APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

PEMEX PROVOCA INUNDACIONES EN LA COMUNIDAD DE EL TRIUNFO.


Casas afectadas por las inundaciones.

Por Luís A. Xochihua

PAPANTLA, Ver., 11 de Septiembre.-El Subdirector de Protección Civil Municipal, Joaquín Pulido Ruiz, dio a conocer que atendiendo la solicitud del agente municipal de la comunidad El Triunfo, Israel Paredes Pérez, se llevó a cabo una inspección en dicho lugar toda vez que esta se encuentra inundada, determinándose que las afectaciones fueron provocada por los trabajos que realiza la compañía MAPA, la cual fue contratada por la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Dijo que los encharcamientos e inundaciones de las viviendas de la citada localidad, fueron provocadas por las modificaciones que realizó PEMEX, al instalar una plataforma en esa comunidad, lo que tiene que ser remediado de inmediato y necesita de brigadas de salud porque el lodo y el agua entró a las letrinas y los habitantes del lugar están conviviendo con aguas negras que podrían generar epidemia de enfermedades gastrointestinales o de la piel.
Además, el agente municipal Israel Paredes Pérez, les informó a las autoridades de Protección Civil Municipal, que en las inmediaciones de la comunidad El Triunfo, se construyó una plataforma para la instalación de una “Macro Pera”, para el paleocanal de Chincontepec y que con el acumulamiento de tierra provocó que varias casas quedaran bajo el nivel de esta plataforma y con las lluvias de los últimos días se llenaron las letrinas y ahora se encuentran bajo aguas no solo pluviales, sino de aguas contaminadas con materia fecal, responsabilizando de esa situación a la citada compañía constructora.

La irresponsabilidad de la constructora MAPA puso en riesgo a los habitantes de Pajasco Limonar y Paso de Valencia.


De manera irresponsable, los trabajadores de la compañía MAPA también dejó además de la plataforma sobre la carretera, una gran cantidad de tierra, originando que las cunetas se encuentran azolvadas, provocando con esto también que el agua no corra, por ello la comunidad está solicitando la remediación de este problema de forma inmediata y que se paguen indemnizaciones a las familias que perdieron su patrimonio por esta negligencia de las compañías que son contratadas por la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Debido a esa situación, la dirección de Protección Civil Municipal, dio parte a las oficinas de Asuntos Externos de PEMEX, para que realizaran los trabajos necesarios, es decir, que procedan a la realización de una zanja y así pueda salir el agua que se encuentra encharcada en las viviendas y en las calles y que está afectando a muchas familias de dicha comunidad, debido a las modificaciones por trabajos de una compañía de PEMEX.




TROMBA CAUSA AFECTACIONES




Por otra parte, una tromba azotó en las comunidades Paso de Valencia y Pajasco Limonar, en este municipio papanteco, provocando inundaciones y la evacuación de 85 personas integrantes de 20 familias, 17 de las cuales sufrieron perdida total de sus bienes, dio a conocer el Agente Municipal Bardomiano Luna Cárcamo.

Temen brotes epidemiológicos.


Explicó que las inundaciones fueron provocadas por el crecimiento del caudal del río Necaxa, en su colindancia con el río Remolino, los cuales desembocan en el río Tecolutla, debido a que la compañía Calco taponó un brazo del arroyo a la altura de la comunidad de Paso de Valencia.
Las familias afectadas fueron evacuadas y canalizadas en un albergue provisional que se instaló en la Escuela Primaria “Eva Samano de López Mateos”, ubicada en esa misma comunidad, este día, las autoridades municipales les enviaron ayuda a las familias damnificadas.

EN UN MES CONCLUYE CONSTRUCCION DEL SEMEFO EN POZA RICA.


El Procurador Salvador Mikel Rivera encabezó en Tuxpan y Poza Rica audiencias públicas.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 11 de Septiembre.-En gira de trabajo por el norte de Veracruz, el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, encabezó audiencias públicas en Tuxpan y Poza Rica, en esta ciudad, estuvo acompañado del alcalde Pablo Anaya Rivera, quién hizo el compromiso de aportar parte de los recursos, junto con el Gobierno del Estado y la Procuraduría, para acondicionar el edificio que se tiene propuesto para que funcione el palacio de justicia, de acuerdo al proyecto que ya se tiene.
Al respecto el alcalde Pablo Anaya Rivera, destacó la importancia de una coordinación con los diferentes niveles de gobierno, reiterando que “el compromiso que adquirimos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y con usted, se está cumpliendo y en un mes estará terminado el SEMEFO, en un terreno donado al Gobierno del Estado y que se construye actualmente con recursos de la administración municipal y la operación equipo estará a cargo de la Procuraduría General del Estado”.
Reconoció la necesidad de “contar con un espacio digno para todos los que asisten y trabajan en esta agencia, por lo que existe un proyecto ya muy antiguo en donde hay áreas ya construidas y solo requieren una inversión en remodelación y equipamiento, sobre todo funcional para que las oficinas se cambien a esa nueva área, por lo que quiero hacer el compromiso de que en el último año de mi administración, invertirle junto con recursos de la Procuraduría y del Gobierno del Estado, para que se haga realidad esa obra y darles de un espacio digno a todos lo que laboran en la impartición de la justicia y a quienes asisten en demanda de esa justicia”.
Por lo que el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, agradeció al alcalde “el apoyo que ha brindado y el compromiso que está haciendo no solo con el Gobierno del Estado sino con la gente de Poza Rica y a la brevedad, estaremos analizando que es lo que se tiene que hacer para poder presupuestar para el ejercicio fiscal y empezar las tareas para que la procuración de justicia pueda contar con un espacio y también para quienes acuden a solicitar sus servicios”.

