En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

martes, 15 de septiembre de 2009

ARRANCA PROYECTO ECOTURÍSTICO EN CIÉNEGAS DEL FUERTE EN TECOLUTLA.


El centro ecoturístico de las Ciénegas del Fuerte será reforestado.


Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 13 de Septiembre.- Como consecuencia de las gestiones realizadas por el alcalde de este municipio costero, Fernando Hernández Méndez, hechas ante la Dependencia Federal PEMEX Exploración y Producción, se dieron inicio a los trabajos de Conservación, Restauración y Reforestación del Área Natural Protegida conocida como “Ciénegas del Fuerte”, labores en donde recuenta con la importante participación la Universidad Veracruzana.
En el evento protocolario la Bióloga, Laura Elena Velasco Luna, Directora de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, en representación del alcalde Fernando Hernández Méndez, ofreció la bienvenida a todos los representes de las dependencias presentes y así mismo agradeció la participación activa de cada uno de ellos.


Los prestadores de servicios se integraron a los trabajos de reforestación.


Presentes estuvieron, Luis Octavio Alcázar Cancino, administrador del Activo Integral Poza Rica-Altamira, PEMEX Exploración y Producción, Cristian A. Cárdenas Hernández, de la Jefatura de Desarrollo Sustentable, de la Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del AIPRA, biólogo, Francisco Javier Martos Fernández, representante de la Universidad Veracruzana, así como Carlos Manuel Sosa Madrazo, quien asistió en representación de la diputada Elvia Ruiz Cesáreo.
Esta área natural protegida, “Ciénega del Fuerte”, que se ubica a un costado de la Comunidad Fuerte de Anaya, perteneciente a este municipio, fue decretada como tal en octubre de 1999.
Es una zona donde se desarrolla una vasta vegetación de humedales con un área aproximada de 5 hectáreas, en la cual, se albergan una gran diversidad de fauna y flora, así como ofrece servicios ambientales como el amortiguamiento de los efectos climáticos, abastecimiento de agua y obtención de varios recursos naturales.

En este proyecto participan PEMEX, Gobierno Municipal de Tecolutla y la Universidad Veracruzana.


Esta zona representa una gran importancia también en materia de turismo, ya que los habitantes ofrecen servicios como recorridos a turistas, quienes asisten a disfrutar del bello panorama que otorgan la diferentes especies que predominan en la vegetación, por lo cual estos prestadores de servicios se ha integrado, participando activamente, en este proyecto con la siembra y preservación de las plantas.
Para finalizar se debe mencionar que este proyecto, ambiental – turístico, contempla la reforestación de 5 Hectáreas con 5 mil plantas de Apompo (Zapote Reventador).

DESIGNA EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN A NUEVO DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.


Homero Niño de Rivera Vela deja la Dirección General de Comunicación Social para incorporarse a Petróleos Mexicanos.

México, D.F., 14 de septiembre de 2009.


El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, designó el día de hoy al Doctor Luis Estrada Straffon como nuevo Director de General Comunicación Social de esta dependencia.
El Doctor Estrada es egresado de la licenciatura en Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, San Diego. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de México y el extranjero en opinión pública, análisis político y escenarios electorales.
El Doctor Estrada se ha desempeñado como Director de Evaluación de Riesgo Político en la Dirección General de Análisis Político de la Presidencia de la República. Posteriormente fue designado como Director General Adjunto para la Reforma del Estado de la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob.
Hasta la fecha, el Dr. Estrada se desempeñaba como Asesor del Secretario de Gobernación.
El actual Director General de Comunicación Social, Homero Niño de Rivera Vela, se incorporará a Petróleos Mexicanos.


BIBLIOTECA MUNICIPAL ZAMOREÑA RECIBE DOTACION DE LIBROS.


