PARTICIPA EN LA ENCUESTA, SÓLO DEBES SELECCIONAR LA IMAGEN QUE CONSIDERES

En estos puntos se está leyendo PAPANTLA EN LA NOTICIA en este momento...

Haga click en los puntos para ver el nombre del lugar.

jueves, 27 de agosto de 2009

ALCALDES DEL TOTONACAPAN SE REUNEN CON COMISION PARA LAS ZONAS ARIDAS.



Alcaldes de la Sierra Totonaca se han sumado al proyecto de la CONAZA para abatir problema de desabasto de agua.


Por Luís A. Xochihua

ZOZOCOLCO DE HIDALGO Ver., 27 de Agosto.- Varios municipios de la Sierra Totonaca, cuyos habitantes padecen severos problemas con el abastecimiento del agua, asistieron a una importante reunión con representantes de la Comisión Nacional para las Zonas Áridas (CONAZA), con la cual están participando en un importante proyecto estratégico de “Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas”, para optimizar la distribución del vital líquido entre la población indígena.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Vivero Municipal denominado “El Colón”, ubicado en la comunidad del mismo nombre perteneciente a este municipio, lugar a donde concurrieron los alcalde de Chumatlán, Fernando Lagarde Luna Salazar, Mecatlán, Aldo Gregorio Becerra, Filomeno Mata, Luis Ibarra Ramos, en representación de Adán Mercado Cazados, Jefe CADER de Espinal, asistió José Luis García López, y el munícipe anfitrión, de Zozocolco de Hidalgo, Loth Melchisedec Segura Juárez, quienes contaron con la presencia del Delegado Regional VI de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, (CONAZA), Horacio Fernández Bustamante.
Los representantes de los municipios antes mencionados participan activamente en el proyecto estratégico “Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas”, así pues en el marco del componente de conservación y uso sustentable de suelo y agua del programa de “Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria 2009”, sostuvieron esta reunión con el propósito supervisar los avances y el cierre del finiquito de dicho programa.
En ésta confluencia de alcaldes, también llamado “Grupo de Trabajo de la Sierra del Totonacapan” y autoridades de la CONAZA, el delegado de este organismo procedió a informar a los asistentes sobre los avances de los diferentes proyectos que actualmente se están operando en esta región serrana a través del proyecto antes citado implementado en este año por el Gobierno Federal.
Durante su informe, Fernández Bustamante enfatizó que actualmente se tiene un avance físico del 85%, mismo que se ha generado con una inversión financiera del 75% del monto estimado para los 72 proyectos de obra hidráulica en esta zona del Totonacapan, que ascienden a una cantidad de 15 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones se aplicaron en el municipio de Zozocolco de Hidalgo.
Por su parte, durante su intervención el alcalde zozocolquense, Segura Juárez, refirió que en su municipio, para el próximo 15 de Septiembre se estarán finiquitando los trabajos correspondientes a la ejecución del recurso de esta dependencia ya que afortunadamente se cuenta con un avance físico del 95 por ciento, con lo que se esta garantizando el beneficio directo de más de 1 800 habitantes de las diferentes localidades, tan solo en este año.
Por último, al término de esta reunión de trabajo, el Delegado de la CONAZA y alcaldes presentes realizaron una supervisión física de los proyectos de abastecimiento de agua potable en la localidad de Anayal Uno y Anayal Dos, culminando con la inauguración de otra importante obra hidráulica en la localidad de “El Colón”.





CRISIS ECONÓMICA OCASIONA CIERRE DE NEGOCIOS.



Pequeños negocios son los que más han resentido los embates de la crisis económica.



Por Luís A. Xochihua


PAPANTLA Ver., 27 de Agosto.- La crisis económica sigue causando estragos en la actividad económica de este municipio, pues negociaciones medianas y pequeñas se han visto en la necesidad de cerrar, ya que no pudieron afrontar la falta de ventas e incrementos en la renta de los inmuebles que ocupaban.
Comúnmente las calles cercanas al centro de esta ciudad, es la zona en donde se concentra la actividad económica, por lo que hasta hace algunos años era normal ver un sinnúmero de negociaciones operando, no obstante, durante este año van surgiendo más locales con anuncios de traspaso o ventas.


