APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

REGIDORES PONEN EN PELIGRO LA GOBERNABILIDAD DE TECOLUTLA.


Esto es lo que encuentran los ciudadanos al buscar al regidor Hugo Ortega de Luna solo un lugar vacío.

Por Luís A. Xochihua
TECOLUTLA Ver., 8 de Octubre.- Desde el inicio de la administración municipal actual el regidor Hugo Ortega de Luna, de extracción perredista se ha destacado como el principal desestabilizador social y político del ayuntamiento de Tecolutla, pero sin cumplir sus funciones como edil, ya que la mayor parte del tiempo su oficina permanece vacía, aunque llena de fotografías para que al menos a través de ese medio lo conozcan quienes acuden en su búsqueda.
Y es que en el cubículo que le corresponde a Ortega de Luna, los únicos vestigios de su existencia son una lona y varios recortes periodísticos, que en su mayoría contienen información sobre la manera de cómo se ha encargado de obstaculizar las funciones del gobierno municipal de Tecolutla, por lo que su puesto de trabajo parece más casa de campaña que regiduría.
Es un secreto a voces que el regidor, Hugo Ortega de Luna, encabeza el bloque opositor y desestabilizador del gobierno municipal y de su alcalde, Fernando Hernández Méndez, manejando a su antojo a algunos integrantes del cuerpo edilicio como son el priísta, Raymundo Herrera Romero, el también perredista Eusebio Santes González, así como el convergente Jorge F. Ramos Parra, quienes durante estos casi dos años de administración nada han hecho por Tecolutla, pero a cambio se dice que sí han buscado su beneficio personal, situación que inconforma a los tecolutleños porque no han encontrado respuesta a sus necesidades a pesar de que con sus “impuestos” se paga el sueldo de estos irresponsables servidores públicos que no se presentan a trabajar.

El regidor perredista Hugo Ortega de Luna señalado de desestabilizar al ayuntamiento de Tecolutla.


De lunes a viernes los cubículos, de los regidores en mención, permanecen completamente vacíos y en sus lugares despachan sus secretarias, mismas que ya no encuentran la manera de justificar las prolongadas ausencias de los ediles, quienes cobran sin trabajar, dedicándose a grillar y a desestabilizar dentro y fuera al ayuntamiento de Tecolutla.
Gracias a este bloque opositor, que disputa el control de las finanzas municipales, se ha llevado a una crisis económica al Ayuntamiento tecolutleño quitando y poniendo tesoreros cuando estos no se someten a sus caprichos como es el caso de Juan Diego Pérez Cardeña y Oscar Zarrabal Guillaumín y ahora, pretenden imponer a Maribel Huesca Olmedo, lo que pone en un grave riesgo a la tesorería, pues dados los despilfarros en los que se han incurrido hace presumir de un serio daño patrimonial y lo que se debe hacer ahora, para sanear la tesorería, es solicitar la intervención del Congreso del Estado, para que se comisione a una persona capacitada y con los conocimientos necesarios para salvar las arcas municipales, que amenazan con terminar mal.
Respecto al regidor Hugo Ortega de Luna, cabe destacar que las únicas gestiones por las que se ha destacado son las ocasiones en que este edil ha intervenido para librar de la aplicación de la justicia a su homólogo y compañero de comuna, Eusebio Santes Gonzáles, quien en estado de ebriedad suele hacer de las suyas en el municipio de Gutiérrez Zamora, donde por cierto cuenta ya con una denuncia en su contra por el delito de acoso sexual, en contra de la profesora María del Carmen Méndez Hernández, cuyos hechos quedaron asentados en la investigación ministerial GTZ/115/2008.

Lejos de parecer una regiduría el lugar emula a una casa de campaña.


Sin olvidar la ocasión en que, también en estado de ebriedad, provocó daños a un vehículo en un aparatoso choque, resultando lesionada en aquella ocasión la adolescente, Brenda Gabriela Torres González, la cual, por encontrarse embarazada tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Integral Melchor Ocampo, suceso ocurrido el 8 de marzo de este año.
A todo esto habría que añadir la falta de cordura del regidor que lo mismo insulta y ofende a sus opositores partidarios, que a quienes considera sus detractores o “enemigos” políticos, como ocurrió recientemente con la secretaria general del PRI, María de Lourdes Moreno, entre otros.

