APROVECHE...

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 28 de septiembre de 2009

DEVASTACIÓN EN EL TOTONACAPAN.


Más de 15 mil damnificados y afectaciones a los cultivos y a la ganadería dejaron las lluvias.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 27Cursiva de Septiembre.-Unos 15 mil damnificados, caminos destrozados, poblados incomunicados, cuando menos 15 mil damnificados, daños en más de 5 mil viviendas principalmente en los municipios de Filomeno Mata, Zozocolco, Espinal, Coyutla, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, así como decenas de hectáreas de diversos cultivos que quedaron bajo el agua y pérdidas hasta el momento incuantificables, es el saldo preliminar de las lluvias de los últimas 72 horas en esta zona norte de Veracruz, reportó la Secretaría de Protección Civil.
La titular de Protección Civil, Silvia Domínguez López, quién ha estado recorriendo la zona, confirmó que los ríos Necaxa, de Espinal, así como el Cazones y el Tecolutla, continúan a la baja, disminuyendo el riesgo de daños mayores, no obstante reconocido que permanecieron en estado de alerta durante más de 48 horas y que así continuarán, hasta que las condiciones climáticas mejoren, sin embargo las lluvias no cesan.
Las intensas lluvias que se registraron en las ultimas horas en el estado, dejaron como saldo mas de cinco mil viviendas afectadas, principalmente en la zona norte en los municipios de Espinal, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla, este domingo estuvo en Tecolutla y Papantla, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para hacer entrega de ayuda y para evaluar los daños.
La funcionaria estatal dijo que la Secretaría a su cargo, actuó desde el inicio de las lluvias, las cuales registraron más de 254 milímetros pluviales y esto es lo que ha provocado que las comunidades principalmente donde pasan los arroyos y ríos, hayan sido afectadas, sobre todo las vías de comunicación que son las que registran los mayores daños, provocando que algunos poblados permanezcan incomunicados, ante la caída de puentes.
Las mayores afectaciones son principalmente en carretera, puentes y caminos vecinales, en cuanto a las vivienda nos e tienen cuantificadas toda vía, y será mañana cuando se empiece a ver el impacto que tuvieron en cuanto a daños estas intensas lluvias.

Comunidades de los municipios de Tecolutla y Papantla quedaron incomunicados con la caía del puente Chichicatzapan.



Ya se hizo la declaración de zona de desastre par ver si se autoriza la declaración de zona desastre, por el momento ya se tiene dispuesta toda la maquinaria para realizar los trabajos en toda la zona siniestrada. El gobernador Fidel Herrera a dispuesto de todos los recursos que sean necesarios para apoyar a la población, en esta contingencia esta participando, protección civil, dif, la junta estatal de caminos, para que los veracruzanos tengan estabilidad social.


EN GUTIERREZ ZAMORA

Los gobiernos estatal y municipal iniciaron la evaluación de los daños en las comunidades afectadas como la Luz del Portugués, San Miguel, Rafael Valenzuela, Plan de Altamirano el Cepillo, Galena y Arrazola, las cuales quedaron incomunicadas por los daños en sus caminos debido a los deslaves y derrumbes.
De igual manera el alcalde Carlos Humberto Silva García esta realizando las gestiones pertinentes antes las dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, con el propósito de bajar los apoyos y recursos necesarios para resarcir los daños ocasionados en viviendas y en la producción agrícola que ocasionaron las constantes lluvias que afectaron a esta zona.
Explicó que el departamento de Fomento Agropecuario tiene setenta y dos horas para realizar un censo y canalizar los daños en la producción agrícola a las dependencias correspondientes como son la SAGARPA, por lo que este lunes estarán recibiendo la información de los daños en plantíos, haciendo mención que los afectados en sus cosechas deberán acudir con sus agentes o delegados municipales para recabar dicha información, así como la documentación necesaria CURP, credencial del IFE, certificado parcelario o escrituras donde estén cosechando.
En cuanto a los daños en las viviendas, serán los agentes o delegados municipales, quienes a través de los recorrido que realizaron y con los testimonios de las familias afectadas, harán llegar la información a la Secretaria del Ayuntamiento, para que esta sea incluidas en el censo, mismos trabajos de evaluación se encuentran realizando personal del Ayuntamiento en comunidades y en colonias donde las mas afectadas fueron Anclón Arenal, Las Flores, Gutiérrez Barrios, la Cola del Diablo, entre otras.

