En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 20 de septiembre de 2009

SEVERAS AFECTACIONES DEJAN LAS LLUVIAS EN EL NORTE.


Cientos de hogares fueron invadidos por piedras y lodo.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 19 de Septiembre.-Un latente peligro por accidentes automovilísticos es lo que se refleja en la carretera federal México-Tuxpan, misma que presenta grandes baches a causa de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, mientras que en otros municipios las afectaciones son mayores a las viviendas, cultivos, a la ganadería y también a las vías de comunicación, pues algunos tramos prácticamente han desaparecido.
Conductores que transitan sobre el tramo México-Tuxpan, coinciden en señalar la urgencia de la rehabilitación de varios kilómetros sobre todo a unos metros de la cabecera municipal de Tihuatlán, a la comunidad de Zapotalillo, entre otras áreas donde muchos esquivan los baches, por lo que existe el temor de que durante las noches se registren accidentes debido al movimiento brusco de los autos por tratar de esquivar los grandes hoyos que presenta la cinta asfáltica.
Por lo que los reclamos contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes van en aumento por cuanto hace a la autopista México-Tuxpan, lugar que refleja un gran deterioro de la vía de comunicación, mientras que algunos otros municipios como Papantla y de la Sierra Totonaca, también los reclamos alcanzan a la Junta Estatal de Caminos.

En Poza Rica fue rebasado el muro y algunas viviendas fueron alcanzadas por las aguas del río Cazones.


Además de que las lluvias continúan y por ello la petición de la inmediata rehabilitación de las vías de comunicación tanto federales como estatales y rurales, que han sido afectadas en los municipios del norte incluyendo a Poza Rica, Coatzintla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Cazones, entre otros, ya que en varias áreas no son pequeñas zanjas, si no cráteres muy hondos que bien han provocado severos daños a las unidades automotores y no hay a quien reclamarle.
En esta región los daños a la agricultura también sufre afectaciones a caminos rurales, por la intensidad de las torrenciales lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos, lo que también provocó la evacuación de familias que son albergadas en refugios temporales, reconoció el director estatal de Protección Civil, Samuel Ferrera Palacios, quién esta recorriendo la zona.
En el municipio de Tihuatlán, el desbordamiento del Arroyo Acuatempam, mantiene en alerta más de 15 familias que viven cerca del afluente debido al nivel que aumenta y que deja incomunicados a los habitantes de las comunidades Progreso de Maravillas, Francisco I Madero, Poza Azul de los Reyes, afectando a alrededor de trescientas familias que no pueden salir de las comunidades porque los arroyos cubren los puentes vados, lo mismo sucede en las localidades de Las Palmas y Miahuapan.

En Papantla familias enteras perdieron sus pertenencias al inundarse sus viviendas.


Por otra parte, los agricultores de las comunidades reportan el anegamiento de agua en sus cultivos lo que provoca que las siembras se pudran y esto implica serios daños a la agricultura además de afectaciones en los caminos rurales por las corrientes de agua que arrasan con los engravados.
Además las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y que aún continúan, sin duda que han sido de beneplácito para ganaderos, sin embargo otros no lo ven así por las afectaciones de aguas negras que se acumulan en sus terrenos, por lo que los ganaderos han comenzado a resentir los estragos por las lluvias que se acumulan en sus predios.
En Tuxpan, hubo calles inundadas, aparatos electrodomésticos averiados, así como algunas viviendas dañadas, como saldo preeliminar de las afectaciones que causan los aguaceros que se registran en el Puerto, la mayoría de las veces acompañados de tormentas eléctricas.
Por lo que resulta insuficiente el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, para auxiliar a las familias que habitan las colonias que tradicionalmente se inundan cada vez que llueve como son la Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal, El Esfuerzo, Las Palmas, Vicente Guerrero y la Fausto Vega Santander, inundándose también las partes bajas de la ciudad como la calle Colombia, 16 de Septiembre, en donde el agua llega a alcanzar niveles de los 20 a los 50 centímetros, lo que impide el acceso de unidades automores.

El crecimiento del arroyo deja varias comunidades incomunicadas en Tihuatlán.


Debido al anegamiento de los patios de las viviendas, personal de la Jurisdicción Sanitaria, realiza labores de abatización para impedir la crianza del mosquito transmisor del dengue, además, los diversos escurrimientos y severos encharcamientos que se están presentando en la zona, han dejado en jaque a las comunidades, ante todo porque no cuentan con servicios de pavimentación y banquetas.
Aún cuando las lluvias no son muy fuertes, si son constantes y esto origina escurrimientos de agua en los ejidos y congregaciones, lo que provocan algunos enajenamientos que saturan los arroyos y las zanjas y la consecuencia es que el cruce en puentes vados y vías terrestres de comunicación, queden impedidos para la circulación, además de que los derrumbes son constantes, sobre todo en la Sierra Totonaca.
A las afectaciones que provoca la naturaleza, habría que añadir otras que originan por un lado la paraestatal Petróleos Mexicanos y por el otro, las compañías que son contratadas por PEMEX, como lo denuncio el agente municipal de la comunidad El Triunfo, de este municipio papanteco, Israel Paredes Pérez, en donde hubo inundaciones determinando Protección Civil que las afectaciones fueron provocada por los trabajos que realiza la compañía MAPA, la cual fue contratada por la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Los encharcamientos e inundaciones de las viviendas de la citada localidad, fueron provocadas por las modificaciones que realizó PEMEX, al instalar una plataforma en esa comunidad, provocando que el lodo y el agua entrara a las letrinas y los habitantes del lugar se vieran afectados con aguas negras, de manera irresponsable, los trabajadores de la compañía MAPA también dejó además de la plataforma sobre la carretera, una gran cantidad de tierra, originando que las cunetas se encuentran azolvadas.