Construyen SEMEFO en Poza Rica.


Al mismo tiempo dijo “se podrá atender la demanda de los pozarricenses por el caos vehicular que se produce por el gran tráfico de personas que acuden a las oficinas del Ministerio Público”, por lo que instruyó al personal que labora en dichas oficinas para que “mientras permanezcan en esa área sean atentos y diligentes con la comunidad, que dejen sus vehículos a tres o cuatro cuadras o las que sean necesarias, que no bloquen la vialidad, que caminen que hagan ejercicio”.
Mikel Rivera, le recordó al personal de la Procuraduría que “son los primeros en estar obligados a respetar la ley y no solo ser honestos, sino parecerlo también, poner el ejemplo con nuestra actitud y conducta, debemos ejercer la investidura a plenitud, no basta con tener legalidad sino también tener legitimidad”, dejando en claro que “la gente que acude a nuestras oficinas, no lo hace por gusto y por tanto debemos darles un trato adecuado”.
Pues “aunque habrá ocasiones en que los casos lleven su tiempo de acuerdo a su proceso, pues de ello no tenemos el control total, pero de lo que si lo tenemos es de nuestra actitud frente al ciudadano, de ser amable, atentos y recibirlos siempre con nuestra mejor cara, como autoridad ellos esperan que les resolvamos su problema, por eso vienen con nosotros y no podemos permitir que pierdan la confianza en nosotros, sobre todo tenemos que ganarnos día con día el respeto de los ciudadanos, eso no es difícil, es un asunto de voluntad y educación”, sostuvo.
Más tarde, el Procurador Salvador Mikel, atendió a todas las personas que solicitaron una audiencia para saber acerca de diversos casos, esto con el fin de establecer un diálogo directo con los ciudadanos y reducir el rezago que pudiera existir en la impartición de justicia, así como a los profesionistas en derecho.
Posteriormente, acompañado del subprocurador de la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, se trasladó al Puerto de Tuxpan, en donde de igual manera encabezó una audiencia pública, en las oficinas de la Subprocuraduría.

Boletín de la Fundación Limakxtum Ka Tlawaw, Caminemos Juntos, A.C.


SE AUTORIZAN 35 MILLONES DE PESOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN JIMENA EN BAJA CALIFORNIA SUR Y SONORA.



• Los recursos fueron puestos tanto a disposición de las instancias federales como estatales ejecutoras en ambas entidades federativas.


• Una vez concluida la evaluación de los daños, se autorizará la totalidad de los recursos necesarios para la reconstrucción.

A fin de solventar la situación crítica derivada del huracán Jimena, así como para evitar mayores daños y proteger a la población, fueron autorizados 35.75 millones de pesos del FONDEN, a través de su nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, para la realización de los trabajos y acciones prioritarias y urgentes de los sectores urbano, carretero, hidráulico y salud en los estados de Baja California Sur y Sonora.
Lo anterior es en paralelo a los trabajos de evaluación y cuantificación de daños que están realizando todos los sectores conformados en las sesiones de instalación de los comités de evaluación de daños del FONDEN en ambos estados, celebradas los días 5 y 7 de septiembre.
Una vez que las instancias federales y estatales responsables de cada sector afectado concluyan con los trabajos de evaluación y cuantificación, se autorizará la totalidad de los recursos necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva de los daños sufridos.
De este modo, se cumple el compromiso del gobierno federal de actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, con el propósito de brindar el apoyo necesario a la población y lograr reestablecer la normalidad en las zonas afectadas.


SE AUTORIZAN 40 MILLONES DE PESOS DEL FONDEN PARA EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO.



El recurso fue puesto a disposición de la CONAGUA en su carácter de instancia ejecutora de las obras y acciones de reparación.


