En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 10 de septiembre de 2009

HARAN FRENTE CONTRA LA DELINCUENCIA EN EL TOTONACAPAN.


La SSP acuerda hacer frente a la delincuencia en el Totonacapan.

Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO, Ver., 9 de Septiembre.-Dispuesta a poner un alto a la creciente ola de inseguridad y comisión de delitos en el Totonacapan, la Secretaría de Seguridad Pública, hará un frente a la delincuencia en coordinación con los cuerpos de seguridad del el Distrito, para ello se llevó a cabo una reunión con los comandantes municipales de 6 municipios serranos, misma que fue encabezada por el jefe de las Comandancias en Xalapa de la SSP, General Brigadier Pedro Guillaumín, acordando afrontar de manera eficaz la delincuencia.
Por lo que este municipio que acaba de ser escenario de dos muertes violentas, fue sede de la reunión en materia de seguridad, en la que estuvieron presentes los comandantes de Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Coxquihui, Mecatlán, Chumatlán y Zozocolco, quienes intercambiaron información para esclarecer homicidios, robos, entre otros delitos que se han cometido en la región del Totonacapan.
Los jefes policiales acordaron cerrar filas contra la delincuencia en el Totonacapan, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que durante dicha reunión acordaron sumar esfuerzos para combatir la delincuencia, coincidiendo en la importancia del intercambio de información para poder lograr la detención de delincuentes que pudieran esconderse en los municipios aledaños y no ser rebasados por la delincuencia.
El General Brigadier retirado, Pedro Guillaumín Pérez, convocó a los encargados de la Seguridad Publica Municipal de los municipios que conforman a la Sierra Totonaca, para coordinar y fortalecer las acciones en materia de seguridad para la población, además de que exigió que sus elementos cuenten con la documentación en lo que respecta a las licencias o documentos actualizados y en regla para la portación debida de armas de fuego.
De igual manera se les proporcionó información sobre los requisitos que deben cumplir y la documentación que tienen que presentar aquellas personas que se den de alta en las corporaciones policíacas, para evitar problemas administrativos posteriores.
De acuerdo con el comandante de la Policía Municipal de Coxquihui, José Cortes Pino, manifestó que en la reunión sostenida con el General Brigadier retirado, Pedro Guillaumín, arrojó buenos resultados pues acordaron cerrar filas y combatir a la delincuencia de manera coordinada, por lo que a partir de esta fecha podrán intercambiar información para dar con el paradero de sujetos que hayan cometido algún acto ilícito y evitar que estos logren escapar.
Para lo cual se tenderán cercos policíacos en la zona además de que se aplicarán otras estrategias que no fueron dadas a conocer para no poner en alerta a la delincuencia.


EMITE SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO.



Se ponen a disposición del estado recursos inmediatos del FONDEN para atender las acciones urgentes.


La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza del Estado de México, con lo cual tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por lluvia severa e inundación pluvial.
Lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, conformado por los sectores de vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo y de salud, integrado por funcionarios federales y estatales.
Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado, tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del Comité, la Segob puso a disposición del gobierno estatal la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del FONDEN, de reciente emisión, a fin de analizar la factibilidad de acceder a éstos para atender de manera inmediata los aspectos urgentes, como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza de la zona y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.

EL INM HOMOLOGA EL FORMATO DE SALIDA Y REGRESO DE EXTRANJEROS AL PAÍS.



· Podrán ser consultados en línea, en tiempo real en todos los filtros migratorios.

· Abatirá prácticas fraudulentas y reforzará el Sistema de Información Migratoria (SIOM).

México, D. F., 9 de septiembre de 2009.