CONTINUA EL MAL TIEMPO.
Las autoridades estatales a través de la secretaría de Protección Civil, emitieron la alerta preventiva para todos los municipios costeros, pues este fin de semana de nueva cuenta comenzaron a presentarse las lluvias intensas, lo que mantiene en zozobra a los habitantes de esta región.

SE ACTIVAN RECURSOS DEL FONDEN PARA EL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ.



La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Xalapa, Veracruz, por la ocurrencia de lluvias intensas que generaron inundaciones pluviales los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2009.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para que las autoridades cuenten con recursos para atender las necesidades inmediatas de alimento, abrigo y salud de la población que resulte afectada.


SE ACTIVAN RECURSOS DEL FONDEN PARA 6 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.



La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de: Camerino Z. Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba y Río Blanco, del estado de Veracruz, por la ocurrencia de lluvia severa los días 9 y 10 de septiembre de 2009, con lo que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para brindar ayuda inmediata a la población damnificada.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT.





-Dr. Luis Estrada Straffon, director de Comunicación Social: Gracias, muy buenas tardes.
Vamos a dar comienzo a la conferencia de prensa, hemos acordado cinco preguntas que sortearon entre ustedes.
La primera pregunta la tiene José Gerardo Mejía, de El Universal.
-Pregunta: Buenas noches, secretario. Dos preguntas:
¿Cuáles son los criterios que determinaron un repliegue del Ejército en Chihuahua, en medio de los asesinatos masivos que ha habido en los últimos días?
Y la otra: Durante la comparecencia que tuvo hoy en la Cámara de Diputados, usted le respondió al distinguido diputado Fernández Noroña -se lo leo textual- que “muchas veces puede obedecer a los fines e intereses de quienes combaten este asunto de tratar de poner en entredicho el trabajo del Ejército en el combate al crimen organizado”.
¿Me pudiera explicar exactamente a qué intereses se refiere? ¿Hay gente del crimen organizado que está presentando denuncias, tienen relación con organizaciones internacionales o qué información tiene usted, Secretario?
-Secretario Fernando Gómez Mont: En primer lugar, como ustedes saben, comparecí hoy ante la Cámara de Diputados para hacer la Glosa del Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.
Antes de contestar las preguntas, yo tengo que agradecer el trato respetuoso hacia mi persona y hacia mi investidura por parte de la gran mayoría de los diputados.
Vi rostros que no veía hace muchos años, con los que conviví en mi anterior faceta de la política y agradezco volver a verlos. Por lo demás, agradezco el tono respetuoso que me compromete a mantenerlo y que sirva como precedente positivo para que sigamos haciendo política de la buena, la Secretaría de Gobernación, con los miembros de la Cámara de Diputados.
Por lo que toca a lo de Chihuahua. Sí ha habido una rotación de cuadros en Chihuahua. El convenio es sostener el estado de fuerza en el estado de Chihuahua, pero en la medida en que policías estatales y municipales vayan recibiendo su formación para hacer la tarea, en esa misma medida los policías que entran desplazarán a un número equivalente de miembros de las Fuerzas Armadas.
Ustedes deben recordar que el Operativo Conjunto tenía como finalidad contener el embate que estaban sufriendo las instituciones estatales y municipales en Juárez para que pudieran recuperar su fuerza y reconstruir a sus cuadros, a fin de que éstos puedan dar o brindar el servicio de seguridad pública que se requiere.
En esa lógica, el principio rector sobre el cual usted me dice se están retirando es muy sencillo: Mantener el estado de fuerza necesario para poder lidiar con la situación, de tal manera que en la medida en que se van incorporando nuevos agentes de autoridad pública en las policías estatales y municipales, pueden ir desplazándose las fuerzas militares para cumplir otras tareas a las que están encomendadas.
En segundo lugar. Cuando me referí a las informaciones que requerían organismos internacionales como Human Rigths Watch, dije que teníamos que estar muy pendientes porque para el Estado mexicano ni estaba dispuesto a tolerar abusos en situaciones concretas, porque sostiene que la disciplina militar y la disciplina de los agentes de autoridad se funda y debe fundarse en el respeto a los derechos humanos, porque precisamente la protección del humano es lo que mueve y justifica su intervención como agentes de autoridad y su deshumanización a nadie sirve; al contrario, sostuve, que cuando no se han tenido estos controles sobre los agentes de la autoridad, se generan las condiciones para que con el tiempo asuman una cultura de la impunidad y pasen a formar parte o a servir a los intereses de organizaciones criminales.
Pero por otra parte, señalé que estaba en el interés de organizaciones criminales desprestigiar al Ejército para establecer condiciones políticas que los obliguen a retirarse o que nos obliguen a retirarlos de la lucha que están dando.
Que por ello las investigaciones que se hicieran en los casos concretos deben ser cuidadosas, ni para que den lugar al encubrimiento de abusos, ni para que sirvan de escarnio injusto a quienes se están jugando la vida por proteger a los más vulnerables dentro de los mexicanos.
Y en ese sentido, dije que cada investigación tenía que ser tomada con diligencia para evitar o la injusticia de la arbitrariedad, o la injusticia del descrédito por quienes están asumiendo riesgos mayores por recuperar la seguridad en México.
-Dr. Luis Estrada Straffon: La segunda pregunta es para Marco Campillo de TV Azteca.
-Pregunta: A consideración de la Secretaría de Gobernación, ¿cómo queda nuestra administración y procuración de justicia a partir de la liberación de Jacinta Francisco, esa indígena acusada de secuestrar a algunos agentes federales? Eso por un lado.
Y, la segunda, a poco más de 10 meses de que usted asumió el cargo como Secretario de Gobernación, en un ejercicio autocrítico ¿se han alcanzado las metas fijadas desde un principio?
Secretario Fernando Gómez Mont: De lo de Jacinta lo que parecía, y así me lo ha informado el Ministerio Público Federal, una percepción de la averiguación previa inicial se fue desdibujando durante el proceso.
