En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

viernes, 2 de octubre de 2009

CON LA PROCESION DE LA CERA ABRE SU FIESTA PATRONAL ZOZOCOLCO.


Las danzas y la procesión de la cera atractivo principal en la fiesta patronal.

Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 1 de Octubre.-No obstante, los reportes de tormenta que amenazaban a la zona del Totonacapan, la respuesta de la población y los visitantes que se dieron cita para presenciar el arranque de la “Feria Patronal en honor a San Miguel Arcángel” fue todo un éxito, destacando una vez la tradicional procesión de la cera.
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Loth Melchisedec Segura Juárez, encabezaron esta ceremonia protocolaria, en la que ofreció públicamente la gran diversidad de eventos deportivos, sociales, artesanales, gastronómicos pero sobre todo la amplia variedad de riqueza cultural de la que goza este bello lugar enclavado en la Sierra del Totonacapan, donde por cierto se esta realizando un excelente trabajo de preservación.

El santo patrono San Miguel Arcángel es paseado por las calles del pueblo.


En el marco del mencionado evento se celebró el certamen final y coronación de la “Reina de la Feria”, resultando ganadora la señorita María Elena Hernández Martínez de 18 años de edad y que actualmente cursa el primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el Instituto Tecnológico de Zozocolco.
Para cerrar con broche de oro este evento inaugural los presentes fueron deleitados con la presentación de la Internacional Orquesta Juvenil de Chignahupan, Puebla, actuación que enalteció los festejos.
Cabe precisar que una de las celebraciones católicas más importantes en la Sierra del Totonacapan son las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de este municipio de Zozocolco de Hidalgo y que se caracteriza por el amplio contenido cultural e histórico que se muestra en los diferentes eventos que realizan, destacando sus danzas milenarias.

Danzas milenarias parte de la cultura de Zozocolco.

Las calles de Zozocolco, en donde se mezclan de dos culturas, que exaltan por un lado el fervor religioso como alimento del espíritu y por el otro, sus danzas, al iniciar su festividad con una ofrenda de cera, provoca que las calles se llenen del aroma que despide el inconfundible incienso, todo ello da vida y color a este pueblo enclavado en el corazón de la Sierra Totonacapa.
Además, durante todo el año, los mayordomos se prepararon para rendir pleitesía al santo patrono, a San Miguel Arcángel, cuya imagen decora un retablo centenario de la antigua Iglesia, testigo fiel de la colonización y centro de la vida de los habitantes de esta parte de la sierra veracruzana, encabezando la procesión de la cera con las ofrendas en la mano, resaltando la solemnidad con la que se carga al santo que contrasta con la alegría de los tambores y los sonidos de cuerda, que acompañan a los danzantes.




RESTABLECEN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN GUTIÉRREZ ZAMORA.


Personal de la CAEV trabaja en el desazolve de las bombas abastecedoras de agua.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 1 de Octubre.-Debido a la importancia que tiene para la población contar con el vital líquido en sus hogares para retomar su ritmo de vida después de la contingencia climatológica sufrida a causa del Frente Frío Número 2, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento realiza largas jornadas de trabajo para rehabilitar dicho servicio.
Los trabajos se están realizando frente a las bombas de la CAEV localizadas a la rivera del río Tecolutla, los cuales, son ejecutados personalmente por el jefe de la CMAPYS, Miguel Hugo Capellini Caram y trabajadores de la misma dependencia.
Al respecto, Capellini Caram, informó que los trabajos que actualmente se realizan a marchas forzadas consisten en el desazolve de la toma de la rivera, “ya que debido a las contingencias quedaron azolvadas”, señalando que estos trabajos quedaran concluidos el día de hoy aseguró.
Por lo que el servicio del agua, puntualizó, quedara restablecido en los sectores localizados en las partes altas como la colonia Hidalgo, quienes ya contaran con el vital liquido.
Mencionó también que por el momento se esta bombeando y distribuyendo agua de los pozos del Anclón y Arenal y por último agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo facilitado con una pipa de agua, lo cual ayuda al desazolve y limpieza de la toma principal de la Rivera.


DELEGADO DE SEDESOL CONSTATA DAÑOS A VIVIENDAS EN TECOLUTLA.