Hasta medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de clientes y altos precios en la renta de los inmuebles que ocupan.


Los más afectados son los pequeños negocios, que no cuentan con los mecanismos suficientes para encarar la actual crisis económica, mientras que las medianas empresas son las que han ido resistiendo más o menos esta situación, sin embargo, la mayoría de ellas han terminado por sucumbir ante el difícil panorama económico.
No así, las grandes empresas o conocidas también como las consolidadas, en especial las que expenden productos para la alimentación y otros enseres básicos para el hogar, pero que se han visto obligados a competir en cuanto a precios para obtener mayor cantidades de clientes.
Desgraciadamente con el cierre de negocios, ha surgido una nueva problemática, el desempleo, lo que ha obligado a varios papantecos a tomar dos caminos, emigrar a otros Estados en busca de mejores oportunidades de empleo o dedicarse a la venta informal.

ROBOS A CASA HABITACIÓN LOS MÁS COMETIDOS EN TUXPAN.



Imparables los robos a casa habitación en Tuxpan.


Por Luís A. Xochihua


TUXPAN Ver., 27 de Agosto.- Según información aportada por la Subprocuraduría General de Justicia para la Zona Norte del Estado, con sede en este municipio, más del 50 por ciento de las denuncias que se hacen son con respecto a robos a casa habitación, sin embargo, por no contar con señalamientos en contra de los delincuentes, existen muy pocas órdenes de aprehensión en su contra.
Y es que en lo que va del año los robos a casa habitación han ido en aumento, al igual que en comercios y el de vehículos, incremento que tal parece va de la mano con el desempleo.
Este tipo de atracos suelen ocurrir tanto en colonias del municipio como en el propio centro de la ciudad, ya que como se recordará, durante este año, zapaterías, boutiques y hasta un cajero automático, ubicado en las cercanías del Palacio Municipal de Tuxpan, fueron saqueados, y el último en mención, extraído violentamente por los amantes de lo ajeno.
No obstante, un importante obstáculo que ha encontrado la subprocuraduría ha sido la falta de señalamientos directos en contra de los delincuentes, por lo que las órdenes de aprehensión, para este tipo de casos, son muy pocas, por lo que también se ha exhortado a la ciudadanía a no solo hacer la denuncias sino a seguir todo el procedimiento para lograr la correcta aplicación de la ley.

Rinde protesta nueva Coordinación Distrital Juvenil de México Nuevo.





Xalapa, Ver. 27 de agosto de 2009


En el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal priista se llevó a cabo la toma de protesta de la Coordinación Distrital Juvenil Xalapa Urbano de la agrupación política “México Nuevo”, y destacaron el compromiso social de los jóvenes y del Revolucionario Institucional en el trabajo político.
Al tomar la protesta estatutaria a la nueva estructura juvenil, Jorge Mortera Delgado, presidente estatal de México Nuevo, resaltó que en Veracruz los jóvenes son activos partícipes de la lucha social en el desarrollo de Veracruz y del país.
Llamó a los jóvenes a trabajar por Veracruz inspirados en el ejemplo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, “el Ejecutivo Estatal ha buscado el bienestar de los veracruzanos y eso ha mantenido vigente al Revolucionario Institucional como primera fuerza política en el estado”.
Por su parte, Alfredo Espinoza Bernal, delegado distrital Juvenil de esta organización política, precisó que los jóvenes se preparan con entusiasmo para servir a Veracruz y destacó el apoyo que ha dado el primer priista de la entidad a la juventud veracruzana en la formación de nuevos cuadros.
En representación del Mandatario Estatal, Fernando Sánchez García, expuso que la militancia priista reclama compromiso, disposición y trabajo, y los convocó a analizar los conflictos sociales y a involucrarse con sus causas porque el PRI reclama liderazgos con imaginación, convicción y disposición de servir.
Afirmó que en la política se trabaja con entusiasmo y optimismo donde el Revolucionario Institucional es una propuesta seria que sabe conducirse en el gobierno, por lo que los convocó a trabajar con competencia y sensibilidad política.
Estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga; la diputada federal, Elizabeth Morales; Carla Rodríguez Gómez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; Francisca López Estrada, Coordinadora Estatal de Registro Partidario del CDE en representación del dirigente estatal, Jorge Carvallo Delfín; Carlos Aceves Amezcua, director jurídico del DIF Estatal; Martín de Jesús Sánchez, presidente Juvenil de México Nuevo; la rectora de la Universidad Eurohispanoamericana, Ruth Rodríguez; así como representantes de organizaciones, sectores y militantes.