Jacinta, con su historia también ayudó a formar opinión pública para tratar de subsumir o superar lo que en los hechos parecía una arbitrariedad.
Debemos entender que los procedimientos legales en materia penal admiten un margen de error cuando se acusa a alguien.
Sólo la sentencia exige una comprobación plena de la responsabilidad de alguien al cometer un delito.
En todo el mundo se faculta a acusar a alguien cuando existen indicios serios de su responsabilidad.
Toda vez que durante la instrucción no se corroboraron los indicios en contra de doña Jacinta y en un ejercicio de sensibilidad frente al caso de ella y de la opinión pública, el Ministerio Público Federal tuvo a bien anunciar que dictaría conclusiones no acusatorias, con lo que se pondría fin al proceso en contra de ella.
Y así ha sucedido, lo celebro; celebro que la autoridad pueda tener esta sensibilidad, que no se juegue a esta inercia de que “ya que lo hicimos a ver hasta donde topamos”, y que pueda existir la capacidad de rectificar en algunos casos.
-Pregunta: ¿Habrá alguna indemnización, señor Secretario, si procede, si la defensa de Jacinta no ha recibido instrucción de ello?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Desconozco cuáles son los trámites que vaya a seguir el asunto de Jacinta y cuál sea la disposición de Jacinta frente a estos hechos.
Sólo llegar y dejarle en claro: En todo el mundo, la autoridad tiene al inicio el derecho de actuar frente a alguien en cuya contra existen indicios, aún cuando después sea declarado inocente.
Cualquier esquema en este sentido tendría que señalarse en el marco que la Constitución da para que la autoridad pueda actuar en contra de personas sobre las cuales aparecen indicios de responsabilidad.
-Pregunta: ¿Esto es suficiente? Gracias.
Secretario Fernando Gómez Mont: Como ustedes recuerdan, a mí me tocó asumir esta responsabilidad en un contexto de tragedia. He puesto el mejor de mis empeños para tratar de cumplir con todos los deberes que le son inherentes a la Secretaría de Gobernación.
En el curso de estos 10 meses se han venido afinando los equipos de trabajo. Algunos de los responsables con los que yo me encontré cuando llegué a la Secretaría, regresaron a ocupar espacios parlamentarios o decidieron asumir espacios en campañas políticas, etc.
Y hoy se ha afinado un grupo de trabajo del que me siento orgulloso y con el cual vengo trabajando.
Constantemente somos autocríticos, porque la autocomplacencia es una irresponsabilidad es que no nos podemos permitir.
Tratamos de entender y hacer mejor. Estamos pendientes de la percepción de la opinión pública, que nos cuestiona, a fin de ser más sensibles frente a lo que tenemos que hacer.
Por supuesto que en una autocrítica, me falta mucho por hacer.
Esta Secretaría tiene que ser más eficiente en generar espacios para que otros puedan construir acuerdos políticos. Esta Secretaría tiene que buscar ser todavía un interlocutor más eficiente entre la Federación y los estados, para los fines en donde la coordinación es fundamental, como la seguridad pública, como la protección civil.
Nos toca reconstruir la confianza y rediscutir el federalismo para que podamos tener una relación más funcional.
Hoy, al comparecer ante la Cámara de Diputados, les dije que el Gobierno Federal está dispuesto ya a discutir temas centrales, que eviten las disfuncionalidades de hacer política y servicio público en lo que se llama “los gobiernos divididos” en los cuales el Ejecutivo convive con un Legislativo en el cual ningún partido político tiene mayoría absoluta y, por ende, constantemente tiene que estar haciendo trabajo para construir mayorías parlamentarias a fin de sacar adelante programas de gobierno e iniciativas legales.
Esa es la realidad que ha vivido el país en los últimos 12 años y siendo una realidad que parece estabilizarse en el sistema político mexicano, requerimos hacer reformas en el orden de lo constitucional para que esta realidad de votos divididos permita ejercer con mayor responsabilidad las acciones de gobierno y construir incentivos mayores para consolidar la gobernabilidad.
Hemos dicho que estamos dispuestos a que se revisen los mecanismos de colaboración entre el Legislativo y el Ejecutivo y hemos dicho inclusive hasta donde, tanto en la reelección, la reducción de legisladores, la ratificación de algunos funcionarios por el Legislativo, etcétera, hasta la segunda vuelta. Creemos que es importante.
Parte de la experiencia que yo heredé y que he construido en estos 10 meses me lleva a estar profundamente decidido a comprometer todo nuestro esfuerzo en mejorar la calidad de la representación política de este país, en mejorar los esquemas mediante los cuales los órganos políticamente electos deben trabajar juntos y, lo que yo dije al final, en que las generaciones que nos vienen tengan el enorme privilegio que mi generación tuvo, de poder trabajar por el país y estar en la política desde bien jóvenes.
Tenemos que abrir esos espacios para la gente que viene, la pirámide demográfica de México nos señala que viene un buen número de jóvenes y deben tener ellos vinculación clara y efectiva no solo como ciudadanos, sino con la política y las instituciones públicas. Y en eso andamos.
-Dr. Luis Estrada Straffon: Gracias, Secretario. La tercer pregunta es Brenda Herrera, de Núcleo Radio Mil.
-Pregunta: Buenas noches, Secretario. Quisiera hacerle algunas preguntas y recojo algunas de mis compañeros. Me gustaría que nos informara los datos que tiene sobre estos atentados con gas butano que han ocurrido aquí en el Distrito Federal. ¿Qué información tiene el CISEN sobre los grupos que se han reivindicado estos ataques?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Perdón, pero eso no va a pasar. Mientras sea información materia de una investigación confidencial, tú sabes.
-Pregunta: ¿Qué dice el Gobierno Federal al respecto?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Está investigando y está encontrando información valiosa. Es lo único que te puedo decir. Tú sabes que en estas materias, no sólo la ley, la inteligencia me obliga a no socializar información hasta en tanto estemos listos para actuar en contra de personas concretas.
-Pregunta: En otro tema, quisiera preguntarle: ¿si el Gobierno Federal ya está pensando en una nueva propuesta ante el rechazo que ha recibido de legisladores, incluso de periodistas, incluso hasta de legisladores europeos, este nombramiento o eventual ratificación de Arturo Chávez al frente de la Procuraduría General de la República? ¿si ya están pensando en otra persona, qué están evaluando respecto a todas estas críticas?