En el marco de la regulación cero en la Administración Pública Federal, anunciada este martes por el presidente Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaria de Gobernación, informó que se pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, la homologación de los oficios de salida y regreso a territorio nacional para los extranjeros que tienen necesidad de viajar a otro país. Asimismo, se mantienen trámites y resoluciones pendientes como refrendos, prórrogas y autorización de formas migratorias FM2 y FM3.
El INM explicó que estos formatos de salida y regreso serán únicos para todo el país, estarán seriados en forma consecutiva, disponibles en español y en inglés, con fotografía e información biográfica del usuario y podrán ser consultados en línea, en tiempo real, por parte del personal del INM en todos los filtros migratorios de ingreso y salida de México.
Estos documentos, que contarán con una vigencia de 90 días, a partir de diciembre podrán ser renovados en los consulados mexicanos, ya que con la información sistematizada podrán ser consultados en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día.
Además de significar la agilización del servicio, la expedición del formato único proporciona certeza a las empresas de transporte internacional, así como al propio personal migratorio, ya que puede ser verificada la información del usuario y también corroborada la autenticidad del documento, pues ésta se encuentra en el sistema informático de todas las delegaciones y subdelegaciones regionales del INM.
Adicional al beneficio de la desregulación, la expedición del formato único y sistematizado del oficio en línea permitirá reforzar el Sistema de Información Migratoria (SIOM), abatiendo la falsificación, ya que se creará un registro nacional que podrá ser consultado desde cualquier lugar.
La Coordinación de Regulación Migratoria expide este oficio como un caso de excepción para que los extranjeros no se vean impedidos de salir y retornar al país por causa de que sus documentos, que demuestran su estancia legal, formen parte de un trámite o resolución.


SE DAN A CONOCER LOS EVENTOS CONMEMORATIVOS DEL BICENTENARIO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE.



En el marco de las conmemoraciones del año de la patria, y luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezara en Palacio Nacional la Ceremonia del Fuego del Bicentenario, que representó el comienzo de las actividades cívicas, artísticas y culturales de las celebraciones del año 2010, la coordinación ejecutiva de las conmemoraciones informa de los siguientes eventos a realizarse en el presente mes de septiembre:


• Miércoles 9: El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Canal 22 presentan el documental “Xavier Mina. Sueños de Libertad”, a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Este documental, coproducido por Canal 22 y Televisión Española, y dirigido por Albert Solé, mostrará algunos pasajes de la vida de Francisco Xavier Mina, considerado junto con Miguel Hidalgo y José María Morelos, un héroe de la Independencia de México. La entrada es libre.


• Jueves 10: En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, será presentada la versión en inglés de la página de internet de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana http://www.bicentenario.gob.mx/


• Viernes 11: El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta inaugurarán el programa de exposiciones “Al Alba de los Centenarios” en el Museo Nacional de Historia que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, y la exposición estará abierta al público hasta el 31 de octubre.


El Archivo General de la Nación llevará a cabo el Encuentro con los Sentimientos de la Nación. Se trata de un evento académico donde participarán historiadores y escritores renombrados y se realizará en la propia sede del AGN. Además, se inaugurará la exposición titulada “José María Morelos y Pavón: las campañas de la libertad”, y se organizarán visitas guiadas del 17 de septiembre al 11 de diciembre de este año.


• Sábado 12: El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta realizarán la inauguración del Ciclo de Conferencias “Grandes Escritores del México Independiente”, con la participación del escritor Vicente Quirarte. Este evento se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.

• Domingo 13: Como cada año, este día se realizará en Chapultepec la ceremonia Cívica de conmemoración de los Niños Héroes, que tradicionalmente organiza la Secretaría de la Defensa Nacional. Adicionalmente, después del evento oficial, se realizará un desfile conmemorativo llamado “Niños por el Bicentenario”, en el cual habrá carros alegóricos, comparsas, deportistas, y grupos artísticos. El evento se realizará en Paseo de la Reforma y habrá un concierto de música infantil en el Ángel de la Independencia.

• Lunes 14: Concierto de la Orquesta Infantil de la Secretaría de Educación Pública. Esta presentación se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, a las 20:00 horas.

• Martes 15: Se llevará a cabo el tradicional evento de conmemoración del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, la celebración popular, las actividades artísticas y musicales, comenzarán desde las 9:30 horas. Particularmente, antes del protocolo oficial del Grito de Independencia, se realizarán novedosos espectáculos multimedia de luz y sonido, de fuegos pirotécnicos y de rayos láser. También se tiene previsto un espectáculo de iluminación de la fachada de Palacio Nacional.

• Miércoles 16: Como cada año, se llevará a cabo el tradicional Desfile Militar.

