PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BLOQUEO PERMANENTE CONTRA PEMEX EN PAPANTLA.


Campesinos cansados de las promesas de funcionarios de Pemex.

Por María Elena Ferral

PAPANTLA, Ver., 1º de Septiembre.-Cansados de esperar una respuesta por parte de Petróleos Mexicanos, habitantes de comunidades papantecas que mantienen un bloqueo en los caminos que dan accesos a sus comunidades como son Morgadal Arenal, Tlahuanapa, Morgadal Cerro Grande, Tlahuanapa, Lázaro Cárdenas y Agua Dulce, anunciaron que a partir de este martes, será permanente el bloqueo a las instalaciones de PEMEX, movimiento al que se sumaron vecinos de Arroyo del Arco.
A pesar de la lluvia, los inconformes mantienen el bloqueo que iniciaron el lunes, anunciando que así permanecerán hasta en tanto la paraestatal no les de una respuesta favorable, por lo que unidades de PEMEX, quedaron atrapadas, pues no se les permitió la entrada y tampoco la salida.
Este martes se unieron al bloqueo habitantes de la comunidad de Arroyo del Arco, en donde de acuerdo con el comisariado ejidal Jaime Romero Trinidad, Petróleos Mexicanos y las empresas que le realizan trabajos, también han ocasionado daño a sus viviendas y a las escuelas, debido a las explosiones que realiza, por lo que decidieron unirse a la movilización junto con los habitantes de la comunidad de Morgadal Arenal y el resto de las localidades.

Camiones de PEMEX atrapados.


El entrevistado señaló que como consecuencia del mal estado que PEMEX, ha provocado a las vías de comunicación, así como a viviendas e instituciones educativas y por la falta de seriedad de la paraestatal por no cumplir los acuerdos ya establecidos con anterioridad, decidieron sumarse al bloqueo que a partir de este día será permanente.
Romero Trinidad, dijo que en varias ocasiones se han firmado Convenios con Pemex, desde hace más de un año, así como minutas y acuerdos y hasta se han realizado recorridos con funcionarios de la paraestatal, pero no se ha tenido respuesta pues solo le dan largas a las problemáticas burlando a los campesinos, por lo que tomaron la decisión de bloquear los accesos a la comunidad donde se realizan explotación para detectar hidrocarburo por parte de la empresa privada PGS, que trabaja para petróleos mexicanos.
Añadió que la comunidad y los representantes de Pemex, en lo que va del año han firmado 3 minutas aparte de las reuniones y recorridos, destacando entre las principales peticiones el asfaltado de Pancho Villa a Lázaro Cárdenas, el asentamiento de la comunidad (relleno, muro de contención, para poder tener acceso a una calle), levantamiento del cableado eléctrico debido a que ocasiona constantes apagones en la comunidad de Arroyo del Arco y no se han responsabilizando así como de las explosiones que iniciaron en las parcelas ejidales.

A pesar de las lluvias dijeron que el plantón será permanente.


Otro de los problemas son las fracturas en las casas y en el bardeado perimetral de la escuela primaria rural “Lauro Aguirre”, que está a punto de derrumbarse y parte de la estructura ya se está partiendo sobre la base del suelo, de esta misma manera otra del as quejas es el insoportable ruido de los camiones pesados hace 5 meses transitan un promedio de 80 y 90 camiones en un ahora y ahora se ha triplicado el paso de día y noche de las unidades que ponen en riesgo la vida de los habitantes del lugar, ya que en ocasiones manejan a exceso de velocidad.
De igual manera exigen el pago inmediato a los habitantes que han sido afectados en sus parcelas donde están haciendo plataformas, a partir de los meses de febrero y marzo, cuando hicieron el convenio del contrato y a la fecha no les han pagado, por ello también exigen un tabulador para conocer realmente el precio que les están pagando por un arado, limón cultivo de milpa, saber si es el pago correcto.
Explicó que alrededor de la comunidad de Arroyo del Arco, se están construyendo más de 5 plataformas y ya se tiene la presencia de contaminación ambiental, por lo que la Secretaria del Medio Ambiente, tiene que analizar el impacto ecológico que va a haber y nunca hizo presencia en esta zona para que se realizaran primero los estudios preliminares, además de que la empresa PGS se comprometió a engravarles los accesos más difíciles de la comunidad e indemnizarlos por los estudios preliminares a un pozo y no lo ha hecho a aun así continuando realizando los trabajos.
“Antonio Cadena, representante de PEMEX, se entrevistó con los inconformes mostrándose prepotente queriendo llegar a un acuerdo de las minutas firmadas con anterioridad, fijando un plazo de iniciar los trabajas del muro de contención, pavimentación del circuito, puente y pago de viviendas afectadas, el próximo 17 del mes en curso, lo cual no fue aceptado por la población por lo que se acordó que hasta esa fecha será levantado el paro”, señaló.

SECCIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Adeudo del Gobierno de Veracruz con FOVISSSTE impide adquirir viviendas a los maestros.



XALAPA (Notimex) — El director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que a nivel nacional el Fovissste tiene una cartera vencida por mil 900 millones de pesos, debido al retraso en los pagos de las entidades federativas.
Entre los estados que tiene un mayor atraso se encuentran Veracruz con 900 millones de pesos; Baja California Sur con 67 millones de pesos; Sinaloa con 49 millones de pesos y Zacatecas, con 44 millones de pesos.
La entidad Veracruzana ocupa el primer lugar en adeudos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el equivalente al 45% del adeudo nacional.
Debido a la falta de pago del Gobierno del estado se "congelaron", tan sólo en Veracruz, 2 mil 200 trámites crediticios a igual número de beneficiarios. De los cuales, 327 créditos ya estaban autorizados, y a mil 800 se les daba seguimiento.
Yunes Linares dijo que el Gobierno de Veracruz comenzó a retrasarse en los pagos desde el 2004, pero fue en enero del 2009 cuando se acumuló el adeudo que obligó a suspender la entrega de créditos.
Dijo desconocer las razones de porqué se omitieron los pagos de 56 millones de pesos bimestrales correspondientes, sí el Gobierno del estado sí continuó aplicando descuentos del 5% a los salarios de los trabajadores.
No obstante, para remediar el rezago en los pagos, el ISSSTE inició un procedimiento de cobro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través de un descuento directo a las participaciones federales correspondientes a la entidad, Veracruz salde la cuenta pendiente.
Ahora, el Gobierno del estado tiene un plazo de cuatro meses para liquidar el adeudo, con un pago inicial de 300 millones de pesos, y abonos consecutivos de 200 millones, con fecha a vencer del mes de diciembre del 2009.
"Esta mañana tuve una reunión con líderes sindicales, los representantes de las desarrolladoras y el representante de Gobierno del Estado, llegamos a un acuerdo y se comenzarán a aplicar los descuentos correspondientes de forma inmediata", dijo.

FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/08/31/adeudos-a-fovissste-suman-1900-mdp

A AUDITORIAS SOCIEDADES DE PADRES DE FAMILIA.


Padres de familia piden a la SEV auditar a las Sociedades de Padres de Familia.


Por Luís A. Xochihua

TUXPAN, Ver., 1 de Septiembre.-En respuesta a las innumerables demandas por parte de padres de familia que se quejan de los abusos de los que son objeto en la mayoría de las escuelas del Norte de Veracruz, el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, en este Puerto, Javier Benítez Ponce, ordenó que se auditen a las sociedades de Padres de Familia, de las diversas escuelas del municipio, por lo que los gastos no comprobados tendrán que ser regresados y aplicados en beneficio del plantel y de esa forma transparentar las cuotas que otorgaron los tutores de los alumnos al iniciar el nuevo ciclo escolar.
Cabe señalar que desde hace varios años, un sinnúmero de escuelas de todos los niveles educativos atraviesan serios conflictos entre padres de familia y las sociedades de Padres de Familia que administran las cuotas por concepto de inscripción y demás cooperaciones que solicitan, sin que rindan cortes de caja, lo que ha originado inconformidades, pues hay quienes se niegan a dejar los cargos en las mismas, incluso se ha llegado a la toma de escuelas como ocurrió recientemente en la escuela primaria 2Miguel Alemán”, en el municipio de Gutiérrez Zamora.
En este Puerto, en repetidas ocasiones se han señalado irregularidades en la escuela primaria “Garizurieta”, del turno matutino, por lo que los padres de familia han demandado la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, esta vez, por la cuota de 500 pesos por niño y 600 por dos, que cobraron por acuerdo tomado por el director de ese plantel Rubén Cristóbal Gertrudis y la actual sociedad de padres de familia, lo que originó que se presentara una denuncia por escrito ante las autoridades de la SEV, por dicha irregularidad.

Sociedades de Padres de Familia incurren en abusos en las escuelas de todos los niveles.