E insistir en el caso de Chihuahua, ¿eso quiere decir que entonces ya hay policías preparados o se está anticipando la salida ante las recientes quejas de violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército?
Y finalmente, nada más quisiera preguntarle, usted y el Presidente han convocado una y otra vez a las fuerzas políticas para que dialoguen estos temas que a ustedes les interesan.
¿Qué ha hecho el Secretario de Gobernación para que esto ocurra, es decir, han puesto la mesa, los han invitado a reunirse, ha tenido reuniones estos días?
-Secretario Fernando Gómez Mont: Primero. No, el Gobierno no ha rectificado ni piensa rectificar su propuesta ante el Senado para que don Arturo Chávez Chávez sea designado Procurador General de la República.
Creemos que don Arturo cumple perfectamente con los requisitos que fija la Constitución. Muchas voces chihuahuenses avalan que durante su paso por la Procuraduría se comprometió a esclarecer un gran número de casos relacionados con los feminicidios en Chihuahua.
Y que fue exitoso al hacerlo, puesto que de las consignaciones que él hizo valer como titular del ministerio público, muchas se sostuvieron en sentencias condenatorias, inclusive después cuando había cambiado el signo político de la administración en el siguiente sexenio.
Creemos que es un hombre respetuoso de la ley, un hombre sereno, un hombre valiente, que está dispuesto a dejar el confort del ejercicio de la profesión para asumir esta tarea pública. Su buena disposición le es reconocida y es agradecida.
En el curso de estos días se han venido contextualizando muchas de las críticas hechas a don Arturo Chávez Chávez.
En la medida que se contextualiza se puede encontrar cómo como Procurador de Justicia fue un hombre comprometido con esclarecer, en la medida de sus posibilidades y con los alcances institucionales, los que tenía bajo su mando, a comprometer el mayor número de casos y que en ese sentido lo hizo con valor, con probidad, con discreción.
Ciertamente, como sucede con el titular de una institución, a él no se le pueden facturar errores y cuestionamientos de todos los miembros de esa institución.
Son instituciones que tienen su dimensión importante. La responsabilidad de cada uno de los funcionarios está clara en términos legales y políticos, y el hecho de que no fuera una institución perfecta en nada lo descalifica.
Fue una institución mejor cuando él la tomó y mejoró sustancialmente la calidad y cantidad de los casos resueltos por la autoridad.
Es por ello que no tenemos ningún empacho en sostener la nominación y lo único que pedimos a los medios y a la opinión pública es que traten a don Arturo con justicia. Es un buen hombre y es un hombre dispuesto a servir a México, y es un abogado eficiente, sensato, responsable y probo.
Siguiente. Yo sé que si me falla la memoria no va dejar usted que eso ocurra, entonces trataré de recordar todas las preguntas.
Siguiente: Lo de Chihuahua. Esta sustitución está prevista desde el convenio inicial, en donde señala que la intervención de las fuerzas federales es para construir espacios en el tiempo, para la reconstrucción de las instituciones estatales y municipales.
No hay nada nuevo. Las denuncias se han tratado siempre con atención y con pertinencia, con la discreción y la inteligencia que amerita el caso, por las razones que les expuse en mis respuestas frente a quien antes me preguntó.
Pero debo decirle que muchísimas voces en Chihuahua, temerosas por la desinformación que existe de que se retire el Ejército, nos piden que esto no suceda.
No se van a retirar las fuerzas armadas de Chihuahua hasta en tanto no estén bien reconstruidas las fuerzas de seguridad.
Sostendremos el nivel de fuerza necesaria para enfrentar a las organizaciones criminales.
Repudiamos los ataques que se han dado en los últimos días contra centros de prevención de adiciones, porque sostenemos que es trabajando sobre la demanda de drogas como mejor se puede abatir el problema del narcotráfico.
Pero aparte porque estamos convencidos de que los ataques a estos centros de prevención tienden a generar incentivos negativos sobre jóvenes, para que sigan siendo presos de su adicción y con ello, de las organizaciones criminales que se nutren de ellos para mandarlos a morir.
Lo dije hoy lo sostengo: Nuestra lucha contra las organizaciones criminales guarda tres propósitos fundamentales:
Primero, defender que en las instituciones de seguridad del país solo manden altos funcionarios electos democráticamente por el pueblo y no poderes fácticos que lo atenten por la vía de la violencia o de la corrupción.
Segundo, encontrar los espacios para reconstruir las instituciones, para que las instituciones estatales y municipales tengan la fuerza suficiente para abatir aquellos hechos que más lastiman a la gente: extorsión, secuestro, ataques a la integridad y a la vida de las personas y ataques a su patrimonio.
Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno procurar esa seguridad. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los otros también puedan cumplir con su responsabilidad y en ese sentido, nos mantendremos.
Pero, tercero, dejar a salvo la política de prevención de adicciones del Estado mexicano en sus diversos niveles porque ahí está una de las alternativas para los jóvenes que están siendo reclutados por estas organizaciones criminales y ellos les quieren cerrar la puerta y nosotros estamos obligados a mantenerla abierta.
No se puede ser sometido a la adicción, no se puede tener como destino solo el morir o el ir a la cárcel. Existen alternativas para recuperar la vida y esas están siempre fuera de las organizaciones criminales.
Todo el tiempo, constantemente, y ustedes han sido testigos de la parte más pública de mi agenda, he andado por todo el país, acudiendo a toma de posesiones, construyendo puentes con los gobernadores que van entrando en el ejercicio del poder.
Constantemente he estado actuando y hablando con las fuerzas políticas para construir los espacios para ese consenso, obviamente con una dirección mucha más clara desde que el Presidente de la República anunció el Decálogo y anunció que en las puertas de la celebración del Bicentenario, como generación estamos obligados a repensar a México para construir un mejor futuro para él.
Ese es el contexto en el que se nos hace el llamado a la reflexión y como parte de esa generación tiendo puentes con los que tenga que tender puentes para que podamos generar mejores productos políticos en beneficio de los mexicanos y satisfacer de mejor manera las expectativas que se pueden tener sobre la política.