PIDEN FRENO A LA INVASION DE MAS TAXIS PIRATAS EN EL TOTONACAPAN.


En aumento la piratería en el Totonacapan.

Por María Elena Ferral

ESPINAL, Ver., 6 de Octubre.-Dirigentes de taxis tolerados en la Sierra Totonaca, amenazan con tomar las instalaciones de la Delegación de Tránsito del Estado, como medida de presión para que el delegado Crispín Hernández Romero, deje de solapar que más taxis “piratas”, entren a dar el servicio de transporte, aun cuando las unidades no tienen placas y algunos cuentan con malos antecedentes en el vecino Estado de Puebla.
De acuerdo con Amelia González Cervantes, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, “en los próximos meses arribarán a la Sierra del Totonacapan un total de 249 concesiones de taxi y otros grupos que apenas se están formando pretenden que se les otorguen, esto solapados por el delegado de Tránsito, en este municipio”.
Al respecto cabe señalar que prestadores del servicio de taxi de diversas organizaciones de los municipios de Coyutla, Mecatlán, Chumatlán, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Progreso de Zaragoza y Espinal, serán los beneficiados con las concesiones, sin embargo se están organizando para que las placas lleguen a auténticos trabajadores del volante que cuenten con la antigüedad requerida, prestando ese servicio y no a quienes han estado metiendo unidades que no están en regla y que tienen antecedentes en otros Estados.
González Cervantes, sumamente molesta señaló que las autoridades de la Delegación de Tránsito del Estado de Espinal, están inflando el padrón de taxistas, recalcando que la organización que representa ha cumplido los acuerdos el de cargar pasaje de Espinal a Coyutla y de regreso retornar vacíos y no es posible que otras personas por compadrazgo hagan de las suyas.
Por lo que ante dichas irregularidades diversas organizaciones han amenazado con tomar las instalaciones de la delegación de Tránsito ya que hasta donde se rumora que el titular de esta dependencia no ha querido poner orden en esa situación que podría desencadenar en actos de violencia, si las autoridades no hacen su trabajo, lo cual cabe señalar que no sería la primera vez que ocurriera, dado las irregularidades en las que incurre la citada dependencia.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: EL GOBIERNO DE FIDEL HERRERA EN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS...



De acuerdo a filtraciones, notas de prensa y golpes bajos que con toda insidia lanza Miguel Ángel Yunes Linares a su acérrimo enemigo, el mayor problema a que se enfrenta hoy el gobernador y que sin duda habrá de prolongarse a lo largo del año 2010, es el de lograr tapar con toda pulcritud y atingencia los enormes boquetes financieros que se registran en diversos frentes de las finanzas públicas estatales.
Las arcas de la administración pública están quebradas. Se habla de adeudos a empresas constructoras, proveedores, bancos, financieras y el Instituto de Pensiones (IPE) superiores a la capacidad real de pago del gobierno estatal. Tan cuantiosa es la deuda, se dice, que las aportaciones federales que se espera recibir en lo que resta del año y las que la federación asigne para el siguiente año, más remanentes de las múltiples bursatilizaciones, no serán suficientes para dejar satisfechos a los acreedores y dar término a múltiples obras de infraestructura ya iniciadas. Amén de las exigencias sociales de compromisos no cumplidos.
Miguel Ángel Yunes Linares no anda tan errado, se comenta. Conoce cual es el lado flaco de la actual administración pública y hacia allí van dirigidos sus golpes mediáticos que, por cierto, involucran al anterior secretario de planeación y finanzas, hoy diputado federal y delfin para la sucesión gubernamental, Javier Duarte de Ochoa.
Los indicios que se filtran, como el caso de la empresa a cargo de la construcción del puente de la Plaza Cristal, que está contra la pared a media obra a consecuencia de lo que se le adeuda, o las inoportunas declaraciones de la burocracia estatal respecto al adeudo al IPE, ISSSTE, FOVISSSTE, entre otros, apuntan a que los problemas financieros del gobierno estatal pueden considerarse como graves, al grado de que ya se duda puedan cumplir con el pago de aguinaldos en este próximo diciembre.
Para tratar de salir adelante, el Maestro Fidel Herrera solicitó primero al Congreso del Estado la autorización de una bursatilización por el orden de los 6 mil millones de pesos de las partidas federales de los próximos 15 años, para aplicarlos en pagar sus deudas antes de irse, y ahora acaba de solicitar al congreso del estado la autorización de un presupuesto del orden de 65 mil 300 millones de pesos para ejercerse en el 2010. Cifra superior en un cinco por ciento a lo autorizado para el presente ejercicio fiscal.
Cuando se gasta más de lo que se dispone y se utiliza de mala forma, hay problemas.