Autoridades de la SEDESOL pudieron constatar los daños que sufrió la población.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 1 de Octubre.- Con el propósito de tomar conocimiento de primera mano sobre cada una de las necesidades apremiantes de las familias que resultaron dañadas por los efectos del Frente Frío Número 2 arribó a este municipio el Pedro Carlos Carrillo Cuevas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en este Estado, quien acompañado del alcalde, Fernando Hernández Méndez, realizaron un recorrido por las comunidades más afectadas.
Su primera visita fue a la comunidad de Hueytepec, donde caminaron por la calle principal, arteria que fue totalmente cubierta por el arroyo que pasa por debajo de ella y que afectó las viviendas asentadas a su alrededor.
Posteriormente se trasladaron a la comunidad 10 de Abril, la cual con las intensas lluvias quedó completamente rodeada por el agua dejando a la población totalmente aislada.
Ahí, en ese lugar, el delegado de la SEDESOL, al observar el grado de afectaciones, giró instrucciones a su personal para que se apoyará a doce familias por medio del programa de “Piso Firme”, que es un apoyo inmediato de reparación de daños, de igual manera aseguró a los pobladores que se realizaran inspecciones para proporcionar empleos temporales a quienes se les introdujo el agua en sus viviendas causándoles graves daños a su patrimonio.
Ya en la cabecera municipal visitaron cuatro colonias, Sector Popular, Hernández Ochoa, Prolongación Benito Juárez y Fraccionamiento Los Médanos, donde el personal de SEDESOL y autoridades del Gobierno Municipal constataron que existe una zona de alto riesgo en materia de salud, ya que las casas se encuentran en áreas empozadas por lo que se han vuelto un serio foco de infección, por lo que el alcalde de Tecolutla hizo un llamado a la Jurisdicción Sanitaria Número 4 para que implementen, de manera inmediata, una brigada de fumigación para evitar cualquier brote de Dengue.
Finalmente se informó que mientras tanto los trabajos de inspección y levantamiento de censos continúan en las comunidades para que el mayor número de familias se vean favorecidas con los programas de empleo temporal, invivienda, entre otros.


YAZMIN COPETE BUSCA DIRIGIR AL PRD ESTATAL.


Yazmín Copete Zapot va por la dirigencia estatal del PRD.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 1º de Octubre.-La ex alcaldesa y ex diputada perredista, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, estuvo en esta región para anunciar su precandidatura a la dirigencia del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, bajo el respaldo de la expresión denominada “Frente Amplio de Reconstrucción Social” y llevando como compañero de fórmula en la secretaría general, al minatitleco, Luis Reyes Luna.
La precandidata perredista, Yazmín Copete, ofreció una conferencia de prensa, en la que insistió en que “ya es tiempo de que una mujer dirija los destinos del PRD”, pues “ya tuvieron su momento los hombres, además de que se les dio oportunidad también a los jóvenes y el partido tuvo un retroceso en esa época; por lo que es necesario que llegue una mujer a la presidencia para reconstruir el partido, retomar el rumbo y soy quien tiene los suficientes ovarios para emprender esta tarea”, dijo.
Copete Zapot, hizo un llamado a la militancia de su partido que se ha alejado de sus filas, a que participe en la elección del próximo 8 de Noviembre, “pues para dar legitimidad a la próxima dirigencia estatal, se requiere precisamente de la participación de todos aquellos que forman parte del partido, que se alejaron por circunstancias internas o externas, pero que les sigue llamando la ideología del PRD”.
Insistió en que “el PRD tiene que volver a ser un instrumento de la sociedad, pues aún cuando ha perdido fuerza, sigue viviendo; yo sé que en nuestro partido todo mundo es vocero, pero eso tiene que acabar, habrá un dirigente que será electo democráticamente el próximo 8 de noviembre y espero ser yo, porque considero que se debe tomar en cuenta la experiencia y plataforma de cada aspirante”, agregó.
La aspirante perredista reconoció que “entre estos tantos voceros, ha habido simulación y lamentablemente no se dicen las cosas como son, el partido se ha alejado de la sociedad, por ejemplo, disfrazando deudas, con nombres como la bursatilización, en la que los diputados del PRD dejaron pasar, prefirieron abstenerse, que negarse y eso no es ser de izquierda, no es pensar en la responsabilidad social, pero tampoco hay unidad, es lo que hace falta y nos hace falta que desde las bases, desde los comités de base, los diputados, los funcionarios y todos los representantes electos del PRD, tomen en cuenta la opinión y actúen conforme la plataforma del partido”, señaló.
De igual manera comentó “pero que pasa, que hay municipios donde ni siquiera el comité municipal tiene oficinas –como el de Papantla-, entonces la gente que no es atendida, que no le resuelven un problema o contra la que cometen alguna injusticia, no tiene ni a dónde dirigirse y eso pasa también porque no hay transparencia en las finanzas del partido, porque las prerrogativas no llegan hasta los comités directivos municipales; y si yo soy presidenta del comité estatal, me comprometo a que llegarán las prerrogativas a todos los comités”, concluyó.

EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN ENVÍA A LA COFEMER EL PROYECTO DEL MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS.



Como parte de los esfuerzos del Gobierno Federal por simplificar los trámites que realizan los usuarios del servicio público, y de lograr la “regulación cero” anunciada por el Presidente Calderón durante su Tercer Informe de Gobierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Manual de Criterios y Trámites Migratorios que tiene como propósito agilizar el servicio migratorio.
El Manual reduce de 59 a 17 los distintos trámites migratorios que realizan los extranjeros en sus distintas calidades migratorias unificando criterios y eliminando procedimientos, lo que facilitará los flujos migratorios documentados hacia el país y dará mayor certeza jurídica a los extranjeros que ingresan a territorio nacional, siempre con estricto respeto de sus derechos humanos, y en el marco de la nueva cultura de eficiencia en el servicio público.
Entre otras acciones de mejora, el Manual de Criterios y Trámites Migratorios contempla crear la nueva Forma Migratoria Múltiple (FMM), con la que se documentará de manera rápida y sencilla, no sólo a los turistas y personas de negocios, sino a todo extranjero que realice viajes de corta estancia (menos de 180 días), incluyendo artistas, deportistas, socorristas, equipos de filmación, tripulación, estudiantes y ministros de culto, entre otros.
El Manual de Criterios y Trámites Migratorios, propuesto por la Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, da paso al cumplimiento de los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal de reducir el número de trámites, acuerdos, oficios, decretos o reglamentos con el objetivo de agilizar la administración del servicio público relacionado con los temas migratorios.


URGE RESIDEÑAR A LA POLITICA: FGM.


PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT, DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA.



Señor Gobernador constitucional del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa...
Señor ex gobernador, Francisco Garrido Patrón...
Señor diputado, Hirám Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura...
Señor Jorge Herrera Solorio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ..

Señoras y señores gobernadores.

Dirigentes políticos, invitados especiales.



Asisto en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a este evento que marca el inicio del gobierno del licenciado José Calzada Rovirosa. Hoy saludo también, por primera vez, a la LVI Legislatura, complemento constitutivo de este gobierno y protagonista de la dinámica gubernamental que hoy se inaugura entre poderes locales y con el Gobierno Federal.
Se ha reunido un grupo importante de políticos y amigos, personajes de distintos sectores y filiaciones partidistas. Somos testigos del comienzo de un ciclo de gobierno que permite reiterar el compromiso de solidaridad, seriedad y responsabilidad que debe acompañar a todo servidor público en el ejercicio de su encargo democrático.
El momento que vive el país exige que, quienes hemos elegido el servicio público como forma de vida, asumamos la plena responsabilidad con este compromiso.
Es un momento decisivo en la vida de nuestro país. Las acciones que emprendemos hoy serán el sustento de nuestro futuro. Por eso tenemos que delinear con ellas el país que queremos construir e imprimir en ellas los principios que lo sustentan.
El Presidente de la República nos ha convocado a todos a asumir frontalmente el compromiso de transformar nuestro país en una nación segura, próspera, justa y equitativa. La importancia y magnitud de esta tarea exige la participación y el compromiso de todos.
El gobierno, constitucionalmente articulado tiene la responsabilidad de asumir este reto y trabajar en su consecución de mano de la ciudadanía.
Quisiera aprovechar este momento para reiterar la disposición del Gobierno Federal a trabajar en coordinación con las autoridades estatales para dar respuesta, de manera conjunta, a la exigencia social de un gobierno más productivo, más eficiente, más responsable y más sensible. Un gobierno que respete y responda a los ciudadanos y que espera lo mismo de ellos.
En ese sentido, reconozco la colaboración del licenciado Garrido Patrón por haberse mostrado siempre dispuesto a consolidar esta relación.
La democracia que se consolida diariamente se constituye precisamente de incorporar las demandas ciudadanas al ejercicio de la política y del gobierno; se legitima con la inclusión de los sectores marginados; y se fortalece a través de la acción comprometida de las autoridades.
Si siempre lo es, especialmente hoy es momento de que las autoridades hagamos un ejercicio de vinculación honesto con la gente; de que establezcamos canales para escuchar y dar solución a sus demandas; de que pensemos en soluciones definitorias y eficientes a las realidades que nos indignan; de que consolidemos nuestras instituciones como frenos al poder e impulso a la libertad.
Por ello, es importante que todos participemos del debate nacional para plantear una Reforma Política que satisfaga las necesidades de la sociedad, que modernice el ejercicio de gobierno, que empodere a los ciudadanos y que fortalezca la democracia. Tenemos la posibilidad de proponer, debatir y conciliar una reforma de fondo, y es nuestro tiempo y responsabilidad aprovecharla.
Salgamos de la discusión superficial y abramos el debate a temas tales como la reelección de legisladores y de ayuntamientos, segunda vuelta, mecanismos de democracia directa y al rediseño de nuestro sistema político. Debatamos todos los temas para proponer una reforma que verdaderamente recupere la esperanza de los más jóvenes en los destinos del país y en las instituciones públicas.
Ustedes, que hoy se inauguran como responsables de la vida política del estado de Querétaro cuentan con la fortaleza característica del inicio de todo ciclo humano. El momento de urgencia por la transformación que impone la realidad del país se conjuga de manera simbólica con el inicio de gobiernos estatales, con la renovación de sus legislaturas y la federal, y con el espíritu de reflexión derivado de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
A veces la historia nos ofrece la posibilidad de marcar nuevos ciclos, a veces son producto de la voluntad. Hoy vivimos un momento en el que coinciden ambos motores de transformación y en todos nosotros recae la decisión de determinar si lo convertimos en una oportunidad desaprovechada o en una realidad transformada.
Es tiempo de plantearnos la disyuntiva y ser congruentes con el proyecto que elijamos. Es tiempo de articular nuestras acciones a un proyecto que nos trascienda, que marque la historia y el futuro de la patria. Es tiempo de tomar la decisión y emprender la acción.
Rediseñemos a la política, redimensionemos su ámbito de acción y replanteemos su deber. Esto es tarea y tiempo de todos.