Lo dije hoy y lo reitero: Cuando los políticos nos juntamos a construir esquemas de gobernabilidad, la gente lo reconoce; cuando no somos capaces de hacerlo y nos atoramos en pleitos mezquinos, la gente lo rechaza.
-Dr. Luis Estrada Straffon: La cuarta pregunta es de Félix Muñiz, de Radio 13.
-Pregunta: Secretario, muy buenas tardes. Yo le preguntaría sobre esta situación tan difícil económica que está pasando el país. Parece ser que en la Cámara de Diputados no hay esos consensos para que se apruebe el dos por ciento que ha pedido el Ejecutivo. ¿El Gobierno está dispuesto a ceder en aras de negociar y que se busque otra alternativa o ese impuesto sigue vivo?
-Secretario Fernando Gómez Mont: El Gobierno presentó un paquete económico convencido que tiene los equilibrios suficientes para sacar adelante actividades que son necesarias e indispensables en el próximo ejercicio presupuestal.
Ha fijado y convocado a prioridades que deben ser atendidas, como es el combate a la pobreza extrema, a la salud, a la educación de los mexicanos, sobre todo de los más vulnerables.
Ha partido de un diagnóstico muy claro: la caída en los ingresos petroleros y la caída en la actividad económica ha puesto en serios problemas el acopio de recursos públicos por la vía de la recaudación o por las vías ordinarias, y por la vía, inclusive, de los ingresos petroleros.
Ante esta situación y frente a este panorama, ha acudido a quien tiene la facultad, uno, de determinar cuáles son las fuentes de ingresos del Estado y quien dictamina cuál es el programa de Gobierno que se debe seguir mediante la aprobación de los egresos, para que en uso de esas responsabilidades tomen las decisiones.
El Gobierno hoy no tiene ningún elemento para variar ese diagnóstico, lo ha hecho de buena fe y con sinceridad, el diagnóstico.
Será el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas las que resuelva al final de dónde van a salir los ingresos que se ejerzan en el Presupuesto de Egresos.
La Constitución, la ley general, que tanto ingresos como egresos deben empatar perfectamente y que no puede haber un ingreso, cuyo ingreso no esté determinado debidamente por la autoridad competente. Es un equilibrio que la Constitución a que sea perfecto, ya será por la vía de la deuda, por la vía de la recaudación de impuestos.
Lo que el Gobierno ha hecho en un momento difícil, es decir, todos tenemos que construir solidariamente una salida a este problema. Por lo que toca a la Administración Pública Federal, propone un plan de recorte en el gasto corriente que es importante, sin atentar contra deberes fundamentales, como son: seguridad, salud y educación.
Los equilibrios finales serán resueltos por el Congreso de la Unión, tanto en la parte de impuestos y otros ingresos, como en la parte de los gastos, en este caso en la Cámara de Diputados, los gastos que se aprueben para el Gobierno Federal. Estamos atentos a lo que resuelva la soberanía; pero hoy por hoy, nada ha señalado que el diagnóstico presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sea erróneo o equivocado.
Se pueden discutir las medidas para resolver o afrontar ese diagnóstico. Es el ejercicio político en el que está involucrado el Gobierno Federal las próximas semanas, en cuanto a materia presupuestal se refiere.
-Dr. Luis Estrada Straffon: Carlos Quiroz, de Cadena Tres, Excélsior.
-Pregunta: Gracias, Secretario. Buenas noches.
Si bien es cierto que hoy durante la comparecencia le estuvieron preguntando mucho sobre la seguridad pública, lo que pasa en Chihuahua, en otros estados de la República.
El día de hoy también el secretario de Salud hace un anuncio en el sentido de este rebrote de la influenza A H1N1, la problemática que se enfrentará por la falta de vacunas, que se combina también con la situación económica.
Y en ese sentido, ¿la Coordinación General de Protección Civil está preparada para colaborar con la Secretaría de Salud en determinado momento, sobre todo cuando se prevé un invierno bastante crudo?
¿Y de qué manera ustedes están trabajando? Porque tengo entendido que incluso el CISEN ha participado con la Secretaría de Salud para tratar de cercar el contagio de esta influenza humana y, ¿de qué manera van a seguir trabajando de aquí a marzo, que es cuando se prevé el rebrote más fuerte.
-Secretario Fernando Gómez Mont: En cuanto a los aspectos técnicos, obviamente el doctor Córdoba los puede informar de mejor manera, y no voy a cometer el atrevimiento de suplantar su experiencia en este sentido, porque sólo empobrecería la información con la que tienen que actuar.
Queda claro que las instituciones de salud pública están preparando escenarios para responder adecuadamente.
El hecho de que no haya vacunas suficientes para todos, no significa que todos queden expuestos a la enfermedad.
¿Por qué? Porque habrá quien sufra un ataque de este tipo de influenza y quien no.
La siguiente respuesta es la aplicación de retrovirales, y en ese sentido entiendo que tenemos inventario suficiente para responder frente a ello.
Sí estamos en contacto con la comunidad internacional. Pero en este hecho, recordemos que la sociedad fue capaz de disciplinarse a medidas indicadas por la experiencia universal para abatir los riesgos de contagio.
Recordemos que el gobierno pudo hablar con transparencia y fue escuchado por la sociedad, y con ello salimos, claro que pagando algunos costos: como la caída en el turismo; pero de algo que podría haber tenido una exposición mucho mayor.
Recordemos que lo pudimos hacer y que lo podemos volver a hacer, y cada vez mejor porque hay un grado de experiencia incorporado a estos sucesos.
Tanto el Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional como el Sistema de Protección Civil se han puesto a las órdenes -como la Subsecretaría de Gobierno, en relación al trato con los gobernadores; como la Oficialía Mayor- para establecer los mínimos necesarios de operación del Gobierno Federal en determinadas hipótesis.
Toda la Secretaría de Gobernación está cumpliendo con una función que le es primordial que es: coadyuvar con la gestión pública que le compete a las otras Secretarías.
Ustedes saben que en mi estilo no ha sido sustituir a nadie en las negociaciones políticas sino apoyar a mis compañeros para darle más potencia y mejores escenarios con los cuales puedan cumplir su función en términos de negociación, de discusión, de análisis o de prestación de los servicios a los que están obligados en la ley, y en ese sentido seguiremos actuando.