El alcalde Carlos Humberto Silva García y autoridades municipales entregaron más de 500 libros y material didáctico a la Biblioteca Municipal.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 14 de Septiembre.- Con la finalidad de proporcionar mayor material didáctico y ofrecer obras escritas que despierten el interés de los estudiantes en cuanto a la lectura, el Gobierno Municipal zamoreño realizó una importante donación de libros a la Biblioteca Local número 1473.
Dicha entrega fue hecha por el alcalde Carlos Humberto Silva García y el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Cano Martínez, quienes asistieron a ese inmueble donde fueron recibidos por la responsable de la Biblioteca y Directora del IVEC Casa de Cultura, Elizabeth Castillo Salazar, a quien le entregaron formalmente más de quinientos nuevos libros, paquetes integrados por enciclopedias de las diversas ciencias, diccionarios, textos literarios, CD Room Interactivos esto con el propósito de actualizar el acervo cultural.
Castillo Salazar, informó que el nuevo material vendrá a beneficiar a la educación de los estudiantes, ya que son los que más recurren a realizar sus tareas e investigaciones, también expresó su reconocimiento hacia el munícipe, Silva García, por brindar espacios Culturales donde los zamoreños, en especial los niños y jóvenes, puedan contar con mejores opciones para sus estudios.
También aprovechó para agradecer al Gobierno Municipal de Gutiérrez Zamora por las gestiones realizadas ante la SEV y la Dirección de General de Bibliotecas CONACULTA, quienes dieron respuesta con material cultural y educativo el cual estará a disposición de los que acudan a la Biblioteca municipal.
Por ultimo hizo una atenta invitación a la ciudadanía en general para que visiten la Biblioteca, donde además de encontrar información en los libros, cuentan también con el servicio de Internet, recalcando que lo mas importante es fomentar el habito de la lectura, por lo que informaron que el horario al público es de 9:00 a 18:00 horas, de corrido, donde serán atendidos amablemente.


DAN PRIORIDAD A OBRA CAMINERA EN PAPANTLA.


Autoridades dan prioridad a la red caminera en Papantla.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 14 de Septiembre.-Uno de los compromisos del gobierno municipal que encabeza el alcalde Federico Márquez Pérez, es lograr el mejoramiento de las vías de comunicación en el municipio papanteco, por esta razón la comunidad de Arroyo Grande No. 1, obtuvo este beneficio al inaugurarse la rehabilitación del camino de uno de los accesos que llevan a esta localidad.
Dicha obra consistió en la rehabilitación del camino de la desviación de Taracuán a Arroyo Grande No. 1, engravándose una longitud de 5.7 kilómetros con un ancho de 5 metros, cuya inversión aplicada fue del orden de los 400 mil pesos obtenidos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), beneficiando a los habitantes de esa y comunidades circunvecinas.
Al hacer entrega de esa importante obra caminera, el alcalde Federico Márquez, destacó que “la urbanización y el mejoramiento de las vías de comunicación son de vital importancia para el desarrollo económico y social de los habitantes de nuestro municipio, por esta razón nuestra administración continuará impulsando la construcción y rehabilitación de calles y caminos de colonias y comunidades de Papantla”.

Autoridades buscan mantener en buen estado las vías de comunicación.


Por lo que “con estas acciones estamos dando cumplimiento a las propuestas trazadas dentro del Plan Papanteco de Desarrollo Municipal 2008-2010, pero todo se hace posible gracias al trabajo en unidad, lo que conlleva a la oportunidad de tener un mejor nivel de vida a las familias de nuestro municipio”, concluyó.
Por su parte, el agente municipal de Arroyo Grande No. 1, Eusebio Olarte Pérez, así como el presidente del comité de obra, José Olarte Jiménez, agradecieron al alcalde Federico Márquez Pérez, la respuesta a sus peticiones, ya que con esta vía rehabilitada se facilita el traslado de sus productos a otros lugares.
Estuvieron acompañando al alcalde Federico Márquez Pérez, en esta inauguración el síndico Urbano Meza Hernández; los regidores Apolinar Hernández Santiago y Óscar Manuel Pulido Espinosa, el director de Obras Públicas, Epifanio Carmona Guerra; los integrantes del comité de obra, entre otros funcionarios municipales, así como habitantes de las comunidades beneficiadas.