APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SE INSTALAN MESAS DE ATENCIÓN PARA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS.


Los gobiernos estatal y municipal reciben peticiones.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, ver., 29 de Septiembre.-Atendiendo las instrucciones giradas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante su reciente visita realizada a la comunidad de Francisco I. Madero, el Ayuntamiento que preside el alcalde Federico Márquez Pérez, procedió a la instalación de mesas de atención para quienes resultaron afectados por el Frente Frío No. 2.
Dichos módulos fueron ubicados en el patio central del Palacio Municipal, en los que de manera personal el alcalde Federico Márquez Pérez, atendió de manera personal a quienes sufrieron algún daño en sus viviendas o parcelas; otro módulo de atención también estuvo instalado en forma conjunta por los gobiernos estatal y municipal, en la comunidad de Francisco I. Madero, para auxiliar tanto a los habitantes de este lugar como de comunidades aledañas.
Desde muy temprana hora se recibieron diversas solicitudes por afectaciones en viviendas, infraestructura carretera, puentes, escuelas, afectaciones agrícolas, así como solicitudes de empleo temporal además de despensas, salud y agua potable que requieran.

El alcalde Federico Márquez encabezó las mesas de atención a damnificados.


Al respecto, el alcalde Federico Márquez Pérez, indicó que se están siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, de atender a todas las personas en la medida de todo lo posible para que puedan recuperar su patrimonio, por lo que las mesas de atención estarán abiertas al público durante todo el día, reiterando que los afectados expusieron sus necesidades y peticiones de manera personal y tan pronto se evalúen dichas solicitudes se canalizarán a las instancias correspondientes a nivel federal y estatal, para dar una pronta solución.
Asimismo por instrucciones del alcalde, Federico Márquez Pérez, a través de la regiduría tercera a cargo de Oscar Manuel Pulido Espinosa, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 3 a cargo de José Jaime Cano Zavaleta, también se instalaron brigadas médicas en las colonias Fernando Gutiérrez Barrios, Fernández de Lizardi y 10 de Abril, además en las comunidades de Puente de Piedra, Francisco I. Madero y Río Claro, para atender localidades aledañas, esto con la finalidad de brindar atención médica a quienes lo requieran, además de que se realizaron labores de abate y fumigación para contrarrestar brotes de dengue.

ORIENTAN A POBLACION ZAMOREÑA SOBRE EXTORSIONES TELEFÓNICAS.


Carlos Humberto Silva García resaltó la labor del C4 para prevenir los delitos.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 29 de Septiembre.- Con el propósito de orientar a la población, funcionarios y personal encargado de la seguridad y paz social en este municipio, sobre como actuar en los casos de extorsiones telefónicas, el Ayuntamiento zamoreño organizó una reunión donde participaron autoridades municipales y del Centro Estatal de Comando de Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como el C-4.
Presentes estuvieron el alcalde Carlos Humberto Silva García, el director de Seguridad Pública, Jacinto Pérez Cruz y el mayor del Centro Estatal de Comando de Comunicaciones y Cómputo (C-4), Rafael Hernández de los Santos, ediles, agentes municipales, autoridades educativas, prestadores de servicios, y sociedad civil, quienes concurrieron a esta importante reunión.
Silva García, durante su intervención destacó que la información brindada por los representantes del C-4 es esencial para prevenir este tipo de sucesos delictivos “es importante ya que todos estamos expuestos a caer en manos de estos vándalos y sufrir amenazas como extorsiones a través de este medio de comunicación como es el teléfono”.
Mientras, el funcionario estatal, Hernández de los Santos, también expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por invitarlo a impartir dicha información dando a conocer a los presentes, los medios para denunciar y como reaccionar ante situaciones de este tipo.
Explico que el C-4 cuenta con 7 subcentros en el Estado, de los cuales el más próximo se encuentra en el municipio de Poza Rica, además del servicio del teléfono de emergencia 066, el cual coordina y envía la ayuda necesaria en caso de accidentes, urgencias médicas , desastres meteorológicos, personas extraviadas y denuncias en general, “este funcionamiento es la respuesta al llamado al número 066 y una vez proporcionados los datos , se envía de inmediato ayuda para cualquiera de los casos anteriores”.
También habló acerca de la seguridad en el municipio, para lo cual destacó el trabajo de la Dirección de Seguridad Publica Municipal, con quienes trabajan, dijo, coordinadamente así como el interés del alcalde Carlos Humberto Silva García por brindar mayor seguridad a sus conciudadanos.
Y finalizó comentando que trabajando en coordinación con el Gobierno Municipal, buscan seguir contando con un Veracruz seguro.