COLUMNA DESDE LA ESQUINA: Créditos para todos.



Por Raymundo León.

Para apoyar a la ciudadanía y generar empleos un grupo de inversionistas otorgará créditos a todos aquellos que presenten un proyecto de empresa viable y que, en un momento dado, pueda generar empleos. Así lo ha informado Alfonso Palomo Bueno, presidente de la Fundación Vida Digna.
Según ha dicho, la fundación que preside se ha enlazado con un grupo de inversionistas que tienen mucha inquietud respecto del manejo de recursos que hoy en día hacen los banqueros. Es que de acuerdo con los esquemas de los banqueros, los inversionistas no pueden otorgar créditos porque mucha gente se encuentra en el buró de crédito y el hecho de que los bancos no otorguen préstamos no les conviene a los inversionistas. Esa situación que ha generado inconformidad entre ellos, pues es su dinero y no el de los bancos el que está paralizado.
Por ello, asevera Alfonso Palomo, se ha creado un proyecto denominado Proyecto Nacional para el Financiamiento (Pronafi), que tiene como objetivo abatir el empleo, abatir la pobreza y generar una estabilidad económica que funcione a corto, mediano y largo plazos.
El grupo de inversionistas se puso en contacto con la Fundación Vida Digna para lograr desarrollar un proyecto que ayude a la ciudadanía a salir adelante, ero que al mismo tiempo ponga en movimiento el dinero de los inversionistas ahora detenido por los bancos.
Los créditos que se pretenden otorgar a toda aquella persona que se acerque a la Fundación conllevarán intereses muy bajos, de un 2 por ciento mensual, con la finalidad de que se puedan pagar de acuerdo a la capacidad de pago de cada quien.
Palmo Bueno ha informado que en ese sentido, la Fundación Vida Digna será vigilante que los inversionistas no pretendan cobrar intereses altos y que mucho menos se engañe a los sujetos de créditos para después ahorcarlos como han hecho los bancos.
Esta situación es posible porque los inversionistas otorgarán préstamos de manera directa a quien los solicite eliminando así toda forma de intermediarismo que es la que impone en todos los casos los intereses altos por apertura, manejo de cuenta, intereses, etcétera.
Toda persona que se acerque al grupo de inversionista será considerada para poder ejercer un crédito siempre y cando presente un proyecto económico viable, porque lo que se desea es generar empleos y una fuente de sostenimiento para la población en general.
Es urgente proceder en este momento para generar empleos y para que la población tenga accesos a créditos ya que se predice que en enero de 2010 iniciará un año muy difícil para todos.
Si no se procura crear empleos antes de 2010, año que se predice como el más terrible de todos en lo que se refiere a la economía, será casi casi imposible hacerlo después.
Se sabe que en Xalapa hay ya 400 solicitudes de créditos para poder aperturar papelerías, estéticas, panaderías y negocios de Internet.
Los interesados en presentar un proyecto para obtener un crédito pueden acudir a Zaragoza numero 30, lugar en donde se ubica la Fundación Vida Digna.

desdelaesquina@hotmail.com, http://desdelaesquina21.blogspot.com


Somos líderes y como líderes estamos obligados a dos cosas a poder y a cumplir: FGM.



PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT, DURANTE EL EVENTO 300 LÍDERES 2009.