Señores, les agradezco mucho.



-Dr. Luis Estrada Straffon: Gracias, buenas noches.


COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, FERNANDO GÓMEZ MONT ANTE DIPUTADOS.



Introducción

El avance de la democracia y la desconcentración del poder en México han abierto espacios para la existencia, pero sobre todo, para el encuentro de posturas disímiles entre los actores sociales y políticos.
Durante más de diez años, de la convivencia entre el Poder Ejecutivo y Legislaturas en las que ningún partido político ha tenido una mayoría absoluta, hemos aprendido a valorar el respeto y la negociación como mecanismos de gobierno.
El equilibrio de poderes brinda la posibilidad y, al mismo tiempo, la obligación de establecer canales de comunicación que permitan el debate, la vigilancia y la rendición de cuentas, que son elementos esenciales de todo sistema democrático.
En este contexto, hoy comparezco a dar cuenta de las acciones que realizamos para abonar a un proyecto nacional en el que creemos como personas y para el que trabajamos como servidores públicos.
Por supuesto, también me presento a escuchar la opinión de quienes creen que debemos o podemos hacerlo de una manera distinta; y a ratificar la plena disposición al diálogo y la apertura a la crítica.
Recordemos siempre que es en la vida diaria de los ciudadanos en donde el éxito de la política encuentra medida y dimensión.
No cabe duda de que, como servidores públicos, seremos juzgados tanto por nuestra capacidad de llegar a acuerdos como por nuestra incapacidad para construirlos.

Glosa

La Secretaría de Gobernación tiene la tarea fundamental de garantizar la gobernabilidad democrática, propiciando para ello el debate y la coincidencia entre los distintos actores políticos y sociales, y fortaleciendo el marco institucional que rige a nuestro país.
En ese contexto, la Secretaría trabaja con esmero para garantizar la solidez de las instituciones que velan por la libertad, el desarrollo y la seguridad de nuestra población.
La Legislatura pasada, aprobó la Reforma al Sistema de Justicia Penal. Esta reforma responde a la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad de la sociedad y su acceso oportuno a la justicia.
Esta reforma establece mejores mecanismos de coordinación entre todas las instancias involucradas en la prevención, procuración y administración de justicia del país, e introduce mejoras a los procedimientos penales, volviéndolos más transparentes y sensibles a las víctimas.
De igual relevancia es el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública. Como en otros ámbitos del quehacer gubernamental, en seguridad pública, la coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para:

- Depurar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública;

- Desarrollar una infraestructura tecnológica e informática de vanguardia; e

- Instrumentar estrategias más asertivas de prevención del delito y de participación ciudadana.