• Jueves 17: Se realizará el lanzamiento de la Nueva Biblioteca del Niño Mexicano en Audiolibros. Se trata de una colección de 50 títulos concebidos por destacados escritores mexicanos, en los cuales se podrán escuchar breves narraciones sobre personajes y acontecimientos, tanto de la Independencia Nacional como de la Revolución Mexicana, mismos que serán descargables gratuitamente.

A partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución se realizará la segunda función del espectáculo multimedia presentado el día 15.
Desde este día, Correos de México emitirá dos series de estampillas postales denominadas “Umbral del Bicentenario de la Independencia”.

• Viernes 18: El Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta la restauración del inmueble y la renovación del Museo Regional de Querétaro.

A partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución se realizará la tercera función del espectáculo multimedia presentado el día 15.

• Sábado 19: Presentación del Programa “México es Mi Museo”, que ofrecerá la posibilidad de marcar desde un teléfono celular a un número gratuito y escuchar cápsulas de un minuto de duración que explicarán aspectos relevantes de 201 sitios históricos vinculados con la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

A partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución se realizará la cuarta función del espectáculo multimedia presentado el día 15.

• Lunes 21: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, realizará la presentación del libro “Águila Real: el Símbolo Nacional de México en riesgo”. Este evento se realizará en el estado de Aguascalientes.

• Martes 22: Colocación de la primera piedra del Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional “Estela de Luz” en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec.

• Miércoles 23: En coordinación con el Conaculta se realizará el lanzamiento nacional de 4 convocatorias conmemorativas del Año de la Patria para concursos de cartel, de tema musical, gastronómico y de graffiti.

• Sábado 26: El Instituto Nacional de Bellas Artes realiza la presentación del Programa “Pasaporte al Arte”, programa infantil y juvenil que promueve recorridos por museos, sitios históricos y artísticos, combinados con talleres y espectáculos con temáticas de la Independencia y la Revolución.

• Domingo 27: El Banco de México realiza la presentación de dos billetes conmemorativos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, con denominaciones de 200 pesos y 100 pesos, respectivamente. Ambos billetes serán de curso legal, con una emisión limitada y con diseños alusivos a cada proceso histórico.

• Lunes 28: En la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, se realizará la Reunión del Grupo Bicentenario, que está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España (en calidad de invitado), México, Paraguay y Venezuela.

• Martes 29: En el marco de la Reunión del Grupo Bicentenario, la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes llevarán a cabo los Diálogos del Bicentenario en donde intelectuales y representantes de todos los países del Grupo abordarán el tema “La Novela Fundacional”. Este encuentro se realizará en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

En punto de las 20:00 horas se realizará, también en el Teatro Juárez, el sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo al Grupo Bicentenario.

• Miércoles 30: Se realizará la ceremonia conmemorativa del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.


EMITE SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA SONORA POR EL HURACÁN JIMENA.



Se ponen a disposición del estado recursos inmediatos del FONDEN para atender las acciones urgentes.


La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto del estado de Sonora, con lo cual tiene acceso a los recursos del FONDEN para la atención de los daños sufridos por el paso del Ciclón Tropical Jimena.
Lo anterior se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, conformado por los sectores de vivienda; urbano; carretero; hidráulico; educativo; salud; acuícola y pesquero; medio ambiente; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos, y portuario, el cual está integrado por funcionarios federales y estatales.
Los funcionarios de las instancias de gobierno responsables de cada sector afectado, tendrán como función evaluar los daños sufridos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el gobierno estatal solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de “Apoyos Parciales Inmediatos” de las Reglas de Operación del FONDEN, de reciente emisión, a fin de poder atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, limpieza y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad en las áreas más afectadas.
Asimismo, con el fin de salvaguardar la vida y la salud de la población damnificada, la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo Revolvente del FONDEN, ha estado brindado de forma continua apoyos con diversos productos como son despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas de cartón, kits de limpieza y de aseo personal, rollos de hule, costales, arrendamiento de letrinas, arrendamiento de regaderas, y herramientas, entre otros productos, con un costo superior a los 14 millones de pesos.