Últimamente me han solicitado en diversas ocasiones y lugares ser mensajero para el Presidente y no a todos hago caso -ni haré- pero su recado, Jesús, por supuesto que se lo llevo, pero por una razón primordial:
Hoy el Presidente de la República gobierna México en un momento complejo y de encrucijadas; hoy el Presidente de la República requiere de toda la fortaleza necesaria para dirigir, con tino, con justicia y con visión, la parte que le toca de México.
Y esa fortaleza, Jesús, se nutre de ejemplos como el tuyo y el de muchos aquí.
El honor de representar los destinos de una sociedad conformada por la pluralidad social, económica, cultural, hace que la Presidencia sea una síntesis de la esperanza y de las aspiraciones de muchísimos y en eso recae muchísima de su responsabilidad: En honrar todos los días esa síntesis.
Cuando me invitaron a tomar la palabra reflexioné bajo qué claves platicarles hoy de lo que está pasando en México y asumí que tenían que ser las que anuncia el podio: 300 Líderes Mexicanos.
Hace un momento le platicaba a Jorge por qué 300.
Hay 502, 408, ¿entonces por qué no 300?
Un criterio cuantitativo para relevar, para distinguir y al mismo tiempo para unificar.
El número en su abstracción nos identifica, cada uno de los que viene aquí asume ser uno de esos 300; y esos 300, a su vez, se diferencian de otras magnitudes.
Al mismo tiempo, 300 su concreción en una pluralidad y bajo los 300 se identifican personas que responden al liderazgo en diversos sectores de la sociedad y que, al mismo tiempo, se agrupan. Es una red, es una ocasión de comunicación de unos a otros.
En este sentido, existe la pluralidad de sujetos relevantes y lo que viene después es líderes.
Ya Jesús nos señalaba algunas de las cualidades que él asume en el liderazgo.
Yo quiero señalar dos que me parecen fundamentales: La potencia que significa ser líder y la responsabilidad del liderazgo.
Cuando los Ferráez nos reconocen desde su punto de vista como líderes, hacen un reconocimiento; pero cuando aceptamos venir a esta comida asumimos una concreción: Somos líderes y como líderes estamos obligados a dos cosas: a poder y a cumplir.
Ese es el compromiso que hacemos cuando acudimos a esta comida porque ya al caer aquí nos asumimos como líderes y hoy México requiere más que nunca de potencia y de responsabilidad.
Y lo requiere más que nunca de sus líderes.
El líder no puede dar lugar a la victimización se asume como corresponsable de su destino y del destino de aquellos que lo siguen o de aquellos a quien manda, o de aquellos sobre quienes influye, habla por sí y por otros para asumir su responsabilidad y en nombre de otros.
Esa posición hoy en México es especialmente relevante, y viene el tercer elemento del nombre que hoy nos tomó: Líderes Mexicanos.
Hoy México cruza por una situación muy especial, es una encrucijada de su situación presente, de su situación pasada y de su proyecto futuro.
Se ha visto impactado por una crisis internacional y se hace especialmente compleja para un país que salió de la cerrazón, de la afirmación de sí frente a la exclusión del otro, del que yo soy yo porque no soy los demás y los demás no son yo.
Que venció temores, reyertas históricas y se abrió al mundo. Y ahí encuentra muchas de sus fortalezas, ahí se afirma su identidad cuando es capaz de convivir y dialogar con el otro.
Y sin embargo, de esa apertura también le viene una vulnerabilidad importante. La situación en México en buena manera se explica por su importante relación y conectividad con el exterior, especialmente con los Estados Unidos.
Hoy tiene que re-visitar sus fortalezas frente a ese escenario de oportunidad y de vulnerabilidad y esta crisis en eso significa una oportunidad.
Parte del problema de la crisis financiera y económica mundial vino de perder prudencia y cordura sobre valores tradicionales de la economía: productividad, trabajo, rendición de cuentas, aprendizaje, consistencia; por querer tomar atajos distintos a los del esfuerzo, por concederle valor a instrumentos que ya no estaban soportados por la actividad humana sino por la pura especulación.
Ya México debe entender esa lección para ser fuerte. Su fortaleza está en su gente, en sus procesos, está en su capacidad de aprender y en su capacidad de no olvidar.
En este escenario se atraviesa una reflexión profunda por su historia: Hace poco inauguramos el inicio de la celebración del Bicentenario de la Independencia y estamos por iniciar las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana, dos movimientos fundamentales que nos explican, nos impulsan y nos proyectan.
En la Independencia, otra vez, decidimos asumir la responsabilidad como nación de nuestro propio proyecto, decidimos vincular poder a residencia; la responsabilidad del país tenía que ser guiada por sus habitantes, ya no por los que venían y pensaban desde fuera.
México se asumía como una realidad entrañable, comenzaba la nación como una conexión entre todos nosotros y asumimos vivirla como propia y asumimos la responsabilidad sobre nuestro destino y nos hicimos mexicanos.


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El insaciable de Fidel Herrera...



En esta guerra constante de declaraciones para destacar las bondades financieras de Veracruz y señalar las flaquezas de México, los que gobiernan esta quebrada y endeudada entidad se han estado metiendo en camisas de once varas y con más frecuencia de lo común, suelen contradecirse.
Por lo pronto, el secretario de Finanzas Salvador Sánchez Estrada, el que lleva al día los balances de entradas y salidas de recursos en el gobierno estatal, se dijo optimista de que muy pronto la Secretaría de Hacienda Federal haga un nuevo depósito a las arcas veracruzanas, con lo que prácticamente se lograría el equilibrio financiero que tanto critica el Gobernador Herrera Beltrán, en virtud de que actualmente todavía hay un déficit de lo comprometido por la Federación al Estado, por 2 mil 350 millones de pesos.
¡Excelentes noticias!...Entonces, ¿Para qué son los 6 mil 800 millones de pesos que pretende obtener Fidel Herrera con el cobro anticipado de 15 años de participaciones federales?.
Pero además, para qué necesitamos endeudarnos con otros 6 mil 800 millones de pesos, si el propio mandatario estatal afirma que “en Veracruz no hemos resentido (la crisis) de la misma manera que en otras regiones, por la previsión, por la ejecución de políticas públicas y por el éxito de la alianza de los empresarios, los obreros y el gobierno de Veracruz”. ¿Entonces?.
El propio Salvador Sánchez explica lo que ya se ha advertido: Del presupuesto de Veracruz, el 95.6 por ciento se obtiene de la Federación. Apenas el 4.4% lo genera la propia administración estatal.
El Gobernador de Veracruz insiste en su pose populista, en su promesa de no aplicar nuevos impuestos (“Cuando fui candidato al gobierno, en mi plataforma había el compromiso de no subir impuestos ni aumentar tasas y hasta la fecha no hemos creado ningún nuevo impuesto y Veracruz sigue generando empleos, sigue creciendo y atrayendo inversiones, creciendo”, presumía este lunes con su tradicional Fideliña) pero no aclara que no creó impuestos porque eso lo hizo su antecesor Miguel Alemán y que ahora espera que la Federación pague el costo político de incrementar la carga fiscal.
Hagamos, pues, un recuento de las propuestas del mandatario veracruzano para que el Presidente Felipe Calderón salga de la crisis que enfrenta el país:

A) En primer lugar plantea la desaparición de las delegaciones federales, esto es, que estados y municipios manejen directamente los recursos que las oficinas federales deben aplicar en todo el país. Si alguien ha visto a Fidel Herrera cuando hace ese planteamiento, y lo observó con detalle, habrá notado ese extraño brillo en sus ojos y cómo se frotaba las manos, mientras pasaba la lengua por sus labios. ¡Se saborea tan jugoso pastel de dinero, este personaje no tiene saciedad!.

B) Sugiere que la refinación del petróleo sea entregada al sector privado, como sucedió antes con las carreteras, los puentes, los bancos, la telefonía y muchas otras de las tareas que se había reservado la Federación y que, desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, el "Gran Amigo del Gobernador de Veracruz", se ha estado haciendo.

C) Le propone al Presidente de México que hipoteque, perdón, que bursatilice todo lo bursatilizable. A todo lo que el Gobierno federal le pueda sacar jugo ahora, hay que sacárselo. Ya verán las próximas administraciones cómo resuelven el grave problema, como Herrera Beltrán lo está haciendo en Veracruz con la Tenencia Vehicular, las Participaciones Federales, todo comprometido a más de 15 años, todo para que él y sus jóvenes promesas se vayan con las manos llenas.