EN TECOLUTLA

Tras las numerosas afectaciones que ha ocasionado el frente frío dos y la vaguada, estuvo en este municipio el director de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Martínez, que llegó como parte del comando unificado que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, instaló sumándose a las tareas de supervisión y apoyo, quién hizo entrega de los formatos nuevos que la Secretaría de Gobernación, ha implementado para el fideicomiso que permita bajar los recursos inmediatos para reparar las zonas dañadas.

Intransitables las carreteras en el norte.


En entrevista Lagos Martínez, destacó que acudió como parte del Comando Unificado implementado por el Gobernador Fidel Herrera, el cual se suma a las tareas de supervisión y apoyo, así mismo agregó que junto con el alcalde y el vicealmirante Manuel Paulín Fristche, Comandante de la Primera Región Naval del Puerto de Tuxpan, realizaron un realizaron un recorrido por las zonas dañadas para cuantificar los daños que están sufriendo las vías de comunicación, el estado de caminos, los puentes, las cosechas, vados, para que al momento que bajen los niveles de las aguas, inmediatamente se pueda ir en el apoyo.
Puntualizando que será fundamental que en las próximas horas tengan que hacer su cuantificación de daños para que logren ser beneficiados con recursos del FONDEN y poder restablecer las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza inmediata, remoción de escombros, entre otros.
En este municipio la caída de los puentes que se encuentran ubicados en el camino de Chichicatzapan a Paso del Progreso, afectan a las comunidades y Pino Suárez, La Gloria, las ampliaciones Anclón Arenal, las cuales se encuentran incomunicadas de igual manera se interrumpió la comunicación con el municipio de Papantla, vía El Chote.



DISTRIBUYE AYUNTAMIENTO AYUDA A DAMNIFICADOS.



Llega la ayuda a los damnificados.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 27 de Septiembre.-Para llevar ayuda a los damnificados y evaluar los daños, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Federico Márquez Pérez, han intensificado los recorridos por las zonas dañadas por las lluvias a causa del Frente Frío No. 2, el cual golpeó al municipio papanteco, dejando a su paso un total de 34 comunidades afectadas.
En estos recorridos ha sido acompañado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Guadalupe Meza de Herrera, quien coordina las labores de distribución de alimentos habilitando cocinas comunitarias en los albergues de algunas comunidades como Francisco I. Madero, Río Claro y San Pablo, otro más en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios.
Además también se integró a estas acciones de ayuda el diputado federal, Francisco Herrera Jiménez, quien también ha demostrado su solidaridad a los habitantes del Totonacapan, a quienes les ha refrendado su apoyo para poder salir adelante en esta contingencia entregándose diversos apoyos consistentes en cobertores, colchonetas, despensas.


Se activaron cocinas comunitarias en Papantla.