LA SUMA DE ESFUERZOS AYUDO A SUPERAR LA CONTINGENCIA EN TECOLUTLA.


El alcalde de Tecolutla reconoció el apoyo de las distintas instituciones y niveles de gobierno para afrontar la pasada contingencia climatológica.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 29 de Septiembre.- Dentro del acto cívico de fortalecimiento a los símbolos patrios, el alcalde de este municipio costero, Fernando Hernández Méndez, hizo extensivo el agradecimiento a todas las dependencias, estatales y municipales que atendieron oportunamente el llamado de auxilio para enfrentar la contingencia ocasionada por la presencia del pasado frente frío.
Después de ofrecer los honores correspondientes a la Bandera Nacional, ante la presencia de las autoridades municipales, empleados de confianza y sindicalizados, así como el personal del Dif local, alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Telesecundaria Aquiles Serdán, el munícipe reconoció la unidad de esfuerzos realizados por los regidores, las diferentes direcciones municipales “y aquellos hombres y mujeres que se unieron a estos trabajos en el municipio caminando por el agua que les daba hasta las rodillas, con la finalidad de salvaguardad la vida de los habitantes que se encontraban afectados a causa de este fenómeno metereológico”.
Mencionó que afortunadamente, el Río Tecolutla, en la cabecera no causó los desastres que en otros tiempos se han presentado, por lo que agradeció los gobiernos estatal y federal por la construcción del muro marginal, que efectivamente protegió la vida de quienes viven a la margen del afluente.
Por otro lado, también agradeció la atención y el apoyo inmediato recibido por la Secretaría de Marina, así como de Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil en el Estado, y muy en especial al Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, ya que a muy pocas horas del llamado de auxilio la respuesta llegó oportunamente.
Seguido a ello recalcó que “en Tecolutla se está trabajando en la documentación y recopilación de información para el trámite de solicitud de la declaratoria de este municipio como zona de desastre.
Por lo que exhortó a los agentes y delegados municipales que no han enviado su información, lo hagan de inmediato para completar el archivo que ya se tiene.
Posterior al acto cívico, el munícipe se reunió con todos los delegados de las distintas zonas del municipio que asistieron para solicitar el apoyo, donde de inmediato el alcalde en compañía de la presidenta del Dif, Marisela Espinoza de Hernández, así como los regidores que integran la comuna, se comprometieron en hacer llegar a cada una de las localidades los insumos domésticos, así como cobertores, ropa, leches para menores, entre otros.


ACTIVA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN RECURSOS DEL FONDEN PARA 19 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.



México, D. F., 29 de septiembre de 2009.


La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acula, Alvarado, Amatitlán, Chacaltianguis, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixmatlahuacan, Las Choapas, Mecatlán, Otatitlán, Papantla, Tancoco, Tecolutla y Zozocolco de Hidalgo, del Estado de Veracruz, por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones los días 23, 24 y 25 de septiembre, con lo que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para brindar ayuda inmediata a la población damnificada.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

DECLARA LA SEGOB EMERGENCIA EN CINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE OAXACA POR LLUVIAS E INUNDACIONES.



México, D. F., 29 de septiembre de 2009.




La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ayotzintepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec y Santa María Jacatepec, del estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones el día 23 de septiembre, con lo que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para brindar ayuda inmediata a la población damnificada.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.


Atiende Secom las afectaciones en caminos y puentes del norte.



Tramo Papantla-María de la Torre.

* Un total de 33 caminos y 27 puentes dañados por lluvias: Theurel Cotero.

* Son cuatro municipios con vías de comunicación afectadas.