Otro de los planteles que también presenta irregularidades, es la escuela secundaria y de bachilleres “Profesor Manuel C. Tello”, donde a decir de los padres de familia, los directivos impusieron un nuevo uniforme con un costo de 300 pesos, el cual solo excluye a los de tercer grado y es opcional para los de segundo grado, no así para los de nuevo ingreso, gastos que están obviamente, fuera del presupuesto de los padres de familia quienes aseguran que no fueron notificados al momento de inscribir a sus hijos.
De igual manera se quejaron de que en un lapso de seis meses esta escuela pagó 13 mil 482 pesos, por concepto de gastos en el recibo telefónico y aparece dos veces el mes de mayo uno por la cantidad de un mil 367 y otro por un mil 833 pesos y lejos de aclarar esa situación con la empresa que presta el servicio, no se ha hecho nada al respecto. De igual manera denunciaron que al rendir cuentas la sociedad de padres de familia que preside Norma Angélica Hernández Ballesteros, no dejó conforme a los tutores de los alumnos, luego del corte de caja realizado el pasado 30 de julio, pues afirman que hay cheques expedidos por gastos varios en fechas variadas como el 13 de octubre del 2008, por la cantidad de 4 mil 500 pesos, el 18 de noviembre del mismo año expidieron otro cheque por la cantidad de 8 mil 500 pesos; el 12 de enero de este año uno más por 10 mil peso.
Así como cuatro más por otras cantidades, todos por gastos sin especificar la erogación de ese dinero, citando como ejemplo el de 10 mil pesos expedido el 25 de noviembre del año pasado, que dice que fue por concepto de adquisición de sillas con paleta, así como estos casos, existe en el corte de caja algunos otros que consideran innecesarios y otros que no aclaran la salida del dinero, por lo que exigirán una auditoria a fondo.
Cabe señalar que la SEV ha puesto oídos sordos a las quejas presentadas por los padres de familia cuyos hijos cursan sus estudios en diversos planteles educativos, los cuales están a merced del libre albedrío de directivos de escuelas y también de las sociedades de Padres de Familia, que lo mismo imponen “cuotas” que llaman voluntarias, que van de los 400 a los 600 pesos, el cambio de uniformes obligatorios y otras cooperaciones que son solicitadas, en algunos casos hasta los mismo maestros están involucrados en dicha irregularidad, mientras que la SEV se lava las manos y prefiere ignorarlos.

RECOMIENDA SEGOB AUMENTAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LUGARES DE ALTO RIESGO ANTE EFECTOS DEL HURACÁN JIMENA.



Protección Civil llama a las autoridades locales para reforzar las medidas de seguridad que garanticen la integridad física de las personas.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, recomienda a la población asentada en lugares de alto riesgo de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, Baja California Sur, acudir a los refugios temporales que las autoridades locales hayan designado para garantizar su seguridad ante los inminentes efectos asociados al paso del huracán Jimena por esta entidad.
A las 13:00 horas de hoy, el centro del meteoro está ubicado a 185 km al Suroeste de Cabo San Lucas, presentando vientos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr, que lo mantienen como un huracán intenso de categoría 4, con bandas de lluvia que cubren los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y el sur de Sonora y Baja California Sur.
Por su desplazamiento actual de 19 km/hr rumbo al Nor-noroeste, Jimena seguirá aproximándose a esta entidad y se estima que su ojo, con un diámetro de 18 km , podría impactar la costa occidental sudcaliforniana, en las inmediaciones del Puerto San Carlos, municipio de Comondú, durante la mañana de este miércoles, aún como un huracán de alta peligrosidad.
Existen las condiciones meteorológicas favorables para que el ciclón tropical, posteriormente siga avanzando por el norte de Baja California Sur, hasta abandonarla durante la noche del jueves todavía en su categoría de huracán.
Durante su paso generará abundantes precipitaciones con valores acumulados de 200 a 250 milímetros, capaces de propiciar escurrimientos súbitos y deslaves en las zonas montañosas, así como el incremento de los caudales en arroyos usualmente secos y en vados e inundaciones, escenario que agravaría la seguridad de las comunidades asentadas en zonas de alto riesgo y en las márgenes de estos sitios.
Lo que adicionalmente pone en riego la vida de quienes circulan por carreteras, o intentan cruzar estos puntos. Por lo tanto, se recomienda atender las recomendaciones y restricciones a la circulación señaladas por las autoridades de seguridad pública.
Ante la intensidad prevista durante el paso de Jimena, sus efectos de viento, oleaje, marea de tormenta y lluvia, advierten un escenario de alto riesgo para las viviendas construidas con material endeble y las ubicadas en las zonas costeras y bajas susceptibles a inundación, por lo que se reitera el llamado a quienes habitan en este tipo de condiciones a evacuar de forma inmediata.
Ante la amplia extensión nubosa de este fenómeno también se advierte la presencia de vientos y lluvias ocasionalmente fuertes y oleaje alto en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, entidades donde se recomienda mantener las restricciones en las actividades marítimas. Específicamente en Baja California Sur, donde estos efectos se sentirán con mayor intensidad y los daños pueden ser todavía mayores.
La Coordinación General de Protección Civil, hace un llamado a las autoridades locales para reforzar las medidas de seguridad que garanticen la integridad física de las personas.

*A la población en sitios de mayor riesgo en los municipios de Los Cabos, Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé, permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Sedena y Semar, ya que es altamente probable su evacuación preventiva a refugios temporales, donde deberán permanecer hasta que la autoridad lo indique.