Hoy el reto pendiente que se nos plantea es fortalecer las capacidades de las policías más cercanas a la comunidad. Urge encontrar los esquemas organizativos para abatir los índices delictivos en materias como la extorsión, el secuestro y los ataques a la integridad de las personas.
En esta tarea, es imprescindible la participación de una sociedad que, con razón, exige más de sus gobiernos. De ahí la importancia del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Entender la seguridad en sus múltiples dimensiones- como derecho, como garantía, como vivencia y sensación cotidianas - ha significado protegerla de lo que constituya una amenaza para su preservación.
El Estado no puede, ni debe abdicar a su responsabilidad de garantizar que el monopolio de la fuerza esté subordinado a autoridades libres y legalmente electas.
Sólo así, habrá certidumbre de que, como ciudadanos, podremos ejercer nuestras libertades fundamentales en todo momento.
Confrontar a las redes de la delincuencia organizada es una condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar este fin.
La solidaridad, la cohesión social, la creación de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes, son todas tareas que deben cumplirse a la par de la contención de la violencia que genera el crimen organizado.
En el Ejecutivo Federal estamos plenamente conscientes de que la lucha por la seguridad ciudadana está en una etapa marcada por costos humanos significativos.
Por esto, no hay cabida para actitudes triunfalistas. Pero tampoco hay cabida para la ambigüedad del Estado frente a lo que hoy constituye una amenaza para nuestras instituciones y para la ciudadanía.
Por mandato legal y por convicción democrática, toda acción de la autoridad debe ser escrupulosamente respetuosa de los derechos humanos, y ajena a toda forma de discriminación.
Por primera vez, hoy, existe un Programa Nacional de Derechos Humanos en el que su Comisión Política Gubernamental se recupera como mecanismo de diálogo y seguimiento para permear a todas las políticas públicas del Gobierno Federal.
En este orden de ideas, el Estado mexicano ha comparecido ante diversas instancias internacionales para nutrirse de la observación de otros países y consolidar su compromiso en la materia.
A su vez, el Estado mexicano vive hoy con especial intensidad el fenómeno migratorio. En efecto, nuestro país es origen, destino y espacio de tránsito de quienes, con la migración, buscan un futuro mejor y de quienes, por su condición, constituyen un grupo particularmente vulnerable.
Nuestra política migratoria parte de un principio básico de congruencia entre el trato que debemos garantizar a quien llega a nuestro país y el que debemos exigir para nuestros connacionales en el extranjero.
Por ello, la Secretaría de Gobernación despliega su acción en torno: a promover y proteger los derechos de todo migrante; la modernización de la infraestructura, procesos y personal de nuestro sistema migratorio, y la transformación de nuestras fronteras en espacios más seguros y más propicios para el desarrollo económico y social.
Por otra parte, la apropiación de nuestros derechos como población pasa por el ejercicio del derecho a la identidad.
Actualmente, en México no existe un mecanismo que nos garantice que todo individuo ejerce de manera plena y exclusiva su identidad jurídica. La Cédula de Identidad es la respuesta para subsanar esta carencia.
Este instrumento es un proyecto de futuro que hará más fuerte a nuestro país, generará ahorros en los programas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y aumentará, en general, la eficiencia y la productividad de nuestra economía.
Es por ello que trabajamos con los gobiernos estatales y sus Registros Civiles para robustecer la base de datos. A la fecha se han certificado 85 millones de claves CURP con las actas de nacimiento digitalizadas y seguimos trabajando para certificar de esta manera todas las claves emitidas.
En materia de protección civil, la frecuencia y gravedad de los embates de la naturaleza en tiempos recientes, ha probado la importancia de esta política y de sistemas oportunos y eficaces.
Durante este último año, el Sistema Nacional de Protección Civil ha atendido 25 declaratorias de desastre natural, beneficiando con más de ocho mil millones de pesos, a 212 municipios en 12 estados de la República.
En el contexto de una sociedad más consciente de sus necesidades sociales y sus derechos políticos, la Secretaría de Gobernación debe ser un factor decisivo en la construcción de la gobernabilidad democrática.
El pasado proceso electoral federal, junto con los comicios celebrados en 11 entidades federativas, fueron prueba de la solidez de nuestras instituciones electorales.
Más importante aún, reflejaron la decisión de los ciudadanos de canalizar sus insatisfacciones, preferencias y demandas por la vía institucional y con reglas previamente convenidas. Éste es un hecho que todos debemos reconocer.
Es por ello que, en el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Gobernación colaboró activamente con los organismos electorales en este proceso.
Asimismo, durante el periodo que reportamos, la Secretaría atendió y participó en la solución de 126 conflictos sociales para construir la gobernabilidad democrática.
En esta tarea la pauta de la dependencia a mi cargo, ha sido y seguirá siendo, el diálogo sin más límite que el establecido por nuestro propio marco legal y por el respeto a los derechos de terceros.
Las organizaciones de la sociedad civil, activas y responsables, nutren a toda democracia moderna. Por ello, mantenemos un diálogo constante, basado en los principios de transparencia y corresponsabilidad.

Grandes pendientes

El piso de la democracia es el Estado de Derecho. Para fortalecerlo, requerimos modernizar nuestra legislación en materia de garantías individuales, perfeccionando el juicio de amparo para que se protejan efectivamente los derechos y se eviten los abusos; que sea una vía efectiva frente a las violaciones de la autoridad y deje de ser un instrumento al alcance de pocos.
La construcción de ciudadanía implica empoderarla con vías directas que le permitan lograr la tutela de sus propios intereses, de manera individual o colectiva.
Por ello, nos comprometemos a participar de frente y con ustedes en un análisis responsable en materia de acciones colectivas.
Estamos convencidos de que es tiempo de plantear y discutir una Reforma Política que acerque el gobierno a los ciudadanos y que haga más productiva la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Para acercar gobierno y ciudadanía, el Ejecutivo Federal no sólo está dispuesto, sino que considera indispensable, zanjar en los tiempos de esta Legislatura, la discusión sobre los mecanismos de democracia directa– plebiscito y referéndum– y la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos.
Plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo requiere debatir con apertura, pero en estos tiempos, sobre las competencias del Legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores.
También es necesario garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en las administraciones estatales y municipales, así como fortalecer la autonomía de los poderes judiciales en las entidades de nuestro país.
La búsqueda por una mejor gobernabilidad democrática exige analizar si la segunda vuelta es un mecanismo conveniente para nuestra realidad política.

Cierre

Sería irresponsable ignorar la complejidad y la dimensión de los problemas que nuestro país enfrenta.
Retomar el crecimiento de la economía sobre una senda de mayor equidad y justicia social, reformar nuestra institucionalidad política en beneficio de la ciudadanía y recuperar la plena seguridad de la sociedad, son imperativos inaplazables.
No rehuyamos a la contraposición respetuosa de ideas. Es sólo mediante el diálogo y el cuestionamiento que podemos garantizar un análisis profundo y serio de las propuestas que afectarán la vida de todos los mexicanos.
Pero tampoco rehuyamos al acuerdo, a la tolerancia, a la aceptación. El país no tiene tiempo, ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o por reconocimiento.