Gracias.


ENTRGEA DIF DESPENSAS A AFECTADOS POR TROMBA.


En Paso de Valencia el secretario del ayuntamiento Francisco Hernández entregó despensas a damnificados.

Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA, Ver., 30 de Septiembre.-Luego de que habitantes de la comunidad de Paso de Valencia, fueran sorprendidos por una tromba que azotó en este municipio, afectando a varias familias, el Sistema DIF Municipal que preside María Guadalupe Meza de Herrera, se ocupó en hacer llegar los apoyos necesarios a las personas que resultaron damnificadas.
Respondiendo a las indicaciones precisas de su titular, personal de distintas áreas de esta institución integró una brigada de ayuda y encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Francisco Hernández Hernández, por lo que se trasladaron hasta los lugares afectados para atender las necesidades urgentes de sus pobladores.
Una vez en el lugar, constataron que la fuerte lluvia que cayó sobre ese lugar afectó principalmente a las familias que habitan en la parte baja, al borde la carretera, así como a las que se encuentran asentadas en una colonia cercana, donde debido a obras realizadas para Petróleos Mexicanos, se ha formado un desnivel en el terreno, aunque los daños afortunadamente solo fueron por el agua que entro a las casas, debido a la fuerza de la lluvia y al viento registrados.
La brigada fue acompañada en su recorrido por el agente municipal, Bardomiano Luna y el comisariado ejidal, Miguel Bonilla Landero, quienes presenciaron la entrega de despensas a las familias afectadas con la contingencia, el servicio médico del Sistema DIF Municipal, que también visitó esta comunidad, reportó que no fue necesario atender a ningún paciente, ya que no se presentó ningún problema de salud.
Los funcionarios reiteraron la labor asistencial que brinda el Sistema DIF Municipal que preside María Guadalupe Meza de Herrera, reiterando el apoyo permanente a los habitantes del municipio en situaciones como esta, en las que son afectados por la naturaleza, Hernández Hernández, señaló “estamos en temporada de lluvias y expuestos a que se presenten este tipo de contingencias, pero estamos pendientes y dispuestos a prestar la ayuda necesaria”, la labor continúa en las comunidades del municipio que se vieron afectadas.


LA UV CAPACITA A EMPRESARIOS TUXPEÑOS.


Comerciantes de las playas también a capacitación.

Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 30 de Septiembre.-Con la finalidad de que los empresarios del sector turístico, trabajen de manera conjunta y se apoyen en las diversas actividades que realizan, la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana en Tuxpan, llevó a cabo un curso de motivación y liderazgo con el apoyo de empresas universitarias.
De acuerdo con el director de la citada facultad Mario Soto del Ángel, en este taller se capacitó en una primera fase a un total de 20 empresarios de la playa de Tuxpan, con la finalidad de lograr motivarlos para que participen en el trabajo en equipo y de esta manera se obtengan beneficios colectivos, “por que son gentes que trabajan mucho, pero solos y hay que fomentar el trabajo en equipo, para que entre ellos mismos se apoyen con actividades que les beneficien a todos”.
Soto del Ángel, explicó que entre las acciones que pueden desarrollar de manera conjunta destacan; la limpieza de playa, el servicio que se presta a los clientes, mantener un local limpio, ofrecer productos de calidad y a un buen precio, la intención de motivarlos a ellos para que sigan trabajando.
Indicó que los empresarios capacitados han sido personas que siempre se ha mantenido es ese status económico pero no ha desarrollado totalmente, dijo además que actualmente el potencial de desarrollo que se tiene en esta región es elevado, de ahí parte de la necesidad de promoverlo, pero para ello se requiere trabajar con una mentalidad abierta a los retos, se palpa el interés de los empresarios para trabajar de manera conjunta.
De igual forma, Soto del Ángel, destacó que ha sido tanto el éxito obtenido en el primer curso de liderazgo y motivación recientemente concluido, que otros empresarios han solicitado a la institución promoverlo nuevamente a fin de poder obtener los conocimientos para tener un amplio desarrollo en su área.


IMPUESTOS DE CALDERON A PUNTO DE PROVOCAR UN ESTALLIDO SOCIAL.


Estallido social en puerta advierte el PRD.

Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 30 de Septiembre.-Luego de afirmar que “existe una evasión fiscal de más de 500 mil millones de pesos anuales, pues hay 300 empresarios, los más fuertes del país, que no pagan ISR, no pagan el IVA y son los protegidos del régimen del PAN a los cuales se busca proteger y no a la población”, el Senador Arturo Hervís Reyes, aseguró que “los impuestos del Presidente Calderón, podrían provocar un estallido social”, además dejó en claro que “el PRD, no comparte el paquete económico que propone Felipe Calderón, pues es un paquete antipopular e inflacionario, el cual solo generara grandes movimientos en estallidos sociales”.
En gira de trabajo en el norte de del Estado el Senador veracruzano reiteró que “el PRD no comparte el paquete económico que propone Felipe Calderón, porque es un paquete económico, impopular, inflacionario y crea más impuestos, pero no contempla recaudación para las más de 300 empresas o los grandes consorcios que evaden al fisco; por lo que no dudamos que con políticas de este tipo, se esté generando grandes movimientos que puedan traducirse en un corto tiempo en estallidos sociales”.
Calificó al gobierno del Presidente Felipe Calderón, como “un gobierno muy distante del pueblo, con medidas que lesionan la economía popular de todos los mexicanos, pues el paquete económico trae propuestas como un impuesto del 2 % al consumo, aumento al ISR (impuesto sobre la renta), del 28 al 30 %, aplicación de impuestos a telecomunicaciones del 4 %, el 3 % a depósitos en efectivo a mayor de 15 mil pesos, subirá el gas, el diesel, la gasolina, la energía eléctrica y el único que pagara será el pueblo consumidor”.
Hervís Reyes, agrego que “México, en un país con 68 millones de pobres, por tal motivo no se recomienda seguir estas medidas, además se atraviesa una crisis económica, se carece de credibilidad, en aumento la pobreza, alto índice de desempleo, violencia y otros factores, ante ello urge una reforma del estado, que el gobierno federal afecte los regimenes especiales, pues hay 500 mil millones de pesos anuales de evasión fiscal”.
Además, “se debe eficientizar la recaudación y si se reduce la alta burocracia al 50 %, ahí se tiene 125 mil millones de pesos, es absurdo que funcionarios de primer nivel tengan salarios millonarios, cuando el pueblo sobrevive con un salario de 52 pesos al día”, destaco además que “este Gobierno Federal ha generado147 mil 57 plazas de alto nivel en la burocracia, plazas equivalentes a subsecretarias o cargos de directores generales”.
Consideró como absurdo que “cierren tres Secretarías muy importantes, la Secretaria de la Reforma Agraria, cuando hay infinidad de problemas con el campo; la Secretaria de Turismo, cuando la tercer fuente de ingresos para este país es el turismo”, afirmando que “el PRD defenderá la economía popular, por lo que no se permitirá que sea el pueblo quien pague estos errores del Gobierno”.
Hervís Reyes, insistió en que “cada día vemos un gobierno muy distante del pueblo, medidas regresivas, que lesionan la economía popular, pues en tiempos de crisis ningún país ha creado más impuestos, por el contrario, se dedican a incentivar las inversiones para que se generen más empleos, sin embargo Calderón, reincide en un paquete económico, donde pretende incrementar el IVA, pues ese 2 % al consumo, se traduce en un incremento al IVA que va del 15 al 17 % y de todas maneras está gravando los alimentos y medicinas con un 2 % y lo que genera es un doble tributo, por lo que estamos totalmente en desacuerdo, porque en un país con 68 millones de pobres, ningún analista o economista recomendaría incrementar los impuestos”.
Insistiendo que “el 2 % al consumo, no es el único tema en el que estamos en contra, como los del PRI, que primero decían que no estaban de acuerdo, pero ahora dicen que van a aprobar todo, siempre y cuando no haya impuesto del 2 % a medicinas y alimentos, todo tiene un impacto grave a la economía popular, todo estos impuestos –piquitos-, se traducirían en un total de 175 mil millones de pesos; pero el déficit que se tiene es de 400 mil millones de pesos”.
Insistió en que “no hay necesidad de castigar a la población, porque no se recaudaría ni la mitad de lo que hace falta, cuando tienen 300 empresas que evaden impuestos y eso significa una pérdida para la Secretaría de Hacienda superior a los 500 mil millones de pesos; ahí está la solución, que cobren impuestos a los grandes empresarios y que reduzca la burocracia”, dijo.
Sin duda alguna dijo “todos sabemos que esa evasión fiscal es un hecho y los empresarios más fuertes del país no pagan ISR, no pagan el IVA, solo porque son los consentidos del régimen y porque apoyaron a Calderón, por eso él los protege; además los hechos hablan, porque Fox, devolvió más de 600 mil millones de pesos de impuestos a estos empresarios y en lo que va de Calderón ya ha devuelto más de 97 mil millones de pesos”, explicó.
Por lo que “es incongruente que protejan a los que más tienen y castiguen a los más pobres subiendo el gas, el diesel, la gasolina, la energía eléctrica, todo se va a disparar, pero los legisladores del PRD vamos a defender la economía popular, no debe pagar el pueblo los errores de este gobierno, concluyó.