El día de hoy se autorizaron con cargo al FONDEN recursos a la CONAGUA con carácter de “Apoyos Parciales Inmediatos” por un monto de 40 millones de pesos, con el objeto de que puedan iniciarse de inmediato los trabajos y obras prioritarias y urgentes de reparación del túnel emisor poniente en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, tras su ruptura el pasado día 6 a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la zona.
Con ello, el FONDEN cumple con su obligación de entregar recursos de manera inmediata a través de su nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” para la ejecución de las acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.
Lo anterior es en paralelo a los trabajos de evaluación y cuantificación de daños que están realizando todos los sectores conformados en la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, celebrada el 9 de septiembre.
Una vez que las instancias federales y estatales responsables de cada sector afectado concluyan con dicha evaluación y cuantificación, se autorizará la totalidad de los recursos necesarios para la recuperación y reconstrucción definitiva de los daños sufridos.


LES DEVUELVEN DINERO A CAMPESINOS DEFRAUDADOS POR LA CNC.


Campesinos que fueron defraudados por la CNC recibieron su dinero que les fue devuelto.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 11 de Septiembre.-La dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina, puso fin al calvario de los campesinos que aseguran haber sido defraudados por sus líderes locales de la CNC, quienes se negaron a hacerles entrega del material para la construcción que les fue prometido y que además pagaron por ello, negándose incluso a devolverles su dinero, el cual les fue reembolsado y también fue destituido el líder Anselmo Pérez Pérez, señalado de ser el responsable de dicho fraude, el cual fue denunciado ante el Ministerio Público, para la responsabilidad que le resulte.
Los campesinos defraudados por líderes cenecistas, tuvieron que solicitar la intervención de su dirigente estatal, Bertha Hernández, toda vez que aquí los dirigentes locales se negaban a solucionarles el problema, a pesar de que personal del ayuntamiento sólo los traía dando vueltas, sin que se les hiciera entrega del material para la construcción que ellos habían comprado a través de sus dirigentes y tampoco les devolvían su dinero.
Los campesinos inconformes aseguraron haber sido engañados por el dirigente regional Anselmo Pérez Pérez, a través de la secretaria Erika Mendo Córdoba, utilizando para ello las siglas de la CNC, como lo demostraron en los recibos que exhibieron y que amparan diversas cantidades de dinero, por lo que la dirigencia estatal intervino para rembolsarles su dinero a los campesinos defraudados.
Ramón Sánchez Cid, Secretario de Organización de la liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, estuvo en esta ciudad para realizar el reembolso a los campesinos defraudados, manifestando que hasta el momento se tiene en la lista a 50 personas afectadas las cuales aportaron al comité regional, una suma que rebasa los 200 mil pesos, para la compra de material, los cuales ya les fueron devueltos, pero el fraude sigue sin aclararse.
Indicó que el compromiso de la Liga de Comunidades Agrarias, que preside Bertha Hernández, fue “el de hacerse responsable de la situación de la que fueron víctimas los campiranos y por ello es que esta entregando las cantidades que habían pagado”, además de que “en este momento se esta fincando por parte de la CNC, responsabilidad al presidente regional Anselmo Pérez Pérez, en el ministerio publico y a la secretaria Erika Mendo Córdoba, para los actos que les resulte por el fraude cometido a cincuenta personas afiliadas a esta organización por un monto de aproximadamente a los 200 mil pesos, ya que ella fue la que recibió el dinero y será la autoridad quien deslinde responsabilidades”.

Los campesinos defraudados por líderes de la CNC mostraron las pruebas.


Dejando en claro que “ante esta situación la CNC no se desanima ya que anteriormente han sufrido otros casos similares, pero siempre hemos sabido responder, pues ya contamos con una organización fuerte y respaldada por los 21 mil comités de base, los 212 comités municipales y los 50 comités regionales en el estado”.
Y añadió que “ante esta situación se separara del cargo a Anselmo Pérez Pérez, esto debido a que las normas así lo requieren para poder esclarecer esta situación y se pueda limpiar su imagen y la de la CNC y en su lugar queda el secretario general Cándido Sosa Zepeta, -quien actualmente funge como director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento- y quien se encargará de vigilar que se pague por completo a los campesinos que presenten sus recibos con sello del comité, ya que nosotros tenemos que seguir trabajando”.
Por lo que luego del escandaloso fraude cometido en el Comité Regional Campesino, que durante los meses de campañas políticas efectuaron sus dirigentes, donde prometieron a campesinos otorgarles materiales para construcción a bajo costo y se hicieron de más de 200 mil pesos, que supuestamente el dirigente, Anselmo Pérez Pérez, los dispuso su secretaria, Erika Mendo Córdoba, la cual se encuentra desaparecida; la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias decidió separar del cargo a Anselmo Pérez Pérez, porque está sujeto a investigación, hasta determinar su inocencia o participación en el fraude.
Cabe señalar que los pagos fueron efectuados por el director jurídico de la CNC a nivel estatal, Jorge Cano Méndez, quien a su vez notificó a Anselmo Pérez Pérez, la decisión de su separación del cargo, en tanto se aclara su participación en el fraude, que jamás denunció ante el Ministerio Público y que pone en entredicho a la citada organización campesina.