En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PEMEX CEDIO A LA PRESION DE HABITANTES DE COMUNIDADES PAPANTECAS.


Con la intervención de los gobiernos estatal y municipal se entablaron mesas de diálogo.


Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 2 de Septiembre.-Tras la intervención del Gobierno del Estado y de autoridades municipales, habitantes de comunidades papantecas decidieron levantar el bloqueo que mantenían desde el pasado lunes a instalaciones y pozos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, luego de que funcionarios de la paraestatal se comprometieran a dar respuesta a sus demandas.
Luego de un dialogo permanentes con los representante del gobierno estatal y las autoridades municipales, los habitantes de las comunidades de Morgadal Arenal, Tlahuanapa, Cerro Grande Morgadal, Tlahuanapa, Lázaro Cárdenas, Arroyo del Arco y Agua Dulce, cerca de las 17:00 horas de este miércoles, accedieron a levantar el bloqueo iniciado desde el pasado lunes, por lo que accedieron a abrir el paso a todos las unidades, tanto de PEMEX, como de empresas al servicio de la paraestatal y particulares.
Como se ha venido informando, los habitantes de las comunidades antes mencionadas, bloquearon todos los accesos a las instalaciones de PEMEX, en protesta por los daños causados a las carreteras, la contaminación ambiental y a los mantos acuíferos, así como afectaciones a viviendas, escuelas y demás edificios, los cuales presentan fracturas a consecuencia de las explosiones subterráneas que realiza la empresa PGS.
Cansados de ser ignorados por parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos, que no solo se negaron a atenderlos, sino que no dieron cumplimiento a los acuerdos firmados, habitantes de las comunidades en mención, decidieron cerrar los accesos a las instalaciones de PEMEX, impidiendo que entraran o salieran las unidades de la paraestatal y de las empresas que han sido contratadas por esta.

En Morgadal inició el levantamiento del bloqueo.


Ante la presión ejercida y por las pérdidas que estaba teniendo Petróleos Mexicanos, el martes arribaron a la comunidad de Morgadal, unidades con equipo pesado, para iniciar los trabajos de rehabilitación de las calles que solicitaban los inconformes, quienes optaron por darles permiso de entrar a la comunidad a dichos camiones.
Este día se realizo una reunión donde participo personal de PEMEX, encabezados por Carlos Gallardo Cobos, de Asuntos Operativos de Aceite Terciario, el Síndico Único del Ayuntamiento, Urbano Meza Hernández, el director de Prevención y Riesgo de Protección Civil del Gobierno del Estado, Samuel Ferrer Palacios y habitantes de esta comunidad encabezados por Lucas Hernández García, Agente Municipal de Morgadal, quienes por varias horas dialogaron y analizaron los acuerdos firmados en minutas anteriores, a los que no se les había dado cumplimiento por parte de PEMEX.
Por lo que una vez más, la paraestatal se comprometió a iniciar los trabajos de asfaltado en la entrada para Morgadal, para después continuar por etapas la rehabilitación de todo el circuito y de sus otras peticiones, así mismo informaron que se realizara una inspección pormenorizada de personal de la Secretaria de Protección Civil, para evaluar las afectaciones en los domicilios , escuelas y demás edificios, ambas partes se comprometieron a fomentar el dialogo y darle seguimiento al pliego de peticiones.
Finalmente a las 17:00 horas de este día, se reabrió el paso y se firmó una nueva minuta de trabajo, posteriormente esta misma comisión se traslado a la comunidad de Arroyo del Arco, donde dialogarían con personas de este lugar para levantar el bloqueo que mantenían en dicho lugar.

TROMBA DEJA DAÑOS Y MUNICIPIOS INCOMUNICADOS EN LA SIERRA TOTONACA.

°¬ Tromba deja sin hogar a varias familias indígenas…
°¬ Municipios de la Sierra quedaron incomunicados…
°¬ Cuantiosos daños materiales se calculan…
°¬ Urge el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal…



Por Luís A. Xochihua


FILOMENO MATA Ver., 2 de Septiembre.- El preludio de la temporada de lluvias se ha hecho sentir en la Sierra Totonaca, esto con las intensas precipitaciones pluviales que ocasionaron cuantiosos daños materiales a habitantes indígenas de este municipio y otros aledaños como Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Coxquihui y también en Zozocolco de Hidalgo, quienes sufrieron menoscabos en su patrimonio así como la pérdida de sus viviendas.
Las intensas lluvias que han recaído en la Sierra del Totonacapan ocasionaron importantes deslaves en los municipios antes mencionados, ocasionando que hogares, calles y la carretera, que intercomunica a esta región, fueran invadidas por piedras y lodo.
Lo anterior provocó que, en la parte más alta de la sierra, miles de habitantes de los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán, quedaran incomunicados ya que la carretera Coyutla-Filomeno Mata, quedó bloqueada por algunas horas, debido a la gran cantidad de tierra que cayó sobre ella.
Los deslaves ocurrieron en los tramos Crucero - Filomeno Mata, Filomeno Mata - Chicontla, Cerro Grande - Filomeno Mata, resaltando que la cinta asfáltica quedó dañada por el paso de los torrentes de agua.

Cientos de hogares fueron invadidos por piedras y lodo.


Según informó el alcalde de Filomeno Mata, Luis Ibarra Ramos, que el camino hacia Mecatlán quedó liberado, pero no así el del Crucero, por lo que los trabajos continúan para poder rehabilitar el camino, y detalló que se encuentran laborando un informe detallado para que este municipio sea declarado zona de desastre.
Y es que varias viviendas humildes construidas con madera y cartón, ubicadas a las faldas de los cerros, fueron afectadas por los aludes de piedra y lodo, situación que estuvo a punto de costarle la vida a dos familias enteras, ya que sus hogares fueron totalmente arrasados por la tierra, sin embargo, afortunadamente las personas pudieron desalojarlas a tiempo.
Otro de los municipios, en donde sus habitantes resultaron seriamente afectados, fue el del Zozocolco de Hidalgo, pues varias familias indígenas de las comunidades de Tahuaxni Sur, Zozocolco de Guerrero, Zapotal, Col. 1 de Marzo, Barrio Trinchera y Matamoros quedaron damnificadas.

Familias enteras fueron evacuadas ante la amenaza de nuevos deslaves.


Según datos aportados por el departamento de Protección Civil a cargo de Narciso Gómez Juárez, se calcula que fueron más de 2 mil zozocolquences los afectados, mismos que han sufrido perdidas materiales al interior de sus viviendas debido a las fuertes lluvias que por las tardes han azotado esta zona del totonacapan.
Por otro lado indico que “han sido notorios los derrumbes en las principales vías de comunicación carretera, como lo son el tramo que comunica a esta cabecera municipal con la congregación de Zozocolco de Guerrero y el entronque con la comunidad de Acatzacatl, el camino de la cabecera a Zapotal y Tecuantepec, donde los deslaves e inundaciones, por el desbordamiento de arroyos como el Tecacan que aún cuando se cuenta con puentes y vados, genera un problema mayor para el acceso de la ayuda, además de los postes de luz que están por caerse en la comunidad de Zapotal y representan un peligro para las familias y si no se atienden debidamente causaran un problema en el suministro de energía”.

Familias indígenas perdieron sus viviendas.


Ante esta emergencia, el alcalde zozocolquense, Loth Melchisedec Segura Juárez, instruyó al personal de los departamentos de Protección Civil, Seguridad Pública, Directores de Área, Servicios Generales y a todo el personal del Ayuntamiento, para que acudieran de forma inmediata a prestar apoyo a la ciudadanía que requiere de el apoyo en estos momentos difíciles.
Posteriormente, después de recorrer algunos puntos considerados como de alto riesgo, el munícipe procedió a enviarle un reporte específico al secretario de Protección Civil en el Estado, Ranulfo Márquez Hernández y al director General de Administración de Emergencias, Francisco Regis Pacheco, con la finalidad de que, debido a la gravedad de estos eventos, las comunidades afectadas sean declaradas como “Zona de Desastre” para que reciban el apoyo necesario.

El tramo carretero que conduce a Filomeno Mata cedió ante el embate de las lluvias.


Para finalizar, cabe señalar que no hubo pérdida de vidas humanas, más los daños materiales si fueron importantes, ya que existen decenas de familias indígenas que lo perdieron todo y que están a la espera de que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, les brinden el apoyo necesario.

PROTECCIÓN CIVIL REPORTA SALDO BLANCO DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE JIMENA (17:30 HRS)



Se recomienda no disminuir las medidas de protección.