XALAPA, Ver., 28 de Septiembre.- Un total de 33 caminos y 27 puentes afectados, son el resultado de la temporada de lluvias que ha azotado a la región norte de la entidad específicamente en los municipios de Tecolutla, Papantla, Espinal y San Rafael, reportó el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.
De acuerdo a una evaluación de los daños hasta el momento, dijo que en el municipio de Papantla fueron dañados nueve caminos con deslaves, en donde se obstruyeron de alguna forma las comunicaciones a varias localidades y los puentes afectados fueron 11: Mesa Chica, Vista Hermosa, Porvenir 1, Agua Dulce-Río Claro, Acceso a Pueblillo, Carrizal, Adolfo Ruiz Cortines, Joloapan, Belisario Domínguez, Mordagal y Santa Águeda.
En Tecolutla hay 14 caminos afectados entre los que destacan Frijolillo-Fuerte de Anaya-Dos de Octubre-Flores Magón, Hueytepec-Huipanguillo, Boca de Lima-Gutiérrez Zamora, Paso de Progreso-La Gloria, Boca de Lima-Cabellal-Plan de Ayala y Plan de Villa Cuauhtémoc, además de tres puentes dañados: La Libertad-Pino Suárez, Localidad Boca de Lima y Boca de Lima.

Tramo Espinal-Coyutla.


Theurel Cotero explicó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la dependencia ya tomó las medidas necesarias para auxiliar a las localidades en los caminos, por lo que se ha trasladado la maquinaria para desbloquear los derrumbes y habilitar las carreteras, posteriormente se ejecutarán las acciones correspondientes para su rehabilitación.
Dijo que en el municipio de Espinal resultaron dañados siete caminos con deslaves y destrucción de las carpetas asfálticas como el Francisco Villa-San Lorenzo, Ojo de Agua-Ampliación San Francisco, Oriente Medio Día Catarina, Espinal-El Palmar, Espinal-Coyutla-Entabladero, así como los puentes de Puebla-Veracruz y Chichininttla, ubicado en la carretera de Espinal-Coyutla.

Comunidades de los municipios de Tecolutla y Papantla quedaron incomunicados con la caía del puente Chichicatzapan.


Finalmente en San Rafael, las lluvias afectaron a tres caminos: Agauyabal en donde se bloqueo el paso, Maria de la Torre-El Cabellal-Isla de Santa Rosa-Son Zapotes, que resultó dañado y María de la Torre-El Chote. En cuanto a los puentes dañados en este municipio son 11, entre los que destacan Poblado de San Marcos y Comunidad Isla de Santa Rosa.
El funcionario estatal puntualizó que otras comunidades de San Rafael también resultaron con afectaciones en sus calles debido a las inundaciones de las viviendas como en la Guadalupe Victoria, Isla de Santa Rosa, Paso de Telaya y Son Zapotes, en donde se tomaron las medidas correspondientes para solucionar las inundaciones.





RECIBE SAGARPA SOLICITUDES DE SIEMBRA EXPERIMENTAL DE MAIZ.



XALAPA, Ver., 28 de Septiembre.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa que hasta el día de hoy, recibió 31 solicitudes para obtener el permiso de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que estas 31 solicitudes se encuentran en espera del dictamen vinculante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo proceso también deben cumplir.
Los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son los siguientes: Valle del Yaqui , Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, Jalisco.
Las empresas que ya presentaron sus solicitudes a la SAGARPA de permiso para realizar siembras experimentales de maíz genéticamente modificado son: Dow Agro Science; PHI de México, S. A. de C. V. y Monsanto Comercial, S. A. de C. V., informó Sánchez Cruz.
Los 31 permisos para siembras experimentales se refieren, única y exclusivamente para maíz que se destinará al consumo humano. Toda esta información es pública y puede ser consultada en la página del SENASICA: www.senasica.gob.mx, por todos los interesados en participar en este proceso.
En caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal, correspondientes a lo que marca la Ley, se podrá autorizar la siembra experimental, siempre y cuando cuenten con el dictamen vinculante de la SEMARNAT.
Posteriormente, existen dos etapas más: piloto y liberación antes de autorizar su posterior comercialización, explicó Enrique Sánchez Cruz. Este proceso no tiene un plazo definido, pues primero deberán cumplirse todos los requisitos legales, sanitarios y ambientales.
Las siembras experimentales son autorizadas por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, de acuerdo a los requisitos que contempla la Ley en la materia.
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´S), son cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso de la biotecnología, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en la ley en la materia o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma.