APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN

APROVECHE LA GRAN PROMOCIÓN
La Doctora Lucía Muñoz Vera, OFRECE RESTAURACIÓN CON AMALGAMA, A TAN SÓLO $350 PESOS CADA UNA, cuando su costo normal es de $550 pesos. Atención previa cita, Calle Aquiles Serdán 408 altos, Plaza Rey a unos pasos de Coopel Canada. Informes al Tel. 784 124 7783

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

lunes, 7 de septiembre de 2009

EJECUTAN A BALAZOS A TAXISTA PAPANTECO.


En el interior del auto de alquiler fue ejecutado y abandonado el taxista José Alfredo Hernández García.



Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 6 de Septiembre.-De dos impactos al parecer calibre .380 fue ejecutado a balazos el taxista papanteco José Alfredo Hernández García, de 23 años de edad, con domicilio en calle González Ortega número 409, del barrio del Naranjo, cuyo cadáver fue encontrado en el camino de terracería que va a la de Vicente Guerrero, en el piso del asiento trasero del taxi tipo tsuro 3, modelo 2007, numero económico 53, del sitio revolución, con placas de circulación 249-3-XF, se presume que haya sido un ajuste de cuentas, aunque la policía tampoco descarta el robo.
A la larga cadena de crímenes y ejecuciones que se han registrado en este municipio, la mayoría de ellos sin resolver, se suma otro más, ahora el del ruletero José Alfredo Hernández García, de quién sus familiares informaron a las autoridades que era su primer día de trabajo como tal, pues había decidido trabajar en el taxi ya que estaba por quedarse desempleado en la Secretaría de Salud, pues su contrato estaba por terminar.
El cuerpo del taxista fue encontrado en el interior de la unidad, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Vicente Guerrero, a la altura de un predio propiedad de Leopoldo Hernández Morales, siendo reportado el hecho por parte del sub-agente municipal de esa comunidad Bernardino Juárez San Martín.

El cuerpo del infortunado taxista fue dejado en el piso de la parte trasera del auto.


Hasta el momento la policía desconoce tanto el móvil del crimen, como la identidad de quién o quienes lo cometieron, pues él o los asesinos tuvieron a su favor las torrenciales lluvias que cayeron este fin de semana en la región, lo que dificulto el arribo tanto de la policía, como del Ministerio Público y de Servicios Periciales.
A la escena del crimen arribó el Agente Segundo del Ministerio Público Investigador de este Distrito Judicial, Homero González Saure, quién dio fe de los hechos, iniciando la Investigación Ministerial PAP2281/2009, en la que rindió declaración el afligido padre del taxista José Alfredo Hernández García, Luís Hernández Zamora, quién no daba crédito a lo sucedido.
Fuentes extraoficiales revelaron que presuntamente las causas de la muerte del joven ruletero fueron de traumatismo craneoencefálico, producido por arma de fuego, con entrada y salida del proyectil, tras haber recibido dos impactos de bala en el cráneo.

El taxista José Alfredo Hernández García recibió dos impactos en la cabeza.


A pesar del hermetismo que se guarda sobre el caso, se logró saber que se trabaja en dos líneas de investigación que tienen que ver con un probable ajuste de cuentas o bien un asalto, respecto a esto último cabe recordar que los taxistas han sido víctimas de una larga cadena de asaltos que incluso, los llevó a manifestarse ante el Ministerio Público, para pedir la celeridad de las investigaciones pues aseguran que sus denuncias no avanzan y también para exigir que se frene la inseguridad.
Mientras tanto, la lentitud de las autoridades en el esclarecimiento de los hechos es bien aprovechada por quienes lo cometen, por lo que los familiares de esta nueva víctima, esperan que el crimen de José Alfredo Hernández García, no sea uno más de los que se queden sin esclarecer.

DOS MUERTOS AL ESTRELLARSE AMBULANCIA DEL IMSS CONTRA UN TRAILER.



Dos muertos dejó el fatal accidente en la autopista México Tuxpan.


Por Luís a. Xochihua


TUXPAN, Ver., 6 de Septiembre.-Dos muertos, un médico y una enfermera, deja un fatal accidente que se registró al filo de las al filo de las 04:00 horas de madrugada de este domingo, sobre la autopista México-Tuxpan, casi a la altura de la caseta de cobro, al estrellarse una ambulancia Ford, modelo 1998, con número económico 146, propiedad del IMSS en la parte trasera de un trailer que se encontraba estacionado, luego de que el conductor de la unidad se durmiera en el volante.

El doctor Carlos Sotelo Soto murió en forma instantánea.


La policía informó en relación a este fatídico accidente ocurrió entre una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social y un trailer que se encontraba estacionado a orillas de la carretera cargado con vehículos, perdiendo la vida en forma instantánea el doctor Carlos Sotelo Soto, de 60 años de edad, originario de la ciudad de Xalapa y la enfermera Brenda Esperanza Alcalá de 33 años.
En tanto que el conductor de la ambulancia del IMSS y probable responsable del accidente, Juan Zumaya García, de 45 se encuentra grave ya que sufrió traumatismo craneoencefálico, según el reporte de las autoridades, el conductor de la ambulancia se quedo dormido y dada la velocidad con la que era conducida la ambulancia, se impacto en la parte trasera del trailer.

También la enfermera Brenda Esperanza Alcalá.


Al lugar del accidente arribaron cuerpos de auxilio y corporaciones policiales para auxiliar a los lesionados, sin embargo, tanto el doctor como la enfermera ya habían fallecido.

MATAN A BALAZOS A PAR DE HERMANOS DURANTE UNA BODA.


Corporaciones policíacas peinan la zona en busca de los homicidas.

Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 6 de Septiembre.-En lo que se presume un ajuste de cuentas, fueron ejecutados a balazos los hermanos Timoteo y Marcos Gaona Vega, de 18 y 22 años de edad respectivamente, hecho que también dejó a otras dos personas heridas, una de ellas de gravedad, por tres sujetos encapuchados, durante la madrugada de este domingo en la comunidad de Zozocolco de Guerrero, perteneciente a este municipio, los autores lograron darse a la fuga.
De acuerdo con la policía, los sangrientos hechos ocurrieron al rededor de las 03:00 horas de la madrugada de ayer, cuando los hermanos Timoteo y Marcos Gaona Vega, conocidos como “los cholos”, a quienes se les atribuyen una cadena de ilícitos, entre ellos la muerte de Carlos Pérez Bonilla, de 22 años, a quién presuntamente privaron de la vida hace 4 años, asistieron a una boda en la colonia San José de la comunidad de Zozocolco de Guerrero, donde fueron sorprendidos por tres sujetos encapuchados, que sin más abrieron fuego a quemarropa en contra de los ahora occisos.
Por lo que Marcos Gaona Vega, murió en el mismo lugar a causa de un impacto de bala que recibió en el rostro, mientras que su hermano Timoteo, en su vano intento desesperado por huir fue alcanzado y herido gravemente de tres impactos de bala uno en el abdomen, otro en la tetilla izquierda y uno más en el pómulo izquierdo, muriendo más tarde cuando iba a ser ingresado al Hospital de Huhuetla, ubicado en el vecino Estado de Puebla.
En ese mismo lugar, como resultado de la balacera resultaron heridos Gaudencio Ramírez Hernández, de 22 años de edad y Mateo Galicia Vázquez de 24, la salud de este último se reporta como grave ya que recibió dos impactos de bala en la espalda, ambos se encuentran hospitalizados en el mismo nosocomio poblano.
A pesar del hermetismo de las autoridades, se logró saber que hace 4 años, los ahora occisos presuntamente le privaron de la vida al joven Carlos Pérez Bonilla, de 22 años, al cual mataron a golpes para después huir con rumbo a la Capital del país, mientras que los familiares de la víctima decidieron no presentar denuncia y guardaron silencio, refugiándose en su dolor, por lo que se sospecha que la muerte de los hermanos Marcos y Timoteo Gaona Vega, pudiera estar ligada a ese hecho y que su ejecución haya sido por mera venganza.
Mientras tanto, los autores de esta doble ejecución lograron escapar aprovechando las sombras de la noche, para dar fe de los hechos acudió al lugar el síndico del ayuntamiento de este lugar, Fortino Gómez Corona, mientras que sus familiares se preparaban para recibir los cuerpos de los hermanos Timoteo y Marcos Gaona Vega, quienes fueron privados de la vida, sin darles tiempo de reaccionar y defenderse, mientras que las autoridades se inclinan sobre la hipótesis del ajuste de cuentas.


ALERTAN LAS LLUVIAS A AUTORIDADES PAPANTECAS.


La intensidad de las lluvias alertan a la población.


Por María Elena Ferral


PAPANTLA, Ver., 6 de Septiembre.-Debido a las fuertes lluvias que se registran en la región, provocando inundaciones en las partes bajas y deslaves de cerros, las autoridades locales a través de la dirección de Protección Civil Municipal, hacen un exhorto a la población a mantenerse atentos ante cualquier avisos o recomendación, ya que aunque no son constantes, si tienen determinada intensidad que pudiera provocar alguna contingencia.
Al respecto, el subdirector de esta dependencia, Joaquín Pulido Ruiz, indicó que desde el primero de junio pasado se presentó al Consejo Municipal de Protección Civil, el Plan Municipal para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2009, con el cual se involucra a todos los sectores públicos municipales, estatales y federales para que tomen las medidas que garanticen la seguridad y salvaguarda de la población ante la ocurrencia de alguna contingencia climática.
Pulido Ruiz, mencionó que se está trabajando en el monitoreo constante en el Golfo de México, por algunas lluvias que podrían afectar la zona norte de estado y específicamente en el municipio de Papantla, mencionando que actualmente la depresión tropical “Erika”, está golpeando nuestra región, asegurando que podría haber otras dos contingencias que amenazan convertirse en ciclones tropicales.

Protección Civil y SSP se suman a las labores de auxilio y de remoción de escombros.



En este sentido aseguró que el alcalde Federico Márquez Pérez, ha girado las instrucciones precisas para que la dirección de Protección Civil Municipal, esté preparada y atenta ante cualquier amenaza de lluvias que lleguen a afectar las partes bajas de nuestra ciudad así como los arroyos y en comunidades, principalmente las que se encuentren cercanas a los cuerpos de agua.
Comentó que la temporada de estiaje en este 2009, ha sido relativamente comparada con el año anterior, pero dijo que las lluvias que se han dejado caer en el municipio han sido más frecuentes aunque hasta el momento no ha existido algún alertamiento preventivo para el municipio papanteco.
Finalmente externo que la dirección de Protección Civil Municipal, mantendrá un seguimiento permanente a las notificaciones preventivas que emitan las instancias como son Secretaría de Protección Civil, Conagua, el Centro de Previsión del Golfo de México, Segob, ya que el periodo con mayor ocurrencia de lluvias y huracanes concluirá el 30 de noviembre.



HABITANTES DE LA SIERRA TOTONACA VICTIMAS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA.


Habitantes de la Sierra Totonaca son objeto de llamadas de extorsión por parte de defraudadores.


Por Luís A. Xochihua


ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 6 de Septiembre.- Los habitantes de la Sierra no son ajenos a las problemáticas que ocurren en los municipios más urbanizados, pues durante las últimas semanas varias personas han sido objeto de llamadas telefónicas de extorsión, por lo que, ante las reiteradas denuncias, el Ayuntamiento zozocolquense ha emitido una seria de recomendaciones para hacer frente a tal situación y evitar que sus pobladores sean víctimas de estafadores.
En la alerta emitida las autoridades municipales explican cuales son las artimañas o “ganchos” que utilizan estos delincuentes para llevara a cabo la extorsión, unas en donde abusan de la buena fe de la población indígena y en otras en las que pretenden, por medio del miedo, lograr su objetivo, por ejemplo dicen tener un familiar secuestrado y de no depositar el dinero éste será ejecutado, o llaman diciendo ser un familiar que regresa del extranjero y que ha sido detenido en la frontera por contrabando, también en ocasiones dicen a la víctima ser ganadora de un concurso, solicitándole dinero para el envío del premio, en otros casos amenazan diciendo ser integrantes de determinada banda de crimen organizado y de no enviarles dinero secuestrarán a un familiar y finalmente, si la víctima es cuentahabiente, les dicen tener una deuda de carácter bancario y de no enviarles dinero sus bienes serán embargados.

Aumentan las extorsiones telefónicas en el Totonacapan.


También, en el comunicado se explica que, en todos los casos anteriores, piden los extorsionadores se les deposite el dinero en Elektra, Salinas y Rocha, Telégrafos, por Correos de México, Coppel y en algunas instituciones bancarias como son Bancomer, Banorte y Scotia Bank.
Por lo anterior las autoridades municipales recomiendan a la población, que en caso de ser objeto de este tipo de llamadas, colgar de manera inmediata, no aportar datos personales ni mencionar nombres de familiares, mantener la calma, descolgar el teléfono por más de dos horas, para así evitar que le sigan llamando, en caso de tener identificador anotar la hora exacta, día y número del teléfono registrado.
Para concluir se refiere que dada la problemática de inseguridad el Ayuntamiento zozocolquense se ha acercado a la Procuraduría General de la República para proteger a la ciudadanía y poder responder ante cualquier abuso, para lo cual le piden a la población su colaboración poniéndose de manera inmediata en contacto con las autoridades municipales para levantar un acta en la Sindicatura o en su caso denunciar éste hecho a los números 060, 089 ó (01-55) 55-33-55-33.

LLUVIAS ENCIENDEN FOCOS ROJOS PARA SECTOR SALUD EN TUXPAN.


Tuxpeños en peligro por inminente brote de casos de dengue y enfermedades respiratorias.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 6 de Septiembre.-Continua latente el peligro de un brote de dengue en este municipio, pues las lluvias que han caído sobre esta zona portuaria han sido abundantes con lo que crece la posibilidad de que criaderos del mosquito transmisor de dicha enfermedad proliferen, por lo que esta situación ha encendido la señal de alarma para las instituciones y autoridades de salud.
Los basureros clandestinos y maleza que predomina en varias zonas de esta ciudad son factores favorables para la reproducción masiva de mosquitos del dengue, enfermedad que ha contagiado a varios tuxpeños durante los últimos años, resaltando el hecho de que cuando se registra algún brote, la cifra de afectados siempre alcanza niveles alarmantes.

Sectores marginados representan mayor peligro para la población.


Por otro lado, existe el riesgo de que la población padezca enfermedades de la piel y gastrointestinales, debido al agua turbia que han estado recibiendo en sus hogares y con la cual realizan sus labores domésticas.
A lo anterior se le debe sumar a que también se están elevando los índices de personas con padecimientos que tienen que ver con males respiratorias, situación que pudiera tornarse grave, pues las autoridades de salud han referido en varias ocasiones que en el país podría sufrir un “rebote” de la influenza A H1 N1, que como se recordara durante la contingencia de salud a causa de esta enfermedad, este municipio tuvo un número considerable de casos.
Por lo anterior, las autoridades de salud han exhortado a la ciudadanía a que acuda a las instituciones de salud para recibir la atención médica requerida.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Aclaración respecto a la nota de auditorias a sociedades de padres de familia.



POR Arturo Marroquín

Es necesario hacerle mencion a este "desfuncionario" que las asociaciones de padres de familia de las escuelas del nivel basico, estan reguladas por un reglamento de asociaciones de Padres de Familia, mismo que surge por decreto presidencial en abril dl año 80. este servidor publico como representante de la sev, no tiene ninguna calidad moral para determinar una auditoria, ya que las asociaciones de padres de familia, manejan recursos privados, no son publicos, NO FUERON REUNIDOS por aportaciones dadas por el gobierno, estas cantidades salen de los bolsillos de los padres de familia, y segun el reglamento debende ser legalmente manejadas por un tesorero y un presidente que la misma asamblea elija, los cuales forman la mesa directiva de cada escuela. Mejor debiera solicitar a su sindicato le entregue cuentas de sus aportaciones que ha hecho y en que le han benficiado a el, eso es lo que a titulo personal creo, le debiera interesar. Las asociaciones de padres de familia son un organo de gobierno y ese, es regido por su misma asamblea, asamblea que se debe de efectuar en tiempo y forma, de acuerdo al reglamento en mencion y el cual establece que esta asamblea debe de ser quince dias despues de iniciado el ciclo escolar. Desafortunadamente la mayoria de los directores de las escuelas del nivel basico, quienes son dependientes del sindicato de Los trabajadores de la "educacion", han encontrado en el cobro de estas cantidades, un negocio,y por esa razon utilizan a las mesas directivas de padres de familia para tal efecto, ya que con el apoyo del director,estas exigen durante el periodo de inscripcion, una cuota como condicionante para ingresas a estudiar a ese plantel escolar, y como muestra de la corrupcion entre algunos funcionarios de la educacion, les mando un "boton": http://www.ojinagahoy.com.mx/notab.pl?id=8761&relax=Educaci%C3%B3n&pub=Default&portal=OJINAGAHOY

DIF ORGANIZA JORNADA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS PARA TECOLUTEÑOS.


Tecoluteños cuentan con más opciones para cuidar su salud gracias a las jornadas médicas del DIF.

Por Luís A. Xochihua


TECOLUTLA Ver., 6 de Septiembre.- Ciudadanos de escasos recursos económicos aprovecharon la oportunidad de beneficiarse con los servicios médicos especializados que el Sistema Dif Municipal ofreció durante la realización de la Jornada Médica de Especialidades.
Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Dif Municipal, lugar a donde la presidenta de este organismo asistencial, Marisela Espinoza de Hernández, acudió personalmente para presenciar que los asistentes fueran atendidos con respeto y calidad al solicitar la asistencia médica.
Los beneficiados fueron atendidos por personal altamente calificado perteneciente a la Asociación Civil de Médicos Especialistas “CAMBIO”, provenientes de la ciudad de México, quienes brindaron la atención en las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología, Pediatría, Traumatología y Ortopedia.
Cabe recalcar que estos beneficios, que con frecuencia gestiona la titular del Sistema Dif en materia de salud, tienen como objetivo acercar a los ciudadanos los servicios médicos especializados, ya que muy difícilmente estos pueden tratarse debido a su costo elevado, ya que no cuentan con el recurso económico suficiente.
Es importante mencionar que dentro de esta jornada, en el área de Ginecología, se ofreció un paquete que consistió en la consulta médica anexando los estudios de Papanicolao y Colposcopia; mismo que aprovecharon un gran número de mujeres tecoluteñas.
Por último de debe mencionar que este mismo servicio se ofreció a los habitantes de la comunidad de Casitas, donde los habitantes de toda la costa Esmeralda pudieron ser atender su salud a bajo costo.

MAS OBRAS PARA POZA RICA.


El director de Comunicación Social del gobierno estatal Alfredo Gándara Andrade y el alcalde Pablo Anaya inauguraron la obra.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 6 de Septiembre.-“Esta es una obra que no se ve, pero se siente”, dijo el alcalde Pablo Anaya Rivera, al inaugurar la obra de la construcción del drenaje pluvial de la calle Mariscal Sucre en la Colonia Morelos, “para dar respuesta a los vecinos que hicieron la petición porque cada que llovía, sus calles se inundaban y gracias al esfuerzo de todos los que colaboraron para obtener este resultado, ahora ya no tendrán que pasar por esa situación”.
En presencia del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade, Anaya Rivera, del diputado federal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de directores de la presente administración municipal, así como integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad, menciono que el costo de esta obra fue de 662 mil pesos y con ello se benefician todos los vecinos de esta colonia.
Durante su intervención, el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Alfredo Gándara Andrade, manifestó a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que “cuando las autoridades municipales trabajan de la mano con los ciudadanos, se obtienen resultados muy favorables para esta ciudad, por lo que quiero felicitar a todos los que han trabajado por el progreso de Poza Rica y definitivamente no tengo duda que lo mejor esta por venir.”
Por su parte el legislador Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, mencionó que como diputado federal seguirá trabajando, para gestionar recursos en beneficio de Poza Rica y con el trabajo conjunto esta ciudad seguirá avanzando, para hacer obras como la que se puso en servicio, destacando el esfuerzo que esta realizando esta administración municipal, que dirige el alcalde, Pablo Anaya Rivera, “a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo en el aspecto económico, por lo que me da gusto ver que el ayuntamiento con su personal de confianza sigue trabajando constantemente, cumpliendo con todos los compromisos que se tienen agendados, a pesar de que recordemos que ahorita ellos están trabajando con un salario del 50% menos a lo que ganan normalmente y esto es de reconocerse”.
Correspondió por parte de los vecinos dirigir unas palabras al presidente del patronato de esta obra, Jorge Alvarado Hernández, agradecer a las autoridades “así como a todos los que hicieron que esta obra se llevara acabo, a los habitantes de esta zona, les estamos profundamente agradecidos y si antes teníamos confianza en esta administración, ahora le tenemos aun mas, ya que si cumplen con lo que nos prometen”, recordó que hace 30 años que teníamos este problema del drenaje y ninguna administración nos había querido ayudar, pero gracias al alcalde Pablo Anaya y a todos sus colaboradores, así como la gente que gestiona estos recursos, hoy podemos decir que por fin este sueño se ha hecho realidad”.
La señora Candida Duran, vecina de esta colonia, hizo entrega de un reconocimiento al Presidente Municipal, por el apoyo incondicional otorgado a los habitantes de este sector, el alcalde junto a sus acompañantes, cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por la zona, cumpliendo así con una obra más de esta ciudad.