Al respecto, el alcalde Federico Márquez Pérez, manifestó que durante las supervisiones realizadas en Francisco I. Madero, San Pablo, Francisco Villa, Pueblillo, La Victoria Km. 47, El Palmito, Pital, Mozutla, Sombrerete, Adolfo Ruiz Cortines, entre otras, se han estado evaluando los daños, detectándose principalmente mayores afectaciones en las comunidades cercanas a algún afluente, por lo que en estas zonas se ha concentrado la mayor ayuda y exhortó a los habitantes de las comunidades que aún no ha llegado la ayuda necesaria, que reporten esto ante su autoridad para que se busque la manera de poder hacerles llegar los apoyos.
De igual manera mencionó que se ha establecido una estrecha coordinación con Protección Civil Estatal, para poder hacer llegar la ayuda posible en lugares donde aún no se ha podido tener acceso, añadiendo que hasta el momento esta dependencia ha proporcionado 1400 despensas, 1400 cobijas, 400 colchonetas, así como 250 botiquines de primeros auxilios, coordinándose con la base de Bomberos bajo su supervisión, dejando en claro que seguirán llegando más apoyos.
Márquez Pérez, recalcó que en este momento lo más prioritario es salvaguardar la integridad física de todas las personas, invitando a quienes sufrieron daños en sus viviendas acudan a los albergues temporales que se han habilitado, para ello dijo “tanto el DIF Municipal, como los regidores, así como todas las Secretarías a través de las direcciones de Área del Ayuntamiento están trabajando en la medida de lo posible para hacer llegar la ayuda donde más se requiere”.
Por su parte, la presidenta del DIF, María Guadalupe Meza de Herrera, reiteró el exhorto que si existen lugares donde hayan las familias sufrido afectaciones en sus hogares por inundación o deslaves de cerros avisen sobre estos daños a sus agentes y subagentes municipales así como a los presidentes de colonia para que a su vez lo informen a los teléfonos del DIF Municipal 842 31 01, 842 01 75 que están disponibles las 24 horas del día o al teléfono de la Presidencia Municipal 842 00 72 extensión 148 de Protección Civil para que se dé la atención oportuna.



El diputado local Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz realiza la distribución de ayuda a daminificados.




CUADRILLAS DE TRABAJADORES SE SUMAN A LAS TAREAS.





De igual manera, el diputado local, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, se está dando a la tarea de hacer llegar ayuda a las familias afectadas por las fuertes lluvias y el frente frío, acompañado de una cuadrilla de trabajo, se dio a la tarea de recorrer gran parte del Distrito del Totonacapan, con el fin de apoyar a las comunidades más desprotegidas y buscar soluciones para mejorar las vías de comunicación.
Por lo que esta haciendo entrega de los apoyos gestionados ante el gobierno del Estado de Veracruz, consistentes en colchonetas, despensas, agua embotellada, cobertores, botiquines de primeros auxilios, añadiendo que no solo gestionó esos apoyos, sino que ha insistido en la señalización y rehabilitación de las vías de comunicación, “por eso con el respaldo del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, ya se está colocando señalización de los caminos que se encuentran afectados por derrumbes o deslaves y ya está llegando maquinaria pesada para la rehabilitación de estos mismos, estamos trabajando en coordinación de la Junta Estatal de Caminos y la Secretaria de Comunicaciones, por lo que vamos a estar muy al pendiente del desarrollo de estos trabajos”.
Para finalizar el diputado hizo mención; “Vamos a darle continuidad a todo el trabajo que estamos realizando, hay mucho que hacer, ahorita estamos apoyando a los damnificados y buscando mejores vías de comunicación, pero quiero decirles que soy testigo de derrumbes con perdidas totales de varias viviendas como en la localidad de Puente de Piedra, existen varias familias que viven en zonas de alto riesgo y esas tienen que ser reubicadas, por eso vamos a abogar ante las dependencias correspondientes para apoyar familias como las de esa comunidad, el trabajo va continuar con el ejemplo y el respaldo de nuestro Gobernador el Mtro. Fidel Herrera Beltrán”. Concluyó.

LLEVAN AYUDA A DAMNIFICADOS.


Colchonetas despensas y otros apoyos fueron entregados por el DIF zamoreño a damnificados.

Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 27 de Septiembre.- Una vez más la mano asistencial del Sistema DIF se ha hecho presente para ayudar a los que menos tienen, pues el personal de este organismo, encabezados por su titular en este municipio, Alicia Vega de Silva, se dieron a la tarea de recorrer las zonas afectadas por las intensas lluvias para llevar ayuda a las familias perjudicadas.
Inicialmente la ayuda del DIF Municipal llegó a las colonias Cuahutlan, Las Flores, Anclon y Arenal, las cuales entre otras fueron reportadas por Protección Civil, como sectores que sufrieron inundaciones y algunos derrumbes.
Hasta esos lugares les han hecho llegar despensas, cobertores, colchonetas, mismos apoyos que de igual forma llegaron a manos de los damnificados de otras colonias y comunidades que sufrieron por causa de estos fenómenos naturales.
Actualmente se están llevando a cabo recorridos con la misma finalidad a las comunidades afectadas, sin embargo, la ayuda estará fluyendo conforme la situación lo vaya permitiendo pues los accesos en algunos casos se encuentran muy dañados, aunque aseguró, Vega de Silva, que se tratará que todo se lleve a cabo lo más rápido posible.