Durante las primeras horas del impacto del huracán Jimena a su paso por Baja California Sur, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reporta saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas, gracias a las medidas de evacuación y autoprotección coordinadas junto con los distintos niveles de gobierno y a la puntual atención a la población.
A fin de garantizar la seguridad de las personas más vulnerables se instalaron un total 77 refugios temporales donde se han atendido a 11 mil 325 personas, mismas que, gradualmente, conforme disminuya el peligro en algunos municipios regresarán a sus viviendas.
Luego de que esta mañana Jimena tocó la costa en las inmediaciones de la bahía Magdalena, municipio de Comondú, y que sigue moviéndose sobre esta línea costera occidental, el huracán disminuyó gradualmente su intensidad hasta convertirse en categoría 1, aún riesgoso para las comunidades del centro y norte de Baja California Sur, por lo que se recomienda no disminuir las medidas de protección en tanto estén presentes las condiciones de mal tiempo, lo que se reitera también para las actividades marítimas de la región .
A las 17:00 horas el ojo del meteoro está ubicado sobre tierra en el norte del municipio de Comondú, a 100 km al sur de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, y se desplaza al norte a 20 km/hr presentando vientos de 140 km/hr y rachas de hasta 165 km/hr, por lo que esta noche seguirá desplazándose a gran parte de la entidad; además, debido a su amplitud nubosa se esperan condiciones meteorológicas adversas en costas de Sinaloa y Sonora, donde no se descarta que por la evolución del ciclón se incremente el nivel de alertamiento y acciones para la población.
La Secretaría de Gobernación como coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil llama a no bajar la guardia hasta que los efectos del fenómeno se hayan disipado e insta a seguir atentos a la información sobre la evolución del fenómeno, y a extremar precauciones ante los efectos y daños provocados.


TITULAR DE LA CDI FEDERAL REALIZARÁ GIRA DE TRABAJO POR EL TOTONACAPAN.


El director general de la CDI Luis H Álvarez Álvarez estará en la Sierra del Totonacapan este jueves.


Por Luís A. Xochihua



ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 2 de Septiembre.-Con el propósito de entregar recursos y dar el banderazo inicial para el inicio de importantes obras en beneficio de la población indígena de la Sierra del Totonacapan, este jueves estará en esta región el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en la ciudad de México D.F., Luis H. Álvarez, que dentro de sus actividades se encargará de poner en marcha la segunda etapa de la construcción del Sistema de Agua Potable, que se realizará en este municipio con recursos derivados de dicho organismo.
La gira de Álvarez Álvarez, dará inicio a partir de las 8:00 horas en la localidad de La Grandeza, municipio de Papantla, en donde inaugurará un albergue Escolar Indígena, obra que beneficiará a los habitantes de ese municipio.

Zozocolco recibirá la visita de Luís H. Álvarez, quién vendrá a entregar obras al Totonacapan.


Posteriormente se trasladará al municipio de Zozocolco de Hidalgo, lugar que fue designado para la supervisión de obras y acciones 2008 -2009 de ese organismo, allí en la localidad de San Javier del Estero, realizará la inauguración de la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable, que abastecerá del vital líquido a las localidades de Zozocolco, San Javier del Estero, Las Barrancas y la Colonia de La Higuera, donde se han destinado casi 7 millones de pesos, además dará el banderazo inicial para poner en marcha los trabajos de la Segunda Etapa de esa importante obra con un monto aproximado a los 10 millones de pesos.
Según el itinerario, al término de lo anterior, se trasladará al Auditorio Municipal “Benito Juárez” ubicado en la cabecera municipal, en donde se llevará a cabo un significativo evento, que será aprovechado para presentar algunas muestras artísticas, artesanales, culturales y gastronómicas de grupos y ciudadanos indígenas que han sido beneficiados con recursos de esta importante Dependencia Federal.

CONCLUYE EL OPERATIVO DE VERANO DEL PROGRAMA PAISANO.



Se atendió a más de medio millón de connacionales en 165 módulos


La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que el Operativo de Verano 2009 del Programa Paisano concluyó con la atención a 513,547 connacionales en 165 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional, aeropuertos y puentes internacionales, centrales de autobuses, así como centros de importación e internación temporal de vehículos.
Asimismo, se instalaron 300 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
Este operativo contó con la participación inédita de mil 345 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los connacionales.
Durante esta temporada, el Programa Paisano atendió 5,857 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos 1 877 210 9469 desde EUA y 01 800 201 8542 desde México, y estuvo brindando orientación vía correo electrónico y por medio de atención personal. También se dio seguimiento a 46 quejas.
De igual modo, fueron distribuidos poco más de 300 mil ejemplares de la Guía Paisano 2009 en su edición de verano, a través de la red consular de México en Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, así como más de 280 mil copias en el territorio nacional por medio de las delegaciones regionales del INM y de las instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.
Las representaciones en Estados Unidos llevaron a cabo una intensa campaña en más de 15 consulados para promover información útil para el ingreso al país utilizando la Guía Paisano, entre otras fuentes.
Entre las diversas acciones que promovieron las dependencias que participan en el programa estuvieron:

· Envío y traslado de menaje de casa
· Reforzamiento de la seguridad en carreteras
· Promoción de los trámites de importación temporal de vehículos
· Incremento de la labor de los Ángeles Verdes para dar auxilio vial en carreteras
· Información de los requisitos y beneficios del testamento agrario
· Promoción del portal “Traza tu Ruta” para trazar la ruta más segura para el tránsito de connacionales

La Secretaría de Gobernación invita a todos los connacionales a que, antes de emprender su viaje a México en cualquier temporada del año, se asesoren y soliciten información al Programa Paisano para evitar cualquier contratiempo al ingresar al país.
La Coordinación Nacional del Programa Paisano continúa brindando atención a los paisanos los 365 días del año.