Se lo explico despacito y con manzanas. Lo que propone el fallido mandatario veracruzano es que el Presidente deje que los priistas le enseñen cómo puede salir de la crisis.

YA BASTA DE MENTIRAS SEÑOR GOBERNADOR. Aquí no hay voluntad para que México salga de la crisis, pues temen que eso sea capitalizado en las urnas por los panistas. Todo por un voto, todo por su insaciable ambición por el dinero, todo por su locura roja, Así de fácil.


ACTIVAN CRUZADA DE SALUD EN PAPANTLA.


La presidenta del DIF María Guadalupe Meza de Herrera puso en marcha la jornada de salud con la aplicación de la primera dosis.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Octubre.-Teniendo como marco el mural a la Cultura Totonaca el alcalde, Federico Márquez Pérez, inauguró Tercera Semana Nacional de Salud, bajo el lema es “Planifica, quiérelos, cuídalos y vacúnalos”, la cual concluirá el 9 de Octubre, bajo la coordinación del Ayuntamiento junto con la Secretaría de Salud, escuelas y el Sistema DIF Municipal a cargo de María Guadalupe Meza de Herrera.
Al poner en marcha esta cruzada de salud, el alcalde Federico Márquez Pérez, agradeció la participación de la ciudadanía, en especial de los pequeños ya que con estas acciones se involucran los padres de familia y maestros, quienes ayudan en la concientización de la salud, por lo que hizo la invitación a todos los papantecos a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, felicitó a los padres y madres de familia asistentes, “ya que de esta manera demuestran su interés por la salud de sus hijos, además que colaboran en todas las actividades que sus autoridades proponen”, señaló.
De igual manera el regidor de salud, Óscar Manuel Pulido Espinosa, destacó el compromiso de esta administración municipal a cargo del alcalde Federico Márquez Pérez, por su preocupación en la salud de todos los papantecos, resaltando que “la niñez ha sido una prioridad de María Guadalupe Meza de Herrera, quien al frente del DIF ha mostrado una gran vocación de servicio”.
Durante esta cruzada nacional de salud se efectuará el reforzamiento de vacunas antipolio a menores de 5 años, distribución de sobres de Vida Suero Oral, frascos de ácido fólico, aplicación de vacunas Sabin, Toxoide tetánico, pentavalente, sarampión, rubeola, entre otras.


PROTEGEN LA SALUD DE LA POBLACION INFANTIL EN GUTIERREZ ZAMORA.


La presidenta del DIF Municipal Alicia Vega de Silva aplicó la primera dosis.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 6 de Octubre.- En este municipio dio inicio la Tercera Semana Nacional de Salud denominada “Planifica, Cuídate, Quiérete, Vacúnate”, en la que el Gobierno Municipal y el Sistema DIF trabajan coordinadamente para beneficiar al mayor número posible de la población zamoreña.
Dentro de las actividades a realizar se contempla aplicar vacunas de TD (contra el tétanos), HB (antihepatitis), SR (contra el sarampión y rubéola), TV (triple vírica que comprende sarampión, rubéola y parotiditis), que serán la complementación de los esquemas de vacunación, así mismo se entregaran dotaciones de acido fólico y vida suero oral, entre otros, poniendo énfasis en la vacunación de todas las familias zamoreñas.
Es importante destacar, dentro de este marco, las labores que se realizan en materia de salud por parte de la actual administración municipal de Gutiérrez Zamora y del Sistema DIF, que encabezan el alcalde Carlos Humberto Silva García y Alicia Vega de Silva, en el respectivo orden.
Por su parte, una de las principales participantes en esta jornada de salud, la directora del Centro de Salud, Ana Lilia Pugliese Wong, dio a conocer que se aplicaran vacunas a todos los grupos de edad, es decir, de cero a nueve años, adolescentes entre los 10 y 19 años, hombres y mujeres de 20 a 60 años, al igual que a personas mayores de 60.
También agregó que, durante esta Semana Nacional de Salud, se ofrecerá información sobre planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual dirigidos a la población estudiantil principalmente con la finalidad de crear conciencia sobre estos temas.


EN MARCHA ESTATAL DE PREVENCION DEL DELITO EN POZA RICA.


La regidora Rosa María Ayala durante su intervención.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Octubre.-“La prevención es indispensable para evitar muchas situaciones, y en lo que se refiere a seguridad hemos avanzado, en dos años hemos equipado a nuestra policía intermunicipal, con armamento, infraestructura, con elementos tecnológicos, aulas para capacitación, instalación de cámaras para vigilancia, eso gracias a un convenio que suscribimos con el gobierno federal, para dar mayor mayores recursos a nuestra policía intermunicipal y mayor seguridad a la población”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, durante la inauguración de la semana Estatal de Prevención del delito, que se llevó a cabo en la Universidad de la Huasteca Veracruzana.
El edil recalcó que “nada de esto podría ser efectivo sin la participación del ciudadano en la prevención del delito y esto es lo que esta administración que presido con mis compañeros regidores y en coordinación con instituciones estatales , federales y municipales llevamos a cabo bajo la conducción y guía de nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que en esta semana se establezcan diferentes procedimientos para difundir a la población como prevenir un delito y les puedo decir con toda seguridad que esto funciona”.
Anaya Rivera, indicó que “cuando uno no tiene un familiar drogadicto, o que delinque uno lo ve muy lejos, o cuando alguien dice que pago por una extorsión, hay quienes se ríen porque no lo sienten, incluso hasta comentarios de porque se cayó en tal situación, pero conociendo como se debe actuar ante alguna de estas situaciones se pueden evitar ciertas situaciones, como en los casos de extorsión telefónica, lo que se debe hacer es colgar el teléfono ante estas llamadas , de lo contrario si entran en dialogo con esa gente terminan por acceder a lo que les piden”.
Agradeció a la maestra María Antonia Lozada Álvarez, Rectora de la Universidad de la Huasteca Veracruzana, “por abrir las puertas de su institución y permitir que estas actividades lleguen no solo a los alumnos, sino a muchas familias y se eviten situaciones desagradables, y esta semana permitirá llevar a la población los elementos para prevenir el delito”.
Por su parte, Lozada Álvarez, enfatizó que “en los momentos en que se habla de la inseguridad como uno de los principales problemas que pueblo y gobierno del México enfrentan, surge como firme respuesta al mismo una serie de acciones definidas y coordinadas que constituyen la semana estatal de prevención del delito”.
Subrayó que “estas acciones sin duda serán de gran provecho para los pozarricenses, ya que es necesaria esta serie de actividades como Foros, pláticas y exposiciones que lleven a la disminución de los índices delictivos. Encausando a jóvenes y adultos, siguiendo el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que siempre está al pendiente de este tipo de actividades para apoyar y llevar por el buen camino a los veracruzanos.
Correspondió a la regidora comisionada en prevención del delito, Rosa María Ayala Nájera, hacer la exposición de motivos de esta semana estatal de prevención del delito, mencionando que “el gobernador Fidel Herrera Beltrán, respaldando la política del Presidente de la República, Felipe calderón Hinojosa, ha propuesto llevar a cabo en el estado acciones de prevención del delito en esta semana que se realizará del 5 al 9 de octubre, durante la cual se dará difusión sobre el uso del 066 teléfono de emergencia; el 089 para la denuncia anónima; técnicas para alejar a los hijos de los vicios y sobre todo de la drogadicción, estos y otros temas se abordarán durante esta semana”.
Dijo que Se abordarán temas importantes como la extorsión telefónica, el antigrafiti, delitos cibernéticos, el rescate de los espacios públicos, la prevención de las adicciones que serán tratados por expertos en la materia ante la comunidad estudiantil de nivel medio superior y superior.
Participan instituciones que integran el consejo municipal de seguridad y su secretario ejecutivo Horacio González Nechme, así como del comité de participación ciudadana que preside Francisco García Cortés, así como del 7º. Batallón de Infantería, del sector Salud, educativo, de la Policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla; entre otros.
Entre las actividades a realizar destacan un cuadrangular de fut bol y un mural con el tema del bicentenario de la independencia con la técnica del antigrafiti, con apoyo de la dirección municipal de atención a la juventud que tiene a cargo Herbert López y Jorge de Jesús López Santiago, que coordinarán este mural que se hará a la entrada del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica en Arroyo del Maíz.