*En caso de no ser evacuado, permanecer en los sitios más seguros de su vivienda y activar su plan familiar de protección civil para garantizar su seguridad. Estar atentos a la información sobre la evolución del fenómeno, ya que durante el paso del ojo del huracán las condiciones meteorológicas mejoran, pero posteriormente el peligro nuevamente regresa.

* Tomar precauciones al circular por carreteras costeras y al cruce de vados y arroyos ante la posibilidad de inundaciones, escurrimientos y deslaves, así como el eventual avance del mar sobre las costas y lagunas, sobre todo desde esta tarde y hasta el jueves.

* Mantener la restricción de las actividades recreativas y comerciales que se desarrollan en las franjas litorales.

* Se hace un llamado a reforzar las medidas de higiene en los refugios para evitar un rebrote de influenza en la zona, recordando:

· Lavarse frecuentemente las manos.
· No saludar de beso ni de mano.
· Cubrirse adecuadamente al estornudar y toser con el ángulo interno del codo o con un pañuelo.


AVANZA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN PAPANTLA.


El alcalde Federico Márquez Pérez responde con hechos a la ciudadanía.

Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA, Ver., 1º de Septiembre.-El alcalde Federico Márquez Pérez, dijo que una de las preocupaciones de su gobierno es promover el desarrollo tanto en las comunidades y las colonias del municipio, en este sentido y en respuesta a sus gestiones, logró la obtención de viviendas para afectados por contingencias climatológicas, lo que demuestra el compromiso por los más necesitados.
Al respecto, el director de Promoción a la Vivienda y Proyectos Productivos, Jesús Javier Díaz Vargas, mencionó que ya están en marcha los trabajos de construcción de las viviendas, para ellos sostuvieron una reunión con las dos compañías encargadas del proyecto, donde se les especificó la manera en la que habrán de llevar a cabo los trabajos, mostrándose un avance importante.
Indicó que hasta el momento se han concluido 50 lozas de cimentación y durante el transcurso de semana están por terminarse los trabajos en tres viviendas, lo que es una buena noticia ya que comenzó la temporada de lluvias fuertes, cabe destacar que estas viviendas cuentan con material de alta calidad, y que serán de gran satisfacción para las familias beneficiadas.
Días Vargas, comentó que desde la semana pasada llegó el material para la conclusión de casi todas las viviendas, por esta razón la gente de las comunidades beneficiadas ve con confianza estas acciones que el alcalde Federico Márquez Pérez, logró obtener acudiendo a las instancias adecuadas, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, hasta el momento en esta gestión han sido ejecutadas 465 acciones en todo el municipio.
Finalmente destacó el trabajo que se realiza en el municipio papanteco ya que se está logrando la obtención de estos apoyos gracias al trabajo de las autoridades quienes dan seguimiento a las peticiones de esta familias que por años daban por perdido este apoyo y que ahora al ver ya en marcha estos trabajos creen en la palabra de sus autoridades.


SE ACTIVAN RECURSOS DEL FONDEN PARA BAJA CALIFORNIA SUR POR EL HURACÁN JIMENA.


Gobierno Federal liberara recursos del FONDEN para ayudar a damnificados.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, del estado de Baja California Sur, por la inminencia de impacto del ciclón tropical Jimena en el transcurso de las próximas 24 horas, con lo que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para brindar ayuda inmediata a la población damnificada.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

ENTREGAN PAQUETES ESCOLARES A HIJOS DE POLICIA EN POZA RICA.


Policías recibieron útiles escolares para sus hijos.

Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 1º de Septiembre.-Durante una ceremonia celebrada en el cuartel de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, dio cumplimiento a las directrices del gobernador Fidel Herrera Beltrán y con su apoyo y el del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, fueron entregados un total de 307 paquetes de útiles escolares a hijas e hijos de elementos que forman parte de dicha corporación policial.
Durante su intervención, el Coordinador General de la PIPTC, Juan Carlos Novoa Torres, agradeció el apoyo “que la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, otorga a las hijas e hijos de los hombres y mujeres policías que a diario arriesgan sus vidas en pro de mantener la paz, tranquilidad y el bienestar social en esta zona conurbada”, dijo al tiempo de manifestar que “con este tipo de apoyos los niños y niñas, hijos de los elementos policíacos refuerzan sus conocimientos y valores, lo que los impulsará a ser mejores veracruzanos”.
El comisario Novoa Torres, indicó que este esfuerzo coordinado entre instancias del Gobierno del Estado, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la compañía fabricante de artículos escolares “Scribe” y la empresa veracruzana en papelería “Tony”, contribuye con la educación de los hijos de los guardianes del orden y la seguridad de los pozarricenses, por lo que esta entrega forma parte de la cruzada que representantes de ambas empresas, han contribuido con un total de 24 mil 888 libretas para hijos de policías veracruzanos.