BOLETÍN FUNDACIÓN LIMAXTUM KA TLAWAW, CAMINEMOS JUNTOS A.C.



SE CONSOLIDA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN LIMAXTUM KA TLAWAW, CAMINEMOS JUNTOS A.C. CON EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCTORES VAINILLEROS A.C.


Como parte del Programa de Proyectos Productivos 2009 de la Fundación LKT, Caminemos Juntos, A. C. , se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Coyutla, la primera reunión de trabajo donde quedaron integrados los Comités Municipales de Productores de Vainilla de Coyutla y Coahuitlán, con la participación de 35 miembros de los Comités de Apoyo Social de esta Fundación.
Con la presencia del Ing. Crispín Pérez García, Presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, A. C., del Prof. José Palcios Mariles, Secretario del Ayuntamiento de Coyutla y del Profr. Javier Ramos Santiago, Titular de Fomento Agropecuario del Municipio de Coahuitlán, quedó definido el esquema de colaboración que permitirá asegurar a los participantes, en su mayoría mujeres y jóvenes, la capacitación, asesoría técnica, financiamiento para fertilizantes y casas sombra, así como asesoría en la industrialización y comercialización de la vainilla a precio justo.
Por su parte el Lic. Arturo Nájera, Presidente Honorario de la Fundación Caminemos Juntos, destacó que este logro se suma al ya alcanzado con los cerca de 100 proyectos productivos obtenidos por integrantes de los 25 Comités de Apoyo Social constituidos en el Totonacapán, y enfatizó que el progreso de la región y sus comunidades sólo es posible a partir del reconocimiento de la dignidad y el impulso a las capacidades creativas y productivas de la persona. Asimismo, anunció que para el mes de octubre la Fundación dará inicio al Programa Alimentario Emergente en los Comités de Apoyo Social de Filomeno Mata, Mecatlán y Chumatlán, donde los índices de pobreza se han agudizado en los últimos meses, de acuerdo al reciente estudio realizado por la propia Fundación.

ADULTOS MAYORES FUERON AFILIADOS AL INAPAM EN ZAMORA.


Adultos mayores siguen recibiendo importantes apoyos para su subsistencia.

Por Luís A. Xochihua


GUTIÉRREZ ZAMORA Ver., 2 de Septiembre.- Con la finalidad de apoyar a la mayor cantidad de adultos mayores en diversos rubros, el Sistema DIF Municipal, en coordinación con el DIF Estatal, realizó la entrega de 100 credenciales a igual numero de senectos mayores de 60 años, quienes ya forman parte del padrón de afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Las mencionadas credenciales son de suma importancia pues además de servir como una identificación oficial, con ella, los adultos mayores, reciben importantes descuentos en alimentación, transporte, medicinas, entre otros beneficios.
La presidenta del DIF en Gutiérrez Zamora, Alicia Vega de Silva, mencionó que en próximas semanas se estará entregando una cantidad similar de credenciales a más beneficiados que han realizado el trámite correspondiente, ya que con esto se apoya de manera directa a ese sector de la población.
También mencionó que las acciones que se llevan a cabo con el grupo Nuevo Amanecer, que esta integrado por selectos zamoreños, son muchas y que destacan la organización y el trabajo que se realiza con ellos.
Por otro lado, Vega de Silva, lanzó una invitación para que todos aquellos adultos mayores y ciudadanía en general asistan a las oficinas del DIF, con el propósito de que tramiten su testamento; pues con el llenado de un formato de estudios socioeconómicos y el pago de 600 pesos, a mayores de 60 años y de 900 pesos a adultos menores de 60 años, se realizara este importante tramite ,con el fin de contar con seguridad jurídica de que los bienes materiales y así sean postergados a los familiares beneficiados.
Lo anterior debido a que, como parte de un convenio acordado entre los DIF Estatal, Municipal y el Colegio de Notarios del Estado, se puso en marcha el denominado “Mes del Testamento”, es decir, Septiembre.
Cabe destacar que el trámite de manera normal es mucho más caro, por lo cual se están dando estas facilidades para así apoyar a los habitantes del municipio.