EN TECOLUTLA…

La ayuda sigue fluyendo para los damnificados en el municipio de Tecolutla.



De igual manera el gobierno municipal y el Sistema DIF de Tecolutla, un municipio severamente golpeado por la naturaleza, realizan recorridos para la entrega de apoyos en coordinación con el personal de la Secretaría de Protección Civil, paquetes de ayuda que consisten en despensas, colchonetas, cobertores, leches para menores de edad, ropa, entre otros.
Por su parte, el munícipe Fernando Hernández Méndez, acompañado de Javier Méndez Rivera, enviado como representante del Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, supervisó en el Fraccionamiento Arcadia, de la cabecera municipal, los trabajos de apertura de la zanja para el desfogue del agua acumulada en esa zona y que afectó las viviendas de los vecinos.
Cabe mencionar que las autoridades tanto estatales como municipales se mantienen al pendiente de la difícil situación por la que están pasando varios habitantes de este municipio, sobre todo por los que se encuentran en las partes más alejadas y algunos en localidades que están incomunicadas, a efecto de proveerlos de la ayuda necesaria.

ATIENDEN AFECTACIONES EN TIHUATLAN.


Autoridades atienden contingencia en Tihuatlán.

Por Luís A. Xochihua


TIHUATLÁN Ver., 27 de Septiembre.- Elementos de Protección Civil, policiacos, de rescate y atención médica continúan con los recorridos y monitoreo permanentemente de los arroyos que cruzan las diferentes comunidades de este municipio así como del cauce del río Cazones, uno de los principales afluentes que podría mantener en alerta ala zona conurbada de esta villa ante las intensas lluvias que se han presentado los últimos días.
Las autoridades municipales indicaron que por lo tanto, en las diferentes comunidades del municipio, se mantiene una comunicación permanente con agentes y subagentes para reportar el comportamiento de los arroyos, así como también tener conocimiento sobre el número de damnificados que puedan presentarse, “para en caso de ser necesario canalizarlos a unos de los lugares que se tienen contemplados funcionen como albergues”.
A lo anterior Protección Civil ha estado, y sigue, realizando recorridos por el vado que da acceso a la comunidad de Las Palmas, lugar que esta considerando como una zona de riesgo, pues en temporadas de lluvias suelen quedarse incomunicadas más de 3 mil 500 habitantes, afectando a las localidades de El Mamey, Poza Azul, Francisco I. Madero y Progreso de Maravillas, así como también el arroyo ubicado de la comunidad de Rancho Alegre.
Por ultimo, las autoridades manifestaron que han estado muy al pendiente para atender a la ciudadanía, tal es el caso de la comunidad conocida como Chontla donde se envió maquinaria pesada para realizar trabajos preventivos en partes peligrosas donde se ubican asentamientos humanos y así evitar que varias viviendas resultaran dañadas.


PERSISTEN LOS ABUSOS DE LA CFE CONTRA USUARIOS TUXPEÑOS.


En un 50 por ciento han aumentado las quejas en contra de la CFE según la PROFECO.