CON TANDEO DE AGUA COMBATEN LA SEQUIA EN TECOLUTLA.


Por medio de pipas se está abasteciendo de agua a la población afectada por el estiaje en Tecolutla.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 18 de Septiembre.- Habitantes de varias comunidades pertenecientes a este municipio están siendo abastecidos de agua en sus hogares por medio de pipas, esto dentro del programa que ha implementado el Gobierno Municipal para abatir el desabasto del vital líquido.
Una de las principales afectaciones a causa del estiaje es la falta de agua, problemática que sufren varias comunidades de Tecolutla, por lo cual el alcalde, Fernando Hernández Méndez, para hacer frente a esta situación hizo las gestiones para que la CAEV le facilitara una pipa para llevar a cabo la labor de abastecimiento en los sectores que requieren el vital líquido.
A lo anterior, Hernández Méndez agregó que el abastecimiento de agua a la ciudadanía es una de las principales necesidades que en este momento tiene el Ayuntamiento, por lo que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder llevar el vital líquido a todas las comunidades.
Finalmente expresó su agradecimiento a la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz, por proporcionar la pipa con la que se están haciendo los recorridos repartiendo agua en las comunidades, resaltando que dicho servicio es de manera gratuita, ya que el Ayuntamiento está absorbiendo todos los gastos.
Cabe mencionar que en estos recorridos se han visitado a las comunidades de El Negro, Chichicatzapan Méndez, Boca de Lima, en la cual también se vieron beneficiadas las escuelas primarias Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Telesecundaria Salvador Días Mirón, comunidad La Curva 5 de Mayo, entre muchas más.


DOTAN DE SERVICIOS NUEVOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZAMORA.


Los vecinos de las colonias beneficiadas dejaran las penumbras pues les fue instalado el alumbrado público en sus calles.

Por Luís A. Xochihua

GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 18 de septiembre.- Las colonias de nueva creación Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán, Asociación Civil Primero de Mayo festejaron la entrega recepción del paquete de obras compuesto por pavimentaciones e instalación de alumbrado público.
Estos trabajos fueron apoyados, en su totalidad, e inauguradas por el alcalde de este municipio Carlos Humberto Silva García, quien asistió acompañado la presidenta del DIF zamoreño, Alicia Vega de Silva, así como por Carlos Basilio Rodríguez, delegado de Tránsito en Gutiérrez Zamora y el líder de colonias Armando Lara Salas, este último, quien manifestó su agradecimiento al munícipe y a su comuna por el apoyo brindado en la urbanización de las colonias, beneficiando con esta infraestructura social a más de 4 mil habitantes, que ya cuentan con drenaje y ahora tendrán vías de comunicación pavimentadas y con esto el fácil acceso del trasporte urbano, así como el servicio de luz en la colonia Miguel Alemán.
Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron a la colonia Fidel Herrera Beltrán, lugar a donde inauguraron la pavimentación de más de un kilómetro, para posteriormente realizar junto con los funcionarios y beneficiados un recorrido de esta importante arteria que comunica a tres sectores, recorrido que concluyo en la colonia Miguel Alemán donde el Munícipe Silva García de manera simbólica activo el swith que suministrará el flujo eléctrico a este sector.
Por ultimo el Alcalde Silva García reconoció el buen trabajo del líder de colonias Lara Salas por estar al pendiente de las necesidades de los vecinos y ser también un enlace entre la población de estos sectores y las autoridades, invitando a los colonos a seguir trabajando coordinadamente junto con el Gobierno Municipal para el logro de grandes beneficios, comprometiéndose también a la creación de espacios públicos deportivos, por lo que hizo entrega de porterías y balones a los deportistas de las colonias conurbadas.


NUEVO CENSO DE AMBULANTES EN POZA RICA.


Levantan nuevo censo de comerciantes.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 18 de Septiembre.-De acuerdo al programa de reordenamiento y regularización del giro que explotan en múltiples negocios en esta ciudad, todo el comercio organizado establecido e informal que ejerce toda actividad comercial, será integrada a la base de datos, por lo que se conformó una comisión de personal del Ayuntamiento como inspectores, para verificar cada uno de los negocios, centros comerciales, restaurantes, hoteles, locales de los centros de abastos, entre otros.
Este nuevo censo contempla a todos quienes ejercen el comercio en la vía pública, informó el director del departamento de comercio, Carlos Alberto López Chena, puntualizando que toda persona que ejerza una actividad comercial debe cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar a futuros problemas financieros en perjuicio de su economía.
Respecto al avance de estos trabajos, López Chena, indicó que se tiene conocimiento de que algunos negocios ubicados en las colonias y sectores de la localidad, no cuentan con la actualización de sus documentos y en cambio pagan impuestos a nombres de terceras personas, refiriendo que “ tenemos un padrón de 1,500 comerciantes ambulantes y 3 mil 200 comerciantes locatarios de los ocho centros de abastos, sin contar los negocios y centros comerciales ubicadas en los sectores y las colonias de la ciudad”.
Por lo que confió que estos trabajos sean concluidos en lo que resta de la presente administración que preside el alcalde Pablo Anaya Rivera y en su caso dejar un antecedente para que la próxima comuna le de seguimiento a los trabajos que se iniciaron, pues “lo importante es lograr la incorporación a la base de datos al comercio organizado establecido, pero también el comercio informal, a efecto de que no evadan el fisco y todos estén contemplados como tributarios por ejercer una actividad comercial, pero en regla”, concluyó.