BOLETIN INFORMATIVO: Fundación Limakxtum Ka Tlawa, Caminemos Juntos, A.C.


ABREN INSCRIPCIONES CAICS DE POZA RICA.


Por María Elena Ferral

POZA RICA, Ver., 27 de Agosto.-Desde el pasado lunes se abrieron las inscripciones para los 23 CAICS del Sistema DIF Municipal de esta ciudad, las cuales concluirán este viernes 28 de agosto, informó la coordinadora de los CAICS, Rosalba Aguilar Hernández, añadiendo que las inscripciones se llevan a cabo en cada uno de los planteles y los grupos serán de 25 a 30 niños.
Aguilar Hernández, dijo que se supervisó a las asistentes para corroborar que se cumpla con lo establecido como son las listas de material para los niños y las cuotas de inscripción, en las que no habrá incremento para no afectar la economía familiar.
Y explicó que los requisitos solicitados por el Sistema DIF Municipal, para inscribir a los niños a preescolar en los CAICS, son 3 copias del acta de nacimiento, 3 copias de CURP, 3 copias de la cartilla de vacunación, 2 fotos infantiles blanco y negro, copia de credencial de elector de los padres del menor.
Destacando el llamado de la presidenta de dicho organismo, Consuelo Valdez de Anaya, a través de la coordinación de los CAICS, invitando a los padres de familia a conocer los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, como una opción para que sus hijos cursen la educación preescolar, teniendo el beneficio de cuotas accesibles a familias de escasos recursos, además guardando un nivel óptimo reforzado por cursos de capacitación a las asistentes educativas para lograr los objetivos deseados.

Francisco Rojas será un gran coordinador de la bancada priista: Carvallo.






Xalapa, Ver. 25 de agosto de 2009


El PRI de Veracruz y sus diputados federales electos se congratulan por la designación de Francisco Rojas como el coordinador del grupo legislativo del Revolucionario Institucional en la Cámara baja, próximo a integrar la LXI Legislatura, expresó el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín.
Al llevarse a cabo una sesión en el auditorio de la sede nacional del tricolor, Francisco Rojas es ya oficialmente el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro.
Carvallo Delfín, puntualizó que el ex director de PEMEX es un destacado priista de amplia trayectoria política y de gran experiencia, que sin duda aportará sus conocimientos para que la bancada del PRI logre sacar los grandes temas que preocupan a Veracruz y a la Nación.
“Estamos ciertos en que México está atravesando un momento crítico en su economía y los priistas tendremos en Francisco Rojas a un gran coordinador del grupo legislativo, en donde el PRI ratificará su compromiso con los ciudadanos que llevaron a los diputados al Congreso de la Unión”, sostuvo.
Por su parte, Francisco Rojas en su discurso agradeció a sus correligionarios esta nueva encomienda y afirmó que el PRI da muestra de su relevo generacional con el nutrido grupo de hombres y mujeres que hoy son representantes populares en esta Legislatura.
Resaltó el talento y sensibilidad política de Beatriz Paredes al conducir el intenso trabajo de todos los candidatos priistas, dirigentes nacionales y locales, cuadros y activistas que sumaron su invaluable esfuerzo para lograr el éxito obtenido.
Señaló que la agenda legislativa deberá combinar medidas de corto, mediano y largo plazo y atender la emergencia económica en su aspecto más lacerante, como es el desempleo y el agravamiento de la pobreza.