Por Luís A. Xochihua


Tuxpan Ver., 27 de Septiembre.- La Comisión Federal de Electricidad sigue acumulando quejas, esto debido a los altos cobros que realiza a la ciudadanía tuxpeña por el uso de dicho servicio, situación que la población considera un verdadero abuso ya que los incrementos han sido de hasta un 200 por ciento según aseguraron algunos de los afectados.
También afirmaron que el servicio es pésimo, pues las inconsistencias en el voltaje provoca averías en sus aparatos electrodomésticos al igual que los constantes apagones, por lo que creen que es injusto pagar las altas tarifas que fija la CFE.
Como se recordará esta problemática ha sido constante durante los últimos años, que en algunos casos ha derivado hasta manifestaciones de inconformes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, y a últimas fechas de habla de marchas multitudinarias por parte de varios organismos sociales que están en contra de estas prácticas.
Así mismo se debe resaltar que hasta el mismo sub delegado de la Procuraduría Federal para el Consumidor (PROFECO), Guillermo Basurto Origel, durante su última visita a este puerto reconoció que las quejas en contra de la CFE, por sus altas tarifas, se han incrementado en un 50 por ciento.
A lo que señaló que al tener conocimiento se realiza una conciliación entre el usuario y el proveedor, y en caso de asistirle la razón al primero en mención, el segundo, tiene que realizar los ajustes precisos.
Por último cabe destacar que este problema, referente a los altos costos, también ocurren en otros municipios siendo uno de los más afectados Tihuatlán, en tanto con respecto al mal servicio, problemas en las variaciones de voltaje y apagones que averían aparatos electrónicos, sucede con regularidad en el municipio de Papantla, en donde también hasta manifestaciones ha provocado esa situación.


LA CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA SALINAS: Parte 1.

LA CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA SALINAS: Parte 2.

LA CORRUPCIÓN DE LA FAMILIA SALINAS: Parte 3

UNA DE LAS ENCUESTAS DEL PRI...






METODOLOGÍA

Población sujeta a estudio:
Ciudadanos en viviendas particulares del Estado de Veracruz.
Fecha de levantamiento:
Del 14 al 18 de Agosto de 2009.

Esquema de selección:
Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 120 puntos de muestro en 120 secciones electorales del Estado de Veracruz. En cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.
Tamaño de muestra:
1,200 ciudadanos del Estado de Veracruz.
Personal involucrado:
53 Encuestadores
16 Supervisores
1 Coordinador de campo
1 Responsable de campo
10 Codificadores
9 Capturistas
1 Analista de sistemas
1 Investigador
1 Responsable de Investigación
Patrocinador del Estudio:
CDE del PRI del Estado de Veracruz.
Método de estimación:
Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y corrección por no-respuesta en cada sección.
Confianza y error máximo:
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 2.3% en las estimaciones del Estado.
En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.
CONSULTA MITOFSKY:
Es una de las primeras empresas en México en tener la certificación ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México), la cual fue obtenida desde mayo de 2003 y con la que se ratifica que CONSULTA MITOFSKY es una empresa asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) que está en plena capacidad para cumplir eficientemente, y con los más altos lineamientos técnicos posibles, los proyectos de investigación que se le soliciten.


ADEUDA SEFIPLAN AL IPE 1MMDP



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda al IPE mil millones de pesos, por concepto de las cuotas que descuenta a los trabajadores del estado de manera mensual, indicó Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado del Magisterio (Sutsem).
"Ahora estamos un poco más endeudados de parte del patrón, el gobernador es una persona responsable que se ha preocupado por Veracruz, pero también se tiene que preocupar por los jubilados".
Detalló que cada quincena Sefiplan descuenta a los trabajadores el 11 por ciento de su salario para integrarlo al IPE, sin embargo, este dinero no lo ha entregado la Sefiplan al Instituto.
"Finanzas le debe entregar al IPE nuestras cuotas que nos quitan cada quincena, el 11 por ciento y las aportaciones del gobierno que es patrón del 13.24 por ciento y eso es lo que no ha entregado, las cuotas de nosotros si, las aportaciones de ellos no que es un total de 1000 millones de pesos".
Aseguró que los gobiernos anteriores también adeudaban al IPE, sobretodo cuando el sexenio estaba por finalizar: "Siempre ha sido así, primero con Chirinos, luego con Miguel Alemán, cuando ya estaban de salida quedaban con adeudos altos, con el tiempo se declaró que Alemán pagó con predios una deuda de 825 millones que tenía".

TOMADO DE:
http://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=53993


SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Duarte Claus...