ENTREGAN VIVERES REUNIDOS EN ACOPIO POR DAMAS DE PEMEX.


Personal del DIF Municipal se encargó de entregar los apoyos.

Por María Elena Ferral


POZA RICA, Ver., 30 de Septiembre.-En las instalaciones del auditorio del Sistema DIF Municipal, se reunieron las damas voluntarias del Complejo Procesador de Gas con la presidenta del DIF Municipal, Consuelo Valdez de Anaya, para hacer entrega de los víveres que se reunieron durante el acopio al que convocaron con el personal de ese departamento de PEMEX, así como a la comunidad en general que asistió y aportó algún artículo comestible de la canasta básica, para donarlo a las familias necesitadas de colonias marginadas, por medio de este organismo asistencial.
En coordinación con el departamento de Desarrollo Comunitario, a cargo de Karla Lira y las promotoras de colonias, se logró identificar a las familias más vulnerables de las colonias que padecen extrema pobreza de la ciudad y hacer entrega de despensas que fueron integradas por el personal del DIF Municipal, con lo recaudado por las damas voluntarias del CPG.
Las despensas otorgadas a personas en situación vulnerable, incluyen aceite, arroz, frijol, lentejas, habas, atún, leche en cartón y condensada, galletas, avena, gelatina, alubias, sardina, azúcar y sal, las cuales fueron entregadas por la directora del organismo, Martha Alicia Esquivel López, en compañía de personal del departamento de desarrollo comunitario.
Los beneficiados son familias de la colonia sector Quebradora, donde se entregaron 30 despensas y 14 para familias de la colonia Sector Villahermosa, así también por parte del DIF Municipal se hizo entrega de ropa y pan a las familias que viven a orillas del río entre ambas colonias.
En este acopio de víveres se contó con la participación de empresas importantes que apoyan constantemente al Sistema DIF Municipal, en las necesidades que se presenten, para continuar dando sustento y vivienda a adultos mayores y niños de los albergues, así como en esta ocasión proveer de lo necesario para subsistir a quienes viven en condiciones de extrema pobreza.