridad las obligaciones del personal responsable de las Estaciones Migratorias y del INM, con el propósito de dar certeza y seguridad jurídica a su actuación.


PREDOMINA INEQUIDAD, EN MATERIA DE SALUD, PARA HIJOS DE MIGRANTES MEXICANOS EN E. U.



México, D. F., 07 de octubre de 2009.





El día de hoy se presentó durante el Noveno Foro de Políticas sobre Migración y Salud, en Santa Fe, Nuevo México el reporte, “Migración y Salud: Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos”, en el que se menciona la amplia inequidad de menores de 18 años dentro del sistema de salud estadounidense. El reporte fue presentado en el marco de la Semana Anual Binacional de Salud.
El estudio fue realizado en colaboración por el Consejo Nacional de Población de México (CONAPO); la Iniciativa de Salud de las Américas; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley; el Centro de Investigación en Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública; la Universidad de California en Los Ángeles y el Centro de Investigación en Migración y Salud (MAHRC, por sus siglas en inglés), que es un programa conjunto de la Universidad de California, campus Davis y Berkeley.
El reporte señala que uno de cada 15 niñas y niños menores de 18 años en Estados Unidos (6.3 millones) tiene al menos un padre que nació en México. A pesar de que la mayoría de ellos son ciudadanos estadounidenses (86 por ciento), enfrentan obstáculos para adquirir seguros de salud, principalmente por sus condiciones migratorias y socioeconómicas.

Los hallazgos clave de este estudio incluyen:

· Más de 1.5 millones de niñas y niños hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos no tienen seguro médico. Los hijos de inmigrantes tienen casi tres veces más probabilidades de no estar asegurados que otros niños en Estados Unidos.
· La carencia de una cobertura médica privada y de acceso a programas públicos de salud constituyen la principal barrera para recibir atención médica oportuna.
· El reporte muestra que, a pesar de su situación, los hijos de inmigrantes mexicanos usan las unidades médicas de urgencias con menor frecuencia que otros grupos de población, incluyendo niños de padres blancos de origen norteamericano.
· Más de la mitad de la población de hijos de inmigrantes dependen de clínicas públicas y centros de salud (52 por ciento).
· Niños menores de 3 años que son hijos de inmigrantes mexicanos tienen más altas tasas de obesidad y más probabilidades de padecer anemia que los hijos de padres blancos de origen norteamericano.
El estudio acentúa la necesidad de asegurar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes tengan acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho, independientemente de la condición migratoria de los padres.